Fundación Calicanto: Reporte Anual 2018

Page 1

Ave. A Calle 6ta Oeste, Edif. Casa Boyd San Felipe, Ciudad de Panamá Tel. +507 228-0351 mercadeo@fundacióncalicanto.org

Síguenos en:

www.fundacioncalicanto.org

Reporte Anual 2018 Capacitando familias, uniendo comunidades.


Contenido

2

5

Mensaje de la presidenta

7

Testimonio de una beneficiaria

8

Sobre la Fundación

9

Pilares de la Fundación

10

Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

12

Un espacio para desafiar estereotipos

13

Cifras de Impacto

14

Hitos del 2018

21

Fonda Escuela la Sexta: Un proyecto de sostenibilidad

22

Balance en Negativo

23

Maneras de Donar

3


Mensaje de la Presidenta de la Fundación Calicanto

Queridos Amigos, En el 2018 tuvimos grandes retos y oportunidades. En Fundación Calicanto, tomando como inspiración las 1546 extraordinarias mujeres egresadas de CAPTA (Capacitación para el Trabajo) comenzamos a mirar hacia el futuro, creando nuevos modelos para poder llegar a más comunidades y llevar nuestro impacto positivo a más personas que lo necesitan. Empezamos a realizar un arduo trabajo de planificación estratégica, identificando necesidades y estableciendo claramente nuestras prioridades. La problemática era la siguiente: ¿Cómo llevar nuestra acción al siguiente nivel? ¿De manera diversificada o especializada? Decidimos especializarnos en lo que ya hacíamos muy bien y fortalecer CAPTA, nuestro programa principal. A través de nuestra labor de capacitar a 120 mujeres por año, nos comprometimos también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, específicamente los objetivos 1 (Fin de la Pobreza), 3(Salud y bienestar), 5 (Igualdad de género), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (Reducción de las desigualdades).Nuestro propósito es aumentar los ingresos de las personas más pobres con las cuales trabajamos, ofrecerles acceso a servicios médicos y psicológicos, asegurarles un programa de formación integral que empodere a las mujeres con herramientas para que puedan salir de los ciclos de violencia y ofrecerles oportunidades laborales y económicas. Todo esto a través de la colaboración con ONG es, universidades y empresas privadas. Con esta agenda confiamos que trabajando en conjunto como sociedad podremos alcanzar mejores resultados. Con el fin de expandir nuestra labor y fortalecer nuestras redes a nivel centroamericano, el primer proyecto del cual participamos fue “La Voz de las Chicas del Centro de América”, un proyecto liderado por Google mediante el cual capacitamos a 120 adolescentes y 30 mujeres sobre género, liderazgo, vida comunitaria y apropiación tecnológica. Pudimos, a través de este programa, reafirmar la importancia de incrementar la participación de más niñas, adolescentes y mujeres en el campo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como usuarias al igual que como creadoras de las mismas. Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, unimos fuerzas con el reconocido Chef panameño Mario Castrellón, y pusimos en marcha la Fonda-Escuela “La Sexta”. El resultado de la unión de dos ideas: preservar el valor de la comida autóctona panameña dentro del Casco Antiguo y capacitar las beneficiarias de CAPTA en el área de cocina, panadería y servicio al cliente, para brindarles acceso a mejores oportunidades laborales en la industria de hostelería. Se trata de un restaurante con fin social que busca no sólo impulsar la participación de las mujeres en la gastronomía, sino también, permitir que el programa de capacitación de Fundación Calicanto sea auto sostenible.

“Debemos apostar por la Sostenibilidad”

Desde su apertura en febrero 2018, La Sexta ha impactado la vida de 58 mujeres beneficiarias, quienes han aprendido sobre cocina, servicio al cliente y catering. Dos de ellas se encuentran contratadas como personal fijo en el restaurante y otras 21 en diferentes restaurantes, incluyendo el prestigioso Restaurante Maito. Tal es el caso de Paulina, de 46 años, madre soltera de 3 hijos, quien previamente al programa, nunca había trabajado, vivía del día a día era y era muy introvertida. Después de hacer su práctica, quedó trabajando en La Sexta como personal fijo, un ejemplo de la efectividad del programa que le permitió salir adelante y proveer para ella y sus hijos, creando su propia historia de éxito. Los invitamos a que sigan apoyando con su confianza los programas de Fundación Calicanto y vengan a comer rica comida en La Sexta (Calle Sexta, Casco Antiguo). Mientras disfrutan de la gastronomía panameña, contribuirán al desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables.

