Page 1

ACADEMIA BASURA CERO 2016


ACADEMIA

BASURA

C E R O Programa de educaciรณn socio ambiental que busca desarrollar habilidades y entregar herramientas a sus beneficiarios para hacer

frente a la problemรกtica de la basura de manera integral.


índice I.

Introducción

II.

Sobre Fundación Basura

III.

Equipo y colaboradores

IV.

Diagnóstico

V.

Metodologia

VI.

Objetivos

VII.

Convocatoria

VIII. Beneficiarios IX.

Academia Basura Cero

X.

Seguimiento

XI.

Análisis de los resultados

XII.

Conclusiones

XIII. Parábola del Colibrí XIV. Anexos


íNTRODUCCIÓN El presente informe corresponde a la realización y evaluación del programa de educación socio ambiental Academia Basura Cero, desarrollado en la ciudad de Santiago, en Chile, entre los meses de Febrero y Septiembre del año 2016 por la Fundación Basura y financiado por el Instituto Nacional de la Juventud. La Academia Basura Cero es un programa de carácter socio ambiental que acompaña a sus beneficiarios por un proceso de desarrollo personal, desde una etapa de desconocimiento acerca de sus posibilidades como potencial agente de cambio, hasta un estado final de actor activo y responsable de su entorno y, por tanto, de su medio social. Para lograrlo se contemplan etapas mínimas necesarias por las que el beneficiario avanza adquiriendo herramientas y conocimientos.

El programa benefició a un total de 21 participantes quienes, luego de haberse postulado en una convocatoria y de ser seleccionados, fueron capacitados, mediante talleres teórico prácticos presenciales. Posterior a ello debieron aplicar lo aprendido en sus comunidades de origen conformando una red de agentes de cambio.

i


acerca de

Fundaciรณn Basura


Testimonios de personas comunes y corrientes:

II

“Son pocas cosas las que no se pueden reutilizar en realidad.. usamos los orgánicos, hacemos ecoladrillos…. igual es poca. Quizás pueden ser zapatos rotos, pero veo que no porque ustedes lo están utilizando” “Basura son cosas desechables que son creadas para eso pero ya pueden tener otra finalidad. Es el concepto erróneo que tiene uno del desecho.”

BASURA es una plataforma de conciencia ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos resultantes de nuestras acciones y desiciones diarias y convertirla en una positiva, mediante acciones concretas de alto impacto social, generando instancias de participación ciudadana que fomenten la creatividad y la cultura medio ambiental, aumentando la valorización de los recursos naturales y el respeto por la biodiversidad que nos rodea.

“Es una falta de conciencia. Las cosas que nosotros hacemos tienen una huella y si nosotros no la aprovechamos eso va a quedar ahí para siempre.” “Para mí siempre ha sido algo que ya no sirve más, que no tiene ninguna opción pero la verdad ese concepto cambia porque no hay ninguna cosa ni persona ni objeto que pueda ser realmente desechable.” “Desecho para mi es todo lo que nosotros botamos, orina, descarga, que benefician a la madre tierra. Todo vuelve al orígen, porque nosotros somos el orígen. Entonces no existe el desecho.” “Siempre se pueden hacer cosas nuevas, pero no estamos acostumbrados a ocupar nuestras mentes en eso...” “Desecho para mí es algo que no está hecho y que está por hacerse.” “Es la oportunidad de crear algo que no está hecho, pero también es algo que nos hemos inventado porque somos cómodos. Somos consumistas e inventamos el desecho, que no existe.”


ii

Fundación Basura NUESTRA PROPUESTA La naturaleza, a diferencia del ciclo de consumo y producción en el que vive el hombre, funciona mediante un ciclo circular donde todos los recursos son renovados y cada resultante es reinsertada en un nuevo ciclo. Nuestra misión es generar una sociedad consciente del impacto negativo de sus acciones y decisiones diarias sobre su entorno y su bienestar, participativa y creativa en conjunto con el medio ambiente, siendo capaces de valorar y respetar la biodiversidad que nos rodea. NUESTROS OBJETIVOS Y METAS Basura es una ONG de concientización socio-ambiental con personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es recuperar el valor albergado en los objetos que comúnmente llamamos basura a través de su

re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento. Nuestro objetivo principal es generar la conciencia socio ambiental necesaria en las personas para implementar estilos de vida libres de basura en vertederos ilegales, rellenos sanitarios, microbasurales y sus consecuentes impactos en el medio ambiente y calidad de vida de las personas. Buscamos formar Agentes de Cambios activo para sus comunidades, que permitan al país encaminarse hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable. Basura ONG genera proyectos y programas de carácter interdisciplinar, intercultural e intergeneracional. Sabemos que todos los actores de la sociedad generan basura, y que al mismo tiempo, todos podemos aportar con opiniones e ideas valiosas para enfrentar esta problemática de manera integral y colaborativa.


equipo y colaboradores El equipo de Fundación Basura estuvo compuesto por los siguientes profesionales: Catherine Blanche | Coordinadora general del proyecto Macarena Guajardo | Supervisión y coordinación del proyecto Nury Morales | coordinación del proyecto María Alejandra Chávez | Voluntaria en talleres teórico práticos Carolina Hernández | Voluntaria en sistematización y análisis de resultados Alejandra Mora | Fotografía

Organiza

Financia

Colabora

Patrocina

iii


iv

diagnostico En Chile la basura y la suciedad ocupan el 2° lugar dentro de las preocupaciones de las personas, según una encuesta desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente el año 2014 y el año 2015. Sin embargo, sólo el 13% de la basura se recicla y, según la empresa KDM, esta cifra podría llegar al 90%. La Basura nos preocupa demasiado pero no hacemos nada al respecto. ¿Por qué? Porque no existe una conciencia socio ambiental real del impacto que tienen nuestras acciones (como el sobre consumo y la producción de basura) en nuestro entorno, es decir, en nosotros mismos y en nuestra calidad de vida. La basura contamina el agua que usamos para cultivar nuestro alimento, contamina el mar que baña nuestras costas y donde viven los peces que comemos, disminuye el bienestar y contribuye al calentamiento global.

A pesar de todos estos impactos negativos, la basura también puede ser vista como un recurso. 1 kilo de basura orgánica podría ser traducido en 15 minutos de gas para una familia; la basura es el sustento económico de los recicladores de base y puede fomentar la creatividad en niños y jóvenes mediante prácticas como la reutilización. El problema de fondo es la falta de conciencia socio ambiental y la falta de acciones concretas que nos permitan generar soluciones e impactos positivos en nuestro entorno y comunidades a través de la revalorización de los materiales que comúnmente llamamos basura.


v

metodologia Programa de carácter socio‐ambiental Academia Basura Cero que acompaña a sus beneficiarios por un proceso de desarrollo personal desde una etapa de desconocimiento acerca de sus posibilidades como posible agente de cambio hasta un estado final de actor activo y responsable de su entorno y, por tanto, de su medio social. Para lograrlo se contemplan etapas mínimas necesarias por las que el beneficiario avanza y adquiere herramientas y conocimientos. Etapa I: Conciencia, Etapa II: Rechazo y Reducción, Etapa III: Reutilización, Etapa IV: Reciclaje, Etapa V: Cierre y Etapa VI: Seguimiento y aplicación de lo aprendido en la comunidad de origen.

