__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

GUÍA DE COMPOSTAJE & LOMBRICULTURA URBANA

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


Reciclaje de residuos orgánicos necesario para la vida Si una persona pensara en separar sus residuos para disponer de ellos responsablemente, se encontraría con que aproximadamente el 50% de éstos son materia orgánica con la cual podemos preparar abonos muy beneficiosos para el suelo y el cuidado del ambiente. Al agregar estos abonos a un macetero o para fertilizar el suelo de nuestro patio, nos encontraremos con que podemos construir un pequeño huerto donde cultivar diversas plantas, sean éstas medicinales u hortalizas para el consumo diario de los integrantes de nuestra familia. Parece absurdo desechar esta gran cantidad de residuos, cuando los podemos transformar y usar para un propósito tan noble como lo es la producción de nuestros alimentos.

Existen varias formas de reciclar nuestros residuos orgánicos para poder aprovecharlos. A continuación salen detallados 2 métodos, muy utilizados: -

Compostaje

-

Lombricultura o vermicompostaje

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Qué es el Compostaje?

El compostaje es el proceso controlado de descomposición aeróbica de materia orgánica mediante la acción de muchos tipos distintos de microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos, entre otros) y macroorganismos (lombrices, chanchitos de tierra, tijeretas, entre otros). El producto final de este proceso es llamado “COMPOST” que es un mejorador de la estructura del suelo, pues es muy poroso y mejora la infiltración y retención de agua en el suelo.

¿Qué se puede compostar? Se pueden compostar restos de cocina, como por ejemplo, cáscaras de frutas y verduras de todo tipo, sea papas, tomates, hojas de lechuga, acelga, espinaca o rúcula marchitas, etc. (en el caso de cáscaras de cítricos, se debe tener precaución y no echar demasiado a la pila de compost, ya que cambia el pH, resultando en una degradación más lenta; en el caso de cáscaras de huevo, idealmente se deberán triturar para que queden trozos muy pequeños y se degrade más rápido), pasto seco o verde, hojas secas o verdes, restos de poda cortados en trozos pequeños (máximo 5 cm.) , guano o estiércol de vaca, caballo, pollo o cabra – si te puedes conseguir – ya que aporta muchos microorganismos benéficos, y por último, viruta y paja.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Qué NO se puede compostar?

Cualquier producto químico de limpieza, materiales de plástico, caucho, vidrio, carne, huesos y hay algunas malezas perennes (esto quiere decir que tiene otras estructuras de reproducción aparte de las semillas) como por ejemplo, la chépica, maicillo, correhuela, chufa, entre otras, que idealmente no se debieran tirar a la pila de compost, ya que se reproducirán muy fácilmente en ella, al tener estructuras propagativas muy resistentes. Lo mejor es dejarlas en una pila aparte y dejarlas en otra parte del huerto, sin contacto con el suelo, para que no puedan crecer.

Fuente imagen: www.flordehuerta.com.ar

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Qué considerar al momento de armar mi pila de compost? Para elaborar una pila de compost o ubicar una compostera, debemos considerar algunos factores esenciales 1)

La correcta ubicación de la pila o compostera. Ésta debe estar en un lugar semi-

sombrío, suelo con buen drenaje, contar con una distancia prudente de las viviendas y contar con una tapa, si es que no está bajo techo, para evitar que se moje demasiado. Si estará en contacto directo con el suelo, lo ideal es picar esta zona con un chuzo, para permitir la infiltración de agua y jugos de la descomposición de la pila en el suelo y que macrooganismos puedan migrar fácilmente hacia la pila.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Qué considerar al momento de armar mi pila de compost? 2)

Los materiales a utilizar se deben apilar en capas una arriba de la otra, empezando

con ramas secas, paja u hojas secas. Debieran ser residuos de la zona, idealmente. Para saber las proporciones estimadas de cómo armar la pila, podemos aplicar la relación de Carbono – Nitrógeno, que debe ser de 30:1, vale decir, por cada 30 átomos de Carbono, tenemos 1 átomo de Nitrógeno. Los elementos ricos en Carbono son aquellos que son generalmente de color café (paja, pasto seco, hojas secas, viruta, etc.), mientras que los ricos en Nitrógeno son aquellos generalmente de color verde, como hojas de restos de cocina, pasto verte, hojas verdes, y también consideramos el estiércol y restos de cocina de diversos colores como ricos en este nutriente. A continuación una tabla con la relación C:N de varios materiales para compostar. Por cada parte rica en carbono, se echan 2 a 3 partes ricas en nitrógeno.

