Ideas para una Nueva Economía

Page 56

Ideas para una nueva economía Hacia una España más sostenible en 2025

El descenso del PIB, que se estima que rondará el 3,8% en el año 2009, tiene detrás una brusca caída de la demanda nacional que, afectada tanto por perturbaciones financieras como reales, registró tasas próximas al -7% en la primera mitad del año 2009. Este fuerte descenso habría sido mayor de no ser por la importante acción del sector público, que a través de una política fiscal muy expansiva compensó parte de la contracción del gasto del sector privado. Durante estos trimestres de crisis, la demanda exterior neta también amortiguó la caída del PIB debido al fuerte descenso de las importaciones, que fue superior al descenso de las exportaciones afectadas por la escasa demanda mundial. Lo peor de la crisis es que el descenso de la actividad se transformó en un dramático aumento del desempleo, que ha alcanzado ya al 18% de la población activa desde un mínimo del 8% en el mejor momento del ciclo expansivo anterior. Esta pérdida de empleos conlleva unas expectativas negativas de los ciudadanos respecto a las futuras rentas laborales, acentuando así el ajuste del consumo privado y la inversión residencial. Por último, cabe tener en cuenta que, a diferencia de lo sucedido durante la anterior recesión de la economía española en los años 1991-1993, la pérdida de competitividad no ha sido uno de los factores que provocó la crisis de la economía de 2008, aunque como veremos más adelante, sí será un elemento vital para que se retome la senda de crecimiento en el futuro.

6. Los procesos de ajuste en curso De igual forma que la recesión económica está siendo profunda, la corrección de los desequilibrios que se habían acumulado durante la fase expansiva está produciéndose de forma acelerada. 6.1 La inflación Durante la presente crisis, la inflación ha cambiado radicalmente su tendencia. El Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró una evolución muy distinta en 2008 y 2009 respecto a periodos anteriores. En la segunda mitad de 2007 se inició una escalada en los precios que culminó en un 5,3% en julio de 2008. A partir de entonces el descenso fue continuado, hasta llegar a valores negativos en el entorno del -1% durante varios meses de 2009, si bien el último dato disponible (noviembre de 2009, +0,3%) apunta ya hacia un nuevo cambio de tendencia. En esta caída de la inflación han influido tanto el abaratamiento de las materias primas energéticas y alimenticias, como la caída del consumo nacional. La tasa de inflación subyacente (que elimina del IPC general los componentes más volátiles) ha venido mostrando también una intensa desaceleración, aunque no ha llegado a presentar valores negativos. Los bienes industriales iniciaron su caída de precios a principios del año 2009, situándose en noviembre en un -1,8%. En el caso de los servicios ha tenido lugar un proceso de

56


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.