Plan Mantención Parque Estero Quilque

Page 1

PLAN DE MANTENCIÓN


INTRODUCCIÓN Este Plan de Uso, Mantención y Cuidado Comunitario del Parque Estero Quilque busca plasmar los resultados del trabajo de un año que se tuvo con la comunidad de Los Ángeles respecto de este nuevo parque. Se recopilan los resultados de los distintos talleres, las relaciones valiosas que se formaron, los compromisos que se tomaron y los grupos y organizaciones que existen y que apoyan en el proyecto. Esto con el objetivo de entregar un punto de partida a la tarea que se viene a futuro, que es lograr una buena conservación de la inversión que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Los Ángeles. Es importante recalcar que en este trabajo se han levantado figuras, que son líderes naturales, que tienen gran interés en ayudar en la conservación y buen uso del parque y que pueden convertirse en el puntal del cumplimiento del plan que aquí se sugiere. Este plan entrega la información y sugiere un camino a seguir que ha sido trazado en el trabajo conjunto con la comunidad, es por lo tanto, tan descriptivo como propositivo. Es desde luego perfeccionable y se busca realmente que solo sea un apoyo para un trabajo que recién comienza. Se presentará en primer lugar un resumen del trabajo de talleres y Encuentro de Líderes dividido en tres temas que son los más relevantes de la discusión y que agrupan gran cantidad de las problemáticas. Los temas a tratar son los de Seguridad, Uso de espacios deportivos, culturales y recreativos y Medio ambiente y se presentarán intentando dar una visión integral del estado de la discusión respecto de ellos. Este resumen se presenta de tal forma que figura el trabajo a futuro que se puede realizar para lograr los objetivos, ya que está lleno de ideas a realizar. Luego se presentarán los grupos y organizaciones que han sido de apoyo para este trabajo y que pueden continuar siéndolo en el futuro. Se presentará tanto un listado de ellas como una pequeña referencia del trabajo que han realizado y de la importancia que tienen y han tenido en este año respecto del parque. Finalmente se dibujará un plan a modo de resumen de lo ya explicitado, junto con las sugerencias del equipo social que trabajó en el parque para el trabajo futuro.


COMPROMISOS A lo largo del proceso de trabajo y discusión con los vecinos de Los Ángeles, y especialmente del Parque Estero Quilque, existen algunos temas que se repiten constantemente y que son en realidad los que resumen la gran mayoría de las preocupaciones y precauciones que se debería tener respecto de la mantención y cuidado del parque. Cada uno de estos temas presenta distintas aristas que presentaremos a continuación, para lograr definir de dónde nace la preocupación, explicar que es lo que se ha avanzado en el tema, enfatizar en los compromisos ya tomados y finalmente establecer las ideas que existen hacia el trabajo que se viene. Los tres temas son los de: Seguridad, Uso de los espacios deportivos, culturales y recreativos y Medio ambiente.

a. Seguridad La seguridad ha sido desde el comienzo uno de los temas de mayor preocupación para los vecinos. En las distintas instancias de participación se han expuesto distintas posturas e ideas, las que normalmente coinciden en la importancia de este tema para que el parque sea un lugar seguro y utilizado por los vecinos. Existe miedo de que todas las ideas y planificaciones municipales respecto de la seguridad del parque no se vean implementadas desde un principio, ya que el retraso en esa implementación podría significar la destrucción de parte importante del parque. Adicionalmente, hay dudas respecto a la creación de un canal directo de comunicación con el municipio para que los vecinos puedan entregar sus comentarios o ideas de manera oportuna, también para que puedan ayudar en lo que sea necesario. Una de las cosas que más preocupa y genera miedo es el cuidado nocturno, durante el día los mismos vecinos pueden ayudar al cuidado y correcto uso del parque, pero en la noche eso se hace imposible. Es necesario, entonces, que exista un sistema de cuidado nocturno importante para disuadir a la delincuencia.


