Page 1

Febrero - 2017

Dra. Alda Facio, en conjunto con expertas/os de la ONU pidieron al Congreso de Guatemala respaldo a la iniciativa 5179 Expertas y expertos en derechos humanos de la ONU, entre ellas/os, la Dra. Alda Facio, en su calidad de presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer, pidieron el pasado 13 de febrero al Congreso de Guatemala su apoyo a la iniciativa 5179, dirigida a impulsar una reforma constitucional en materia de justicia. “Guatemala tiene la obligación de exponer y eliminar las barreras sociales y culturales subyacentes, incluidos los estereotipos de género, que impiden a las mujeres ejercer y reivindicar sus derechos, y dificultan su acceso a recursos eficaces”, manifestó la Dra. Facio. A esta petición se unió la Relatora Especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz; el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, y Mutuma Ruteer, Relator Especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Dicha reforma constitucional busca mejorar el acceso a la justicia, en especial para las mujeres y los pueblos indígenas; fortalecer la independencia e imparcialidad del Poder Judicial mediante la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia; despolitizar la selección de funcionarios judiciales; y reconocer constitucionalmente la jurisdicción indígena.


2

TEMA

CONTENIDO

PÁGINA

MP de Guatemala aborda evaluación del desempeño con perspectiva de género

3

Organismo Judicial de Panamá avanza en la implementación de las Reglas de Brasilia

4

Se implementa Política de Igualdad en Planes Operativos de INACIF

5

Asamblea Legislativa de El Salvador se une a Campaña de Masculinidades Respetuosas de los Derechos Humanos Paro internacional de mujeres: “Un día sin nosotras”, se realizará el próximo 8 de marzo en más de 40 países

6 7

Empresarias/os analizaron la discriminación directa e indirecta en la gestión humana

8

Validan modelo de atención para niñas/os hijas/os de mujeres privadas de libertad

9

Se llevó a cabo Simposio Nacional de Derechos Humanos y Normas Penales en Honduras

10

Servidoras/es públicas/os de Ecuador recibieron curso de Derechos Humanos y Género

11

Red de Organizaciones por la Igualdad de Género se reunieron en Ciudad de Guatemala

12


3

MP de Guatemala aborda evaluación del desempeño con perspectiva de género El Ministerio Público de Guatemala busca incorporar la perspectiva de género en la evaluación del desempeño. De esta manera cumplirá con las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de la institución y con los compromisos internacionales de los derechos humanos de las mujeres. Para esta labor la directora de la Unidad de la Mujer Alejandra González y el director de la Unidad de Evaluación del desempeño Sergio Arévalo, en conjunto con personal del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID se reunieron para planificar las acciones que llevarían el proceso de incorporación de la perspectiva de género. Estas acciones están dirigidas a cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la Política de la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Institución.


4

Organismo Judicial de Panamá avanza en la implementación de las Reglas de Brasilia La magistrada Angela Russo une esfuerzos con UNICEF y con la Fundación Justicia y Género para promover la política de Acceso a la Justicia para Niñas/os en Panamá. En este momento se cuenta con un diagnóstico que determina la línea base de la situación de las/os niñas/os que se enfrentan en un proceso judicial, elaborado con la participación de funcionarios/as del sistema judicial. Se busca retomar el trabajo realizado y aprobar la propuesta de política elaborada años atrás por medio de un proceso de validación en cuatro departamentos jurisdiccionales del Organismo Judicial para poder recoger las diferentes realidades en la justicia panameña. Con estas acciones se da un paso más para la implementación de buenas prácticas en cumplimiento de las Cien Reglas de Brasilia


5

Se implementa Política de Igualdad en Planes Operativos de INACIF

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, dirigido por el Doctor Jorge Nery Cabrera Cabrera, dio un paso más en la transversalización de la igualdad al elaborar el Plan Operativo Anual. Funcionarias/os de varias dependencias tomaron las líneas estratégicas de la Política de Igualdad para su operacionalización e implementación. Con ello se podrá dar seguimiento a los indicadores establecidos y darles el contenido presupuestario respectivo. Haydee Carrera, quien ha liderado este proceso en la entidad, manifestó que este es un paso más para hacer realidad el camino establecido por el Consejo Directivo del INACIF cuando se aprobó la Política de Igualdad de esta institución.


6

Asamblea Legislativa de El Salvador se une a Campaña de Masculinidades Respetuosas de los Derechos Humanos La Asamblea Legislativa de El Salvador se une a la Campaña de Masculinidades Responsables. Esta iniciativa busca concienciar a los hombres en el ejercicio de masculinidades respetuosas de los derechos humanos, donde se rijan por los principios de igualdad y no discriminación, garantizando una vida libre de violencia para las mujeres, para otros hombres y para sí mismos. Esta campaña es promovida por la Fundación Justicia y Género con el auspicio de OXFAM y el apoyo de la Asamblea Legislativa. En esta ocasión se concienció al personal masculino en la importancia de cambios actitudinales y de patrones culturales que fomenten relaciones más respetuosas de los Derechos Humanos. Con ello se busca promover el desarrollo de legislación que genere cambios para la construcción de sociedades de paz.


