Memoria Fundación Globalis 2015

Page 1

1


2


INDICE Carta de la Presidenta 5 Fundación Globalis 8 Fundadores Origen Misión Líneas de trabajo Valores de Globalis Compromisos adquiridos con la sociedad Organigrama

Globalis en cifras Actividades 2015

Innovación Emprendedores y Start-ups Talento y Empleabilidad Calidad de Vida: Salud-Bienestar-Deporte

Premios recibidos Colaboración con otras entidades Comunicación Gestión económica

17 18

34 36 43 45

3


Innovar - Liderar - Emprender

4


Carta de la Presidenta Como Presidenta de la Fundación Globalis, es un honor presentarles la Memoria Anual de Actividades de la Fundación, donde se incluye el balance de las principales acciones y actuaciones llevadas a cabo en el 2015. Globalis es un proyecto de interés común, dirigido a transformar la sociedad a través de la innovación, con el objetivo de convertir a Vila-real y su zona de influencia en un referente en este ámbito, y un modelo a seguir para otras iniciativas que, como la nuestra, requieran de la cooperación de toda la sociedad. Transcurrido casi un año desde mi nombramiento como Presidenta de la Fundación, es el momento de hacer una valoración de lo conseguido, de reflexionar sobre la incidencia y el alcance transformador de Globalis en la sociedad civil y empresarial que nos es propia y, por supuesto, de revisar y ampliar nuestros compromisos. Ha sido un año de actividad frenética, caracterizado Pilar Marí Claramonte fundamentalmente, por el esfuerzo diario y el trabajo Presidenta Fundación Globalis constante, sin ninguna duda, acorde a la magnitud del reto que hemos asumido. Pero a la vez, muy gratificante, estamos satisfechos por sabernos en el camino correcto, con una visión clara de objetivos y avanzando con firmeza y perseverancia hasta alcanzar la meta. En Globalis estamos convencidos que trasformar la sociedad sólo es posible a través de una voluntad colectiva de cambio, en torno a una propuesta de valores para la innovación. Pero, difundir valores no es tarea fácil, y menos en estos tiempos tan difíciles de crisis económica y social. Requiere constancia y tiempo, y sobretodo, de la participación y el consenso de todos los que al igual que nosotros, crean con ilusión que el cambio es posible, y que está en nuestras manos aprovechar las nuevas oportunidades. El desafío es comprender y racionalizar el camino a recorrer, no desanimarnos y conseguir que la voluntad de cambio sea realmente un compromiso de todos. Y nuestro objetivo final, actuar día a día, individualmente, según un código de valores definidos y consensuados colectivamente. Por ello, desde Globalis apostamos por empezar aprendiendo a unir nuestros esfuerzos, facilitando todos los instrumentos y mecanismos a tal fin, para que todos juntos, personas y empresas, consigamos hacer realidad un cambio exitoso.

5


Esta necesidad de transformar nuestro entorno era evidente desde hace unos años, pero la enorme complejidad de la situación actual, nos recuerda constantemente la urgencia de acometer cambios cuanto antes. Y precisamente por esto, queremos reconocer el esfuerzo que las más de 450 personas (empresas, autónomos, emprendedores, jóvenes y no tan jóvenes), que han participado en las diferentes dinámicas, talleres, jornadas o proyectos que hemos organizado durante el 2015. Globalis es un ejemplo práctico y prometedor de lo que es posible hacer aunando fuerzas y fomentando la cooperación entre todos los agentes que inciden en la innovación. Nuestro carácter integrador, basado en la colaboración entre lo público y lo privado, se ha demostrado capaz de aglutinar intereses e ilusiones de empresas, emprendedores, representantes del ámbito científico-técnico, organismos público-privados, asociaciones, trabajadores y sociedad civil. Esta interoperación ha hecho posible la firma de diversos convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, ha facilitado que un número importante de empresas de la zona hayan empezado a colaborar conjuntamente entre ellas, ha contribuido a canalizar el acercamiento del mundo empresa a la ciudadanía y ha apoyado con entusiasmo proyectos de gran trascendencia para el futuro de la ciencia y la innovación en Vila-real. Con el respaldo del Ayuntamiento de Vila-real, de la Diputación de Castellón, de Espaitec Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, la Cámara de Comercio de Castellón y de otras entidades, comprometidas con el fomento de los valores emprendedores y la innovación en el tejido empresarial, la Fundación se ha posicionado como un agente clave en el Sistema Local de Innovación. No quisiera despedirme sin agradecer sinceramente a todas las entidades e instituciones que nos han prestado apoyo. Me gustaría destacar la labor del Comité de Dirección, especialmente a Juan Vicente Bono y Eliseo Arrufat por su esfuerzo y dedicación durante el 2015. Y a Manuel Arrufat, que se ha incorporado recientemente, mi más cálida bienvenida. Por supuesto, hacer extensivo mi agradecimiento, a todo el personal de la Fundación, fundamentalmente a Edurne Zubiria; a todas las Pymes y proyectos empresariales que han confiado en nosotros y nos han hecho partícipes de sus iniciativas; a todos nuestros colaboradores, y a todas y a cada una de las personas que han trabajado altruistamente con nosotros. Sin todos ellos, Globalis no sería posible. Me gustaría acabar con una cita que define nuestra filosofía de trabajo: “En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces” (John H. Newman, cardenal y escritor británico), Y con el deseo y la ilusión de que este 2016 suponga la consolidación definitiva de nuestro proyecto fundacional.