Los vecinos están comprometidos con la seguridad del parque y quieren ser parte de los planes de aseguramiento de la zona. Entienden la importancia que tiene la ocupación de las áreas para evitar la delincuencia y se han empoderado mucho de su rol como guardianes conjuntos del parque. También saben cuáles son sus limitaciones para cumplir esta tarea y que el punto más débil de la seguridad es en la noche, cuando ellos se retiren a sus casas a dormir. Todos comprenden que el rol de involucramiento de vecinos y organizaciones recién está comenzando y que mucha de la seguridad depende de que logren mantenerse vinculados entre ellos y trabajando en conjunto. Se sabe, además, que mientras más actividades existan en el parque y más se logren mantener en uso todas las instalaciones, menos probable es que los delincuentes puedan tomarse zonas del mismo. Es por esto que se considera que mantener actividades constantes es una medida de seguridad adicional. El parque cuenta desde ya con un muy buen sistema de iluminación, que no permite que existan zonas oscuras y que pudiesen amparar a posibles malhechores. Esto además permite la utilización del parque por parte de los vecinos también en la noche. El alcalde y desde el municipio se han comprometido con el Grupo Motor a destinar fondos para la seguridad del parque y a tomar todas las precauciones que sean necesarias para disminuir el riesgo al mínimo. i. Compromisos comunitarios Durante el Encuentro de Líderes por el Quilque, las personas participantes tomaron compromisos en los distintos temas, los que tienen que ver con seguridad los resumiremos a continuación: •

• •

Los vecinos se comprometen a denunciar las malas prácticas que puedan observar en el parque. Para que esto sea efectivo se necesita un canal de comunicación directo entre los dirigentes de las distintas organizaciones vecinales y funcionales de Los Ángeles y el municipio o la empresa de seguridad. Los vecinos del sector se comprometen a coordinar temas de seguridad entre ellos, levantando grupos organizados que sean capaces de concertarse con las autoridades. Los vecinos se comprometen a transformarse en modelos de conducta y educar a los demás en temas de seguridad. Para que la conducta apropiada sea rápidamente reproducida entre los visitantes. Los vecinos se comprometen a levantar un vínculo constante con carabineros y PDI para ayudar en las labores de cuidado del parque. Esto depende parcialmente de la disposición de carabineros y PDI para generar este vínculo.


i. Ideas Comunitarias •

• • •

Crear una agrupación de seguridad del parque, con vecinos comprometidos de distintos sectores, que sean capaces de detectar los problemas de seguridad que puedan aparecer y tengan conexión con el municipio y con los guardias. Tener reuniones con otros actores de seguridad como carabineros y PDI para mantener una comunicación y trabajo acordado en conjunto. Tener los contactos de los guardias y avisar de conductas extrañas o de riesgo que se vean en el parque. Ayudar a la ocupación del parque por parte de los vecinos, usándolo y levantando actividades en conjunto con el municipio.

b. Uso espacios deportivos, culturales y recreativos El parque cuenta con una gran cantidad de espacios e implementaciones para el deporte, la cultura y la recreación. Esto también suscita dudas porque para que el parque funcione bien todos los espacios deben tener un buen uso. En el Encuentro de Líderes este tema se tocó en las mesas de Deportes, Cultura, Niños y Niñas, Adulto Mayor, Accesibilidad Universal y Skatepark desde distintos puntos de vista. Existe preocupación respecto de que los espacios no se ocupen y no se generen actividades que impliquen utilizar los espacios y que esto haga que los recintos caigan en desuso. El involucramiento del municipio, tanto en la administración como en el incentivo a levantar actividades que hagan tener movimiento al parque y que la gente se interese por estar, es esencial. Esto es también un punto de incertidumbre ya que no existe una relación fluida con la municipalidad por parte de los vecinos. Más allá de que pueda existir un buen plan de administración de los espacios, existe necesidad de vinculación y el sentir que sus ideas, peticiones, dudas son escuchadas. Además existe preocupación de que los espacios deportivos, sobre todo, se monopolicen por grupos específicos o clubes, que no sólo impidan el acceso a otros, sino que además hagan un mal uso del espacio. Como es usar el espacio para beber alcohol como parte del ritual futbolístico de muchos clubes. Finalmente, hay implementos y adecuaciones de vías y espacios que son especiales para grupos etarios y con ciertas condiciones específicas, como movilidad reducida. Es necesario que estos espacios e infraestructura sean utilizados correctamente por todos para que no se destruyan, en ese sentido es necesario que se eduque a la población sobre el correcto uso. Si esto no se hace se puede perder el sentido de tener un parque inclusivo.


