Historia de las Personas Sordas

Page 1

FUNDASORDO Fundación Virtual con enfoque de derechos de la Minoría Lingüística Sorda El Salvador, Centroamérica, 30 de septiembre de 2020

1


FUNDASORDO Fundación Virtual con enfoque de derechos de la Minoría Lingüística Sorda El Salvador, Centroamérica, 30 de septiembre de 2020 IMPRIMATUR Correo electrónico: fundasordo@gmail.com Este documento está disponible en issuu.com Si desea una copia escribir al correo. “Historia de las Personas Sordas” es un aporte que sirva de insumos a futuras investigaciones.

2


Prólogo ------------------------------------------------- 4 Capítulo I: Prehistoria ------------------------------ 5 Capítulo II: Edad Antigua ------------------------ 8 Capítulo III: Edad Media ------------------------- 12 Capítulo IV: Edad Moderna -------------------- 21 Capítulo V: Edad contemporánea ---------- 24 Capítulo VI: Época Prehispánica ------------- 30 Capítulo VII: Época Colonial ------------------- 32 Capítulo VIII: El Salvador ------------------------- 33 Referencias ------------------------------------------- 48

3


La bibliografía sobre Historia Universal es extensa, y cualquier persona asidua a la lectura puede consultar o leer con detalles sobre los procesos históricos de la humanidad. Este libro pretende ser una alternativa de registro histórico, y se limita a hacer referencias a algunos momentos en la historia relacionados con las personas Sordas, por lo que la información presentada solo es una aproximación de los sucesos de la evolución humana. Este documento está dirigido prioritariamente para las personas Sordas, utilizando recursos visuales para una mejor ubicación en el tiempo y en el espacio, y así contribuir a la consolidación, autodeterminación y toma de conciencia de su cultura e identidad. A la vez, el material puede significar un recurso alternativo para futuros historiadores que se decidan a sistematizar la información variada sobre las personas Sordas en El Salvador, por lo cual es un recurso útil para docentes responsables de impartir asignaturas relacionadas con la historia, así como también a toda persona interesada en conocer el mundo de las personas Sordas. El libro se divide en importantes periodos: Pre-historia, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad contemporánea. Se hace un recorrido breve en la Época Prehispánica y colonial, para finalizar cronológicamente en El Salvador, desde su fundación como República hasta el siglo XXI. Esta iniciativa es un intento por recopilar la información dispersa y fragmentada existente sobre la historia de las personas Sordas en nuestro país en relación a los fenómenos mundiales y el impacto que causan las corrientes socio-geopolitícas-educativas en la vida cotidiana de las personas Sordas de El Salvador, su entorno y la sociedad oyente mayoritaria.

4


- Inicio del LENGUAJE HUMANO: Aunque hay 2 teorías distintas, podría decirse que, en sus inicios, la comunicación entre personas fue por voz (gritos, gruñidos) acompañada de mímica o gestos. - Sobre la sordera, no hay datos (o éstos no son lo suficientemente claros/relevantes). Es posible que hubiera personas Sordas en las tribus prehistóricas, pero no se sabe a ciencia cierta.

El ser humano no erguido y que vivía en los árboles no había desarrollado su aparato fonético, por lo tanto, no existía el habla, lo que hace pensar que no había distinción entre oyentes y Sordos.

5


Puede ser útil considerar lo que los primeros seres humanos vieron y escucharon antes de que se iniciara el lenguaje o cuando estaba a punto de iniciarse. Es razonable suponer, que cuando, por primera vez, los homínidos señalaron y emplearon otras señas lo hicieron para hacer referencias a cosas y actos que observaban en su entorno, exactamente como siguen haciéndolo los seres humanos. La arqueología provee indicios de cómo pudo ser la vida hace más de 100,000 años. Los huesos encontrados en las excavaciones muestran que varios tipos de animales fueron lo bastante abundantes y vulnerables para haber formado parte de la dieta humana. Las excavaciones demuestran asimismo la gran destreza manual y las capacidades de resolución de problemas de los primeros seres humanos. A las herramientas e implementos de piedra o madera se añadieron enredaderas, tendones de animales y tiras de cuero para mantenerlos unidos. Se construyeron chozas y se prendieron fogatas. Se emplearon pieles y fibras vegetales para la vestimenta. Se recolectaban frutas, nueces, raíces y tubérculos, y a las semillas les quitaban las cáscaras y vainas. Y desde luego, la cacería debe haber sido una parte importante de la vida y requería destreza manual. El entorno y las actividades diarias de los primeros seres humanos contenían más estimulación para los ojos y las manos que para el sistema auditivo. La sociedad es un factor en la elaboración del lenguaje, pero éste último (o sus procesos básicos de representación y comunicación) es asimismo un factor en la creación de las características de una sociedad. La mano tiene un papel importante en el ciclo regenerativo de la evolución y co-evolución. Las manos de los primates tienen una larga historia de uso para el desplazamiento sobre el suelo, para la obtención de alimento, para comer y para el acicalamiento, pero la mano como recurso para designar a otra persona u objeto que quien lo señala está mirando y tiene en mente fue probablemente una de las primeras acciones que llevó al desarrollo de los seres humanos completos. La mano que señala se conecta con la visión y la acción dirigida con los nervios sensoriales en la mano y la conciencia de lo que está haciendo la mano. A lo largo de muchas generaciones, ese uso llevó a una mayor representación de la mano en la neocorteza del cerebro. La mano puede articular y recibir lenguaje aun cuando se carece de la vista. La aparición de los primeros seres humanos no tiene una fecha definida con claridad. ¿Ocurrió con el Homo habilis, también conocido como Factótum, hace unos dos millones de años, o con el Homo erectus hace alrededor de un millón de años, o solo cuando el Homo sapiens sapiens empezó a hablar, hará unos 150,000 o 50,000 años?

6


En un momento particular, que posiblemente no se podrá determinar con precisión, algunas de las criaturas que se habían estado desarrollando desde el punto de vista físico (cerebros más grandes) y social (utilizando más señas para transmitir información) se percataron de que sus ademanes con significados globales podían ser vistos también como integrados por partes semejantes a nombres y a verbos. Al darse cuenta de ello, cristalizaron fragmentos a partir de la totalidad. La existencia de estos ademanes habría hecho posible el desarrollo de organizaciones sociales capaces de resolver problemas más allá de capacidades individuales. La evolución social se aceleró cuando los ademanes manuales se volvieron la causa y el efecto de una interacción social modificada. Supongamos que los primeros seres humanos hacían muchas más representaciones manuales de sus conceptos que sus antepasados no humanos. Tales ademanes deben haber mejorado su vida social e individual, pero, con esta mejoría, sus manos, brazos, y ojos se habrían dedicado más y más a la comunicación.

7


- Comienzo de la Escritura

- Desarrollo de distintas civilizaciones (EGIPTO, GRECIA Y ROMA). La Antigüedad Clásica es una época de grandes progresos en la sociedad, pensamiento y cultura. La organización social evoluciona, volviéndose más compleja (dejan de ser nómadas se crean poblados --> ciudades).

En general, personas con algún tipo de discapacidad no tenían los mismo derechos que las 'normales' (en 2º plano o bien, al nacer, los niños eran abandonados).

8


El habla era una herramienta de poder, y el trabajo de ORADOR que anunciaba decretos imperiales o avisos poseyó privilegios y prestigio.

- ARISTÓTELES – Filósofo griego. Según él, todo lo que se aprende llega a través de los sentidos, siendo el más importante el del oído = Como las personas Sordas no pueden escuchar, tampoco pueden aprender/ser educadas. El enunciado de Aristóteles sigue vigente y predomina hasta el día de hoy del siglo XXI. - HIPÓCRATES – Médico griego del siglo IV a. C. se le reconoce como el padre de la semiótica, la disciplina que se centra en las señas y sus maneras de transmitir significados. Hipócrates hizo de la medicina más que una ciencia cuando empezó a interpretar los síntomas de lo que podía estar aquejando a sus pacientes. No solo la comunicación y el lenguaje, sino toda la vida depende de las señas y de lo que interpreta que significan.