Pilar Marí Claramonte Presidenta Fundación Globalis

6


Una visión amplia del concepto de innovación

Todos tenemos la capacidad para INNOVAR; y esta capacidad puede mejorar a través de la educación. la motivación y el ejemplo 7


Fundaci贸n Globalis Fundadores

8


Alberto Moreno Mas

Juan José Lopez Mezquita

Carlos Camahort Carmona

Juan Vicente Bono Sales

Claudio Giannotti

Juan Vicente Sánchez Andres

Dionisio Mulet Gargallo

Lluis Broch Vilanova

Dolores Font Cortes,S.A.

Luis Miguel Batalla Salado

Eleuterio Gómez Moner

Manuel Arrufat Parra

Eliseo Arrufat Gallén

Manuel García Murria

Francisco Arrufat Broch

Maria Teresa Mulet Gargallo

Francisco Arrufat Forcada

Miguel Angel Bodi Monsonis

Francisco Canales Hidalgo

Miguel Angel Toran Barrachina

Javier Casabó Mezquita

Moises Cañas Rios

José Cataluña Casanova

Paco Negre Medall

José Manuel Sánchez Almela

Pascual Ayet Cubero

José Miguel Meseguer Salas

Pilar Marí Claramonte

José Pascual Broch Almela

Sofía Cabedo Usó

José Pascual Gumbau Mezquita

Vicente Ortells Chabrera

Juan Costa Arenós

9


Origen La Fundación Globalis nace en 2011, como resultado de un esfuerzo conjunto entre sector privado y sociedad civil, para crear un marco colaborativo estable, sin ánimo de lucro y abierto a la participación de cualquier entidad interesada en promover la Innovación Tecnológica, Económica y Social. Su función se centra en el análisis, fomento, divulgación del emprendedurismo innovador por parte de ciudadanos, empresas e instituciones.

Misión La misión de Globalis es hacer de la innovación un motor de desarrollo económico y social. Ser la entidad facilitadora de una transformación innovadora y continua para que Vila-real y su zona de influencia sean generadores de riqueza y bienestar social, y ayudar a las empresas de la región a ser sostenibles y con espíritu innovador.

Todos tenemos la capacidad para INNOVAR; y esta capacidad puede mejorar a través de la educación, la motivación y el ejemplo. 10


Líneas de trabajo Las actividades que organiza Globalis se estructuran en torno a cuatro grande áreas: Innovación: acciones orientadas a start-ups, pymes y profesionales con el objetivo de impulsar y poner en marcha nuevas iniciativas empresariales innovadoras. Emprendedurismo: contribuir a transmitir una cultura emprendedora entre diferentes colectivos sociales, para que puedan dar respuesta a sus aspiraciones como ciudadanos y profesionales en un futuro inmediato, además de influir de forma positiva en su entorno. Mejora de la empleabilidad: incrementar las oportunidades laborales de todos los jóvenes, poniendo en valor la formación, el esfuerzo, los valores y la actitud por hacerse un hueco en el mercado de trabajo. Calidad de vida, salud, nutrición y deporte: potenciar y transformar las industrias y actividades económicas, enfocándolas hacia otros sectores económicos como son los relacionados con la salud, la nutrición y el deporte.

La innovación como RETO colectivo

11


Valores de la Fundación Globalis Innovación social. Actitud vital por la que utilizamos la creatividad, el conocimiento, la experiencia y el trabajo colaborativo para solucionar nuevas necesidades de nuestra sociedad y de los mercados.

