Page 1

Boletín informativo

FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN BOMBEROS DE CHILE Edición N°6

UNIÓN FDC Bomberos de Chile y ACHS

en pro de la capacitación

FDC BOMBEROS SIMULACRO NOCTURNO

TREPA POR CHILE

cursos en XI región de aysen operando cursos ACHS

como herramienta para entrenamiento de respuesta en crisis y emergencia

LEO TIPS

consejos sobre incidentes sobre control de fuego y manejo de sustancias peligrosas Institución de

www.fdcbomberos.com


una empresa de Bomberos de Chile

FDC Entrenamiento www.fdcbomberos.com

FDC Cursos www.fdccursos.cl

FDC Proyectos Especiales www.fdcbomberos.com


EDITORIAL

El tiempo pasa y sin darnos cuenta el año 2017 ya está aquí. Comenzamos con un proyecto que aún está al aire y que ha generado gran impacto; me refiero a los LeoTips. Con la colaboración del instructor Leonardo Sandoval, generamos pequeñas cápsulas de comentarios, consejos y recomendaciones para el uso y manejo de sustancias peligrosas y también para conocer más sobre los efectos del fuego en distintos estados de algunas sustancias.

Boletín Informativo Nº6 FDC Bomberos y ACHS, aliados en pro de la capacitación Dirección General Eugenia Hernández Grbic Redacción y Edición María José Quezada Dirección Creativa iP21.cl Dirección de Arte y Diseño Gráfico iP21.cl Fotografía FDC Bomberos

Los invito a visitar nuestro canal de YouTube FDCBomberos, revivir las cápsulas que ya han sido publicadas en nuestra página de Facebook para que puedan aprender y compartir ese conocimiento. Durante el mes de junio de 2016, FDC Bomberos de Chile se adjudicó la licitación para ser operadores de capacitación de cursos para la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Esta interesante oportunidad nos ha permitido llegar a los más lejanos lugares de nuestro país, con cursos para empresas afiliadas. Así es como el instructor Cristián Dupré nos cuenta, en este boletín, sus viajes a dos destinos en la Región de Aysén para realizar cursos de Uso y Manejo de Extintores Portátiles y Formación de Brigada. Sin duda, al leer su bitácora de viaje se asombrarán tanto en el relato como en las fotos de los hermosos parajes del extremo sur de nuestro país. Durante estos 8 años de vida, FDC Bomberos de Chile ha colaborado con diversas empresas para formar y entrenar sus grupos de control de emergencias y crisis. Grupos conformados por gerentes y personal de primera línea, que debe reunirse en un comité de crisis para tomar las acciones correspondientes. Nuestra experiencia al respecto evidencia que la crisis en sí, con todas las variables requeridas, se enfrenta a las condiciones de personalidad y carácter de las personas, lo que finalmente decide el tono de las intervenciones, la toma de decisiones y el trabajo conjunto que puede verse muy afectado. Nuestra puesta en escena con todo lo que conlleva la situación, permite que se puedan expresar las fortalezas y debilidades de estos equipos en una situación de simulacro, teniendo la oportunidad de “vivir una emergencia” que se hace tan real, que los involucrados terminan actuando desde su esencia y plasmando así sus intervenciones. Recomiendo este ejercicio a los gerentes que tienen sus equipos conformados para responder a la emergencia y someterlos al stress de un entrenamiento “in situ” para fortalecerse y también para desarrollar su potencial. Estimados amigos, deseamos que este nuevo año nos permita conocerlos y estar cada día más cerca de ustedes, a fin de responder a sus solicitudes y poder colaborar en sus programas de entrenamiento para las emergencias. Todo nuestro equipo espera su contacto.

Eugenia Hernández Grbic Directora Ejecutiva FDC Bomberos

Por mi parte, les deseo mucho éxito en sus gestiones y les agradezco que respondan a nuestra invitación y puedan acompañarnos en las vivencias que les dejamos en las páginas de este boletín.

Boletín informativo N°6

3


El proyecto FDC que comparte consejos sobre control de fuego y hazmat A travĂŠs de cĂĄpsulas audiovisuales, el instructor senior Leonardo Sandoval comparte consejos y datos que nos permiten conocer elementos relacionados a la emergencia.