9


El CRISTIANISMO: Según la interpretación de las sociedades judeocristianas, las Sagradas Escrituras (La Biblia), las personas Sordas u otras con eficiencias/enfermedades, lo eran porque Dios así lo había querido... por eso, el cristianismo defendía la benevolencia y la caridad (cuidar de estas personas). He aquí el texto bíblico: Marcos 7:31-37Reina-Valera 1960 (RVR1960) “Jesús sana a un sordomudo. 31 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis. 32 Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. 33 Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua; 34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Effetá, es decir: Sé abierto. 35 Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien. 36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban. 37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar”. - Siglo IV, SAN AGUSTÍN: Compartía el pensamiento de los griegos (Aristóteles), 'la palabra de Dios' sólo podía escucharse para ser aprendida. No obstante, cree que la FE debe transmitirse igualmente y plantea el hecho de que las palabras, además de oírse, deben verse --> San Jerónimo, en el mismo siglo, habla de la posibilidad de hacer llegar el evangelio a las personas Sordas a través de la mímica. ..........* Teoría aristotélica y agustiniana influirá por mucho tiempo en los planteamientos con respecto a las personas Sordas.

10


San Agustín de Hipona se enfrentó a maniqueos, donatistas, arrianos, pelagianos. Maniqueos: Religión universalista creada por Manes, hombre persa quien decía ser el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad. Donatistas: sólo sacerdotes con vida moral podían administrar los sacramentos, y que los pecadores no podían ser miembros de la Iglesia. Arrianos: El arrianismo es una creencia no trinitaria. Afirma que Jesucristo fue creado por Dios Padre y está subordinado a él. Tal como creen ahora los Testigos de Jehová. Pelagianos: Negaban la existencia del pecado original

11


EDAD ANTIGUA (inicio del progreso) --> Caída Imperio Romano (476 d.C.) --> EDAD MEDIA (progreso detenido para algunos teóricos, aunque oficialmente la Iglesia Católica refuta tal señalamiento). - La IGLESIA toma el poder en casi todos los ámbitos (cultura, educación, arte, etc.). Por ello, al quedarse el saber en manos de la Iglesia, la sociedad no recibe educación y no puede progresar... se produce un estancamiento cultural. Las personas Sordas siguen sin tener derechos y se considera que no pueden ser educadas.

12


- Antes de la caída del Imperio Romano, éste (que estaba en crisis) se había dividido en 2: Oriente y Occidente. ¿Qué pasó con ambos territorios en la época medieval? IMPERIO ORIENTAL griego --> Esplendor --> Código Justiniano (recopilación legislativa, basada en leyes romanas). IMPERIO OCCIDENTAL latino --> Guerras, invasiones --> Iglesia aumentó poder = pueblo analfabeto. La religión influyó en la medicina (remedios y tratamientos de frailes sin base científica). Se creía que las enfermedades/discapacidades eran un castigo divino o maldición. // Los mal llamados 'sordomudos' eran llevados a los monasterios (donde acogían a niños/personas con discapacidad). * Recordar: MONJES + alfabeto dactilológico.

13


SAN BEDA EL VENERABLE Historiador y Doctor de la Iglesia, nacido en 672 o 673 y muerto en 735, monje de la orden de San Benito San Pedro y San Pablo, de Jarrow, en Northumberland, Inglaterra, proporcionó a la Edad Media una fuente de filosofía, así como dibujos de alfabetos con las manos y sistemas numéricos manuales, todo ello conocido como CLAVES MONÁSTICAS, que consistían en seña por palabra y de seña por letra, eran claves de sustitución, reemplazos del habla, como ayuda a los monjes de clausura para poder comunicarse cuando cumplían con el voto de silencio en los monasterios. San Veda arrastra el rumor de haber tenido algún tipo de discapacidad auditiva. Las claves monásticas perduraron en el tiempo, y fueron utilizadas por varias generaciones de monjes ya que aproximadamente 900 años después, las claves monásticas estaban en uso en el monasterio de Fray Pedro Ponce de León, monje benedictino español, nacido en Sahagún, provincia de León a principios del siglo XVI, fue un pedagogo a quien se le atribuye la educación de niños Sordos españoles de familias nobles en lengua de señas, en el monasterio burgalés de San Salvador de Oña. Pero actualmente otros autores refutan que Ponce de León sea el creador del Alfabeto dactilológico, ya que los famosos códigos monásticos no son de su autoría, y al igual que los monjes del pasado, utilizaban esos símbolos o señas para comunicarse entre las comunidades de monjes para no romper el voto de silencio. En 1899, el Papa León XIII canonizó a Beda el Venerable, nombrándolo Doctor de la Iglesia por sus contribuciones a los escritos teológicos, . La Iglesia católica y la Iglesia anglicana lo consideran santo.

14


Algunos autores como Hervás y Panduro afirman que la nobleza española llevaba a sus hijos Sordos al fraile Pedro Ponce de León en el siglo XVI para evitar que fuesen recluidos en manicomios, cárcel, laboratorios de experimentos médicos o la mendicidad. Ponce de León observó que en los momentos de convivencia comunitaria entre los frailes, el primer niño Sordo bajo su cuidado, se aburría, era indiferente y no se interesaba por compartir con la comunidad religiosa, pero en los momentos de silencio, en los cuales los frailes se comunicaban por medio de señas propias, inventadas para no romper el voto de silencio, el niño Sordo se interesaba y comprendía. Fray Ponce de León luego de experimentar dando órdenes al niño Sordo usando señas, comprobó que era posible que a través de las señas podía educarse, y retomó los códigos monásticos creados por San Beda e hizo lo suyo propio para culminar en el alfabeto datilológico. Posteriormente, llevaron más niños/as Sordos e inició de esta manera la educación del Sordo en España.

15


- ISLAMISMO: La cultura islámica (cuya religión es la musulmana) defendía la igualdad de las personas, la misericordia o ayuda a los necesitados y más desfavorecidos y rechazaba la esclavitud. Los árabes sabían que las enfermedades/discapacidades no se debían a maldiciones/supersticiones, esto se debe a los grandes avances en todas las ciencias y en Medicina y de su cultura por aquel entonces.

Los Sordos en la Corte turca (siglos XVI al XX) por Alejandro Oviedo En muchos lugares, el surgimiento de comunidades de personas Sordas está determinado por la existencia de las escuelas para Sordos. Tales escuelas permiten reunir a varios niños Sordos en un mismo lugar, durante el tiempo suficiente como para que desarrollen vínculos afectivos y un sistema de comunicación común. Una vez terminada la escuela, estos niños, ya vueltos adultos, continúan relacionándose, y conforman así una comunidad.

16


Hay en la historia, sin embargo, algunos casos de comunidades Sordas que se han formado en circunstancias diferentes a la del sistema escolar. Uno de esos casos es el que se registró en los palacios de los sultanes turcos, entre los siglos VI y XX. Entre esos siglos, personas Sordas de todo el imperio eran enviadas a las Cortes de esos poderosos sultanes, donde eran empleadas en diversos oficios, con la idea de que promovieran el uso y desarrollo de la lengua de señas. Los sultanes habían establecido la costumbre de que todos en la Corte hablaran lengua de señas. Voy a comentar aquí algunos detalles de esta curiosa costumbre:

Relatos de europeos La costumbre de las Cortes turcas de hablar en lengua de señas fue relatada por numerosos viajeros y cronistas europeos como una de las más interesantes novedades del imperio otomano, que era como se llamaba entonces el enorme dominio de los sultanes turcos. Haciendo eco de tales relatos, el gran escritor español Francisco de Quevedo y Villegas contó en su libro “La Hora de todos y la Fortuna con seso”, que el Sultán turco consideraba como una falta hacia su autoridad que alguien oyera su voz. Por esta razón, respondía a sus interlocutores con “seña muda”. Es esta, según los historiadores, la razón por la que se usaba la lengua de señas en la Corte turca: la prohibición de comunicarse oralmente con el gobernante llevó en algún momento a encontrar en la lengua de señas una solución ideal.

17


Según otro escritor español, Otavio Sapiencia, el uso de la lengua de señas era tan generalizado que “toda la conversación del Gran Turco es con mudos, enanos y truhanes, y en Palacio todos hablan a lo mudo, haciendo de la particular profesión, y no quiere otra conversación, sino del dicho género de gente” (Sapiencia 1622; 17). Otro relato un poco posterior y menos pintoresco, debido al diplomático y orientalista austríaco Joseph Von Hammer, que vivió en la Corte Turca, afirma que: “La necesidad de no expresarse sino por señas en presencia del Sultán Murad IV, llevó el lenguaje de los mudos al grado más elevado de su desarrollo; el guiño de ojos, el chasquido de dientes, había sustituido a la palabra (Joseph Von Hammer 1837, citado por Riandiére La Roche)”. La lengua de señas se convierte en lengua de la Corte turca. El problema de comunicación que implicaba que nadie pudiera oír la voz del Sultán parece haber encontrado solución en la década de 1520, durante el reinado del Sultán Suleimán el Magnífico (14941566), en su Corte de Topkapi. En ella había dos hermanos Sordos, jardineros, que se comunicaban entre sí en señas. Suleimán, al descubrir esta forma de comunicación, decidió promover su uso y desarrollo. El uso de la lengua de señas, llamada por ellos “ixarette”, se convirtió pronto en una costumbre en Topkapi, y se expandió de allí a otras Cortes (Habibullah¨s Encyclopedia). Tan expandido estaba el uso de esta lengua, que se dice que el rechazo del Sultán Mustafá I, en 1617, a aprender “ixarette, fue la razón para que la Corte lo obligara a abdicar, luego de tres meses de haber ocupado el trono (Habibullah¨s Encyclopedia).

