Page 1

DESAFÍO BASURA CERO 2016


DESAFÍO

BASURA

C E R O

Desafío Basura Cero es un proyecto que busca prevenir, gestionar y medir la basura en eventos, evitando que ésta termine en microbasurales, vertederos o rellenos sanitarios.


índice I. Introducción | La problemática actual II. Fundación Basura III. Desafío Basura Cero IV. Descripción V. Evaluación VI. Aprendizaje y Propuestas


íNTRODUCCIÓN Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad que funciona de acuerdo a una economía lineal en la que los objetos van de la fábrica al vertedero, de la compra al desecho, de una botella a la basura. Estas prácticas de sobreconsumo y el paralelo incremento de la población han producido diversos y serios problemas medioambientales y sociales a nivel local y mundial: contaminación de ciudades, altos gastos de inversión en limpieza y mantención de espacios públicos, gastos en transporte de los residuos a vertederos, incremento del gasto energético para producir más objetos a ser consumidos, contaminación del agua, calentamiento global, etc., siendo todos estos factores y hechos responsables de disminuir la calidad de vida, el bienestar y de aumentan la segregación social.

Para amortiguar el daño al medio ambiente, debemos aspirar a la transición a un ciclo circular tomando a la naturaleza como guía para el cambio cultural, donde cada objeto creado pueda volver a su origen o se le permita reinsertarse en un nuevo ciclo de funcionamiento incentivando prácticas como el rechazo, la reducción, la reutilización, el reciclaje y el compostaje, entre otras. Para solucionar el problema de base debemos entender el real significado de la Basura y darnos cuenta que podemos decidir dejar de ser el problema y convertirnos en la solución.

I


acerca de

Fundaci贸n Basura


Testimonios de personas comunes y corrientes:

II

“Son pocas cosas las que no se pueden reutilizar en realidad.. usamos los orgánicos, hacemos ecoladrillos…. igual es poca. Quizás pueden ser zapatos rotos, pero veo que no porque ustedes lo están utilizando” “Basura son cosas desechables que son creadas para eso pero ya pueden tener otra finalidad. Es el concepto erróneo que tiene uno del desecho.”

BASURA es una plataforma de conciencia ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos resultantes de nuestras acciones y desiciones diarias y convertirla en una positiva, mediante acciones concretas de alto impacto social, generando instancias de participación ciudadana que fomenten la creatividad y la cultura medio ambiental, aumentando la valorización de los recursos naturales y el respeto por la biodiversidad que nos rodea.

“Es una falta de conciencia. Las cosas que nosotros hacemos tienen una huella y si nosotros no la aprovechamos eso va a quedar ahí para siempre.” “Para mí siempre ha sido algo que ya no sirve más, que no tiene ninguna opción pero la verdad ese concepto cambia porque no hay ninguna cosa ni persona ni objeto que pueda ser realmente desechable.” “Desecho para mi es todo lo que nosotros botamos, orina, descarga, que benefician a la madre tierra. Todo vuelve al orígen, porque nosotros somos el orígen. Entonces no existe el desecho.” “Siempre se pueden hacer cosas nuevas, pero no estamos acostumbrados a ocupar nuestras mentes en eso...” “Desecho para mí es algo que no está hecho y que está por hacerse.” “Es la oportunidad de crear algo que no está hecho, pero también es algo que nos hemos inventado porque somos cómodos. Somos consumistas e inventamos el desecho, que no existe.”


Fundación Basura NUESTRA PROPUESTA

NUESTROS OBJETIVOS Y METAS

La naturaleza, a diferencia del ciclo de consumo y producción en el que vive el hombre, funciona mediante un ciclo circular donde todos los recursos son renovados y cada resultante es reinsertada en un nuevo ciclo. Nuestra misión es generar una sociedad consciente del impacto negativo de sus acciones y decisiones diarias sobre su entorno y su bienestar, participativa y creativa en conjunto con el medio ambiente, siendo capaces de valorar y respetar la biodiversidad que nos rodea.

Ser una plataforma de desarrollo sustentable interdisciplinar que genere agentes de cambios positivos para el medio ambiente y las personas. Evitar que la basura termine en microbasurales, vertederos o rellenos sanitarios; reinsertándola en nuevos ciclos de funcionamiento que recuperen su valor social y económico. Generar un mundo libre de microbasurales y vertederos a través de la recuperación y transformación de estos espacios utilizando metodologías participativas y colaboratuvas.

II


desafío basura cero La generación indiscriminada de Basura en eventos masivos es un problema real a lo largo del país y el mundo, sobre todo porque en estos eventos prima la entrega de objetos desechables y de un solo uso a los consumidores y asistentes. Es por esta razón que la Fundación Basura implementa el Desafío Basura Cero donde: 1. Se previene en primer lugar la generación indiscriminada residuos al fomentar la elección de productos compostables, reutilizables y biodegradables entre los productores; 2. Se gestiona la generación de residuos en el evento acompañado de educación permanente en el punto de reciclaje; 3. Y se mide el impacto positivo y negativo generado por el mismo.

iv

Rechazaremos los objetos desechables o no reciclables, Reduciremos el consumo indiscriminado, Reutilizaremos la mayor cantidad de objetos posibles, y reciclaremos todo lo que no podemos reutilizar”.