4

FDC Bomberos


Desde el 28 de noviembre, FDC Bomberos de Chile cuenta con LeoTips; una serie de cápsulas audiovisuales en las que se comparten consejos e información relevante para la alerta y el manejo de emergencias. Las 21 cápsulas a cargo del instructor Leonardo Sandoval, más conocido como Don Leo, abarcan temáticas de las especialidades Fuego y Sustancias Peligrosas, con especial foco en aquellas situaciones de nuestra vida cotidiana que podrían terminar en emergencia por desconocimiento o

mal uso de algunos elementos. “La idea es compartir estos mensajes tanto con quienes se han capacitado con FDC Bomberos, como con quienes aún no viven la experiencia, para tomar conciencia de los riesgos, conocerlos, entenderlos y prepararse para evitar accidentes”, explicó la Directora Ejecutiva de FDC Bomberos, Eugenia Hernández. Los LeoTips son compartidos a través de las redes sociales de FDC Bomberos con el fin de ampliar la cantidad de receptores, ya que la idea es acercar este tipo de información a todo público. “No sólo a las personas responsables del manejo de emergencias, sino a la población en general, ya que LeoTips nos educa para que podamos ver nuestro entorno, identifiquemos los riesgos y trabajemos en ellos para evitar que haya una emergencia”, añadió Hernández.

Don Leo, instructor de instructores El proyecto audiovisual cuenta con la participación de Don Leo, instructor senior de FDC Bomberos e instructor fundador de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB). “Leonardo es el instructor que más años lleva con nosotros, es instructor de instructores y es una persona reconocida en el manejo de emergencias con sustancias peligrosas; Don Leo es un referente y tiene tanta experiencia y conocimientos, que queremos compartirlos con la comunidad en general”, señaló la Directora Ejecutiva.

“Cuando me contaron el proyecto me entusiasmé; me gustó mucho la idea porque es necesario hacer hincapié en la alerta”, explicó Don Leo. En este sentido, Eugenia Hernández reforzó que “con esto nos alineamos a Bomberos de Chile, que también ha tomado el camino de la prevención, entonces la invitación de los LeoTips es poner atención y preocuparnos para que las emergencias no ocurran”.

Boletín informativo N°6

5


TESTIMONIOS a Don Leo

Haz click en cada foto Y revisa los testimonios Que entregaron Mis colegas y amigos

6

FDC Bomberos


Boletín informativo N°6

7


Don

Leo La historia del Instructor senior de FDC Bomberos

Leonardo Sandoval Labbé cumplió 58 años como voluntario de Bomberos de Chile, es miembro fundador de la Academia Nacional de Bomberos y desde el 28 de noviembre es el Instructor a cargo de LeoTips.

8

FDC Bomberos


Boletín informativo N°6

9


El destino quiso que este hombre se transformara en Bombero. El instructor de instructores Leonardo Sandoval Labbé, más conocido como Don Leo, cumplió 58 años como voluntario de Bomberos de Chile, institución a la que ingresó en medio de un cortejo amoroso, con Silvita, quien se convirtió en su esposa. “La verdad es que es anecdótico. Yo iba con un primo a buscar a unas chiquillas a la salida de misa en Avenida Ossa, en Ñuñoa, y al frente había una Compañía de Bomberos. Entonces, como

nosotros no entrabamos a misa, nos quedábamos afuera y mientras esperábamos, los bomberos nos mostraron el cuartel, los carros y por ahí nos nació el interés y las ganas de ser Bombero”, cuenta entre risas el voluntario de 77 años. Así, con el paso del tiempo, la experiencia lo fue cautivando y aunque nunca lo motivó la idea de convertirse en héroe, lo que más gozaba era la adrenalina. “Esa carga que sentía, cada vez que asistía a un llamado era lo que más disfrutaba, ya que al ser bombero podía sentir la satisfacción de una aventura... Ser Bombero es una manera de servir, donde te enfrentas a peligro real”, comenta. De este modo el bombero de la Cuarta Compañía integró el Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, dedicado a la investigación de incendios y a la capacitación, utilizando un laboratorio portátil, demostrativo del desarrollo de incendios, que hasta la fecha se sigue utilizando. En paralelo, Don Leo se fue relacionando con la Junta

