MEMORIA FUNDACIÓN GLOBALIS 2018

Page 1


Fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Globalis, a lo largo del 2018 se han llevado a cabo por parte de la Fundación, diferentes actuaciones y proyectos, todos ellos destinados al fomento y difusión de la innovación como elemento indispensable para el crecimiento empresarial, el apoyo al emprendimiento innovador y el impulso de acciones que faciliten la puesta en marcha de proyectos innovadores y diversificadores en Vila-real y su zona de influencia. Además, la Fundación Globalis ha colaborado con el Ayuntamiento de Vila-real acompañándolo en la Red Innpulso, y ayudándolo a trasladar a la sociedad y el tejido empresarial las políticas y actuaciones que se desprenden de la participación municipal en la Asociación Red Innpuslo de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Amparado por este convenio de colaboración, a lo largo del 2017, la Fundación Globalis ha puesto a disposición del tejido empresarial un conjunto de programas e instrumentos que han permitido revitalizar y apoyar el tejido empresarial, promoviendo la iniciativa y el crecimiento empresarial innovador. Además, estas actuaciones han permitido la diversificación, el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Vila-real y su zona de influencia, trabajando para contribuir a que el tejido empresarial, particularmente las Pymes y jóvenes empresas, puedan desarrollar un alto potencial de crecimiento a partir de su apertura a mercados globales y demandas especializadas. Las actuaciones de la fundación Globalis, para el 2018, se han estructurado en 5 grandes líneas de trabajo: • • • • •

Emprendimiento Mejora de la empleabilidad Innovación Calidad de vida: Salud, nutrición y deporte Ciudad de la Ciencia e Innovación

Todas las actividades desarrolladas al amparo del presente proyecto durante el 2018 han ido encaminadas a: -

Difundir valores emprendedores y la cultura del esfuerzo y la innovación, entre diferentes colectivos de la sociedad.

-

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes futuros profesionales y otros colectivos de difícil empleabilidad de la región.

-

Fomentar el emprendimiento y la iniciativa emprendedora a través de proyectos singulares y acciones y fórmulas innovadoras.

-

Generar una red entre emprendedores, start-ups, empresas que compartan información y generen conocimiento colectivo que permita mejorar la economía de la región y la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

1


-

Apoyar a los emprendedores para que puedan poner en marcha sus proyectos de negocio, así como acompañar a empresas innovadoras puestas en marcha, para que su proyecto sea sostenible y genere puestos de trabajo.

-

Apoyar y contribuir a la promoción económica de Vila-real y su zona de influencia.

-

Incentivar y fomentar el emprendimiento innovador y sostenible entre los emprendedores del municipio en aras de repercutir positivamente en la economía local.

-

Dinamizar el espíritu emprendedor y fomentar los valores de la innovación entre diferentes colectivos de la sociedad de Vila-real.

-

Identificar y dar visibilidad a empresas y proyectos empresariales con características o potencialidades innovadoras del municipio, y apoyarles en su crecimiento y consolidación en el mercado mediante asesoramiento y acompañamiento.

2


3


Aula empresa es un programa formativo desarrollado en Centros de Educación Infantil y Primaria de la localidad de Vila-real, una actividad innovadora dentro del aula con el objetivo de educar en valores de emprendimiento e innovación a los más jóvenes, difundir los valores emprendedores y fomentar el talento y la cultura de innovación. Esta acción formativa favorece la vinculación entre la educación formal y la no formal, potenciando la consecución de valores éticos y morales para desarrollar una sociedad comprometida con su entorno. Este programa es punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado de los centros educativos y el tejido emprendedor del entorno.

Educar en valores mediante ejemplos de emprendedores/empresas del territorio.

Familiarización con el concepto de innovación y emprendimiento.

Aprender a identificar las oportunidades sociales y empresariales con especial anclaje y arraigo en la región.

Conocer la utilidad de la empresa no sólo como medio económico, destacando la labor que ésta puede tener en la sociedad.

Acercar la empresa al aula, para que el alumnado conozca de primera mano experiencias laborales e historias reales de su entorno.

Establecer un punto de encuentro cooperativo entre el tejido empresarial y el centro educativo que genere un germen de colaboración y creación de estrategias conjuntas entre ambas instituciones.

Fomentar el emprendimiento entre el alumnado de temprana edad, a través de colaboraciones, conferencias, charlas o exposiciones de empresas.

Dar visibilidad a las empresas del territorio y a los emprendedores de la localidad, ayudándoles a canalizar responsabilidad social e implicación en el territorio.

Dar visibilidad al a la ciudad de Vila-real en su labor de impulso y promoción económica de la región.

4


Se trata de un proyecto con carácter participativo entre el ecosistema empresarial y el colectivo educativo. Los destinatarios de la actividad son: •

el alumnado de los centros educativos: jóvenes estudiantes de primaria de diferentes centros educativos del municipio.

Colectivo de profesorado.

Centros Educativos, tanto públicos como privados.

El tejido empresarial y social de la región

Se han ejecutado 4 jornadas en los centros educativos de Vila-real, para 8 clases de niños. Estas jornadas, se encuentran divididas en dos partes, una introducción a las terminologías de innovación, empresa y emprendedor, a través de los cuales se han trabajado los siguientes aspectos: •

la gestión de las emociones.

educar la inteligencia emocional.

la importancia de conocer nuestros talentos para desarrollarlos en un futuro.

tener consciencia del riesgo y conocer como otras personas lo han sabido gestionar.

el riesgo calculado y la salida de la “zona de confort”.

impulso de iniciativas.

aprender a asumir el fracaso y sacarle el lado positivo para aprender.

la cooperación con otras personas.

Una segunda parte en la que se ha perseguido educar en valores de emprendimiento e innovación mediante el ejemplo, gracias al ejemplo de empresas y emprendedores del territorio cercano al centro educativo a través de la metodología Storytelling. Los emprendedores acuden al centro a contarle a los niños su experiencia como innovadores para que entiendan mejor el esfuerzo de los empresarios de su ciudad. Partiendo de la premisa de que todos tenemos la capacidad para innovar, y esta capacidad puede mejorarse a través de la educación, la motivación y el ejemplo, los emprendedores compartieron con el alumnado su experiencia desde que tenían su edad y hasta la actualidad, mostrando no solo ejemplos de éxito, si no, momentos de fracasaron y cómo aprendieron de esa experiencia, la importancia de la comunicación de nuestras ideas es fundamental para su ejecución.

5


Vila-real Vila-real Vila-real Vila-real

04/05/2018 de 12h a 13h 06/06/2018 de 11 a 12 12/06/2018 de 9 a 10 12/06/2018 de 10 a 11

CPE VERGE DEL CARME CPE OBISPO PONT CEIP CERVANTES CEIP CERVANTES

Picair Drone Vampirako Studio Vampirako Studio Vampirako Studio

2

48

2

32

2

35

2

39 154

Imagen 1 04/05/2018 CPE VERGE DEL CARME, Vila-real

Imagen 2 06/06/2018 CEIP OBISPO PONT, Vila-real

6


Imagen 3 12/06/2018 CEIP CERVANTES, Vila-real

Imagen 4 12/06/2018 CEIP CERVANTES, Vila-real

Para la difusión de estas actividades se ha desarrollado material gráfico y se ha utilizado tanto el canal offline como online. Se ha generado material audiovisual para dinamizar este proyecto. Se han redactado notas de prensa que se han publicado en periódicos del territorio y revistas locales. Para la difusión de estas actividades también se han utilizado periódicos online.

7


En lo referente a medios sociales, se ha realizado una difusión por redes sociales y se ha ido publicando información acerca de las jornadas. Principalmente se ha utilizado Facebook, Twitter y LinkedIn; así como grupos específicos de estas redes sociales. Además de todo esto, se ha enviado una invitación vía mailing a toda la BBDD de la Fundación, susceptible de participar en este proyecto. Se adjunta a modo de ejemplo algunos soportes utilizados:

Imagen 5 Pautas para la presentación de la empresa

Imagen 6 Banner web

8


Promover la difusión de valores de esfuerzo y superación entre alumnado. Educar en valores

Nº de actividades organizadas

8 actividades

Familiarizar a los más jóvenes con el concepto de innovación y emprendimiento

Nº de alumnos que participan en las actividades

154 alumnos

Difundir y promover la cultura de la innovación entre el profesorado

Nº de personal docente que participa en actividades

6 profesores

Establecer un punto de encuentro cooperativo entre el tejido empresarial y el centro educativo

Nº de centros educativos que participan en la actividad

3 centros

Dar visibilidad a las empresas del territorio. Acercar la empresa al aula

Nº de empresas que participan en la actividad

2 empresas

La comunicación de la innovación es indispensable para lograr un progreso real. Los avances tecnológicos actuales han desarrollado nuevas vías y formas de comunicación, que nos sitúan en un entorno relativamente novedoso, que han cambiado nuestros hábitos de consumo de información. La información posee ahora una rápida caducidad, además de llegar de manera masiva y sin apenas filtros, lo que ha supuesto que el consumidor valore de manera aún mayor si cabe, el tiempo que dedica a la misma. ¿Sabías que…? es un proyecto audiovisual que narra curiosidades de la ciudad de Vila-real. Son vídeos de un minuto a través de los cuales recordar, o conocer por primera vez, las numerosas innovaciones y curiosidades sociales, científicas y empresariales que se han dado en nuestro municipio y su área de influencia que tengan como elemento común la innovación. Los vídeos

9


están realizados con fotografías, música y texto. Al ser micro vídeos de un minuto es muy sencillo llegar a la gente que los ve. Esta acción formativa favorece la vinculación entre la educación formal y la no formal, potenciando la consecución de valores éticos y morales para desarrollar una sociedad comprometida con su entorno. Este programa es punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado de los centros educativos y el tejido emprendedor del entorno. Las plataformas de contenido audiovisual y los medios de comunicación son las que mayor importancia cobran en el panorama actual, y la utilización de las redes sociales ya no solo se limitan a la ciudadanía, pasando a ser usadas como herramienta formal en la nueva era de la comunicación global.

