EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES A ORILLAS DEL RÍO: Una Sistematizacióndel Programa Yasuní en el Ecuador

Page 103

Las compañeras de Challwa Mikuna enseñaron a integrantes de otros emprendimientos comunitarios orientados al turismo y colaboraron en el empoderamiento de un grupo de mujeres en el área de servicios alimentarios al ayudarlas a diversificar la oferta gastronómica de la Amazonía con comidas vegetarianas. Es el caso del trabajo desempeñado por las mujeres en la Corporación de Turismo de Sucumbíos (CORTUS), emprendimiento fortalecido desde el Programa Conjunto de Interculturalidad. Además las provincias de Orellana y Sucumbíos presentan una oferta para turistas que no existía antes del Programa Yasuní. Los efectos del turismo no se miden únicamente en el ámbito cuantitativo y cualitativo, sino en el cambio de prácticas alimenticias, el rescate de aspectos de la cultura kichwa y la mejora de prácticas de seguridad alimentaria en la organización y en las familias de las personas que se capacitaron.

El Yaku Kawsay: sumando esfuerzos para la comercialización El Programa Yasuní reconoció la importancia de vincular actores externos en el turismo, como por ejemplo las agencias operadoras debido a su rol en la cadena de comercialización. Por eso, se construyó un canal entre varios actores locales como ONGs, las direcciones de turismo del PNY y del Municipio Francisco de Orellana y las comunidades. Una muestra del trabajo mancomunado junto con Tropic (empresa turística) que permitió caminar por el sendero de la sostenibilidad, es el caso del Centro de Interpretación Yaku Kawsay ubicado en el interior del PNY, en la comunidad Nueva Providencia. Se mantuvieron reuniones para orientar la comercialización de esta iniciativa. Este Centro de Interpretación es el único ubicado en el área núcleo de la RBY. De la misma manera, se trabajó en el análisis de los servicios que podían complementar al producto turístico del Yaku Kawsay. Este fue un trabajo participativo y técnico ya que incluyó a la comunidad, al PNY y los aportes de WCS (ONG internacional). Se definió así que los servicios de alojamiento y alimentación son prioritarios para el centro, que recibe aproximadamente 40 turistas por mes. El Programa Yasuní, la Unidad de Gestión Ambiental y la Jefatura del PNY trabajaron en el diseño arquitectónico de la infraestructura turística. Además, se logró el compromiso de los Gobiernos Provincial y Municipal de Orellana para construir esta infraestructura en el año 2012 y su respectiva asignación presupuestaria.

103

4 APRENDIZAJES

FUNDER realizó un proceso de fortalecimiento a la organización Challwa Mikuna con el propósito de elevar la calidad del servicio de alimentación y la manipulación de alimentos. El objetivo fue apoyar en la formación de las lideresas de esta asociación, para que luego replicaran lo aprendido en las seis comunidades de la REST que prestan servicios de alimentación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.