De la oposición a la alternancia

Page 172

De la oposición a la alternancia. Crónicas de los primeros triunfos del PAN en Hermosillo: 1967, 1982 y 1997

proporcional. A Sánchez Bárcenas le otorgaron la firma Jorge Valdés y Constancio González; este último había sido un año antes dirigente municipal. Los quejosos acusaron al dirigente regional Prisciliano Meléndrez de actuar parcialmente. Para la selección interna del candidato a la presidencia municipal de Hermosillo en 1982, el Partido estableció nuevas reglas del juego. La característica más destacada de estas reglas fue la propuesta de que los aspirantes a la candidatura formaran subcomités. La idea no era descabellada. Se trataba de demostrar que había capacidad de liderazgo hacia el interior y sumar adhesiones con la militancia antes de salir a la sociedad. Compitieron tres aspirantes: Sergio Araiza Ibarra, quien había sido uno de los organizadores de las rifas del Partido; Melchor Meza, reconocido militante y fundador de la Unión de Usuarios, y Casimiro Navarro, exdirigente juvenil. Araiza y Meza representaban al pan tradicional; Navarro, a una nueva generación de panistas. El 4 de enero quedó integrado el comité de apoyo de Sergio Araiza. Pero a los pocos días mostró desacuerdo con los nuevos preceptos y anunció que se retiraría de la contienda. Su salida no pasó desapercibida: la convirtió en denuncia pública en contra de la supuesta parcialidad mostrada por la delegación municipal, agregando que en el Partido no había organización y campeaba la división entre los grupos: “El PAN llega a las elecciones sin organización por lo que cada precandidato tiene que formar subcomités lo cual no es nada fácil, ya que no se puede organizar en 15 días lo que se debió haber hecho en 3 años. Dentro del PAN existen divisiones creadas por grupos y uno de ellos es el de Casimiro Navarro, apoyado por el delegado del Comité Municipal en Hermosillo, Raúl Rascón, ya que fueron los únicos que formularon los requisitos de tener que formar subcomités, lo cual es imposible. E incluso, Sánchez Meza quiere retirarse pero lo están deteniendo”.

El periodista Abelardo Casanova, agudo observador de la política local, interpretó la salida de Araiza como un jaloneo interno sin mayores

171


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.