Page 1

Boletín informativo

FUNDACIÓN DE CAPACITACIÓN BOMBEROS DE CHILE Edición N°7

FDC Bomberos experiencia que cruza fronteras ACUERDO DE COOPERACIÓN

FDC BOMBEROS TREPA POR CHILE

entre Ministerio de Minería y Bomberos de Chile.

FDC CURSOS

Regiones I y II cursos de uso y manejo de extintores y primera respuesta en zonas extremas

capacitación en su lugar de trabajo.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO NORTE

FDC ENTRENAMIENTO curso Formación de Brigada de Incendio

un oasis de capacitación en la región de Tarapacá.

Institución de

WWW.FDCBOMBEROS.COM


una empresa de Bomberos de Chile

FDC Entrenamiento www.fdcbomberos.com

FDC Cursos www.fdccursos.cl

FDC Proyectos Especiales www.fdcbomberos.com


EDITORIAL

FDC es la proyección natural de Bomberos de Chile hacia la comunidad, y particularmente hacia el sector productivo nacional. Lo anterior, en su rol permanente de transmitir el alto grado de especialización que ha adquirido Bomberos de Chile como consecuencia de las experiencias logradas en terreno sumado a su permanente y continua capacitación y reentrenamiento de sus voluntarios.

Boletín Informativo Nº7 Nombre de Boletín Dirección General Eugenia Hernández Grbic Redacción y Edición María José Quezada Dirección Creativa iP21.cl Dirección de Arte y Diseño Gráfico iP21.cl Fotografía FDC Bomberos

FDC es una organización sin fines de lucro, cuyos excedentes son invertidos en su totalidad para dar respuesta a la creciente demanda de capacitación de los miles de bomberos voluntarios que dan vida a una institución de más de 160 años de tradición y entrega, cumpliéndose con ello un ciclo virtuoso. FDC, en la práctica, genera un decidido aporte y compromiso con los sectores públicos y privados de nuestro país para lograr optimizar los estándares de prevención y seguridad, al nivel de los países desarrollados. Nuestro foco está puesto en planificar, implementar y desarrollar programas de entrenamiento intensivo y especializado para brigadas de emergencia de empresas de todos los sectores económicos. FDC, en sus casi 10 años de vida, ha logrado alcanzar la solidez en su gestión y la necesaria madurez que hoy la posicionan como una organización líder y referente en Chile en temas de capacitación especializada, en materias de alta demanda y necesidad para empresas y organismos públicos y privados de nuestro país, como es el caso de control del fuego, manejo seguro de sustancias peligrosas y rescate de personas en siniestros de alta complejidad. En la misma fecha que compartimos con ustedes este nuevo boletín, celebramos la firma de un convenio de Bomberos de Chile con el Ministerio de Minería que será articulado por FDC Bomberos de Chile. Valoramos en toda su dimensión la visión y compromiso de la ministra de minería, Aurora Williams, como asimismo de su equipo de asesores, pues estamos convencidos del éxito de este tipo de iniciativas, que propenden a la seguridad de las personas e instalaciones en el ámbito ocupacional de las operaciones mineras, proveedoras y contratistas de esta industria. Un acuerdo de esta importancia, magnitud y trascendencia nos compromete a transformarnos en aliados permanentes. Además de esta noticia, en este número de nuestro boletín les comentamos sobre nuestros inicios en la campaña de internacionalización de FDC. Ya comenzamos los primeros pasos en Argentina y Perú de la mano de ProChile, que tiene un programa de Coaching Exportador que nos ha guiado paso a paso en este desafío.

Eugenia Hernández Grbic Directora Ejecutiva FDC Bomberos

Relacionada con esta noticia, también es relevante la dedicada al Centro de Entrenamiento norte, que llega a completar nuestra oferta de entrenamiento en campus con simuladores para las empresas de todo el norte de nuestro país y países limítrofes. Los invito a recorrer estas páginas y conocer nuestras actividades, trabajando para un Chile seguro, mejor preparado y más capacitado.

Boletín informativo N°7

3


Bomberos de Chile y Ministerio de Minería firman acuerdo de cooperación La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, a través de FDC Bomberos, afirmó su disposición para realizar un trabajo de intercambio virtuoso que incluirá la realización de mesas conjuntas de trabajo, seminarios, conversatorios y un programa piloto de capacitación a pequeños mineros.