Luego de la conversación con la encargada de deportes de la municipalidad queda la comprensión de que el municipio piensa, al igual que los vecinos, que los espacios del parque deben ser administrados por la entidad pública y no por organizaciones específicas. Estableciendo normas que deben cumplirse por todos y que pueden establecerse en conjunto. Se buscará que todos los espacios sean ocupados por la amplia gama de organizaciones que existen en Los Ángeles para no permitir el abandono de los espacios. Además se explica que ya existe escasez de espacios, por lo que los nuevos recintos serán muy bienvenidos por las agrupaciones. Las canchas y los espacios de recreación además cuentan con instalaciones como camarines y baños para permitir una realización adecuada de las actividades y con las comodidades necesarias. Las canchas serán cerradas, permitiendo el control de su uso y reduciendo los peligros de seguridad. Tanto para evitar su mala utilización como para evitar el peligro de quienes transitan por afuera de estos recintos. Por otro lado, los espacios para la recreación serán abiertos, permitiendo su uso de manera más libre a toda la población. i. Compromisos comunitarios Los compromisos a los que se llegó durante el Encuentro de Líderes por el Quilque, con los vecinos asistentes a las mesas mencionadas anteriormente, se pueden resumir en los siguientes: •

• • • •

Los participantes se comprometen a darle un uso apropiado a los espacios y, adicionalmente, a fomentar la ocupación adecuada y el cuidado y mantención de los espacios. Las organizaciones presentes se comprometieron a ponerse al servicio del buen uso y cuidado de los espacios del parque. Los vecinos ofrecen apoyo para la educación de la población en el cuidado y correcto uso de los distintos espacios. Los participantes se ponen a disposición del municipio para la construcción en conjunto de un buen reglamento de uso y cuidado de los espacios. Los participantes se ponen también a disposición para participar de una mesa de uso y cuidado del parque.

ii. Ideas comunitarias • Empoderarse, los vecinos deben hacer suyos los espacios para que se haga sentido común su buen uso.


Organizarse, utilizar las organizaciones existentes y levantar nuevas para mantener actividad constante en el parque. Ponerse de acuerdo entre los vecinos para hacer un mejor uso de lo que tienen. Empujar a las organizaciones para que sean un fiscalizador eficaz de la labor municipal. Estar siempre atentos a la labor del municipio para apoyarla cuando sea necesario y presionar para que se hagan las cosas diferentes si se observan problemas. Mantener una comunicación constante con los departamentos municipales y hacer efectivo su rol ciudadano. Usar el parque e incentivar a todo el resto a que lo use.

a. Medio Ambiente El parque es ante todo un parque y por lo tanto el papel que cumple como naturaleza en sectores con muy poco verde es considerado de alta importancia. Existe preocupación de que algo tan necesitado por la comuna y por el sector especialmente, sea tratado con poco cuidado. Existe la sensación de que la población no tiene plena conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y esto inquieta ya que la destrucción podría ser muy rápida. La primera preocupación es referente a que exista suficiente personal para el cuidado de un área verde tan grande y ubicada en una zona alejada del centro de Los Ángeles. Adicionalmente que el cuidado que se le dé a las distintas especies que se encontrarán en el parque sea la adecuada. Que no se corten los árboles en épocas inadecuadas y que sea con el debido cuidado que se requiere. También existe inquietud respecto de que estén destinados los fondos suficientes para el mantenimiento de un área extensa y que se incluya la implementación adecuada, como basureros, contendores de reciclaje, puntos limpios, etc. La tercera causa de preocupación tiene que ver con que existan reglas de cuidado de mascotas. En un parque grande como este se espera que la gente lo utilice también para el paseo de sus animales. Pero si no existe un reglamento claro respecto al uso de estas en el parque esto podría desencadenar en problemas, como que se llene de fecas de las que nadie se hace cargo, que se peleen unas mascotas con otras, que haya conflictos entre los niños y las mascotas, etc. Y la cuarta causa de intranquilidad es que existan suficientes áreas verdes en el parque, ya que en el estadio de construcción actual se vislumbran muchas áreas de cemento y maicillo, pero pocas áreas de pasto, flores o árboles. Patricia Romero entregó la seguridad a los vecinos durante el Taller 3 de que existirá un equipo adecuado a cargo del cuidado del parque. A cargo del municipio en este momento hay 100 hectáreas de áreas verdes, que se manejan sin problemas, por lo tanto la capacidad y el conocimiento necesarios existen. También se asegura que existirá una administración exclusiva del parque de parte del departamento de medio ambiente con al menos tres profesionales. Y un


equipo de jardineros de 22 personas, con máquinas a su disposición. Los fondos para contratar ese personal ya están aprobados. Se asegura, además, que en el futuro se instalarán gaviones en el estero Quilque y que existirán guardias en bicicleta para asegurar el buen uso, cuidado y mantenimiento del parque. Adicionalmente, existe un grupo de vecinos muy comprometidos con el cuidado del medioambiente que pueden ser de ayuda invaluable para el municipio i. Compromisos comunitarios •

