Page 1

ACADEMIA BASURA CERO 2016


ACADEMIA

BASURA

C E R O Programa de educaciรณn socio ambiental que busca desarrollar habilidades y entregar herramientas a sus beneficiarios para hacer

frente a la problemรกtica de la basura de manera integral.


índice I.

Introducción

II.

Sobre Fundación Basura

III.

Equipo y colaboradores

IV.

Diagnóstico

V.

Descripción del proyecto

VI.

Objetivos

VII.

Resultados

IX.

Análisis de los resultados

X.

Anexos


íNTRODUCCIÓN El presente informe corresponde a la realización y evaluación del ciclo de capacitaciones en educación socio ambiental Academia Basura Cero, desarrollado en 8 obras de la Constructora Echeverría Izquierdo y la oficina de la Inmobiliaria en la ciudad de Santiago, en Chile, entre los meses de Julio y Noviembre del año 2016 por la Fundación Basura. La Academia Basura Cero es un programa de carácter socio-ambiental que acompaña a sus beneficiarios por un proceso de desarrollo personal, desde una etapa de desconocimiento acerca de sus posibilidades como potencial agente de cambio, hasta un estado final de actor activo y responsable de su entorno y, por tanto, de su medio social. Para lograrlo se contemplan etapas mínimas necesarias por las que el beneficiario avanza adquiriendo herramientas y conocimientos.

El ciclo de capacitaciones se dió en dos momentos: un primer taller teórico práctico en el que se abordaron los primeros pasos que se deben llevar a cabo en este proceso de desarrollo personal partiendo por la conciencia, pasando por el rechazo, luego la reducción y por último en esta primera fase, la reutilización que fue llevada a la realidad, en colaboración con la Constructora, ya que se entregaron materiales con los que se construyeron sillones o mesas a partir de material reutilizado. El segundo momento consistió en un taller teórico práctico dónde se cerró el ciclo de las etapas mínimas necesarias pasando por el reciclaje y el compostaje.

i


acerca de

Fundaciรณn Basura


Testimonios de personas comunes y corrientes:

II

“Son pocas cosas las que no se pueden reutilizar en realidad.. usamos los orgánicos, hacemos ecoladrillos…. igual es poca. Quizás pueden ser zapatos rotos, pero veo que no porque ustedes lo están utilizando” “Basura son cosas desechables que son creadas para eso pero ya pueden tener otra finalidad. Es el concepto erróneo que tiene uno del desecho.”

BASURA es una plataforma de conciencia ambiental que busca hacer visible la huella negativa de los residuos resultantes de nuestras acciones y desiciones diarias y convertirla en una positiva, mediante acciones concretas de alto impacto social, generando instancias de participación ciudadana que fomenten la creatividad y la cultura medio ambiental, aumentando la valorización de los recursos naturales y el respeto por la biodiversidad que nos rodea.

“Es una falta de conciencia. Las cosas que nosotros hacemos tienen una huella y si nosotros no la aprovechamos eso va a quedar ahí para siempre.” “Para mí siempre ha sido algo que ya no sirve más, que no tiene ninguna opción pero la verdad ese concepto cambia porque no hay ninguna cosa ni persona ni objeto que pueda ser realmente desechable.” “Desecho para mi es todo lo que nosotros botamos, orina, descarga, que benefician a la madre tierra. Todo vuelve al orígen, porque nosotros somos el orígen. Entonces no existe el desecho.” “Siempre se pueden hacer cosas nuevas, pero no estamos acostumbrados a ocupar nuestras mentes en eso...” “Desecho para mí es algo que no está hecho y que está por hacerse.” “Es la oportunidad de crear algo que no está hecho, pero también es algo que nos hemos inventado porque somos cómodos. Somos consumistas e inventamos el desecho, que no existe.”


ii

Fundación Basura NUESTRA PROPUESTA La naturaleza, a diferencia del ciclo de consumo y producción en el que vive el hombre, funciona mediante un ciclo circular donde todos los recursos son renovados y cada resultante es reinsertada en un nuevo ciclo. Nuestra misión es generar una sociedad consciente del impacto negativo de sus acciones y decisiones diarias sobre su entorno y su bienestar, participativa y creativa en conjunto con el medio ambiente, siendo capaces de valorar y respetar la biodiversidad que nos rodea. NUESTROS OBJETIVOS Y METAS Basura es una ONG de concientización socio-ambiental con personalidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es recuperar el valor albergado en los objetos que comúnmente llamamos basura a través de su