• • • • • •

Reconocer el trabajo en innovación desarrollado por la ciudadanía, empresas y administración pública. Crear conciencia sobre los hechos remarcables y avances logrados en la historia de Vilareal y su entorno de influencia Facilitar contenidos de interés social alrededor de la innovación Dar visibilidad a la innovación promovida por la localidad actualmente y a lo largo de su historia. Fomentar la cultura innovadora emprendedora. Dinamizar a los emprendedores de Vila-real y su área de influencia mostrando ejemplos reales.

A la ciudadanía en general y emprendedores en particular

La actividad se ha llevado a cabo en dos fases. La primera ha sido de enero a junio en la que se ha recabado toda la información necesaria para realizar el texto de los vídeos, además de las fotografías. En la segunda fase, de agosto a diciembre, se han publicado los vídeos a través de las redes sociales de la Fundación Globalis y a través de medios de comunicación on y off line.

Para la difusión de estas actividades se ha desarrollado material gráfico y se ha utilizado tanto el canal offline como online. Se ha generado material audiovisual para dinamizar este proyecto. En lo referente a medios sociales, se ha realizado una difusión por redes sociales y se han ido publicando los vídeos por semanas, tanto en Facebook como en Twitter.

10


Se adjunta a modo de ejemplo algunos soportes utilizados:

Imagen 7 Banner web

Imagen 8 Ejemplo de publicación en Facebook

Promover la difusión de valores de Nº de actividades organizadas esfuerzo y superación entre alumnado. Educar en valores

8 actividades

Familiarizar a los más jóvenes con el Nº de alumnos que participan en concepto de innovación y las actividades emprendimiento

154 alumnos

Difundir y promover la cultura de la Nº de personal docente que innovación entre el profesorado participa en actividades

6 profesores

Establecer un punto de encuentro Nº de centros educativos que cooperativo entre el tejido participan en la actividad empresarial y el centro educativo

3 centros

Dar visibilidad a las empresas del Nº de empresas que participan en territorio. Acercar la empresa al aula la actividad

2 empresas

11


Progresar de la mano de la innovación es algo innato en una sociedad, pero es necesario detectarlo y potenciarlo para conseguir una sociedad con “cultura de innovación” suficiente que permita un desarrollo local a su misma altura. La sociedad ha demostrado durante años que su tejido económico y sus gentes en general, cuentan con la inquietud de progresar mediante el cambio y la transformación.

• • •

• •

Difundir la cultura de la innovación en la zona de actuación de Vila-real Conocer las tendencias en materia de innovación Analizar el panorama actual y mostrar distintos caminos y alternativas para que empresas, organizaciones y profesionales sean capaces de avanzar emprendiendo y progresar innovando, con independencia del sector de actividad, el tamaño de la organización, la formación o la experiencia del profesional Fomentar la transferencia de tecnología al mercado, y al entorno de las ciudades Conocer soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyen a la mejora en la gestión eficaz de los servicios urbanos. (soluciones innovadoras, alineadas con los Retos de la Sociedad recogidos en las Estrategias Española y Europea 2020 de Ciencia e Innovación.) Generar una red de empresas innovadoras que incorporen cláusulas sociales e innovadoras a los proyectos que asuma la administración local con el doble objetivo de promover el emprendimiento y la innovación desde un punto de vista responsable.

Empresas, pymes o entidades sociales y administraciones públicas.

Las actividades que se han ejecutado a lo largo de 2018 han ido en la línea de ayudas, búsqueda de oportunidades de negocio, premios e I+D+i. Se ha informados sobre ayudas de IVACE a empresas locales que lo han necesitado y se les ha proporcionado asesoramiento y apoyo para solicitarlas. Fundación Globalis también pertenece a Think Tank Smart Cities AVAESEN. Acude a las reuniones que se realizan con el fin de detectar oportunidades de negocio para después ofrecerlas a empresas de Vila-real.

12


También se realizan tareas de coordinación en eventos del CEEI, como el Focus Pyme o el Workforum de búsqueda de empleo. Globalis colabora con los premios Benicàssim Emprende formando parte del jurado evaluador de los proyectos que se presentas. De la misma manera, algún miembro de la Fundación Globalis siempre es jurado de los Premios Faro que tiene como fines reforzar el sentido de pertenencia a la Comunidad Portuaria de Castellón, contribuir al conocimiento en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado. Por último, Fundación Globalis también es punto PIDI. Forma parte de la Red de Puntos de Información sobre Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (PI+D+i) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Desde este espacio las empresas y emprendedores pueden disponer de un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos, siempre en relación a actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Imagen 9 Reuniones CEEI Focus Pyme y Emprendimiento

Imagen 10 Reunión Think Tank, Valencia

13


Talento y empleo es un programa formativo para desarrollar entre el colectivo de estudiantes de Grados Formativos y recién graduados, con el objetivo de prepararlos para su futuro profesional y acercar la realidad laboral de la mano de empresas locales de sectores empresariales relacionados con sus estudios para conocer las tendencias a futuro de ese sector y así poder mejorar su empleabilidad y estar más preparados para los retos laborales. El desarrollo de esta acción formativa favorece la vinculación entre la educación formal y la no formal, potenciando y mejorando la empleabilidad de los futuros profesionales. Este programa pretende ser un punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado de los centros educativos, el tejido empresarial del entorno. Se trata de un proyecto de profesionales y empresas comprometidas con los jóvenes profesionales del futuro, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y el acceso al mercado laboral.

Incrementar las oportunidades laborales de los jóvenes profesionales. Trasladar la realizad del mercado laboral y qué es lo que buscan las empresas a la hora de contratar a nuevos profesionales a sus equipos, para así resultar más atractivos a la hora de ser contratados. Acercar al centro educativo la realidad del entorno profesional mediante paneles de empresas del territorio.

Fomentar el emprendimiento entre el alumnado de Ciclos Formativos. Inspirar a los futuros profesionales con perfil emprendedor, mediante historias y ejemplos de empresas y emprendedores del territorio.

Capacitar a los jóvenes para entender los retos a los que se enfrentan. Aprender a identificar las oportunidades sociales y empresariales con especial anclaje y arraigo en la localidad y la región.

Establecer un punto de encuentro cooperativo entre el tejido empresarial y el centro educativo que genere un germen de colaboración y creación de estrategias conjuntas entre ambas instituciones.

14


Dar visibilidad a las empresas del territorio y conocer la utilidad de la empresa no sólo como medio económico, destacando la labor que ésta puede tener en la sociedad.

Crear un club de empresas/empresarios/start-ups comprometidos con los jóvenes.

Poner en valor la experiencia, la formación, los valores y la actitud de profesionales con experiencia dilatada que hayan ocupado mandos intermedios a lo largo de su carrera profesional.

Se trata de un proyecto con carácter participativo entre el ecosistema empresarial y el colectivo educativo público. Los destinatarios de la actividad son: •

el alumnado de Ciclos Formativos o educación superior

Colectivo de profesorado.

Centros Educativos, tanto públicos como privados.

El tejido empresarial de la región. Los emprendedores/empresarios que tienen la posibilidad de utilizar el programa como espacio donde poner en práctica la responsabilidad social corporativa de sus empresas mediante esta iniciativa orientada a mejorar la empleabilidad de los futuros profesionales.

Todas las actividades han tenido lugar entre los meses de enero y junio en diferentes centros educativos, públicos y privados, de Vila-real. Se han ejecutado diferentes actividades, talleres y sesiones formativas en diferentes centros educativos de Educación Secundaria, públicos y privados, de Vila-real, utilizando diferentes dinámicas por parte del personal técnico de la Fundación Globalis, junto con personal de apoyo, profesionales independientes y empresas del territorio. Entre estas actividades, destacan: •

Identificación de empresas de la región comprometidas con el futuro de los jóvenes profesionales.

Reuniones entre jóvenes (futuros profesionales en búsqueda de empleo) y empresarios.

El objetivo de la actividad ha sido preparar a los estudiantes para su futuro profesional y acercar la realidad laboral de la mano de empresas locales, de sectores empresariales relacionados con sus estudios, para conocer las tendencias a futuro de ese sector y así poder mejorar su empleabilidad y estar más preparados para los retos laborales.

15


Durante estas actividades se han trabajado aspectos como: •

la importancia de conocer nuestros talentos para desarrollarlos en un futuro

el trabajo en equipo

la consecución de objetivos

tener consciencia del riesgo y conocer como otras personas lo han sabido gestionar

la responsabilidad

la salida de la “zona de confort”

impulso de iniciativas

aprender a asumir el fracaso y sacarle el lado positivo para aprender

Estas jornadas tienen una duración aproximada de entre 4 y 5 horas y están divididas en tres bloques: En primer lugar, un programa/taller formativo de competencias generales, para la adquisición de las diferentes habilidades en el proceso de evolución profesional de los jóvenes desempleados a través de grupos de trabajo. El motivo fundamental es que este tipo de formación resulta altamente relevante a la hora de superar procesos de selección y de evaluación de potencial y de diseñar planes de desarrollo y, eventualmente, caminos de carrera individuales o colectivos para determinadas profesiones. Durante el taller se han visto competencias transversales cada vez más solicitadas por las empresas demandantes de recursos humanos, que no se ofrecen específicamente en la educación tradicional. Esta formación se estructura en 3 bloques: 1. Competencias Elementales y de Adaptación. El objetivo de este bloque es desarrollar aquellas competencias que resultan imprescindibles para la adaptación de un profesional a la vida de una organización estructurada y para desarrollarse en una carrera dentro de la misma, luego, sus capacidades potenciales obtienen desarrollo y oportunidad de ser puestas en práctica con éxito, posibilitando, además el desarrollo posterior de competencias más específicas. 2. Competencias Comunicativas. El objetivo de este bloque es que los jóvenes profesionales tengan una alta capacidad de comunicación, tanto en el día a día de la empresa como en intervenciones públicas. 3. Competencias Interpersonales. El objetivo de este bloque es formar a personas desempleadas en competencias que implican contacto interpersonal con otras personas para el correcto desempeño del puesto de trabajo. Generalmente, este tipo de habilidades están íntimamente implicadas con la eficiencia y la eficacia de los puestos de contacto social.