4

FDC Bomberos


El Ministerio de Minería y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile firmaron este jueves 31 de Agosto un acuerdo de cooperación cuyo objetivo es aportar al desarrollo integral del sector, con énfasis en la prevención y manejo de situaciones de emergencia.

beros de Chile, contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez y la Directora Ejecutiva de FDC Bomberos, Eugenia Hernández.

realización de mesas conjuntas de trabajo en materia de seguridad minera, prevención y respuesta a emergencias y gestión de riesgos para la continuidad del negocio; además de la realización de un programa piloto de capacitación para pequeños mineros y la organiLa ceremonia, que se llevó a Con la celebración de este zación conjunta de seminarios cabo en el Centro de Entrena- convenio, Bomberos de Chile y conversatorios para actores miento Zona Centro de Bom- se afirma su disposición para la relevantes del sector.

Todo esto, a través de FDC Bomberos; una organización sin fines de lucro, expertos en el diseño, desarrollo e implementación de soluciones de capacitación y entrenamiento para la emergencia.

lación teórica y práctica, para atacar toda clase de incendios, responder ante procedimientos de búsqueda y rescate y trabajar frente emergencias derivadas de derrame de materias peligrosas (Hazmat).

trabajan en Minería”

De este modo, Bomberos de Chile y FDC Bomberos pondrán a disposición del Ministerio los Centros de Entrenamiento; dotados de los más avanzados sistemas de simu-

La Ministra señaló que “tener un acuerdo de colaboración con Bomberos es fundamental, porque con su conocimiento y experiencia garantizaremos la seguridad para todos quienes

Por su parte, la Directora Ejecutiva de FDC Bomberos, Eugenia Hernández destacó el sentimiento de satisfacción por el reconocimiento y confianza depositados en Bombe-

“Quiero agradecer a Bomberos porque siempre nos han brindado su ayuda cuando lo hemos necesitado. En el lugar que sea. Esta institución nos llena de orgullo y emoción”, añadió.

Boletín informativo N°7

5


ros de Chile y FDC Bomberos, en materia de capacitación y entrenamiento para el manejo de emergencias. “Esperamos que este convenio -cuyo objetivo es realizar un trabajo de intercambio virtuoso, que permita generar respuestas aptas para situaciones de emergencia- permita mejorar la cultura preventiva y reactiva de los

6

FDC Bomberos

trabajadores del rubro minero”, señaló. “Hoy estamos formalizando el trabajo realizado durante casi 10 años, tanto con mineras del sector privado como con CODELCO, para preparar y entrenar a sus brigadas de primera intervención. Llevamos la experiencia de la respuesta bomberil al mundo privado y los prepara-

mos para realizar la atención de sus emergencias, orientados a la continuidad del negocio”, enfatizó Hernández. De este forma, FDC Bomberos continua respondiendo a su mandato de trabajar para un Chile seguro, mejor preparado y más capacitado.


Boletín informativo N°7

7


FDC Bomberos y Armada reafirman trabajo conjunto durante visita protocolar El Comandante en Jefe de la Armada de Chile se puso al corriente de la misión de FDC Bomberos y de su rol en la capacitación del Grupo de Respuesta Inmediata de la Armada. de la Defensa Nacional para el control del mega incendio que afectó a Valparaíso el año 2014; cargo que le permitió conocer de primera mano el quehacer bomberil.

control de incidentes con sustancias peligrosas en faenas marítimo-portuarias, en las instalaciones de la Academia Nacional de Bomberos de la Región Metropolitana.

Además, el Almirante pudo ponerse al corriente de la misión de FDC Bomberos y su rol en En el encuentro, Miguel Reyes la capacitación del Grupo de llevó el saludo de Bomberos Respuesta Inmediata (GRI) de de Chile al recién nombrado la Armada, quienes año a año comandante, quien fue jefe realizan entrenamientos en

De este modo, las autoridades sostuvieron un virtuoso intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la capacitación para la prevención y el manejo de situaciones de emergencia.

El Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, junto a la Directora Ejecutiva de FDC Bomberos, Eugenia Hernández, realizaron una visita protocolar al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina.

8

FDC Bomberos


Es un honor colaborar con la Armada de Chile, con quienes nos une la respuesta a emergencias. Estamos muy agradecidos de las atenciones que tuvo con nosotros el Comandante en Jefe, a quien le deseamos mucho éxito en su gestión institucional ...enfatizó Eugenia Hernández.