re-inserción en nuevos ciclos de funcionamiento. Nuestro objetivo principal es generar la conciencia socio ambiental necesaria en las personas para implementar estilos de vida libres de basura en vertederos ilegales, rellenos sanitarios, microbasurales y sus consecuentes impactos en el medio ambiente y calidad de vida de las personas. Buscamos formar Agentes de Cambios activo para sus comunidades, que permitan al país encaminarse hacia un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable. Basura ONG genera proyectos y programas de carácter interdisciplinar, intercultural e intergeneracional. Sabemos que todos los actores de la sociedad generan basura, y que al mismo tiempo, todos podemos aportar con opiniones e ideas valiosas para enfrentar esta problemática de manera integral y colaborativa.


equipo y colaboradores El equipo de Fundación Basura estuvo compuesto por los siguientes profesionales: Catherine Blanche | Coordinadora general del proyecto Macarena Guajardo | Supervisión y coordinación del proyecto Nury Morales | Tallerista y coordinadora voluntaria Rocío Sosa | Tallerista Julia Febre | Tallerista

Organiza

Financia

iii


iv

diagnostico En Chile la basura y la suciedad ocupan el 2° lugar dentro de las preocupaciones de las personas, según una encuesta desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente el año 2014 y el año 2015. Sin embargo, sólo el 13% de la basura se recicla y, según la empresa KDM, esta cifra podría llegar al 90%. La Basura nos preocupa demasiado pero no hacemos nada al respecto. ¿Por qué? Porque no existe una conciencia socio ambiental real del impacto que tienen nuestras acciones (como el sobre consumo y la producción de basura) en nuestro entorno, es decir, en nosotros mismos y en nuestra calidad de vida. La basura contamina el agua que usamos para cultivar nuestro alimento, contamina el mar que baña nuestras costas y donde viven los peces que comemos, disminuye el bienestar y contribuye al calentamiento global.

A pesar de todos estos impactos negativos, la basura también puede ser vista como un recurso. 1 kilo de basura orgánica podría ser traducido en 15 minutos de gas para una familia; la basura es el sustento económico de los recicladores de base y puede fomentar la creatividad en niños y jóvenes mediante prácticas como la reutilización. El problema de fondo es la falta de conciencia socio ambiental y la falta de acciones concretas que nos permitan generar soluciones e impactos positivos en nuestro entorno y comunidades a través de la revalorización de los materiales que comúnmente llamamos basura.


v

descripción del proyecto La Constructora Echeverría Izquierdo es una empresa con más de 35 años de trayectoria ofreciendo servicios en el ámbito de la ingeniería y la construcción, entregando soluciones integrales e innovadoras que le agreguen valor a los proyectos que desarrollan. Dentro de esta línea, por medio de la Fundación Basura, buscó dejar en sus trabajadores y colaboradores, información pertinente para que tomen una conciencia en torno a la basura que cada uno, como individuo genera, así mismo darle una mirada sistémica, que pasando por las diferentes etapas, los beneficiarios de esta Academia, obtengan nuevos conocimientos y conozcan otras maneras de gestionar sus residuos, para lograrlo, este primer ciclo de capacitaciones se dividió en dos momentos:

Taller I: Conciencia, Rechazo y Reducción, Reutilización, Taller II: Reciclaje, Compostaje, Cierre. Los talleres se llevaron a cabo en 7 obras en la ciudad de Santiago, 1 en Viña y 1 en la oficina central e la Inmobiliaria, ubicada en la comuna de Las Condes.


vi

objetivos OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar, a través de un espacio de encuentro intercultural e intergeneracional, actores activos dirigidos a crear un impacto positivo tanto en el cuidado del entorno y la conservación de la biodiversidad como también en su habitabilidad, en la salud y el bienestar de los ciudadanos con quienes conviven y en la generación de una imagen más positiva y consciente de sí mismos, que se reconocen como seres capaces y que se identifican con el medio en el que viven.