16


Durante la segunda parte de la jornada, SECOT les explica el camino que hay que seguir para emprender, dándoles las herramientas necesarias para comenzar una andadura en el emprendimiento y qué conozcan cuáles son las claves para que funciones su idea en el ecosistema empresarial. Y, por último, en la tercera parte de la jornada, emprendedores y/o empresas del territorio compartieron su experiencia con los alumnos con un doble objetivo. En primer lugar, definir cuál es el perfil profesional que las empresas demandan actualmente, qué aspectos valoran, como profesionales, de los candidatos a un puesto en su empresa. De otro lado, les solicitamos que además compartan con nosotros su experiencia emprendedora, por qué decidieron auto emplearse, cómo lo hicieron, si contaban con recursos, su formación anterior, para que además los alumnos y futuros profesionales conozcan todas sus opciones y se acerquen a la realidad del mercado laboral.

Vila-real

Vila-real

02/03/2018

IES Fundació Flors (2º Comercio)

- Besa Principesa - UCOVI

1

15

02/03/2018

IES Fundació Flors (2º Administración)

- Rocersa - Gesinem

1

25

1

13

2

41

- Econectia - Pinchaaquí

2

45

- Emotional Apps - Escapa’t Viatges

2

39

Vila-real

02/03/2018

IES Fundació Flors (2º Electricidad)

Vila-real

08/05/2018

IES Fundació Flors (Emprendimiento 4º ESO)

Vila-real

09/05/2018

Vila-real

18/06/2018

IES Fundació Flors (Emprendimiento 3º ESO) IES Broch i Llop (Emprendimiento 4º ESO y 1º bachiller)

- Asociacion Instaladores eléctricos de Castellón - Luis Martínez Malabia Quesomente ro - Wanda Parc

177

17


Imagen 11 02/03/2018 IES Fundaciรณ Flors, Vila-real

Imagen 12 02/03/2018 IES Fundaciรณ Flors, Vila-real

Imagen 13 02/03/2018 IES Fundaciรณ Flors, Vila-real

18


Imagen 14 08/05/2018 IES Fundaciรณ Flors, Vila-real

Imagen 15 08/05/2018 IES Fundaciรณ Flors, Vila-real

Imagen 16 18/06/2018 IES Broch i Llop, Vila-real

19


Para la difusión de estas actividades se ha desarrollado material gráfico y se ha utilizado tanto el canal offline como online. Se ha generado material audiovisual para dinamizar este proyecto. Se han redactado notas de prensa que se han publicado en periódicos del territorio y revistas locales. Para la difusión de estas actividades también se han utilizado periódicos online. En lo referente a medios sociales, se ha realizado una difusión por redes sociales y se ha ido publicando información acerca de las jornadas. Principalmente se ha utilizado Facebook, Twitter y LinkedIn; así como grupos específicos de estas redes sociales. Además de todo esto, se ha enviado una invitación vía mailing a toda la BBDD de la Fundación, susceptible de participar en este proyecto. Se adjunta a modo de ejemplo algunos soportes utilizados:

Imagen 17 Pautas de presentación para la empresa

Imagen 18 Banner web

20


Incrementar las oportunidades Nº de actividades organizadas laborales de los jóvenes profesionales. Acercar al centro Formativo la realidad del entorno profesional.

9 actividades

Capacitar a los jóvenes para Nº de asistentes que participan en entender los retos a los que se las actividades enfrentan. Fomentar el emprendimiento.

177 alumnos

Difundir y promover la cultura de la Nº de personal docente que innovación entre el profesorado participa en actividades

6 profesores

Establecer un punto de encuentro Nº de centros cooperativo entre el tejido educativos/colectivos que empresarial y el centro educativo participan en la actividad

2 centros

Dar visibilidad a las empresas del Nº de empresas que participan en territorio. la actividad

12 empresas

La falta de mano de obra cualificada para las empresas de la provincia es una situación que preocupa mucho a los empresarios. Por ello, la Fundación Globalis ha impulsado esta iniciativa junto con el Ayuntamiento de Vila-real a petición de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC). ASEBEC solicita más profesionales que apuesten por formarse en ciclos de FP o ingerirías relacionadas con instalaciones eléctricas o electromagnética, ya que hay una mayor demanda que la oferta existente en los centros de formación. Se considera necesario informar a los jóvenes y a sus padres y madres de la situación y detallar las posibilidades de las carreras universitarias y los ciclos de formación para cubrir la carencia existente en este sector.

21


• • • •

Que los alumnos de la ESO y de Formación Profesional conozcan las necesidades del mercado laboral para su posterior contratación en empresas cerámicas. Que los padres de los alumnos conozcan las necesidades laborales de las empresas Que los centros educativos se impliquen para conseguir que los alumnos puedan incorporarse al mercado laboral Incrementar las oportunidades laborales de los jóvenes profesionales.

Se trata de un proyecto con carácter participativo entre el ecosistema empresarial y el colectivo educativo público. Los destinatarios de la actividad son: •

Alumnado de ESO y Formación profesional

Padres de alumnos de ESO y Formación profesional

Profesorado

Centros Educativos, tanto públicos como privados.

empresarios de ASEBEC

Las actividades han tenido lugar entre los meses de mayo y junio en diferentes centros educativos de Vila-real en los que se imparte Formación Profesional. Las actividades han consistido, en primer lugar, en la explicación por parte del Ayuntamiento de Vila-real de la situación actual del mercado laboral en el municipio. En segundo lugar, ASEBEC ha explicado cuáles son las necesidades de contratación que actualmente tienen las empresas en la provincia de Castellón.

Vila-real

08/05/2018

IES Fundació Flors

30

Vila-real

11/05/2018

IES Miralcamp

25

Vila-real

11/05/2018

IES Miralcamp

22

77

22


Imagen 19 11/05/18 Charla ASEBEC IES Miralcamp, Vila-real

Que los alumnos de la ESO y de Nº de alumnos participantes Formación Profesional conozcan las necesidades del mercado laboral para su posterior contratación en empresas cerámicas

47 alumnos

Que los padres de los alumnos Nº de padres participantes conozcan las necesidades laborales de las empresas

30 padres

Que los centros educativos se Nº de centros impliquen para conseguir que los educativos/colectivos que alumnos puedan incorporarse al participan en la actividad mercado laboral

2 centros

Incrementar las laborales de profesionales

oportunidades Nº de actividades los jóvenes

23

3 actividades


La inserción laboral es una de las principales preocupaciones de los jóvenes hoy en día. La mayoría de ellos terminan sus estudios sin apenas haber trabajado, por lo que es necesario que formen parte de una empresa durante sus estudios para vivir de primera mano cómo es el mundo laboral. Fundación Globalis acoge estudiantes, tanto de universidad como de ciclos y cursos formativos, para que conozcan cómo se trabaja fuera de las aulas y después les sea más sencillo poder encontrar trabajo.

• • •

Que los alumnos de universidad puedan aplicar sus conocimientos a la práctica Que los alumnos de ciclos y cursos formativos puedan aplicar sus conocimientos a la práctica Colaborar con centros de formación de la provincia

Ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades laborales

Alumnos, tanto de universidades como de ciclos formativos y otros cursos de formación, y centros de formación superior, tanto públicos como privados.

La acogida de alumnos en prácticas ha tenido lugar durante todo el año 2018. Se ha acogido a alumnos de la Universitat Jaume I de Castellón, así como alumnos que provienen del SERVEF y otros centros educativos como, por ejemplo, FormTec de Vila-real. En su estancia en prácticas han realizado labores correspondientes a sus estudios, siempre supervisados por un trabajador de Globalis, pero intentando que fueran autónomos y capaces de realizar las tareas como las desarrollarían en un puesto de trabajo en una empresa.