Boletín informativo N°7

9


a v i t n e v e r p a r u t l u a C u : n i e t il n h o C c F n S รณ i c BA a t i c a p y ca ial

n rimo t a P ial,

r nda dust a n r I i l M guridad gue

Mi

e de S BASF e t n e de Ger biental y Am

10

FDC Bomberos


BASF Chile cuenta con una robusta historia de capacitación. En la década del ’90 se acercó a la Academia Nacional de Bomberos en busca de capacitación y a partir del año 2008 es cliente regular de FDC Bomberos. Durante sus años de capacitación, han sido testigos de la evolución del Centro de Entrenamiento Zona Centro, comprobando gratamente que su personal de brigada se capacita con altos estándares de calidad. De hecho, el Gerente de seguridad industrial, patrimonial y medioambiental de BASF Chile, Miguel Miranda, ha apreciado las jornadas de entrenamiento en que participan sus colaboradores y ha destacado que se realicen en las mismas instalaciones donde se capacita Bomberos de Chile.

Boletín informativo N°7

11


Podemos decir que nuestro personal de brigadas está entrenado de una forma similar –no quiero decir equivalente, pero similar- a la que tienen los cuerpos de bomberos de nuestro país.

Con esta seguridad, el gerente cuenta además que no sólo los brigadistas han vivido la experiencia de capacitación dispuesta por FDC Bomberos, ya que “realizamos también entrenamientos para niveles de jefatura, donde preparan el manejo de situaciones de crisis o manejo de liderazgo en situaciones de emergencia”.

12

FDC Bomberos

De este modo, y tras 9 años de relación, capacitación y formación continua, Miguel Miranda define la experiencia como “muy buena y satisfactoria”, recomendándola por sus altos estándares. “Es una capacitación muy seria y muy profesional. La verdad es que nosotros, como compañía

...sostuvo.

multinacional –con directivas estandarizadas de tipo globales- debemos cumplir con estándares internacionales y para ello debemos garantizar que la capacitación y entrenamiento que recibe nuestra gente, responda a estos estándares. FDC Bomberos, con sus cursos, cumple con ello y para nosotros es tremendamente relevante”, afirma.


Cultura preventiva y capacitación

Si bien, la empresa cuenta con una amplia cartera de productos, que van desde plásticos y protección de cultivos hasta petróleo y gas natural, el Gerente de seguridad industrial, patrimonial y medioambiental de BASF Chile explica que la división chilena no cuenta con actividades de combustibles, por lo que los riesgos de seguridad que podría enfrentar una planta son más relacionados con el manejo de sustancias peligrosas de tipo químico.

“Básicamente, las principales situaciones de riesgo que se podrían presentar son, por una parte, en la distribución de productos fitosanitarios o agroquímicos, pudiendo haber algún tipo de accidente de transporte con el consiguiente efecto de tipo medioambiental”, explica Miranda, y agrega que “por otra parte, existe un riesgo para las personas, si es que en algún momento (las sustancias peligrosas) fuesen mal manipuladas”.

destacando que “la conciencia y el autocuidado son fundamentales, pues si no hay conciencia de que el trabajador es el primer responsable e interesado en cuidarse, obviamente puede haber problemas de seguridad. Lo segundo es que sus compañeros, colegas y colaboradores, también se preocupen de la seguridad del que está al lado”.

“Esos dos factores, más un adecuado entrenamiento, capacitación y las correspondientes acciones preventivas, son las que Conscientes de estos riesgos, nos permiten tener muy buenos la empresa ha puesto énfasis estándares y muy buenos resulen la prevención y capacita- tados en el ámbito de la segurición de sus colaboradores, dad”, enfatiza Miranda. Boletín informativo N°7

13


FDC Cursos

Capacitación en su lugar de trabajo

La nueva división de FDC Bomberos permitirá acercar la capacitación para la emergencia a pequeñas y medianas empresas de todo el país.

horarios y necesidades de pequeñas y medianas empresas y que se pueden realizar en sus propias instalaciones.

niveles y dictados por Instructores de FDC Bomberos”, explicó la Directora Ejecutiva Eugenia Hernández.