Hildegard Vásquez Presidenta

4

5


“El trabajo dignifica y tenemos que perseguir nuestros sueños”

Testimonio de una beneficiaria

Estimados miembros de la Fundación Calicanto, Mil gracias por acompañarnos en este proceso; el logro no es sólo mío, sino también de ustedes y de mis familiares. El amor por lo que hacía me mantuvo en marcha durante el curso. Nada es fácil, nada se regala en este mundo, todo se tiene que aprender con esfuerzo. Entre luchas y pruebas con trabajo y sacrificio, tuvimos buenas experiencias que quedarán en nuestra memoria. Ahora nosotras tenemos que ser creativas, tenemos que dar a la sociedad lo mejor de nosotras mismas y emprender, haciendo todo lo necesario y positivo para salir adelante, conscientes que el camino no será fácil, porque somos humanos y cometemos errores, pero lo más importante es aprender y salir adelante. Entendimos que ante las adversidades podemos dar lo mejor de nosotras mismas y sobrepasar nuestros límites. Porque no solo somos una estadística o una hoja de vida, somos mujeres fuertes, resilientes y con valores. Mi historia está marcada desde el día que entré por las puertas de la Fundación Calicanto, con temores y muchas preguntas, que a lo largo de las semanas y mediante el conocimiento se transformaron en respuestas que dieron luz a un propósito y que crearon planes para un futuro. Quisiera agradecer a todos los profesores, por brindarnos su tiempo y dedicación, pero sobre todo por ayudarnos a descubrir nuestro valor como mujeres y animarnos a salir adelante. A nuestra familia, por apoyarnos y comprender que este proceso de cambio impactará a todos para bien. En este momento damos un paso al frente, y empezamos la carrera, porque llegó el momento de salir a trabajar, con una visión diferente y optimista, enfocadas en salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida desde adentro hacia afuera. El trabajo dignifica y tenemos que perseguir nuestros sueños con perseverancia y coraje para ser felices y liderar nuestro futuro.

Ingrid Rivera Egresada del Programa CAPTA, 2018

6

7


PILARES DE LA FUNDACIÓN

HERRAMIENTAS

CAPACITACIÓN

OPORTUNIDADS

Proveer herramientas que fomenten el cambio personal, social y cultural en los beneficiarios de la fundación.

Generar un cambio social sustentado en la capacitación, que permita a las comunidades más necesitadas romper ciclos de violencia y dependencia.

Generar oportunidades de interacción social que permitan el crecimiento personal de todos los participantes.

INTEGRIDAD

EDUCACIÓN

DESARROLLO

Defender la integridad del patrimonio histórico y humano de Panamá.

Educar a la población sobre el valor y las realidades del Patrimonio dentro de su comunidad.

Potenciar ciudadanos comprometidos con el desarrollo y bienestar del país.

SOBRE LA FUNDACIÓN

Somos una organización no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 1994 en la comunidad de Casco Antiguo. Nuestra misión es salvaguardar el patrimonio cultural, histórico y humano del Centro Histórico y otras zonas del país, mediante el desarrollo de programas y acciones sociales, educativas, culturales y de conservación, valorando la diversidad humana y cultural. Desde el 2005, hemos capacitado a más de 1,500 mujeres en vulnerabilidad social a través del programa CAPTA (Capacitación para el Trabajo); brindándoles herramientas psicosociales y vocacionales que les han permitido descubrir su potencial, conocer sus derechos como individuo y tener acceso a mejores oportunidades laborales.

8

9


CONTRIBUYENDO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Objetivo 1 Poner fin a la Pobreza Impartimos más de 1600 horas de capacitación en habilidades sociales y vocacionales, incluyendo talleres de inglés, informática, emprendimiento, comunicación asertiva, inteligencia emocional y finanzas personales, dirigidas a mujeres, niñas y jóvenes en vulnerabilidad social. Además, proporcionamos alimentación, acceso a atenciones médicas, atenciones psicológicas y transporte, lo que permitió que el 72% de nuestras egresadas hoy en día sean económicamente activas.