10

FDC Bomberos

Nacional de Bomberos, llegando a ser miembro fundador de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) en 1988, donde reafirmó su vida como instructor. “Hace 28 años atrás se creó la ANB y junto a un escogido grupo de Bomberos, nos convertimos en instructores fundadores de la Academia. Luego, con el paso de los años se fundó FDC Bomberos y me incorporé, siempre como Instructor”, recuerda. Durante todo este tiempo, Don Leo ha impartido innumerables capacitaciones, a diversas empresas públicas y privadas, donde el comentario final siempre se repite: El instructor es muy buen docente. Conocido por hacer de sus clases una instancia de aprendizaje dinámica, Don Leo atribuye su particular estilo de enseñanza a dos factores claves: al contacto con un Instructor de la ANB y a la experiencia adquirida por medio de instructores norteamericanos que dictaron una capacitación al banco en el que Don Leo se desempeñaba laboralmente en aquella época.


“En un momento asistí a una clase de un relator, don Carlos Fredes Aliaga. Este señor -que se denominaba un historiador de la cultura- era el tipo más fantástico que yo había visto nunca, en cuanto a metodología y oratoria. Él me ayudó mucho, me apadrinó y me enseñó como profesor y como guía. Eso por una parte, ya que la otra corresponde a mis años de trabajo en un banco, donde una comisión norteamericana llegó para realizar una asesoría... Como yo era dibujante, me pusieron en la parte de capacitación de la asesoría, como ayudante, entonces estuve 5 años aprendiendo de ellos y de su sistema de entrenamiento. De hecho, al terminar la asesoría quedé como encargado del área de capacitación”; trabajo que se complementaba a su labor en Bomberos, como voluntario

y como instructor.

Ambas influencias marcaron el estilo de Don Leo, ese con el que las clases se simplifican, se hacen divertidas y con el que todos podemos aprender de él, en Leo Tips. El proyecto, que lo entusiasmó desde un principio, busca ser un aporte a la prevención y alerta, ya que a través de las cápsulas audiovisuales, Don Leo comparte no sólo sus conocimientos técnicos y teóricos, sino también su experiencia, en las especialidades Fuego y Manejo de sustancias peligrosas, tema en el que es reconocido como instructor de instructores. Boletín informativo N°6

11


12

FDC Bomberos


UNA UNIÓN en pro de la capacitación

Boletín informativo N°6

13


Instructores de FDC Bomberos se han convertido en relatores, representantes de la Asociación Chilena de Seguridad, para dictar cursos de capacitación a lo largo y ancho de nuestro país.

A partir de 2014, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y FDC Bomberos de Chile trabajan en pro de la capacitación de los trabajadores chilenos, pero fue a partir de agosto de 2016 que esta relación se fortaleció a través de la adjudicación de una licitación para la operación y realización de cursos a terceros. Con esto, FDC Bomberos se convirtió en facilitador representante de ACHS, para los cursos que requieren las diversas empresas afiliadas, a nivel nacional. Es decir, cuando una empresa requiere un servicio de capacitación prestado por ACHS, con un tema afín a las especialidades de FDC Bomberos, nuestros Instructores de Campo dictan los cursos a nombre de la asociación. 14

FDC Bomberos

“Cuando los Instructores de FDC Bomberos van a hacer una capacitación, ellos están representando a la ACHS”, explica la jefa de gestión de facilitadores ACHS, Daniela Zapata, quien sostiene que la relación ha sido fructífera, principalmente por la experiencia de cada relator. “Ha sido una buena experiencia, porque ellos han abarcado toda la parte que tiene que ver con la formación de brigadas de emergencia y con los talleres de extintores. Los facilitadores que han llegado son muy especialistas en el rubro de la emergencia, evacuación, sustancias peligrosas, entonces, los participantes que están yendo a las capacitaciones quedan muy contentos, porque se

nota la especialidad y se nota que son bomberos”, añade. Efectivamente, el que los Instructores de Campo sean miembros voluntarios de Bomberos de Chile, es una de las características más destacables de FDC Bomberos. De hecho el Coordinador en terreno del proyecto ACHS para FDC Bomberos, Matías Picado, explica que “nosotros justamente reunimos la teoría con la práctica, desde la experiencia bomberil, por lo que podemos tratar temas directamente relacionados con la prevención y la acción ante emergencias, como formación de brigadas y talleres de primera respuesta a emergencias en salud, entre otros”