• •

El municipio se comprometió a realizar campañas de tenencia responsable de mascotas en la ciudad y en el sector. Esto para generar conciencia respecto al tema de que las mascotas deben ser cuidadas, pero además de que se debe cuidar al entorno de algunos comportamientos indeseados de las mascotas. Los vecinos se comprometen a formar brigadas vecinales para el cuidado del medio ambiente. A organizarse para generar conciencia de la necesidad de este cuidado, pero además para cuidar de que se haga buen uso del parque. Los vecinos en conjunto con el municipio se comprometen a generar instancias de celebración de efemérides medioambientales para visibilizar el tema. Vecinos de los ángeles se comprometen a entregar asistencia para enseñar segregación de residuos e instaurar un plan en el parque.

ii. Ideas Futuras • • • •

Educar a familiares y cercanos sobre el cuidado del parque y el correcto uso de las áreas. Incentivar el cuidado del medioambiente en todas las instancias que se tengan. Denunciar el mal uso o destrozo de la naturaleza a las instancias pertinentes. Hacer partícipes a las organizaciones de una campaña activa de educación ambiental para la comunidad visitante del parque.

2. Redes de Apoyo Dentro del trabajo que se ha realizado existen algunos grupos que se han relacionado con el equipo social y que son las bases más sólidas para el sustento del cuidado y mantención del parque. Estos grupos entienden a cabalidad el sentido y la necesidad de cuidar el parque y son quienes han entregado las ideas que se expresan en este plan, por lo tanto, es nuestra sugerencia especial que se mantenga el contacto y la relación con ellos.


a. Grupo Motor El Grupo Motor es el grupo principal del trabajo comunitario en el parque, son ellos quienes están mayormente comprometidos y quienes entienden con mayor claridad la importancia de cuidar y mantener lo que se ha construido. También son quienes comprenden de mejor manera los peligros y las dificultades que esto podría acarrear al municipio y al vecindario. Y, últimamente, son quienes han hecho de este proyecto algo propio y están dispuestos a entregar de su tiempo y energía para preservarlo y desarrollarlo de buena manera. i. Formación El Grupo Motor del Parque Estero Quilque nace con vecinos que se ofrecen voluntariamente en las distintas sesiones del Taller 1 del proceso social de construcción. Está formado por vecinos y vecinas de las comunidades aledañas al parque y por dirigentes de las juntas de vecinos ya instaladas. El grupo empieza a funcionar como una agrupación independiente desde Septiembre de 2017, con reuniones periódicas de planificación y discusión. A la primera reunión realizada el 12 de Septiembre asisten 13 vecinos de distintos sectores, el grupo entero está formado actualmente por 17 personas. ii. Trabajo La primera actividad que se realizó con el grupo motor fue la planificación y desarrollo del Encuentro de Líderes por el Quilque. El grupo motor estuvo involucrado en la difusión, en la convocatoria de vecinos y en la discusión respecto de cuáles eran las mesas temáticas más relevantes. Además participaron activamente siendo elegidos líderes en la mayoría de los casos por los otros participantes y figurándose como actores importantes. Luego participaron en la planificación y desarrollo del Taller 3, creado para levantar este Plan de Uso, Cuidado y Mantención. Propusieron ideas, plantearon sus dudas y miedos y afirmaron compromisos realizados, ayudando a darle forma lo que se presenta aquí ahora. El grupo motor decidió pedir una cita con el Alcalde para plantear sus miedos y dudas, la que se realizó. El alcalde habló y respondió a todas las consultas que se le realizaron y además invitó al grupo motor a ser parte de una mesa consultiva del parque que se instaurará posterior a su entrega. Después el grupo motor participó activamente en la realización de los murales comunitarios realizados en el parque. Primero en el diseño de estos y en la discusión previa y luego en la realización de los murales. Estuvieron presentes en la difusión de las actividades además y en invitar a los demás vecinos para las distintas jornadas muralistas. El resultado es reflejo de su esfuerzo.


Finalmente, los vecinos del grupo motor se han hecho parte activa de la actividad de Inauguración del parque, ayudando en la difusión y haciéndose parte de la actividad. Los líderes vecinales que hablarán en la inauguración son del grupo motor. Adicionalmente, y de manera creciente, los vecinos del grupo motor han empezado ya a realizar la labor de cuidado del parque, disuadiendo a quienes adoptan conductas indeseadas, llamando cuando observan algún comportamiento extraño y alertando de las dificultades. i. Futuro Los vecinos de grupo motor tienen intención de seguir funcionando como una entidad organizada para poder cumplir con los compromisos realizados y generar unión entre las distintas juntas de vecinos aledañas al parque. Están decididos a formar parte de las actividades del parque, incentivar el desarrollo de la mayor cantidad de talleres y grupos que ocupen los espacios, a cuidar la infraestructura y hacer respetar los reglamentos de uso. También toman como su tarea la educación de la comunidad del uso adecuado y el cuidado, el aviso de problemas de manera oportuna y mantener la vinculación con las distintas organizaciones. Finalmente, esperan con ansias formar parte de la mesa consultiva ofrecida por el Alcalde para el funcionamiento y mantención del parque y están comprometidos a formar parte de ella. ii. Participantes A continuación adjuntamos una lista con los participantes del grupo motor y sus contactos:

