Page 1

Reflejos Revista del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora

Nuestro día a día

Pueblos de nuestra tierra p. 15

Cuéntame un cuento p. 21

p. 4

Las recetas

p. 26


Sumario Nuestro día a día................................. 4 El 2011 de... ......................................... 9 Viviencias.......................................... 12 Pueblos de nuestra tierra................ 14 Poesía y prosa................................... 20 Cuéntame un cuento........................ 23 Actualidad......................................... 24 Información general........................ 25 Para chuparse los dedos.................. 28 Fichas de costura.............................. 30

Reflejos n. 33 Mayo 2012 Revista del CRPS de Zamora www.intras.es zcrpsjd@intras.es

Han participado en este número: Ángela Montaña, Isabel Tapias, Teresa Marín, Yolanda Lobo, Angélica Calvo, Agustín Arranz, Ana Mª Garrote, Manuel Correa, Angelina Barrigón, Miguel Ángel Fernández, Juan del Brio, Vicente Bártulos, Raquel Rodrigo, Adoración Pérez, María Henar Ortega, Ana Espada, José Antonio Calleja, David Tejedor, Mª Ángeles Garrote, Damián Marín Rioja, Paloma Barrientos, Transito Cristóbal, Rosario Ruiz, Pilar Zanca. COORDINA: CRPS Zamora MAQUETACIÓN: Área Documentación y Comunicación Fundación INTRAS IMÁGENES: propias y Banco de Imágenes del Ministerio de Educación y Cultura. Los artículos expresan exclusivamente la opinión de sus autores.


Nuestro día a día UNA INESPERADA VISITA El pasado día 8 de Febrero miércoles, fuimos a la biblioteca pública con la intención de ver alguna exposición, no había ninguna y ya que pasábamos por el parador nacional, decidimos entrar para que Charo (una compañera que ha venido hace poco a Zamora) lo conociera.

Posteriormente asumió la función de hospital y hospicio para convertirse en un alojamiento de gran calidad. Restaurado, conserva el ambiente medieval con alfombras, arcas con piezas de cobre, butacas con sus mesas y reliquias como cuadros, armaduras y tapices antiquísimos.

Vimos el claustro y coincidió además que estaba allí el jefe de recepción y al decirle que éramos de INTRAS, pacientes del doctor Franco, nos acogió con mucho agrado.

En la planta baja puede acceder cualquier persona y tomar un café por el precio de 1,80€. Antiguamente era el único Hotel de Cuatro Estrellas en Zamora. Hoy en día. Hay en Zamora otros 4 hoteles de iniciativa privada que compiten con él. Con un aroma medieval que desprenden armaduras, alfombras, tapices, mobiliarios… que se mezcla con el estilo renacentista de su patio, galerías acristaladas y escudos heráldicos. Cuenta con dos “salas de convenciones” y una piscina en un buen cuidado jardín exterior, con muy bellas vistas. Los suelos y las vigas son de madera y aportan un ambiente monacal al aspecto castellano de su ambientación.

Primeramente, vimos el claustro por dentro y también por fuera. En el patio se celebran convenciones y reuniones importantes. Como cuando estuvimos nosotros en la “Semana de puertas abiertas” del año pasado.

Los paradores suelen ser antiguos monumentos (castillos, palacios…) que se han restaurado para una mejor expansión del turismo. En España hay alrededor de 59 Subiendo a un segundo piso hemos podido ver las dos paradores dispersos por todo su territorio. mejores habitaciones: 108 y 110. Son amplias y constan de una cama doble, una de ellas con dosel, un saCon grandes cristaleras, el parador de Zamora está loncito con televisión y el aseo. En ambas habitaciones muy bien conservado y ha tenido algunos cambios se apreció lo antiguo combinado con detalles moderpara mejorar. Construido sobre una antigua alcorzaba nos que no desentonan. romana-medieval de mediados del siglo XV y concluido con la guerra de los como Palacio de los Condes de Ángela Montaña Vega Alba y Aliste.

Reflejos

Reflejos TALLER DE PSICOMOTRICIDAD En el mes de Enero de 2012 se ha comenzado a impartir en el taller de Peñafiel un taller de Psicomotricidad, que se realiza dos días a la semana, lunes y viernes con una duración de 20 minutos. Se realizan diversas ejercicios para trabajar las diversas partes del cuerpo: cabeza, cuello, hombros, codos, brazos, muñecas, caderas, piernas, rodilla y tobillos, además de: realizar estiramientos y ejercicios para la espalda. Al final de cada sesión se realizan dinámicas de grupos: 1. Juegos con globos : para trabajar la lateralidad y la atención 2. Actividades para conocer las diversas partes del cuerpo, trabajar el lenguaje, conocer los sabores, sonidos y potenciar la atención y la memoria. Beneficios de la Psicomotricidad 3. Potenciar el bienestar y la salud 4. Facilidad de Movimientos agilidad 5. Ejercitar la Memoria 6. Aumento de la Flexibilidad. Y la agilidad 7. Mejora de la relación y conocimiento del grupo La actividad ha sido bien acogida por el grupo que desea que se continúe haciendo en el tiempo. De cara al buen tiempo se realizarán juegos al aire libre y en la naturaleza y se hará una actividad de paseo. Isabel Tapias, Teresa Marín, Yolanda Lobo

Reflejos 4

Reflejos 5


UNA VISITA A ESPACIO 36 Este miércoles, 7 de diciembre, hicimos una nueva visita a la galería de arte contemporáneo “Espacio36” donde exponía un autor llamado Enrique Reche. Tras su mesa estaba, como siempre, Ángel Almeida, el propietario de la galería, que ya nos conoce. Nos encontramos con 25 piezas de óleo sobre papel de 25x25. Eran de un realismo asombroso y me llamó aún más la atención que fuesen óleos sobre papel, pensé que esta forma o técnica de trabajar sería dificilísima. Enrique González Reche, Valladolid (1965) ha expuesto muchas obras y en múltiples lugares desde 1983, de hecho en Zamora ya ha expuesto varias veces.

