CANEK_Políticas culturales para un Estado Plural

Page 163

El tiempo uno y dos nos permitieron establecer las bases para luego realizar el trabajo de diagnóstico.

TIEMPO III. TRABAJO DE DIAGNÓSTICO O K´AWILO- XJELB´IL (INTEGRACIÓN DEL COLECTIVO Y MUNICIPIOS MUESTRA) Es oportuno resaltar el aporte de miembros del Kalpul Mayor, quienes a través de su experiencia personal como integrantes de instituciones comunitarias, brindaron su aporte para la obtención del ahora denominado “chujb'in k'uk wokomtaq chomanik”.

Para el camino de la información se diseñaron módulos basados en la metodología eminentemente participativa, que parte del conocimiento y prácticas cotidianas. El diagnostico se ubicó dentro de un proceso sistemático de trabajo organizativo que permitió conocer y comprender lo que nos plantea la realidad. Su ejecución nos proporcionó el conocimiento necesario para planificar acciones viables y relacionadas con las necesidades, interés y problemas sentidos de la comunidad. El diagnóstico participativo constituyó un espacio democrático en donde también se respetó el equilibrio entre las esferas culturales -simbólica, material y socio-política.

El diagnóstico se apoyó en parte de la metodología de educación popular, la cual difunde la transmisión de conocimientos y la estimulación de actitudes positivas para promover la participación de las personas a partir del fortalecimiento de su identidad; y a partir de allí genera una conciencia crítica de su realidad cotidiana para luego incidir positivamente en ella. La metodología de la educación popular se entrelazó con la Danza de la Palabra con la cual cultivamos las relaciones familiares, vecinales, comunitarias, locales, regionales y nacionales. La palabra se convierte en diálogo, conversaciones, en ternura en el actuar y en el decir; la suavidad de la palabra y de las acciones expresan firmeza de esencia y paz del espíritu.

La primera participación comunitaria dio a entender la necesidad de participar en los diferentes procesos de la vida y el desarrollo de los pueblos. Esto despertó mucho interés por conocer cómo desde las autoridades comunitarias surgen propuestas con contenido legítimo. El diagnóstico incluyó la creación de un sistema de planeación estratégica con tres planes fundamentales: programas, presupuestos y políticas; y cuyos propósitos son crear el futuro deseable, anticipar, responder apropiadamente al ambiente cambiante, y examinar honestamente las fortalezas y dificultades del contexto. Entrelazar la Danza de la Palabra con las tres esferas de la cultura permitió obtener conocimiento sobre toda la estructura de cada municipio. Esta herramienta permitió conformar un cuadro de la situación actual del municipio y así de esta manera obtener un diagnóstico útil para la toma de decisiones.

Esto nos acercó a las comunidades de estudio, quienes nos abrieron las puertas logrando transmitirles la información que cada uno llevaba. Se buscó compartir e iniciar la construcción de un primer peldaño piramidal de movilización de los talentos humanos y así comprender la situación de la población de cada municipio. Llegando a un consenso en el Kalpul Mayor, se decidió tomar como municipios muestra del diagnóstico a: Quetzaltenango, Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco, Cajolá y La Esperanza.

Los integrantes del Kalpul Mayor obtuvieron la información para evaluar los procesos de cambio a generar y así formular estrategias que tiendan a mejorar las desigualdades estructurales de la región de estudio. La preparación del conjunto de herramientas estuvo diseñada acorde a las capacidad de los integrantes del Kalpul (la participación es siempre voluntaria). La construcción y el aprendizaje en el uso de herramientas para la generación de información estadística se realizaron de manera colectiva; moviendo la conciencia, la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.