Fundación Progresar- Boletín Red Territorial. Febrero 2016

Page 4

HACIENDO MEMORIA LA GABARRA, 17 AÑOS DESPUÉS

Los paramilitares montaron un retén en la carretera que conecta el casco urbano del municipio de Tibú con el corregimiento de la Gabarra, retuvieron vehículos y con lista en mano asesinaron a varias personas con armas de fuego frente a sus familiares y luego dejaron los cuerpos en la carretera. Ante la masacre, centenares de habitantes del sector cruzaron la frontera hacia Cúcuta y Venezuela abandonando sus fincas y buscando alejarse del terror impuesto desde ese momento en la región.

La masacre del 29 de mayo de 1999 ocurrido en el corregimiento de la Gabarra del municipio de Tibú marcó el inicio de una serie de acontecimientos desgarradores que dejaron, cientos de muertos en la zona del Catatumbo en Norte de Santander.

Hablar de los hechos ocurridos 17 años después todavía le cambia el semblante de su rostro curtido por el dolor y el sufrimiento y arranca lágrimas en sus ojos, respira profundo y dice que “Los paramilitares entraron al pueblo con ayuda de miembros del Ejército Nacional, ellos nos abandonaron esa noche”. Incluso varios miembros de la fuerza pública participaron en los hechos ocurridos después durante los meses de mayo a agosto. Estas actuaciones fueron probadas en los proceso judiciales y algunos de ellos han sido condenados por la justicia.

Este día fue uno de los más escalofriantes para los residentes del corregimiento, según cuenta María Flor Ortiz habitante de la gabarra en 1999 a eso de las 3 de la tarde los paramilitares realizaron un recorrido por el Los responsables directos de estos hechos pueblo haciendo un listado de las personas algunos pocos están muertos, otros prófugos y la mayoría que están detenidos ya han presentes. comenzado a pedir su libertad, mientras tanto Bengalas lanzadas por el ejercito en la base militar a 200 metros de la Gabarra, anunciaban el apagón que minutos después sucedió, a eso Siganos de las 8 de la noche el pueblo queda en total @funprogresarns Fundacion Progresar Cucuta oscuridad y se empiezan a escuchar disparos, Equipo Promotor: Por fin Colombia, Asociación Dignidad y Futuro, Asoviro, Asovipal, Flor que se encontraba hablando con cuatro Asofudsar. personas en el hotel frente al parque principal Red Territorial de Organizaciones de Victimas de Norte de Santander. al escuchar los estruendos se levantó de la Coordinador: Jesús Rangel silla y fue empujada sobre una cama, con la Comite Editorial: Wilfredo Cañizares, JesusRangel, Angie Martinez llegada de la luz quince minutos después los Diseño y Diagramación: Angie Martínez gabarrences aterrados se percataron de las Textos: Angie Martínez, Jesús Rangel. decenas de personas que habían sido Con el apoyo de: Programa de Promoción de la Convivencia del Fondo asesinadas a sangre fría, “Me levante vi a la de Justicia Transicional del PNUD. Las opiniones y planteamientos expresados enfermera y las otras dos personas con las en el presente documento no reflejan necesariamente la opiniones del programa Promoción de la que estaba hablando minutos antes, en el piso Convivencia, del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD. muertos y empecé a recorrer el pueblo de

Pág-4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.