EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES A ORILLAS DEL RÍO: Una Sistematizacióndel Programa Yasuní en el Ecuador

Page 75

En esta sección, se describirá aquellas buenas prácticas y lecciones aprendidas relacionadas a las políticas públicas en un primer momento. Luego, aquellas relacionadas a las inversiones en el terreno, que incluyen proyectos de mejoramiento de la calidad ambiental, actividades productivas y turismo sostenible.

Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión de políticas públicas La Reserva de Biosfera Yasuní: marcando la pauta para otras Reservas de Biosfera La declaratoria de Reservas de Biosfera como una categoría internacional otorgada por la UNESCO para espacios excepcionales, significa una gran responsabilidad para el país pues implica trabajar no sólo en la conservación, sino en el desarrollo de la población que habita ese territorio. La categoría “Reserva de Biosfera” fue propuesta por la UNESCO en la década de los ’70 y, desde entonces, ha sido concedida a varios países, en el Ecuador la implementación e institucionalización de su gestión estaban relegadas. Al no ser un área protegida como tal, muchas veces no estaba clara su institucionalidad y, en consecuencia, tampoco estaba claro quién era responsable de su gestión. El Programa Yasuní aclaró el marco jurídico e institucional, no sólo de la RBY, sino de todas las Reservas de Biosfera a nivel nacional, ya que impulsó la conformación de la Red Nacional de Reservas de Biosfera (junio de 2008). Esto significó un gran avance en la planificación de estos espacios. Posteriormente, con la promulgación del Acuerdo Ministerial 168 (4 de diciembre de 2008) se estableció el marco jurídico para la creación y manejo de las Reservas de Biosfera, y por tanto, para el reconocimiento de los Comités de Gestión. El Comité de Gestión de la RBY, activo desde hace varios años, lidera la gestión de las RB del Ecuador. El Programa Yasuní posibilitó que el Ecuador y sus Reservas de Biosfera cumplieran con los compromisos internacionales asumidos en el marco del Programa MAB, como la Estrategia de Sevilla, el Marco Estatutario y el Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera. El Programa Yasuní logró armar una estructura de gobernanza, el CGRBY, que lidera a todos los actores de ese territorio. Es uno de los resultados más notables del Programa pues su labor sirve como modelo para las demás Reservas de Biosfera del país.

75

4 APRENDIZAJES

prácticas y lecciones aprendidas SSBuenas en la gestión del Programa Yasuní


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.