kfw-achuar-ecuador

Page 14

GTZ Broschu?re indigene Vo?lker_Ecuador III:Layout 1

30.11.2010

bases, dependiendo de un número creciente de interlocutores que persiguen sus propios intereses, con una erosión de autenticidad, credibilidad y relevancia de información, de confianza, y, por ende, de rendimiento de la inversión. Financiadores y organizaciones indígenas deben comunicar sus intenciones y acordar las “reglas del juego”: La aguda demanda por beneficios directos e inmediatos por parte de los grupos meta, fácilmente entendible y justificable, de repente puede chocar con los principios de la cooperación de los "donantes" que persiguen la sostenibilidad de las inversiones. Es recomendable trabajar duro desde el inicio de una posible cooperación en pro de una transparencia total de las intenciones de la parte "donante", y de las leyes y reglas, a las cuales está sujeto el "donante” y su parte de la cooperación. El mantenimiento de esta transparencia es tarea casi diaria en la ejecución de la cooperación. Dentro de este marco, es posible llegar a términos comunes de cooperación, combinando sectores de intereses inmediatistas con los de sostenibilidad. Ahí se requiere alta competencia e inversión de tiempo en el diálogo intercultural y en constantes retroalimentaciones y renegociaciones, porque además, en el medio tropical natural está poco conocida y menos aun ha sido practicada la planificación a largo plazo, y menos aún su fiel ejecución. Frente a una aguda y dispersa demanda, los componentes de un proyecto con una organización indígena deben mantener su “norte”: Las demandas generalmente, si se pone a lado las solicitudes de apoyo para gastos corrientes y de consumo, son relacionadas con deficiencias de salud, de infraestructura, de comunicación, de ingreso económico y, sobre todo – de

Seite 15

educación. Todos estos temas surgen de necesidades agudas y fuertemente sentidas de los grupos meta indígenas. Entonces deberían ser parte integral de una cooperación que tiene como objetivo principal la conservación de la naturaleza, un tema, desde el punto de vista de los grupos meta indígenas, no tan prioritario. Especialmente el tema de educación merece una atención especial, porque presta la base para la profesionalización de una “masa crítica” de gente indígena que pueda velar por el desarrollo autogestionado de su pueblo, por el fortalecimiento de sus instituciones y por el mantenimiento de un diálogo de igual a igual con el mundo cotidiano. Además, los grandes temas de apoyo arriba mencionados tienen el potencial de vincularse con el tema conservación y manejo sostenible de los recursos naturales. El ejemplo SACRE demuestra este tipo de vínculo, tratándose, por un lado, de ordenamiento territorial comunal con fuerte énfasis en conservación y, por otro lado, de “proyectos de sustitución” – seguridad alimentaria, ingreso económico, infraestructura, comunicación. En resumen: En la cooperación con pueblos indígenas se requieren espacios amplios de flexibilidad en métodos y tiempo y una planificación que permita la evolución de los conceptos a lo largo de la ejecución, basándose en continuo contacto y retroalimentación con el grupo meta y con la institución ejecutora que lo representa. Usualmente se requieren tanto inversiones como asesoría. Por lo tanto es importante combinar, en proporciones adecuadas según el caso especifico, estos dos elementos. El horizonte de la cooperación debe ser más largo que lo usual; es posible que se requieran hasta 10 años de cooperación para asegurar que los impactos sembrados echen raíces y crezcan.

Casas achuar con su „ajas“ (horticultura itinerante) (Lugar: Tarimiat; Foto: Luis Freire)

12 |

9:50 Uhr


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.