Page 1

ACUAMAG

2 Memoria Anual 2015


Desde la Fundación Acuorum queremos agradecer a todas las personas, colectivos y organizaciones que nos han acompañado durante este 2015, año de nacimiento de la Fundación. A todos los que nos han seguido a través de nuestra página web y redes sociales, a los medios de comunicación que nos han hecho más fácil llegar al gran público, a todas las personas que han participado en nuestras actividades y a los beneficiaros de nuestros proyectos, auténticos destinatarios de nuestra labor. Seguimos trabajando.

©FUNDACIÓN ACUORUM Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1 35001 Las Palmas de Gran Canaria www.acuorum.com Impreso en España en mayo del 2016

Diseño y maquetación Beople / Social Media Consulting S.L. Impresión Gráficas Sabater Depósito Legal GC 171-2016 ISSN 2445-1363


Memoria Anual 2015


ACUAMAG. Fundacion Acuorum

ÍNDICE

5

1. La Fundación 6 Misión, Visión y Valores 7 Cimientos para el futuro 9 El nacimiento de la Fundación Acuorum 11 El Patronato 12 Datos de nuestros proyectos, presencia en 14 medios y redes sociales 2. Solidaridad y cooperación 16 Juguetes para todos 17 Compromiso con la infancia 18 Corredores solidarios 19 3. Educación 6 Educación a través de las ondas 9 4. Cultura 6 Palabra de jurista 9 La mirada de Ángel L. Aldai 9


1. La Fundaci贸n


La Fundación Acuorum, con base en las Islas Canarias, nace por la necesidad de promocionar en la sociedad una cultura enmarcada en el concepto de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista energético, como social y económico. Las acciones a desarrollar se llevarán a cabo desde la voluntad de potenciar la relación y el papel del Archipiélago como nexo de unión entre España y Latinoamérica. La Fundación Acuorum realiza iniciativas a favor de la mejora del bienestar y de la calidad de vida de las personas, así como el desarrollo del conocimiento y la apuesta por el talento, la innovación y el desarrollo.

Misión Impulsar la cooperación y la investigación. Promover el desarrollo sostenible. Incentivar el talento y las personas. Visión La Fundación Acuorum pretende avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, promoviendo el conocimiento, la investigación, la innovación, el talento y la divulgación. Valores Fomentamos la cooperación y el compromiso social, impulsando el talento y la innovación para lograr un desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas.


Cimientos para el futuro Ángel Simón Grimaldos

"El objetivo principal de la Fundación es contribuir a una sociedad basada en un modelo de desarrollo sostenible en el que el agua constituya el pilar central".

El nacimiento de un nuevo proyecto viene siempre acompañado de ideas, ilusiones, estrategias, objetivos, y sobre todo, personas que dedican su conocimiento y su tiempo a alcanzar las metas. Así nació la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua, con el empeño e ilusión de potenciar Canarias como plataforma y nexo de unión entre España e Iberoamérica en relación con el desarrollo de una cultura sostenible del agua, utilizando la amplia experiencia científica, técnica y de gestión acumulada en el Archipiélago. Desde su inicio, en marzo de 2015, hemos pretendido que la Fundación Acuorum sea un mecanismo de promoción de iniciativas, cooperación y solidaridad en zonas desfavorecidas o en situaciones de emergencia hídrica, así como una palanca para llevar a cabo actividades de orden cultural y científico con una apuesta clara por valores como la cooperación, el compromiso social, el talento y la innovación. El objetivo principal de la Fundación es contribuir a una sociedad basada en un modelo de desarrollo sostenible en el que el agua constituye el pilar central. A través de la promoción de la educación, el talento, la innovación, la cultura y la solidaridad, Acuorum quiere ser un nexo de unión entre los países donde desarrolla su actividad: España, más concretamente en las Islas Canarias, y Latinoamérica. En sólo ocho meses de vida ya hemos conseguido logros, tal y como recoge esta Memoria 2015 presentada en formato AcuaMag, nuestra revista de cabecera.

