Boletín Informativo / Marzo 2018 - Aldea del Encuentro

Page 1

M E J O R A M I E N TO Y R E V I TA L I Z AC I Ó N

ALDEA DEL ENCUENTRO UN PARQUE ABIERTO A LA CIUDAD

BOLETÍN INFORMATIVO

Marzo 2018

www.aldeaencuentro.cl/involucrate diseño participativo:


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO? La Aldea del Encuentro es un espacio emblemático de la comuna, donde hoy está la Ecoferia, el Paseo de los Artesanos, las Huertas Urbanas, Teatro Cinema, el Centro de Artes Aéreas, Teatro Pan y la Orquesta Juvenil de La Reina, entre otros. Considerando su enorme potencial, el municipio impulsa un proyecto orientado a recuperar y potenciar el lugar para todo Santiago, generando un impacto positivo para el desarrollo de la ciudad.

Uno de los grandes anhelos de la gestión municipal, liderada por el alcalde José Manuel Palacios, es recuperar este espacio emblemático y transformarlo en un parque abierto a la ciudad. “Queremos que la Aldea sea un lugar donde prime el respeto por el medio ambiente y se integren la educación, la cultura, el arte, la familia y la comunidad en un lugar seguro. Los vecinos merecen contar con una Aldea del Encuentro atractiva, innovadora, que sea un escenario de conexión cultural potente. Es un espacio maravilloso que debe estar en las mejores condiciones, así todos ganaremos en calidad de vida y bienestar”.

Pablo Garrido Director Coorporación Aldea del Encuentro

José Manuel Palacios

Alcalde de La Reina

“El año pasado diagnosticamos las necesidades de quienes trabajan aquí: Ecoferia, Paseo Artesanos, Huertas Urbanas, Teatro Pan, Centro de Artes Aéreas y Orquesta Juvenil, lo que nos permitió avanzar en un Plan Maestro para la nueva Aldea del Encuentro. Más adelante, incorporamos a nuestro primer socio estratégico al proyecto: Aguas Andinas. Ellos decidieron sumarse poniendo a ciando un proceso de diseño participativo para este espacio.”

“Nuestros recintos operativos también pueden ser espacios de encuentro y sostenibilidad, abiertos a los ciudadanos. Por eso nos sumamos al proyecto de mejoramiento de la Aldea del Encuentro, entregando en comodato nuestro terreno ubicado en el acceso. Allí se construirá un espacio comunitario, realizado en co creación con los vecinos. Esto es un claro ejemplo de valor compartido y colaboración pública privada”.

www.aldeaencuentro.cl/involucrate

Narcis Berbarana CEO Aguas Andinas


FASES DEL PROYECTO

1

La primera etapa será la construcción del nuevo acceso a la Aldea del Encuentro en el terreno de Aguan Andinas, empresa que financia el diseño participativo y la construcción de este espacio durante el 2 0 1 8 .

2

La segunda etapa corresponde a la renovación de lo actualmente construído en la Aldea del Encuentro: Paseo Artesanos, Ecoferia, además de las circulaciones y espacios comunes. Esto es lo que se incluye en el Plan Maestro, que el municipio convertirá en un proyecto a presentar al Gobierno construcción

posterior.

PROCESO DE DISEÑO PARTICIPATIVO Para el diseño del nuevo acceso a la Aldea del Encuentro, el cual se construirá en el terreno entregado en comodato por Aguas Andinas, la Municipalidad de La Reina decidió desarrollar el proyecto de forma participativa, implementando un plan ejecutado por la Fundación Urbanismo Social y BCA Arquitectos, dirigido a fomentar el involucramiento ciudadano, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, la articulación público-privada y generar instancias de vinculación entre todos los actores del territorio.

