Bien Común 265

Page 65

sin actividad sísmica histórica, se han multiplicado en años recientes el número de sismos superiores a los 3 grados. Los epicentros de estos sismos coinciden con la localización de los pozos de inyección. En Youngstown, Ohio, estos sismos antropogénicos (provocados por el ser humano) lograron alcanzar hasta 5.7 grados.4 (Fracking, 2016) La fractura hidráulica encuentra muchos resquicios en las regulaciones legales de diferentes países que sin bien conocen las consecuencias y lo que contamina el fracking, no se atreven a prohibir esta práctica. Sin embargo, existen gobiernos en diferentes países que ya han prohibido la aplicación de esta técnica al considerarla perjudicial al medio ambiente y a la salud de la población; estos son algunos casos: Francia Mediante la Ley n° 2011-835 de 13 de julio de 2011, quedó prohibida la exploración y la explotación de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por fractura hidráulica y abrogar los permisos exclusivos de exploración que conlleven proyectos que recurran a esta técnica. Bulgaria La Resolución del Parlamento del 19/01/2012 prohíbe la fracturación hidráulica para la exploración y explotación de hidrocarburos no-convencionales, con esto Bulgaria no permite la técnica de la fractura hidráulica en todo su territorio (Fracking, 2016). España Las regiones autónomas de Cantabria, La Rioja y Navarra han adoptado la medida de prohibir la práctica de la fractura hidráulica en sus territorios. Estas regiones autónomas ya han prohibido la fractura hidráulica dando prioridad al medio ambiente y a la salud de sus habitantes.

4 Alianza Mexicana contra el Fracking en: http://nofrackingmexico.org/que-es-el-fracking/. Revisión hecha el 15 de marzo de 2016.

El fracking en México En México, la práctica de la fractura hidráulica ha sido ocupada por Pemex desde el 2003. La perforación y operación de estos pozos no ha quedado en manos de Pemex, ya que para ello ha contratado a empresas petroleras como Halliburton, Schlumberger o Baker Hughes, quienes realizan la extracción del hidrocarburo. Al menos 924 pozos han sido perforados mediante esta técnica, esto en los estados de Coahuila (47 pozos), Nuevo León (182 pozos), Puebla (233 pozos), Tabasco (13 pozos), Tamaulipas (100 pozos) y Veracruz (349 pozos). En todo el país muchas organizaciones sociales como la Alianza Mexicana Contra el Fracking, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), CartoCrítica, Investigación, Mapas y Drones para la Sociedad Civil, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A. C. (Centro Prodh) Centro de Investigación y Capacitación Rural (Cedicar) Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Chihuahua vs Fracking, por hacer referencia solo algunas, han intentado frenar esta práctica por las consecuencias arriba descritas y los daños a la salud que produce, pero no han logrado que el Gobierno federal tenga la misma preocupación. La actuación del Gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector Hidrocarburos va a la inversa, pues han entregado nuevas concesiones a Petróleos Mexicanos con la intención de poner en práctica la fractura hidráulica. Es importante mencionar que el agua que se emplea en la fractura hidráulica comúnmente llamada agua de retorno, es muy peligrosa y no puede ser reutilizada para ninguna actividad; esta agua es almacenada en grandes tinas que se encuentran expuesta al medio ambiente. Como en el municipio de los Ramones en el estado de Nuevo León, donde los grandes reservorios de agua que fue utilizada para el

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.