N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Nombre Patricio Sebastián Luis Dominga Marta Dina Johanna Daniela Marisol Sonia German Fabiola Luis Alicia

Apellido Marín Urra Tureo Vidal Medina Matus Llanos Medina Silva Naranjo Alveal Contreras Guajardo Salas

Celular 984755331 967882013 985119693 982586724 998549129 985304252 991068402 991352420 982503074 988154125 990116752 994745158 986978656


a. Organizaciones Territoriales y Funcionales. i. Juntas de vecinos Junta de vecinos Lomas Santa María 1: El presidente es GermánAlveal, que es parte del Grupo Motor. Participaron en el Taller 1 y desde entonces mantenemos contacto a través de su presidente. La vinculación que existe es a través de la directiva, pero muchos vecinos del sector participaron en el Encuentro de Líderes. Junta de vecinos Lomas Santa María 2: Su presidenta es Rocío Bravo, nos logramos contactar con ella en el mes de Agosto a través de Pedro Muñoz de organizaciones comunitarias, esta directiva no participa de nuestras actividades pero son siempre invitados. Aún así los vecinos que pertenecen a esta organización si participan, se enteran a través de la difusión que hemos realizado o vecinos del sector que participan del grupo motor. Junta de Vecinos Villa Los Cóndores: Su presidente es Patricio Marín, esta organización abarca desde el pasaje el Negrillo hasta la Avenida Nahuelbuta, están siempre dispuestos a cooperar y a participar de cada una de las actividades. Nos han prestado su sede vecinal para las diversas actividades que hemos realizado en su sector. Si bien la directiva está muy comprometida con el trabajo que se ha realizado con la comunidad, en general los vecinos de este sector no participan de las actividades. Junta de vecinos Ciudades de Chile: Su presidenta es Sonia Naranjo, tienen grupos de adulto mayor y de folclor, se juntan el primer Lunes de cada mes, esta organización es muy participativa, nos han facilitado su sede en reiteradas ocasiones. Respecto al parque tienen sus aprensiones por los problemas de seguridad que podrían tener como consecuencia de éste, debido a que sus patios colindan con este nuevo espacio. Temen que aumente la delincuencia por la cantidad de personas que va a transitar por ese sector. Participan muy activamente y varios vecinos son parte del Grupo Motor, ya que buscan hacerse cargo de sus preocupaciones. Junta de vecinos Ronald Ramm: Su presidente es Luis Tureo, es una junta de vecinos donde la mayoría de sus vecinos son adultos mayores, lo que dificulta en algunas ocasiones su participación en las actividades (clima, enfermedades, controles médicos, etc.), además tienen un club de rayuela, pero no existen talleres o alguna otra actividad dentro de la organización. Han estado siempre conectados y su directiva ha participado en las distintas actividades que hemos realizado. Junta de vecinos Villa Los Ángeles: Su presidente es Ignacio Pincheira, la mayor participación es de Luis Guajardo quien es el secretario de la organización y parte del Grupo Motor. Son un sector muy empoderado y tenían muchas aprensiones respecto al parque en un comienzo, con el tiempo logramos que participaran de las actividades y siempre han tenido una muy buena convocatoria para los talleres y otras actividades. Se involucran mucho y se interesan por el trabajo que se está realizando. Junta de vecinos Villa Las Islas: Su presidenta es Johana Llanos, se ubica en el sector norte del tramo 3, tiene un conjunto folclórico compuesto principalmente por niños y niñas del sector.Se relaciona con nosotros desde Junio, conocen el proyecto y al principio tenían temor por el proyecto. Pero hanparticipado de los talleres,del Encuentro de Líderes por el Quilque y de otras actividades de vinculación que hemos realizado.