10

Objetivo 3 Salud y Bienestar La Salud Integral es un eje central de nuestro programa CAPTA. Continuamos colaborando con organizaciones como APLAFA, PROBIDSIDA, Hogares Crea y La Cruz Roja, quienes educaron a las estudiantes CAPTA en prevención y cuidado de la salud mediante charlas de prevención y sensibilización sobre adicciones, enfermedades, planificación familiar, salud reproductiva, primeros auxilios, VIH/SIDA y manipulación de alimentos. A través del Centro de Salud de Santa Ana y el Ministerio de Salud tramitamos exámenes médicos y los carnés blanco y verde de todas nuestras beneficiarias.

Objetivo 5 Igualdad de Género Nuestro programa de empoderamiento de la mujer CAPTA potencia las capacidades de las mujeres en aspectos psicológicos, sociales y técnicos que les permiten mejorar sus niveles de autoestima, autoconfianza y liderazgo. Las beneficiarias del programa reciben herramientas para la vida que les permiten romper ciclos de violencia y dependencia. A través de un proceso de autoconocimiento y desarrollo, aprenden a tomar mejores decisiones y logran tener acceso a oportunidades laborales que antes veían imposibles.

Objetivo 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico El Restaurante Escuela Sexta es un emprendimiento social que nos ha permitido desde febrero 2018, promover la actividad productiva y la generación de empleo decente para mujeres en situación de pobreza. Por otro lado, nuestros aliados de Asociación Panameña de Crédito, Scotiabank, Talento Training y Leader Mind han capacitado a nuestras beneficiarias en servicio al cliente, emprendimiento, derecho laboral y finanzas, con el fin de fomentar su ingreso al mercado laboral y la creación microempresas.

Objetivo 10 Reducción de la Desigualdad Fortalecimos la comunicación y cooperación con instituciones públicas y privadas, organizando 5 ferias de empleo para beneficiarias CAPTA, y desarrollando 5 talleres de crecimiento laboral que nos permitieron promover la inclusión social y económica de más de 125 mujeres que anteriormente habían estado excluidas de la fuerza productiva del país.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluye desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

11


Cifras de impacto Beneficiarias del Programa CAPTA

130 mujeres

Familiares de mujeres CAPTA

408 hijos y familiares Talleres de seguimiento

Un espacio para desafiar estereotipos Para continuar nuestra labor, cada año realizamos un evento insignia de recaudación de fondos. Pensando en ofrecerle a nuestros donantes una experiencia inolvidable en el 2018, presentamos “Una tarde en la Biblioteca Humana”, un evento en el que la fundación brindó un espacio de interacción social que permitió el crecimiento personal de todos los participantes. La Biblioteca Humana, que ha sido organizada en más de 70 países, ha sido diseñada para construir un marco positivo de conversaciones que desafíen estereotipos, conecten e inspiren a las personas a través del diálogo. La biblioteca humana es un lugar donde gente real está en préstamo a los lectores y donde las preguntas más difíciles son esperadas, apreciadas y contestadas. En esta primera ocasión, logramos convocar a 27 libros humanos que compartieron su historia a 100 lectores. Nuestro plan es poder realizar la biblioteca humana nuevamente en la segunda mitad del 2019.

100 egresadas Damnificados

41 Familias / 141 personas Beneficiarias del Programa TIC-as Centroamérica Beneficiarias del Programa Ciencia y Liderazgo

124 adolescentes 30 madres 3 adolescentes Atenciones Psicológicas

230 Trámites de Atenciones Médicas para Carné Blanco y Carné verde

106 / 91 12

13


HITOS DEL 2018 Uniendo a las personas en acciones positivas Durante el 2018 contamos con el apoyo de 78 voluntarios, entre locales y extranjeros, que sumaron 565 horas de voluntariado. A través de sus acciones, logramos ejecutar de manera eficiente los programas, organizamos eventos de recaudación eficaces, mejoramos procesos administrativos y entregamos a nuestras beneficiarias un servicio de calidad. Las actividades más importantes de convocatoria para voluntarios fueron: El día de las Buenas acciones,

Programa TIC-as Centroamérica, La Biblioteca Humana, Programa CAPTA y Jornada de encuestas a egresadas y empleadores. Esto fue posible gracias a la colaboración de la plataforma de voluntariado Ponte en Algo y a las distintas universidades que con sus programas de Servicio Comunitario han impulsado nuestra labor.