- Fomentar la creatividad de niños a través del reconocimiento de oportunidades de acción en su entorno para desarrollar un autoconcepto positivo y liderazgo socio‐ambiental. - Validar estrategias de Design for Change para impulsar a niños como líderes de cambio en sus comunidades, solidificando su identidad y la de su entorno. - Capacitar a docentes para que estén a su vez en capacidad de formar otros profesores y/o alumnos, convirtiéndose en líderes en el ámbito medioambiental. - Generar acciones concretas en comunidades que signifiquen un mejoramiento de su entorno y su habitabilidad así como de la concepción de medio ambiente y sociedad como un todo.


vii

resultados El proyecto tuvo un total de 20 beneficiarios por obra, siendo en total 180 beneficiarios. (Ver Anexo 1) Durante el primer taller, se construyeron 4 sillones con pallets reutilizados en cada obra, dando un total de 28 asientos diferentes para las zonas de descanso de las obras de construcción. En una de las obras se construyó una compostera utilizando tinetas de pintura. ETAPAS Etapa 1. Taller teórico práctico: Conciencia Socio Ambiental, Rechazar y Reducir, Reutilizar Oficina Central | 30 de junio Obra San José de la Sierra | 1° de julio Post Venta | 8 de julio Obra Viña | 29 de julio

Obra Sucre | 16 de agosto Obra Manquehue | 30 de agosto Obra Los Leones | 22 de Junio Obra Zenteno | 26 de Julio Etapa 2. Taller teórico práctico: Reciclaje y Compostaje Postventa | 4 de noviembre Obra Conde del Maule | 10 de noviembre Obra Zenteno | 16 de noviembre Obra Los Leones| 17 de noviembre Obra Sucre | 17 de noviembre Obra Viña | 18 de noviembre Obra San José de la Sierra | 22 de noviembre Obra Manquehue | 23 de noviembre Oficina Central | 29 de noviembre


VIII

TALLER 1 0 1 . conciencia socio ambiental Para dar inicio a los talleres, durante esta primera sesión se les pide a los beneficiarios que ubiquen en un mapa de Santiago la Comuna a la que pertenecen, y se les pregunta a medida que se presentan, ¿cómo es la problemática de la basura en su comuna?, con ello se le dá una mirada global respecto a la ciudad de Santiago.

con el resto del grupo. Posterior a ello se reflexiona en torno al ciclo de vida y por qué es importante rechazar y reducir lo que nos sea posible, presentándoles las opciones por las que se pueden cambiar los objetos de uso común, incluso se presenta una pasta de dientes casera, la cual en el taller de oficina central se realizó con la ayuda de los participantes Luego se les presenta el diagrama de a esa sesión. las etapas que consideramos cruciales para lograr un cambio a estado activo, Para finalizar el taller, se reflexiona en se realiza una Rueda de la Conciencia torno a la reparación y reutilización que nos permitirá conocer el estado de los elementos cotidianos que aún actual de cada persona consigo mismo permiten este tipo de intervención, y su medio para pasar a entregar llevándonos a elaborar, a partir de información con datos relevantes sobre materiales reutilizados como los pallets la basura en la ciudad, con ello se dá en las obras, hermosos sillones que no paso para que en grupos, de acuerdo se repitieron en diseño, algunos de a puzzles entregados puedan debatir ellos aún hacen parte del comedor. en torno a la imagen que resulta luego Reciclaje y Compostaje: Se alcanza de armarlo. En esta oportunidad de finalmente esta etapa con los permite la participación y se entrega materiales y productos que no se han feedback a cada uno de acuerdo al desechado y que no se han podido análisis que cada grupo hace y socializa reutilizar. El reciclaje constituye Se


VIII

TALLEr 2 reciclaje y compostaje Durante este último taller se hizo un repaso ya que había pasado más de un mes desde la sesión anterior. Se mostrarón los datos relevantes sobre el reciclaje motivando la participación de los asistentes dentro de la charla. A través de una dinámica utilizando diferentes elementos, se forman grupos al azar y se organizan en torno a la lámina correspondiente al elemento para generar discusión en torno a ello, la cual fue socializada, generando interesantes debates sobre el rol de cada individuo así como de las entidades públicas y privadas en torno al reciclaje. Al final de la sesión, en Post venta se realizó una compostera con tinetas de pintura, la cual fue compartida por medio de imágenes en las demás obras, que por temas de logística era difícil realizar el mismo ejercicio en cada una de ellas.

El cierre, nos permitió conocer el estado de conocimiento que cada individuo tenía luego de pasar por estos 2 talleres, cumpliendo el objetivo principal de generar conciencia, el primer y más ardúo paso para alcanzar un cambio de estado a agente activo.


ix

análisis de los resultados La Rueda de la Conciencia es una herramienta desarrollada por Fundación Basura para medir el impacto y los resultados obtenidos por la aplicación del programa. Entendiendo entorno como el medio en el que me encuentro incluyendo mi casas, mi barrio, mi comuna desde una perspectiva social y ambiental, la Rueda de la Conciencia Socio Ambiental invita a los participantes a reflexionar sobre el concepto que se tiene de sí mismo respecto de las capacidades de actuar, cambiar y mejorar su entorno por medio de ocho afirmaciones que se valoran personalmente en una escala de 1 a 10. Para analizar si existe una evolución una vez aplicado el programa, se ofreció la Rueda a los asistentes durante la primera sesión, concienciación socio ambiental, y al final de la última sesión, reciclaje y compostaje.