18


La lengua de señas, según relatos de otros historiadores, era cultivada con esmero en la Corte. Era enseñada y aprendida de modo formal, en escuelas organizadas en la Corte. Tales escuelas: “durante el día tenían su lugar frente a la Mezquita (donde los jóvenes) aprenden la lengua de los mudos, que consta de muchísimas señas, y con la cual ellos, según su costumbre, pueden conversar unos con otros de modo pleno; no solamente para informar sobre su opinión acerca de asuntos cotidianos, sino también para contar historias, y los fundamentos de su propia religión, las leyes y las reglas del Corán, el nombre del Profeta Mahoma y para entender todo aquello que de modo usual puede ser expresado con la lengua (Sir Paul Ricaut, ca. 1686, citado por Miles 2000).

19


Destino del Ixarette Con los ajustes geopolíticos que trajo consigo la llamada Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano comenzó a desaparecer. La clase gobernante turca fue sustituida y con ella las Cortes y sus costumbres. Eso pasó durante las primeras dos décadas del siglo XX. Ya luego desaparece esta interesante tradición.

- Siglos XII y XIII: LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS. La enseñanza se separa un poco de la Iglesia y el pensamiento sea más independiente y científico. Aun así, en cuanto a la forma de ver a las personas Sordas, seguía predominando la teoría aristotélica. - CÓDIGO DE LAS 7 PARTIDAS: En España, Alfonso X El Sabio realiza una recopilación legislativa de todo el derecho y las normas judiciales que existían hasta el momento. Incluye determinados aspectos que regularon la vida de las personas Sordas en la Edad Media (por ej.: en algunas situaciones, como el matrimonio, pueden recurrir a los signos [señales]; diferencia entre mudo y sordo de nacimiento o por enfermedad).

20


EDAD MEDIA --> Descubrimiento de América (1492) y Renacimiento --> EDAD MODERNA Época de grandes cambios.... en el pensamiento (cultura y religión vuelven a mirar hacia el mundo Clásico grecorromano, como una forma de crítica hacia la mentalidad medieval y de la Iglesia) y a nivel político y económico, además de descubrimientos geográficos. La invención de la imprenta (s. XV) permitirá el acceso del pueblo a la cultura/saber, hasta entonces en manos de la Iglesia.

- RENACIMIENTO: El pensamiento renacentista y humanista defiende la cultura clásica, que el hombre sea el protagonista frente a Dios, que se investigue/descubra el mundo... al igual que se hacía en Grecia y Roma. Filósofos, educadores, médicos, etc. empiezan a observar la naturaleza y el cuerpo humano (anatomía)--> se desarrolla el MÉTODO CIENTÍFICO. - CIENCIA (Método científico): Los pensadores de la época se dan cuenta de que las personas sordas no son tontas y sí pueden aprender/ser educadas, valiéndose de sus otros sentidos 'sanos' (principalmente, la vista). Para llegar a estas conclusiones, observan y estudian los sistemas de comunicación de los sordos y hacen descubrimientos (huesos del oído – martillo y yunque). - EDUCACIÓN: La evolución en el pensamiento afecta positivamente a la enseñanza y, especialmente, la educación de las personas Sordas (proceso lento). Al principio, sólo los hijos Sordos de familias ricas pueden tener/permitirse un tutor.

- ARTE y personas sordas: En Italia, destaca LEONARDO DA VINCI. Además, parece ser que hubo artistas Sordos italianos. En España, encontramos al pintor renacentista JUAN FDEZ. DE NAVARRETE, 'el Mudo' [Sordo a los 3 años por enfermedad, fue internado en un Monasterio y educado por los monjes (quienes emplearon los sistemas de comunicación mediante alfabeto dactilológico). Gracias a su habilidad artística, se convirtió en pintor oficial de la corte de Felipe II y, a pesar de que los sordos apenas tenían derechos, el rey le concedió un permiso para que pudiera firmar documentos/contratos y hacer testamento.]

21


ESPAÑA, pionera – Destaca la figura del monje benedictino PEDRO PONCE DE LEÓN [Uno de los que estableció un método de enseñanza para las personas sordas. Educaba a hijos de nobles, pues si éstos sabían leer y escribir (demostraban capacidades intelectuales) podían obtener permisos para heredar/hacer testamento. Utilizó el alfabeto manual]. Continúan su labor educativa Manuel Ramírez de Carrión y JUAN PABLO BONET [Este último publica el 1er libro conocido sobre la educación de las p. Sordas: Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos. Al igual que Ponce, empleó un sistema Dactilológico empleado por órdenes religiosas. No era partidario de la lectura labial. * FRANCIA: El Abad CHARLES-MICHEL DE L'EPÉE. [Se dedicaba a ayudar a los más necesitados de París y se dio cuenta de la mala situación en que vivían los sordos, por lo que fundó la 1ª escuela oficial en todo el mundo para personas Sordas (1760). Fue el único que apoyó la educación universal y no sólo a los hijos Sordos de nobles. Así consiguió muchas mejoras en la educación. Su método, que tuvo bastante éxito, se basaba en el uso de algunos signos acordados con anterioridad que formaban un sistema alfabético. A finales del siglo XVIII, existían 2 corrientes en la educación de personas Sordas: .- MÉTODO ESPAÑOL, en declive, que defendía la enseñanza mediante signos (entre sus defensores, Jacobo Rodríguez Pereira). - MÉTODO ALEMÁN (oralista), defendido por aquellos profesores oyentes que querían imponer el oralismo.

22


OTRO PAÍSES (Europa) – INGLATERRA: JOHN BULWER, interesado en la educación de personas sordas, es uno de los precursores de la LS británica. Su método se basaba en el uso de un código visogestual. // GEORGE DALGAMO, lingüista que escribió 2 obras de gran repercusión y propuso un método de comunicación basado en la señalización de distintas partes de la mano para cada letra. ALEMANIA: JOSEPH KONRAD AMMAN, padre del método oralista (el mismo método que se extendió tras el Congreso de Milán, 6 de septiembre de 1880).

23


EDAD MODERNA --> Revolución Francesa (1789) e Industrial (finales s.XVIII) --> EDAD CONTEMPORÁNEA

Periodo de gran agitación, tanto en Francia a nivel político (Revol. Francesa > llega Napoleón) como en Inglaterra a nivel económico y social (Revolución Industrial) Industrial > fábricas y trabajadores, transportes). Como consecuencia de ambas revoluciones y la extensión de sus ideologías por Europa y América, la sociedad mejora y se intenta que todas las clases sociales tengan los mismos derechos. Se empieza a tener conciencia sobre las personas con discapacidad. Educación y personas sordas en la Edad Contemporánea por países: - ESPAÑA se queda estancada. Destacan los trabajos de LORENZO HERVÁS Y PANDURO [ Escribió el 1er diccionario de LSE (Escuela española de Sordomudos). Fue el primero en describir cómo aprendían gramática las personas Sordas. También escribió un catecismo adaptado.] Gracias a las investigaciones de Hervás, la sociedad se conciencia, creándose el 1ER COLEGIO NACIONAL DE SORDOMUDOS (Madrid, 1805) --> En la escuela, enseñó ROBERTO Fco PRÁDEZ Y GAUTIER [Su vocación el arte, pero es famoso por ser el 1er profesor sordo de personas sordas... le aceptaron en la escuela creyendo que, siendo Sordo, era más apropiado para enseñar].

- FRANCIA: ROCH-AMBROISE SICARD [ Sucesor de L'Epée en la dirección del colegio (más tarde Instituto de Sordos de París). Desarrolla un método mejorado a partir del de L'Epée, consistente en 1º mostrar representaciones gráficas de objetos y después enseñar la palabra escrita que le corresponde. Su ideología hace que deba marcharse a Inglaterra, donde conocerá a Gallaudet. ] En el instituto también trabajó AUGUSTE BÉBIAN [ Fue a visitar a su padrino Sicard y una vez allí, se interesó por la LS y la enseñanza de p. sordas. Sus ideas son la base de lo que hoy se pretende con el bilingüismo. Fue expulsado del instituto por criticarlo, tras lo cual fundó su propia escuela. ] // PIERRE DESLOGES [ Fue compañero de Bébian. Sordo a los 7 años, su lengua materna era el francés... fue la 1ª persona Sorda que escribió un libro (Observaciones de un sordomudo sobre un curso de educación de sordomudos). Según Desloges, antes de los métodos de L'Epée y el Instituto de Sordos, ya existía la lengua de señas francesa (LSF) entre algunas personas Sordas de París del siglo XVIII.]