Boletín informativo N°6

15


Esfuerzo y Desde su arribo, los cursos impartidos por FDC Bomberos han ido creciendo en cantidad y calidad, gracias al compromiso de los Instructores de FDC Bomberos, quienes han mostrado un progreso importante, reconocido por los alumnos y por los mismos funcionarios de ACHS.

16

“Durante el último año han tenido una evolución importante; partieron con un volumen menor de cursos y ahora comenzó un aumento progresivo... Se convirtió en un desafío importante, tanto para ellos como para nosotros, ya que, se genera una mayor cantidad de recursos humanos destinados a velar por el cumplimiento eficientemente de los procesos, pero ha sido un trabajo bastante bueno, con resultados a la vista”, comenta el Jefe de Controladores ACHS,

FDC Bomberos

Claudio Barraza tras analizar el paso de FDC Bomberos en ACHS. La opinión de Barraza es similar a la de la Controladora ACHS Paulina Escovedo, quien afirma que los Instructores “han trabajado mejor de lo esperado, ya que siguen muy bien los procesos de confirmación, focalización y ejecución de cada curso”. “Empezaron de a poco; hace un tiempo atrás no tenían tanta derivación, ni tanta participación como ahora. Pensamos que cuando aumentara la presión ellos se iban a bajar, pero fue al revés”, agrega Escovedo, quien dado su cargo, es la intermediaria entre las empresas que solicitan los cursos y las empresas externas que los realizan.


dedicación Las claves del éxito

Gracias al desempeño de los instructores, la fundación bomberil ha sido destacada en las encuestas de satisfacción aplicadas por ACHS a sus alumnos. Al respecto, Daniela Zapata explica que “hacemos una encuesta al cliente que recibe la capacitación, a través de la empresa Praxis y hemos tenido buenos resultados con FDC Bomberos”.

Boletín informativo N°6

17


El Jefe de Controladores explica al respecto que “a cada OTEC se le mide con indicadores de gestión (...) los cuales son analizados todas las semanas y meses” y agrega que “este año han sido mejor evaluados”. Al respecto, el Coordinador en terreno del proyecto ACHS para FDC Bomberos, cuenta que “el año pasado en la encuesta praxis se arrojó un 95% de satisfacción del cliente. Este año partimos bien y queremos replicar los re18

FDC Bomberos

“Cuando ellos (los Instrucsultados anteriores”, a pesar de que este año los cursos se reali- tores) entran a trabajar para zan no sólo a empresas santia- ACHS, tienen que pasar por tres guinas, sino también de regiones. procesos. El primero es de acrePara cumplir dicha meta, FDC ditación, donde validamos su exBomberos confía en las habi- periencia profesional y comparalidades técnicas y blandas de mos los cursos que han realizado sus Instructores, que en calidad con los que nosotros dictamos; el de facilitadores ACHS entregan segundo es donde revisamos y las capacitaciones a lo largo y compartimos nuestra metodoloancho de nuestro país y para lo gía, les contamos los contenidos cual, además, han recibido ins- que deben linkear y los objetitrucción por parte de la misma vos y aprendizajes esperados para los asistentes. La tercera asociación de seguridad.


etapa es de certificación, donde se evalúan habilidades blandas de comunicación, didáctica de enseñanza, protocolo y procedimientos ACHS y que queremos que ellos repliquen, por ejemplo, que al inicio de cada curso ellos informen dónde están las salidas de emergencia en caso de algu-

na eventualidad”, explica Daniela taciones cada mes; ampliando los Zapata. conocimientos de los trabajadores Finalmente, Matías Picado rei- del país, trabajando con ellos tetera que la relación de ambos or- mas relacionados con la prevenganismos ha sido fructífera y que, ción y manejo de emergencias si este año realizaron en promedio y -al mismo tiempo- mejorar la 150 cursos mensuales, la meta es imagen que el país tiene de los realizar alrededor de 200 capaci- voluntarios de Bomberos de Chile.