Stand que opt贸 por no entregar flyers, sino postales para evitar que terminasen en la basura.

Stand que opt贸 por no entregar flyers, sino instalar letreros fotografiables para evitar generaci贸n de basura.


evaluación

v

hora del planeta 2016 Con un llamado a actuar decididamente contra el cambio climático, La Hora del Planeta realizó su décima versión en todo el mundo el sábado 19 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas. Convertida en la acción global por el medio ambiente más importante de la historia, esta campaña promovida por WWF –la organización mundial de conservación- invita a las personas, organizaciones, empresas y gobiernos a asumir compromisos que ayuden a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y que aporten positivamente a la salud del planeta. Esta convocatoria adquiere una especial relevancia luego de la firma del Acuerdo de París de diciembre pasado, donde por primera vez más de 180 países -incluido Chile-, comprometieron acciones concretas para detener el cambio climático, las que no obstante aún son insuficientes. En el país, el llamado de WWF Chile es a

revertir el “karma climático”, entendido como la huella que nuestras conductas cotidianas van dejando sobre el medio ambiente. Con esta premisa se llevaron a cabo diversas actividades, con un evento central en el Parque Balmaceda, en la comuna de Providencia, en donde a partir de las 11.00 del sábado 19 la comunidad se sumó a la reducción del “karma climático” con variadas opciones recreativas al aire libre, stands, talleres de sustentabilidad, yogatón y batucadas. Estos panoramas fueron la antesala para el hito central de La Hora del Planeta: el apagado de luces a las 20.30 horas, con el cual se celebró un nuevo compromiso con la Tierra, de la mano de un gran show flúor de música y danza donde todos podrán participar. Previo al apagón por el planeta se hicieron públicos los compromisos que cada socio de la campaña y también las personas adheridas adoptarán para

contribuir a revertir el cambio climático. Fuente: WWF Chile


evaluación

de los compromisos adquiridos Al acordar la realización del Desafío carritos de comida que permitieron Basura Cero en ambos eventos, se generar acuerdos previos y prevenir la acordó lo siguiente: generación de residuos no reciclables. Difundir el desafío previa realización del evento Este compromiso fue parcialmente cumplido ya que el desafío no se difundió en redes sociales sino que se insertó sólo en los pendones del evento.

Evaluación: El día del evento

Comportamiento y compromiso de los colaboradores: Destacamos el compromiso de WWF con el Desafío Basura Cero, puesto que cambiaron un ítem que ya tenían Permitir una comunicación y decidido, por uno que no fuese coordinación eficiente y asertiva de desechable: las pulseras. Felicitamos a la información y acuerdos logrados la organización por su consecuencia y con el resto de los actores colaboración. Este compromiso no fue cumplido al 100% puesto que muchas de las Gestión del material recolectado organizaciones que tenían un stand Toda la basura recolectada fue en la Hora del Planeta no recibieron depositada en el punto limpio de la el instructivo del desafío. No obstante, Municipalidad de Providencia, ubicado destacamos la coordinación del en el parque Balmaceda. Los residuos evento por cuanto invitaron a la orgánicos fueron retirados por la Fundación a ser parte de una reunión organización Huellas Verdes y llevados de las organizaciones convocantes y a su granja agroecológica.

vi


evaluación ¿cuanta basura logramos recuperar? HORA DEL PLANETA 2016 PARQUE BALMACEDA Latas: 1 Kg Papel y Cartón: 4,5 Kg Botellas PET: 2,5 Kg Tetrapack: 1,5 Kg Residuos Orgánicos: 62,5 Kg Bolsas Plásticas: 0.5 Kg Vasos plásticos N°5: 1 Kg Vasos Plásticos PET: 2,8 Kg

vi

TOTAL RECUPERADO:

76,3 kg de basura

v/s 6.5 kilos en total que no pudieron recuperarse debido a que los materiales producidos no eran reciclables (vasos polipapel, cartón tinturado blanco con restos orgánicos (no compostable), plumavit, etc)

Es decir, un 92% del total generado.


Contenedor de basura general bloqueado para impedir generaci贸n de foco de contaminaci贸n.


DESAFÍO

BASURA

C E R O Desafío Basura Cero es un proyecto que busca

prevenir, gestionar y medir la basura en eventos, evitando que ésta termine en microbasurales, vertederos o rellenos sanitarios.

ORGANIZA

colabora

Reporte Desafío Basura Cero Hora del Planeta 2016  

Reporte de evaluación del Desafío en La Hora del Planeta 2016, organizado en colaboración con la WWF y la Municipalidad de Providencia.