24


- INSTITUTO DE LOS SORDOS DE PARÍS: Se creó en torno a 1790 y el 1er director Sordo que tuvo fue MASSIEU... le sucedió SICARD. Los reyes posteriores a Napoleón se despreocuparon de los más desfavorecidos y el Instituto afrontó una etapa muy dura. Uno de sus profesores, alumno con anterioridad, fue FERDINAND BERTHIER [ Fue uno de los 1os líderes sordos que promovió su comunidad y su cultura. En su etapa como profesor más veterano y encargado del Instituto, escribió junto con Alphonse Lenoir una carta al rey Luis Felipe – consiguiendo una audiencia con éste. En esta misma etapa, afrontó otros retos como el de la defensa de la Lengua de Señas frente al oralismo].

- INGLATERRA y ALEMANIA: THOMAS BRAIDWOOD [ Profesor de Sordos por casualidad, llegó a fundar su propio colegio y desarrolló un método mezcla del español y el de Wallis (escritura y alfabeto dactilológico). Sus sobrinos aprendieron su método pero le juraron no revelarlos, por lo que al llegar Gallaudet a Inglaterra, no pudo conocerlos]. SAMUEL HENICKE [ Profesor de Sordos que seguía el método oral (escuela alemana, precursora del oralismo). Fundó un instituto para sordos en Leipzig].

- ESTADOS UNIDOS: THOMAS HOPKINS GALLAUDET [ Mitad s. XIX, surge la figura de Gallaudet - Se interesó por la enseñanza de p.Sordas al conocer a ALICE (niña sorda desde los 2 años) y su padre MASON COGSWELL, quien pensó en fundar una escuela en América y le pidió a Gallaudet que fuera a Europa para conocer los métodos allí empleados de enseñanza a p. Sordas. Viajó a Inglaterra y allí conoció a SICARD, que le invitó a París para que conociera su método ] Gallaudet estuvo en París 3 meses y conoció a LAURENT CLERC [ Sordo después de nacer por un accidente, acordó viajar a América con Gallaudet y fundar un colegio para Sordos (en el viaje se enseñaron Inglés y LSF). El 1er colegio se llamó ASILO AMERICANO, en él estudió Alice Cogswell y su 1er director fue Gallaudet. Se convirtió en el modelo pionero de la enseñanza para Sordos en EEUU (el cual parte de la LSF; más tarde surge la ASL). Finalmente, la 1ª UNIVERSIDAD del mundo para sordos fue fundada en 1863 por EDWARD, hijo de Gallaudet. ]

25


CONGRESO DE MILÁN (6 de septiembre de 1880) – Marca UN ANTES Y UN DESPUÉS en la Comunidad Sorda. Hasta entonces, se había producido un auge de la lengua de señas, considerada la lengua natural de las personas sordas. Por intereses de diversa índole (políticos, filosóficos y religiosos) y otro tipo de justificaciones de la época (el 'erotismo' al signar por el mov. del cuerpo o la teoría de Darwin que dice que las personas se distinguen de los animales por el lenguaje), en dicho Congreso se establece que la lengua oral debe anteponerse a la lengua de signos. Se acepta el método oral puro (surgido en Alemania) como el preferido. Esta IMPOSICIÓN DEL ORALISMO tuvo, y aún tiene, muchas repercusiones (se eliminó la Lengua de Señas de los centros educativos) que supusieron un retroceso y afectaron negativamente a la autoestima e identidad de la Comunidad Sorda.

Las personas Sordas durante el Nazismo El nazismo buscaba una sociedad uniforme en la que sus miembros no tuvieran ningún tipo de tarea física ni psíquica. El otro, el desigual, el diferente, era primero identificado y posteriormente en unos casos esterilizado y en otros asesinado. El Decreto de esterilización promulgado en la Alemania nazi en 1933 permitió la esterilización forzada de al menos 400,000 alemanes portadores de algunas enfermedades como ceguera y sordera congénita, epilépticos, discapacidades físicas y psíquicas, o simplemente por tener un color de piel diferente (mestizos, mulatos) o pertenecer al pueblo gitano. Fueron

26


esterilizadas aproximadamente 17,000 personas con déficit auditivo. Todas estas características se veían como un riesgo para la raza aria y una degeneración, por tanto primero esterilizar y posteriormente eliminar. Los Sordos eran otra fuente posible de degeneración para la raza, no podían participar en las celebraciones del Partido nazi, no podían cantar los himnos. No obstante, llegó a haber un escuadrón de Sordos dentro de las SA. La información sobre los niños con problemas auditivos, necesaria para implementar la esterilización fue directamente suministrada por los colegios y centros de terapia. Se crearon una especie de "jurados genéticos" integrados por médicos, abogados y jueces que dictaminaban a quién se debería esterilizar. Era posible apelar la decisión, pero menos del 5% fueron aceptadas. Fueron esterilizados como el resto de "diferentes" utilizando radiación o técnicas quirúrgicas (muchas de ellas realizadas de forma brutal, y no exentas de graves complicaciones). Años después algunos de las personas con problemas auditivos fueron eliminadas dentro del Programa T4 (el asesinato de los enfermos y discapacitados) ya que los médicos pensaban que muchas de las personas Sordas eran deficientes mentales ya que no habían alcanzado el grado de madurez "normal". Lógicamente no eran capaces de reflexionar acerca de la influencia de la discapacidad auditiva en el desarrollo de las personas. La eliminación de las personas Sordas fue llevada a cabo mediante inyecciones letales o en las cámaras de gas utilizando monóxido de Carbono. El asesinato de los enfermos y discapacitados fue la acción precursora de la así llamada Solución Final al problema judío. Tras el asesinato eran llevados a hornos crematorios y sus cenizas eran enviadas a las familias, diciendo que habían muerto de muerte natural: misma sistemática, mismo proceso. Aproximadamente 1600 niños Sordos

27


fueron asesinados de esta forma. Ellos, enfermos y considerados con discapacidad fueron las primeras víctimas. No obstante, es necesario recordar que la primera ley sobre la esterilización de las personas con discapacidad fue aprobada por el Estado de Indiana, Estados Unidos, en 1907. Para los años 20, la mayoría de estados de Estados Unidos habían promulgado leyes en el mismo sentido, al igual que Suecia, Suiza, Reino Unido, y países nórdicos. La Eugenesia buscaba extirpar de la sociedad cualquier rasgo susceptible de transmitir lo que para ellos era una degeneración y que además podía suponer un costo de tratamiento. Los nazis simplemente llevaron a cabo de forma extrema lo que otros países no pudieron hacer, aunque les hubiera gustado hacerlo.

Creación de la Federación Mundial de Sordos Federación Mundial de Sordos fue establecida en Roma, Italia el 23 de septiembre de 1951, durante el primer Congreso Mundial de asociaciones nacionales de Sordos bajo auspicios de la asociación italiana de Sordos. Esta fecha temprana la convierte en una de las más antiguas

28


organizaciones internacionales de personas con discapacidad en el mundo. En el primer Congreso Mundial, sólo hubo 25 asociaciones nacionales de los delegados Sordos asistentes. Más información: www.wfdeaf.org

SANTA MARIA DEL SILENCIO

La imagen de Santa María del Silencio, está ubicada en la parroquia que lleva el mismo nombre, y fue idea del padre de uno de los sacerdotes Sordos que trabajaban en Madrid en 1970. La imagen había sido esculpida antes de la creación de la parroquia erigida en 1973. Desde mucho tiempo atrás esta devoción existía a un cuadro de la Virgen conocido como Nuestra Señora del Silencio, junto a la que se tiene por las Vírgenes de La Almudena y de La Paloma, patrona de Madrid. Así surgió la idea de la advocación de Santa María del Silencio, ya que la devoción a Nuestra Señora del Silencio había desaparecido. Cuando se decidió dicha advocación de la Virgen, se pensó en su imagen, de cómo sería su talla, y se concibió de cuerpo entero apoyada en una especie de bola del mundo, y en madera de pino. La esculpió un Sordo artesano que ya frecuentaba el centro diocesano de pastoral del Sordo. Fue tallada en los talleres del Apostolado Litúrgico, en la calle de Bordadores de Madrid, y entronizada en la capilla del Centro Diocesano de Pastoral del Sordo de Madrid. La imagen fue bendecida por el Obispo Auxiliar de dicha ciudad, Excmo. Ramón Echarren Isturiz el 13 de mayo de 1971.