7

Paro internacional de mujeres: “Un día sin nosotras”, se realizará el próximo 8 de marzo en más de 40 países En Costa Rica, el colectivo Ni Una Menos, convoca a todas las mujeres que tengan la posibilidad de hacerlo a concentrarse en el Parque Central de San José el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a las 5 P.M., hora de Centroamérica. Se propone que solas o junto a otras mujeres, paren actividades para unirse a mujeres de más de 40 países que se preparan para protestar contra la violencia de género y la desigualdad económica. El Paro Internacional de Mujeres (PIM) que se llevará a cabo durante este día en varios países europeos y de América Latina, surge como respuesta a la actual violencia social, política, legal, moral y verbal experimentada por las mujeres. Los principales objetivos de esta movilización son visibilizar la inequidad laboral, erradicar los feminicidios, proponer campañas de sensibilización en medios de comunicación en relación a la violencia de género, desmantelar redes de trata de personas, rescatar a las mujeres que en la actualidad están desaparecidas.


8

Empresarias/os analizaron la discriminación directa e indirecta en la gestión humana En la sede de FEPADE en El Salvador 28 empresarias/os analizaron la discriminación directa e indirecta en la gestión humana por razones de género. Las formas en las que esta se manifiesta en la captación, selección, inducción, evaluación del desempeño, así como en los procesos de bienestar social para el personal fueron algunos temas que se abordaron en el III y IV Módulo del Diplomado “Igualdad para la Productividad “ con expertas/os en la administración de la gestión humana. Este proceso se brinda gracias a la alianza estratégica conformada por OXFAM, FEPADE y Fundación Justicia y Género. A través de esta capacitación se busca concienciar a las empresas privadas a incorporar la perspectiva de género para reducir las brechas laborales entre mujeres y hombres.


9

Validan modelo de atención para niñas/os hijas/os de mujeres privadas de libertad Después del impulso dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la iniciativa del Ministerio de Gobierno de Panamá en el tema de las/os niñas/os hijas/os de mujeres privadas de libertad, este Ministerio reúne a funcionarias/os de diversas instituciones con el fin de validar el modelo de atención. Con este modelo se busca la implementación de acciones concretas a favor de la articulación y coordinación de esfuerzos interinstitucionales con el objetivo de cumplir con el principio establecido en la Convención Sobre los Derechos del Niño, la protección integral de las personas menores de edad. En este caso específico, de las/os niñas/os hijas/os de mujeres privadas de libertad. En este proceso quedan establecidas las directrices formales modelo, como un primer paso para su futura implementación.


10

Se llevó a cabo Simposio Nacional de Derechos Humanos y Normas Penales en Honduras La Dra. Alda Facio Montejo participó en el Simposio Nacional de Derechos Humanos y Normas Penales en Honduras, en el que se discutió acerca del androcentrismo en el Derecho y el modo en que éste afecta los derechos de las mujeres. Este simposio fue organizado por La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y contó con la participación de distintos sectores de la sociedad y organismos internacionales, en el marco de la discusión de las reformas al Código Penal hondureño y el abordaje desde el enfoque de los derechos humanos.


11

Servidoras/es públicas/os de Ecuador recibieron curso de Derechos Humanos y Género El Instituto de Altos Estudios Nacionales y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador realizaron el Curso de Derechos Humanos y Género para un grupo de 30 servidoras y servidores públicos en el campus de la universidad en Quito. La Dra. Roxana Arroyo como parte de la planta docente impartió tres sesiones donde desarrollo temáticas tales como el significado de la perspectiva de género, sus aportes a los derechos humanos de las mujeres y el principio de igualdad y no discriminación.


12

Red de Organizaciones por la Igualdad de Género se reunieron en Ciudad de Guatemala En Ciudad de Guatemala organizaciones no gubernamentales que ejecutan proyecto dirigidos a reducir la violencia contra las mujeres se reunieron para intercambiar las buenas prácticas en la implementación de los proyectos en ejecución con IBIS-OXFAM. Con ello se busca la generación de sinergias y la articulación para maximizar el impacto de los productos esperados. En esta ocasión Fundación Justicia y Género presentó los avances en la Campaña de Masculinidades Responsables y mostró los resultados de la investigación sobre la masculinidad en la cultura de futbol. Estos resultados reflejan la relación de la construcción de las masculinidades hegemónicas patriarcales en los espacios de la cultura futbolística como son los estadios, las barras bravas, las trasmisiones deportivas. Así también cómo los patrones culturales generan discriminación y violencia contra las mujeres, contra otros hombres e inclusive contra sí mismos. Este diagnóstico es el insumo básico para la generación de las acciones subsiguientes de la campaña radial que gira alrededor de la trasmisión de treinta dramatizaciones radiales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Burundi y Liberia sobre la temática.


Profile for Fundacion Justicia y Género

Boletin febrero 2017  

Boletin febrero 2017  

Advertisement