El proyecto es realizado en una comunidad específica y tiene un impacto posterior en otras comunidades a través de una etapa de aplicación y seguimiento. El proyecto será realizado en comunidades donde la temática aún no ha sido tratada o solucionada con éxito, para lograr un cambio de conducta hacia comunidades más conscientes y sustentables.


vi

objetivos OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar, a través de un espacio de encuentro intercultural e intergeneracional, actores activos dirigidos a crear un impacto positivo tanto en el cuidado del entorno y la conservación de la biodiversidad como también en su habitabilidad, en la salud y el bienestar de los ciudadanos con quienes conviven y en la generación de una imagen más positiva y consciente de sí mismos, que se reconocen como seres capaces y que se identifican con el medio en el que viven.

- Fomentar la creatividad de niños a través del reconocimiento de oportunidades de acción en su entorno para desarrollar un autoconcepto positivo y liderazgo socio‐ambiental. - Validar estrategias de Design for Change para impulsar a niños como líderes de cambio en sus comunidades, solidificando su identidad y la de su entorno. - Capacitar a docentes para que estén a su vez en capacidad de formar otros profesores y/o alumnos, convirtiéndose en líderes en el ámbito medioambiental. - Generar acciones concretas en comunidades que signifiquen un mejoramiento de su entorno y su habitabilidad así como de la concepción de medio ambiente y sociedad como un todo.


vii

convocatoria Para desarrollar la ABC, abrimos una convocatoria con el fin de repartir 20 becas para 20 participantes. En una primera etapa, abrimos la convocatoria únicamente para colegios ; con el apoyo de Explora, contactamos a varios establecimientos educacionales de las comunas de Santiago Centro, Recoleta, Independencia, Providencia y Ñuñoa. Rápidamente, nos dimos cuenta que se necesitaba ampliar la convocatoria debido a las muy pocas respuestas y con el motivo de abrir el proyecto a una mayor cantidad de personas, de promover la interculturalidad y la intergeneracionalidad durante el programa. Por lo tanto, se amplió a toda la Región Metropolitana y no

así que con la área de educación ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, con el objetivo de presentar nuestro programa y acercarnos de los posibles colegios y profesores postulantes. Se mandó a los posibles postulantes un documento base con los requisitos y una carta de compromiso por firmar. Además, pusimos avisos en las redes sociales también (sitio web, Facebook, Instagram).

sólamente para alumnos y profesores de colegios, sino también para individuales. Mantuvimos reuniones con los departamentos de educación y de medio-ambiente de varias comunas

pertenecer al SNCAE o que no se encontrarán en proceso de certificación SNCAE, podía ser de cualquier comuna de la R.M. Se eligió como beneficiado 1 establecimiento representado por un

Requisitos para los equipos participantes (colegios) La convocatoria requería que los establecimientos educacionales interesados en postular, no debían


vii

convocatoria equipo compuesto por 3 estudiantes y liderado por un docente regular de la institución. Requisitos para los participantes individuales. Para ellos se abrió una convocatoria por redes sociales y lo único que se requería era tener interés en el tema y asistir obligatoriamente a todas y cada una de las sesiones. Formato de postulación: Cada equipo interesado postuló enviando un video casero, con una duración máxima de 3 minutos, tiempo en el que se presentó cada uno de los miembros del equipo, apreciando: nombre de la institución a la que representaron, comuna. Dando respuesta a la pregunta: ¿Por qué consideran deben ser beneficiarios del programa? y expresando su compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos en sus escuelas, implementando

acciones concretas. Se permitió elaborar el video con celulares y fue subido a youtube, enviando el link junto con los documentos solicitados. Para los individuales: se aceptaron postulaciones de cualquier persona motivada y comprometida en participar en todos los talleres de la Academia. Tenían la posibilidad de mandar el vídeo de postulación o simplemente llenar un formulario disponible en la web explicando en detalle su motivación. Todos los vídeos y las fotos de los avances de los talleres se pueden observar en el sitio web que se desarrolló especialmente para la Academia Basura Cero el cual aún se encuentra activo: https://academiabasuracero.com/


viii

beneficiarios Finalmente, se recibieron 24 postulaciones de personas individuales y 4 de colegios ; de los cuales, luego de un proceso de selección, se beneficiaron 3 equipos de colegios y 9 personas individuales. Listado de beneficiarios: Colegio Sagrado Corazón (Las Condes): 3 alumnos y 3 profesores Colegio Ana Frank (Quilicura): 3 alumnos y 1 profesora Colegio Pedro de Valdivia (Providencia): 3 alumnos y 1 profesora Gustavo Riquelme (Fundación Servicio País) Andrea Alfaro (Docente Liceo Manuel de Salas) Paulina Santibañez (particular) Claudia Rojas (particular) Johana Ortiz Retamal (particular) Camila Andrea Patiño Mora (particular) Viviana Pineda (particular)


IX

academia basura cero descripci[on de lo realizado en cada sesi[on El programa Academia Basura Cero, se desarrolló en 2 etapas. La primera compuesta de talleres teórico prácticos de 4 sesiones de 3,5 horas cada una. La segunda fueron actividades de aplicación en las comunidades de origen y seguimiento de las mismas. Etapa 1. Talleres presenciales teórico prácticos: Sesión 1 | 30 de Abril: Conciencia Socio-Ambiental | Lugar: Salida a Terreno Sesión 2 | 7 de Mayo: Rechazo, Reducción y Reutilización | Lugar: Infante Sesión 3 | 14 de Mayo : Reciclaje y Compostaje | Lugar: Infante Sesión 4 | 28 de Mayo: Cierre, Obra de teatro | Lugar: Centro de Creación Infante Etapa 2. Aplicación y seguimiento Se desarrolló en cada comunidad de origen durante los meses de Junio a Agosto del 2016.


IX

sesion 1 0 1 . conciencia socio ambiental El paso del estado de desconocimiento a este estado de conciencia socio ambiental se asume como el más costoso en lo que al esfuerzo personal respecta. En términos generales las personas estamos acomodadas en un tipo de vida en el que el problema de la basura y la generación de residuos no nos afecta directamente, por lo que no vemos la necesidad ni tenemos motivación para cambiar estas prácticas. Es importante por tanto tomar conciencia del impacto negativo que nuestras acciones tienen sobre nuestro entorno ya que las mismas afectan directamente a nuestra calidad de vida y bienestar. Una vez alcanzado este estado de conciencia socio ambiental las personas cuentan con una visión ampliada del problema, son en efecto conscientes del daño que en el medio ambiente y en las sociedades se está generando, pero a partir de ese momento además, conocen también la oportunidad y se empiezan a asimilar a sí mismos como seres capaces de,

como agentes de cambio positivo. Desde el programa se considera que una vez alcanzada esta conciencia socio ambiental, se hace mucho más fácil el trayecto a través de las siguientes etapas. Es por ello que se considera esta etapa como la más crucial y necesaria de las cuatro. Durante esta primera sesión, visitamos el Centro Educativo Ambiental del Parque O´Higgins. La encargada del lugar, Silvana Ríos, de la Municipalidad de Santiago, presentó el centro, su funcionamiento y el trabajo cotidiano con la comunidad. Fue una muy buena manera de entrar en el tema, de tomar conciencia de la problemática de la basura y de las posibilidades que existen para enfrentarlo.