Un Plan Maestro Es un instrumento que busca poner en relación las distintas acciones de intervención sobre un territorio, para la creación de condiciones ideales para el desarrollo urbano (…) Presenta además una “imagen objetivo”, o proposición de imagen y traza urbana, correspondiente a la imaginabilidad del lugar expresada 2

www.aldeaencuentro.cl/involucrate

0

1

3

)

.


INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN involucran a los diversos actores y apuntan a la sostenibilidad física y social de los proyectos

ACTIVAR

DISEÑAR

Grupo Motor

Recorridos participativos

Visitas de activación Reuniones de fidelización

ARTICULAR Mesa multiactoral

Talleres de involucramiento

COMUNICAR Información Permanente Convocatorias

Mesas temáticas Coordinación técnica

Reuniones de pre factibilización

Estrategia Comunicacional

*Modelo intervención mejoramiento y revitalización Aldea del Encuentro | Fundación Urbanismo Social 2017-2018

ACTORES INVOLUCRADOS

ALDEANOS : Huertas Urbanas - Artesanos - Teatro Pan - Teatro Cinema - Ecoferia Casa Cordillera - Orquesta Juvenil - Centro Artes Aéreas - Corporación AE TERRITORIO: Comités de Seguridad - Juntas de Vecinos - Coordinadora Vecinal La Reina - Biblioteca Popular Villa La Reina - Comité Ambiental Comunal - Vecinos INSTITUCIONALES: Aguas Andinas Municipalidad - Directorio AE - Concejo - Casona Nemesio Antúnez - Parque Cordillera - Parque Mahuida - Asociación Industriales -Universidad Central - INACAP OTROS: Andinista - Fundación Kume Monge

www.aldeaencuentro.cl/involucrate


ACCIONES REALIZADAS SEPTIEMBRE 2017 – ENERO 2018: INSERCIÓN TERRITORIAL Y CONSULTA

DIAGNÓSTICO

Ejecutando a través de entrevistas, reuniones y presentaciones con actores estratégicos del territorio, además de un “Malón” con los aldeanos.

TALLER 1 Y 2

Corresponde a las instancias de Diseño Participativo con actores representativos de organizaciones ambientales, culturales y sociales de la Aldea y el territorio.

GRUPO MOTOR

Se constituyó un grupo de representantes de organizaciones de la Aldea y el territorio para promover la participación y el vínculo.

ENCUESTAS

Disponibles en la página web del proyecto, para interesados en informarse y dar su opinión general.

ACTIVACIONES

Con el fin de poner en valor la Aldea del Encuentro; se programaron actividades que fomenten la vinculación con el territorio. Ej: Visita de las Escuelas de Verano de La Reina y estreno especial de la obra “Gemelos” de Teatro Cinema.

www.aldeaencuentro.cl/involucrate


PRÓXIMOS PASOS MARZO – ABRIL 2018: CIERRE DISEÑO PARTICIPATIVO 1RA ETAPA DETONANTE

TALLER 3 JORNADA GRUPO MOTOR HITO 1ERA ETAPA: NUEVO ACCESO ALDEA

La comunidad revisará la propuesta de ajuste al Plan Maestro para la Aldea del Encuentro desarrollada por BCA Arquitectos antes de su entrega al municipio para el desarrollo del proyecto final.

Reunión de trabajo que permitirá proyectar la sustentabilidad del Grupo Motor en base a una definición de sus objetivos, constitución y vinculación con la Aldea del Encuentro.

Evento en el que se presentará el diseño final para el nuevo acceso a la Aldea del Encuentro en el terreno de Aguas Andinas. Desarrollo Especialidades - Construcción 2018 - 2019.