De este modo, FDC Bomberos presenta una renovada oferta de cursos específicos en las Conscientes de que la capaci- áreas: Salud, Control de Emertación es la mejor herramien- gencias y Sustancias Peligrosas. ta de prevención y manejo de “Esta oferta renovada de capaemergencias, FDC Bomberos citación tiene que ver con los puso en marcha FDC Cur- requerimientos específicos de sos, una división de negocios nuestros clientes y del mercado creada para entregar capaci- en general; son cursos cortos, tación rápida, conveniente y con continuidad en diferentes profesional, que se ajuste a los

FDC Cursos: Opción para pequeñas y medianas empresas

Saber utilizar un extintor portátil, dar reanimación cardiopulmonar o realizar una evacuación exitosa puede marcar la diferencia frente una emergencia en nuestra empresa, ya sea una gran industria o una Pyme.

14

FDC Bomberos

Con esta nueva oferta, de cursos concisos y convenientes, FDC Bomberos busca ampliar su cobertura incluyendo a pequeñas y medianas empresas, ya que “los cursos pueden ser adaptados para resolver inquietudes específicas de las empresas”.


“Las empresas e instituciones se pueden acercar y pedir orientación con foco en su realidad, pudiendo realizar cursos específicos y económicos con los que cumplirán las exigencias legales vigentes”, señaló el Jefe de Operaciones de FDC, Matías Picado.

De este modo las empresas podrán acceder a un servicio de capacitación de calidad, a cargo de un selecto equipo de Instructores, con amplia experiencia bomberil y profesional, dispuestos a complementar la educación para la emergencia, tanto para traba-

jadores, como para jefaturas, líderes de evacuación y comités paritarios. Finalmente, cabe destacar que cuando contratas cursos con FDC aportas a la capacitación gratuita de Bomberos de Chile.

Para conocer más de sobre FDC Cursos y capacitarte con los especialistas, visita nuestro sitio web www.fdccursos.cl o escríbenos a contacto@fdccursos.cl Boletín informativo N°7

15


FDC Bomberos imparte curso Formaciรณn de Brigada de Incendio

16

FDC Bomberos


En clases teórico-prácticas, los alumnos adquieren conocimientos y habilidades sobre control de fuego en base a la norma NFPA600.

Conocer y ejecutar labores de extinción y control de fuegos en etapas incipientes en las instalaciones de la empresa o institución. Ese es el aprendizaje esperado para el curso Formación de Brigada de Incendio que imparte FDC Bomberos. El curso de entrenamiento, que tiene una duración de 16 horas, contempla el uso de los simuladores Casa de humo, Fuego extintores y Fuego fuga de gas.

Todos los alumnos del curso realizan los ejercicios y lo hacen en los simuladores del Centro de Entrenamiento, que son los mismos que ocupa Bomberos de Chile para entrenar a sus voluntarios ...explicó el Instructor Andrés Pérez.

De este modo, el curso contempla clases teóricas y prácticas, en las que se revisan conceptos sobre la generación, comportamiento y extinción del fuego, además de elementos de protección personal y equipos de respiración autónomo ERA.

Boletín informativo N°7

17


ROL

El Instructor Andrés Pérez aclaró que el curso Formación de Brigada de Incendio está destinado a trabajadores de empresas o instituciones, cualquiera sea su rubro, que requieran adquirir los conocimientos básicos para el control de emergencias incipientes. 18

FDC Bomberos

de las brigadas de incendio

El objetivo del curso es que los brigadistas sean capaces de enfrentar una emergencia en su lugar de trabajo; que puedan realizar la primera intervención mientras llega Bomberos o los grupos de emergencia correspondientes


Para ello, los alumnos realizan ejercicios de menor a mayor nivel de exigencia, en los que se asegura que todos los alumnos vivan la experiencia práctica. “El campus de entrenamiento permite replicar los ejercicios las veces que sea necesario, siempre con la misma intensidad, de acuerdo al nivel de dificultad que estén trabajando los alumnos”, explica Pérez y agrega que “Todo esto, se realiza en base a la norma NFPA 600 y con el respaldo de que todos los Instructores somos Bomberos”.