i. Organizaciones Comunitarias Club Adulto Mayor Luz de Esperanza: Club de adulto mayor de Ciudades de Chile, realizan actividades recreativas y además el Cesfam Nuevo Horizonte realiza con ellos actividades de diversa índole como deportivas de orientación a sus beneficios y ayudas a las que pueden acceder.Ellos son participantes activos de todas nuestras actividades, empezaron a trabajar con nosotros desde Junio, se muestran muy interesados en cuidar y que el parque se pueda mantener, agradecidos también con el proyecto, tenemos un vínculo permanente con ellos. Grupo Manualidades Cecosf Los Pioneros: Es uno de los grupos del Cecosf donde realizan distintas manualidades como trabajos en madera, tejidos, bordado, cuero,etc. Las participantes de este grupo en su mayoría son mujeres,tenemos contacto con ellas desde el inicio del proyecto, participan de nuestras actividades y mantenemos muy buena relación, varias de sus participantes son parte de nuestro grupo motor al igual que los otros dos grupos del Cecosf. Grupo Vida Chile Cecosf Los Pioneros: Es un grupo conformado por representantes de todos los grupos y talleres que tiene el Cecosf Los Pioneros, se reúnen una vez al mes y se coordinan entre ellos. Nos relacionamos con ellos desde el mes de Mayo, se realizó la coordinación con la Directora del Cecosf Karin Piffaut quien nos invitó a participar de esta instancia. Mantienen hasta el día de hoy gran interés y entusiasmo para participar de todas las actividades que tengan relación con el parque y se sienten muy empoderados respecto a este espacio. Grupo de Gimnasia Cecosf Los Pioneros: Este grupo realiza actividades de activación y actividad física como zumba y diversos ejercicios, además va un kinesiólogo a realizarle actividades. Con ellos tenemos la misma relación con los otros grupos del Cecof, nos relacionamos con ellos desde Mayo. ii. Organizaciones Culturales Conjunto Folclórico Villa Las Islas: Conjunto conformado por niños y niñas del sector, no es excluyente a otros sectores, son alrededor de 10 niños los cuales han participado en nuestras actividades, además fueron el número artístico en el encuentro de Líderes por el Quilque. Club de Rayuela el Palto: Club que se ubica en la avenida Poniente, se juntan todos los días domingo del mes, participan desde un principio con nosotros, el presidente del club es Ernesto Morales. Sus participantes son mayoritariamente adultos mayores lo cual dificulta su vinculación activa en algunas ocasiones. Agrupación Cultural Plaza Pinto: Agrupación cultural de artesanas que realizan la feria en la plaza pinto, realizan diversos trabajos manuales. Nos contactamos con ellas en el mes de Octubre, participaron del encuentro de Líderes por el Quilque y del diseño comunitario del mural. Están muy interesadas en poder ocupar los espacios del parque y hacerlo un espacio para el arte y la artesanía también.


i. Organizaciones Deportivas Club ColoColito: Club de fútbol del sector, su representante es HéctorCadiz, al principio hubo una relación complicada con ellos ya que SECPLAN le había ofrecido una cancha con las medidas de la ANFA en un terreno del parque, desde el inicio del proyecto se ha tenido contactos con ellos por esta situación. Actualmente se mantiene una buena relación con ellos pero su participación no es constante, están siempre considerados en todas las actividades que se realizan. Agrupación Bikers de Los Ángeles (Bicicletas BMX):Con esta agrupación nos reunimos en el mes de Junio, nos contactaron a través del fan page del parque y desde entonces han participado en todas nuestras actividades. Participaron en el diseño del mural comunitario yen el encuentro de líderes siempre con una alta convocatoria y están muy interesados en poder aportar al parque con su deporte. Agrupación Skaters de Los Ángeles (Patinetas): Nos reunimos con ellos en el mes de Julio, también nos contactaron por el fan page del parque y desde ahí participan en todas nuestras actividades, incluyendo talleres, encuentro de líderes y fueron parte del diseño y de la jornada de pintado del mural comunitario. Están siempre atentos y tienen mucho interés en el cuidado del skatepark y su buen uso. Club deportivo Vicuña Mackenna: El presidente es Miguel Mardones, nos hemos contactado con él desde el inicio del proyecto,no han participado demasiado activamente, pero siempre tienen buena disposición. ii. Organizaciones Medioambientales Grupo ecologista Ciudad de Los Ángeles: Agrupación ecologista realizan diversas actividades buscando defender las áreas verdes de nuestra ciudad, participan desde el mes de Diciembre con nosotros. Su primera participación fue en el taller de Medio Ambiente que realizamos y también participaron del diseño del mural comunitario.

