Memoria proceso participación ciudadana Quebrada Parque

Page 1

MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

·1


2 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

·3


ÍNDICE

4 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

PÁG. 6

Introducción

8

Líneas de trabajo y metodología

18

Resultado

20

Plan maestro

24

Próximos pasos y actores involucrados

26

Agradecimientos

·5


6 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

Antes que llegara la ciudad, ya estaba la naturaleza; estaban los ríos, cerros, quebradas, humedales, lagos, etc. Y a medida que los distintos territorios se fueron urbanizando, esta se fue adaptando a las nuevas condiciones urbanas. En algunos casos la naturaleza fue depredada, en otros se puso en valor, y en otros simplemente se invisibilizó. Este último es el caso Quebrada Honda en la ciudad de Puerto Varas, la cual a pesar de estar situada en una de las zonas más densas de la ciudad, contar con más de 3 hectáreas de extensión y rematar en uno de los pocos humedales que quedan en la comuna, la mayor parte de la población del sector declara no conocerla .1

INTRODUCCIÓN

Es así como, por iniciativa de la ciudadanía organizada, surge el proyecto ‘Quebrada Parque’, el cual busca recuperar un espacio de naturaleza urbana y convertirlo en un parque que traerá enormes beneficios en términos de conservación de flora y fauna, control de inundaciones, depuración de aguas lluvias, y consolidación de un lugar de encuentro para la comunidad. En este contexto, ‘Quebrada Parque’ apunta a desarrollar un modelo participativo para la recuperación de estos espacios, con miras a co- construir ciudades más sustentables. Este sueño ha sido posible gracias al apoyo de distintos actores, tanto del mundo público como 1 Según datos de la encuesta que se aplicó a vecino(a)s del sector en el marco del proyecto, un 64% de la población declara no conocer la quebrada.


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

privado. Para lograrlo, la apuesta que se ha hecho desde el equipo que ha impulsado el proyecto es que, además asegurar un buen diseño y buena calidad del proyecto, se invierta socialmente -en tiempo y recursos- antes, durante y después de la construcción, para así asegurar la sustentabilidad física y social del Parque. En esa línea, se considera clave que distintos actores del territorio se involucren con la iniciativa, a través de su participación en las distintas instancias del proceso de participación ciudadana. En ellas, no sólo se ha promovido desarrollar un proyecto urbano necesario para la ciudad, sino que también se ha logrado articular

Figura 1. Atributos sociales relacionados con el desarrollo del proyecto. Fuente: Elaboración propia.

·7

a una comunidad en torno a un objetivo común, permitiendo establecer nuevos vínculos entre ellos, promover el trabajo colaborativo, la recuperación de confianzas y la reflexión de la ciudadanía sobre su territorio; atributos sociales tan necesarios en los tiempos actuales (ver figura 1). Esperamos que esta experiencia sirva como referencia para ir transitando hacia procesos de involucramiento comunitario, en los que todos los actores sean y se sienten parte del diseño de la ciudad que queremos construir.


8 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

Quebrada Parque es un proyecto impulsado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, Patagua y Fundación Urbanismo Social que busca recuperar la naturaleza urbana de la ciudad creando un nuevo espacio público para promover la integración social en la comuna. Para lograrlo, se han definido tres líneas de trabajo; (i) articulación de actores, (ii) diseño participativo, y (iii) activación comunitaria las cuales se describen en la figura 2.

LÍNEAS DE TRABAJO Y METODOLOGÍA

En primer lugar, en la línea de articulación de actores, la principal metodología fue la conformación de la mesa técnica del proyecto en la cual participaron las organizaciones que lo lideran con el objetivo de ir coordinando y resolviendo distintas temáticas atingentes al buen desarrollo de este. De forma complementaria, se conformó a su vez el consejo de asesores ciudadanos, integrado por vecinos, vecinas y representantes de diversas organizaciones de la ciudad, la cual busca asegurar que el proyecto cuente con una visión ciudadana durante todo su desarrollo.


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

Promover espacios de diálogo para que diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil se involucren y promuevan la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo.

Figura 2. Líneas de trabajo de Quebrada Parque. Fuente: Elaboración propia.

Acciones de recuperación de la quebrada desarrolladas en conjunto con la comunidad local y diferentes actores del territorio, en especial con aquella perteneciente a los sectores aledaños de ésta.

Desarrollar el diseño del futuro parque a partir de instancias participativas que involucren a la comunidad local y a diferentes actores del territorio.