Al finalizar el curso Formación de Brigada de Incendio, los miembros de la brigada pueden continuar su proceso de formación con cursos de entrenamiento en base a la norma FPA 600, en los que –en palabras del instructor– “se enfrentan a mayores cargas de fuego y a ejercicios de búsqueda y rescate de víctimas en lugares siniestrados”. Para obtener mayor información sobre este y otros cursos, dictados por FDC Bomberos, pueden escribir a contacto@fdcbomberos.com

Boletín informativo N°7

19


CENTRO DE ENTRENAMIENTO

NORTE BOMBEROS DE CHILE

20

FDC Bomberos


UN OASIS DE CAPACITACIÓN EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Boletín informativo N°7

21


El Centro de Entrenamiento Zona Norte (CEZ Norte), emplazado en la comuna de Pozo Almonte, cuenta con modernos simuladores e infraestructura para la capacitación de brigadas corporativas e industriales.

En el kilómetro 14 de la ruta A665 en la comuna de Pozo Almonte, se ha levantado una nueva edificación; una que acercará las jornadas de capacitación y entrenamiento tanto para voluntarios de Bomberos, como para brigadas corporativas e industriales de la zona.

Con una superficie de 35 hectáreas, el Centro de Entrenamiento Zona Norte de la Academia Nacional de Bomberos, cuenta con modernas instalaciones y simuladores que pueden ser operados por FDC Bomberos. De este modo, las brigadas corporativas e industriales de la zona norte podrán realizar jornadas de capacitación y entrenamiento en las áreas control de fuego, rescate, liderazgo y manejo de sustancias peligrosas. Todo esto, a pocas horas de sus instalaciones. 22

FDC Bomberos


“El campus norte está equipado con los simuladores: rescate urbano, torre de humo, test de consumo, fuego en vehículo, rescate vehicular con 5 escenarios, fuego en camión industrial, GLP carguío y GLP Rack”, ...destacó el Jefe de Centros de Entrenamiento ANB, Gustavo López.

“Además –añadió López- el campus cuenta con salas de clase, enfermería, sala de estar, casino, salas de juego y estudio, camarines, lavandería, bodega de materiales y habitaciones con capacidad de 48 personas”. Inaugurado el 17 de diciembre de 2016, el CEZ Norte dispone de simuladores “de última tecnología en cuanto a seguridad y uso de fuego vivo”. Al respecto, el jefe de centros de entrenamiento destaca que “los nuevos simuladores GLP se utilizan a control remoto, a distancia”. De este modo, los brigadistas de empresas aledañas podrán vivir jornadas de capacitación con realidad controlada y altos estándares de seguridad, siendo una opción para la capacitación para la emergencia, especialmente para aquellas empresas emplazadas en las regiones I, XV, II, III y IV. Boletín informativo N°7

23


SIMU LADO RES

Fuego Vehicular

Rescate Urbano

24

FDC Bomberos

Camiรณn Industrial


Torre Búsqueda y Rescate

Rescate Vehicular

Cancha Nivelación ERA

Boletín informativo N°7

25


26

FDC Bomberos


FDC Bomberos: experiencia que cruza fronteras Capacitar brigadas de emergencia corporativas e industriales. El objetivo de FDC Bomberos los llevó a ampliar sus horizontes en busca de nuevos desafíos, siendo Argentina y Perú sus primeros destinos para la internacionalización de la marca.

Boletín informativo N°7

27


En mayo de 2016 –ya con el proyecto ACHS funcionandoempezamos a sentir una inquietud: queríamos nuevos horizontes para FDC Bomberos.

Martín Ramírez

Con esa frase Eugenia Hernández, Directora Ejecutiva de FDC Bomberos, explica el inicio del camino que llevó a FDC a dos misiones comerciales en Latinoamérica, con el objetivo de potenciar la internacionalización de la marca. Cruzar fronteras ya no era una idea distante. Hace un par de años que los brigadistas de la trasandina Total Austral visitan el Centro de Entrenamiento para capacitarse con FDC Bomberos. Sus testimonios vislumbraban que la internacionalización estaba en pie y daba frutos.

Lo que más me sorprendió fue la distribución de las instalaciones, las comodidades y -comparándolos con otras instituciones- la similitud con grandes complejos de Argentina y Estados Unidos

destacó el brigadista de Total Austral Tierra del Fuego, Martín Ramírez, durante su última estadía en el CEZ Centro. Brigadista de Total Austral - Argentina

28

FDC Bomberos

Las críticas han sido favorables, destacando el desempeño de Instructores y colaboradores de FDC. “Para nosotros –dijo Ramírez- es muy reconfortable interactuar con brigadistas y bomberos de otros países, permite retroalimentarnos y aprender nuevas técnicas. Es una experiencia totalmente recomendable, para principiantes y para aquellos que tienen un poco más de experiencia”.


