__MAIN_TEXT__

Page 1

BOLETÍN RED TERRITORIAL

HACIENDO MEMORIA Jonathan Alexander Ramírez León de 22 años natural del municipio del Zulia en el departamento de Norte de Santander, era una persona alegre y entregada a luchar por los derechos humanos. De niño se formó con unos ideales, los cuales lo caracterizaron al pasar de los años como un líder, aquella persona con la capacidad de ayudar al otro para que no se le vulneraran sus derechos. Cuando cursaba 6° en la Escuela Francisco de Paula Santander en el Zulia, se presentó un altercado en su salón y como nadie se decidía a calmar la situación él lo hizo, fue así como se convirtió en el mediador y con su templanza y serenidad logró que todos lo escucharan y razonaran ante la situación. Él siempre fue una persona capaz de lograr las metas que se trazaba, era muy alegre y cariñoso con todas las personas a su alrededor, en especial con su familia. El querer ayudar a los suyos y sacarlos adelante era uno de los sueños más preciados para él, por eso trabajaba en oficios varios para poder obtener una segunda entrada económica a su hogar; cuando tenía tiempo le colaboraba a su señora madre en vender los conjuntos que cocía junto con su hermana mayor en Venezuela y de esa forma contribuía a llevar el sustento a su familia Una de las metas que tenía a futuro luego de validar la secundaría era estudiar derecho, porque sabía que de esa forma podía contribuir más a la sociedad, luchando por la igualdad y la equidad entre todos los seres humanos. El reconocimiento que se ganó en la comunidad del Zulia se debió por su entrega continua en pro de salvaguardar a todo aquel que necesitaba de una mano caritativa, aquellos que requerían ser escuchados y no discriminados por pensar y actuar de formas distintas.

4

Organización de Victimas de Norte de Santander

Mientras compartía con sus amigos en un pool, llegaron unos hombres y se lo llevaron con rumbo desconocido, transcurrieron varios días sin saber nada de él.

San José de Cúcuta

Boletín 16

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2016

Hasta que gracias a la colaboración de la ciudadanía y la Policía Nacional se halló el cuerpo sin vida a orillas del río Zulia. Jonathan no presentaba antecedentes judiciales, se presume que su muerte se dio a raíz de una retaliación por un grupo almargen de la ley. MENSAJE DE #FUNPROGRESAR CAPÍTULO NORTE DE SANTANDER “Para la persona desaparecida todo homenaje es póstumo porque con su partida atroz siempre hay algo que termina, quedando nada más que vacío. Pero para la familia y la sociedad que la perdió abruptamente, aún hay mucho por saber”.

@funprogresarns

Fundación Progresar Cúcuta

* Equipo promotor: Por fin Colombia, Asociación Dignidad y Futuro, Asoviro, Asovipal y Asofudsar. * Red Territorial de Organizaciones de Víctimas de Norte de Santander. * Coordinador: Jesús Rangel. * Comite Editorial: Wilfredo Cañizares, Jesús Rangel y Sylvia Díaz. * Diseño y Diagramación: Sylvia Díaz * Textos: Jesús Rangel y Sylvia Díaz. Con el apoyo de : Programa de Promoción de la Convivencia del Fondo de Justicia Transicional PNUD Las opiniones y planteamientos expresados en el presente documento no reflejan necesariamente las opiniones del programa de Promoción de la Convivencia, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

PLEBISCITO POR LA PAZ Porqué se impuso el NO en el Departamento:

El abstencionismo electoral fue el más alto en muchas décadas (63% a nivel nacional).

No hubo recursos ni imprevistos que ofrecer en un país acostumbrado al clientelismo político.

A las personas de la zona de frontera les dio miedo que nuestro país llegará hacer una segunda Venezuela, situación que fue aprovechada por los impulsadores del NO.

La mayoría de la gente no leyó los acuerdos, lo cual se prestó para que se manipulara la información.

INDEMNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

¿A QUIÉN LE TOCARÁ PRIMERO?

2

CRONOLOGÍA SOBRE EL PROCESO DE PAZ 3

HACIENDO MEMORIA 4

Avenida 0 Calle 10 Edificio Rosetal Piso 3 Oficina 302 Teléfono 5724825 Cúcuta, Colombia. www.funprogresar.org Twitter: @funprogresarns Facebook: Fundación Progresar Cúcuta


INDEMNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

ACTUALIDAD

¿A QUIÉN LE TOCARÁ PRIMERO?

Las políticas públicas generalmente tienen un proceso que es dinámico, por los constantes cambios que pueden emerger desde su diseño hasta su evaluación, las cuales pasan por unas fases que le permiten ir mejorando la calidad de sus intervenciones de acuerdo a sus objetivos propuestos Las personas vulneradas por el conflicto armado deberán tener en cuenta estos decretos 1377 de 2014 y 1084 de 2015, lo que se pretende es priorizar a las personas que van a comenzar a recibir la cancelación de la indemnización por desplazamiento forza do. Es necesario recordar una vez más las cantidades a pagar según sea el hecho victimizante sufrido, los montos son los siguientes y no deben olvidar, como en el caso de la indemnización por desplazamiento forzado que el dinero no será entregado a una sola persona, sino que se repartirá proporcionalmente entre los miembros del núcleo familiar. 1. Por homicidio, desaparición forzada y secuestro hasta 40 salarios mínimos mensuales legales. 2. Por lesiones que produzcan incapacidad permanente, hasta cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales. 3. Por lesiones que no causen incapacidad permanente, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 4. Por tortura o tratos inhumanos y degradantes, hasta treinta (30) salarios mínimos legales. 5. Por delitos contra la libertad e integridad sexual hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales.