·9


10 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

En la línea de la activación comunitaria, se desarrollaron activaciones ambientales en la misma quebrada, con el objetivo de darla a conocer e involucrar a la ciudadanía en su recuperación a través de limpiezas y plantaciones comunitarias. Junto a ello, se implementó un plan medioambiental con organizaciones y vecino(a)s del sector para promover su compromiso con el medio ambiente y asegurar la sostenibilidad física y social de la quebrada. Respecto a las metodologías de trabajo, desde la línea del proceso de diseño participativo el proyecto contempló tres etapas distintas desarrolladas en un plazo aproximado de 10 meses (abril 2019 – enero 2020). La primera de ellas consistió en el levantamiento de insumos para el Plan Maestro, en la que se consolidó un diagnóstico socio-territorial a través de la implementación de una encuesta online, grupos focales y un primer hito de diseño participativo. En una segunda etapa se realizó un segundo hito de participación en el que, en base a la información previamente levantada, se presentó una propuesta de Plan Maestro a la comunidad, para que dieran a conocer sus apreciaciones respecto a los avances del diseño y poder ir mejorando el proyecto. Por último, se hizo un tercer hito de participación en el que se presentó el Plan Maestro final y se dio a conocer los próximos pasos para su materialización, en el marco

de una actividad de activación de la quebrada. La figura 3 sintetiza las metodologías recién descritas según cada línea de trabajo.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUEBRADA PARQUE


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

Figura 3. Proceso participación ciudadana Quebrada Parque. Fuente: Elaboración propia.

· 11


ARTICULACIÓN DE ACTORES 12 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

· 13


ACTIVACIÓN COMUNITARIA 14 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

· 15


DISEÑO PARTICIPATIVO 16 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

· 17


18 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

RESULTADO A continuación se presentan los principales resultados del proceso de diseño participativo que contempló la encuesta, grupos focales y dos jornadas participativas, a partir de las cuales se lograron representar las principales dudas, necesidades e inquietudes de la comunidad que orientaron el diseño del Plan Maestro (ver figura 4).

RESULTADO DEL PROCESO PARTICIPATIVO Figura 4. Principales resultados diseño participativo. Fuente: Elaboración propia.


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

· 19


20 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

PLAN MAESTRO

1. Protección del agua y sus espacios Intervención respetuosa y coherente con las formas y espacios del agua, asegurando la protección del cauce natural, el humedal, y la continuidad del flujo desde la cabecera de la quebrada hasta el lago Llanquihue.

2. Protección del suelo y la biodiversidad Zonificación de diseño en función de las necesidades de conservación y restauración de ecosistemas frágiles y relevantes, velando por minimizar la erosión y mantener la conectividad biológica a través de la quebrada.


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

· 21

A partir de estos resultados, durante el 2019 el equipo de diseño del proyecto desarrolló el Plan Maestro de Quebrada Parque, el cual es una declaración fundamental de arquitectura y paisaje que se enmarca en la comprensión y el respeto por

el entorno natural, buscando compatibilizar el uso público con la conservación y restauración de la naturaleza en un contexto urbano. En esa línea, dicho plan propone ejes o ciertos criterios de intervención, éstas son:

3. Transición y apertura a través de los bordes Reconocimiento y manejos de bordes diluidos y fusionados que permitan consolidar una zona de amortiguación entre la quebrada y el medio construido, promoviendo a la vez la integración de las comunidades aledañas a la naturaleza.

4. Rescate y promoción de oficios locales Zonificación de diseño en función del reconocimiento de usos tradicionales, potenciándolos como parte de la identidad local y promoviendo una gestión colectiva que contribuya a la sostenibilidad del parque.


22 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

El siguiente plano de planta corresponde al diseño del parque, el cual propone programas, usos y recorridos inspirados en la dinámica integrada del agua y la naturaleza, divididos en cuatro zonas clave especificadas en el cuadro inferior derecho.


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

· 23


24 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

A raíz del trabajo realizado a la fecha, Quebrada Parque no sólo ha logrado consolidarse como un proyecto urbano necesario para la ciudad de Puerto Varas, sino que también ha pasado a ser una iniciativa de interés público tanto para la ciudadanía como para diversos actores de la comuna. Si bien se han logrado cimentar las bases de este proyecto, aún quedan muchos desafíos por delante, los cuales se presentan en la figura 5 que se presenta a continuación.

PRÓXIMOS PASOS Y ACTORES INVOLUCRADOS


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

Figura 5. Próximos pasos. Fuente: Elaboración propia en base a los acuerdos con distintos actores.

· 25


26 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

Sin lugar a dudas una de las principales fortalezas y características de este proyecto es la gran diversidad de actores que se han involucrado en torno a este proyecto común. Sin su apoyo, no se hubieran podido materializar los avances desarrollados hasta la fecha. A todos ellos les agradecemos su compromiso y esperamos que este se mantenga para asegurar así la sostenibilidad del proyecto. Agradecemos de forma especial al grupo de asesores ciudadanos por su enorme compromiso con el proyecto, quienes estamos seguros le darán sostenibilidad social a este, a la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas por asumir el desafío de darle continuidad y viabilidad a esta iniciativa ciudadana y a todos los actores privados que colaboraron para hacer posible los primeros pasos de este gran proyecto.

AGRADECIMIENTOS


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

organizaciones que lideran:

organizaciones que colaboran:

· 27


28 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE


MEMORIA | QUEBRADA PARQUE

· 29


30 · MEMORIA | QUEBRADA PARQUE