ProChile: un guía en la frontera

Esa experiencia, la crítica y la inquietud por nuevas fronteras llevaron a la Directora Ejecutiva de FDC Bomberos a visitar ProChile, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos. “Nos acercamos en julio pasado a conversar con el coordinador de servicios de minería y coordinador del área metropolitana de ProChile y nos dijo que el primer paso natural era realizar el test de potencialidad exportadora”, explica Eugenia Hernández.

sentación de servicios y una visita a las instalaciones del CEZ Centro; “les mostramos de qué se trataba nuestra oferta exportadora y con el resultado del “Ese coaching estaba focaliza- coaching y el resultado del test do justamente en el mercado de de potencialidad exportadora, Perú. Asistimos a seis sesiones nos encontraron aptos para parde día completo donde se le ex- ticipar de las misiones comerplicó a las empresas cuáles son ciales”, explica Hernández. las oportunidades en el merca- De este modo, FDC Bomberos do peruano”, explicó la coordi- postuló al llamado hecho por nadora sectorial de ProChile, ProChile y fue seleccionado -entre más de 40 empresasMatilde Pozo. Luego vendría la confección para sumarse a la comisión del plan de negocios, una pre- chilena en Arminera y Minpro. Una vez completado el test, ProChile invitó a la directora ejecutiva de FDC a participar del “Coaching exportador para la minería”.

Boletín informativo N°7

29


Arminera y Minpro 2017

La segunda parte de las misiones comerciales se vivió en Lima, entre el 04 y 07 de junio, donde la Directora Ejecutiva y el Jefe de Operaciones de FDC, Matías Picado, participaA esto se suma el interés mos- ron de las ruedas de negocio trado por las mineras trasan- Minpro 2017. dinas en la tecnología y equi- “Convocaron a 20 mineras y tupamiento disponible en FDC vimos reuniones con cada una “Argentina está en un replan- Bomberos. “Se encontraron con de ellas”, explica Eugenia y añateamiento de las actividades las 15 hectáreas del Centro de de que “tuvimos la oportunidad y operaciones mineras, están Entrenamiento, equipadas con de explicarles a los gerentes o importando know how de paí- los mismos simuladores que jefes de adquisiciones la oferta ses con actividad minera como ellos encontraban en Estados de capacitación disponible y fue sumamente exitoso”. Chile y Perú; lo están toman- Unidos” añadió. do como referentes”, explica El primer viaje se realizó entre el 09 y el 11 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. El product manager de FDC Bomberos, representó al organismo de capacitación en la Feria Arminera, donde participó de ruedas de negocio con representantes de empresas mineras argentinas.

30

FDC Bomberos

el Product Manager y agrega que “es en ese escenario donde entramos nosotros, dispuestos a darles la asesoría completa en términos de seguridad y capacitación para la emergencia”.


La opinión de Eugenia es compartida por la coordinadora sectorial de ProChile, Matilde Pozo, quien calificó la experiencia como “muy positiva”.

tener 20 contactos y esa es una ventaja insuperable”, aseguró.

Además de sostener reuniones con representantes de mineras argentinas y perua“ProChile viajó con 9 empresas nas, las misiones comerciales a Perú y de ellas, 8 eran de ser- permitieron posicionar a FDC vicios para la minería y la mejor Bomberos en el mercado mimanera de ofrecer servicios –a nero latinoamericano. mi juicio- es en ruedas de nego- “Fue una oportunidad imporcio. Tuvieron la oportunidad de tante para abrirnos paso, para

darnos a conocer, ya que pudimos exponer quiénes somos y qué hacemos y las empresas nos vieron como la alternativa latinoamericana para la capacitación. Hay empresas que envían a sus brigadas a Miami o Texas y descubrieron que nosotros ofrecemos los mismos servicios”, comentó Matías Picado.

Boletín informativo N°7

31


Mercados en auge: camino a la internacionalización

Con el cierre de las misiones comerciales inicia una nueva etapa para FDC Bomberos, en la que buscarán posicionarse en los mercados extranjeros, cerrando negocios con aquellas empresas mineras que se vieron interesadas en los servicios de capacitación para la emergencia. “En Perú estaban impactados. Les interesó mucho y les resultó 32

FDC Bomberos

muy atractivo nuestro servicio, pues desconocían nuestra presencia y no pensaban que en américa latina había instalaciones como las del Centro de Entrenamiento”, explicó Eugenia Hernández y con esto en mente, el camino se ve más claro.

de trabajo conjunto y las capacitaciones disponibles, teniendo en cuenta que tenemos precios sumamente competitivos con Estados Unidos y que se trata de capacitación en su mismo idioma”, aclaró Hernández.