“Santa María del Silencio Patrona de los Sordos, ruega por nosotros Santa María del Silencio, Madre de Dios y Madre Nuestra”

29


Para iniciar, nos remontaremos a la época prehispánica, a pesar de que los datos son casi inexistentes mencionaremos algunos que hemos encontrado al respecto., Jullian (2002)2[1] nos señala que en la literatura náhuatl se hacen algunas alusiones sobresalientes con respectó a la sordera y a la mudez sin que se hable directamente de ningún caso concreto de un sordo o mudo real, por ejemplo el sentido del oído era designado como tlacaquiliztli, acción de oír las cosas… además de estar relacionado con el entendimiento y el juicio – con la percepción, comprensión e imaginación‐, se vinculaba también al comportamiento o disposición ética. A la mudez se le denominaba nontli o nonti. Se le daba gran importancia a la palabra al grado de que el mismo vocablo Náhuatl es un adjetivo que significa no solo hábil o sagaz sino ante todo, lo que suena bien que produce un buen sonido etc. Pero prácticamente la cosmovisión prehispánica no ha sido estudiada en lo que se refiere a la sordera.

30


Otros estudios relacionados con la cultura prehispรกnica: https://issuu.com/fundasordo/docs/inpi-el_hablade-la-mano-lengua-de-

31


Con la colonia, se empiezan a tener mayores referencias documentadas sobre los Sordos. En esta época se legisla acerca de sus derechos civiles, por ejemplo, se menciona que el Sordo no podía ser tutor, ni curador, ni testigo testamentario, juez ni abogado, ni obtener otros cargos cuyo desempeño le sea imposible o sumamente difícil por causa de su sordera. Se considera que el sordomudo (término peyorativo en uso de la época) no puede hablar ni sabe escribir, no podrá hacer testamento; aunque podría casarse si consta su consentimiento, y asimismo celebrar contratos consensuales, pero no verbales. Se le equipara legalmente con la mujer, el esclavo, el moro, el judío, el traidor, el alevoso, el loco y el menor; ya que se les atribuyen las mismas limitaciones. Es también durante el dominio ibérico que algunos religiosos se interesan por crear instituciones de beneficencia pública para los marginados y menesterosos. Sin que tengamos documentadas aún referencias específicas sobre los Sordos.

32


EDAD MODERNA --> Revolución Francesa (1789) e Industrial (finales S.XVIII) --> EDAD CONTEMPORÁNEA

1524 - 1821 DE REINO DE GUATEMALA A REPÚBLICA DE EL SALVADOR En 1524, Pedro de Alvarado ordena la fundación de la primera capital colonial de Guatemala, Santiago de los Caballeros inicialmente en Iximché (Tecpán), estableciendo la gobernación de Guatemala, y empiezan los gobiernos coloniales en Guatemala que duran hasta el 15 de septiembre de 1821, con la independencia de Guatemala del Imperio español— gobiernos de todos aquellos mandatarios que fueran designados como líderes de la Provincia de Guatemala, que también se solía nombrar como Reino de Guatemala, pero sin connotación jurídica, ya que el territorio solo sería una gobernación y luego una Real Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua (autoridad pretoriana con funciones plenas de administración de gobierno civil, militar y de justicia), teniendo a su cargo tanto la gobernación, como la capitanía general. A través del tiempo se ha especulado sobre la influencia de La Revolución Francesa en la Revolución de Independencia de América Latina. La historiografía liberal latinoamericana se ha empeñado particularmente en destacar esa influencia, relievándola al punto de mostrar a nuestro proceso emancipador como un efecto histórico de la gran transformación francesa. Pero, un análisis objetivo de aquellos fenómenos muestra que esa influencia no fue tan decisiva, y que la independencia de nuestros países, fue sustancialmente el resultado de una larga crisis colonial y de una creciente toma de conciencia de los pueblos latinoamericanos respecto de su destino histórico. En 1811, en todo el territorio de la Intendencia de San Salvador del Reino de Guatemala tuvieron lugar intensas movilizaciones populares (en este apartado es interesante imaginar si hubieron personas Sordas formando parte de estas movilizaciones, suponiendo que hubieron participantes Sordos, alguno ni siquiera era consciente a cabalidad de las razones de esas movilizaciones porque quizá las personas oyentes no pudieron dar una correcta explicación a estas personas Sordas en Lengua de Señas, primero porque en 1811 la sordera era vista como un castigo divino, una enfermedad, o simplemente no se les explicó a los Sordos con acceso a estos eventos por ser vistos como entes enfermos mentales o seres parecidos a las plantas que no necesitaban razonar puesto que no tenían la capacidad de razón según el milenario error y falacia de Aristóteles: ´las personas Sordas por no poder

33


hablar no pueden pensar´, error que con toda seguridad seguía vigente con mucha fuerza en 1811, en una sociedad excluyente donde no existían instituciones de Sordos, ni para personas con discapacidad y carente de conceptos que se usan hoy en día) de rebeldía en contra de las autoridades peninsulares. El Primer Grito fue un proceso plural participativo, con una diversidad de autores (obviamente que en esta pluralidad, participación y diversidad de autores, los grandes ausentes son las personas con alguna discapacidad y personas Sordas, talvez más de alguno de estos sectores invisibles en esa época participó en las revueltas de calle ayudando en la garroteada con las autoridades pero sin representación como ´sector´, que dejaron sentir su capacidad de acción y presión para realizar los cambios políticos sociales. Estos cambios políticos no tomaban en cuenta a las personas Sordas ni a las personas con alguna discapacidad), fiscales e internacionales necesarios para un nuevo desarrollo en aquella época. En el ámbito educativo, en 1841 se crea la Universidad de El Salvador, con el objetivo de proporcionar un centro de educación superior para la juventud nacional, y así evitar que los salvadoreños que tenían la posibilidad y el deseo de cursar estudios superiores, decidieran emigrar a Guatemala o a Nicaragua para completar su formación académica, respectivamente, en la Universidad de San Carlos o en la Universidad de León, tal como lo hacían desde la época colonial. A pesar que en un decreto ejecutivo con fecha 5 de noviembre de 1861, el presidente Gerardo Barrios hizo un Reglamento de escuelas de primeras letras para uniformar, generalizar y simplificar el sistema de enseñanza primaria, el reglamento fue basado en uno que el Consejo de Instrucción Pública dio al gobierno por conducto del rector de la Universidad de El Salvador. Para profundizar más en este periodo histórico, se recomienda leer: http://issuu.com/fundasordo/docs/www.fundasordo.blogspot.com/1?e=0

1880 REPERCUSIÓN EDUCATIVA DEL CONGRESO DE MILAN DE 1880 En 1878 tuvo lugar en Paris el Primer Congreso Internacional sobre la Instrucción de los Sordomudos (término usado en la época), tal congreso aprobó lo siguiente: Solamente la instrucción oral podía incorporar completamente al Sordo a la sociedad. El método articulatorio, que incluía la lectura labial, debía ser preferido a todos los demás y las señas eran solamente una ayuda. El Segundo Congreso Internacional para Maestros de Sordomudos, celebrado en Milán en septiembre de 1880, donde se discutió el método francés: Lenguaje mímico y la dactilología; Método alemán: Articulación y lectura labiofacial, fue motivado por cuatro enfoques que explican porque las cosas ocurrieron: el

34


enfoque “Religioso”: Había que fomentar la pedagogía laica y desvinculada de la enseñanza de la iglesia. El enfoque “Político”: Se intentó potenciar la escuela estatal y reducir la hegemonía de los institutos privados de sordomudos (término usado en esos tiempos). El enfoque de “Unificación del idioma”. Y el enfoque ´Científico iluminista´: había que instruir de igual manera a todos los niños pedagógicamente por lo que el maestro se consideró única persona útil y eficaz para la educación del niño Sordo. En la práctica los maestros continuarían empleando el sistema que para ellos resultara natural: el método mímico, sea que aprendan la lengua de señas o no. En el Congreso de Milán en 1880 se considera la superioridad de la palabra sobre las señas. El método oral puro es el preferido, y desde aquí inicia una corriente mesiánica que engaña a los padres de familia prometiendo que harán hablar fonéticamente a sus hijos, echa sus raíces el enfoque médico que pretende rehabilitar a los Sordos, se contamina casi todo el siglo XX con esta corriente mesiánica, llegando a los extremos de la era de los “implantes cocleares” donde quieren convertir en oyentes a las personas Sordas. Todos estos acontecimientos dominaron el final del siglo XIX y más de la mitad del siglo XX. En El Salvador tanto los Sordos como las personas con discapacidad seguían marginados.