1.558

7

80

1

80

1

24


80

1

40

1

11

Que los alumnos de universidad Nº de alumnos participantes puedan aplicar sus conocimientos a la práctica para su posterior contratación en empresas cerámicas

7 alumnos

Que los alumnos de ciclos y cursos Nº de alumnos participantes formativos puedan aplicar sus conocimientos a la práctica

4 alumnos

Colaborar con centros de formación Nº de centros educativos de la provincia

5 centros

Ayudar a los alumnos a mejorar sus Nº total de alumnos habilidades laborales

25

11 alumnos


El “VI Foro Nacional de Innovación: Nuevos modelos de negocio” pretende dar continuidad a los foros dedicados a la innovación que anualmente Globalis impulsa con la colaboración de la Diputación de Castellón. Estos foros, pretenden fomentar la cultura de innovación en la provincia, mediante la divulgación de nuevas e innovadoras prácticas y tendencias empresariales, que faciliten al tejido empresarial provincial estar a la última en las tendencias de mercado, aportando valor diferencial a la red empresarial de Castellón. Para este año 2018, Globalis lanza una nueva edición de este encuentro socio-empresarial esta vez centrado en la difusión de tendencias y oportunidades vinculadas a los nuevos y futuros mercados emergentes, con el objetivo de difundir la cultura de la innovación y apoyar el emprendimiento innovador. El “VI Foro Nacional de Innovación: Nuevos modelos de negocio” está planificado para el próximo mes de septiembre, en horario matinal. Mediante la presente acción se pretende mostrar una radiografía del panorama actual y tendencias de futuro con el objetivo de presentar distintos caminos y alternativas para que empresas, organizaciones y profesionales sean capaces de avanzar innovando y progresar emprendiendo, con independencia del sector de actividad, el tamaño de la organización, la formación o la experiencia del profesional. La evolución de la sociedad, la incertidumbre, la velocidad de cambio, Internet, los avances tecnológicos y el nacimiento de nuevas necesidades y por tanto nuevas oportunidades, ha obligado a las empresas a generar nuevos modelos de negocio innovadores, como formas alternativas de generar ingresos. El modelo empresarial se refiere a la manera en que la empresa, crea, capta y ofrece valor a sus clientes. Dicho de otro modo, es la manera en que la empresa crea valor para sí misma y para sus clientes transformando las materias primas en producto terminado y vendiendo al cliente ese producto final. Replantearse cómo desarrollar modelos de negocio innovadores o investigar otros tipos de modelos de negocios para la empresa, es una de las principales tareas que debería realizar cualquier persona con responsabilidad en Startups, pymes o empresas consolidadas. Realizar cambios en el modelo de negocio implica pensar cómo nuestra empresa o proyecto de negocio emprendedor aporta valor a los clientes y cómo éstos pagan por ese valor que reciben. Además, es importante conocer el tipo de mercado en el que operamos y qué otros factores influyen en él.

26


La gran competitividad, Internet, y la velocidad de nacimiento, evolución y desaparición de startups, ha generado toda una lista de nuevos modelos de negocio, modelos de empresas e ideas de negocios innovadores puros o mezcla de varios existentes. Para empezar con la organización del Foro, se empezó analizando cuáles serían las mejores opciones para la organización de la jornada: orden de las intervenciones, posibles ponentes, que estuvieran relacionadas con modelos de negocio interesantes para el público, metodología de trabajo en la jornada, asistencia, etc. Una vez ya se tuvieron claras estas directrices, se valoraron los servicios externos que se necesitaban para el buen funcionamiento de la actividad para lograr la excelencia en este Foro de reconocido prestigio, por lo que se optó por el Teatro “Els XIII” como el espacio idóneo para poder realizarlo en las mejores condiciones tras valorar otras opciones. Durante las semanas previas al Foro se trazó un plan de comunicación que incluía la preparación y el envío de varias notas de prensa con sus correspondientes imágenes a los medios de comunicación informando de los ponentes, del programa y de los demás detalles del Foro Nacional de Innovación. Al tiempo que se difundieron estas informaciones a través de la página web de Globalis, las redes sociales que gestiona la Fundación con links al blog donde se podía encontrar una mayor información. Para la organización del Foro Nacional de Innovación hemos contado con el asesoramiento y consultoría de empresas externas para valorar y asesorar en los contenidos de las ponencias, también en el tema protocolario. Por otro lado, un estudio de diseño elaboró la imagen del Foro dentro de la estrategia de marketing creada juntamente con el equipo de profesionales de la Fundación (se adjuntan partes de trabajo en el Anexo I), así como la cartelería que posteriormente se imprimiría y se colgaría en diferentes lugares de la provincia de Castellón. Además, también se hizo uso de la máquina de fotocopias de Efecte Vila-real para la impresión de material a utilizar durante el foro como, por ejemplo, carteles para las butacas, discursos y listas de asistentes, entre otros. Algunos de los diseños que se realizaron fueron los siguientes:

27


Imagen 20 Cartel principal del Foro de Innovaciรณn

Imagen 21 Invitaciรณn para el Foro de Innovaciรณn

28


Imagen 22 Carteles para el Foro de Innovaciรณn

Imagen 23 Una de las diapositivas que se proyectaron durante el Foro de Innovaciรณn

29


Imagen 24 Tríptico Foro Nacional de Innovación

30


Se diseñaron, encargaron e imprimieron unas carpetas para que los asistentes al Foro pudieran tomar notas de la formación que se impartió a lo largo de la jornada. De ahí, que se decidiera dotar a los asistentes con unas carpetas muy completas, que estaban compuestas por un bloc de notas, post-its y un bolígrafo.

Imagen 25 Diseño de la carpeta del Foro de Innovación

Para identificar la actividad, y facilitar a los asistentes visualmente el lugar de realización del Foro, se diseñaron e imprimieron dos roll-up que se instalaron tanto en el exterior como en el interior del Teatro “Els XIII”, lugar donde se realizó el Foro en esta edición 2018.

Imagen 26 Roll-up 1, en el interior del teatro

31


Imagen 27 Roll-up 2, en la entrada del teatro

Se realizaron diversas publicaciones promocionadas en Facebook para hacer difusión de la jornada e informar de las inscripciones para la asistencia. Estas publicaciones las realizó el personal propio de la Fundación Globalis, concretamente la Técnico en Innovación, Herena Ojeda, es por ello que en las facturas aparece su nombre, aunque esté abonado con la tarjeta de la Fundación Globalis y el justificante de pago así lo muestra. Esto es porque la Fundación Globalis tiene una página de Facebook como entidad que es, pero se gestiona a través de los perfiles personales, tanto de Herena Ojeda como de Maria Bellmunt.

Imagen 28 Ejemplo de una de las publicaciones promocionadas en Facebook

32


Imagen 29 Ejemplo de una de las publicaciones promocionadas en Facebook

El alquiler del teatro para realizar la actividad no tuvo coste para la Fundación porque el Ayuntamiento de Vila-real lo cedió de forma gratuita con la condición de que fuera la Fundación Globalis la que asumiera la limpieza, y así se hizo a través de una empresa especializada.

Imagen 30 Limpieza del Teatro "Els XIII"

Imagen 31 Decoración del escenario

33


Dado que uno de los ponentes, Raúl Mata, reside en Madrid, se le contrató a través de la empresa Escapa’t Viatges el tren de ida a Castellón el día 12 de septiembre y el de vuelta a Madrid para el día 13 de septiembre por la tarde. Además, de abonarse el hotel en régimen de alojamiento y desayuno de la noche del 12 al 13 de septiembre en Vila-real. La noche anterior al Foro, también se abonó el coste de su manutención. Por otro lado, puesto que el Foro Nacional de Innovación se alargó y terminó más tarde de lo esperado, se pactó abonar la manutención de los ponentes y oradores del Foro dado que ninguno era de Vila-real. Durante el Foro Nacional de Innovación hubo 2 ponencias de dos oradores de reconocido prestigio. Raúl Mata ofreció las claves de los “Nuevos modelos de negocio, cuando la innovación es una necesidad” mientras que Javier Megías intervino con “Del producto al mercado y vuelta: claves para reinventarse”.

Imagen 32 Ponencia de Javier Megías

Imagen 33 Ponencia de Raúl Mata

También se debatió sobre las start-ups y los nuevos modelos de negocio en una mesa redonda moderada de por Manuel Moreno, responsable de innovación del Grupo Zeta, en la que participaron Marta Palomar, directora de operaciones de Blast Off Partners, Juan José Ortiz, CEO de Amazing City, y Javier Moliner, CEO de Howlanders.

34


Imagen 34 Mesa redonda en el Foro Nacional de Innovación

La presentación corrió a cargo de la directora de la Fundación, Maria Bellmunt, y para la inauguración del foro se contó con la presencia del diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, quien fue recibido por el presidente de la Fundación Globalis, Juan Vicente Bono, y la concejal de Innovación del Ayuntamiento de Vila-real, Mónica Mañas, que clausuró la jornada.

Imagen 35 Directora de la Fundación Globalis, Maria Bellmunt

Imagen 36 Presidente de la Fundación Globalis, Juan Vicente Bono

35


Imagen 37 Diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella

Imagen 38 Concejal de Innovación, Mónica Mañas

Durante la realización del Foro, se contó con la presencia de una empresa encargada de dar servicio audiovisual, y se realizó un seguimiento fotográfico y videográfico del Foro Nacional de Innovación para poder utilizarlo en redes sociales y darle mayor difusión al evento. Además, se hizo un seguimiento real a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, informando de las ponencias y del transcurso de la jornada, mediante texto e imágenes.

36


Imagen 39 Publicaciones realizadas en Facebook durante el Foro Nacional de Innovaciรณn

Imagen 40 Algunas de las publicaciones en Twitter durante el Foro Nacional de Innovaciรณn

37


La pausa de la jornada se aprovechó para seguir trabajando, así se realizó un networking café en la parte de fuera del teatro donde los asistentes intercambiaron impresiones sobre la jornada y pudieron también hacer negocio entre ellos.

Imagen 41 Networking café

Durante toda la jornada se contó con la presencia de dos azafatos que hicieron las labores de recepción y de asistencia en sala durante las conferencias, junto a Secot, encargados de dinamizar el acto.

Imagen 42 Azafatos durante el Foro Nacional de Innovación

38


Fomentar el diálogo abierto sobre las nuevas tendencias de negocio y motivar nuevos modelos y prácticas innovadoras.

Conocer los nuevos modelos de negocio emergentes, tendencias innovadoras y sostenibles, en sintonía con la responsabilidad social que contribuyan a la mejora del tejido empresarial. Difundir los conocimientos relativos a esta materia, mejorando las perspectivas de futuro empresariales en la provincia.

Dotar a los agentes implicados de las herramientas y recursos necesarios para generar cambios que aporten valor a la empresa, capacitándolos y ofreciéndoles información que faciliten cambios y mejoras en la empresa.

Fomentar la creación de empleo mediante el uso correcto de los recursos empresariales.