Actitud positiva. Porque el cambio empieza por cada uno de nosotros. En Globalis creemos en las personas con una actitud de compromiso, ilusión, automotivación, proactividad al cambio, responsabilidad y excelencia eficiente.

Esfuerzo. Entender que los resultados vienen como resultado de un trabajo continuo. El reconocimiento y la recompensa son fruto del esfuerzo. Esto se consigue adquiriendo compromiso con los resultados; fijando objetivos y tomando decisiones en función de su impacto en la consecución de los mismos.

Liderazgo. Ambición por representar y defender un amor por lo propio, buscando el consenso, con humildad y honradez.

Espíritu emprendedor, iniciativa emprendedora. Tratamos de identificar oportunidades de innovación para anticiparnos a las demandas del mercado mediante actividades de vigilancia y prospectiva, y una actitud de emprendimiento.

12


Compromisos adquiridos con la sociedad Desde la Fundación Globalis nos comprometemos con nuestro trabajo, nuestro equipo, nuestros fundadores y patronos y el resto de la sociedad, a trabajar día a día para conseguirlo. Como Entidad Innovadora, nos comprometemos a: • creer que un organismo mejor es posible y no rendirnos nunca en la demanda de mejoras y cambio. • fomentar la transferencia del conocimiento, la cultura de cambio y la innovación abierta. • promover la eficiencia y los principios éticos. • mantener una actitud de aprendizaje continuo, beta permanente, dispuesto al cambio y no cerrarnos a nuevas oportunidades, abriendo ventanas dónde encontremos puertas cerradas. • colaborar e interoperar, a forjar conexiones entre los diferente entes aprovechando sus potencialidades y buscar y apoyar a aquellos que compartan estos compromisos. En el trabajo, nos comprometemos a: • implicarnos en las nuevas iniciativas, conseguir objetivos y a aceptar el fracaso. • analizar cada situación como si fuera nueva huyendo del “siempre se hizo así”. • integrar el capital intelectual disperso alrededor de nuevos proyectos. • no condicionarnos por políticas o jerarquías y trabajar por aquello en lo que creemos. • formarnos y buscar la excelencia. Con el equipo, nos comprometemos a: • potenciar la creatividad y estar abiertos a nuevas propuestas. • fomentar un entorno participativo y la implicación del equipo. • escuchar, compartir y delegar, generar confianza y confiar. • fomentar el gusto por el trabajo bien hecho. • motivar, formar e informar. Con los fundadores y patronos, nos comprometemos a: • poner en práctica valores como equidad, servicio, transparencia y colaboración tanto hacia adentro como hacia afuera. • hacerlo de forma simple, rápida y ubicua. • trabajar con criterios de legalidad, transparencia, eficiencia en el gasto y solidaridad. • mantenernos formados y a pedir y dar ejemplo de excelencia en el trabajo. • prestigiar y humanizar la fundación, mejorar la valoración de esta por parte de los ciudadanos y trabajar por sus objetivos. Con la sociedad, nos comprometemos a: • situar al ciudadano y a las empresas en el centro de nuestra actividad profesional. • escucharla fomentando los canales de participación y comunicación. • buscar y apoyar las mejores soluciones, facilitando su acceso a los servicios públicos. • hacerles partícipes, coautores y corresponsables del diseño de nuestros servicios. • tratar a cada persona como individualidad, con ética pública, transparencia y agilidad.

13


Organigrama

14


Información institucional PATRONATO: es el órgano supremo de la Fundación y ejerce el gobierno, representación y administración de la Fundación y ejecutará las funciones que le corresponda con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los Estatutos. Presidenta: Pilar Marí Claramonte Vicepresidente Secretario: Juan Vicente Bono Sales Vicepresidente Tesorero: Eliseo Arrufat Gallén Vocales: Juan Costa Arenós Francisco Arrufat Forcada Francisco Negre Medall Javier Casabó Mezquita Arquibecker, S.L.U Esmalglass, S.A. Vidres, S.A Real Export Coop. Comunidad de Regantes Vila-real Ajuntament Vila-real

Fundació Caixa Vila-real Asociación Cvida Vila-real Cámara Comercio Castellón Duallium Management, S.L Francisco Canales Hidalgo Eleuterio Gómez Moner Manuel García Murria Francisco Arrufat Broch Cealsolar S.C Manuel Arrufat Parra

COMITÉ DE DIRECCIÓN: es el órgano de representación de la Fundación y a él corresponde la administración y gestión ordinaria de la misma, siendo competente para la realización de cualquier actividad que la ley no atribuya al Patronato con el carácter de indelegable, y siempre de acuerdo con la legislación vigente. Pilar Marí Claramonte Juan Vicente Bono Sales Eliseo Arrufat Gallén Francisco Negre Medall Juan Vicente Sánchez Andrés Manuel Arrufat Parra