iii. Organizaciones Educacionales Centro de Padres Colegio San Ignacio: Agrupación con la que nos ha costado tomar contacto, solamente logramos presentarles el proyecto, los invitamos a las actividades pero no se han interesado por participar. Sin embargo, sabemos que están al tanto de lo que ocurre. Centro de alumnas Liceo Técnico: Le presentamos el proyecto completo en el mes de Junio, la idea era realizar los murales comunitarios en conjunto con ellas pero los realizamos en el periodo de vacaciones y no pudieron participar. En cuanto al liceo en general Don Mario, su director, siempre nos facilita el espacio, la implementación y tiene muy buena disposición, es muy importante su participación ya que este es uno de los Liceos más emblemáticos de la ciudad. Sala Cuna y Jardín Infantil Los Jardines Tremmen: Su directora es Karina Poblete, nos contactamos con ella en el mes de Julio, les fuimos a mostrar el proyecto al jardín, participan de


SUGERENCIAS Este informe es una recopilación de todas las discusiones que se han tenido con los vecinos y organizaciones a lo largo del año de trabajo con ellos. Lo que aquí se hace es trazar un mapa, una posible vía para mantener el parque en las condiciones óptimas deseadas por todos. Desde luego, es solo una forma de hacerlo, pero es la forma sugerida por la misma comunidad, por eso que reviste importancia. La tabla 1 presenta, a modo de resumen, el plan que nació en el Parque Estero Quilque para su uso, cuidado y mantención durante la construcción del mismo. Esta guía considera los elementos levantados por los vecinos. Aparte de eso existen algunas sugerencias que el equipo social y la Fundación Urbanismo Social proponen para el desarrollo comunitario del Parque Estero Quilque y que detallaremos a continuación: •

Involucramiento comunitario mayor. Con el trabajo que se realizó con la comunidad durante el periodo de construcción del parque se logró acercarse a las juntas de vecinos, tener relación con las organizaciones que funcionan en el sector y dejar funcionando un grupo motor de líderes. Sin embargo, para que la vinculación de la comunidad con el parque sea total se requiere seguir trabajando con los vecinos y acercándose a los que no forman parte de ningún grupo ni participan en organizaciones. Para que esto ocurra es nuestra experiencia que lo principal es mantener un canal de información constante hacia ellos de las actividades que se realizarán y las posibilidades de participación. También es esencial generar instancias de levantamiento de opinión de las personas. Y finalmente, generar instancias en que los vecinos puedan hacerse parte y sentirse responsables de lo que ocurre en el parque, por ej: Murales comunitarios, proyectos de huertas comunitarias, talleres levantados por los vecinos en el parque, etc.

Trabajo comunitario. Otra forma en que se puede lograr la vinculación de la comunidad con un espacio es logrando que las personas pongan esfuerzo y tiempo en hacerlo el espacio que quieren. En el caso del Parque Estero Quilque hay un tema que aún no está resuelto con la limpieza del Estero Quilque, que es una gran oportunidad para hacer esto. Si se logra levantar jornadas comunitarias de limpieza del estero, aunque sea un grupo pequeño en el comienzo, se puede dar un gran paso en la vinculación. Esto tiene efecto en donde la autoridad pasa inmediatamente a ser un aliado y no alguien lejano, que quiere lo mismo que ellos quieren y el parque pasa a ser un bien común.


Tabla 1 Tema

Subtema Implementación seguridad Canal de comunicación

Seguridad

Uso y cuidado espacios

Medio Ambiente

Actividad Instauración de guardias para el cuidado diurno y nocturno del parque Crear una mesa de seguridad

Apoyo ciudadano

Denuncia ciudadana de problemas

Apoyo Carabineros

Vinculación con carabineros

Educación población

Generar señalética e instancias educativas sobre el correcto uso y cuidado

Uso y cuidado

Utilización adecuada

Reglamentos de uso

Hacer reglamentos de uso de los espacios

Mesa consultiva

Cuidado sustentable del parque

Levantar una mesa consultiva con organizaciones, vecinos y autoridades Que se cuide el parque se manera íntegra y sustentable

Manejo residuos

de

Instalación de basureros y reciclaje

Reglamento de mascotas Educación y difusión

Hacer reglamento de mascotas Enseñar sobre cuidado ambiental y celebrar fechas importantes

Compromiso Guardias comprometidos por el Alcalde

Encargados Municipio

Vecinos se comprometen a organizarse Vecinos se comprometen a denunciar los problemas observados No existe compromiso