Facilitar el emprendimiento innovador en la provincia.

Impulsar espacios de intercambio de buenas prácticas regionales como motor de innovación en el territorio.

Analizar el panorama actual y mostrar distintos caminos y alternativas para que empresas, organizaciones y profesionales sean capaces de avanzar emprendiendo y progresar innovando, con independencia del sector de actividad, el tamaño de la organización, la formación o la experiencia del profesional. Generar una red de empresas innovadoras.

• •

Dar visibilidad a la Diputación de Castellón en su labor de impulso y promoción económica de la provincial y su apuesta por la innovación para alcanzar la excelencia empresarial.

Implicación en el proyecto de diferentes entidades y figuras referentes en innovación nacional. (indicador: nº de entidades y profesionales implicados)

Fomento de la cultura de innovación en la provincia. (nº de participantes en la actividad)

Conocer las tendencias en materia de innovación y capacitar a los empresarios para entender los retos a los que se enfrentan (nº de ponencias organizadas)

Poner en valor casos de éxito logrado a través de la innovación y los nuevos modelos de negocio emergentes.

Divulgación y fomento de la cultura de innovación en la provincia.

Conocer la calidad del servicio para la mejora de futuras ediciones.

39


¿CUÁNDO? El jueves, 13 de septiembre de 2018. ¿DÓNDE? En el Teatro Els XIII, Pasaje Escultor Ortells, 1-3. Vila-real. HORARIO 9.30 9.45

10.00 10.45

11.30

12.15 13.15

ACTO Apertura de puertas Inauguración por parte del diputado de Promoción económica D. Salvador Aguilella Conferencia de Javier Megías, CEO y cofundador de STARTUPEXPLORE “Del producto al mercado y vuelta: claves para reinventarse” COFFEE NET Conferencia Raúl Mata, un reconocido emprendedor e inversor cofundador de MyAlert.com. “Nuevos modelos de negocio, cuando la innovación es una necesidad” Mesa redonda moderada por Manuel Moreno, con la participación de Juan José Ortiz, Marta Palomar y Javier Moliner. Clausura por parte de la concejal de Innovación, Mónica Mañas

Ponentes: 1. Javier Megías. Es CEO y cofundador de STARTUPXPLORE, la mayor comunidad de startups e inversores de España, y una de las más activas de Europa. Además de ser consejero de varias startups y fondos de inversión, ha trabajado asesorando a decenas de empresas y organismos, como la Comisión Europea, lo que compagina con su labor de business angel y miembro de la junta de BigBAN Angels. Javier también escribe un blog que ha ganado diversos premios de ámbito internacional relacionados con los negocios y las startups, entre ellos el galardón al mejor blog de negocios en castellano de 2011 2. Raúl Mata: Presidente Fundador de eGauss Business Holding I+T. Fundador y Consejero de FDI Internet & Mobile (Incubadora de Proyectos de Internet en EE. UU.). Cofundador de MyAlert.com. Ingeniero Industrial y Máster en RRHH. Business Angel especializado en proyectos innovadores y tecnológicos. Ingeniero Industrial y Máster en HHRR. Cofundador de MyAlert.com (actualmente www.buongiorno.com lanzada en 2003 en la bolsa de Milán). Fundador, de entre otras, FDI Internet & Mobile y eGauss. Asesor de fondos de capital riesgo en los principales sectores industriales y tecnológicos. Es formador para emprendedores en IEN (Escuela de Negocios de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid), en el máster de Emprendimiento tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, Profesor en ESIC, Emprendo con Vodafone y cursos propios en eGauss.

40


Forma parte de la Cátedra Universidad-Empresa de innovación y Tecnología que tiene su sede en el centro de empresas que la UPM, Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente desde eGauss, Business Holding de empresas I + T creadas junto con investigadores y emprendedores tecnológicos de reconocido prestigio, apoya la investigación y transferencia tecnológica. 3. Mesa redonda: moderada de por Manuel Moreno, y con la colaboración de Marta Palomar, Juan José Ortiz y Javier Moliner. moderada por Manuel Moreno, responsable de innovación del Grupo Zeta, y con la participación de Juan José Ortiz, CEO de Amazing City.

El Foro Nacional de Innovación por sí mismo es un foco de innovación, con la finalidad de difundir provincialmente esta cultura que nos guíe por nuevos y diferentes caminos en el ámbito empresarial, manteniéndonos al día de las tendencias empresariales mediante figuras relevantes en el campo que nos aproximen a las futuras tendencias y oportunidades. En esta edición, centrada en la innovación en el modelo de negocio, partimos de la afirmación de que son muchos los presupuestos empresariales que se emplean en tratar de innovar, pero ¿se están aplicando de la forma más eficiente? ¿se está dando la importancia suficiente al modelo de negocio? Los cambios crean cierta inseguridad, pero son necesarios para avanzar y conseguir un desarrollo económico y social sostenible y perdurable en el tiempo. Además, cabe destacar que este evento nacional se realizó en Vila-real bajo el paraguas de la marca “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad al municipio. Este foro reunirá a Pymes, start-ups, emprendedores, jóvenes innovadores, investigadores, docentes, directivos, expertos en gestión y cualquier persona comprometida con la innovación, y también a administración pública y entidades de apoyo a la innovación tanto pública como privada. A fecha de hoy, Vila-real es el único municipio de la provincia que cuenta con este reconocimiento del Mineco, por lo que, le permite actuar como foco provincial. Desde este Foro también se quiere impulsar la colaboración público-privada a favor del emprendimiento innovador generando sinergias entre los participantes, favoreciendo el networking y promoviendo una mayor coordinación de las entidades que prestan soporte a las pymes y emprendedores.

Empresas tradicionales que quieren conocer y/o dar un paso más allá en nuevas tendencias y mercado, para incrementar el impacto de sus negocios y su competitividad, y conocer los mejores procesos para conseguirlo y conocer casos de éxito y buenas prácticas.

41


• • • •

Emprendedores que comienzan su camino empresarial siguiendo las nuevas tendencias. Start-ups interesadas en conocer las oportunidades de los nuevos mercados. Futuros profesionales interesados en conocer las tendencias de negocio y nuevos modelos a los que se enfrentarán en su futuro laboral. Administraciones públicas cuyo interés es articular y fomentar el tejido emprendedor/empresarial en los nuevos procesos de relación entre la ciudadanía, el poder empresarial y el poder público. Ciudadanos que quieren conocer más acerca de las tendencias y nuevas oportunidades de negocio y de emprendimiento innovador a través de ejemplos prácticos.

Fomento de la cultura de la innovación en la provincia

Nº de participantes en las actividades

Conocer las tendencias en materia de innovación y capacitar a los empresarios para Nº de ponencias organizadas entender los retos a los que se enfrentan

Poner en valor casos de éxito innovador

Divulgación de la cultura de innovación

Nº de empresas que participaron Impacto en medios de comunicación y redes sociales

Imagen 43 Entrevista a Maria Bellmunt para Teve4

42

100 participantes

3 ponencias

9 empresas

31.213 impactos


Imagen 44 Varias publicaciones en periódicos de ámbito provincial

Los “Premis Globalis” quieren galardonar a jóvenes empresas con un alto componente de innovación y reconocer, promover y divulgar el esfuerzo de los emprendedores que están al frente de estas jóvenes iniciativas empresariales. Estos premios pretenden valorar y recompensar sus esfuerzos y capacidades para llevarlos adelante, mostrando ejemplos que animen iniciativas parecidas.

43


En general, estos premios pretenden ayudar a potenciar el tejido socioeconómico, diversificar las actividades empresariales de la localidad y fomentar el espíritu emprendedor y la innovación.

• •

• •

Fomentar y difundir la cultura de la innovación en la zona de influencia de Vila-real. Conocer el panorama actual y diferentes modelos de innovación y alternativas que las empresas están empleando, con independencia del sector de actividad, el tamaño de la organización, la formación o la experiencia del profesional. Premiar a las empresas más innovadoras que de alguna manera están vinculadas a Vilareal. Reconocer los esfuerzos de los emprendedores y poner en valor casos de emprendimiento de éxito

Además de: • • • •

Difundir la cultura de la innovación en la región. Conocer las tendencias en materia de innovación. Poner en valor casos de empresas innovadoras del territorio. Generar una red de empresas innovadoras.

Dar visibilidad a la ciudad de Vila-real en su labor de impulso y promoción económica de la provincial.

Jóvenes empresas, comercios y establecimientos hosteleros que hayan puesto en marcha con éxito una empresa innovadora.

• • • • •

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 25/11/2018 Comunicación de las empresas finalistas: 27/11/2018 Sesiones de formación para los finalistas: entre el 28/12/2018 y el 30/12/2018 en la sede de la Fundación Globalis Jurado y Comité evaluador; defensa de los proyectos: 03/12/2018 Comunicación de las empresas ganadores y Acto de entrega de los premios: 14/12/2018 en el Centre de Fires, Congressos i Trobades de Vila-real.

De las empresas que han presentado candidatura antes del 25 de noviembre, se seleccionaron las que más han destacado por su carácter innovador y diversificador, la oportunidad detectada, la capacitación del emprendedor, la calidad y coherencia del proyecto, los efectos del proyecto sobre la economía local y su potencial de crecimiento. Las empresas finalistas fueron:

44


El Mussol Rosa Eyesynth SEVI S.L.