Joaquín Andrés Sánchez Francisco Hidalgo Mena David Claramonte Baltanás Josep Ramos Mezquita Francisco Arrufat Forcada

STAFF Edurne Zubiria Ferriols, Dirección Jose Miguel Meseguer Sales, Administración y Contabilidad. Altea Más García, Proyectos. Persona de apoyo. Andrei Daniel Bratu, Proyectos. Persona de apoyo. Rubén Muñoz Muñoz, Proyectos. Programa Vilabeca. Aída Sánchez Sánchez, Comunicació. Persona de apoyo. Tatiana Carpio Cueva, Comunicación. Persona de apoyo.

15


16


Globalis en cifras

17


Actividades 2015 Durante el a帽o 2015 la Fundaci贸n Globalis organiz贸 numerosas actividades estructuradas entorno a estas cuatro grandes 谩reas:

18


Innovar

Liderar

Actividades orientadas al start-ups, pymes y profesionales con el objetivo de impulsar, poner en marcha y promover nuevas iniciativas empresariales innovadoras.

Acciones orientadas a impulsar la excelencia, la competitividad y la economía del conocimiento. Fomentar el trabajo en red, la transferencia de tecnología y la innovación social.

Emprender

Invertir

Transmitir una cultura emprendedora a la sociedad que dé respuesta a sus aspiraciones como ciudadanos y profesionales en un futuro inmediato, además de influir de forma positiva en nuestro entorno.

Actuar como nexo de unión entre el capital y los proyectos, dirigiendo la inversión privada hacia proyectos empresariales escalables, de alto potencial y en cualquier sector de actividad.

19


Innovación III Foro Nacional de Innovación de Vila-real Las sociedades que emprenden procesos de cambio y transformación como Vila-real, saben que deben trabajar para la construcción de un entorno que propicie la generación de empresas con nuevos procesos productivos, nuevos productos y nuevas tecnologías y tienen que tener la capacidad para impartir y trasladar conocimientos a las nuevas generaciones. El Foro de Innovación de Vila-real Red Innpulso, perseguía promover y difundir la cultura de la innovación, favorecer el establecimiento de un foro de debate, que lleve a la reflexión y análisis entre los diferentes actores de la innovación, profundizar en la cooperación entre la administración, entidades del ecosistema de innovación y las empresas y emprendedores a través del benchmarking y del estudio de buenas prácticas, así como facilitar las relaciones entre la nueva comunidad de empresas innovadoras y el entorno empresarial consolidado, además de difundir la Red Innpulso entre otras localidades del territorio.

Participaron pymes, start-ups, emprendedores, jóvenes innovadores, investigadores, centros educativos, expertos en gestión y personas comprometidas con la innovación. En el Foro de Innovación se generó un clima de intercambio de información que facilitará la generación de negocios entre las pymes y micropymes, a través del networking, utilizando un método de trabajo enfocado a la generación de redes. Desde este foro queremos impulsar la colaboración público-privada a favor del emprendimiento innovador generando sinergias entre los participantes, favoreciendo el networking y promoviendo una mayor coordinación de las entidades que prestan soporte a las pymes y emprendedores.

20


Una visi贸n amplia del concepto de innovaci贸n

21


Premis Globalis Premis Globalis reconocen y premian el esfuerzo de jóvenes empresas con un alto componente de innovación con el objetivo de promover y divulgar el esfuerzo de los emprendedores que están al frente de estas jóvenes iniciativas empresariales.

Las empresas finalistas fueron: Heroine Studio, Teseo y el Minotauro, S.L.U., Ecomain Industries, S.L., Arqueocas, C.B. Gestiotech O3, scp, Desmarca Marketing Global Corporation, S.L., Ultra Protek, S.L., Esport Personalitzat, Clap´s Sound, Hombre Cactus, Clap!, Charting & Parts, S.L., Cervezas Artesanas Lacabra, C.B.