Método de análisis: asignados la sensación de “contento” al puntaje de 7-10; “satisfecho” al puntaje de 4-6; y “descontento” al puntaje de 0-3; se midió y analizó la evolución entre el antes (primera rueda) y el después (segunda rueda) de la participación en el programa. El análisis se hizo recolectando los resultados de 20 participantes. *Es importante mencionar que debido a la alta tasa de rotación que existe en el rubro de la construcción, los participantes de la primera y la segunda sesión en las diferentes obras no fueron siempre los mismos. Se han tenido en cuenta para el análisis únicamente las respuestas de los participantes que asistieron a ambas sesiones y que por tanto participaron de la herramienta ambas veces: antes y después de la aplicación del programa.


ix

análisis de los resultados

Afirmación 1: Estoy feliz conmigo mismo y mis capacidades Los resultados indican que la mayoría de los participantes ya durante la primera sesión se sentían contentos consigo mismos y con sus capacidades. Aún así, el porcentaje de personas contentas aumenta al finalizar el programa pasando de un 80% en la primera sesión a un 90% en la segunda sesión. El 20% de las personas que se sentían satisfechas pasó a un 5% por lo que se puede afirmar que ese grupo de participantes pasó de estar satisfecho a estar contento consigo mismo. Por otra parte, el grupo de personas que estaba descontento tuvo un ligero aumento, del 0% al 5%. Es posible afirmar por tanto que, si bien se partía de un grupo de beneficiarios que se consideraba feliz con sus capacidades, el paso por la Academia ayudó a aumentar en general el grado de satisfacción que cada participante sentía. Ello puede ser debido a que la entrega de herramientas y la visibilización de las personas como agentes de cambio del programa hizo aumentar entre los participantes la sensación de ser capaz.

Afirmación 2: Estoy feliz con mi entorno Las respuestas a esta segunda afirmación reflejan un cambio muy significativo entre la primera y la última sesión de la Academia, teniendo la sensación de contento uno de los mayores aumentos en porcentaje de toda la herramienta: un 25% más de personas contentas al finalizar el programa. Si bien en la primera rueda la mayoría se sentía contenta con su entorno, los datos estaban muy repartidos existiendo un 15% de personas descontentas y un 30% de personas satisfechas. Durante la segunda rueda, tanto el número de personas descontentas como satisfechas disminuye mientras que el número de personas contentas pasa de un 55% a un 80%. Este cambio tan significativo puede relacionarse con la afirmación anterior ya que, si al finalizar el programa las personas se sienten como seres más capaces, entienden el entorno como un lugar en el que tienen capacidad de actuar y, por tanto, de modificar para su beneficio. Es interesante apreciar que los participantes provienen de comunas de la periferia de la Región Metropolitana cuyos entornos (el medio en el que me encuentro incluyendo mi casa, mi barrio, mi comuna desde una perspectiva social y ambiental), son muy variados y diferentes entre sí, de norte a sur y de oriente a poniente. Este dato reafirma que, independientemente del entorno y las condiciones socio ambientales de los mismos, las personas se sienten más capaces de influir en él y, por tanto, más felices con el mismo.


análisis de los resultados Afirmación 3: Tengo una buena relación con mi comunidad Durante la primera rueda los participantes sentían tener bastante buena relación con su comunidad (personas que forman parte del entorno: familia, amigos, vecinos, etc.). Igualmente, el estar contento con las relaciones comunitarias tuvo un aumento del 10% en la segunda rueda, pasando del 75% al 85%. Es interesante además apreciar el descenso que respecto a esta afirmación se produjo en el porcentaje de personas descontentas que pasa de un 15% en la primera sesión a un 0% en la última. Los datos reflejan que los participantes, al sentirse empoderados respecto a su entorno y capaces de participar en el mismo, entienden la comunidad como personas con las que trabajar en conjunto y por ello comienzan a establecer relaciones positivas con las mismas. La comunidad se empieza a entender como un grupo de personas con las que se tiene un interés común de mejora del entorno.