En la misma línea, desde Pro“Ahora debemos retomar con- Chile recomiendan “insistir tacto con las empresas, tanto en para cerrar negocios, pero con Argentina como en Perú, para paciencia”, ya que la primera poder conversar las opciones parte del trabajo está realizada.


Ahora depende de las empresas, quizá deban regresar a Lima o Arequipa o podrían postular a proyectos-servicios donde puedan invitar a representantes de compañías mineras a Chile para que conozcan FDC y puedan conversar con clientes actuales, que les hablen de la empresa ...comenta Matilde Pozo.

Otra opción es la que entrega el Director Comercial de ProChile en Perú, Héctor Echeverría, quien señala que FDC Bomberos debiera tomar algunas decisiones estratégicas para establecerse en el mercado peruano. “Una de ellas es establecerse con un partner en el Perú (…) y está la posibilidad de asociarse con una empresa de servicios similares para que juntos puedan abordar este mercado”.

primera fuente los requisitos y necesidades reales del sector minero en el área de la capacitación para la emergencia”, señaló Echeverría.

Todo esto, teniendo en cuenta que “hubo muy buena recepción por parte de las empresas, quienes –yo creo- valoran mucho la experiencia de parte de la institución que ofrece este servicio y la posibilidad de recibir de

En este contexto, la Directora Ejecutiva de FDC Bomberos confía en la internacionalización de los servicios de capacitación para la emergencia, destacando que...

Para Matilde Pozo, el momento de abrir nuevos mercados es adecuado, ya que “Perú tiene un plan de inversión de más de 50 mil millones de dólares, proyectados al año 2018. Es el momento justo para ofrecer los servicios, ya que el mercado es propicio”.

...dejamos muy buenos contactos con la Cámara de Comercio Peruana-Chilena y Chilena-Peruana, sentimos el apoyo por lo que ahora sólo debemos trabajar.

Boletín informativo N°7

33


FD

OS

OMBER B C

TR

E PA

I POR CH

LE

I Regiรณn Tarapacรก II Regiรณn Antofagasta

34

FDC Bomberos


Boletín informativo N°7

35


Instructores de FDC Bomberos recorren el país para capacitar a las empresas que así lo requieren. Fue una de estas misiones la que llevó a Gabriel Muñoz a dictar un curso en pleno Salar de Atacama. “Participar en FDC Bomberos es, sin duda, la mejor experiencia que puedes tener como voluntario de Bomberos. Cada vez que participas de una actividad, dejas una huella”. Con estas palabras inicia el relato de Gabriel Muñoz, miembro de la 7ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Iquique e Instructor de FDC Bomberos para la zona norte de nuestro país. En septiembre de 2016 se unió al staff de Instructores de FDC Bomberos en regiones, para cubrir la creciente 36

FDC Bomberos

demanda de cursos de capacitación para la emergencia. Hoy comenta con orgullo cómo esta experiencia lo llevó a 2.305 metros sobre el nivel del mar, en pleno Salar de Atacama. “Fui a dictar un curso a SQM Salar. La ruta no fue expedita, ya que la faena está al medio del Salar de Atacama. Para llegar a dictar el curso, salí a las 4 am desde Calama, pasando por temperaturas extremas de -3ºC y variaciones de altura; en un momento estábamos al nivel del mar y luego a más de dos mil

metros sobre el nivel del mar. Fue intenso, pero vale la pena”, sentencia. Su experiencia en el norte chileno es amplia; desde que se convirtió en Instructor FDC, ha recorrido cerca de dos mil kilómetros realizando cursos entre Iquique y Calama. “He realizado capacitaciones en Teck Quebrada Blanca, en diversas filiales de SQM, en Komatsu, Corpesca y empresas de otros rubros como jardines infantiles”, explica el Instructor Muñoz.