Esta vez son obras inertes que parecen tener vida propia, se mezclan los membrillos con las ciruelas, con las rosas de varios colores. Higos, cerezas, peras…podríamos decir que es una pintura callada y de silencio. Lo primero que salta a la vista al contemplar estas pinturas, es que la única razón del arte es la belleza. Estas obras son más que simples bodegones, levanta el vivir y permite tocar vida y más vida, es ciertamente, el misterio de la belleza, la grandeza de lo cotidiano.

Ángela Montaña Vega

INTRAS SE VA A CARBAJALES CON TEO

El pasado día 3 de diciembre fue el Día Internacional de las personas con discapacidad y nuestro centro (el CRPS de Zamora) quiso contribuir de alguna manera para celebrarlo. Algunas personas del centro ensayamos un cuento para contárselo a los alumnos del CEIP de Carbajales: “Teo” que hablaba sobre la “Salud mental”.

mental, como Teo, y sin embargo, cuidándonos y tomando la medicación vivimos como los demás. Después, jugamos todos juntos a un juego parecido al parchís y al trivial.

Los niños (que tenían entre 3 y 14 años y eran unos 25) se entretuvieron mucho, se veía que disfrutaban. Después los profesores nos agasajaron con unos dulces, Teo era un niño normal que jugaba y estudiaba como café y refrescos. los demás, pero de repente, se encontró mal (oía voces y sin embargo no veía a nadie). Lo mejor de todo fue el pan típico de Carbajales de Alba que nos repartimos entre todos, porque nos gusSus padres lo llevaron al hospital y le recetaron unas taba mucho. pastillas con las que se puso bien, jugaba y estudiaba como siempre. Volvimos al centro los nueve muy contentos porque había salido muy bien y había sido una buena expeTras leer el cuento nos presentamos todos a los profe- riencia. Estábamos satisfechos de que los niños supiesores y alumnos del CEIP San Ignacio Sarda, de Carba- ran que también los enfermos mentales, cuidándonos jales de Alba. Hicimos preguntas y los alumnos sabían y tomando las pastillas como “Teo” podemos encontodas las respuestas. trarnos bien.

Ángela Montaña Vega Nos presentamos como personas con enfermedad

Reflejos 6

Reflejos 7


El 2011 de ... ANA MARÍA

Reflejos

Estoy muy contenta en Intras, llevo un mes, a final de año y los profesores son un amor, muy buenos y agradables todos en general, las salidas muy interesantes. En Navidad, visitamos los belenes, museos. El Gradior es muy interesante y también los talleres, todo en general lo encuentro interesante. La cocina me resulta agradable.

Ana Mª Garrote Villar

EXPOSICIÓN “RECLANDO ARTE”

MANUEL Me ha gustado mucho el video porque es muy divertido y ha sido muy bonito y he encontrado muy bien viéndolo. También me han gustado las salidas a Zamora. Muy bonitas todas las salidas y todo lo demás. Me han gustado mucho las exposiciones.

Los usuarios del Taller Prelaboral de Peñafiel realizamos el 16 de Marzo de 2012 una visita a la Exposición “Reciclando con Arte”, de la autora África Perillán que tuvo lugar en el Centro Cultural de Peñafiel.

Manuel Correa Morales

Ha sido una buena oportunidad de ver, convertidos en originales obras de arte, ropa o elementos decorativos, materiales que muchas otras personas envían al cubo de la basura habitualmente y que se pueden reutilizar

ANGELINA Me han gustado los talleres, salir para ver cosas, ir a la playa, a los museos, la catedral, las cafeterías, a los Tres Árboles, a Valorio. Hemos ido a comprar ropa. A los merenderos, al castillo, a tomar un café por distintas cafeterías de la ciudad. Para las Navidades hemos salido a ver nacimientos y también hemos salido a celebrar la Navidad con los compañeros y hemos tomado chocolate todos juntos.

Una visión diferente de la utilización de materiales distintos y originales que nos puede dar ideas para realizar nuevos productos con material reciclado en nuestro taller.

Angélica Calvo y Agustín Arranz

Angelina Barrigón Vara

MIGUEL ÁNGEL En este año pasado de 2011 hemos hecho muchas cosas en el CRPS. Ha habido muchas salidas, celebraciones y demás en todo el año. Se han hecho muchas fotografías de los tipos de eventos, situaciones, experiencias que nos sirvieron para divertirnos y así mejorar de nuestra enfermedad. Las salidas han sido diversas tanto de viajes fuera y dentro de Zamora. Hemos hecho muchas celebraciones muy divertidas.

Miguel Ángel Fernández

Reflejos 8

Reflejos 9


JUAN Este año me han gustado mucho las salidas a Valorio en el verano. También me ha gustado la salida a museos. Me ha gustado el programa Gradior. He estado un poco desmotivado en la actividad física. Me ha gustado el apoyo del equipo comunitario en especial Camila cuando fuimos al cine. Me ha gustado también las salidas a los Tres Árboles, en especial el merendero.

Juan del Brio

VICENTE En este año pasado 2011, hemos hecho muchas actividades que son de gran importancia, nos sirven para estar distraídos y así mejorarnos. Todas estas actividades tan importantes son: Informática: yo hice un curso de informática con Isabel, que a la vez que aprendí mucho, me sirvió para estar entretenido. Gradior: Es algo que me desarrolla la inteligencia. Taller: me ha entretenido mucho el taller con Elena, me han entretenido mucho los muñecos y las demás co- lidas y la excursión a Valladolid. sas. También es bueno que nos hagamos fotos juntos, así También me ha entretenido mucho: el teatro, las terarecordamos momentos que hemos estado juntos. pias y poder manejar el ordenador por mi cuenta. Vicente Bártulos Borrego También me han venido bien y me han gustado, las sa-

ÁNGELA Fuera de la provincia fuimos a Segovia (que hizo un tiempo buenísimo) y a Valladolid también. Son tantas actividades que es difícil resumirlas en pocas letras. Una de las actividades que más me gustó fue la “piscina” a la que iba con Isabel, “la voluntaria francesa”. El año ha sido bueno para mí. Hay otros que en este Para mí el año 2011 ha sido muy especial, el video que momento no están y los echas de menos, hay otros hemos visto es un resumen del 2011 y me ha hecho “nuevos” que han venido ya en el 2012, y comienzan recordar todo lo que hemos hecho. su andadura en el CRPS. La verdad es que desde Marzo he participado en todo lo que he podido y he estado muy contenta y lo sigo Ahora no estoy sola, tengo muchos compañeros que estando, de venir a este centro. se interesan por mí, y todas las actividades me ayudan a no acordarme de lo “malo”. He participado mucho en Un año da para mucho, para los “Buenos días” y discu- la revista, que para mí es muy importante porque me siones entre Ramiro y Anunciación; los distintos talle- gusta escribir para que lo “censure” Adrián y lo pase Pili res, cognición social, tonificación, las salidas dentro de al ordenador. la ciudad (“Espacio 36”, la Alhóndiga, al mercadillo, a las rebajas, al rey Enriques, a los portales de Belén, al museo provincial, a las Aceñas de Olivares y las de Pinilla). Si el 2011 fue bueno, el 2012 puede ser mejor. No dejamos el año con nostalgia y pensamos en lo bueno que nos puede traer el 2012, que hemos comenzado a Dentro de la provincia al Lago de Sanabria, sin olvidar andar. Queda de nuevo todo un año más por delante y dos grandes paréntesis de “vacaciones” en la “Semana la esperanza de que no sea peor. Al menos como este. de puertas abiertas” y las vacaciones de “Navidad”.

Ángela Montaña Vega

ADORACIÓN RAQUEL Luego hacemos salidas a ver museos o en navidades postales de belén etc.… donde resultan muy amenos y bonitos, también en el tiempo que llevo yo aquí hicimos un viaje a Segovia que estuvo muy entretenido.

Este año he comenzado en INTRAS el mes de octubre, hasta ahora me ha parecido una experiencia muy bonita, ya que, todos los compañeros y gente especializada que hay en el centro como psicólogos y monitores son gente muy sencilla que te llenan como ser humano.

Por lo general, todos los días se hacen amenos porque se organiza desde la primera hora que empezamos a las 10 h los buenos días, continuamos con taller, Gradior, etc.… hasta las 13h, teniendo toda la mañana ocupada. O sea que termina siendo muy entretenido. Ahora que estamos en Enero después de haber pasado las Navidades de celebración todos los días, hemos ido a las rebajas. Pero todo esto ya forma parte de otro año.

Raquel Rodrigo Lorenzo

Reflejos 10

El año 2011 ha sido muy emocionante para mí, lleno de vivencias maravillosas que recordaré toda la vida. Los días han estado llenos de magia. El verano en especial ha estado lleno de idas y venidas, a lugares conocidos con la compañía de mis compañeros con los que he compartido risas y conversaciones agradables. El verano por el calor resulta más fácil ir a los lugares que en otra estación no se podría ir, uno de estos lugares para mí que más me gusta es el Lago de Sanabria, lid, me pareció muy interesante y muy entretenido tandonde unos cuantos compartimos charlas y algunos to que si me volvieran a invitar iría con todo el gusto. nos bañamos. Dejo mucho en el tintero pues si no se haría eterno, me En este año conocí a una voluntaria francesa llamada despido ya. Isabel que cuando se marchó le hicimos una fiesta de despedida en un merendero cerca de Zamora. En septiembre se celebraron “Los premios Intras” en ValladoAdoración Pérez Ramos

Reflejos 11


Vivencias MI EXPERIENCIA EN INTRAS Llevo ya unos meses en INTRAS, más o menos desde marzo cuando el psiquiatra me dijo que tenía que venir a esta fundación. Ya no sabía qué hacer, intentaba encontrar trabajo y me ponía muy mal. Después de 15 años con depresión, a los 35 caí en un “Trastorno esquizoafectivo tipo depresivo”. Lo he pasado muy mal porque he tenido que renunciar a muchas cosas: especialmente a lo que sería mi trabajo (maestra), con lo que me había sacrificado por los estudios, y a una familia (me hubiera gustado tener una pareja y tener hijos).

Ahora eso es lo que hago y el CRPS ha sido para mí algo muy especial, no me siento sola, tengo una gran familia. Conozco a gente muy buena y tengo un equipo excepcional que vela por nosotros. Me entretengo y comparto mi vida con otras personas como yo. He participado mucho en las tareas del grupo porque hasta ahora he estado fuerte. Puedo, es lo que me digo y no puedo hacer como el elefante, que atado a la estaca, no vuelva a intentar superarlo.

Pero es difícil, se pasa muy mal y duele ver que algunas personas fallan y con eso quiero decir que están Ahora, no es que esté resignada, es que trato de acep- ingresados y sabes cómo es, porque yo lo he pasado. tar la enfermedad que tengo y sigo los consejos de una Espero seguir mejorando, podemos decir que somos persona especial para mí: “Cuídate y toma las pasti- unos privilegiados por estar en esta Fundación. llas” – me dijo.

Ángela Montaña Vega

YA LLEGA LA NAVIDAD Por la calle, en los Supermercados, en los escaparates…. Todo anuncia que llega la Navidad. Con la “crisis” a cuestas, pero llegó la Navidad. Los regalos serán más sencillos y en vez de 5 juguetes llegaran dos, si es que llegan. Serán por lo general, más prácticos y menos ostentosos.

entonces, año tras año, no he dejado de ponerlo. Estando mejor o peor, lo he puesto y lo seguiré poniendo ¡porque me da la gana! En casa piensan que son tonterías de niña, para mí no lo son. Es una ilusión que tengo y quiero tenerla mientras viva. ¡Conseguí por fin luces nuevas para el árbol¡ mientras esté en el pueblo estarán encendidas, como A mí, cuando era pequeña me gustaba la Navidad: co- mi corazón. Entre semana si estoy en el centro, disfrugíamos el musgo de las paredes y poníamos el naci- taré de los preparativos y pequeñas actividades que miento en casa de los abuelos; allí fui feliz. Con el tiem- haremos. po la soledad de no tener amigas me desilusionaba, éramos 3 hermanas solas, aisladas y cuando fuimos a Tengo un “problemilla” y no quiero pasarlo mal, porestudiar todo cambió. Se dejo de poner el árbol y el que todo se presentaba muy bien tanto en el pueblo nacimiento. como en Zamora. Pero no haré como el elefante del cuento que se rindió de intentarlo y no consiguió nada. Después de muchos años volví a ponerlo. Alguien muy Yo puedo y lucharé para estar lo mejor posible y hacer importante para mí me ilusionó con su estrella y desde que también lo estén los demás.

Ángela Montaña Vega

Reflejos 12

Reflejos 13


Pueblos de nuestra tierra

LAS ÁGUEDAS DE CAMPASPERO (05-02-2012 )

El acto comienza con la visita de la Águeda del 2011 a la casa de la Águeda del 2012, donde la entrega la vara, la pone la banda oficial y la ofrece un ramo de flores. A continuación se lee un documento que trata sobre su mandato durante el año y se ofrece unas pastas y un vino para que lo degusten las personas que acuden al acto. Desde allí se van a misa, donde la alcaldesa y las mayordomas leen unos salmos, realizan unas ofrendas y le cantan una canción a la virgen de Santa Águeda, canción que habla de su vida, que fue virgen y mártir y la cortaron los pechos y que protege a las mujeres del cáncer de mama.

Cuando se termina la misa hay una procesión donde llevan a la virgen en andas adornada con flores y durante la misma se la baila. A continuación la Águeda baila una Jota vestida con los manteos y el pañuelo bordado de manila y posteriormente se degustan unas pastas y se realiza un baile para todo el público asistente Cuando termina el acto la Asociación de Mujeres de Las Águedas se reúne para celebrar una comida de hermandad. Al término de la comida se realiza una rifa, la alcaldesa le entrega unos bombones a cada una y se hace un baile en la discoteca del restaurante para finalizar la jornada.

María Henar Ortega Gonzalo

Reflejos 14

Reflejos 15


Reflejos TORO La ciudad de Toro, famosa entre tantas cosas como sus vinos, espesos y oscuros, es una ciudad cargada de historia y arte. Toda ella evoca el esplendor de su pasado.

PEDRAZALES Y SU IGLESIA

Durante toda la baja edad media la ciudad de Toro polarizará en gran parte la historia de Castilla y León. Allí se defendieron en 1475 los partidarios de doña Juana la Beltraneja y fue testigo mudo de la célebre batalla de Peleagonzalo que consolido la unidad de España.

La Iglesia de Pedrazales se encuentra en la comarca de Sanabria. Estructura:

El arco del Postigo de la muralla primitiva, sostiene hoy la capilla de nuestra Señora de la Antigua; la torre del reloj y del mercado.

Tiene un piso de piedra junto con la tabluna, el pulpito, las gradas del altar y muchas cosas, pero hace unos años tuvo un arreglo y quitaron todo lo antiguo y la pusieron más moderna. También sufrió una restauración el retablón aunque antiguamente era más bonito.

De los siglos XII y XIII es el famoso puente románico, con sus 22 arcos apuntados.

El pueblo: La colegiata de Santa María la Mayor es el principal monumento toresano y forma junto con las catedrales de Zamora y Salamanca un grupo dentro de los templos románicos de transición conocida con el nombre de los cimborrios del Duero.

Pedrazales es un pueblo pequeño y esta a tres kilómetros del lago. Casi todas las casas son de piedra y de lo antiguas que son, se ve el barro entre las piedras de las paredes.

José Antonio Calleja

La mayoría de los árboles del pueblo son castaños, robles y nogales aunque también podremos encontrarnos con árboles frutales como manzanos, perales… Según bajamos por el pueblo apreciaremos el paso del rio Tera que desemboca en el lago que es donde vamos a bañarnos en el verano ya que el lago resulta algo lejano para desplazarnos y llegar a pie. En verano el turismo crece bien sea por gente de ciudad o extranjeros.

Ana Espada

Reflejos 16

Reflejos 17


Reflejos

¡COMIENZAN LAS ROMERÍAS! ROMERIA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA LUZ (Moveros de Aliste) Moveros, es un pueblo zamorano cerca de la frontera con Portugal. La gente de la comarca zamorana y portuguesa, se reúnen en Moveros por su devoción a la Virgen de la Luz y otros participan a la feria organizada alrededor de la ermita. Los puestos de la feria son la mayor parte portuguesa y destaca la venta textil, artesanal, alimentación y otros puestos donde puedes disfrutar de diferentes asados.

VALCABADO DEL PAN Valcabado, pertenece a la Tierra del Pan. Tiene un paisaje llano y cerealista, los picos más elevados del pueblo nos permite ver la ciudad de Zamora. La población de Valcabado costa de unos 400 habitantes, pero en verano crece a consecuencia de las vacaciones en las cuales los antiguos habitantes de Valcabado, que durante el año viven en otras ciudades, vuelven para veranear en su pueblo natal.

ROMERIA DEL CRISTO DE MORALES (Morales del Vino) Fiesta procedente de la Tierra del Vino, celebrada cada 9 de Mayo en honor al Cristo de Morales. Dependiendo de la climatología se saca al Cristo de procesión, la mayoría de los zamoranos salen de sus casas para ir andando junto al Cristo de Morales, porque es típico de allí. En el Cristo de Morales además de ser religioso, hay chiringuitos y casetas donde destaca los puestos de rosquillas, avellanas y algún tiovivo…Los asistentes quedan en grupos para ir a comer y a merendar a la pradera.

En nuestro recorrido por el pueblo nos podemos encontrar: la Iglesia, escuela, sitios de ocio, ayuntamiento y un comercio alimenticio… Se festeja San Blas el 3 de febrero, Santa Águeda el 5 y 6 de febrero, San Marcos el 25 de abril, Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto y por último la Virgen del Rosario la primera semana de octubre. .

ROMERIA DEL CRISTO DE VALDERREY (Zamora)

Rosario Ruiz Matilla Fiesta zamorana que se celebra al domingo siguiente de la resurrección. Esta fiesta tiene como finalidad sacar al Cristo de su ermita para bendecir los campos, para que sea un buen año de lluvias. Ese día es para pasar con los amigos y demás una mañana agradable en la pradera donde se sitúa una pequeña feria donde se venden varios artículos: rosquillas, avellanas… También se organizan bailes populares donde la gente baila y bebe. A la hora de la comida la gente trae de sus casas algo para comer: tortilla, pimientos… Sobre las 16h00, la gente que por la mañana participaba en la romería de Valderrey, emprende su marcha hacia el bosque de Valorio.

Rosario Ruiz Matilla

Reflejos 18

Reflejos 19


Poesía y prosa EL AMOR Sientes que corre por tus venas, se te acelera el corazón y sobretodo la amas todos los días de tu vida, se lo demuestras día tras día y sobretodo sientes tu corazón, que estas con ella a cada rato sintiendo las sonrisas, la simpatía, sus ratos buenos, sus pensamientos, sus defectos, sus cualidades, sus virtudes. En esos ratos en los que te di toda mi felicidad, toda mi alegría.

le y diciéndole que te apetece comer hoy y sobre todo haciéndole sus platos preferidos y por ultimo termino que hoy en día no deberíamos pensar solo en el sexo ,si no en el cariño, la comprensión y por ultimo y no menos importante los ratos de pasión eso sería maravilloso y termino con la poesía.

Hoy en día opino que cuando el amor llega hasta el límite de la pasión y no por el interés sino porque es amor y te palpita el corazón sientes que es un flechazo y sobre todo cuando la llevas en tu imaginación a cada rato bueno de felicidad, y demostrándole el amor que sientes día tras día por ella y sobretodo levantarte cada mañana aunque no puedas estar con ella y sonriéndo-

Por una mirada un mundo Por una sonrisa el cielo Por un beso no sé qué te diera por un beso. Espero que os haya gustado y haya sido de vuestro agrado.

David Tejedor

AMOR Según la definición, el amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Habitualmente, y fundamentalmente en occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego y el resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico se define como una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto. Inspirador de miles de canciones, películas, poemas, cuadros, etc. Para mí el amor es mucho más simple que todo eso. El amor es todo lo que sentimos hacia otra persona por la cual daríamos la vida si fuera necesario, ya sea amor fraternal, paternal, romántico, o simplemente amor amistoso. Pero en el amor no todo es color de rosa ni es tan bonito como te lo pintan en los cuentos y en las películas, y no todas las historias tienen un final feliz , a veces el amor puede ser un arma de doble filo que puede llegar a herir gravemente.

de los antiguos, por la cara “A” todo es precioso, mágico, el mundo es maravilloso cuando estas a su lado, no hay nada que te guste más que su presencia, te sientes en las nubes, piensas que será eterno que nunca terminará, te sientes como en un cuento donde tú eres el/ la protagonista y te olvidas de todo lo demás de todo lo que hay en el exterior, solo existe vuestro mundo y dentro de ese mundo nada puede ir mal, pero toda cinta tiene su carrete y se termia y hay que darle la vuelta y ahí está la cara “B” que te trae de golpe el final de tu cuento, trasladándote de golpe desde tu maravilloso mundo en las nubes a la tierra, y sumergiéndote en una realidad que hasta entonces no habías querido ver y eso te lleva a una depresión, a querer morirte, porque sin amor piensas que tu vida ya no tiene sentido, y te sumerges en otro mundo, un mundo de adicciones, alcohol, drogas, juego, suicidio… y siempre el mismo circulo vicioso del que no eres capaz de salir, hasta que te das cuenta de que hay gente a tu lado para ayudarte porque te quiere y solo quieren sacarte de esa pesadilla en la que estas sumergido porque ellos pase lo que pase te seguirán queriendo, porque aunque el amor romántico no dure para siempre, porque nada es eterno tu familia y tus verdaderos amigos siempre estarán ahí contigo porque ese amor sí que es eterno, y ese amor es en el que yo creo.

Así que amigo, vive la vida minuto a minuto, día a día, que aunque no lo veas el amor siempre está ahí y por ese amor sí que merece la pena vivir, seguir adelante, Puedes cometer grandes locuras y llegar hasta extre- y luchar para salir de cualquier obstáculo que la vida mos insospechados por el mero hecho de estar ena- nos ponga, porque con el amor de nuestra familia y morado o de cree simplemente estarlo. nuestros verdaderos amigos es suficiente para derribar El amor yo lo comparo con una cinta de radio casete todos los obstáculos de la vida.

Mª Ángeles Garrote

Reflejos 20

Reflejos 21


MOMENTOS Hay momentos en la vida, en los que extrañas tanto a que está en su camino. La felicidad aguarda a quienes alguien que quisieras sacarle de tus sueños para poder lloran, a quienes sufren, a quienes han buscado, a quieabrazarle. nes se han esforzado, porque solo esas personas pueden apreciar la importancia de quienes han dejado huella en sus vidas. Sueña lo que tú quieras soñar, ve a donde tú quieras ir, se lo que tú quieras ser, porque solo tienes una vida y una oportunidad para hacer todas las cosas que tú El amor nace con una sonrisa, crece con un beso y acaquieras hacer. ba con una lágrima; el futuro más brillante siempre se basa en un pasado que se olvida, porque no te irá bien en la vida hasta que dejes tus fracasos y tus penas. Que tengas suficiente felicidad para que seas dulce, suficientes pruebas para que seas fuerte, suficiente dolor para que sigas siendo humano, suficiente esperanza Cuando naciste estabas llorando y todos a tu alredepara que tú seas feliz y siempre ponte en el lugar de los dor estaban sonriendo, vive de manera que cuando demás. Si te duele a ti, muy probablemente le duela a llegue la hora de tu muerte, tú estés sonriendo y los la otra persona. demás llorando. La gente más feliz, no necesariamente tiene lo mejor Que Dios te tenga en la palma de su mano y que los de todo, simplemente disfrutan al máximo de todo lo ángeles te cuiden siempre.

Ángela Montaña Vega

Cuéntame un cuento LA FÁBULA DEL ERIZO Hace tiempo, mucho tiempo, y en un lugar muy remoto, todo estaba lleno de hielo y nieve. Los animales que allí vivían tenían que arreglárselas como pudieran para sobrevivir. Los erizos decidieron unirse unos a otros para no pasar frio y así con el calor sobrevivir a estas circunstancias tan adversas. Y resulto así que unos se juntaron a otros, y si, tenían más calor, pero al mismo tiempo se herían con sus afiladas púas. Uno de ellos opto por alejarse de los otros, y así, no herirse y vivir mejor. Pero eso no fue así, solo pasaba frio, se congelaría y moriría. Por eso, decidió volver a juntarse, porque en compañía era la única manera de sobrevivir. Eso merecía la pena, aunque tuvieron que aguantar las “pequeñas heridas” que se hacían unos a otros. En la vida diaria no vivimos solos, vivimos en compañía de otros. El hombre es un ser gregario pero todos somos distintos. Cada ser humano tiene sus creencias, sus manías, sus púas, pero debemos convivir. Por eso, para estar mejor debemos respetarnos unos a otros. Y además, unirse en las adversidades aunque nos cueste.

Ángela Montaña Vega

MANERAS DE VIVIR No hace mucho tiempo que estuvo en mi consulta un anciano, la vida que tenia no era de mucha importancia, era leve y sin embargo, el anciano insistía en que terminara deprisa para irse. A mí me llamo la atención esta impaciencia, y le pregunte por que tenía tanta prisa. A lo que él me contesto: -Tengo que ir a la residencia donde esta mi mujer ya hace cuatro años. La pobre tiene Alzheimer y si no estoy allí… -Si su mujer tiene Alzheimer no se dará cuenta de quien estará allí. - No sabrá que estaré ni sabrá quién soy yo, pero yo si sabré quien es ella.

Ángela Montaña Vega

Reflejos 22

Reflejos 23


Actualidad

Información general

FALLECE WHITNEY HOUSTON

EL CASTILLO DE ZAMORA

El 10 de febrero de 21012, fallece la cantante estadounidense Whitney Houston. Al parecer el cuerpo fue hallado sin vida en la bañera en el hotel que se hospedaba. Los forenses no divulgarán información sobre la autopsia realizada a solicitud de la policía que investiga su muerte, pero no hubo indicios de violencia, por lo que se descarta el crimen. Los resultados de toxicología, son necesarios para que el forense difunda la causa oficial de su muerte. La causa de su muerte, pudo ser debida (en un primer momento) a ingestión de barbitúricos y alcohol. En su cuerpo se hallaron restos de medicamentos y al- ron siendo un homenaje en el que llegó a ganar seis de cohol incluyendo también agua en sus pulmones. estos premios, recordando una de las mejores voces de Un miembro de su entorno la encontró inconsciente la historia musical. en el hotel donde se alojaba para acudir al día siguiente de su actuación a los premios Grammy que termina-

Angélica Calvo Parra, Agustín Arranz de la Fuente y Damián Marín Rioja

EL CÉNTIMO SANITARIO El Gobierno en la Comunidad de Castilla y León ha puesto en marcha la aplicación de un impuesto de gasolina que consistirá en la subida de 4,8 céntimos de euro por litro de combustible Los agricultores y ganaderos y el gasóleo de calefacción quedan exentos de esta nueva tasa. BENEFICIOS Financiación del coste de la Sanidad Pública. Es beneficiario para las personas que tienen una enfermedad crónica y necesitan una medicación y atención sanitaria para toda la vida. Evitará el copago en Sanidad PERJUICIOS Perjudica a las personas que tienen que trasladarse haMª Teresa Marín, José Antonio García Martín, Isabel bitualmente con su coche al trabajo y a empresas de Tapias y Yolanda Lobo transporte. Subida del IPC de mercancías y productos con el siguiente encarecimiento de los precios.

Reflejos 24

Situándonos en la plaza Mayor de Zamora, y recorriendo la parte antigua de la ciudad está al final el castillo. Pasamos por la plaza de Viriato y de Claudio Moyano a la Rúa de los Francos y de los Notarios, con la Iglesia de la Magdalena y la de San Ildefonso, para llegar a la Plaza de la Catedral. La Catedral, el Arco del Obispo, la casa del Cid y ante unos jardines muy bien cuidados está situado el Castillo de Zamora.

Investigando sobre su historia, parece ser que fue construido hacia mediados del siglo XI por el rey Fernando I, el primer unificador de las coronas de Castilla y León. Está situado sobre una elevación natural del terreno a la que se adapta y que le confería gran poderío defensivo. Su estructura es en forma de rombo y tiene tres torres (dos pentagonales y una heptagonal). Todo el edificio está rodeado de un gran foso de gran profundidad que lo convertía en un fortín fácil de defender.

Comparado con la riqueza de toda la parte antigua, el Castillo es simplemente, restos de un Castillo muy deteriorado y de mal aspecto comparado con el resto de lo que le rodea.

Constituyó un pilar básico para los reinos en el proceso de la reconquista y a las guerras con Portugal. El rey Felipe V hizo numerosas reformas, posteriormente pasaría a usos docentes y después la Escuela de Artes y Oficios.

Hasta ahora ha sido casi ignorado, pero por fin se puso en marcha una restauración de este, donde se mezclan lo antiguo con lo contemporáneo, las piedras medievales con lo actual, los cristales y estatuas de Baltasar Lobo, ya del siglo XX, que no desentonan con el resto del conjunto antiguo. La restauración me gusta, porque los que paseamos por allí pensábamos: y esto ¿Qué pinta aquí? De esta manera es uno de los hitos históricos y también contemporáneos de la ciudad y seguramente el libro donde se puede leer y entender una parte muy importante de su historia, de su nacimiento, consolidación e identidad.

Nuestro paseo por el castillo fue muy corto: la entrada y la subida a una torre. Yo, que lo había visto en otra ocasión diré que me gustó mucho cómo había quedado la restauración. Se le ha retirado todos los elementos adaptados y ha quedado la antigua estructura a la que se han adaptado cristales por el suelo, balconadas donde ver las estructuras desde distintas perspectivas. El castillo es una ciudad inédita y espectacular que ha estado durante muchos años en el lugar que ahora está renovado y hoy ya no es algo muerto sino que se ha integrado en el conjunto histórico de la ciudad.

Ángela Montaña Vega

Reflejos 25


LA IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA La Iglesia de Santa María Magdalena, una de las más interesantes del Románico zamorano, se edificó entre los años finales del siglo XII y los primeros del siglo XIII. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, probablemente desde su construcción hasta el siglo XIX.

IGLESIA DE SAN CIPRIANO

Presenta una sola nave de tres tramos iguales, ficticios, al parecer de arcos perpiaños, pero con estribos escalonados, más un tramo recto presbiteral; ábside semicircular y torre de sección cuadrangular a los pies. De su fábrica resulta sorprendente la elegancia de la cabecera y el desmesurado desarrollasen altura de la nave con respecto a su anchura. El tramo central del muro sur alberga un rosetón. Bajo una imposta con tallo ondulante y hojas aparece una hermosa postada. Su arco de ingreso polilobulado y levemente apuntado contiene una abundante decoración vegetal en su rosca. Lo rodean cuatro arquivolta; y una chambrana formada por cabezas sonrientes entre tallos y hojas. La primera de ellas se adorna con hojas rizadas, una cabeza sonriente en la clave y un obispo. El arco de ingreso apea en jambas con capiteles cuadrangulares con parejas de dragones.

El ábside se articula en tres paños, separados por columnas. Su cubre con bóveda de horno. El cuerpo de la nave se cubre con una sencilla armadura de madera. Sus muros están divididos por dos pares de columnas.

Transito Cristóbal Hernández

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA NUEVA Fue construida en las primeras décadas del siglo XII, pero sufrió una gran reforma tras el parcial derrumbe ocasionado por el abandono.

Es una de las más antiguas de Zamora. Fue construida La capilla central, de altura considerablemente madentro del primer recinto amurallado de la ciudad jun- yor que las laterales, se cubre con la bóveda de cañón apuntado. to a la desaparecida puerta de mismo nombre. El edificio consta de una cabecera con tres ábsides rectangulares de testeros plenos. Tiene una sola nave de tres tramos por medio de dos grandes arcos diafragmas apuntados que soportan la cubrición de armaduras de madera.

Las ábsides laterales se cubren con bóveda de cañón de medio punto. También de medio punto son los arcos triunfales que enmarcan la embocadura de estos ábsides.

Paloma Barrientos

En 1158 los plebeyos de la ciudad apoyaron al hijo de un zapatero que se resistió ante el desprecio de un noble que quería arrebatarle la trucha adquirida en el mercado y prendieron fuego a la iglesia, cuando los nobles se hallaban reunidos en ella. Consta de una amplia nave de tres tramos separados por arcos apuntados y abiertos con bóvedas más cabecera con ábside semicircular. En ella se combinan las características del románico, del tardorromanico y gótico. El ábside tiene tres ventanales. El arco triunfal es apuntado de época gótica.

Paloma Barrientos Peñalosa

Reflejos 26

Reflejos 27


Para chuparse los dedos RISOTO CON CALABACÍN

BERENJENAS AL HORNO Preparación: 45 minutos Dificultad: Media Nivel calórico: Medio Tipo: Ensaladas y verduras

Ingredientes:

• 1 litro de caldo vegetal • 1 calabacín (500 g) • 2 zanahorias • 1 pimiento • 1 cebolla • 1 diente de ajo • 50 g de mantequilla • 400 g arroz • sal • 150 g queso rallado

Ingredientes

• 1 kilo berenjenas tirando a pequeñas • 2 cucharada pan rallado • 2 cucharada tomate frito • 250 gramo queso rallado • 300 gramo carne picada • 20 gramo mantequilla

• 2 huevos

Elaboración: Elaboración:

1º Para realizar un buen risotto, como para cualquier preparación con arroz, lo importante es tener un buen caldo. Preparar un caldo de verduras al que añadiremos las cabezas de los langostinos. 2º Picar la cebolla, el ajo y sofreír en la mantequilla junto al calabacín cortado en juliana 3º Incorporar el arroz, rehogar ligeramente y verter el caldo Ajustar de sal y cocer por 15 minutos. 4º Retirar del fuego y cubrir con el queso rallado, dejar reposar unos minutos antes de servir. 5º Servir caliente.

1º Se parten las berenjenas por la mitad a lo largo, y con una cucharita se les quita la pulpa. 2º Se pican finamente y se fríen ligeramente con la carne picada. 3º Se mezcla fuera del fuego con el tomate frito, los huevos y el pan rallado. 4º Con esta mezcla se rellenan las berenjenas, poniendo el queso y la mantequilla por encima. 5º En una fuente refractaria se meten al horno hasta que se doren.

Isabel tapias y Yolanda Lobo

Reflejos 28

Teresa Marín, Isabel tapias, José Antonio García y Yolanda lobo

Reflejos 29


FICHAS COLECCIONABLES DE COSTURA AUTOR: PCPIE ZAMORA

BOTONES COSIDOS CON CORDONCILLO

unos puntos tupidos.

Los botones con dos agujeros grandes pueden coserse con un cordoncillo del mismo tejido, o bien cinta, cordoncillo o piel. Cortar el material elegido, d谩ndole el largo necesario para formar una pata bajo el bot贸n; unir ambos extremos con unas puntadas y coser el bot贸n al tejido con FICHA 12 (4T 2011)

Reflejos 30

Reflejos Nº 33  

Nº 33 del boletín Reflejos, editada por los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zamora

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you