ix

Afirmación 4: Sé que soy capaz de hacer cambios positivos concretos en mi entorno No se observan cambios muy significativos respecto a esta cuarta afirmación. Casi el total de los participantes se sentía empoderado y capaz de generar cambios positivos en su entorno durante la realización de la primera rueda ascendiendo el porcentaje de personas contentas a un 95%. El porcentaje de personas contentas durante la última sesión también arroja un valor muy elevado: 90%. Esta disminución en un 5% se puede explicar analizando los casos aislados. En general todos los participantes oscilan entre el 8 y el 10 en su percepción sobre su capacidad de generar cambios positivos pero existe el caso de un beneficiario que pasa de sentirse capaz a un nivel 8 durante la primera rueda, a un 1 en la segunda.


ix

análisis de los resultados

Afirmación 5: Mi entorno es muy importante para mi vida El 90% de los participantes expresaron la alta importancia del entorno para su vida, y esta percepción aumentó en un 10% al finalizar el programa alcanzando el porcentaje de beneficiarios contentos el valor del 100%. Ese 10% de cambio se observa también como una disminución de personas descontentas entre la primera y la segunda rueda por lo que se puede afirmar que todas las personas que sentían que su entorno no era nada importante para su vida al comienzo de la Academia pasan a considerarlo muy importante. Estos valores pueden reflejar un aprendizaje hecho por participantes durante el programa. La Academia Basura Cero tiene entre sus objetivos visibilizar la importancia que el entorno tiene en la vida de las personas, tanto a nivel de salud física como a nivel social, comunitario, identitario, de seguridad, etc. Es posible que algunos participantes no fueran tan conscientes del nivel de influencia que el entorno en que vivimos tiene sobre nuestra vida diaria y que durante las distintas sesiones hayan sido más conscientes de ello.

Afirmación 6: Disfruto mucho de mi tiempo libre en los espacios públicos de mi comunidad (parques, plazas,etc) Existe un aumento significativo de las personas que disfrutaban mucho de su tiempo libre en espacios públicos entre la primera sesión de la Academia y la última, pasando el porcentaje de participantes contentos de un 60% a un 75%. Es interesante también observar cómo el porcentaje de beneficiarios descontentos disminuye en un 20% pasando del 20% en la primera sesión al 0% en la última. La lectura que se puede hacer de estos resultados es que efectivamente los beneficiarios terminaron el programa con una sensación de disfrutar mucho más el tiempo libre que pasaban en espacios públicos y que quizá pasaran más tiempo en los mismos. Esto puede ser debido a que la Academia pretende hacer visible la necesidad de hacer comunidad pasando más tiempo en espacios públicos como modo de sentirse una persona más activa y participativa del entorno en que se habita.


análisis de los resultados Afirmación 7: Sé cómo cuidar y mejorar mi entorno Esta séptima afirmación refleja el mayor aumento de porcentaje de personas contentas de la herramienta: un 35%, pasando del 65% al 100% al finalizar la Academia. Si bien es cierto que ningún participante consideraba no saber cómo cuidar o mejorar su entorno, lo que se refleja en un 0% de personas descontentas tanto antes como después de participar en el programa, es muy significativo el paso del 35% del grupo de beneficiarios pasa de sentirse solo satisfechos al durante la primera sesión a sentirse contentos durante la última. Los resultados obtenidos respecto a esta afirmación reflejan un aspecto muy importante del programa: las herramientas y habilidades entregadas han sido absorbidas y asimiladas por los participantes, que se consideran al finalizar el programa capaces de ponerlas en práctica para cuidar y mejorar su entorno. Los participantes han pasado a ser por tanto agentes de cambio, personas que se sienten capaces de influir en su entorno, realizar cambios positivos y compartir sus conocimientos con las personas que tienen alrededor, cumpliéndose así el principal objetivo de la Academia Basura Cero.

ix

Afirmación 8: Puedo generar cambios positivos en mi entorno sin depender de otros (el municipio, otras personas,etc) Los datos no muestran ninguna variación entre la primera y la segunda rueda respecto a esta última afirmación. Un alto porcentaje de participantes (75%) se considera durante todo el programa capaz de realizar cambios en el entorno sin depender de otros, un 20% se considera satisfecho al respecto y por lo tanto no tan independiente, y un 5% se considera descontento y por lo tanto incapaz de generar cambios sin la ayuda de otros. La dependencia de otros como el municipio, la comunidad u otras personas respecto a la capacidad de uno mismo a generar cambios supone una de las formas de mayor paralización de las personas a la hora de realizar acciones concretas en su entorno. Los agentes de cambio son personas que consideran que tienen herramientas y habilidades suficientes para actuar y no sentarse a esperar que sea algo o alguien del que se sienten dependientes quien lo haga. Los resultados reflejan que, afortunadamente, un porcentaje muy alto del grupo de beneficiarios ya se sentía desde el principio independiente de otros organismos o personas para ejecutar acciones lo que supone una base sólida para la generación de agentes de cambio de busca la Academia.