IX

sesion 2 rechazar y reducir 1 reutilizar y reparar Rechazar & Reducir: Durante esta segunda etapa los beneficiarios integran los dos conceptos básicos de rechazo y reducción en sus acciones diarias. Se logran visualizar cuáles son aquellos productos y materiales que se han asimilado inconscientemente como necesarios pero que tienen un impacto altamente negativo en el medio ambiente. En oposición a su uso se ofrecen posibles alternativas de bajo coste económico. Reutilizar & Reparar: Es en esta etapa cuando la creatividad, las ideas y la innovación de los beneficiarios entran en juego. Desde el programa se propone que aquellos materiales que no se hayan rechazado y han tenido un tiempo de vida determinado, puedan ser reutilizados y revalorizados, generando un nuevo producto a partir de ellos que tenga un tiempo de vida más extenso además de una utilidad añadida a algo que comúnmente se asume como basura u objeto inservible.

Es éste un punto de destacada importancia dentro de los lineamientos de la Fundación Basura que entiende que la basura no existe y que la basura es el producto del límite de la imaginación de uno. Es claro que lo que para algunos es basura constituye la fuente de infinitas ideas y posibilidades para otros. Las personas que reutilizan productos y materiales no sólo contribuyen a disminuir el impacto negativo en la sociedad y el medioambiente sino que además se ven reafirmadas como agentes creativos y con capacidad de idear y diseñar soluciones. Para empezar el taller, llevamos a cabo una actividad sobre el tema del rechazo de productos: el mini supermercado, cuya actividad permitió a los participantes distinguir entre los productos cotidianos como buscar alternativas menos contaminantes y más sostenibles. Luego, entramos en la parte creativa de la sesión, primero con una mesa libre de creación a partir de materiales


recuperados (retazos de tela y lana, tapas de bebidas, etc., segundo a través de 3 actividades prácticas, durante las cuales los participantes pudieron reflexionar sobre la importancia de reutilizar y fomentar la creatividad de cada uno de los beneficiarios. Mediante la elaboración y el aprendizaje de técnicas de reutilización de un material, se dió paso a la creación de productos creativos: Emiliano de la Maza y Carla Lizama (ambos de la Municipalidad de Providencia) hicieron un taller de fabricación de almácigos con materiales reutilizados, luego construimos billeteras con cajas de Tetra Pak y bolsas con poleras usadas.


IX

sesion 3 reciclaje y compostaje Se alcanza finalmente esta etapa con los materiales y productos que no se han desechado y que no se han podido reutilizar. El reciclaje constituye por tanto la alternativa final de todo el proceso, no funcionando como una solución única al problema. Es importante que el beneficiario adquiera conocimientos y sensibilización sobre el por qué y cómo reciclar correctamente. El programa considera insuficiente el crítico papel que el Estado y la municipalidad tienen al establecer puntos de reciclaje cuando los ciudadanos no tienen conciencia de la importancia de ésta práctica y tampoco saben cómo realizarla de manera óptima, llegando a generar con esta falta de conocimiento una nueva problemática de desorden y suciedad en los puntos limpios habilitados en plazas y parques públicos. Durante esta sesión, Tomás García, de la empresa Triciclos, dió una charla

presentando en tema del reciclaje en Chile, cómo y dónde se recicla. Luego, los beneficiarios pudieron construir una compostera con pallets (con Sebastián Godoy de la empresa Don Pallets) y conocer más del tema de lombricultura con Amanda Luchsinger de la granja agroecológica Huellas Verdes).


IX

sesion 4 cierre La Academia finalizará con una instancia de reflexión y exposición de los resultados obtenidos tanto materiales como inmateriales. Los beneficiarios serán invitados a asistir con sus familiares o más cercanos para compartir las experiencias y el aprendizaje adquirido en la academia y para mostrar los objetos creados y recreados en ella en un formato de Feria. Esta última sesión nos permitió hacer con los beneficiarios una evaluación de los aprendizajes obtenidos, aclarar dudas, etc. y mostrar los resultados de la Academia a todos los participantes. La compañía de teatro Ecoteatro nos presentó su obra “Manos a la Tierra”, obra centrada sobre el tema de la basura, de los recicladores de bases, del reciclaje. Además de los beneficiarios, invitamos a sus familiares y amigos, y se hizo una invitación general a través de nuestras redes, por lo que contamos con la participación de 70 personas, fue un éxito total.

Finalmente, Santiago Rojas, coordinador del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Providencia, agradezco a todos los participantes por su participación y a nuestra fundación por esta Academia. Entregamos a cada beneficiarios un diploma por su participación y aprendizaje logrado durante la ABC.


X

seguimiento En esta etapa los 3 equipos de colegios y cada beneficiario individual aplicaron los conocimientos adquiridos en sus comunidades de origen, implementando las acciones concretas aprendidas, como por ejemplo: la instalación de una vermicompostera, instalación punto de reciclaje, entre otros. Para esta etapa del proceso se entregó un documento guía que le proporcionó a los beneficiarios tips y temas útiles que le ayudaron a diseñar e implementar dichas acciones en sus comunidades, las cuales se pueden evidenciar en la lectura de los documentos que ellos mismos redactaron, que se muestran en los resultados de seguimiento de cada comunidad.

Resultados de seguimiento de cada comunidad Durante el transcurso de la primera etapa cada beneficiario, independiente de si era un equipo o una persona individual, iba reflejando cambios inmediatos que compartían con el grupo durante las sesiones siguientes, creando una atmósfera llena de entusiasmo, compañerismo y colaboración. Sin embargo, en la etapa de aplicación y seguimiento debían enfrentarse solos en sus comunidades de origen, con las herramientas dadas durante los talleres teórico prácticos, fuera del ambiente mencionado anteriormente. Es por ello que consideramos muy valioso compartir en este documento, los documentos originales, usando las palabras textuales de los beneficiarios que lograron superar las barreras y generaron cambios, algunos de ellos son:


X

seguimiento escuela municipal ana frank, quilicura Dirección: Av. Santa Luisa 685, Quilicura

Beneficiarios ABC Pedro Painequeo (Alumno) Daniela Maldonado (Alumna) Escarlet Galvez (Alumna) Priscilla Hoffmann (Docente) Beneficiarios en el establecimiento 760 estudiantes (prebasica y basica) Docentes y Auxiliares Fecha(s) de realización Junio - agosto. Nombre de la actividad “Cambiemos nuestra mentalidad a verde, en la Escuela Ana Frank” Objetivos de la actividad Aprender a reducir, reutilizar y reciclar.


X

seguimiento escuela municipal ana frank, quilicura Dirección: Av. Santa Luisa 685, Quilicura

1. En la primera etapa fue la toma de 2. Talleres de hermoseamiento de conciencia (reducir) nuestro establecimiento (reutilizar nos encontramos con niños y adultos que no entendían el daño al medio ambiente que producen algunos elementos que consumimos y que son adquiridos fácilmente, pudiendo ser reemplazados por otros. Es en este punto que acudimos a las charlas que nos otorga la empresa Triciclos. Fue una grata sorpresa para nuestros niños y niñas, más aún para los adultos como docentes y asistentes de la educación, ya que en nuestro establecimiento nunca se habían realizado este tipo de actividades. Desde ahora nuestro colegio participa en varias actividades medio ambientales, ya que entendemos que es un deber para nosotros entregar a más personas estas herramientas de cuidado del planeta.