En estos meses de inicio de actividad, hemos puesto en marcha proyectos solidarios con organizaciones de gran prestigio como Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana de Canarias y Radio Ecca, que nos han permitido desarrollar iniciativas enfocadas a apoyar a la infancia, a las familias con escasos recursos y a la educación, con la concesión de becas de estudio para adultos. Nos sentimos también especialmente orgullosos de nuestra labor en el ámbito cultural donde hemos sido partícipes de un proyecto de tal magnitud como es la elaboración del Diccionario del Español Jurídico que ha desarrollado la Real Academia Española. Asimismo hemos empezado a trabajar en el impulso de los artistas canarios, con el patrocinio del libro Caminos del Agua, del reconocido fotógrafo Ángel L. Aldai. Estos proyectos son sólo una carta de presentación con la visión de convertirse en una amplia hoja de servicios y ha sido posible gracias a la labor de los patronos que, de forma totalmente desinteresada, dedican su esfuerzo y su talento a hacer realidad nuestra hoja de ruta. Gracias a todos los que nos han acompañado en estos primeros pasos. Estoy convencido de que lograremos con nuestro esfuerzo un impacto positivo en la sociedad.


ACUAMAG. Fundacion Acuorum

11

NACER ES VIVIR...

"Mi espíritu es isleño como las patrias costas, donde la mar se estrella en espumas rompiéndose y en notas". Nicolás Estévanez

Nacer en el Atlántico imprime un carácter singular al que allí lo hace. Más, si cabe, en una isla. El isleño se encuentra con la desventaja de la fragmentación y de la lejanía pero, como decía el artista canario César Manrique, “el Atlántico, maestro mío, es lección suprema y constante de entusiasmo, de pasión y de libertad”. En medio de ese inmenso océano nace como roca fuerte la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua que asume, como decía Manrique, con entusiasmo, pasión y libertad su nacimiento y desarrollo en ese contexto singular que nos viene dado. Siete rocas de generación de ondas expansivas que convierten el camino hacia el continente latinoamericano en una sucesión de círculos que nos llevan con facilidad de una orilla a otra. Y sí, queremos ser onda haciendo nuestras las palabras del maestro Nicolás Estévanez en su poema “Canarias”.

Queremos ser notas de una partitura que suene a desarrollo sostenible, a investigación, a talento y a innovación, conceptos todos ellos que son leitmotiv de las acciones que desarrolla la Fundación Acuorum. Queremos ser paleta de colores, como la del genial Néstor de la Torre que recoge en su “Poema del Mar” todas las gamas del azul atlántico para llenar el lienzo de proyectos cargados de conocimiento. Y pasar del azul a los cientos de colores y combinaciones que nos ofrece la mezcla para favorecer a los que no tienen oportunidades e incorporarlos a la obra que nos hemos propuesto. Y en el Atlántico estamos, entre ondas, notas y colores, realizando viajes de ida y vuelta entre las dos orillas. La aventura ha comenzado y se dibuja apasionante.


12

NUESTRA SEDE SOCIAL La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, es la sede social de la Fundación Acuorum. No nos podía acoger institución de mayor tradición en la isla, hija de la Ilustración, decana de Canarias y cuya finalidad en sus dos siglos de existencia ha sido la de favorecer la economía, promover la educación y apoyar la cultura. El edificio que alberga la sede de la Fundación se sitúa en la Plaza que lleva su nombre, en el histórico y fundacional barrio de Vegueta, presidido por el monumento a D. José de Viera y Clavijo, exponente máximo de la Ilustración canaria y director de la Real Sociedad durante veinte años.

Integrantes del Patronato. De izquierda a derecha: Cristóbal Martell, vocal; Soledad Iess, gerente; Arsenio Olmo, vicepresidente; Gonzalo Piernavieja, vocal; Tomás Van de Walle, vocal; Eva Moll de Alba, vocal; José Guerra, vocal; Ángel Simón, presidente; José María de Paz, ex vocal; José Sintes, vicepresidente; Fernando G. Delgado, vocal; Andrés S. Robayna, vocal, y José Juan González, vocal.