1940 EDUCACIÓN Y REFORMAS Existen registros que datan de 1940, año en que el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez ejecutó la primera reforma educativa de la historia de El Salvador, la cual estuvo orientada a la educación primaria. En 1945, durante el gobierno del general Salvador Castaneda Castro se efectúa una nueva reforma educativa, pero esta vez pensada para la educación secundaria, al ser dividida ésta en un plan básico de tres años seguidos de dos años de bachillerato. En 1943, El Salvador inició la educación especial, el Ministerio de Cultura actualmente Ministerio de Educación, creó una escuela para ciegos, y el 1º de marzo de 1956, se creó la primera escuela de educación especial, a fin de atender estudiantes con retraso mental (hoy en día la terminología correcta es personas con discapacidad mental / psicosocial e intelectual). En El Salvador prácticamente el sistema educativo no tomaba en cuenta a las personas Sordas. Pero los cambios internacionales, como el caso del lingüista estadounidense Dr. William Stokoe, que planteó la lengua de señas de Estados Unidos como verdadera lengua con su propia gramática en la década de los sesenta, más los cambios en las corrientes educativas como la Educación para la Liberación que buscaba representaciones imaginarias del sistema escolar como símbolo de la igualdad de posibilidades, de superación de las asimetrías sociales, aunaron para que El Salvador se iniciara acciones para la educación de las personas Sordas.

35


1963 El 8 de agosto se crea el Centro de Audición y Lenguaje “Tomás Regalado González” en San Salvador, con un enfoque médico, ofreciendo servicios de terapia de lenguaje, entrenamiento auditivo, atención a personas hipoacúsicas, intervención temprana y programas en el área educativa. El ISRI fue creado por Decreto N° 503 del Directorio Cívico Militar de El Salvador, publicado en el Diario Oficial número 239. Tomo 193 de fecha 27 de diciembre de 1961. Posteriormente la Asamblea Legislativa aprobó en julio de 1962, la ley de Salarios para las oficinas administrativas del ISRI, con el fin de que las labores del Instituto comenzaran en 1963; iniciando sus funciones de forma provisional en el edificio Rubén Darío. En la ley de Salarios y Presupuestos de 1963 el ISRI, aparece con la creación de las siguientes dependencias: Asilo Sara Rehabilitación para Ciegos Escuela de Educación Especial. Pero con la aprobación del decreto 970 por la Asamblea Legislativa y su publicación en el Diario Oficial N° 12. Tomo N° 394, del 19 de enero de 2012, el cual contiene las reformas al Código de Salud, se modificó el nombre del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos a Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral. Actualmente el Instituto se conforma con las siguientes dependencias para dar respuesta a las demandas de la población: Centro del Aparato Locomotor Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldívar” Centro de Atención de Rehabilitación Integral para la Niñez y la Adolescencia Centro de Audición y Lenguaje

36


Centro de Rehabilitación Profesional Centro de Rehabilitación de Ciegos “Eugenia de Dueñas” Centro de Rehabilitación Integral de Occidente Centro de Rehabilitación Integral de Oriente Unidad de Consulta Externa 1968 En 1968 el gobierno del general Fidel Sánchez Hernández impulsó una posterior reforma educativa que estableció una educación básica de nueve años divididos en tres ciclos de tres años cada uno junto con un bachillerato de tres años de duración. 1979 Inicio de la educación para niños y niñas Sordos en San Miguel. 1982 Se crea el Centro de Audición y Lenguaje en San Miguel. Se funda el Centro Escolar Carlos Langenegger, en Sonsonate, en el antiguo local de la escuela de educación especial, con número de código de infraestructura 14845, en terrenos de la familia Langenegger. Funcionó como un centro educativo regular pero fue seleccionado por el Ministerio de Educación para implementar aulas multigrado, en las cuales se atendió a estudiantes Sordos, pero en el año 2000 se convirtió en un centro educativo para Sordos. 1987 Creación de la Escuela Cristiana para Sordos en San Salvador, iniciativa privada, cuya educación se enfocó en educar con miras a la integración en centros educativos regulares a partir del séptimo grado. Se introdujo por primera vez la lengua de señas (ASL) al Centro de Audición y Lenguaje (ISRI). Se legaliza la Asociación Salvadoreña de Sordos y es afiliada a la Federación Mundial de Sordos. Dio inicio la investigación de la Lengua de Señas Salvadoreña (Asociación Salvadoreña de Sordos / Dra. Candance Bannerman). Fundación de la Asociación Protectora del Sordo Salvadoreño (APSSAL), liderada por padres y madres de Sordos formados en la Escuela Cristiana para Sordos Nazareth, bajo la guía del Ing. Edgar Durán. APSSAL con el paso

37


del tiempo abrió camino integrando a Sordos en el Liceo Getsemaní, Colegio Evangélico Centroamericano. Posteriormente y de forma individual algunos padres de familia logran que sus hijos estudien y se gradúen en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Universidad Francisco Gavidia (UFG), e Instituto de Educación Superior Espíritu Santo. 1989 Se crea la Fundación para el Desarrollo de El Salvador (FUNPRES), a iniciativa de un grupo de profesionales y padres de familia que buscan mejorar la educación de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. 1990 En las Escuelas de Educación Especial se procedió a la separación de estudiantes Sordos de las aulas de estudiantes con discapacidad intelectual. Apertura de veintiocho secciones para Sordos en escuelas especiales atendiendo a trescientos cincuenta estudiantes. 1991 Primera Jornada Nacional de capacitación a maestros en la especialidad de audición y lenguaje / MINED-FUNPRES. 1993 El CONAIPD surge en diciembre de 1993, y desde entonces trabaja de manera conjunta con otras instituciones y organizaciones vinculadas con el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) es una entidad descentralizada de la Presidencia de la República que por Ley es el Ente Rector de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad. La Misión del CONAIPD: es ser el ente rector que coordina, monitorea, vigila y supervisa el cumplimiento de la normativa nacional e internacional para el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad en El Salvador. Debido a la aprobación de la Ley Especial de Inclusión de las Personas con discapacidad, pasará a llamarse en 2021 Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

38


Creación de las Aulas Multigrado para Sordos en las cuales se introdujo el uso de la Lengua de Señas Salvadoreñas. Primera exploración epidemiológica en el campo de la audición / FUNTER. Programa “Protejamos el oído de nuestros niños” (PONI). Se evaluaron 7,721 niños en 100 centros educativos y se detectaron 484 casos (6.3%). 1995 Se crea la Fundación Fátima cuyo fundador fue el Ing. Mauricio Stubig y su familia, quienes inspirados por su hija Fátima buscaron abrir un espacio educativo y de estimulación temprana a niños y niñas Sordos preescolares usando el método de Comunicación Total. La Fundación Fátima cerró operaciones en el año 2000. 1996 Edición del Primer Diccionario Básico de LESSA. Primera Capacitación de Lengua de Señas a docentes del Ministerio de Educación. 1997 El Ministerio de Educación comienza a asumir la fundación de centros educativos para Sordos. 1998 Se inaugura la Escuela para Sordos Licda. Griselda Zeledón en San Salvador, por lo que se inició el traslado gradual de la población del Centro de Audición y Lenguaje “Thomas Regalado González”, desde el cuarto grado hacia la escuela Tejada Llerena en San Jacinto, y se da la apertura del primer Centro Escolar para sordos “Licda. Griselda Zeledón”, como dependencia del Ministerio de Educación en el área de San Salvador, con una población inicial de ciento diez estudiantes. Creación de secciones de Sordos de Tercer Ciclo en un centro educativo de educación regular. 1999 Se inaugura la primera escuela para Sordos en Santa Ana con una población estudiantil de 60 Sordos. FUNPRES lidera la filosofía de “Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva”, con el apoyo de Carolina Salaverría. Se brindó apoyo administrativo y de recaudación de fondos para