Een este punto nos dispusimos a hermosear nuestra escuela con materiales en desuso, es aquí en donde comenzamos a la gran tarea de reutilizar pallet para la fabricación de bancos, jardineras con neumaticos. Este trabajo se organizó con padres y apoderados, estudiantes y docentes del establecimiento. 3. Trabajo de reciclaje: aquí nos evocamos a reducir la cantidad de papel blanco, cajas de cartón y tetra pack. Cada curso tiene monitores medio ambientales, quienes tienen la tarea de retirar diariamente las cajas de depósito de tetra pack y papel blanco que se producen en cada curso. También contamos con depósitos en el patio del colegio, en donde niños y adultos pueden depositar estos materiales. trabajamos con la empresa “recicla hogar”, la cual nos hace retiro de este


seguimiento escuela municipal ana frank, quilicura Dirección: Av. Santa Luisa 685, Quilicura

material y nos entrega un documento del peso y cantidad del retiro. Con este detalle que nos entrega la empresa, verificamos la cantidad que hemos reducido semanalmente en nuestro establecimiento. 4. Aporte a la comunidad hemos realizado aportes importantes a la comunidad colindante. Realizamos labores de limpieza los días sábados en la mañana en un centro ceremonial Mapuche en nuestra comuna. Luego de este gran aporte, estuvimos en la actividad de arborización en donde pudimos aportar con un granito de arena a esta comunidad Mapuche. También tuvimos la posibilidad de entregar nuestros conocimientos en cuanto a la producción de vegetales, como lo recibimos de parte de ustedes.

5.- Compostera: la responsabilidad de mantener la compostera es de la pre básica, ellos junto con las educadoras alimentan nuestras lombrices.

X


X

seguimiento COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA providencia

Beneficiarios ABC Valentina Vidal (Docente) Ignacia Benavente (Alumna) Matías Honorato (Alumna) Martina Matamala (Alumna) Beneficiarios en el establecimiento 15 estudiantes de 3° a 6° básico. Nombre de la actividad “Huerto: de la tierra al cielo”

Sesión 2. (12 de agosto) Objetivo: Reutilizar objetos de desechos para darle una nueva vida útil. Actividad: Realizar maceteros de botellas de plástico y decorarlos con lana. Sesión 3. (19 de agosto) Objetivo: Practicar técnica de plantación a través de almácigos. Actividad: Realizar almácigos de diferentes plantas como hierbas y vegetales que puedan crecer con cuidados oportunos.

Objetivos de la actividad Realizar huerto vertical aprendiendo sobre los cuidados de las plantas y el Sesión 4. (26 de agosto) respeto por el medioambiente. Objetivo: Reconocer cuidados básicos de lombricultura para poder aplicarlo Sesión 1. (5 de agosto) en huerto vertical. Actividad: Aprender Objeto: Concientizar sobre los sobre cuidados de lombrices y problemas medioambientales de consolidar cuidado de plantas. hoy en día. Actividad: Observar video sobre medioambiente y reflexionar la 5. (2 de septiembre) influencia del humano sobre el planeta Objetivo: Evaluar lo aprendido durante Tierra. Responder encuesta para las sesiones anteriores. Actividad: registrar cuánto saben sobre cuidado Plantar plantas en maceteros de de plantas y qué esperan aprender en botellas de plástico. Reflexionar sobre este taller. respuestas entregadas en la primera sesión.


X

seguimiento COLEGIO sagrado corazón - monjas inglesas COMUNA DE LAS CONDES Beneficiarios ABC más por los desechos que generan. Marcela Herrera (Encargada de Antes llegaban y botaban, ahora son Disciplina en Kinder y Pre Kinder),­­muchas las que preguntan si tal o cual Agustina Damm (Alumna 5o básico),­envase es reciclable, etc... Los basureros Martina Dufloqc (Alumna) diferenciados los teníamos antes de Alejandra del Valle (Alumna II°) partir la Academia Basura Cero, pero Beneficiarios en el establecimiento A través de las 30 delegadas de Ecología llegamos a todas las alumnas desde 3° a IV medio. También tuvieron acceso a los frutos del programa a través de su asistencia mensual a las asambleas.

no estaban funcionando muy bien.” Francisca Amenábar, Profesora de Arte

En este caso, participaron de la aplicación y seguimiento además del equipo: 2 beneficiarios individuales, Francisca Amenábar y Paula Peters quienes hacen parte del establecimiento, razón Fecha(s) de realización por la que dentro de este espacio se mayo a agosto 2016 encontrarán, opiniones personales de cada una de ellas dentro de la Este establecimiento tiene un descripción de las actividades en esta programa de ecología ya definido, comunidad. aun así, postularon e hicieron parte de los beneficiarios porque sienten la necesidad de participar en este tipo de iniciativas para formarse y documentarse mejor sobre el tema:

“Puedo dar fe que son más las alumnas que van entendiendo la importancia de nuestras decisiones y hábitos. A su vez, se nota que se están cuestionando


X

seguimiento COLEGIO sagrado corazón - monjas inglesas COMUNA DE LAS CONDES Nombre de la actividad Reunión mensual de delegadas mayo Reunión 23 de mayo - Hoy conocimos: 11 de mayo Jornada delegadas de - Resultado de la Rueda de Conciencia ecología: Ambiental que llenamos en la jornada. - Se mostró un video sobre cómo Nos juntamos todas un miércoles en reciclar a cada uno de nuestros cursos. la tarde para reflexionar sobre nuestra - Tenemos que recolectar botellas labor y aprender más sobre el cuidado yoghurt batido / leche cultivada y del medio ambiente. Comenzamos dejarlas en la puerta taller amarillo. con la actividad ¿Cuánto se demora Las utilizaremos para la jornada del en degradarse? y separamos los segundo semestre. materiales de desecho según su - Ejercicio del rechazo. Aprendimos tiempo de degradación. También todos los artículos que podemos hicimos un ejercicio para determinar rechazar y reemplazar por alternativas la Conciencia Medioambiental de más amigables con el medio ambiente. nuestro grupo, fabricamos almácigos para el invernadero y banderines que 2.­Asamblea con ciclo inicial nos acompañarán en todas nuestras En el colegio hay un personaje que reuniones. usamos para identificar las actividades Durante el cierre de la jornada hicimos relacionadas con el ambiente que un compromiso en el colegio y en la hemos denominado Naturalia, así que casa. ella conversó con las niñitas de PK a - A ­ctividad rompe hielo (tiempo en 2° básico sobre la forma correcta de degradarse los materiales) acopiar el Tetrapack, PP y PET en los - Rueda de la conciencia ambiental: se basureros diferenciados. elaboró una en el colegio, de acuerdo a lo aprendido en la Academia. 3.­Triciclos hace el primer retiro - Creación de almácigos para (junio) ­ implementar el invernadero. Tras 16 semanas de recaudación, y tras


seguimiento COLEGIO sagrado corazón - monjas inglesas COMUNA DE LAS CONDES el contacto generado en la Academia Basura Cero, el bus de reciclaje de Triciclos hizo su primer retiro. Lo acopiado fue: ● Tetra Pak 30,79 kg (1.92 kg semanales) ● PP 18,03 kg (1.12 kg) ● PET 16,20 kg (1.01 kg) Esto nos anima a seguir separando nuestros desechos para no contribuir con basura a los vertederos. Con estos resultados podemos ver que en peso el material que más generamos es el tetrapack, uno de los envases que más fácil sustituir por una botella reutilizable. Las animamos a buscar opciones que no generen basura, aunque sea reciclable. 4.­Naturalia tiene una mascota (junio) De manera de incentivar el reciclaje de los residuos orgánicos, se da a conocer la lombricultura a través de la mascota de naturalia. Se llama eisenia foetida y es una lombriz californiana. La eligió porque es la más sustentable de todas las mascotas. 5.­Nueva misión (agosto) En la reunión de este mes de la Solidaridad, las delegadas ECO

recibieron dos nuevas misiones de Naturalia para traspasar a sus cursos: juntaremos envases de yogurt y leche cultivada lavadas. Los utilizaremos para hacer maceteros para ofrecer en el stand de naturalia durante la kermesse en noviembre.¡El curso que más junte será destacado! Actividades en Kinder Se crea un taller extraprogramático para las alumnas de kínder cuyo objetivo es generar una mayor conciencia del cuidado del planeta, nuestra casa común a través del reciclaje de residuos plásticos y orgánicos así como la implementación de la huerta del patio. En el colegio no todos tuvieron la suerte de participar de la Academia, ocasión que me permitió reafirmar mis principios y acciones. El conocer más gente que piensa y actúa como uno, te hace sentir que el esfuerzo vale la pena, que hay otros tratando de generar cambios de hábitos y que pequeñas acciones si pueden sumar grandes resultados. Es por eso que decidimos actuar también en pre escolar a través de las mismas niñitas generando un taller para kinder