La indemnización administrativa a las víctimas de desplazamiento forzado se entregará prioritariamente a los núcleos familiares que cumplan alguno de los siguientes criterios: 1. Que hayan suplido sus carencias en materia de subsistencia mínima y se encuentre en proceso de retorno o reubicación en el lugar de su elección. Para tal fin, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas formulará, con participación activa de las personas que conformen el núcleo familiar víctima un Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral PAARI-. 2. Que no hayan suplido sus carencias en materia de subsistencia mínima debido a que se encuentran en situación de extrema urgencia y vulnerabilidad manifiesta debido a la condición de discapacidad, edad o composición del hogar. Que solicitaron a la Unidad para la Atención y 3. Reparación Integral a las Víctimas acompañamiento para el retorno o la reubicación y este no pudo realizarse por condiciones de seguridad, siempre y cuando hayan suplido sus carencias en materia de subsistencia mínima. Mire su caso, si aplica los criterios mencionados, solicite la priorización, pero no olvide invertir su dinero de la mejor manera posible ya que muy seguramente será la última plata que ira a recibir de la Unidad

INTERÉS COMÚN:

Los servicios de asesoría profesional en la Fundación Progresar no tienen ningún costo: 1. Acompañamiento Psicosocial

6. Por reclutamiento forzado de menores, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 7. Por desplazamiento forzado, hasta diecisiete (17) o veintisiete (27) salarios mínimos mensuales legales vigentes, según la fecha de inscripción en el RUV. Los montos de la indemnización administrativa se reconocerán en salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento del pago.

2

2. Acompañamiento Servicios de la Organización

Jurídico

3. Desarrollo de actividades de difusión y promoción de los Derechos Humanos 4. Monitoreo y seguimiento a través del observatorio.

* Para solicitar una asesoria Jurídica puede comunicarse a los números: 572-4825 ó 316-742-1360

Cronología del Proceso de Paz: El gobierno ha venido tratando temas importantes como lo es el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por más de siete ocasiones, para poder darle culminación al conflicto armado en el territorio colombiano. Es así como en el año 1981 el ex presidente liberal Julio César Turbay creó la primera comisión para entablar diálogos con la guerrilla. En 1982 el entonces presidente conservador Belisario Betancur también entablo una negociación con este grupo al margen de la ley. Con buenas miras en 1984 el Gobierno de Betancur junto con las FARC firma el acuerdo denominado “La Uribe”, que incluyó el cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para la Guerrilla, pero por ciertas circunstancias culminó en el año 1987. En 1991 el expresidente Cesar Gaviria vuelve abrir los lazos de diálogo con las FARC en Venezuela, al cabo del tiempo la sede fue cambiada a Tlaxcala en México; no obstante el desarrollo del acuerdo no se finiquitó como se esperaba, porque en 1992 fue asesinado un ex ministro secuestrado por la guerrilla.

MITOS

*Los guerrilleros de las FARC no pagarán cárcel.

*Los miembros de las FARC recibirá sueldo de $1.800.000 de por vida. * Si el NO gana el plebiscito, los acuerdos se pueden renegociar. * Durante los diálogos de paz se ha aumentado la inseguridad * Las mujeres no han sido tenidas en cuenta en el proceso de paz.

El penúltimo intento de proceso de paz se da en 1999, bajo la confrontación de este grupo guerrillero con el Ejército Nacional; las medidas que se tomaron no culminaron bien y esto fue decisivo para que Gobierno del ex presidente Pastrana le diera fin al proceso en febrero del 2002. Desde el año 2012 el presidente Juan Manuel Santos anuncio la reapertura de los diálogos de paz con las FARC para ponerle fin al conflicto; actualmente este proceso se viene desarrollando en la Habana.

Beneficios del Proceso de Paz: El país en la última década ha gastado más de 230 billones de pesos en la guerra, es por esto que Colombia es considerada uno de los países que gasta más dinero en el mundo. El culminar el acuerdo de paz contribuiría a que este capital se invirtiera en la salud, la educación, la vivienda, la reducción de la pobreza y la desigualdad. Traería una mejor productividad de la industria colombiana y daría ánimos de emprender acciones positivas para la creación de nuevas empresas innovadoras que auguren un excelente futuro. La paz contraerá cambios sociales y políticos, más seguridad y una positiva transformación de las condiciones de vida.

VERDADES

* Se creará la jurisdicción especial de PAZ, donde los jueces dictarán sentencias, dependiendo de la gravedad del delito confesado, y los guerrilleros que no se acojan al acuerdo serán juzgados por la justicia ordinaria *Solo se les reconocerá el 90% del salario mínimo vigente y solo por 2 años mientras se reintegran a la vida civil. * Si llegaran a renegociarse, eso ocurriría en otro gobierno y no sabemos si para entonces las partes estén dispuestas a hacerlo. * Según el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), a partir de junio y hasta septiembre han sido los meses con menor nivel de conflicto en los últimos 40 años de historia en el país * El enfoque de género se ha tomado como eje transversal en todos los puntos aprobados en el acuerdo.

3

Profile for Fundación Progresar Cúcuta

Fundación Progresar-Boletín Red Territorial. Octubre- Noviembre 2016  

Fundación Progresar-Boletín Red Territorial. Octubre- Noviembre 2016  

Advertisement