Material Restos de comida Trozos o astillas de madera Paja Papel Estiércol Cáscaras de fruta Leguminosas recién cortadas Humus Hojas Guano de aves Pastos verdes 3)

Relación C:N 15 : 1 200-300 : 1 40-100 : 1 200 : 1 5-25 _ 1 35 : 1 20 - 25 : 1 10 : 1 40 - 80 : 1 5 - 15 : 1 17 : 1

Es importante que los materiales que se agreguen a la pila sean de un tamaño

pequeño, para que se degraden más rápido (ojalá de 5 cm por 5 cm aproximadamente). 4)

Otros factores que influyen son el pH, cantidad de microorganismos, etc. Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Cómo se mantiene la pila de compost? Para mantener la pila de compost se recomiendan algunas prácticas sencillas. En cuanto a la humedad, se puede hacer la “prueba del puño”, en la cual se extrae un puñado de la zona central de la pila y se aprieta. Si es que caen un par de gotas y no se disgrega fácilmente, la humedad está bien. Si se disgrega muy fácilmente, está muy seco y si queda muy apretado y caen muchas gotas, la humedad es excesiva.

Por otro lado, la pila de compost, desde el momento que se elabora a 4 o 5 semanas después, es importante voltear (dejar todo el material que está encima, hacia dentro de la pila y todo lo que estaba al medio, por fuera de la pila) ya que comienza a subir la temperatura, actuando diferentes microrganismos degradadores de la materia orgánica.

En forma ideal, se debe voltear a las 5 o 6 semanas de armado y luego a las 9 o 10 semanas de armado. En el caso de lombriceras plásticas de gran capacidad, es recomendado voltear e incorporar los materiales cada 7 a 10 días, para que el proceso sea más rápido y cómodo. Podemos ver en el gráfico que el proceso de compostaje consta de 4 etapas, todas necesarias para la degradación del material orgánico: Fase Mesófila (Etapa de activación), Fase termófila (Etapa de Calentamiento), Fase de enfriamiento y Fase de maduración del compost. El proceso puede durar desde 3 a 12 meses, dependiendo de las temperaturas; en meses más cálidos es de menor duración.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Cómo se mantiene mi pila de compost?

Existen pilas de montón y de montón progresivo (Como hacer un buen compost, Mariano Bueno, 2010). Las pilas de montón se dejan para que se degrade la materia orgánica, mientras que las pilas de montón progresivo son aquellas a las cuales se les va añadiendo materia orgánica y se cosecha por la porción inferior de la pila. Es importante en las pilas de montón progresivo ir tapando con una capa de materia rica en carbono para no atraer moscas. Idealmente, también se deberá poner una estaca de madera en el centro, para permitir una aireación en el medio de la pila, si son de un tamaño estimado de 1 m por 1 m (si son 20 cm más pequeñas también se usa.)

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Cómo se mantiene mi pila de compost?

Si se realiza en casa, lo ideal es hacerlo en el patio, en un lugar sombrío, en contacto con el suelo. Se puede construir una estructura simple, que mantenga en orden la pila y que deje el paso de aire, pero no excesivo, para que la pila alcance la temperatura que requiere. Si se realiza en un departamento, se puede hacer en un bidón plástico que tenga al menos 70 cm. de ancho, 70 cm. de largo y 50 cm. de alto. Se deben hacer algunas perforaciones pequeñas por debajo del bidón, con una bandeja que reciba cualquier líquido que pueda percolar. Es esencial conseguir algún material rico en carbono para ir añadiendo y evitar la aparición de malos olores.