X


X

seguimiento COLEGIO sagrado corazón - monjas inglesas COMUNA DE LAS CONDES y participar de las clases de ciencias de voltea un basurero en contenedor pre kinder. transparente para reconocer lo que llamamos basura. (tetra pack– PET – ­Taller 1 (4 agosto) PP). Se les enseña a separar para que Conociendo a Naturalia nuestra luego se puedan reciclar.Se dejan superhéroe. Naturalia nos cuenta de contenedores de colores en el patio. Se sus misiones: muestra video de naturalia enseñando - Aprender a reciclar en los contenedores a separar. Se suma a la iniciativa de diferenciados las grandes a traer una colación sin - Aprender a reciclar los desechos residuos. orgánicos Clase 2 (semana del 22 de agosto) - Implementar la huerta Video de lombrices californianas, se Taller 2 (11 de agosto) enseña reciclar los residuos orgánicos. Preparación de la tierra del huerto. Conocen lombricultura, alimentan Conociendo a las lombrices lombrices y ven humus. californianas. La idea es poder sumar a pre escolar ­Taller 3 (18 de agosto) a las acciones que se están llevando a Preparación de la tierra, abonamos con cabo en el colegio a través de nuestra el humus de las lombrices, rellenamos superhéroe “Naturalia” y de ese modo con compost y tierra de hojas. también ir comprometiendo a las educadoras con nuestro proyecto. Actividades en Pre Kinder Se interviene en ciencias en la unidad Impresiones individuales de los de “Contaminación” beneficiarios del equipo Colegio del Clase 1: La basura. Se les muestra la Sagrado Corazón Monjas Inglesas: contaminación en calles, plazas, mares, 1.­Marcela Herrera (Encargada de carreteras. Se conversa de la realidad Disciplina en Kinder y Pre Kinder). del colegio y la basura que queda tirada Además profesora del Taller de en los recreos en los patios y salas. Se Extraprogramáticas: Conociendo a


seguimiento COLEGIO sagrado corazón - monjas inglesas COMUNA DE LAS CONDES Naturalia).

“Solo quiero agradecer a la Academia por esta gran oportunidad que me llevó a generar nuevos recursos al sentir la confianza de los conocimientos adquiridos y el darme fuerza para querer transmitirlos”. 2.­ Martina Dufloqc (Alumna 5o básico)

He visto un gran aporte de la Academia Basura Cero en el colegio, porque se han hecho más actividades de ecología y se está haciendo cada vez más grande nuestra conciencia ecológica como colegio. Yo creo que las actividades que hemos hecho en el colegio han funcionado bien como por ejemplo las misiones de los envases de yogurt y viernes de colación sin residuos, porque los cursos están respetando más al planeta a pesar de que a veces no escuchen todo lo que decimos las delegadas. Y como también ha influido todo lo que nos ha dado la Academia como la lombricera o el aprendizaje e ideas. En lo personal he cambiado mucho mi forma de vivir luego de la influencia de la Academia, porque

ya no hago lo mismo ahora separo bien la basura, voy más a los puntos limpios, voy al supermercado con bolsas de género, trato de utilizar la menor cantidad de bolsas plásticas, sé qué comprar o no comprar viendo su envoltura o empaque, sé como hacer un buen compost para las lombrices, cómo hacer almácigos y bolsas para comprar reutilizando distintos materiales y lo más importante que ¡LA BASURA NO EXISTE! 3. Alejandra del Valle ­(Alumna II°) En el colegio instalamos una lombricera, que está permanentemente llena de residuos y bien cuidada. Por otra parte, en las asambleas mensuales y en las comunidades curso, mostramos videos y hablamos sobre todos los ámbitos del programa; insistimos sobre los basureros diferenciados, implantamos los “Viernes de colación sin residuos”, promovemos la reutilización y reciclaje de distintos deshechos e invitamos a reciclar envases de yogur para plantar suculentas, entre otros. Las actividades que hicimos en la Academia las hemos aplicado en las reuniones con las niñas de ecología, con las que han aprendido

X


X

seguimiento COLEGIO sagrado corazón - monjas inglesas COMUNA DE LAS CONDES muy bien y definitivamente han influido positivamente en la manera de consumir y las actitudes frente a los deshechos. La Academia Basura Cero ha influido en mi manera de consumir y reciclar más que nada. Con las actividades aprendí a distinguir lo realmente necesario y la huella que deja cada producto que adquirimos. Al deshacerme de un residuo, trato siempre de evitar que se vaya al basurero común (de todo tipo de deshechos) y trato de tirarlo en otro contenedor o reutilizarlo. También he sido capaz de enseñarle a la gente que me rodea y poder difundir esta conciencia y las actitudes responsables. 4. Francisca Amenabar (profesora de arte)

La Academia Basura Cero nos empoderó más y nos ayudó a saber por donde iba el camino. Esto nos ha permitido ir generando más actividades con el objetivo de transformar los hábitos de nuestra comunidad SC poco a poco para que nuestro impacto sea cada vez menor en el planeta. Algunas actividades no son nuevas, por ejemplo, todos los años hacemos algo para la

kermesse. Pero ya estamos pensando y asegurándonos de que todo sea reutilizado y que en el minuto que esto ya no sirva pensar en materiales que puedan ser reciclados. Puedo dar fe que son más las alumnas que van entendiendo la importancia de nuestras decisiones y hábitos. A su vez, se nota que se están cuestionando más por los desechos que generan. Antes llegaban y botaban, ahora son muchas las que preguntan si tal o cual envase es reciclable, etc. Por ejemplo, una alumna por voluntad propia quiso recolectar basura de la playa en la que estaba. Los basureros diferenciados los teníamos antes de partir la Academia Basura Cero, pero no estaban funcionando muy bien. De todos modos son cambios paulatinos porque cambiar hábitos no es fácil, una de las mayores complejidades está en llegar a los adultos. No por mala voluntad, sino porque no tenemos el espacio para esto. Por eso estamos haciendo un programa de ecología y al parecer nos darán un espacio el 2017 para hacer un pequeño taller/ capacitación con los profesores y ojalá con los apoderados.


seguimiento COLEGIO sagrado corazón - monjas inglesas COMUNA DE LAS CONDES Recuerden que también tenemos nuestra cuenta en instagram: https:// www.instagram.com/naturalia_sc/ Los martes nos juntaremos a almorzar con las ministras de ecología, para poder ir planteando temas e ideas de actividades, etc. Esta foto es del día que nos juntamos para organizar el video de Concienca Ecológica para la asamblea de este mes (colación sin residuos). Experiencia Personal: Al margen de lo que hemos hecho en el colegio, quisiera agregar que ha influido mucho en mi vida personal, hoy soy cada vez más consciente de las decisiones que tomo cuando compro y eso me ha llevado a generar 1/4 de bolsa de supermercado de basura a la semana. Además, ha permeado en el blog que tengo con mi hermana, se llama Espacio Culinario. Hemos ido publicando recetas y datos para cocinar de forma más sustentable. Incluso logramos convencer hacer una Cocina en la revista Mujer de La Tercera que se tratara de cocinar con lo que botamos de los alimentos.