Potenciando a la mujer de manera integral Durante el 2018 realizamos 5 cursos de capacitación para el trabajo CAPTA, beneficiando a 130 mujeres en vulnerabilidad social con 30 módulos de capacitación, prácticas profesionales en restaurante y hotelería, sesiones psicológicas, almuerzos y meriendas, uniformes, transporte, atención médica y bolsa de empleo. Los grupos estuvieron conformados por mujeres residentes de distintos sectores de Panamá y Panamá Oeste, principalmente del Distrito de Panamá en un cuarenta y ocho por ciento (48%), San Miguelito en un veintisiete por ciento (27%), Arraiján en un dieciocho por ciento (18%), La Chorrera en un seis por ciento (6%) y Chepo en un dos porciento (2%).

Perfil de la Mujer CAPTA El programa, que es abierto a mujeres mayores de 18 años sin límite de edad, estuvo conformado mayoritariamente por mujeres jóvenes, con sesenta y dos por ciento (62%) de beneficiarias entre los 18 y 35 años.

Al iniciar el programa, sólo el 18% de las beneficiarias había tenido al menos 1 año de estudio universitario pero había desertado por razones familiares, económicas y embarazo. Promedio Escolaridad

10%

Primaria Premedia

29%

Media Universidad no culminada

43%

Las beneficiarias del programa, que en su mayoría son madres solteras, tuvieron una representación por cantidad de hijos en un sesenta y un por ciento (61%) de 1 a 3 hijos por mujer, un veintidós por ciento (22%) no tiene hijos y un diecisiete por ciento (17%) de 4 o más hijos por mujer. Esto implica un impacto indirecto significativo, ya que el programa al transformar la vida de una mujer, está influyendo de manera positiva en la crianza de sus hijos. Promedio de hijos por mujer 4 o más

Promedio de edad

18%

17%

22%

1a3

13% 28%

18 a 25

Ninguno

26 a 35 36 a 45

25%

46 o más

61% 34%

14

15


Nuestro programa de capacitación para el trabajo, CAPTA alcanzó un nivel de compromiso del 82%, graduando a 106 mujeres en Habilidades Blandas, Habilidades Técnicas, Servicio al Cliente y Primeros Auxilios. El programa permitió que las beneficiarias reconocieran su potencial para acceder a un trabajo digno y mejorar su calidad de vida. Actualmente el setenta y dos por ciento (72%) de las egresadas, son económicamente activas. Durante esta capacitación, las beneficiarias trabajaron seis ejes transversales: Autoconocimiento, Bienestar y Salud Integral, Comunicación y Mediación, Crecimiento laboral, Desarrollo técnico y Desarrollo vocacional. Esto permitió les permitió incrementar sus niveles de autoestima y liderazgo:

Impacto en reducción de la Violencia

RESULTADOS DEL PROGRAMA

Del total de participantes CAPTA, el 66% expresó haber estado expuesta a algún tipo de violencia antes de iniciar el programa. Es por ello que el programa CAPTA reforzó su enfoque en reducción de la violencia a través de talleres de Manejo de Conflictos, Inteligencia Emocional, Género e Identidad, Relaciones Familiares Sanas y Comunicación Asertiva. En el taller de Género e Identidad las mujeres reconocieron sus derechos como mujer y aprendieron a tomar medidas positivas para prevenir la violencia de género. El acompañamiento psicológico fue otro pilar importante en el proceso de capacitación de la mujer, ya que se debía trabajar primero con lo traumas que las frenaban para poder alcanzar su empoderamiento. En el 2018 realizamos 230 sesiones de atención psicológica que permitieron a las beneficiarias transformar su vida desde lo interno y tener una mejor salud mental para enfrentarse a nuevos retos.

17


PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS TIC’s

Manos amigas ante la adversidad El 21 de febrero de 2018 se produjo un gran incendio en el barrio de San Felipe que afectó a las casas Boyacá, Rosada y Francia, afectando a las 41 familias que allí residían, todas en estado de vulnerabilidad social por ingreso y por edad. Tan pronto ocurrió el siniestro, en Fundación Calicanto junto a otras organizaciones, autoridades y ciudadanía, accionamos un plan de ayuda humanitaria a la comunidad afectada, en su mayoría adultos mayores y familias con niños pequeños. Esta tragedia atrajo la solidaridad de muchas personas y empresas que canalizaron sus donaciones a través de nosotros, a fin de poder contribuir de manera humanitaria ante dicha situación. Con el apoyo de la Coordinación de Proyectos Sociales de la Oficina del Casco Antiguo, obtuvimos el censo de los damnificados y realizamos entrevistas a todas las familias para tener mayor información sobre cada caso y poder realizar la entrega de recursos para facilitar su primera fase de reubicación. Durante el 2019 continuaremos nuestro plan de apoyo directo a esta comunidad.