Antoni Nàcher Àlvaro Antonio Quesada Hervás Alejandro Gas Ventura

Los promotores/socios de las empresas finalistas defendieron su empresa frente a los miembros del Comité, durante la mañana del 3 de diciembre de 2018, en la sala de reuniones de Efecte Vila-real. Una vez escuchada la defensa de las empresas finalistas por parte de los promotores los miembros del Comité valoraron a las empresas utilizando los criterios indicados en las bases de los premios. El Comité Evaluador resolvió por unanimidad que los premiados fuesen: • • • • •

Premio Vila-Real INNpulso para SEVI S.L. Primer Áccesit para SEVI S.L. Segundo Áccesit para El Mussol Rosa Primer premio para Eyesynth Premio Trayectoria para el hijo predilecto de Vila-real, José Gómez Mata

Imagen 45 Presentación ante el jurado de los finalistas

Imagen 46 Conferencia de Cecilia Coll

45


Imagen 47 Galardonados Premis Globalis 2018

Para la difusión de estas actividades se ha desarrollado material gráfico y se ha utilizado tanto el canal offline como online. Se ha generado material audiovisual para dinamizar este proyecto. Se han redactado notas de prensa que se han publicado en periódicos del territorio y revistas locales. Para la difusión de esta actividad también se han utilizado periódicos online. En lo referente a medios sociales, se ha realizado una difusión por redes sociales y se ha ido publicando información acerca de la jornada. Principalmente se ha utilizado Facebook, Twitter y LinkedIn; así como grupos específicos de estas redes sociales. Además de todo esto, se ha enviado una invitación vía mailing a toda la BBDD de la Fundación, susceptible de participar en este proyecto. Se adjunta a modo de ejemplo algunos soportes utilizados:

Imagen 48 Mailing invitación a participar

46


Imagen 49 Ejemplo de publicaciรณn en Facebook

Imagen 50 Banner web

Imagen 51 Proyecto Premis Globalis en web

47


Implicación en el proyecto de Nº de entidades participantes. entidades vinculadas al mundo de la innovación

10 entidades

Fomento de la cultura de la Nº de candidaturas recibidas innovación en la zona de actuación de Vila-real

3 participantes

Esta actividad consiste en la organización, el apoyo y la ejecución de acciones encaminadas al fomento del emprendimiento innovador, la creatividad y el espíritu emprendedor en la sociedad. Se trata de dinamizar a los participantes en para ayudarles a crear nuevas oportunidades de negocio. Para ello, se ha creado el Club Empresarial de Networking de Castellón en el que se organizan diferentes jornadas, sesiones formativas y reuniones networking, en las que, utilizando diferentes dinámicas por parte del personal técnico de la Fundación Globalis y de expertos externos, se persigue que las empresas y autónomos participantes creen sinergias entre ellos y puedan colaborar para mejorar sus negocios.

Fomentar el emprendimiento innovador.

Apoyar la puesta en marcha de empresas innovadoras, y dar soporte a los emprendedores mejorando sus aptitudes emprendedoras y de gestión de empresas.

Generar una red entre l@s emprendedor@s innovador@s de la región, para generar conocimiento compartido y convertir toda la información que existe de forma individual en riqueza e inteligencia del territorio.

Ofrecer información y formación en diferentes áreas de la empresa, con especial énfasis en la definición del modelo de negocio, la innovación, la estrategia y la elaboración del

48


plan. Aprender a identificar las oportunidades sociales y empresariales con especial anclaje y arraigo en la localidad y la región. •

Poner en valor y dar visibilidad a los emprendedores de la región, ayudándoles a difundir su proyecto y compartir su experiencia

Emprendedores, empresas, autónomos, organismos públicos y cualquiera que quiera conocer otras empresas para crear sinergias entre ellas y ampliar su red de contactos.

Las sesiones se han llevado a cabo tanto en el Vivero de Empresas de Vila-real, como en la Casa Mundina y el Centro de Formación Medioambiental El Termet. • •

Sesiones de networking cada 15 días Visitas a empresas que forman parte del networking

Imagen 52 Presentación Club de Networking

49


Imagen 53 Reuniones del Club de Networking

Implicación en el proyecto de Nº de empresas participantes. empresas

20 empresas

Sesiones realizadas con las empresas Nº de sesiones participantes en el networking

15 sesiones

Bajo el lema “Soy un perro… ¡no me hagas parecer un cerdo”, la Fundación Globalis y UCOVI, la Unión de Comercio Vila-real, quieren concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener las calles limpias de los excrementos de sus mascotas.

50


Para llevar a cabo esta campaña, tanto UCOVI como Globalis han repartido carteles entre los comercios asociados a la Unión de Comercio Vila-real para que los cuelguen en sus establecimientos y así, de una forma simpática e innovadora, concienciar a los dueños de las mascotas de mantener limpia la ciudad. En el cartel que se ha distribuido entre los comerciantes, se puede ver como el perro interpela directamente a su dueño para que recoja sus heces de la calle, junto con el hashtag #yorecojosucaca. De esta manera, ambas entidades locales suman esfuerzos para colaborar con la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento bajo el nombre “Vila-real + Neta”.

• • •

Concienciar a los ciudadanos de la recogida de excrementos de sus animales Ayudar a los comerciantes a que las calles de sus establecimientos estén más limpias Mantener limpia la ciudad de Vila-real

Comercios de Vila-real, ciudadanos que tienen perros en casa y ciudadanos en general.

Se ha llevado a cabo el reparto de carteles, tanto en la sede de UCOVI para que pudiera recogerlos los comercios que quisieran, como por los diferentes establecimientos de Vila-real para que los colgaran en sus fachadas.

Se ha diseñado el cartel en el que aparece un perro, el eslogan de la campaña “Soy un perro… ¡no me hagas parecer un cerdo!” y el hashtag #yorecojosucaca que acompaña la campaña.

Imagen 54 Cartel de la campaña

51


Cuantificación de objetivos Objetivo

Indicador

Cuantificación

Concienciar a los ciudadanos de la Nº de carteles recogida de excrementos de sus animales

30 actividades

Ayudar a los comerciantes a que las Nº comercios calles de sus establecimientos estén más limpias

20 empresas

Mantener limpia la ciudad de Vila- Nº de meses activa la campaña real

9 alumnos

La Concejalía de Participación Ciudadana es el área municipal que tiene encomendada la tarea de promover la participación de la sociedad en la vida pública local y ofrecer los canales para hacer efectiva esta participación. El principal instrumento del que se vale para esta tarea es el Consejo de Participación Ciudadana, órgano consultivo formato principalmente por representantes de entidades sociales, cívicas y culturales. Además, es también el departamento de Participación Ciudadana el área municipal que mantiene una relación directa con las asociaciones de vecinos, a las que ofrece apoyo económico y logístico para su funcionamiento cotidiano y la organización de actividades.

• • • •

Fomentar el emprendimiento asociado a la creación de valor social Aprender a identificar las oportunidades sociales y empresariales de Vila-real Incrementar las oportunidades sociales del municipio. Dar visibilidad a la ciudad de Vila-real en su labor de impulso y promoción social de la región.

Instituciones públicas, asociaciones y vecinos de Vila-real.

52


Este consejo es un foro de debate para aportar ideas para Vila-real.

Incrementar las laborales de profesionales.

oportunidades Nº de actividades organizadas los jóvenes

Capacitar a los jóvenes para Nº de asistentes que participan en entender los retos a los que se las actividades enfrentan. Fomentar el emprendimiento.

6 actividades

16 participantes

La Mesa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Castellón es una iniciativa creada en 2008 que durante estos años ha desarrollado una actividad centrada en el impulso de las buenas prácticas en RSC, intercambios de experiencias y formación. En este sentido, se mantienen reuniones periódicas en las que se abordan cuestiones tan relevantes como la integración de colectivos en riesgos de exclusión, el voluntariado corporativo, las buenas prácticas medioambientales, la inserción laboral, las memorias de sostenibilidad o los planes de igualdad, entre otros. La Mesa de la RSC tiene como objetivo la promoción de la Responsabilidad Social en la provincia de Castellón, tanto entre el tejido empresarial como en el seno de entidades públicas y organizaciones presentes en las comarcas castellonenses, afianzándose como punto de encuentro, de innovación y debate para empresas y organizaciones. La Mesa de la RSC, está abierta a la participación de nuevas empresas y entidades tanto por iniciativa propia como a propuesta de alguno de sus miembros. Fundación Globalis es la representante de la ciudad de Vila-real y sus empresas en esta iniciativa.

53


• • • • • • •

Incrementar las oportunidades sociales del municipio. Trasladar la realidad y tendencias innovadoras locales que se llevan a cabo en la Mesa. Fomentar el emprendimiento asociado a la creación de valor social. Capacitar a las empresas para entender los retos sociales a los que se enfrentan. Aprender a identificar las oportunidades sociales y empresariales con especial anclaje y arraigo en la localidad y la región. Ofrecer herramientas y recursos para el desarrollo empresarial acorde al desarrollo social en la provincia. Dar visibilidad a la ciudad de Vila-real en su labor de impulso y promoción social de la región.

Jóvenes, voluntarios y tejido empresarial interesado en las nuevas tendencias de innovación social de la provincia.

Durante el 2018, se han llevado a cabo principalmente dos actividades dentro de la Mesa RSC: •

IV Networking para el Empleo de la provincia de Castellón. Con nuestra participación mediante la difusión del evento, búsqueda de usuarios en el municipio de Vila-real y organización de este. Además de con la cobertura a nivel fotográfico y videográfico del evento. X Aniversario de la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa de Castellón. Con nuestra participación en la organización y en la jornada de celebración del aniversario.

Además, también colaboramos en el grupo de Acción Social que actualmente se encuentra realizando la remodelación del centro formativo de Cáritas en el Grupo San Lorenzo de Castellón.

