Page 1

DESAFĂ?O BASURA CERO

festival medio ambiental de santiago 2015


DESAFÍO

BASURA

C E R O

Desafío Basura Cero es la visión de construir una sociedad que disfrute un estilo de vida sostenible libre de basura con impactos negativos.


índice I. Introducción | La problemática actual II. Fundación Basura III. FEMAS | Festival Medio Ambiental de Santiago IV. Desafío Basura Cero V. Mapa de la basura: Lo producido v/s lo Revalorizado VI. Observaciones y Recomendaciones


íNTRODUCCIÓN Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad que funciona de acuerdo a una economía lineal en la que los objetos van de la fábrica al vertedero, de la compra al desecho, de una botella a la basura. Estas prácticas de sobreconsumo y el paralelo incremento de la población han producido diversos y serios problemas medioambientales y sociales a nivel local y mundial: contaminación de ciudades, altos gastos de inversión en limpieza y mantención de espacios públicos, gastos en transporte de los residuos a vertederos, incremento del gasto energético para producir más objetos a ser consumidos, contaminación del agua, calentamiento global, etc., siendo todos estos factores y hechos responsables de disminuir la calidad de vida, el bienestar y de aumentan la segregación social. Para amortiguar el daño al medio ambiente, debemos aspirar a la transición a un ciclo circular tomando a la natura-

leza como guía para el cambio cultural, donde cada objeto creado pueda volver a su origen o se le permita reinsertarse en un nuevo ciclo de funcionamiento incentivando prácticas como la reutilización, el reciclaje y el compostaje, entre otras. Para solucionar el problema de base debemos entender el real significado de la Basura y darnos cuenta que podemos convertirnos en la solución.

I


acerca de

Fundaci贸n Basura


Testimonios de personas comunes y corrientes:

II

“Son pocas cosas las que no se pueden reutilizar en realidad.. usamos los orgánicos, hacemos ecoladrillos…. igual es poca. Quizás pueden ser zapatos rotos, pero veo que no porque ustedes lo están utilizando” “Basura son cosas desechables que son creadas para eso pero ya pueden tener otra finalidad. Es el concepto erróneo que tiene uno del desecho.”

BASURA es una plataforma de conciencia ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos resultantes de nuestras acciones y desiciones diarias y convertirla en una positiva, mediante acciones concretas de alto impacto social, generando instancias de participación ciudadana que fomenten la creatividad y la cultura medio ambiental, aumentando la valorización de los recursos naturales y el respeto por la biodiversidad que nos rodea.

“Es una falta de conciencia. Las cosas que nosotros hacemos tienen una huella y si nosotros no la aprovechamos eso va a quedar ahí para siempre.” “Para mí siempre ha sido algo que ya no sirve más, que no tiene ninguna opción pero la verdad ese concepto cambia porque no hay ninguna cosa ni persona ni objeto que pueda ser realmente desechable.” “Desecho para mi es todo lo que nosotros botamos, orina, descarga, que benefician a la madre tierra. Todo vuelve al orígen, porque nosotros somos el orígen. Entonces no existe el desecho.” “Siempre se pueden hacer cosas nuevas, pero no estamos acostumbrados a ocupar nuestras mentes en eso...” “Desecho para mí es algo que no está hecho y que está por hacerse.” “Es la oportunidad de crear algo que no está hecho, pero también es algo que nos hemos inventado porque somos cómodos. Somos consumistas e inventamos el desecho, que no existe.”


Fundación Basura El objetivo de Fundación Basura es recuperar el valor albergado en los objetos que comúnmente llamamos basura, a través de metodologías multidisciplinares de participación ciudadana. Esta plataforma de concientización socio ambiental busca hacer visible la huella negativa de los residuos y convertirla en una positiva mediante acciones concretas de alto impacto social. NUESTRA PROPUESTA La naturaleza, a diferencia del ciclo de consumo y producción en el que vive el hombre, funciona mediante un ciclo circular donde todos los recursos son renovados y cada resultante es reinsertada en un nuevo ciclo. Nuestra misión es generar una sociedad consciente del impacto negativo de sus acciones y decisiones diarias sobre su entorno y

su bienestar, participativa y creativa en conjunto con el medio ambiente, siendo capaces de valorar y respetar la biodiversidad que nos rodea. NUESTROS OBJETIVOS Y METAS Ser una plataforma de desarrollo sustentable interdisciplinar e intercultural, que permita a los actores de cambios positivos para el medio ambiente encontrar una fuente de apoyo, redes ecológicas, asesoría y capacitaciones. Fomentar las prácticas sustentables en la ciudadanía mediante acuerdos de colaboración, estrategias de participación ciudadana, proyectos medio ambientales inclusivos.