22


EMPRESAS PREMIADAS Premis Globalis 1er premio: Clap! Accésit: Charteando Accésit: Ultra Protek Categoría “Premio CEEI Castellón” : Cervezas Artesanas Lacabra Categoría “Premio Vila-real Innpulso”: Ultra Protek Categoría “Premio trayectoria”: Porcelanosa Categoría “Premio Diputació de Castelló”, : Clap!, Charteando y Ultra Protek, S.L. entran en el programa “Itinerario Formativo Interncaional para emprendedores” que incluye un viaje a Bruselas para asistir a unas jornadas formativas sobre la Unión Europea y conocer durante tres días el funcionamiento de las principales instituciones europeas. Categoría “Premio Espaitec” premió a las tres empresas ganadoras, Clap, Ultra Protek y Charteando, con un espacio durante 6 meses en su e’vi: espacio virtual de innovación de Espaitec.

23


El Real, la Moneda Social de Vila-real Proyecto iniciado en 2013, tras un trabajo de reflexión sobre la problemática más urgente que afecta a la sociedad de Vila-real tanto en el ámbito económico como en el social. La crisis económica ha producido estragos que se han traducido en una destrucción del tejido empresarial y unos índices de desempleo insostenibles. Ante esta realidad, Globalis analizó algunas experiencias internacionales surgidas en épocas de crisis para afrontar los problemas sociales. Tras el estudio de todas estas experiencias se llegó a la conlusión de que era necesaria una herramienta que anudara diferentes objetivos como son: apoyar el desarrollo de la economía local, combatir el desempleo, ayudar en un envejecimiento activo y saludable, trabajar en proyectos de inclusión social, y todo esto a través de una herramienta apoyada por las nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación.

En este contexto nace el Real, una moneda social 100% electrónica, basada en un sistema de pago móvil con tecnología NFC que la convierte en una de las monedas sociales más innovadoras a nivel mundial. El reto del Real fue diseñar una moneda inclusiva y que no dejase fuera del proyecto a nadie: empresas, entidades, o ciudadanos. www.monedasocialreal.org Real Moneda Social

El objetivo de esta moneda es: Fomentar la cultura colaborativa Apoyar las iniciativas sociales Dinamizar la economía local 24


MONEDA SOCIAL Y DIGITAL Esta moneda social consta de cuatro elementos: • Portal web- catálogo de empresas/servicios que se pueden pagar en reales • Tarjeta física: tarjeta personal para efectuar los pagos • App Móvil: catálogo de empresas y app para hacer transferencias utilizando tecnología NFC • Pasarela de pago: para hacer transferencias con Reales

Durante el 2015, se han llevado a cabo las siguientes actividades: • Talleres para la ciudadanía sobre economía colaborativa, monedas sociales, y sobre el Real, la moneda social de Vila-real ( 3 talleres) • Talleres para comercios, sobre cómo utilizar esta herramienta en sus comercios/empresas (3 talleres) • Participación activa en ferias locales vinculadas al sector de cooperación, la solidaridad ( 6 actividades)

Dónde puedo pagar en Reales:

25


Jornada sobre Oportunidades Empresariales Jornadas con el objetivo de fomentar la innovación, el cooperativismo empresarial y el crecimiento empresarial. Se trata de jornadas enfocadas a empresas y proyectos empresariales innovadores interesados en generar: redes, networking, contactos, intercambiar opiniones, conocer tendencias, sectores emergentes y nuevas oportunidades empresariales. En estos encuentros empresariales se trataron diversas temáticas con el objetivo de ofrecer una nueva perspectiva a empresarios y autónomos, buscando el crear un espacio para el desarrollo de nuevas oportunidades empresariales y generar sinergias entre los asistentes.

3 jornadas 7 ponentes 86 empresas

Taller: Cooperativismo empresarial Taller: Innovación basada en la metodología MIT Taller: Service Design Thinking: cómo crear experiencias únicas para el cliente

Innovación en comercio 2 sesiones formativas 30 comercios

Jornadas formativas dirigidas al comercio minorista de Vila-real en las que se perseguía mejorar los resultados económicos e incrementar sus ventas, desarrollando y potenciando los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para mejorar su eficacia y su competitividad.

En estos talleres se analizaron nuevas fórmulas de negocio en el sector del comercio orientadas hacia la innovación, y se trabajaron estrategias innovadoras en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

26


Cooperativismo empresarial Service Design Thinking: c贸mo crear experiencias 煤nicas para el cliente Innovaci贸n basada en la tecnolog铆a

27


Emprendedurismo Itinerario del Emprendedor Innovador 4 sesiones 4 ponentes

30

proyectos empresariales

Según los expertos, la importancia de generar nuevos proyectos empresariales en una sociedad se traduce en un efecto multiplicador en la economía a través de la creación de nuevos empleos, el desarrollo social y la innovación tecnológica. Siendo conscientes de la importancia que presentan los emprendedores como un elemento necesario para el desarrollo económico de una localidad, desde la Fundación Globalis se lleva a cabo este proyecto, que tiene por objeto fomentar de manera estratégica y enfocada el espíritu emprendedor entre la sociedad, dado que parece ser una cuestión indispensable para lograr que el desarrollo de la localidad sea factible y al mismo tiempo sostenible. La finalidad es apoyar y fomentar el emprendedurismo y la creación de empresas innovadoras, así como integrar la cultura y los valores del emprendimiento en la sociedad de Vila-real.