Imagen 55 Reunión preparación Networking

54


Imagen 56 Networking en Hotel Luz

Imagen 57 Reuniones Mesa RSC Castellón

Incrementar sociales.

las

oportunidades Nº de actividades organizadas

2 actividades

La Mesa de inserción laboral de personas con discapacidades diferentes de Vila-real es una iniciativa creada por el Ayuntamiento de Vila-real y asociaciones de la localidad. En esta mesa están representadas asociaciones de Vila-real y los principales grupos políticos del Ayuntamiento de la localidad. En este espacio se busca la integración laboral de personas con capacidades diferentes.

55


Para ello se organizan jornadas para concienciar a las empresas de la zona sobre las oportunidades de la responsabilidad social corporativa en las organizaciones, como es el caso de este año. En este sentido, se mantienen reuniones periódicas en las que se abordan cuestiones relacionadas con las jornadas y se trabaja para llevarlas a cabo. La Mesa de la RSC tiene como objetivo la promoción de la Responsabilidad Social en Vila-real, tanto entre empresas como en entidades públicas y organizaciones.

• • • • •

Incrementar las oportunidades sociales de Vila-real. Fomentar el emprendimiento asociado a la creación de valor social. Capacitar a las empresas para entender los retos sociales a los que se enfrentan. Ofrecer herramientas y recursos para el desarrollo empresarial acorde al desarrollo social en Vila-real. Dar visibilidad a la ciudad de Vila-real en su labor de impulso y promoción social de la región.

Jóvenes, voluntarios, empresas, asociaciones, entidades públicas y tejido empresarial interesado en las nuevas tendencias de innovación social de Vila-real.

La actividad principal que se ha llevado a cabo en 2018 ha sido la realización del “Fòrum Empresarial: Les oportunitats de la responsabilitat social corporativa per a l’empresa”. En las reuniones previas se ha organizado la jornada y el programa de ésta, se han decidido los ponentes y se han aportado empresas por parte de los miembros. En el caso de la fundación Globalis, ha participado en todas las reuniones previas al foro y ha aportado empresas para que pudieran participar en éste.

56


Imagen 58 Foro Empresarial de la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa de Vila-real

Incrementar sociales.

las

oportunidades Nº de actividades organizadas

2 actividades

Vila-real acogió el pasado domingo, 21 de octubre, la Feria de la Solidaridad y el Voluntariado, en su octava edición. ONG y entidades sociales de todo tipo para ofrecer información sobre la actividad que desarrollan y organizaron una veintena de talleres, actuaciones, concursos y juegos para todos los públicos con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de ser solidarios.

• •

Informar acerca de la labora que la Fundación Globalis desarrolla en la región. Dar visibilidad a la ciudad de Vila-real en su labor de impulso y promoción económica de la región.

Usuarios y participantes de la Fira de la Solidaritat. Cualquier persona interesada en la innovación en los ámbitos de participación, solidaridad, cooperación y desarrollo.

57


Aunque Fundación Globalis no estuvo finalmente presente en la Fira de la Solidaritat de Vilareal, sí que participó en las reuniones previas que se fueron desarrollando los meses antes y participó en la organización de la feria.

Conocer historias de otros emprendedores nos enriquece porque nos ayuda a conocer las experiencias y vivencias de otros y aprender de ello lo que hicieron bien y donde erraron. En esa línea, Fundación Globalis ha lanzado un proyecto audiovisual de micro vídeos a emprendedores y empresarios donde nos cuentan su experiencia en la muchas veces difícil tarea de hacer cambios en su modelo de negocio. Para su ejecución, se ha contactado con empresarios y emprendedores que destacan por su trayectoria, su carisma, su liderazgo, la innovación de sus proyectos o el potencial de crecimiento de su empresa, y que, además, han realizado cambios notables en su modelo de negocio derivados del rápido desarrollo de Internet, o de la evolución tecnológica social. Estas empresas sirven de ejemplo inspirador a otros emprendedores que están ahora lanzándose al mundo empresarial y a empresas reacias a realizar cambios en su empresa. Se realizaron entrevistas para conocer a fondo estas empresas y poder elaborar un guion adecuado para los vídeos. Una vez se tuvo claro cuáles iban a ser las empresas protagonistas de los vídeos, se les informó de que se iba a proceder con la grabación de las imágenes necesarias. Las empresas seleccionadas fueron: Vampirako Studio, Cuinatur, Sepiia 2080, Vissually y Quesomentero. Se realizó la edición de vídeo, mientras se trabajaba en la imagen corporativa del Foro Nacional de Innovación que también iba a aparecer en la cabecera de los vídeos.

58


Imagen 59 Créditos vídeos INNOVando

Se programó el estreno de los vídeos durante el Foro Nacional de Innovación. Posteriormente, se subieron a las redes sociales de la fundación, tanto a Facebook como a Twitter y a Youtube, para hacer difusión de los modelos de negocio de estas empresas.

Imagen 60 Vídeo INNOVando Quesomentero

59


Imagen 61 Vídeo INNOVando Cuinatur

Imagen 62 Vídeo INNOVando Sepiia 2080

60


Imagen 63 Vídeo INNOVando Vissually

Imagen 64 Vídeo INNOVando Vampirako Studio

61


• • • • • •

Fomentar la cultura emprendedora. Dinamizar a los emprendedores provinciales. Poner en valor las experiencias de los empresarios de la localidad. Ayudar a emprendedores y empresarios a dar a conocer a la sociedad su proyecto empresarial. Aportar valor a los nuevos emprendedores gracias a las experiencias de otros emprendedores. Fomentar la cultura de la innovación en la provincial. Motivar nuevos modelos de negocio innovadores.

Los beneficiaros de esta actividad son empresas y emprendedores innovadores de Castellón, quienes, gracias a su experiencia, colaboran en la motivación y fomento de la cultura innovadora de: •

• • • •

Empresas tradicionales: que quieran conocer y/o dar un paso más allá en nuevas tendencias y mercado, para incrementar el impacto de sus negocios y su competitividad, y conocer los mejores procesos para conseguirlo y conocer casos de éxito y buenas prácticas Emprendedores que comiencen su camino empresarial siguiendo las nuevas tendencias. Start-ups interesadas en conocer las oportunidades de los nuevos mercados Futuros profesionales interesados en conocer las tendencias de negocio y nuevos modelos a los que se enfrentarán en su futuro laboral Administraciones públicas: cuyo interés sea articular y fomentar el tejido emprendedor/empresarial en los nuevos procesos de relación entre la ciudadanía, el poder empresarial y el poder público Ciudadanos que quieran conocer más acerca de las tendencias y nuevas oportunidades de negocio.

En mayor o menor medida, podemos conocer los casos de éxito provinciales, pero desconocemos las razones de este éxito. Mediante la grabación y difusión de estos proyectos audiovisuales en redes sociales y en el Foro Nacional de Innovación que organiza la propia entidad, se ha querido mostrar, de manera novedosa e innovadora y de la mano de sus protagonistas, la experiencia en primera persona de la implantación de innovación en la empresa. Compartir sus vivencias personales puede enriquecer la trayectoria de otros emprendedores y empresas de la localidad, mostrando mediante el ejemplo y en primera persona, cómo los cambios en el modelo de negocio pueden repercutir directamente en la productividad y en el buen hacer de un empresario a través de la innovación o de la reinvención y adaptación a nuevas necesidades.

62


Fomentar la cultura de la Nº de asistentes innovación en la provincia. presentación Fomento de la cultura Nº de vídeos emprendedora y puesta en valor de experiencias empresariales provinciales. Poner en valor casos emprendimiento de éxito

Promoción innovadora

de

la

en

la 100 asistentes

5 vídeos

de Nº de empresas participantes 5 empresas en los vídeos

cultura Visualización en redes sociales 2.000 visualizaciones

63


En la actualidad vivimos en un momento en el que el desempleo aún se mantiene bastante alto y amenaza la estabilidad psicoemocional de las personas que se encuentran desocupadas, tanto a corto, medio y largo plazo. El empleo no solo dota a la persona de seguridad económica y estatus social, también le proporciona un grupo de pertenencia y una estructuración del tiempo que le ayuda a construir su identidad. Por el contrario, el desempleo hace que las personas se sientan vulnerables, sientan inseguridad económica para cubrir las propias necesidades y en un deterioro psicológico con el que la mayoría de las veces no sabe lidiar. Son muchos los esfuerzos que hacen las instituciones, pero las consecuencias psicoemocionales de la persona desempleada no terminan de afrontarse. A través de estos talleres se pretende trabajar en estas consecuencias para dotar a las/os usuarias/os de recursos y estrategias para gestionar de manera más adecuada situaciones de estrés, desánimo, baja autoestima, depresión… Este Proyecto está alineado con el reto lanzado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea para crear ciudades saludables, sostenibles e innovadoras.

• • • • •

Conocer cuáles son las diferentes fases del desempleo y proporcionar herramientas y recursos a los colectivos de difícil inserción laboral Identificar las principales emociones y sentimientos que derivan de esta situación. Aprender a gestionar de manera adecuada las emociones y sentimientos que padecemos según la fase en la que estamos. Construir un grupo de apoyo con el que identificarnos. Dar visibilidad a la ciudad de Vila-real en su labor de impulso y promoción económica de la región.

64


Personas desempleadas de larga duración o no, que deseen contar con recursos y estrategia para gestionar de modo más adecuado su situación personal.

Se han llevado a cabo 3 talleres de “Tu motivación, Tu Éxito” en la ciudad de Vila-real en los meses de marzo, junio y septiembre. Las 3 han estado enfocadas a las emociones de las personas que participan en los talleres. El primero fue sobre “El poder de la actitud”, el título del segundo fue “Descubre y domina tus fortalezas” y el tercero se llamó “Alimenta tu confianza”.