(

la conciencia socio-ambiental es el primer paso

(

II


festival medio ambiental de santiago FEMAS es el Festival Medio Ambiental de Santiago donde se reúnen diversas iniciativas que buscan aportar en el cuidado del medio ambiente, además de contribuir al debate y reflexión en la construcción de una sociedad sustentable.

Música e Intervenciones: A través de distintas manifestaciones artísticas se entregarán mensajes relacionados con la cultura ambiental. Ambos días cerraremos con una tocata ambiental.

Feria Ambiental: Más de 70 organizaciones, emprendedores verdes, municipalidades y universidades darán a conocer su trabajo y sus productos.

Exposición: habrá una bella muestra de fotografías y objetos construidos con residuos electrónicos reutilizados. Por Fundación Chilenter.

Charlas: 5 charlas orientadas a la difusión y reflexión de distintos conflictos ambientales que actualmente suceden en Chile.

Desafío Basura Cero: Desafío que busca evitar que la basura producida en este evento sea enviada a relleno sanitario o vertederos, gestionado por Fundación Basura.

Foro: Espacio dedicado al debate y reflexión dirigido por especialistas, el tema de este año es La Eficiencia Energética y las ERNC. Talleres: 18 talleres pensados para la enseñanza de soluciones ambientales fáciles de aplicar en tu vida y en tu ho-

gar.

Libre de humo y de productos de orígen animal.

III


desafío basura cero En el marco de este encuentro se llevó a cabo el “Desafío Basura Cero”, gestionado por la Fundación Basura y el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Providencia, el cual se concretó con compromisos adquiridos por los organizadores y participantes del evento, con la idea de rechazar o reducir los objetos no reciclables, reutilizar la mayor cantidad de objetos posibles y reciclar todo lo que no se pueda reutilizar. Para lograr esta meta, la Fundación Basura asistió con voluntarios al lugar, donde hubo puntos limpios en los que se invitó y enseño a los asistentes a reciclar latas de aluminio, papel y cartón, tetrapack y botellas PET, vidrio, y residuos orgánicos y objetos reutilizables. La experiencia fue registrada y medida para la elaboración del presente informe, el cual recopila y exhibe el desem-

peño y logro de los desafíos planteados Se espera que este proyecto se convierta en una nueva cultura y manera de hacer, concientes con el medio ambiente, una necesidad básica no siempre bien cubierta.

iv


(

(

db0 es la visiónde construir una sociedad que disfrute un estilo de vida sostenible libre de basura con impactos negativos

Este proyecto nos Desafía a Generar Cero Basura. Sabemos que no generar residuos es prácticamente imposible, pero el reto es que todos los residuos que generemos sean reinsertados en un nuevo ciclo de funcionamiento y no enviados a vertederos ilegales o rellenos sanitarios.

1. Rechazaremos y Reduciremos los objetos no reciclables 2. Reutilizaremos la mayor cantidad de objetos posibles y 3. Reciclaremos todo lo que no podemos reutilizar.

Buscamos llevar el Desafío Basura Cero a todo Chile. !Únete!


compromisos Para lograr este desafío el Festival Gastronómico Entre Ruedas se compromete a: Generar conciencia a nuestros clientes sobre el impacto negativo de la basura en la calidad de vida y bienestar de las personas. Reducir y rechazar los objetos no reciclables, reutilizar lo que podamos, y reciclar lo que no podamos reutilizar, y así evitar de manera progresiva que la basura que producimos llegue a microbasurales o vertederos. Ser protagonistas y hacernos cargo del impacto que generamos, no dejando en otros esa responsabilidad. Incentivar a diseñadores y proveedores a modificar el uso de materiales para generar productos reutilizables o reciclables. Generar alianzas con personas e instituciones ligadas al cuidado del medio ambiente, que nos piermitan mejorar de manera continua nuestro modelo de negocio. Dejar los lugares que utilicemos mejor de como los encontramos realizando acciones concretas, visibles y beneficiosas para el entorno. Ser inmensamente felices cada vez que seamos capaces de generar una conducta que evite producir basura y dañar el medio ambiente.

iv


mapa de la basura

lo producido v/s lo revalorizado 1. De la Colaboración El Departamento de Medio Ambiente de La Municipalidad de Providencia entregó apoyo constante a la organización para la óptima gestión de residuos en el evento. Colaboraron con contenedores y bolsas plásticas para los puntos limpios y con una pesa manual para los residuos más pequeños. Su aporte fue fundamental para el desarrollo óptimo de este proyecto. La organización del FEMAS cubrió los gastos en materiales relativos a impresión de infografías y sacas para almacenar los materiales recolectados. Las organizaciones asistentes al evento se adhirieron al Desafío Basura Cero firmando un acuerdo y entregando una garantía de limpieza que sería devuelta luego de que cada stand dejara su lugar de promoción limpio después del cierre del evento.

2. De la Basura Para calcular el impacto positivo generado por esta acción concreta de participación y concientización ambiental se pesó la cantidad total de residuos reciclados y enviados a vertedero de manera manual.

v


Residuos orgánicos llevados a comunidad agrícola para compostaje.

mapa de la basura

Entrega una campana para acopio de vidrio.

Realiza retiro de materiales reciclables.

Para creación de objetos artísticos. Para creación de objetos artísticos. Para termofundido Para uso en intervención urbana Para proyecto de experimentación


30 kilos de basura enviada a relleno sanitario aprox. 169,25 kilos de basura revalorizada

lo producido v/s lo revalorizado

v


vi

observaciones y recomendaciones El Festival Medio Ambiental de Santiago se adhirió al desafío con gran compromiso. Los stands cooperaron con la limpieza y la iniciativa y los asistentes lo notaron. Las personas que fueron a FEMAS tienen un interés previo en el cuidado en el medio ambiente, condición que permitió que el desafío fuera exitoso. El gran reto es llevar el Desafío Basura Cero en lugares donde las personas no tienen una conciencia real sobre la importancia del medio ambiente en sus vidas y en su bienestar. RECOMENDACIONES Existen recomendaciones generales que podemos realizar para quienes deseen minimizar aún más su impacto ambiental negativo: 1. Evitar la distribuición de Flyers. Es-

tos generalmente terminan en el contenedor de papel (o en un peor caso: en un vertedero). Para esto recomendamos usar tarjetas de presentación fotografiables y hacer referencia a contenidos en línea. 2. Evitar disponer de contenedores abiertos al público, ya sean cajas de cartón o contenedores de basura de plástico. Las personas generalmente los usan para verter la basura sin separarla, y terminan convirtiéndose en microbasurales aislados. Para acopiar los residuos de cada stand recomendamos tener un contenedor alejado del público y comentar a los clientes sobre la existencia del punto de reciclaje existente en el evento. 3. Rechazar materiales no reciclables desde el principio. Dejar de consumir


Reflexiones, análisis, propuestas fundación basura

Para sustituir los vasos de este material recomendamos utilizar vasos plásticos PET (N°1) que pueden ser reciclados o bien fomentar el uso de vasos reutilizables con alguna campaña: “Trae tu Vaso Reutilizable y obten un % de dscto en jugo”, por ejemplo. 4. Imaginar antes de desechar. En 4 ocasiones diferentes recibimos objetos que iban a ser desechados y enviados al vertedero: 1 polera, 1 libro, 1 bolso, 1 mochila. Cada uno de estos objetos fue revalorizado a través de la iniciativa de una nueva persona interesada en ellos. Las personas encuentran más fácil deshacerse de un objeto botándolo a la basura pero no imaginan que este objeto puede ser de real utilidad para otros. Por eso recomendamos imaginar en la nueva vida útil que el objeto podría tener antes de botarlo a la basura general.

(

aGRAdecemos a todas las organizaciones y voluntarios que hicieron este desafío basura cero posible.

Gracias FEMAS - Festival Medio Ambiental de Santiago, Granja Huellas Verdes, Municipalidad de Providencia (apoyo en gestión y retiro de reciclables y no reciclables), a los recicladores de base que se llevaron latas de aluminio y a nuestros queridos voluntarios: - Marcela Guajado - Bianca Flores - Camila Tejo - Constanza Canales - Renata Canales - Dayana Perdomo - Lorenzo Horta - Camila Muñoz - Valeria Escobedo - Solange Ibañez - Ninoska Gajardo

(

vi

plumavit (poliestireno expandido) dada la imposibilidad de este material de ser reciclado en Chile. Este material ha sido prohibido en alrededor de 70 ciudades en Estados Unidos dado su alto impacto ambiental y gran dificultad para ser reciclado.


!Gracias a todos los voluntarios que hicieron esto posible!


DESAFÍO

BASURA

C E R O

Desafío Basura Cero es la visión de construir una sociedad que disfrute un estilo de vida sostenible libre de basura negativa con impactos negativos

ORGANIZA

principales colaboradores

Reporte Desafío Basura Cero FEMAS 2015  

Documento que mide el impacto positivo del Desafío Basura Cero en el Festival Medio Ambiental de Santiago de Chile, 2015.