Personalmente, creo que con este proyecto logramos llegar a la gente y darle otra perspectiva sobre la emergencia y sobre la importancia de estar preparados. Además de la mirada que tienen hacia los voluntarios de Bomberos, ya que los ven como profesionales aptos para capacitar a otras personas, con excelentes resultados. Todo esto, bajo el alero de FDC Bomberos; el organismo de capacitación de Bomberos de Chile, expertos en emergencias.

Boletín informativo N°6

19


FD

OS

OMBER B C

TR

E PA

IL POR CH

E

XI Región Aysén

20

FDC Bomberos


Boletín informativo N°6

21


Realizar capacitaciones sobre uso y manejo de extintores portátiles y formación de brigada de emergencia en Cochrane y en el Fiordo Cupquelán. Esa fue la misión encomendada por ACHS a FDC Bomberos, que llevó al Instructor Cristian Dupré en una travesía marcada por el paisaje, clima e idiosincrasia típicos de la zona.

22

FDC Bomberos


Para llegar a Cochrane, salí desde Ancud hacia el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, donde tomé un avión hacia Balmaceda. Ahí tomé un vehículo pero me tuve que desviar hacia el paso fronterizo Huemules, debido a que, el paso por la carretera hacia Cochrane -a la altura de Villa Cerro Castillo- se encontraba cerrado desde las 13:00 horas, por trabajos de mejoramiento de la ruta, que incluyen faenas para dinamitar cerros y ampliar así el camino. Todo esto, antes de las 13.00 horas, ya que había paro de funcionarios y corría riesgo de no poder cruzar. Cristián Dupré - Instructor FDC Bomberos

Boletín informativo N°6

23


USO Y MANEJO DE EXTINTORES en José Gmo. Melero Reyes e Hijos Ltda. Cochrane, XI Región de Aysén

En Cochrane, los colaboradores de José Gmo. Melero Reyes e Hijos Ltda. -empresa afiliada a ACHS- esperaban ansiosos recibir la capacitación sobre uso y manejo de extintores portátiles. Pero, para que esto se llevara a cabo, el Instructor Dupré debió sortear algunos obstáculos que incluyeron el cierre de un camino y el desvío hacia tierras trasandinas.

la Ruta 40 y siguió el viaje hasta la ciudad de Perito Moreno para alcanzar el Paso Río Jeinemeni. “Tenía que alcanzar a pasar por aduana, que cerraba a las 20.00 horas. Llegué a las 19.45 y fui el último en atravesar la frontera”, comenta.

La segunda jornada de viaje se inició en Chile Chico, donde a eso de las 08.00 am, se embarcó con dirección a Puerto IbáTras dos horas de recorrido, ñez, donde llegó alrededor de Dupré llegó hasta el cruce de las 14.30 horas, tras lo cual, se 24

FDC Bomberos

desplazó hacia Villa Cerro Castillo, pasando por Río Tranquilo y Puerto Bertrand, hasta llegar a la ciudad de Cochrane, donde se llevó a cabo la capacitación. De este modo, el arribo a la empresa se vio marcado por el entusiasmo de los colaboradores, quienes conocieron las razones por las que se inicia un fuego, las clasificaciones que aplican a fuegos y extintores y las técnicas para apagar amagos de incendio.


La clase práctica la realizamos con la ayuda de fuego real, donde cada persona aprendió la forma correcta para percutar un extintor. Con estos cursos, ellos se transformaron en agentes multiplicadores, tanto en su ambiente laboral como familiar, ya que poseen conocimientos que les permitirán controlar un amago o principio de incendio y enfrentar de manera distinta una emergencia.

Boletín informativo N°6

25


FORMACIÓN DE BRIGADA DE EMERGENCIA en Cooke Aquaculture Cupquelán, XI Región de Aysén

26

La travesía emprendida para llegar a la base Cupquelán de Cooke Aquaculture, en tanto, contó con horas de navegación y largas caminatas sobre pasarelas construidas sobre rocas, terrenos húmedos y a través de bosque virgen.