5.­Paula Peters Comunicaciones)

(Depto

de

Desde 2012 existe el programa de Ecología formalmente en el Colegio. Han sido casi cinco años de muchos aprendizajes. Aprender para reorientar las propias acciones. Aprender para comunicar mejor. Aprender para cambiar. Y sobre todo, aprender para enseñar. He leído lo que he encontrado. He asistido a las pocas capacitaciones que he encontrado. Por lo que no dudé en postular a la beca de la Academia Basura Cero. Rescato especialmente: La preparación y seriedad. ­Contenidos sólidos. ­Conocimientos prácticos ­Dinámico para los niños e inspirador para los educadores. Sacamos varias ideas que mis compañeras ya compartieron. De una forma u otra nuestra comunidad educativa se ha visto permeada por la energía que ahí se generó. A mí todavía me cuesta decir que la basura no existe, pero estoy haciendo todo lo posible para reducirla al máximo.

X


X

seguimiento andrea alfaro silva. docente liceo manuel de salas Comunidad donde aplica Descripción de la actividad conocimientos adquiridos Lombricera: Hogar particular Huerto LMS Huerto LMS: Liceo Manuel de Salas Se aprovechó la instancia de TOMA del Liceo Manuel de Salas y de la inquietud Beneficiarios en el establecimiento de los estudiantes de hacer un huerto, Huerto LMS: Toda la comunidad se hicieron reuniones con directivos y manuelsalina equipo de profesores y estudiantes Lombricera: Integrantes del grupo interesados, se consiguieron las familiar (4) herramientas, se elaboró un diseño y se organizaron grupos de trabajo. Se Fecha(s) de realización hacen reuniones constantemente y se Huerto LMS: Junio – Agosto 2016 trabaja una a dos veces a la semana. Ya Lombricera: Junio 2016 hay dos camas listas y se pretende solo cultivar hierbas medicinales para tener Nombre de la actividad un mayor número de beneficiarios. Huerto LMS Lombricera Lombricera Se aplicaron los conocimientos Objetivos de la actividad: adquiridos en el taller para elaborar Huerto LMS: Diseñar y construir un una lombricera casera, donde se huerto para la comunidad Manuelsalina. aprovechan los nutrientes de los restos Lombricera: Aprovechar los nutrientes de alimentos para obtener abono para de los desechos de los alimentos para las plantas. abonar la tierra.


X

seguimiento gustavo riquelme - servicio pais Comunidad donde aplicó los conocimientos aprendidos (Colegio, institución, otro): Escuela Heriberto Erlwein y Liceo Presidente Balmaceda, Curacavi. Fecha(s) de realización Escuela Heriberto Erlwein: todos los miércoles del segundo semestre 2016; Liceo Presidente Balmaceda: todos los jueves del segundo semestre 2016. Nombre de la actividad: Talleres Socioambientales Servicio País. Objetivos de la actividad Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de los temas socioambientales por medio de buenas prácticas.

Descripción de la actividad Talleres socioambientales dirigidos a estudiantes de la educación pública de Curacaví, enmarcados en las intervenciones que realiza Servicio País en la comuna. En estos talleres se trabajan habilidades para aplicar las 4R del medioambiente (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar) de manera práctica y teórica. Además, se desarrollan proyectos de huertos comunitarios y escolares con la intención de integrar los residuos orgánicos al deficiente sistema de recolección de desechos de la comuna, recuperar espacios para fortalecer el capital social y crear un entorno que favorezca el envejecimiento activo. En todos estos talleres se han realizados actividades aprendidas en ABC, específicamente: reutilizar poleras como bolsas para rechazar las bolsas plásticas del comercio; Reutilizar desechos como recursos pedagógicos, Rueda de la conciencia, Ejercicio de contar los sobre-envoltorios de los supermercados y cuando las huertas estén instaladas, Germinación de semillas con materiales reutilizados.


X

seguimiento paulina santibañez (particular) Comunidad donde aplicó los conocimientos aprendidos Juventud Franciscana, Los Hermanos de Asís.

procesos y así perdura la eficiencia de cada sistema natural. En el caso de lo que el grupo consideró como basura, fueron todos elementos fabricados por el hombre, en el cual cuando deja de Cantidad de beneficiarios de su considerarse útil pasa a ser inservible proyecto: 5 y un residuo. Sin embargo, ese es el cambio que debemos comenzar a generar, alargar el ciclo de vida de esos Fecha(s) de realización elementos. Se mostró que incluso un 23 de Julio 2016 papel de galleta puede ser reutilizado y Nombre de la actividad convertirlo en estuche. Conciencia socio ambiental, San Francisco Patrono de la ecología Se realizó la rueda de la conciencia y una vez terminado, se comentó que Descripción de la actividad pregunta resultó más difícil, o cuales Se comenzó por tener dos pliegos de llamaron la atención, para luego marcar papel, uno con la pregunta ¿Qué es cada respuesta en una Rueda de la ecología? Y otro preguntando ¿Qué es conciencia Hermanos de Asís, y se basura?, el grupo comenzó a responder observó que en algunas en donde hay a la vez que se comentaba sobre el personas que marcaron el nivel más mismo tema. Una vez terminado, bajo otros lo hicieron con el más alto, se analizaron las respuestas, todos y se llegó a la conclusión de que el concluyeron que basura son residuos, grupo se debe retroalimentar y ayudar objetos que ya no sirven, materiales a fortalecer las dificultades de alguien. descompuestos, envoltorios de galletas, entre otros. Se explicó que la naturaleza tiene un enfoque circular, eficiente y sin residuos. Sus residuos son otros


X

seguimiento VIVIANA PINEDA Este camino a una forma de vivir más sustentable y respetuosa con el medio ambiente lo inicié hace algunos años cuando comencé a llevar los distintos tipos de materiales a un punto limpio y cuando decidimos con mi marido llevar nuestras bolsas reutilizables para la compra del supermercado. Luego de toda la valiosa experiencia e información recibida en el taller, los cambios que he podido implementar en mi familia y vida personal han sido bastantes. Estoy muy contenta y agradecida de todo lo recibido y aprendido.

lo que había dentro. Posteriormente eliminé las bolsas de los papeleros de los baños, ahora simplemente no las uso. El papelero se lava al momento de limpiar el baño para lo que estamos usando vinagre blanco, bicarbonato de sodio y algo de detergente que compro por bidón a un cliente, lo mismo con el lavaloza. Para la ropa hice un detergente en polvo pero aún tengo en periodo de prueba. Por otro lado preparé pasta de dientes, desodorante y crema para el cuerpo. Las recetas son de Trash is for Tossers. Para el pelo estoy probando un shampoo y acondicionador en barra Lo primero que hice fue empezar a de Lush. Igual me ha costado un poco usar bolsas de tela. Llevaba un tiempo acostumbrarme. reusando bolsas plásticas para ir a la feria pero decidí buscar en casa bolsas Para los residuos de la cocina lo primero de tela o reutilizables. Ahora en las que hice fue la vermicompostera. Para caseras me conocen y saben que yo ello usé unos restos de tablas que tenía. llevo mis bolsas incluso algunas me Las lombrices las busqué en Yapo y venden con llapa por hacerlo. Hace compré unas poquitas para empezar. El poco me compre un par más en Eco3R. resultado ha sido muy bueno aunque como no son tantas, encuentro que la Quité los papeleros de las piezas de mis cosa va un poco lento. tres hijos, esto debido a que terminaban transformandose en basureros y La compostera la compré. Necesitaba posteriormente era necesario separar algo bien hecho, cerrado y seguro por