¿Cómo se cosecha? Es importante fijarse en que debe ser un sustrato homogéneo, vale decir, los materiales que se usaron al inicio para armar la pila, no se distinguen individualmente. Tiene un olor a tierra de bosque mojado, de un color oscuro, no está con zonas con temperaturas altas y es muy poroso. Se debe harnear y dejar secar por 2 a 5 días al sol.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Qué es la Lombricultura? Otra forma de la cual se pueden aprovechar los restos orgánicos es mediante la lombricultura o vermicompostaje, proceso en el cual se utilizan lombrices (generalmente una especie del grupo de las lombrices rojas californianas, o Eisenia foetida) para la producción de humus.

¿Por qué se utiliza la especie Eisenia foetida? La lombriz roja californiana se utiliza por su corto ciclo reproductivo, elevada tasa de apareamiento, mayor longevidad (15 años), características por las cuales tiene una mayor productividad de lombricompuesto en cuanto a volumen y velocidad que otras especies.

Fuente imagen: www.jardinitis.com

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Qué es el humus y cuáles son los beneficios de usarlo?

El humus de lombriz es el resultado final del proceso de lombricultura o vermicompostaje. Es un mejorador del suelo en términos biológicos (pues aporta microorganismos benéficos para el suelo), en términos químicos, (pues aporta altas concentraciones de nutrientes primordiales para el desarrollo de las plantas) y por último, en términos físicos (ya que mejora la porosidad e infiltración de agua en el suelo). Existen innumerables beneficios ligados a su uso, entre los cuales contamos con: -

Sus nutrientes muy concentrados, por lo cual no se debe usar mucho para abonar

-

Fósforo fácilmente asimilable por las plantas

-

Nitrógeno no se pierde por volatilización

-

Aporte de microorganismos importantes

-

Aporte de hormonas vegetales que influyen en el crecimiento de las plantas

-

pH neutro o levemente alcalino

Fuente imagen: www.lamanoverde.cl

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Con qué y cómo se alimentan las lombrices?

Las lombrices se deben alimentar idealmente con el material de una pila de compostaje que tenga un mes de descomposición. En el caso de construir una cama de lombrices más pequeña, por ejemplo, en una caja de tomates y no tener acceso a una pila de compost de donde sacar alimento para las lombrices, se recomienda dejarle alimento a las lombrices (cáscaras y restos de verduras, de frutas, restos de jardinería, todo muy bien desmenuzado) en un extremo de la caja y dejarlo reposar durante una semana. Luego de este período se puede distribuir uniformemente por toda la cama, para que las lombrices se vayan alimentando. Lo ideal es realizar este proceso una vez por semana, pero depende de cuántas lombrices tenemos y de qué tamaño es la lombricera.

Si tenemos acceso a una pila de compost, se puede distribuir el alimento uniformemente por toda la cama y dejarle algunos restos de verduras y frutas frescos. Se hace de esta manera para no incomodar a las lombrices, ya que los alimentos frescos en descomposición liberan calor y esto puede disminuir la productividad de la lombricera, o incluso matarlas.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Dónde se puede hacer? Se puede hacer en casas, en lombriceras de madera, siempre tapadas con malla raschel, para evitar que aves depreden nuestras lombrices. Si se hace en departamento, se puede hacer en cajas plásticas o en una caja de madera con un forro abajo para recolectar los jugos del proceso. Se debe ubicar en un espacio sombrío y seco, para la mejor productividad de nuestras lombrices.

¿Cómo armar mi cama de lombrices? En una caja de al menos 60 cm de ancho, 60 cm de largo y 50 cm de alto (se puede hacer en lombriceras más pequeñas, pero estas medidas son las recomendadas). Es importante que tenga una bandeja de recolección de jugos en la parte de abajo y perforaciones pequeñas para permitir que salga el agua. Hay lombriceras que tienen una pequeña pendiente y una llave en un extremo para sacar estos jugos. Para armar la cama en sí, se procede a poner una capa de 3 cm de hojas secas o paja. Luego, una capa de 5 cm de compost, bien distribuidos por la cama, luego, el núcleo de lombrices (100 lombrices para el tamaño mencionado, que incluya, cocones, lombrices juveniles y adultas). Se tapan con compost y se procede a poner el alimento desmenuzado arriba. Para finalizar, se tapa con paja, y una malla raschel o tapa plástica, cuidando que entre oxígeno y se debe regar uniformemente, para que quede bien humedecido.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Cómo y cuándo se cosecha? Para cosechar, deben pasar al menos 4 meses después de preparar mi cama de lombrices. Se deja alimento (especialmente cáscaras de fruta y pedazos de fruta en descomposición) en una porción de la lombricera por una semana. Luego, se procede a extraer el humus del extremo donde no hay alimento, ya que las lombrices habrán migrado, se harnea cuidadosamente para no dañar a alguna lombriz rezagada y se pone a secar en una malla o saco. Debe quedar con una estructura granulada, de color oscuro, con olor agradable.