Con los colaboradores de conoce como “Muelle Garrao”, Cooke Aquaculture, el Instructor explica el Instructor. Al desembarcar en el “Muelle repasó cuatro temáticas clave: Garrao”, tras más de 10 horas evacuación, manejo básico de de navegación, Dupré recorrió trauma, uso y manejo de extinpasarelas construidas con ma- tores portátiles y trabajos con deras nativas, de 700 metros medios de extinción con agua aproximadamente, sobre rocas, y mangueras.

“Salí desde Chiloé, hasta Balmaceda. Una vez ahí, me trasladé hasta Puerto Chacabuco, donde me embarqué con destino base Cupquelán, pasando por Fiordo Aysén, Isla Mentirosa, Cinco Hermanas, hasta estero Quitralco y finalmente hasta llegar a lo que la gente de la zona

terrenos barrosos y en medio de bosque virgen de la zona, hasta llegar a “Muelle Antena”, donde abordó una lancha que lo trasladó a la base Cupquelán, donde se encuentran las instalaciones de la empresa como casino, bodegas de alimentos y acopio de combustibles, entre otros.

FDC Bomberos

“En los ejercicios de manejo de trauma pudimos replicar inmovilización y traslado de pacientes con tabla espinal y cuello cervical, además de reanimación cardiopulmonar y maniobra de heimlich. Lo importante es que se corrigió uno por uno, a todos los alumnos, para que aprendieran todas las


técnicas, desde tomar el pulso en presentes en las instalaciones tán preparados, pueden prestar auxilio inicial. Por lo mismo reaadelante”, explicó Dupré. de la empresa. Del mismo modo, se realiTodo esto, adaptando los lizamos prácticas a través de las zaron prácticas con fuego real procedimientos a la geografía pasarelas y sus diversos niveles, y extintores, además de utili- del lugar. “Ahí radica la impor- simulando el traslado de un pazación de mangueras con pitón tancia de la formación -comentó ciente hasta llegar al helipuerto de doble posición y red húmeda el Instructor- ya que si ellos es- flotante de la empresa”.

Es realmente importante seguir llegando a esas zonas, donde la gratitud de las personas capacitadas es tremenda. Los cursos son breves, por lo que mi mejor pago es verlos conformes, contentos y satisfechos porque nos damos el tiempo de enseñarle técnicas y conocimientos que pueden salvar vidas.

Boletín informativo N°6

27


28

FDC Bomberos


O R C A L U SIM

O N R U T NOC

DE FDC BOMBEROS

PONE A PRUEBA EL LIDERAZGO Y MANEJO DE CRISIS DE QUIENES LIDERAN LA RESPUESTA A LA EMERGENCIA EN LA EMPRESA

Boletín informativo N°6

29


Fiscales, Seremi, familiares y prensa son interpretados por actores, para aumentar el realismo del ejercicio, que es apoyado por Bomberos de Talagante. respuesta a la emergencia. En este aspecto del curso, colaboran también profesionales de la actuación que dan vida a los personajes clave de una emergencia, tanto dentro como fuera de las instalaciones industriales: Fiscal, Seremi, familiares de los presuntos accidentados e incluEn el módulo práctico, en so la prensa. tanto, los alumnos preparan el “Desarrollar el ejercicio prácLa capacitación, que dura 3 comando de incidentes que la tico es la única manera de poder días, cuenta con un módulo teó- organización despliega para dar desarrollar una habilidad”, sosUn simulacro nocturno en terreno es la prueba final para aprobar el curso “Líder de emergencia y manejo integral de crisis”, dictado por FDC Bomberos; un ejercicio práctico que emula una situación de emergencia industrial, en la que los alumnos coordinan grupos de trabajo disponiendo de recursos para superar la situación.