X

seguimiento VIVIANA PINEDA el tema de los animales ya que vivo en parcela y tengo perros y gatos, llegando además con bastante frecuencia los de los vecinos. También hay presencia de roedores debido a una acequia de riego que se encuentra muy cerca de mi casa y a que es campo. Estoy muy contenta con la compostera, me hacía muchísima falta! Es impresionante la cantidad de desechos orgánicos que generamos y que ahora aprovecharemos en nuestro jardín. Algo que me complicaba y que me demoré un poco en resolver fue el tema de los huesos de pollo que ahorq se los guardo a los perros de mi vecino que son 8. Con la compostera en casa el basurero de la cocina lo dejamos para botar los restos orgánicos y como basurero estamos utilizando un pequeño balde de playa. También nos ayuda con los residuos de la cocina una gallina que tenemos como mascota. Por último en el jardín tenemos una compostera grande para todo los que sale de la poda (hojas, pasto, ramas).

Generar menos basura es una decisión al igual que hacernos cargo de la que producimos. Mucho está en nuestras manos. Agradezco muchísimo haber podido participar en el programa. Tengo todavía bastante trabajo por hacer en mi oficina, ha sido muy complicado hacer cambios ahí. Ese es mi próximo desafío.


XI

análisis de los resultados Para analizar el impacto y los resultados obtenidos por la aplicación del programa, se utilizaron 3 herramientas de medición: 1. Rueda de la conciencia socio ambiental La rueda de la conciencia socioambiental es una herramienta desarrollada por la Fundación Basura y que utilizamos en varias actividades participativas. En esta actividad, invitamos a los participantes a realizar una reflexión y elaborar un radar de su conciencia socio- ambiental, es decir que cada uno pueda medir (con un puntaje de 0 a 10) su relación consigo mismo y con su entorno a través una serie de preguntas y en dos fases, ¿dónde estoy ahora y dónde quiero llegar?. Al compartir sus ruedas, los participantes pueden ver con quien se pueden ayudar para mejorar sus resultados, lo que en definitiva significa hacer comunidad.

En este informe queremos compartir los resultados de esta rueda ya que los participantes la llenaron una primera vez durante el taller de concientización socio-ambiental y una segunda vez el día del cierre de la Academia. A través de un análisis de cada pregunta con un antes y un después, podemos ver cómo los participantes han realmente avanzado en su visión de sigo mismo y la de su relación con su entorno. Método de análisis analizamos cada pregunta entendiendo como “contento”: arriba de 7 puntos ; “satisfecho”: de 4-6 puntos; “descontento”: abajo de 3 puntos ; luego medimos la evolución entre el antes (primera rueda) y el después (segunda rueda). El analisis se hizo recolectando los resultados de 19 participantes ya que uno no vinó a la primera sesión y otro a la última.


Mapa de beneficiarios


XI

análisis de los resultados 1° Pregunta:“Estoy feliz conmigo mismo y mis capacidades” En esta pregunta, todo estaban contentos desde la primera rueda. Sin embargo, entrando en los detalles del puntaje individual, un participante había puesto un 7, 3 un 8, 5 un 9 y los otros un 10. En la segunda rueda, todos pusieron habían subido su nota de 1 a 3 puntos, excepto dos participantes que la bajaron, uno de 1 punto, el otro de 3 puntos. Primero, estuvimos muy felices de empezar esta Academia con un grupo globalmente muy feliz consigo mismo y sus capacidades, segundo. Segundo, podemos analizar este crecimiento casi unánime debido a las herramientas que entregamos durante el programa, los cambios de hábitos que propusimos para mejorar la calidad de vida de cada uno. 2° Pregunta: “Estoy feliz con mi entorno” Es la pregunta que obtuvo el mayor auge con un crecimiento de 84,2%, por lo que a un comienzo solo un 47,3% se manifestó como contento y al finalizar la academia subió a un 89,4% quienes

evaluaron sentirse felices con su entorno, con una persona por ejemplo que pasó de un 2 a un 8. Queremos destacar que de las 11 personas que se manifestaron como indiferente o descontento, 8 viven en zona poniente (Quilicura, Cerrillos, Curacaví), sur (Peñaflor, La Florida) o norte (Colina) de Santiago ; al contrario, de los 9 que se manifestaron contento, uno sólo viene de Quilicura, todos los otros del centro o la zona oriente de Santiago. Podríamos analizar estos cambios relacionándolos con con la oportunidad que tuvimos de modificar la visión que tenemos de nuestra realidad, de nuestro entorno: que existe la posibilidad de mejorar la calidad de vida de todo ser viviente, hablamos de nuestro entorno de manera positiva, que en nuestro entorno existe vida, y podemos recrear, y cuidar vida, tenemos esa facilidad mientras la valoricemos tal como debiese ser, no ser indiferente a nuestro entorno, sino destacar lo positivo, y como quitar lo negativo a través de nuestro propio entorno. Finalmente, durante toda la ABC, hicimos comunidad, hemos creado


análisis de los resultados entre nosotros nuestro propio entorno, se adquirió conocimiento durante valorizando el rol de cada uno en éste. la ABC y sobre todo, por lo que nos dijeron los beneficiarios al momento de 3° Pregunta: “Tengo una buena la evaluación: se sintieron reforzados relación con mi comunidad.” en compartir cosas que ya se sabían Al comenzar la Academia, 89,4% de los pero con la visión de una posibilidad participantes se declararon contentos, de cambio, desde la microacción, de es decir tener una buena relación con crear empoderamiento, generando su comunidad (lo que entendemos motivación a seguir, con más esperanza como su familia, amigos, colegios, y energía. colegas,...). Al final, esta cifra alcanzó el 100%. Podemos pensar que, respecto 5° Pregunta: “Mi entorno es muy a esta pregunta, las relaciones mejoran importante para mi vida.” mientras uno se sienta mejor consigo Podemos decir que esta pregunta es la mismo, consecuencia de las posibles que tuvo menor impacto en la ABC, en el herramientas que entregó el programa. sentido que el 100% de los participantes se encontraban contentos al principio y 4° Pregunta: “Sé que soy capaz de al final de la Academia, con muy poca hacer cambios positivos concretos en diferencia en término de puntaje entre mi entorno.” las dos evaluaciones. Podemos analizar Respecto a esta pregunta, a pesar de esto con el hecho de que al comenzar estar antes y después con un 100% el programa todos ya estaban muy contento ascendió un 42,1% ya que conscientes de lo importante que es el varios beneficiarios se manifestaron entorno, y eso cambió poco durante la más contentos en la segunda rueda, Academia . pasando de un 8 a un 9 por ejemplo. Podemos pensar que, por una parte, 6° Pregunta: “Disfruto mucho de llegaron al programa con un grado alto mi tiempo libre en los espacios de confianza en ellos, y por otra parte, públicos de mi comunidad (parques,

xI


xI

análisis de los resultados plazas,etc)” Al principio, 26,3% de los beneficiarios se manifestaron satisfechos y 73,5% contentos, alcanzando un 100% al final del programa. En la Fundación Basura, decimos que “La basura es el producto del límite de la imaginación”, construimos los talleres y la Academia en base de este concepto. Podemos pensar que, al abrir su imaginación, a extender sus propios límites, los participantes pudieron abrirse, querer disfrutar más de los espacios públicos en su entorno y verlos de manera más positiva. Viendo como nuestra imaginación limita nuestra creatividad, ya sea en juegos, actividades diarias que pueden ser al aire libre, que uno puede hacer diferentes quehaceres con más ganas por tan solo estar en espacios públicos que significa mayor espacio y una puerta de bienvenida que dice que seas creativo para la entretención y disfrutar, incluso solo estar en el sector y tu mente corra a mil por hora.