39


que padres y madres de familia de 5 estudiantes Sordos pudieran costear los servicios de intérpretes de Lengua de Señas. El 13 de enero se funda el grupo de Sordos Católicos EFFETÁ en la parroquia San Antonio de Padua de la Col. América, San Salvador, a cargo del Padre italiano Hilario Contran. En San Miguel se funda el grupo de Sordos Católicos Medalla Milagrosa. 2000 Se inaugura el primer centro escolar para Sordos en Sonsonate, Carlos S. Langenegger, con 50 estudiantes. Consultoría MINED / Creación del Comité LESA (posteriormente Comité LESSA). Primer Congreso Nacional sobre la Educación de la Niñez con Sordera con el apoyo de CONAIPD-MINED-ASS-SAVE THE CHILDREN SUECIA. Apertura de dos círculos de Alfabetización para Sordos en San Salvador y Santa Ana respectivamente, con una población de cincuenta estudiantes cada uno. Inicio del tercer ciclo de educación básica en el Centro Escolar para Sordos “Licda. Griselda Zeledón”. A la vez, se inicia la implementación de la Modadlidad Flexible de Bachillerato a personas Sordas para que cursen la educación media con la implementación de la modalidad de Bachillerato a Distancia, atendiendo a una población de diez estudiantes Sordos. 2001 Curso de Formación de Intérpretes de Lengua de Señas en la Escuela Cristiana para Sordos hasta el año 2003. 2002 Ampliación en la Modalidad de Bachillerato General en el C. E. Lic. Griselda Zeledón. Se decreta que todas las escuelas públicas tienen la obligación de impartir la enseñanza en Lengua de Señas Salvadoreña. La Escuela Licda. Griselda Zeledón inicia la enseñanza de LESSA bajo la dirección del Lic. Miguel Sosa. Estrategia de asignación de Tutores Sordos. Edición del primer Video de Lengua de Señas Salvadoreña. 2003 Se crea la Fundación Manos Mágicas por la Licda. Yanira Soundy, entidad que lucha por los derechos de las personas Sordas y sus familiares.

40


Se crea el Programa de Enseñanza del Español a estudiantes Sordos en la Institución Educativa Padre Arrupe a iniciativa de Fundación Manos Mágicas, cuya duración fue de tres años aproximadamente. Creación del Software SENLES /UES Acción formativa: «Vocabulario Técnico para Computación en Lengua de Señas Salvadoreña» / Fundación para las Américas – OEA 2004 En la Universidad Francisco Gavidia realizan una tesis sobre el Estudio Comparativo entre los Métodos del Bilingüismo y la Comunicación Total para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura de niñas y niños Sordos que Quinto grado de la Escuela para Sordos Licda. Griselda Zeledón y la Escuela para Sordos Carlos Langenegger en Sonsonate. Dicha tesis pretendía optar por la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialización en Educación Especial, y fue presentada por Raquel María Artiga Menjívar, Flor de María Martínez Bonilla y Willian Edgardo Lazo Flores. 2005 Edición de los Programas de Español como Segunda Lengua (1º., 2º. y 3er. Grado) Creación del Centro Escolar para Sordos de Cojutepeque Separación de un grupo de padres de familia de APSSAL, que buscan el apoyo de FUNPRES, entidad con la que logran integrar con éxito a sus hijos e hijas Sordos en el Instituto Técnico Ricaldone que implementó ajustes razonables tanto en su infraestructura y enseñanza para una equiparación en igualdad de oportunidades, y del cual se graduó la primera generación de Sordos, en las especialidades de Diseño Gráfico y Electrónica, esta iniciativa la lideró la Profa. Guadalupe de Villalobos (QDDG) en 2008. También integraron Sordos en el Colegio María Auxiliadora sin lograr éxito. Mediante Acuerdo Ejecutivo 16-0132 en el Ramo de Educación se declaró a la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) como bien cultural por el MINED-CONCULTURA, a iniciativa de Fundación Manos Mágicas. Lanzamiento de la estrategia de Círculos de Alfabetización para Sordos de Occidente y Zona Central 2006 Primer Congreso Centroamericano de Educación Bilingüe para Sordos; MINED-UFG-ASSAECI / Dra. Ruth Claros (Universidad de Arizona Sur), Linda Cundy (Canadá), Nathan (Universidad de Arizona Sur).

41


Contratación de intérpretes de Lengua de Señas Salvadoreña en la Universidad de El Salvador, Aprobado por 28 votos a favor, es decir, por unanimidad del Consejo Superior, mediante Acuerdo 40-2006: Por lo anteriormente expuesto esta Comisión DICTAMINA: Que es procedente que el Consejo Superior Universitaraio: 1. Garantice el pago de servicios de las personas intérpretes en lenguaje de señas para estudiantes Sordos de la Universidad de El Salvador, en cada ciclo académico, a través del fondo general del rubro desarrollo académico. 2. Que la Facultad de Humanidades y la Facultad de Medicina esta última específicamente la Carrera de Fisioterapia y Terapia Ocupacional estructuren una propuesta de formación de profesionales en intérprete en lenguaje de señas y sea presentada a las instancias respectivas. 3. Que a través de rectoría se garantice el apoyo y coordinación a nivel internacional para la ejecución de formación de profesionales de intérpetes en lenguaje de señas en la Universidad de El Salvador. Firma la Licda. Sofía Alvarado de Cabrera, Secretaria Comisión Académica. 2007 Se desarrolló el Proyecto «Acceso y Rescate de la Cultura Sorda Salvadoreña», gracias al Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, la Embajada de Canadá y FUNPRES. Integración de nuevos grupos de estudiantes Sordos en Liceo Getsemaní, Luz de Israel, y Colegio Montessori. De Montessori se graduó una generación de Sordos en 2011. La iniciativa fue liderada por Irma Ascencio, Yanira Méndez, Rigoberta Amador, Sonia Suria de García y Licda. Yanira Soundy con el apoyo de la Licda. Vilma Díaz, directora de la institución. 2008 Educación bilingüe bicultural para alumnos Sordos (Circular 2-2008) (Circular 2-2008) …El currículo nacional está implementado para la población de estudiantes sordos con el Enfoque de Educación Bilingüe y Bicultural. Bajo este enfoque se usa la lengua natural de las personas sordas para los procesos primarios de comunicación y enseñanza de las asignaturas; y, por otra parte, aprenden a leer y escribir en un segundo idioma: el español. En el Día Internacional de la Persona Sorda el Ministerio de Educación regaló el libro de la Dra. Ruth Clarós: La Desmitificación de la educación de Sordos hacia una pedagogía de éxito.

42


Se interpreta por primera vez el discurso del 1° de junio de un presidente de El Salvador en LESSA, siendo éste el Sr. Elías Antonio Saca. Fundación Manos Mágicas imparte el Primer Diplomado en la Formación de Intérpretes de Lengua de Señas Salvadoreña con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, estando como directora de la Oficina de Recursos para la Sordera, la Msc. Laura Bravo Cóppola. La Universidad Don Bosco abre sus puertas a la integración de estudiantes Sordos, de la cual se han graduado en estas fechas de la carrera de Diseño Gráfico. Aparece iniciativa de creación de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas Salvadoreña (ANILESSA). 2009 Lanzamiento de la Política de Educación Inclusiva. La televisión por cable de la Asamblea Legislativa incluye un recuadro con una intérprete de LESSA, responsabilidad delegada a la Profa. Patricia Hernández de Mercado. Inicia la interpretación permanente en LESSA de los discursos del primer presidente de izquierda, Mauricio Funes, siendo el intérprete el Lic. Eugenio Oswaldo González Ramírez. Iniciativa de evangelización a personas Sordas en Parroquia La Resurrección, Col. Miramonte, San Salvador (con el cambio de nombre Parroquia San Óscar Arnulfo Romero). 2010 La Asociación Salvadoreña de Sordos se convierte en una entidad implementadora del Ministerio de Educación. Presentación de Trabajo realizado por voluntarias de Cuerpo de Paz de El Salvador con población Sorda de Ozatlán (Usulután) y Chalatenango. Se crea la primera Fundación virtual FUNDASORDO el 30 de septiembre. El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas contrata intérprete de LESSA para las conferencias de prensa todos los domingos, y culminó en octubre de 2019. La Secretaría de Inclusión Social, liderada por la ex-Primera Dama, Dra. Vanda Pignato, contrata intérprete de Lengua de Señas Salvadoreña, tanto para los eventos como para la producción de videos accesibles, el intérprete se identifica como Roberto de Jesús Landaverde (La institución fue clausurada en 2019). Total de estudiantes Sordos en el sistema educativo nacional: 854

43


2011 Creación del Centro Escolar para Sordos de Santa Ana. Transferencia al Centro Escolar para Sordos Licda. Griselda Zeledón desde el año 2000 al 2011: $293,111.00 Inicia la interpretación en LESSA del Noticiero Panorama Edición Estelar y culminó en 2019 por Canal 10, Televisión de El Salvador. 2012 En abril se crea el grupo de Sordos de la Parroquia Inmaculada Concepción en Santa Tecla. Julia Ciupek-Reed, Bachelor of Arts para la Universidad de Fresno Pacific, Estados Unidos, realilzó una investigación sobre Métodos Participativos en la Encuesta Sociolingüística de la Lengua de Señas: Caso de estudio El Salvador y la donó a FUNDASORDO.

DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN ATENDIDA CON DISCAPACIDAD EN PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN METAPÁN CHALATE NANGO

TEXISTEPEQUE SANTA ANA

SN. PEDRO COJUT PERULAPA EPEQU N E

APANECA TACUBA TURIN

9

EL REFUGIO AHUACHAPÁN

ILOBASCO

PERSONAS

CONCEPCIÓN SN. FCO. MENÉNDEZ DE ATACO

20

(SORDOS)

23 PERSONAS

PERSONAS 34

47

(SORDOS Y CIEGOS)

PERSONAS (SORDOS Y CIEGOS)

82 28

(SORDOS)

PERSONAS

SAN PABLO TACACHICO

PERSONAS

19

(SORDOS)

(SORDOS)

PERSONAS

25

(SORDOS)

PERSONAS ILOPANGO NEJAPA SAN MARCOS SAN SALVADOR SOYAPANGO

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

27

PERSONAS

(SORDOS Y CIEGOS)

LA LIBERTAD QUEZALTEPEQUE SAN JUAN OPICO

(SORDOS)

PERSONAS

(SORDOS Y CIEGOS) APASTEPEQUE SAN VICENTE

USULUTÁN OZATLÁN TECAPÁN SANTIAGO DE MARIA

BOQUIN EL SAUCE POLOROS

44


2013 Se crea la Fundación para el Desarrollo Integral de las Personas Sordas (FUDIPES). 2014 El 19 de julio de 2014 mediante Dictamen Legislativo número 103 se declara la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) como lengua oficial y natural de las personas Sordas de El Salvador. Se crea la Asociación Deportiva de Sordos de El Salvador del INDES (Instituto Nacional de Deportes de El Salvador). La Universidad de El Salvador crea la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, y entra en funcionamiento en 2015. El MINED crea un video para la enseñanza de la Lengua de Señas Salvadoreña, en el marco del proyecto "Implementación de Cursos de Lengua de Señas en Centros Escolares para Sordos y Aulas Multigrado para Sordos". El trabajo del MINED fue articulado con la Asociación Salvadoreña de Sordos, Plan Internacional y el apoyo técnico de Video Kids. El 29 de agosto el CONAIPD realizó el Taller sobre la importancia de la investigación lingüística de la Lengua de Señas Salvadoreña para el desarrollo de la Comunidad Sorda, en el que participaron diferentes organizaciones de personas Sordas, el taller pretende plantear la situación actual de LESSA y su influencia en el desarrollo humano de las personas Sordas salvadoreñas, la información recopilada servir+a para la realización de proyectos de investigación de la Lengua de Señas Salvadoreña que implicará la gestión con instituciones, sectores y organizaciones para facilitar un investigador lingüístico, según lo manifestó el Lic. William Israel González Montoya, miembro del Comité Técnico y representante del sector de personas con discapacidad auditiva.

Población estudiantil Sorda registrada por el Ministerio de Educación a nivel nacional.

45


2015 La Asamblea Legislativa nombra Hija Meritísima a la Licda. Griselda Zeledón. Universidad de El Salvador realiza FORO SOBRE INSTITUCIÓN DEL USO DE LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA EN LOS PROCESOS DE FORMACION DE LA PERSONA SORDA. Oficiales de información de 19 instituciones gubernamentales fueron capacitados en Lengua de Señas Salvadoreña para garantizar el derecho de acceso a la información. 2016 Universidad Don Bosco crea el programa Sin Barreras, para impartir clases de Lengua de Señas a la población estudiantil. 2017 Heissel Castaneda gana la corona del concurso Miss Deaf International, convirtiéndose en la primera salvadoreña en ser reina del mundo. A pesar de ello, no recibió reconocimiento alguno por parte del gobierno de turno, ni cobertura de los medios de comunicación, al no tener conciencia que este concurso equivale a Miss Unvierso. 2019 Universidad Pedagógica de El Salvador gradúa la primer promoción de intérpretes a través de un Diplomado. Por primera vez en la historia salvadoreña, un Presidente brinda parte de su discurso de toma de posesión en LESSA, fue juramentado Nayib Bukele para el periodo 2019-2024.

46


Instituciones que cuentan o contaron con intérpretes de LESSA Presidencia de la República Secretaría de Inclusión Social Consejo Nacional de Atención a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) Televisión de El Salvador Universidad de El Salvador Procuraduría para la Defensa para la Defensa de los Derechos Humanos Programa Evangelístico Canal 27 (Sector Privado)

Instituciones que promueven o promovieron la Lengua de Señas Salvadoreña Asociación Salvadoreña de Sordos

FUDIPES

Escuela Técnica para la Salud

Traductores Bíblicos

Fundación Manos Mágicas

Grupo Effetá

Iglesia Bautista Miramonte

Parroquia María Auxiliadora

Tabernáculo Bautista Amigos de Israel

Catedral de San Miguel

Universidad de El Salvador

Testigos de Jehová

Universidad Pedagógica de El Salvador

Iglesia Nuevo Pacto

47


REFERENCIAS

-

Zeledón, G. (2014, septiembre, 26). Resumen Histórico sobre la Lengua de Señas Salvadoreña. Día Internacional de las Personas Sordas. Ponencia llevada a cabo por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, San Salvador.

-

Stokoe, W.C. (2004). El Lenguaje en las Manos, por qué las señas precedieron al habla. México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

-

Comisión de Cultura y Educación (2014, 19 de junio). Dictamen 103. Asamblea Legislativa. Expedientes Nos. 358-9-2012-1 y 358-9-2012-2.

-

Soundy, Y. (2012,mayo,22). Recuperado de www.repasemosjuntos.blogspot.com/2012/la-lucha-de-lasfamilias

-

Educación en El Salvador (2016, septiembre, 26). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_El_Salvador

-

Historia del ISRI. Recuperado de http://www.isri.gob.sv/inicio/institucion/marco-institucional/historia-delisri/

-

Lemus de Valdizón, J.L. (diciembre,2012). La Inclusión de Estudiantes Sordos en el Nivel Superior y la Calidad Educativa en su Formación Profesional, Unidad Central, Departamento de san salvador año 2012. Recuperado de http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4455/1/La%20inclusi%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20sordos.pdf

-

Anexo: Gobernantes de la Capitanía General de Guatemala (2020, agosto, 21), Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Gobernantes_de_la_Capitan%C3%ADa_General_de_Guatemala#: ~:text=En%201524%2C%20Pedro%20de%20Alvarado,1821%2C%20con%20la%20independencia%20de

-

Nueva Sociedad (1989, septiembre-octubre) La Revolución Francesa y la Independencia de América Latina. Recuperado de https://nuso.org/articulo/la-revolucion-francesa-y-la-independencia-deamerica-latina/

-

Los vitales años 60: Educación para la liberación. Planteos críticos en América Latina Esther Díaz de Kóbila* y José Tranier**. Recuperado de file:///C:/Users/DELL/Downloads/55Texto%20del%20art%C3%ADculo-151-1-10-20110508.pdf

-

Artiga Menjívar, R.M, Martínez Bonilla, F.M., y Lazo Flores, W.E. (2004, febrero). Estudio comparativo entre los métodos del bilingüismo y la comunicación total para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de niñas y niños Sordos de quinto grado (estudio realizado en los centros escolares para Sordos Licda. Griselda Zeledón de San Salvador, y Carlos Langenegger de Sonsonate). Recuperado de http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/7813/1/371.9-A784e.pdf

-

San Beda el Venerable, patrono de los historiadores. Recuperado de https://www.aciprensa.com/recursos/san-beda-4707

48


-

RCL Benziger, Saints Resource (2017). Beda el venerable. Recuperado de http://saintsresource.com/espanol_beda-el-venerable

-

Asamblea Legislativa (2014). Dictamen Legislativo 103. Recuperado de https://issuu.com/fundasordo/docs/cultura_103_fav

49


Esta es una publicación de FUNDASORDO Primera Fundación virtual con enfoque de derechos que reconoce a las personas Sordas como una Minoría Lingüística. Nuestro logo es una huella, “la Huella de la Dignidad de las Personas Sordas” Décimo Aniversario fundasordo@gmail.com Santa Tecla, La Libertad, El Salvador, C.A. ,Centroamérica. 2020

50


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.