Se trata de un programa de emprendimiento enfocado a la creación de empresas innovadoras y a mejorar las aptitudes emprendedoras y la gestión de las empresas. El objetivo del programa es impulsar la creación de empresas innovadoras en Vila-real a través de la formación y asesoramiento en diferentes áreas de la empresa, con especial énfasis en la definición del modelo de negocio, la innovación, la estrategia y la elaboración de un plan.

28


Acompa帽amiento a Emprendedores Formaci贸n

29


30


Mejora de la empleabilidad Ciclo de Talleres Desarrolla tu identidad profesional Proyecto que pretende ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad y dar respuesta mediante orientación y formación para mejorar su competitividad. Se han llevado a cabo un ciclo de talleres formativos y prácticos, bajo un enfoque innovador, en los que se han trabajado los Soft Skills; concepto sociológico, relacionado con el cociente de inteligencia emocional. Se ha trabajado sobre un conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, la amistad y optimismo, principalmente. Se trata de una orientación vocacional que nos ayudará a conocer las competencias que necesitan los empresarios emprendedores para desarrollarse profesionalemente, teniendo en cuenta sus intereses y capacidades.

A lo largo de este ciclo de talleres se ofrecieron herramientas que posibilitaron a los jóvenes mejorar su potencial y desempeño laboral y les permitieron enfrentar el desafío de ser productivos para ellos mismos y para la sociedad Vila-realense.

7 talleres 44 asistentes

Estos talleres tuvieron lugar durante los meses de enero a marzo de 2015 en l ´Espai Jove.

31


Jornadas salud, nutrici贸n y deporte

32


Calidad de vida: salud, nutrición y deporte Jornadas salud, nutrición y deporte. Los valores del deporte aplicables al mundo empresarial, como germen de competitividad y de innovación. Jornadas dirigidas a toda la ciudadanía en general, y en concreto a los profesionales del mundo de la salud, nutrición y deporte y al sector empresarial, para presentar el sector de la salud-deporte-nutrición como un nicho con amplias posibilidades empresariales y una oportunidad para aquellos negocios que buscan innovar.

El objetivo de estas jorandas era múltiple: • presentar nuevos escenarios y retos en el sector de la salud, el deporte y la nutrición.

5 ponencias 4 empresas

• ensalzar los valores del deporte aplicables al mundo empresarial, como germen de competitividad y de innovación. • favorecer, fomentar y promocionar hábitos y estilos de vida saludables que aumenten el capital de salud de todas las personas que vivimos en Vila-real. • presentar el sector de la Salud-Deporte como un sector con amplias posibilidades empresariales.

187 asistentes

• conocer proyectos empresariales enmarcados en este sector. • compartir las experiencias y vivencias de deportistas que han dado el salto al mundo empresarial, y se encuentran liderando proyectos empresariales.

33


Premios A lo largo del 2015, la Fundación Globalis ha recibido diferentes reconocimientos:

Premio Idea más Innovadora, otorgado por CNIS 2015- Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, Madrid 21 abril 2015

Fundación Globalis entra a formar parte del Club de Innovación

34


Premio Ciudadanos, otorgado por la Fundaci贸n Ciudadanos, www.premiosciudadanos.com Madrid , 26 noviembre 2015

Fundaci贸n Globalis es una de las 30 iniciativas nacionales seleccionada para exponer en el Foro Nacional de Innovaci贸n Social, Valencia, 21-22 septiembre

35


Colaboración con otras entidades A lo largo del 2015, Globalis ha colaborado con otras entidades y organismos para fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial. Hemos trabajado para estrechar los lazos de colaboración con varios agentes socioeconómicos de la provincia con el objetivo de contar con un mayor soporte en nuestra labor de promoción de iniciativas empresariales innovadoras.

Los convenios de colaboración que hemos firmado a lo largo del 2015 son:

Colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón, mediante un convenio de cooperación educativa en materia de Prácticas académicas externas, con el objetivo de acoger alumnos universitarios y formarles en metodología para el desarrollo profesional y formación práctica que necesiten para mejorar su empleabilidad.

Colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) mediante un convenio de cooperación educativa por el que los estudiantes han podido realizar prácticas extracurriculares en la Fundación Globalis, y así complementar la formación teórica de sus estudios.

Colaboración con el IES Miralcamp mediante un convenio de colaboración con la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional con el objetivo de acoger alumnos en prácticas bajo un programa formativo que les permita tener una experiencia práctica y real de lo aprendido durante su formación.

Colaboración con Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de un Convenio de Colaboración para incorporar a la Fundación Globalis a la RED PI+D+i, con el fin de desempeñar funciones de asesoramiento e información en materia de innovación.

Colaboración con Espaitec, Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I¸ con el objetivo de fomentar iniciativas emprendedoras innovadoras que aporten valor añadido e implantar modelos empresariales sólidos.

36


Colaboración con Spanish Institute –Audio GIL, mediante un convenio de prácticas no laborales, para que alumnos extranjeros, procedentes de universidades europeas, puedan desarrollar prácticas no laborales de Formación Profesional en la Fundación o en empresas de Vila-real.

Colaboración con la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado Comunidad Valenciana (AECTA), mediante un convenio de colaboración por el que ambas asociaciones se comprometen a realizar conjuntamente actividades dirigidas al tejido empresarial de Vila-real y su zona de influencia, con el objetivo de mejorar la competitividad del mismo.

Otras colaboraciones que se han dado a lo largo del 2015 han sido las siguientes:

Colaboración en OndaEmpren 2015, organizado por el Ayuntamiento de Onda, el 16 de enero en el Centre de Ocupación y cultura de Onda, en el que participaron más de 40 emprendedores.

Colaboración en VilaEmpren 2015, organizado por el Ayuntamiento de Vila-real, el 17 de febrero en la BUC Biblioteca Universitària del Coneixement, en el que participaron más de 50 emprendedores. El objetivo de esta jornada era orientar a los jóvenes a iniciar un negocio, promover el autoempleo y fomentar su capacidad de generar ideas empresariales, además de dar a conocer ideas emprendedoras y promocionar iniciativas de negocio.

Colaboración con el Foro Empresarial España-EEUU organizado por AECTA en Valencia, el 29 de abril de 2015, que reunió a más de 150 empresarios, expertos y líderes políticos de España y de Estados Unidos para intercambiar conocimientos y explorar sinergias y oportunidades de negocio.

Colaboración con el IES Honori García de Vall d´Uixó y el IES Miralcamp de Vila-real, en el 4º Concurso de Ideas de Negocio generadas por estudiantes de ESO y Bachillerato.

37


Colaboración con EADE Consulting Junior Empresa, en el Concurso Crea Empresa, un concurso que premia la creatividad y la capacidad innovadora de estudiantes preuniversitarios, que presentan un proyecto empresarial innovador y viable.

Colaboración con el CEEI Castellón en Enrédate Castellón 2015, que tuvo lugar el 12 de junio en Castellón, y se trató de un encuentro empresarial en el que se desarrollaron diferentes talleres y mesas de debate de manera simultánea, un plenario y una sesión de networking, además de otras actividades. Dentro de este evento, la Fundación Globalis organizó el Taller Intraemprendimiento. Innovar y crecer con el potencial de tus empleados. Emprendimiento desde dentro de la empresa para desarrollar nuevas líneas de negocio, en el que 3 empresarios de Vila-real compartieron su historia como intraemprendedores.

Colaboración con el Foro Nacional de Innovación Social, organizado por RedCreativa, que tuvo lugar en Valencia los días 21 y 22 de septiembre. Durante el Foro Nacional de Innovación Social, más de 300 personas compartieron un espacio para aprender y también inspirar a una comunidad creciente de gente apasionada por resolver los retos sociales de una forma distinta.

Participación en la Fira de la Solidaritat i del Voluntariat de Vila-real, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real el 25 de octubre en Vila-real.

Colaboración con Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en la Organización de Focus Innova Pyme CV 2015 que tuvo lugar el 4 de noviembre en Valencia, participando en varios grupos de Trabajo. Focus Innova Pyme es un encuentro empresarial del ecosistema emprendedor valenciano, centrado en difundir el apoyo al emprendimiento innovador y la financiación europea a la pyme. Además, impulsa la colaboración público-privada a favor del emprendimiento innovador en la Comunidad Valenciana generando sinergias entre los participantes, favoreciendo el networking y promoviendo una mayor coordinación de las entidades que prestan soporte a las pymes y emprendedores. Dentro de este evento, Fundación Globalis participó en el grupo de trabajo de “desarrollo Local” y organizó y moderó el taller titulado: ¿Cómo generar red? El desarrollo local participativo.