considerable: en la primera rueda, 31,6% de los beneficiarios se manifestaron satisfechos en saber cómo cuidar y mejorar su entorno, mientras un 68,4% contentos, es decir sabiendo cómo cuidar y mejorar su entorno. Podemos ver este resultado como un gran logro de nuestro programa, que los participantes aprendieron diferentes métodos para cuidar su entorno sin importar la edad que tengan, mientras tengan la disposición y conocimiento de cómo concretar este cuidado. Además se sienten más en confianza con sus propios conocimientos y capacidades para hacerlo.

8° Pregunta: “Puedo generar cambios positivos en mi entorno sin depender de otros (el municipio, otras personas,etc).” De la misma manera que la pregunta anterior y aún más, los beneficiarios aumentaron bastante su evaluación respecto a esta pregunta: en la primera rueda, 5,3% de los beneficiarios se 7° Pregunta: “Sé cómo cuidar y declararon incapaz de generar cambios mejorar mi entorno.” positivos en su entorno sin depender Esta pregunta conocí un aumento de otros (descontento), 26,3% medio


análisis de los resultados capaz de hacerlos (satisfecho) y 68,4% realmente capaz de generar estos cambios positivos (contento). Este resultado es realmente importante para nosotros ya que con la Academia Basura Cero buscamos generar agentes de cambio, personas en capacidad y confianza para generar cambios positivos en su entorno y por hacerlo sin depender de otras personas. Papelógrafo. El objetivo de esta herramienta didáctica es registrar lo que los beneficiarios consideran sobre la palabra basura, buscando conocer la percepción que se tiene de este vocablo sin que hayan recibido ningún tipo de información positiva al respecto. En la primera sesión aproximadamente el 70% de las personas veía a la basura como algo negativo, sin valor. Al término de la Academia Basura Cero, el 100% de las personas veía a la Basura como un objeto de valor con una connotación positiva. Esto demuestra que es posible cambiar la concepción de basura que tiene la sociedad y recuperar el valor albergado en ella a medida que se

entregan herramientas y conocimientos en las personas. User Map Herramienta de la metodología de diseño conocida como Design Thinking, la cual permite a los participantes expresar todas sus opiniones respecto a cada sesión arrojando datos cualitativos, con los que es posible visualizar cuáles fueron los más valorados para potenciarlos y cuáles consideran menos relevante o que no se abordó como ellos lo esperaban con el ánimo de reforzarlos según sea el caso. Por lo tanto, se dá la posibilidad de hacer comentarios y observaciones sobre el programa. Para que no hayan sentimientos de censura, esta herramienta se diligencia dejando el anonimato, es decir para este caso puntual, cada beneficiario desarrolló la herramienta pero no era necesario marcarla, lo que permite expresar sus opiniones con total libertad. Luego de llenar esta herramienta, se dió un espacio de conversación con los beneficiarios para que compartieran sus apreciaciones.

xI


xIi

conclusiones Flexibilidad en la Planificación

La intergeneracionalidad es factible

A pesar de contar con una planificación previa, es importante tener la flexibilidad de mover tiempos, como lo sucedido con el proceso de la convocatoria, en la cual inicialmente se había pactado un mes, tiempo que no fue muy conveniente teniendo en cuenta la falta de postulaciones que obligó a mover la fecha. Al respecto de esto, durante las sesiones, se dieron los espacios para conversar con los beneficiarios y fue una total sorpresa escucharles decir que se habían enterado de la convocatoria por radio, resultado de la gestión de Par Explora que quizás en un futuro se pueda aprovechar mejor, si se dá un tiempo mayor para este proceso.

Es posible construir una sociedad incluyente. Prueba de ello son los enormes logros reflejados en el presente informe, producto de la convergencia de diferentes niveles sociales, culturales, generacionales y económicos entre otros. Esto es gracias a que la diversidad enriquece este tipo de procesos, aportando diferentes miradas y contextos que contribuyen a la creatividad, el trabajo en equipo, la cooperación y la gobernanza que se logra a través de empoderar a la comunidad.


xIi

conclusiones Salvar al planeta es tarea de todo Si bien, existen programas escolares dedicados a que sean los niños quienes deben crecer con una mentalidad de cuidado al planeta, la Academia Basura Cero permitió corroborar esta información pero también se demostró, que se requiere la inclusión de jóvenes y adultos que puedan apoyar a los menores en esta gran misión que se les está encargando. Infortunadamente en esta instancia se echó de menos a la población correspondiente a los adultos mayores, actores relevantes en este tipo de procesos.

Cuidar el entorno se traduce en cuidarnos a nosotros mismos El análisis de La Rueda de la Conciencia, en dos instancias diferentes, permitió visualizar el incremento de la percepción positiva, tanto consigo mismos, con su entorno, con la comunidad y la capacidad de generar cambios en cada uno de ellos. Necesitamos más ABCs Es evidente la necesidad de impulsar más programas y espacios como los que se gestaron durante esta primera Academia Basura Cero no sólo para generar conciencia en la sociedad, sino que también es relevante brindar iniciativas en las que se generen comunidades, redes, trabajos colaborativos y participación ciudadana que permitan construir un Chile mejor.


la parábola del colibrí En un bosque muy grande y antiguo convivían muchos animales. Esta selva era un lugar plácido, tupido de árboles centenarios y abundante alimentos. Aquel día hubo un gran incendio en el bosque, el fuego se extendía a grandes chispazos a través de los árboles, mientras tanto, todos los animales huían para salvar su vida… En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en dirección contraria a todos los demás. Los leones, jirafas, elefantes, ciervos, venados,… todos muy asombrados miraban al pequeño y débil colibrí, pensando en qué hacía yendo directo hacia el fuego. Finalmente uno de los animales, que no podía creer que el colibrí hiciera toda aquella locura le preguntó: “¿a dónde vas? ¿Estás loco? ¿Qué pasa contigo? Tenemos que huir del fuego inmediatamente”. El colibrí, un poco palpitante por el calor del fuego, le contestó: “¿recuerdan que en medio de la selva hay un lago?, pues voy volando a toda prisa, recojo un poco de agua en mi pico y vuelvo para ayudar a apagar el incendio” asombrado, el León, quien entró a la conversación, sólo logró decir: “Estás loco, no servirá en absoluto, tú solo no podrás apagarlo”, el colibrí, en un tono tan seguro como resuelto, respondió: “Yo sé que sólo no puedo, pero estoy haciendo mi parte” Y continuó, de nuevo, su vuelo hacia el lago…

xiiI


XIV

anexos 1. Carta de Patrocinio Ministerio del Medio Ambiente, 2016.


anexos 2. Material elaborado por beneficiarios

XIV


Reporte Piloto Academia Basura Cero 2016  

Informe final del programa de concientización socio ambiental Academia Basura Cero, financiado por el Instituto Nacional de la Juventud, el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you