ABRIL 2018 EN ADELANTE: DE PLAN MAESTRO A PROYECTO DE MEJORAMIENTO FINAL

2DA ETAPA: REVITALIZACIÓN INTERIOR ALDEA

Luego de que el municipio reciba el ajuste a la propuesta de Plan Maestro para la Aldea del Encuentro, se desarrollará el anteproyecto final, lo cual dará el paso a la gestión de especialidades y los estudios de factibilidad económica que permitirán poner en marcha la búsqueda de financiamiento para su construcción.

www.aldeaencuentro.cl/involucrate


INVOLUCRAMIENTO EN CIFRAS ENTREVISTAS Y REUNIONES

11

ENTREVISTAS

68

MALÓN 1ER TALLER DISEÑO PARTICIPATIVO

ACTIVACIONES

REUNIONES INFORMATIVAS

PARTICIPANTES

Por primera vez, los diversos grupos que “habitan” diariamente la Aldea se reunieron en un espacio de encuentro, se elaboraró colectivamente una línea de tiempo de la Aldea y proyectar una imagen común.

135 PARTICIPANTES

Las autoridades lanzaron oficialmente el proyecto. La comunidad de vecinos participó activamente revisando la propuesta inicial del Plan Maestro, entregando su opinión sobre los requerimientos para el nuevo acceso.

91

2DO TALLER DISEÑO PARTICIPATIVO

8

Se contactó a actores claves del territorio, quienes aportaron a la construcción de la historia de la Aldea, al diagnóstico de la situación actual y a la identificación de necesidades y oportunidades del espacio.

+ 200

PARTICIPANTES

Se presentó la propuesra inicial de diseño para el nuevo acceso. Los participantes destacaron los elementos valorados y dieron recomendaciones de mejora. Con los insumos del Taller se construirá la propuesta final de diseño del nuevo acceso.

PARTICIPANTES

Se realizaron diversas actividades para poner en valor la Aldea del Encuentro y vincularla con actores relevantes del territorio. Así, se estrenó la obra de teatro “Gemelos” de la compañía Cinema, y, 100 niños y niñas de las “Escuelas de Verano” de participaron.

Las actividades realizadas han sido evaluadas mediante encuestas de satisfacción que han dado como resultado un 98% de recomendación ciudadana.

www.aldeaencuentro.cl/involucrate


ANÁLISIS DE RESULTADOS

El Análisis de los resultados de las distintas actividades desarrolladas entre septiembre de 2017 y enero de 2018 entrega los primeros insumos para el diseño del nuevo acceso a la Aldea del Encuentro, que se construirá en el terreno de Aguas Andinas; los cuales encuadran las orientaciones para el diseño en tres grandes ejes: Diseño Sustentable, Mejoramientos lugares de encuentro y equipamientos. Estos tres

VISIÓN “Parque abierto a la ciudad, que sea un referente nacional sustentable económica y ambientalmente, que resguarde su identidad y patrimonio cultural, siendo inclusivo para la comunidad y visibilizándose como un lugar para desarrollar la creatividad”.

grandes ejes responden a la visión de la Aldea entregada por la comunidad y guiarán la propuesta de ajuste del Plan Maestro para la Aldea del Encuentro y el diseño de su nuevo acceso.

www.aldeaencuentro.cl/involucrate


Diseño Sustentable

E J E S

Se propone utilizar elementos de diseño y mantención con características innovadoras que se vinculen a la arquitectura ambientalmente consciente, esto es, optimizar los recursos naturales y edificaciones, minimizando el posible impacto que pueda tener la intervención en el medio ambiente (Hernández Moreno, 2008). Se espera que se utilicen energías renovables, que existan pequeños puntos limpios o espacios para el reciclaje, innovando tecnológicamente en cuanto al uso de materiales o de la reutilización de elementos.

Mejora espacio de encuentros

Se recomienda que la Aldea sea un espacio abierto, que tenga un acceso que invite a entrar y a recorrerla, que cuente con información y señalética que permita conocer qué es lo que ocurre en su interior. Así mismo se espera que se potencie la presencia de circuitos multimodales, que logren integrar los diferentes programas de la Aldea, acogiendo los diversos modos de movilización (autos, peatones y bicicletas) de forma segura haciendo necesaria una mejora de los estacionamientos. Además, se plantea que exista una mayor presencia de áreas verdes con flora nativa, promoviendo la estadía y la contemplación, siendo el paisajismo una herramienta que las posibilita. Estos nuevos espacios de encuentro deben reconocer la historia de la Aldea y de la comuna.