Vila-real

13/03/2018

8

Vila-real

12/06/2018

9

Vila-real

20/09/2018

5 22

Imagen 65 Taller "Tu motivación, tu éxito"

Para la difusión de estas actividades se ha desarrollado material gráfico y se ha utilizado tanto el canal offline como online. Se han redactado notas de prensa que se han publicado en periódicos del territorio y revistas locales. Para la difusión de estas actividades también se han utilizado periódicos online. En lo referente a medios sociales, se ha realizado una difusión por redes sociales y se ha ido publicando información acerca de las jornadas. Principalmente se ha utilizado Facebook, Twitter y LinkedIn; así como grupos específicos de estas redes sociales.

65


Además de todo esto, se ha enviado una invitación vía mailing a toda la BBDD de la Fundación, susceptible de participar en este proyecto. Se adjunta a modo de ejemplo algunos soportes utilizados:

Imagen 66 Carteles de los talleres

Dotar de herramientas, recursos y Nº de actividades organizadas estrategias a colectivos de difícil empleabilidad de Vila-real Capacitar a los parados para Nº de asistentes que participan en entender y afrontar los retos a los las actividades que se enfrentan.

66

3 actividad

22 participantes


Esta actividad ha consistido en el acompañamiento y apoyo al Ayuntamiento en su participación en la Red Nacional Red Innpulso, Ciudades de la Ciencia y la Innovación, impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad, para dar visibilidad a la ciudad de Vila-real.

Actuar como interlocutores entre el Ministerio y la localidad, informándoles de las actividades llevadas a cabo por el municipio en materia de innovación.

Actuar como interlocutores entre la secretaría técnica de esta red y la localidad.

Participar activamente en los diferentes grupos de trabajo en los que está estructurada la red, y dar visibilidad al municipio en la misma.

Organizar en el municipio las actividades que se puedan derivar de la participación en esta red.

Apoyar al Ayuntamiento en las relaciones del municipio con otros municipios de la red, tanto a nivel nacional como a nivel Comunidad Valenciana.

Fomentar la transferencia de conocimiento, experiencias y proyectos entre los diferentes municipios que participan de la red.

Dinamizar en el municipio (entre la sociedad en general y las pymes) la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Identificar oportunidades para el municipio que se deriven de la participación en esta red.

Dar visibilidad a la ciudad de Vila-real en su labor de impulso y promoción económica de la región.

67


Ayuntamiento de Vila-real, Pymes, start-ups, emprendedores, jóvenes innovadores, investigadores, docentes, directivos, expertos en gestión y cualquier persona comprometida con la innovación. Administración pública, agentes locales, entidades de apoyo a la innovación, y al desarrollo local.

III Encuentro Alcaldes Emprendedores de Red Innpulso – Málaga

Focus 2018. Pime i Emprendedoria. Comunitat Valenciana - Gandía

Imagen 67 III Encuentro de alcaldes emprendedores de Red Innpulso, Málaga

Imagen 68 III Encuentro de alcaldes emprendedores de Red Innpulso, Málaga

68


Imagen 69 Focus 2018. Pime i Emprendedoria. Comunitat Valenciana, Gandía

Globalis le propone a la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Vila-real lanzar la iniciativa “CARGADORES SOLARES EDUCATIVOS” en el que colabora, además de la Fundación Globalis, la Cátedra de Innovación Cerámica y Fundación Globalis. Esta iniciativa, invita a los centros de educación secundaria de la ciudad de Vila-real a participar en el diseño, creación e implementación de un cargador solar. Mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicada a la creación de un cargador solar, se permitirá a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave en el siglo XXI, como son la colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de las nuevas tecnologías, además de cumplir de forma transversal con el currículo planeado para el curso fomentando el aprendizaje de áreas específicas como son las matemáticas, ética y civismo, o tecnología, entre otras.

• • •

Promover actividades de innovación en los centros de educación de Vila-real Organizar en el municipio las actividades que se puedan derivar de la participación en la Red Innpulso Concienciar sobre modelos de consumo más sostenibles y eficaces, que permitan a la sociedad aumentar el ahorro y el bienestar gracias al uso de energías limpias

69


Cada centro deberá elegir, según su criterio, al grupo de alumnos que realizarán el proyecto. El número de participantes depende del criterio del centro. Recomendamos que los grupos de trabajo tengan entre su temario asignatura de tecnología o especialización técnica de algún tipo. Cada centro deberá escoger además a un profesor responsable del proyecto.

Mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real, los alumnos se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollarán su autonomía y responsabilidad, ya que la Concejalía de Innovación plantea que sean ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente será guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Además, un experto en carga solar realizará las diferentes charlas a los alumnos para que aprendan la forma de construir su propio cargador solar. Calendario realizado: 20 febrero I.E.S. Tàrrega 21 febrero I.E.S. Miralcamp 21 febrero Fundació Flors 20 marzo Fundació Flors 21 marzo I.E.S. Francesc Tàrrega. Profesor: Diego Babiloni. 21 marzo Fundación Flors. Profesor: Jose Miguel 22 marzo C. Ntra. Sra. De la Consolación. Profesora: Maria Tirado 22 marzo I.E.S. Miralcamp. Profesor: Roberto Jorge.

Imagen 70 Charlas sobre cargadores solares en diferentes centros escolares de Vila-real

70


Charlas ofrecidas en los colegios

Nº de actividades

Capacitar a los alumnos en el respeto Nº de asistentes que participan en al medio ambiente a través de las actividades nuevas tecnologías Ayudar a la elaboración conocimientos prácticos

de Nº de profesores implicados

8 actividades 42 participantes

4 profesores

El proyecto de convertir a Vila-real en un auténtico living-lab para la experimentación de nuevas aplicaciones e innovaciones urbanas ha lanzado una nueva iniciativa para reducir la velocidad del tráfico en algunos puntos de Vila-real con los pasos de peatones en 3D. Los de Vila-real serán unas de las primeras aplicaciones de pasos de peatones 3D, una técnica de la que apenas se tiene conocimiento de su aplicación en algún municipio de Islandia o de la India. Para el diseño de los pasos 3D, se ha utilizado pintura antideslizante, de modo que, aunque llueva, garantiza la seguridad de los vehículos a dos ruedas. La propuesta surge tras escuchar las peticiones de los vecinos, quienes trasladaron la necesidad de reducir la velocidad de circulación en algunas zonas de Vila-real. La iniciativa se suma a otras pruebas piloto ya realizadas dentro del living-lab, como la aplicación de pintura anti-orines de animales en fachadas y espacios públicos o la pintura especial para la eliminación de grafitis.

• • • • • •

Llamar la atención de los conductores y obligarles a reducir la velocidad sin necesidad de crear un resalto, mejorando la seguridad del tráfico y de los peatones Conseguir que los conductores reduzcan la velocidad Aumentar la seguridad de los peatones Fomentar la transferencia de conocimiento, experiencias y proyectos Dinamizar la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación en el municipio Colaborar en el fomento de proyectos y actividades de la Concejalía de Innovación

71


Conductores que circulen por Vila-real y ciudadanos de la localidad.

Los primeros pasos de peatones en tres dimensiones se han testado en la zona exterior del Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, con el objetivo de implementarlos en varios puntos de la ciudad. Finalmente, los dos pasos de peatones 3D se han ubicado en la avenida Pío XII frente a la BUC, y frente al Estadio de la Cerámica.

Imagen 71 Presentación de los pasos de peatones 3D en Vila-real

La feria de transferencia de conocimiento científico y tecnológico de la Comunitat Valenciana, Destaca, ha dedicado esta a los materiales avanzados; la industria, energía y economía circular; la agricultura y alimentación y los retos y para la mejora de la competitividad, y la salud y el deporte. El evento, que se celebra cada dos años en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, ha apostado por la divulgación, con el objetivo de acercar la ciencia a los más jóvenes. En esta edición han participado más de 800 niños de diferentes centros educativos de Vila-real y de la provincia, que han asistido a actividades demostrativas sobre robótica, realidad virtual, impresión 3D, láser o laboratorio de química.

72


• • •

Acercar la ciencia a los más jóvenes Promover la transferencia científica Dar a conocer la Fundación Globalis y sus acciones

Empresas, autónomos, administraciones públicas, alumnos y ciudadanos en general que estén interesados en la tecnología, la ciencia y la innovación.

Fundación Globalis participó en Feria Destaca como expositor. A través de un stand en la feria, pusimos a disposición de todos los visitantes información sobre la fundación, así como jornadas, cursos y eventos que organiza la fundación. Además de esto, Globalis ha participado en todas las reuniones previas de organización de Feria Destaca. En estas reuniones técnicas se trató la organización de las jornadas, los ponentes, el país invitado, el programa de la feria… En el stand también se facilitó información a empresas sobre los Premis Globalis 2018 para animarlos a participar. Esta acción también se llevó a cabo repartiendo folletos de los premios a los participantes en charlas y resto de stands. Además, también se expuso en el stand información sobre empresas que ganaron los Premis Globalis en anteriores ediciones para darles visibilidad y difusión.

Imagen 72 Reuniones previas de Feria Destaca

73


Imagen 73 Interior del stand de la Fundaci贸n Globalis en la Feria Destaca

Imagen 74 Stand de la Fundaci贸n Globalis en Feria Destaca con la participaci贸n de Vampirako Studio

Imagen 75 Inauguraci贸n de Feria Destaca 2018

74


Distribuci贸n de Gastos

18%

Innovaci贸n

34% 10%

Emprendimiento Talento y empleo Aula Empresa

15%

Promoci贸n de la Salud

23%

Distribuci贸n de Ingresos 4% 8%

3% Convenios Entidades colaboradoras Donaciones

24% 61%

Patrocinios Servicios

75


AVENIDA LA MURÀ 3B ENTRESUELO 12540 VILA-REAL CASTELLÓN

INSCRITA EN EL REGISTRO DE FUNDACIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR O.M. 5/09/2011 CON EL NÚMERO 1403

76


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.