30

FDC Bomberos

rico y otro práctico. En el primero, con la ayuda de un abogado y una psicóloga, los alumnos comprenden el contexto legal que envuelve una emergencia y exploran la respuesta natural del ser humano frente a situaciones graves, donde hay riesgos y gran incertidumbre.


tiene el relator de FDC Bomberos Hernán Rey, quien ha realizado cursos de la especialidad a diversas empresas. “Nosotros exacerbamos las situaciones para que puedan enfrentar el fenómeno, pero la verdad, es que los brigadistas que se encuentran en una situación de emergencia, pueden enfrentar cosas peores de las que mostramos”, agrega. En cuanto a la realización del simulacro, Hernán Rey explica

que la actividad se justifica porque “a veces, cuando llegan los bomberos, tanto los familiares de heridos, como los medios de comunicación se descontrolan. En las instalaciones de la empresa puede pasar lo mismo. Los alumnos dicen ‘a mí no me va a pasar, porque tengo controlado’ y ese es un tema que intentamos resolver y poner sobre la mesa”.

tado, que no se han diagnosticado previamente en el Plan de la empresa. Podemos decir que los alumnos se han ido con tareas para la casa o reflexiones. Aquí estamos para eso, para entregarles los datos, los elementos para que ellos posteriormente logren revisar sus procedimientos y, si es posible, puedan agregar alguna acción nacida de este Finalmente, agrega que curso”. “cuando hacemos la evaluación posterior, siempre aparecen situaciones que no se han detec-

¿Por qué capacitarse en FDC Bomberos? El centro de entrenamiento de Bomberos de Chile recibe año tras año, a jefes de área interesados en realizar este curso, para capacitarse en contenidos como psicología de la emergencia, manejo de crisis y sistemas de administración de emergencias. “El ser humano no está hecho para responder a la emergencia en frío”, explica la Directora Ejecutiva de FDC Bomberos Eugenia Hernández, y agrega que “es muy difícil que la persona se logre poner en la situación de crisis, por sí sola. Durante el simulacro interactúan nuestros pro-

pios instintos, condicionantes de carácter y personalidad; hay gente que se paraliza y ¿qué pasa si eso ocurre en una emergencia real? Para eso es que los preparamos”. Hernández agrega que este curso es una oportunidad única para sus alumnos ya que “somos el único organismo de capacitación que realiza este curso con simulacro, en el que incluso contamos con la participación especial de Bomberos de Talagante, lo que es vital, ya que son ellos (Bomberos de Chile) quienes responden ante una emergencia”.

Boletín informativo N°6

31


Nuevos

SIMULADORES PORTรTILES para FDC Bomberos

Los equipos recrean situaciones de realidad controlada y permiten la capacitaciรณn en uso y manejo de extintores, en las dependencias de la empresa.

32

FDC Bomberos


Capacitar en situaciones se realidad controlada. Ese es uno de los objetivos de FDC Bomberos y es una de las razones por las que adquirieron recientemente nuevos simuladores digitales para la capacitación y entrenamiento en la especialidad fuego. De este modo, el generador de humo, el sistema de entrenamiento inteligente y el sistema BullsEye se suman a los materiales disponibles para el entrenamiento de incendios y manejo de extintores portátiles, respectivamente.

El generador de humo es óptimo para los ejercicios de búsqueda y rescate, ya que produce humo constantemente y gracias a sus funciones programables, permite controlar la visibilidad de la densidad del humo.

El sistema de entrenamiento inteligente, en tanto, es una gran herramienta a la hora de aprender a utilizar un extintor portátil, ya que permite apagar llamas -electrónicamente controladas- con un extintor recargable, que funciona con agua y aire comprimido.

Finalmente, el Sistema BullsEye replica el ejercicio de extinción mediante una pantalla y un láser con características muy similares a las de un extintor real.

Cabe destacar que al ser simuladores portátiles, se permite la capacitación de alumnos en cualquier momento y lugar, con todas las medidas de seguridad necesarias, lo que significa un mayor estándar de capacitación. “Para FDC Bomberos esta adquisición significa contar con más elementos metodológicos para realizar capacitaciones en empresas, permitiendo que el alumno viva una experiencia lo más cercana a la realidad y entregándole un valor agregado a nuestros servicios”, explicó la Directora Ejecutiva Eugenia Hernández. Boletín informativo N°6