Mapa de beneficiarios ANTES

SimbologĂ­a Amarillo: Intermedio Verde: Satisfecho

Mapa de beneficiarios DESPUÉS


x

conclusiones Querer es poder

La intergeneracionalidad es factible:

Quizás, el común en las empresas dedicadas al rubro de la construcción, es intervenir los suelos y los entornos sin pensar en lo que se puede hacer para disminuir el impacto que ello pueda significar. Quedó demostrado que innovar no es sólo cuestión de aportar algo novedoso a lo que se viene haciendo: preocuparse por el bienestar no sólo físico sino emocional y por ende ambiental de sus trabajadores, da muestra que cuando se piensa en agregar valor no sólo basta con mejorar los materiales, también pesa mucho involucrar a su gente en este proceso.

Es posible construir una sociedad incluyente. Prueba de ello son los enormes logros reflejados en el presente informe, producto de la convergencia de diferentes niveles sociales, culturales, generacionales y económicos entre otros. Esto es gracias a que la diversidad enriquece este tipo de procesos, aportando diferentes miradas y contextos que contribuyen a la creatividad, el trabajo en equipo, la cooperación y la gobernanza que se logra a través de empoderar a la comunidad.


x

conclusiones Salvar al planeta es tarea de todos

Necesitamos más ABC

Durante los talleres se tuvieron en un mismo espacio personas de diferentes cargos y por ende, diferentes niveles educativos. Sin embargo, al momento de generar las discusiones en torno a los temas planteados, todos estaban involucrados, interesados en participar y dar nuevas ideas que no permiten reforzar que este tema es responsabilidad de todos.

Es evidente la necesidad de impulsar más programas y espacios como los que se gestaron durante esta primera Academia Basura Cero no sólo para generar conciencia en la sociedad, sino que también es relevante brindar iniciativas en las que se generen comunidades, redes, trabajos colaborativos y participación ciudadana que permitan construir un Chile mejor.

Cuidar el entorno se traduce en cuidarnos a nosotros mismos El análisis de La Rueda de la Conciencia, en dos instancias diferentes, permitió visualizar el incremento de la percepción positiva, tanto consigo mismos, con su entorno, con la comunidad y la capacidad de generar cambios en cada uno de ellos.


la parábola del colibrí En un bosque muy grande y antiguo convivían muchos animales. Esta selva era un lugar plácido, tupido de árboles centenarios y abundante alimentos. Aquel día hubo un gran incendio en el bosque, el fuego se extendía a grandes chispazos a través de los árboles, mientras tanto, todos los animales huían para salvar su vida… En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en dirección contraria a todos los demás. Los leones, jirafas, elefantes, ciervos, venados,… todos muy asombrados miraban al pequeño y débil colibrí, pensando en qué hacía yendo directo hacia el fuego. Finalmente uno de los animales, que no podía creer que el colibrí hiciera toda aquella locura le preguntó: “¿a dónde vas? ¿Estás loco? ¿Qué pasa contigo? Tenemos que huir del fuego inmediatamente”. El colibrí, un poco palpitante por el calor del fuego, le contestó: “¿recuerdan que en medio de la selva hay un lago?, pues voy volando a toda prisa, recojo un poco de agua en mi pico y vuelvo para ayudar a apagar el incendio” asombrado, el León, quien entró a la conversación, sólo logró decir: “Estás loco, no servirá en absoluto, tú solo no podrás apagarlo”, el colibrí, en un tono tan seguro como resuelto, respondió: “Yo sé que sólo no puedo, pero estoy haciendo mi parte” Y continuó, de nuevo, su vuelo hacia el lago…

xi


XIi

anexos 1. Listado de asistencia por obra


XIi


XIi

anexos 1. Listado de asistencia por obra


XIi


Organiza

Financia


Informe final Academia Basura Cero Echeverría Izquierdo  

Reporte final de la ABC realizada junto a la Constructora Echeverría Izuiqerdo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you