RESULTADOS 2017-2018 La voz de las chicas del Centro de América Durante el 2018 desarrollamos en Panamá el programa TIC-as Centroamérica, liderado por la cooperativa costarricense Sulá Batsú y financiado por el brazo filantrópico de Google. El programa fue realizado en coordinación con otras 5 organizaciones de centroamérica y consistió en darle voz a más de 654 niñas de la región, mediante de la apropiación de herramientas digitales.

A través del programa logramos fomentar el liderazgo de las mujeres en el sector de las tecnologías digitales, con un enfoque en la identidad, vida comunitaria y entorno social.

Panamá Bejuco Las Lajas

2018 2017

En Panamá, capacitamos a 120 adolescentes y 30 mamás residentes de Ciudad de Panamá, Chame, Chitré y Las Tablas, quienes aprendieron sobre informática, aplicaciones tecnológicas, el uso correcto de las redes sociales y cómo desarrollar contenido a través de la especialización en Historias Digitales, Música digital y Prototipado.

18

Chitré Las Tablas

296 chicas FUENTE: Programa TIC-as Centroamérica, Cooperativa Sulá Batsú. Con el apoyo de Google.

358 chicas

Total 654

Las Lajas 18 | Chitré 26 | Las Tablas 24 | Bejuco 22 Historias Digitales

Prototipado

Rap Social

19


Fonda Escuela La Sexta: Un proyecto de sostenibilidad “ Contribuyes al desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables.”

En el 2018, unimos fuerzas con el Chef Panameño Mario Castrellón, propietario de Maito, uno de los restaurantes más reconocidos e innovadores en nuestro país, para crear un proyecto de sostenibilidad para Fundación Calicanto. Es así como nace “La Sexta”, un restaurante con fin social abierto al público en el que las beneficiarias del programa CAPTA practican como Asistentes de Cocina, Asistentes de Panadería y Saloneras. Cada dos meses las beneficiarias CAPTA practican en el restaurante como parte de su capacitación. Actualmente dos de nuestras egresadas trabajan a tiempo completo en el restaurante y otras, de acuerdo a su desempeño, son contratadas de manera eventual para eventos privados. La Sexta está ubicado en Casco Antiguo y ofrece un menú de comida panameña fusión. El restaurante ofrece servicio de catering y reserva para eventos privados.

21


BALANCE EN NEGATIVO 2018

INGRESOS $317,113.12

EGRESOS $359,106.71

BALANCE $41,993.59

INGRESOS Donaciones CAPTA Panamá

$61,274.47

Donaciones de Administración

$76,810.76

Ingresos Damnificados

$54,676.99

Donaciones CAPTA Colón

$53,334.55

Ingresos por evento

$44,770.00

Otros Ingresos

$13,344.75

Sula Batsu

$12,450.00 $451.60

Intereses por Fidecomis TOTAL DE INGRESOS

$317,113.12

COSTO DE PROYECTOS $153,729.94

Programa CAPTA Panamá Administración

$64,224.12

Damnificados

$34,614.26

Restaurante Escuela La Sexta

$33,324.57

Investigación Portobelo

$26,428.89

Gastos de Eventos

$18,786.02

Programa TIC-as Centroamérica

$17,864.32 $9,384.59

Programa CAPTA Colón

$750.00

Programa Ciencias y Liderazgo TOTAL DE COSTOS DE PROYECTOS

22

$359,106.71

Maneras de donar Plataforma GlobalGiving: www.globalgiving.org/projects/capta/ Transferencia bancaria: Cuenta Corriente, Banco General No. 03-72-01-0333336-4 a nombre de Fundación Calicanto Cheque: A nombre de Fundación Calicanto Visitando: Fonda Escuela La Sexta Calle 6ta Casco Antiguo, Edif. Casa Boyd Tel. 385-6865

23