33


FDC Bomberos presentes en Feria de Seguridad

Codelco Edificio Corporativo Con el objetivo de dar a conocer los servicios de capacitación en emergencia, una comisión de Instructores de FDC Bomberos se trasladó el pasado 29 de noviembre hasta la casa matriz de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en la ciudad de Santiago, para participar de la Feria de Seguridad de la empresa. Con la ayuda de un simulador digital portátil, los Instructores explicaron la importancia de saber percutar un extintor e incluso realizaron demostraciones y ejercicios prácticos con los asistentes, quienes aprendieron a maneja el extintor portátil, de manera simple, cómoda y limpia. El ejercicio realizado con tecnología láser, permitió a los usuarios una experiencia realista y segura, con distintos niveles de dificultad, tras lo cual, los Instructores compartieron información sobre los distintos tipos de fuego y agente extintores. De este modo, FDC Bomberos integró uno de los 12 stands presentes en la feria, donde pudieron dar a conocer los servicios 34

FDC Bomberos

de capacitación en emergencia en las áreas de Fuego, Rescate, Liderazgo y Sustancias Peligrosas (Hazmat). Finalmente, los usuarios quedaron gratamente sorprendidos, ya que no sólo pudieron conocer el simulador digital portátil, sino también la labor llevada a cabo

por FDC Bomberos, en especial durante los cursos realizados en el Centro de Entrenamiento ubicado en Talagante, donde los alumnos pueden llevar a cabo ejercicios con fuego real, bajo condiciones de realidad controlada y con todas las medidas de seguridad necesarias.


Nueva integrante en FDC Bomberos

Recibimos oficialmente a Claudia Jiménez Quila; la ingeniera comercial, de la U. Católica de Valparaíso, se incorporó a principios de noviembre al equipo de operaciones de FDC Bomberos. Para Claudia este es el primer acercamiento al mundo bomberil, por lo que esta experiencia le ha resultado “interesante y entretenida”. “Hay mucho por hacer y en que trabajar, ha sido muy entretenido y me han recibido muy bien”. El Product Manager de FDC Bomberos, Pedro Salinas, comentó que “Claudia ha venido a apoyarnos en el área comercial, contable, de post venta y control de gestión. Se subió muy rápido al barco y se ha adaptado muy bien, trabajando en el campus y en oficina, por lo que ha absorbido rápidamente la dinámica del campus y de los Instructores”.

¡Bienvenida a FDC Bomberos! Boletín informativo N°6

35


FDC Bomberos nuestro equipo de trabajo

Eugenia Hernández Grbic Directora Ejecutiva

Pedro Salinas Hernández

Matías Picado Araya

Javier Oyarzún Hermosilla

Cristóbal Baeza Alvial

Sebastián Villa Poblete

Claudia Jiménez Quila

Product Manager

Controlador

36

FDC Bomberos

Jefe Proyecto ACHS

Controlador

Asistente Coordinación

Asistente de Gerencia


Eugenia Hernández y sus palabras para el cierre del 2016

Desde el paso de FDC Bomberos por el Consejo Regional de Seguridad Minera, hasta #LeoTips; el 2016 dejó grandes experiencias y aprendizajes para el organismo de capacitación de Bomberos de Chile.

2016 Revisa el video recuento 2016 de FDC Bomberos con las palabras de nuestra Directora Ejecutiva.

Boletín informativo N°6

37


CEZ Centro recibe acreditaciones

calidad, medioambiente y seguridad

Tras la visita de la empres SGS, el Instituto Nacional de Normalizaciรณn le entregรณ al campus las certificaciones ISO 9001:2008, ISO 14001: 2004 y OHSAS 18001:2007 38

FDC Bomberos


CONOCE LA EXPERIENCIA DE CAPACITARTE CON FDC BOMBEROS

Búscanos en nuestras redes sociales como

FDC Bomberos

Institución de

www.fdcbomberos.com

Boletín informativo N°6

39


una empresa de Bomberos de Chile

Manuel Barros Borgoùo 71 Of. 1305 Providencia – Santiago contacto@fdcbomberos.com (56-2) 3202 6334 www.fdcbomberos.com

Boletin 6: Unión en pro de la capacitación  

Acompáñanos a través de las páginas de nuestro boletín, repasa los hitos que marcaron el 2016 y descubre las novedades que tenemos en #FDCBo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you