Vecinos/muni cipio

Primer semestre 2018

Vecinos

Al inaugurar el parque

Vecinos/Muni cipio/ Carabineros Vecinos/muni cipio

Primer Semestre 2018

Vecinos

Al inaugurar el parque

Municipio/vec inos

Primer Semestre 2018

Municipio/vec inos

Primer Semestre 2018

Municipio/Vec inos

Al inaugurar el parque

Municipio/Vec inos

2018

Municipio

Primer Semestre 2018 2018

Organizaciones se comprometen a difundir el correcto uso y cuidado Vecinos se comprometen a dar buen uso a los espacios Vecinos están dispuestos a generar un reglamento participativo Municipio comprometió creación de esta mesa Plan de of. de medio ambiente municipal. Compromiso vecinos por el cuidado Compromiso de vecinos por utilizar correctamente y hacer talleres No hay compromiso Compromiso entre municipio y vecinos por llevarlo

Vecinos/Muni cipio

Momento Al inaugurar el parque

2018


Utilización habilidades comunitarias (talleres). Existen en la comunidad muchas habilidades que se pueden compartir con el resto, si se aprovechan esas habilidades para levantar actividades en el parque se logra un doble objetivo. En primer lugar se logra vincular directamente, y con una responsabilidad personal y muy concreta, a los vecinos con el funcionamiento del parque. Y en segundo lugar, se logra mantener constante actividad en el parque, ya que las habilidades de una comunidad tan grande son muy diversas y muchas. Además la realización de los talleres implicaría solo un poco de gestión a la administración, pero nada más, dividiendo la responsabilidad de mantener movimiento en el parque con los vecinos.

Contratar comunidad para trabajo en parque. Una de las ideas que nacieron de los mismos vecinos en los primeros talleres realizados, fue que se diera la posibilidad y la ventaja a ellos mismos de postular a los trabajos que se requirieran en el parque, cuando existieran las habilidades necesarias. Esto nos parece una gran idea también en la línea de lograr una vinculación comunitaria. Una persona a la que se le ofrece una plaza de trabajo con ventajas como la cercanía al hogar es muy probable que quiera cuidar esa plaza para mantenerla. Por lo tanto, su trabajo empieza a depender de que el parque se mantenga en buenas condiciones y hará todo lo posible para que eso ocurra, incluyendo poner a vecinos, amigos y conocidos de su lado.

Seguridad inicial. Cuando el parque se entregue existirá un primer momento en el que nadie conozca con claridad las reglas, ni los límites, puesto que no habrán sido socializados aún. O sea, será un momento de libre disposición que puede desencadenar en una serie de conductas inapropiadas. Ya hemos visto algo de esto, aún con el parque sin entregar llega gente de todo Los Ángeles a ver y utilizar las instalaciones, lo que muy bueno en términos de uso del parque, pero malo en términos de la cultura de cuidado y la vinculación con el mismo. Por todo esto, nos parece de suma importancia que exista seguridad desde el momento de la entrega al interior del parque y sobretodo durante el primer periodo de funcionamiento.

Reglamentos comunitarios. Cuando la gente siente que los reglamentos no les fueron impuestos sino que fueron coconstruidos es mucho más fácil que los consideren justos y adecuados y por lo tanto los respeten. Sugerimos hacer un proceso participativo para la construcción de los reglamentos de uso de los espacios y los reglamentos generales del parque. También, cuando la gente forma parte de los procesos de construcción de los reglamentos, estos tienden a ser más severos en las medidas y en los castigos y por lo tanto aseguran mejor la convivencia.


Señalética de uso. Nos parece muy importante que cuando las normas de uso y reglamentos estén definidos, estos sean socializados de la forma más amplia posible. Una forma infalible de establecer estas normas en la población que utiliza el parque es mediante señaléticas de uso, que definan los límites y las prohibiciones. Estas deberían estar ubicadas en los lugares estratégicos del parque, como canchas o entradas y en los espacios que tengan características especiales, como skatepark y juegos inclusivos.

Campañas de concientización. Finalmente, sugerimos realizar respecto de temas específicos campañas dirigidas para informar y concientizar sobre ellos. Hay temas que son más complejos de tratar que otros, porque normalmente tienen asociados cambios de comportamiento que significan cambios culturales para las personas. Estos temas es bueno abordarlos de manera integral con las comunidades. Algunos ejemplos de temas que pudiesen necesitar campañas son: Cuidado y responsabilización de las mascotas en el parque, reciclaje y manejo de la basura en el parque, alimentación y vida saludable, entre otros. Una campaña de este estilo podría incluir muestras gráficas, talleres, charlas y actividades que involucren a la comunidad de manera activa.

Como Fundación Urbanismo Social sugerimos desde la experiencia, sin embargo, las realidades distintas implican a veces diferencias importantes en las aproximaciones. Por esto, lo que presentamos es solo una sugerencia que debiera ser adaptada a la realidad local. Solo esperamos que estas sugerencias pudieran ser de alguna ayuda en el trabajo que continúa.