Es importante saber estos conceptos básicos para reciclar residuos orgánicos y en general son procesos simples y fáciles de seguir. Sin embargo, se aprende mucho con la práctica. No te desalientes si no resulta al principio, sigue investigando, infórmate y pregúntales a otras personas que tienen más experiencia. De esta forma, podrás tener un buen compost y un buen humus.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


Preguntas frecuentes ¿Por qué mi compostera despide mal olor? En primer lugar, es fundamental fijarse en que cualquier nueva adición a la compostera sea bien tapada con materiales ricos en Carbono. También puede ser por exceso de humedad, generalmente, o en algunos casos, porque le han echado restos de carne o huesos, que se recomienda disponer de éstos últimos de otra manera. En cuanto a la humedad, será necesario aplicar más materiales ricos en Carbono, menos materiales ricos en Nitrógeno o evitar los riegos excesivos, evitando encharcamientos, ya que los micro y macroorganismos se ahogan sin oxígeno.

¿Por qué mi compostera/lombricera tiene moscas? Si tu compostera tiene moscas y larvas de moscas (larvas pequeñas, blancas y gruesas), es necesario que te fijes si estás tapando bien los materiales ricos en Nitrógeno con materiales secos o café. En el caso de la lombricera, es importante que el sustrato esté bien preparado en cuanto a humedad y se remueva en forma periódica, ya que las larvas de mosca mueren en el sustrato con la humedad apta para lombrices.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Por qué mi compostera/lombricera tiene hormigas? ¿Cómo las saco? En general, las hormigas llegan si el compost o humus está demasiado seco y hay restos de comida que puedan comer. Se debe mantener húmedo y recordar voltear o integrar los alimentos una vez que lleven una semana en la capa superior de la cama (al alimentar).

¿Por qué mi compost se ha demorado tanto? Es posible que no esté alcanzando la temperatura que requiere para llegar a la fase termófila. Debes fijarte en que no tenga exceso de oxìgeno (que esté excesivamente aireada la pila.) Puedes rodearlo o taparlo con una malla raschel para que esté más protegido de corrientes de aire. Lo otro es que quizás no tenga la humedad suficiente, para corroborar esto, hacer la prueba del puño. Otra posibilidad es que tenga demasiada humedad, por ejemplo, si se ve encharcado o es como un barro con mal olor. En este caso, agregar materia rica en carbono.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


¿Con qué tipo de agua riego mi compostera/lombricera? Debes regarla con agua sin cloro. Lo más frecuente en la ciudad es tener un bidon de 20 L con agua y dejarla al sol por 48 horas. Lo otro es regar con agua de pozo o de manantial.

Todas mis lombrices murieron, ¿qué puede haber sucedido? Es de vital importancia fijarse en el origen de los materiales con los cuales alimento a mis lombrices. Precaución con plantas que puedan haber sido rociadas con insecticidas o estiércoles que puedan traer vermicidas. También es importante observar en un inicio, especialmente, el comportamiento de mis lombrices, por ejemplo, si les gusta el alimento que se les da o no, o si las estoy alimentando lo suficiente, o si las temperaturas bajaron o incrementaron mucho y no estaban protegidas.

Guía de Compostaje & Lombricultura urbana


Elaborado por

Auspicia

GuĂ­a de Compostaje & Lombricultura urbana

Profile for Fundación Basura

Manual compostaje y lombricultura  

Desarrollado por Fundación Basura y la Organización Huellas Verdes. Auspiciado por PHC Consultores

Manual compostaje y lombricultura  

Desarrollado por Fundación Basura y la Organización Huellas Verdes. Auspiciado por PHC Consultores

Advertisement