Memoria Anual 2015

Patronato Fundación Acuorum Ángel Simón Grimaldos Presidente Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Barcelona, ostenta los cargos de Executive Vicepresident Water Europe de SUEZ y presidente ejecutivo de AGBAR, holding constituido por más de 150 empresas y más de 140 años de historia, que opera en ámbitos relacionados con el ciclo integral del agua. Arsenio Olmo Chaos Vicepresidente Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, tiene un Máster en Dirección de Recursos Humanos y otro en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente ocupa el cargo de director general de Organización Water Europe de SUEZ, además de director general de AGBAR, siendo el responsable de las funciones corporativas de Organización, Recursos Humanos y Comunicación.


ACUAMAG. Fundacion Acuorum

José Sintes Sánchez Vicepresidente y Patrono Delegado Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Derecho Urbanístico por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ejerce como abogado desde el año 1992. Ha desarrollado la dirección letrada de asuntos mercantiles, civiles, penales y administrativos, en todas las instancias judiciales, incluido el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

13

José Juan González Salmah Licenciado en Derecho, Máster en Administración y Dirección de Empresas y experto en Dirección Estratégica de la Fuerza de Ventas por el Instituto de Empresa, es director general de AGBAR en Canarias y consejero de Canaragua Concesiones S.A., gestora de más de 30 contratos de concesión de aguas en todo el Archipiélago. Cristóbal Martell Pérez-Alcalde

Vocales Gonzalo Piernavieja Izquierdo Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Alemania y Máster en Gestión Energética y Medioambiental por la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Desde 1996 es el director de la división de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Canarias. José Guerra Cabrera Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Ha trabajado en diversos sectores como la consultora Arthur Andersen & CO., y como analista de mercado para el desarrollo y ejecución de estrategias para incrementar la importación y distribución de alimentos españoles en Estados Unidos. Desde 2010 es director de Comunicación y Reputación de AGBAR.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, se trata de uno de los más prestigiosos abogados penalistas del país. Dirige su propio despacho de abogados desde 1999, ha sido vocal del Observatorio Catalán de Justicia y miembro de la Comisión Especial de Prevención de Blanqueo de Capitales. Posee numerosas publicaciones y artículos doctrinales. Andrés Sánchez Robayna Escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró en 1977. Ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América (São Paulo, Nueva York, Florencia, Puerto Rico, etc.). Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el Premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de Poesía Completa de Salvador Espriu. Eva Moll de Alba Mendoza

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Antropología Social. Ha ejercido como consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, viceconsejero de Administración Pública del Gobierno de Canarias y consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Actualmente, es el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Doctora en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, postgrado en Marketing Internacional en Alemania y Máster en Nuevas Tecnologías en la Universidad de La Salle Ramón Llull, cuenta con una amplia experiencia internacional en comunicación y marketing en Estados Unidos y Europa y ha impulsado la creación de empresas tecnológicas. Actualmente es Fundadora y Editora de Vegueta Ediciones, consultora en comunicación y articulista.

Fernando González Delgado

Ximena Torres Rodríguez

Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es autor de numerosas novelas como Tachero (1973), Exterminio en Lastenia (1983), Ciertas personas (1989), Háblame de ti (1993) o La mirada del otro (Premio Planeta 1995). Ha desarrollado una amplia labor como articulista de información cultural y crítico en los suplementos literarios de los diarios Pueblo e Informaciones y en la revista Ínsula. Ha recibido también los premios Benito Pérez Armas, Europa y Pérez Galdós.

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Católica de Chile, ha desarrollado su carrera en el ámbito de la educación. Es directora académica de la Fundación Astoreca que contribuye a la calidad de la educación de los sectores vulnerables del país latinoamericano. Ha sido galardonada con el Premio Energía de Mujer Enersis.

Tomás Van de Walle Sotomayor

Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica La Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, posee un asiento como vocal de la Fundación.


14

Memoria Anual 2015

Proyectos y presencia mediática Proyectos solidarios

20.000 euros donados a Cruz Roja y Cáritas Diocesana en Navidad. 300 becas para la formación de adultos con escasos recursos económicos. Donación de alimentos para 500 familias de Gran Canaria. Proyectos culturales

Impulsar a los artistas canarios como el fotógrafo Ángel L. Aldai. Patrocinio del primer Diccionario del Español Jurídico. Presencia en los principales medios de comunicación

Más de 20 artículos en periódicos impresos y digitales. Más de 10 entrevistas radiofónicas. Más de 5 apariciones en televisión.


ACUAMAG. Fundacion Acuorum

Redes Sociales

Más de 5.000 seguidores en Facebook. Más de 2.000 seguidores y 4.500 visitas en Twitter. Más de 5.000 páginas vistas de www.acuorum.com. Más de 4.000 resultados en Google de “Fundación Acuorum” Los post más vistos en Facebook: Los patronos de la Fundación Acuorum aprueban proyectos de educación, cultura e innovación. Fundación Acuorum colabora con Cáritas en favor de la infancia en riesgo de exclusión social. Donaremos 2kg de alimentos a Cruz Roja por cada corredor de la Marea Azul inscrito en la Gran Canaria Maratón de este domingo.

15


2. Solidaridad y cooperaci贸n


ACUAMAG. Fundacion Acuorum

17

JUGUETES PARA TODOS

“Hay muchos juguetes, una manera de ayudar” Dentro de la campaña de Navidad, la Fundación Acuorum decidió colaborar con Cruz Roja Española. En concreto, la institución participó en la puesta en marcha para la recogida de juguetes educativos destinados a las familias más necesitadas de la provincia de Las Palmas. La Fundación donó 10.000 euros que se destinaron íntegramente a la adquisición de juguetes para menores procedentes de familias con privación material severa.

De esta forma, Acuorum se unió a la campaña nacional “Hay muchos juguetes, una manera de ayudar” por la que se recogieron más de 120.000 juguetes en todo el país para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años, con el objetivo de garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable. Sólo se entregaron juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomentaran el aprendizaje y la convivencia. Los diferentes datos recogidos en los boletines e informes sobre vulnerabilidad de Cruz Roja afirman que en un 35,5% de los casos, las personas atendidas por la ONG sufren una tasa de privación material severa. Una situación que se traduce en graves carencias. En concreto, la infancia es uno de los colectivos que más está sufriendo los efectos de la crisis económica en nuestro país, fundamentalmente, por el empobrecimiento de las familias derivado de las elevadas tasas de desempleo.


18

Memoria Anual 2015

COMPROMISO CON LA INFANCIA

El vicepresidente de Fundación Acuorum, D. José Sintes (a la izquierda), y el director de Cáritas Diocesana de Canarias, D. Gonzalo Marrero Rodríguez (a la derecha) durante la firma del convenio.

Con el objetivo de estar de lado de los sectores más vulnerables de la sociedad como es la infancia, la Fundación Acuorum decidió sumarse en 2015 al proyecto “Atención a familias con menores en situación de riesgo o exclusión social” de Cáritas Diocesana de Canarias. Esta campaña, se lleva realizando desde hace más de 12 años, teniendo como eje la intervención en familias con menores en situación de vulnerabilidad o exclusión social de la provincia de Las Palmas. Una de las acciones que se realizan bajo el paraguas de este proyecto es la distribución de alimentos a través de los 125 puntos que Cáritas tiene distribuidos en el territorio.

Gracias a esta acción, en 2014 se atendieron a 5.971 familias con menores a cargo. La donación, que alcanzó los 10.000 euros, reafirmó el compromiso social de Acuorum con los menores más desfavorecidos de la provincia de Las Palmas, así como con las familias en riesgo de exclusión social. Los distintos datos que maneja Cáritas confirman el alto número de familias con menores en situación de vulnerabilidad que cada año se benefician de un proyecto tan necesario como este y, sobre todo, en unas fechas tan importantes como son las navideñas.


ACUAMAG. Fundacion Acuorum

19

CORREDORES SOLIDARIOS Por segunda vez, la Fundación Acuorum decidió colaborar con Cruz Roja Española con un compromiso de donar alimentos básicos por cada uno de los 385 participantes de la “Marea Azul” que corrió la Gran Canaria Maratón 2016 el pasado 24 de enero. Los alimentos se distribuyeron entre unas 500 familias en situación de escasez económica de la isla de Gran Canaria. La Gran Canaria Maratón es el evento deportivo ciudadano más famoso de la capital y la Fundación no quería perder la oportunidad de vincular su participación en esta prueba con su compromiso con la acción social. La “Marea Azul” es el nombre que recibe el grupo de corredores formado por trabajadores de Canaragua, que desde 2013 disputan la Gran Canaria Maratón, así como otras pruebas deportivas, identificándose por el color de sus camisetas. Por primera vez, patronos de la Fundación Acuorum se sumaron a la “Marea” para recorrer las calles de Las Palmas de Gran Canaria. En total, se inscribieron 385 personas.

Los corredores de la "Marea Azul" frente al Auditorio Alfredo Kraus en la capital grancanaria.

Acuorum colaboró, en concreto, con el proyecto de “Atención urgente a necesidades básicas” de Cruz Roja Española que lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, “Ahora + que Nunca”, previsto inicialmente para los ejercicios 2012 y 2013, y que debido a la situación de crisis económica se amplió hasta el 2015, dirigido a familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares con serias dificultades económicas, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro. Actualmente la institución continúa trabajando con las personas en situación de extrema vulnerabilidad, a través de diversos programas de intervención social, entre ellos, el de “Atención urgente a necesidades básicas”, ofreciendo respuestas integrales de apoyo y mejora de las condiciones de vida de las personas, contribuyendo a reducir la situación de vulnerabilidad en la que a consecuencia de la crisis económica, se encuentran muchas familias que, en ocasiones, no pueden ni afrontar las necesidades más básicas.


3. Educaci贸n


ACUAMAG. Fundacion Acuorum

21

EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS ONDAS

Uno de los ejes claves de actuación de la Fundación Acuorum es la educación. En este contexto se enmarca el convenio de patrocinio firmado entre la institución y Radio Ecca para la formación de personas adultas con escasos recursos económicos. Las becas se han ido materializando en forma de ayudas al estudio para el curso académico 2015-2016 y se estima que cubran las necesidades formativas de 300 alumnos sin recursos en Gran Canaria. La iniciativa reafirmó el compromiso de Acuorum con la promoción de la educación y el talento, especialmente dirigido a las personas que carecen de los medios necesarios para desarrollar su potencial. En este sentido, la formación de personas adultas con escasos recursos económicos es un paso fundamental para garantizarles el acceso a oportunidades laborales y facilitarles así su inclusión social.

Radio ECCA cuenta con un largo recorrido en la formación de jóvenes y adultos con dificultades económicas, sufriendo en los últimos años un incremento notable en la solicitud de peticiones de becas. De hecho, en el pasado curso 2014 – 2015 se concedieron 3.200 becas, la gran mayoría destinadas a la obtención del graduado en Educación Secundaria y Bachillerato. Radio ECCA es un centro educativo y de aprendizaje nacido en las Islas Canarias el 15 de febrero de 1965 que utiliza la tecnología (la radio o las TIC) para hacer su labor educativa. Tiene un sistema propio de enseñanza, el Sistema ECCA, en el que se sincroniza el material pedagógico, la clase en audio y la acción tutorial. A lo largo de su historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas en diferentes comunidades de España. Del mismo modo, a través de alianzas institucionales, Radio ECCA actúa en América Latina y África Occidental.


4. Cultura


ACUAMAG. Fundacion Acuorum

23

PALABRA DE JURISTA La Fundación Acuorum mantiene una apuesta clara por la cultura, por ello, colaborar con una de las principales instituciones en este ámbito y con más de 300 años de historia como la Real Academia Española (RAE), supuso un magnífico comienzo. El objetivo del acuerdo fue el estudio del vocabulario jurídico del español con el fin de elaborar el nuevo Diccionario del Español Jurídico. La RAE encomendó la dirección de este ambicioso proyecto al secretario de la institución, Santiago Muñoz Machado, jurista y catedrático de Derecho Administrativo, quien, para la ejecución del proyecto, contó con la colaboración de un grupo de casi doscientos juristas y profesores de Derecho. El Diccionario, que vio la luz el pasado mes de abril de 2016, cuenta con cerca de dos mil páginas y un total aproximado de treinta mil entradas. La obra afianza la claridad y seguridad en el manejo de la lengua española tanto por los jueces y magistrados como, en general, por las administraciones públicas, juristas, medios de comunicación y empresas, en los distintos países de habla hispana.

La RAE se funda en Madrid el año 1713, bajo el reinado de Felipe V, inspirada en el modelo de la Academia Francesa y con el propósito, reflejado en sus primeros estatutos, de trabajar al servicio del idioma español. El escudo de la RAE resume en un lema propio de la época sus fines y obligaciones: «Limpia, fija y da esplendor» a la lengua española. Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar —mediante sus actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión que es patrimonio común de casi 500 millones de hispanohablantes, una aspiración también recogida en sus estatutos vigentes.


24

Memoria Anual 2015

LA MIRADA DE ÁNGEL L. ALDAI Dos objetivos se cumplen con este proyecto, por un lado, el apoyo a los artistas canarios y, por otro lado, la unión de Canarias con Latinoamérica. Por este motivo, la Fundación firmó un convenio de colaboración con el reconocido fotógrafo canario Ángel Luis Aldai para la elaboración del libro Caminos del Agua. La publicación, ideada en 2015 y que se materializará a finales de 2016, contendrá más de un centenar de fotografías que harán viajar al lector por los lugares más emblemáticos de República Dominicana relacionados con el agua en forma de cascadas, cuencas o presas, así como paisajes recónditos del país caribeño con el fin de descubrir este país en el ámbito del agua.

Ángel L.Aldai © Lagunas de Oviedo. República Dominicana. Pág.siguiente: Provincia de Elías Piña, República Dominicana.

El fotógrafo Ángel Luis Aldai (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) comenzó en el mundo de la fotografía de forma autodidacta a principios de los años setenta cuando realizó sus primeras fotografías en distintos viajes a Marruecos y Senegal. A partir de ese momento, comienza a exponer de forma asidua tanto en Canarias como fuera del archipiélago. Actualmente, sus obras están expuesta en galerías y museos de Madrid, Roma y Nueva York. De su obra destaca sus viajes por los cinco continentes. Ha recibido varios premios y editado una docena de libros con su obra. Actualmente, es académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.


©NASA

FUNDACIÓN ACUORUM Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1 35001 Las Palmas de Gran Canaria info@acuorum.com

www.acuorum.com


Felicitación de Navidad de la Fundación Acuorum elaborada por Andrés Sánchez Robayna; poeta, catedrático de Literatura Española en la Universidad de La Laguna y patrono de la Fundación Acuorum.

Los tipos de papel utilizados en esta publicación son: para el interior, Munken Polar de 130 g y Munken Polar de 300g y para la cubierta todos FSC® (Forest Stewardship Council®) . Son papeles originados en bosques regenerados de forma responsable y con certificación para toda la cadena de producción.


www.acuorum.com

Acuamag2  
Acuamag2  
Advertisement