Una mirada desde la sociología la Iglesia a la ley...de la protección del menor

Page 3

Página 3

UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGÍA Y LA IGLESIA

anhelos

de

supervivencia

definitiva, o sea, de inmortalidad, concluya en el sinsentido de la muerte. Todas las culturas, muchas

veces

muy

diferentes

entre sí, han plasmado divinidades y tejido leyendas de un más allá, para poder vivir, resistir, o quizás apenas tolerar el más acá. Una definición clásica de cultura (entre las más de dos centenares de definiciones) es la de Edward B. Tylor: “Conjunto complejo y total que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otras capacidades adquiridas por hombre como miembro de una sociedad”. En este sentido, cada cultura es única, incomparable, reveladora de la realidad y conciencia del grupo humano que la generó y al que, a su vez, modela. Sus expresiones son las que mejor la representan: “artefactos” como los que habría que aprender a leer en nuestro Museo del Oro, en inscripciones indígenas, en pirámides como las de Egipto y Tikal en Guatemala, concreción de la cultura maya. Hay que considerar también los llamados “mentefactos”, es decir, las utopías, leyendas, mitos, lo transmitido de boca en boca o por escrito. Finalmente están los “sociofactos” u organización de la vida social según la mentalidad del hombre, autor y fruto de dicha cultura.

Valores Son elementos principalísimos de la Cultura. Son los resortes que mueven la conducta humana, independientemente de la bondad o maldad intrínseca que puedan tener. El conjunto de valores constituye el eje y alma de la vida social. La posibilidad de convivencia depende de un mínimo de valores esenciales compartidos. Toda sociedad ejerce control sobre las disidencias de valores que


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.