Equipamiento

Se destaca como una condición base para el desarrollo de un proyecto de mejoramiento. Se recalca que hoy existen ciertos elementos que la Aldea debería potenciar para mejorar su situación, los cuales contribuirían a crear espacios seguros y amables, que promuevan la estadía dentro de la Aldea. Estos son: iluminación, bancas, espacios techados, bebederos, baños, recepción, espacios para mascotas. Además, se espera que se propicie la creación de espacios recreativos y familiares, con elementos como juegos infantiles, deporte informal, estación para bicicletas, pérgolas y espacios multiuso.

www.aldeaencuentro.cl/involucrate


RESULTADOS PARTICIPACIÓN

Paseo de la Cultura: Se solicita inc elementos culturales que puedan posi los pueblos originarios y el arte utilizan ejemplo, esculturas o fuentes de

CIUDADANA DEL NUEVO ACCESO

ALDEA DEL ENCUENTRO

Este es un esquema de las principales valoraciones y recomendaciones entregadas por los participantes en el 2do Taller de Diseño Participativo, realizado el 6 de enero de 2018. Estas recomendaciones se considerarán en la propuesta de diseño final.

Anfiteatro: Se menciona potenciar “como (…) espacio de encuentro y exposición artística al aire libre. Se sugiere la presencia de sombra.

Potenciar la cohesión del diseño: elementos de la entrada no deben ser más protagónicos que los programas de la Aldea. Se sugiere que los elementos tengan relación con la naturaleza de una forma más rustica, con caminos o senderos sinuosos, sin espacios a i s l a d o s .

Plaza en altura: Piden mejorar el d sencia de cascadas, sombras y una red Además, se sugiere considerar la acce versal y la seguridad de espacio, inclu ras para evitar caídas de niños. Otra tienen relación con la mantenció


corporar icionar a ndo, por e agua.

diseño; la pred de puentes. esibilidad uniuyendo barreas menciones ón del pasto.

Paseo del Agua: Se pide construirlo como una canaleta de piedra o un espacio donde destaque lo verde y ecológico por sobre el cemento. Este proyecto debiera integrarse más al resto de los ejes. Se debe tener en consideración su mantención.

Bosque nativo: Existe preocupación por el tiempo de demora en crecer y, por tanto, por la viabilidad de la propuesta. Se sugieren las siguientes especies: lavandas, caléndulas, quillay, peumo, bollen, boldo, ya que no necesitan riego, solo aguas lluvias. Además, se menciona la utilización de materiales de degradación natural, y no maicillo, junto con la presencia de iluminación. Se menciona la mantención del lugar como i m p o r t a n t e .

Plaza acceso: Piden mejorar su materialidad; dicen que el cemento es algo que hace poco amable y acogedor el ingreso; se menciona la presencia de esculturas o una fuente de agua como elementos a incorporar en su diseño. También especifican que debería reflejar, tanto en diseño como en información, lo que ocurre dentro de la Aldea del Encuentro, ya sea a través de la presencia de un diario mural o de informaciones, además de propiciar una relación con la Villa La Reina.


www.aldeaencuentro.cl/involucrate


RESULTADOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL PLAN MAESTRO DE LA ALDEA DEL ENCUENTRO Revisaremos el ajuste a la propuesta en el 3er Taller de Diseño Participativo que realizaremos el miércoles 21 de marzo, a las 19:00 horas en el Centro de Artes Aéreas de la Aldea del Encuentro. ¡Participa!

www.aldeaencuentro.cl/involucrate


M E J O R A M I E N TO Y R E V I TA L I Z AC I Ó N

ALDEA DEL ENCUENTRO UN PARQUE ABIERTO A LA CIUDAD

diseño participativo: