Page 1

DESAFĂ?O BASURA CERO wanderlust festival 2016


DESAFÍO

BASURA

C E R O Desafío Basura Cero es un proyecto que busca prevenir, gestionar y medir la basura en

eventos masivos, educando y evitando que ésta termine en microbasurales, vertederos o rellenos sanitarios.


índice I. Introducción | La problemática actual II. Fundación Basura III. Desafío Basura Cero IV. Wanderlust Festival 2016 V. Evaluación VI. Aprendizaje y Propuestas


íNTRODUCCIÓN Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad que funciona de acuerdo a una economía lineal en la que los objetos van de la fábrica al vertedero, de la compra al desecho, de una botella a la basura. Estas prácticas de sobreconsumo y el paralelo incremento de la población han producido diversos y serios problemas medioambientales y sociales a nivel local y mundial: contaminación de ciudades, altos gastos de inversión en limpieza y mantención de espacios públicos, gastos en transporte de los residuos a vertederos, incremento del gasto energético para producir más objetos a ser consumidos, contaminación del agua, calentamiento global, etc., siendo todos estos factores y hechos responsables de disminuir la calidad de vida, el bienestar y de aumentan la segregación social.

Para amortiguar el daño al medio ambiente, debemos aspirar a la transición a un ciclo circular tomando a la naturaleza como guía para el cambio cultural, donde cada objeto creado pueda volver a su origen o se le permita reinsertarse en un nuevo ciclo de funcionamiento incentivando prácticas como el rechazo, la reducción, la reutilización, el reciclaje y el compostaje, entre otras. Para solucionar el problema de base debemos entender el real significado de la Basura y darnos cuenta que podemos decidir dejar de ser el problema y convertirnos en la solución.

I


acerca de

Fundaci贸n Basura


Testimonios de personas comunes y corrientes:

II

“Son pocas cosas las que no se pueden reutilizar en realidad.. usamos los orgánicos, hacemos ecoladrillos…. igual es poca. Quizás pueden ser zapatos rotos, pero veo que no porque ustedes lo están utilizando” “Basura son cosas desechables que son creadas para eso pero ya pueden tener otra finalidad. Es el concepto erróneo que tiene uno del desecho.”

BASURA es una plataforma de conciencia ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos resultantes de nuestras acciones y desiciones diarias y convertirla en una positiva, mediante acciones concretas de alto impacto social, generando instancias de participación ciudadana que fomenten la creatividad y la cultura medio ambiental, aumentando la valorización de los recursos naturales y el respeto por la biodiversidad que nos rodea.

“Es una falta de conciencia. Las cosas que nosotros hacemos tienen una huella y si nosotros no la aprovechamos eso va a quedar ahí para siempre.” “Para mí siempre ha sido algo que ya no sirve más, que no tiene ninguna opción pero la verdad ese concepto cambia porque no hay ninguna cosa ni persona ni objeto que pueda ser realmente desechable.” “Desecho para mi es todo lo que nosotros botamos, orina, descarga, que benefician a la madre tierra. Todo vuelve al orígen, porque nosotros somos el orígen. Entonces no existe el desecho.” “Siempre se pueden hacer cosas nuevas, pero no estamos acostumbrados a ocupar nuestras mentes en eso...” “Desecho para mí es algo que no está hecho y que está por hacerse.” “Es la oportunidad de crear algo que no está hecho, pero también es algo que nos hemos inventado porque somos cómodos. Somos consumistas e inventamos el desecho, que no existe.”


II

Fundación Basura NUESTRA PROPUESTA

NUESTROS OBJETIVOS Y METAS

La naturaleza, a diferencia del ciclo de consumo y producción en el que vive el hombre, funciona mediante un ciclo circular donde todos los recursos son renovados y cada resultante es reinsertada en un nuevo ciclo. Nuestra misión es generar una sociedad consciente del impacto negativo de sus acciones y decisiones diarias sobre su entorno y su bienestar, participativa y creativa en conjunto con el medio ambiente, siendo capaces de valorar y respetar la biodiversidad que nos rodea.

Ser una plataforma de desarrollo sustentable interdisciplinar que genere agentes de cambios positivos para el medio ambiente y las personas. Evitar que la basura termine en microbasurales, vertederos o rellenos sanitarios; reinsertándola en nuevos ciclos de funcionamiento que recuperen su valor social y económico. Generar un mundo libre de microbasurales y vertederos a través de la recuperación y transformación de estos espacios utilizando metodologías participativas y colaboratuvas.


desafío basura cero La generación indiscriminada de Basura en eventos masivos es un problema real a lo largo del país y el mundo, sobre todo porque en estos eventos prima la entrega de objetos desechables y de un solo uso a los consumidores y asistentes. Es por esta razón que la Fundación Basura implementa el Desafío Basura Cero donde: 1. Se previene en primer lugar la generación indiscriminada residuos al fomentar la elección de productos compostables, reutilizables y biodegradables entre los productores; 2. Se gestiona la generación de residuos en el evento acompañado de educación permanente en el punto de reciclaje; 3. Y se mide el impacto positivo y negativo generado por el mismo.

“Rechazaremos los objetos desechables o no reciclables, Reduciremos indiscriminado,

el

consumo

reutilizaremos la mayor cantidad de objetos posibles y reciclaremos todo lo que no podemos reutilizar”.

iv


v

festival wanderlust 2016 “Wanderlust es un triatlón diferente a cualquiera en el que hayas participado. Este “triatlón consciente” reúne a tres eventos juntos en el parque de tu ciudad : una carrera/caminata de 5k, una experiencia de yoga al aire libre, y una meditación guiada – pero con un ‘twist’. A diferencia de la mayoría de los otros triatlones, valoramos la comunidad más allá que competencia, la paz interior más allá del poder, y auto-conocimiento más allá de la fuerza. Desde DJs en nuestro escenario principal a las actividades como hooping, slacklining y acroyoga, a nuestro bazares repleto de alimentos nutritivos y artesanos locales, hay mucho que hacer cuando no estás en tu mat de yoga.” Fuente: Wanderlust.cl


Foco de contaminaci贸n originado por ubicaci贸n de contenedor sin autorizaci贸n.


evaluación

de los compromisos adquiridos Para la realización del Desafío Basura Evaluación: El día del evento Cero se acordó lo siguiente: Comportamiento y compromiso de Difundir el desafío previa realización los colaboradores del evento para permitir que los Como ya es costumbre, muchas de asistentes estén precondicionados a las organizaciones participantes no preocuparse de su basura fueron informadas sobre la realización Este compromiso fue cumplido del desafío ni de los compromisos parcialmente por Wanderlust al correspondientes adquiridos por la mencionar el desafío pero no cumplir producción del evento. Esto se traduce con la frecuencia acordada. en que muchas organizaciones entregan objetos que terminan en la basura Permitir una comunicación y general u otro contenedor, siendo que coordinación eficiente y asertiva de podrían haber sido prevenidos. Tal es la información y acuerdos logrados el caso de un carrito de comida que con el resto de los actores no recibió el instructivo y que entregó Este compromiso fue cumplido y vasos de plumavit y de polipapel. agradecemos a la producción del Festival Wanderlust por las facilidades Gestión del material recolectado entregadas respecto de la ubicación Toda la basura recolectada fue recogida del punto de reciclaje, información en el parque intercomunal, luego de la requerida por Fundación Basura, entre finalización del evento, por la empresa otros. de reciclaje Hope Chile.

vi Todos los residuos orgánicos fueron recogidos por la organización Huellas Verdes, para ser compostados en su granja agroecológica y ser posteriormente utilizado como fertilizante para sus cultivos. Respeto de las medidas tomadas para permitir un desarrollo óptimo del desafío Si bien tanto la producción, organizaciones participantes y equipo humano del parque apoyaron la causa, se generaron ciertas acciones que perjudicaron el desarrollo óptimo del desafío tal como la ubicación de contenedores de basura separados del punto de reciclaje, que generaban focos de contaminación inmediatos.


Flyers desechados por los asistentes.

Bombillas plรกsticas y vasos de plumavit que no pudieron ser recuperados

Voluntarias junto al equipo de aseo del parque, trabajando de manera colaborativa.


vi

evaluación ¿cuanta basura logramos recuperar? PARQUE INTERCOMUNAL DE LA REINA Papel Blanco 0,5 kg Mix Papel Cartón 4,0 kg (cartón liso y similares) Cartón Corrugado 12,0 kg Tetrapak 2,1 kg Vidrio 17 kg Pet 4,5 kg Tapitas PP5 0,6 kg Vasos PP5 6 kg Aluminio 1,2 kg Chatarra 2,5 kg Residuos Orgánicos: 75 kg

* Datos de pesaje entregados por la empresa HopeChile y la Granja Agroecológica Huellas Verdes

TOTAL RECUPERADO*:

125,4 kg de basura

v/s los aproximadamente 85 kilos en total que no pudieron recuperarse debido a que los contenedores se contaminaron por uso incorrecto por parte de los asistentes, o bien, porque se generó basura no reciclable ni recuperable.

Es decir, un 59% del total generado.


Flyers desechados encontrados en el contenedor de Papel


aprendizaje y reflexiones Ser consecuentes En reiteradas ocasiones, hemos sido testigos de cómo una iniciativa, que busca generar instancias de interacción en relación a temáticas como la conciencia ambiental, social, con el cuerpo; deja de ser en sí misma conciente con uno de los aspectos más básicos en el diario vivir del ser humano: la generación de basura.

y desechados inmediatamente después de la finalización de la corrida.

El Festival Wanderlust llama a ser concientes con nuestro cuerpo y nuestro entorno, pero esta conciencia también debe salir de nosotros mismos y reflejarse en las acciones y pequeñas decisiones que tomamos día a día.

¿Por qué no pensamos en una pulsera que pueda usarse más de un sólo día - como acreditación de ingreso al festival - sino que se aproveche también como un recuerdo y material de merchandising para la actividad?

Como fue indicado anteriormente, muchas organizaciones participantes no estaban informadas del desafío, pero la misma productora cometió algunos errores, por ejemplo, al instalar los marcadores del camino de la carrera, que fueron hechos con plástico

Tan importante como el mensaje que se entrega, son las acciones que se desarrollan, y debemos ser consecuentes y tener una mirada integral en cada una de ellas.

Es necesario volver a cuestionarse las prácticas y preguntarse ¿Y qué viene después? Por qué no pensar en marcadores reutilizables que podamos instalar en todas la carreras del festival Wanderlust?

vi


Tiras de plĂĄstico para marcar la ruta de la carrera, desechadas despuĂŠs de su uso.


vi

propuestas para la próxima vez Centrarse en la Prevención Es necesario aprender de los desafíos que no pudimos cumplir al 100% y dedicarles un poco más de atención la próxima vez. Recomendamos entonces:

educación debe comenzar antes de la realización del evento. Como siempre, la prevención es lo más importante.

- Asegurarse de entregar el instructivo a todas las organizaciones participantes

Como siempre indicamos en un principio, este proyecto es un Desafío tanto para las organizaciones productoras, participantes y el público asistente. Agradecemos en primer lugar la intención de la productora de querer adherir el evento al Desafío Basura Cero y aprender cómo poder realizar acciones que cada día beneficien a nuestro entorno y a las personas de manera positiva. Felicitaciones a la productora de Wanderlust Festival por preocuparse por estos temas. Desde este momento sólo queda aprender y mejorar continuamente.

- Pensar en los pequeños detalles (pulseras, marcadores de carrera) y en cómo podemos sacarles un provecho mayor al asegurar una vida después del uso programado. Si se desea generar un cambio de hábito real, la organización convocante también debe comprometerse al 100% con la causa No debe volver a ocurrir que las organizaciones y los asistentes no sepan que el evento se encuentra adherido a un desafío como el realizado. La

MEJORA CONTINUA


!Gracias a todos los voluntarios que hicieron esto posible!


!Gracias a todos los voluntarios que hicieron esto posible!


DESAFÍO

BASURA

C E R O Desafío Basura Cero es un proyecto que busca

prevenir, gestionar y medir la basura en eventos, evitando que ésta termine en microbasurales, vertederos o rellenos sanitarios.

ORGANIZA

colabora

Reporte desafío basura cero wanderlust 2016