USO Y MANEJO DE EXTINTORES EN LA VOZ DE BOMBEROS El curso de uso y manejo de extintores, por ejemplo, es muy frecuente. La gente nos ve y al principio piensa ‘de nuevo lo mismo’, pero cuando uno comienza la capacitación indicando que es bombero, representante de FDC Bomberos y que a nosotros –como especialistas de la emergencia- se nos asignó esta misión de entregar conocimiento y experiencia sobre el uso y manejo de extintores, entonces captamos su interés real.

En el curso “Uso y manejo de extintores”, los Instructores de FDC Bomberos explican la dinámica y etapas del fuego, para luego explorar la clasificación del fuego y los métodos de extinción con extintores portátiles. Al finalizar esta parte teórica, los alumnos participan de un taller aplicado en el que se enfren-

tan a situaciones de realidad controlada. con simuladores portátiles. que les permiten aprender en base a la experiencia práctica. “Las clases se vuelven participativas, hacen muchas preguntas y el curso queda en la memoria colectiva”, comenta Gabriel Muñoz y agrega que “la importancia de estas ca-

pacitaciones es que gracias a nuestra experiencia y su participación, cambiamos la cultura de la gente. Pasan de tener una cultura reactiva, donde sólo conocen la ubicación del extintor, a una cultura preventiva donde se preocupan de que el extintor esté donde corresponda y que se trate de uno idóneo al tipo de fuego que se podría generar”. Boletín informativo N°7

37


PRIMERA RESPUESTA EN ZONAS EXTREMAS

Parte de la preocupación que motiva estas capacitaciones, tiene relación con lo extremo de sus ubicaciones, ya que son los propios colaboradores los que deberán realizar la primera intervención frente una emergencia. “Son ellos los que realizarán las primeras intervenciones, hasta

que llegue la unidad especializada, que puede ser Bomberos o la brigada de emergencia de la empresa”, señala Muñoz. “Por lo mismo, no sólo les explicamos el uso de herramientas, sino también conversamos de seguridad, para que tomen las precauciones y providencias del caso para que no les suceda

nada a ellos”. Al finalizar las jornadas, los colaboradores se sienten más preparados para dar primera respuesta a emergencias, minimizando las pérdidas humanas y materiales, asegurando la continuidad del negocio.

“Cada vez que uno se ve enfrentado a estas capacitaciones, uno puede tener la satisfacción de que captaste el interés de las personas, que les explicaste el porqué de las emergencias, cómo prevenirlas y cómo actuar ante ellas. Eso te mueve”, enfatiza Muñoz.

38

FDC Bomberos


MO MEN TOS

Boletín informativo N°7

39


FDC BOMBEROS CUENTA CON NUEVO

MATERIAL PEDAGÓGICO

El instructor Leonardo Sandoval grabó un video con tres experimentos que facilitan el aprendizaje sobre las características del calor y el fuego. Con el objetivo de generar clases dinámicas e innovadoras, FDC Bomberos generó recientemente un nuevo material de estudio para el curso de extintores didáctico, que realiza en representación de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Con el apoyo del Instruc-

tor Leonardo Sandoval, FDC Bomberos creó un nuevo material audiovisual en el que se profundiza sobre el comportamiento del calor y su rol en la generación del fuego, pudiendo observar cómo se propaga o transmite.

Zona Centro, y con todas las medidas de seguridad necesarias, Don Leo llevó a cabo experimentos en los que se mostró que el calor –“uno de los principales componentes en el proceso de la combustión”- se puede transmitir de tres forEn el laboratorio de fuego del mas: por convección, por conCentro de Entrenamiento ducción y por radiación.

El video, que se originó para darle un valor agregado al curso que hacemos para ACHS, podría ser utilizado en cursos de FDC Bomberos; particularmente, en aquellos pertenecientes a la especialidad Control de Fuego ...destacó el Jefe de Proyecto de FDC, Matías Picado.

Con esto, FDC Bomberos confirma su misión de trabajar para un Chile seguro, mejor preparado y más capacitado. 40

FDC Bomberos


Trabajamos para un Chile seguro, mejor preparado y mรกs capacitado.

Avenida Providencia #329, Providencia, Santiago contacto@fdcbomberos.com www.fdcbomberos.com

Boletin 7: FDC Bomberos, experiencia que cruza fronteras  
Boletin 7: FDC Bomberos, experiencia que cruza fronteras  

En FDC Bomberos trabajamos para un Chile seguro, mejor preparado y más capacitado. Por esta razón firmamos un importante convenio con el Min...