38


Colaboración con la Asociación Reset Spain, durante Reset Weekend, que tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre, en Castellón. Reset Weekend es un evento provincial en el que sesenta emprendedores, durante dos días, trabajando colaborativamente en el lanzamiento de dos ideas presentadas y seleccionadas por los mismos participantes. El objetivo principal del evento es la formación de emprendedores. Formación que se produce mediante el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares, para transformar las ideas de los ganadores del evento en proyectos bien definidos desde todos los ángulos: modelo de negocio, plan de marketing, plan de comunicación y redes sociales, imagen corporativa, aspectos legales, prototipos web y móviles, etc.

Participación en la Fira de Santa Catarina, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real el 29 de noviembre en Vila-real.

Participación activa en las actividades de la RedInnpulso. A lo largo de todo el 2015, Globalis ha participado en todas las actividades organizadas por la RedInnpuslo, tutelada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Estas actividades se han llevado a cabo a lo largo de todo el 2015 en diferentes localidades españolas. La RedInnpulso está formada por ciudades que han sido reconocidas con el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”. El principal objetivo de las actividades organizadas por la Red es el de compartir los retos a los que se enfretan las ciudades y cómo apoyar al tejido empresarial en cada una de las ciudades para avanzar hacia un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento.

39


Entidades que han confiado en Globalis

40


41


42


Comunicación En la Fundación somos conscientes del papel tan importante que tiene la comunicación, y por esto hemos utilizado diferentes medios y canales para difundir las actividades, eventos, proyectos llevados a cabo y poder conversar a nuestro público. Esta comunicación, además de acercarnos a la sociedad y a las pymes, contribuye a fomentar la transparencia de la fundación y a tener una comunicación bidireccional con nuestros interlocutores. Las diferentes herramientas de comunicación que se han utilizado han sido las siguientes:

Web y Blog corporativo: sitio web y blog propio con posts relacionados con las actividades de la función y noticias de interés para emprendedores y pymes: www.fundaciónglobalis.org www.fundacionglobalis.org/es/blogalia En 2015 se han publicado 53 posts. Newsletter: semanalmente se envía un boletín electrónico informando sobre convocatorias, ayudas, talleres, proyectos, eventos, jornadas de interés para emprendedores y empresas. A lo largo del 2015 se han enviado 45 newsletters. Cartelería: en 2015 se ha hecho especial esfuerzo en cuidar la imagen y la comunicación de cada uno de los proyectos lanzados. Por esto, se han desarrollado diferentes soportes y un cartel físico que se ha distribuido entre los lugares de mayor concurrencia de Vila-real, además de centros formativos y la Universidad Jaume I. De igual modo, se ha trabajado la imagen digital, que se ha virilizado en diferentes blogs y las RRSS de la fundación. Redes Sociales: la consolidación de Globalis en las redes sociales durante el 2015 lo demuestra el incremento e interacción de la Fundación con sus seguidores: Facebook

Youtube

235 nuevos seguidores (fans)

38 nuevos videos

141 promedio de impresiones

2.681 visualizaciones Linkedin

Twitter

451 nuevos seguidores

533 nuevos seguidores

Google +

9300 nuevos tweets

65 publicaciones

220 K impresiones

28.350 vistas

43


Prensa escrita: se ha realizado una constante difusión de las actividades y noticias de la fundación, que ha supuesto un impacto total de más de 360 apariciones en los diferentes medios de comunicación escrita (offline y online). Revistas y publicaciones: algunas de las actividades que ha organizado la fundación a lo largo del 2015 se han publicado en diferentes revistas de tirada local como son: Revista “Espai Jove”, “junts anem a més”: publicación trimestral Revista OCI: publicación mensual Radio: se ha mantenido una estrecha relación entre las diferentes radios de ámbito local, colaborando con ellas en varias ocasiones.

44


Gestión económica Distribución de gastos 2015 Mejora de la empleabilidad Innovación

75 %

Emprendedurismo

10 %

Salud - Nutrición+ Deporte

9% 6%

6%

10%

9%

75%

1%

Distribución de ingresos 2015 Ayuntamiento

81 %

Diputación de Castellón

1%

Espaitec, Parc Tecnològic, Universitat Jaume I

1%

Cámara de Comercio de Castellón

5%

Otros ingresos Donaciones

11 %

1% 5% 1%

11%

81%

1%

45


46


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.