Issuu on Google+


QUE ES MOTORRUECOS Se trata de un viaje de carácter lúdico y periodicidad anual con origen Zamora y destino el sur de Marruecos, el cual se realiza en su totalidad en motocicleta de tipo “maxitrail”. La cercanía del país, lo diferente de su cultura y el tipo de infraestructuras viarias adecuadas a este tipo de motocicletas han hecho que Marruecos sea el destino idóneo.

¿CÓMO SURGIÓ LA ACCIÓN SOLIDARIA DE MOTORRUECOS? Desde la tercera edición de Motorruecos se plantea la posibilidad de combinar el aspecto lúdico del viaje con el cultural y de apoyo a las comunidades locales. Es ya en 2013 cuando se organiza la recopilación y entrega de medicamentos, ropa y otros enseres de primera necesidad destinada a la población infantil del poblado de Merzouga, situado en la zona desértica del Erg Chebbi, fronteriza con Argelia.

La 5ª edición de Motorruecos, la segunda de carácter solidario, se celebrará durante el 8 al 19 de marzo de 2014. Para esta ruta se cuenta con la colaboración de varias entidades colaboradoras: Fundación Intras, ONG PANGEA, DHL, Moto Wear Shop, las cuales se unen a este proyecto para apoyar a las personas que viven en las comunidades locales de una de las zonas más desfavorecidas del Medio Atlas marroquí, promoviendo así valores solidarios e intercambio cultural.


¿QUÉ QUEREMOS HACER? Nuestro objetivo es apoyar la mejora del nivel de vida de la “población destino” mediante la entrega algunos materiales:   

Ropa de abrigo. Medicamentos de uso común. Material escolar.

Para la entrega del material se ha tenido en cuenta las demandas de la población a través del Aubergue Ibrahim, centro importante de la localidad de Agoudal (ver siguiente apartado). Asimismo la entrega de todo el material donado se realizará según las necesidades de la población prevaleciendo la población infantil. Por otro lado es importante reflejar que el objetivo no es sólo la entrega de material en un momento puntual, sino la apertura de un canal de cooperación para el desarrollo del territorio cercano a Agoudal. De este modo durante el viaje se establecerá contacto con los responsables locales para abrir dos líneas de cooperación: apoyo a la comunidad infantil (escolarización) y apoyo a la creación de empleo a través del turismo.

¿DONDE VAMOS? El destino final del material recopilado es el poblado de Agoudal.

Agoudal es el poblado más alto de Marruecos, ubicado en la cordillera del Atlas, a más de 2300 metros y con una población de 300 habitantes. La zona es una de las más extremas del Atlas en cuánto a clima se refiere, con veranos calurosos y secos e inviernos muy fríos y con nevadas muy importantes, que incomunican incluso la zona durante semanas. El suministro eléctrico y la red de agua han llegado a esta zona en 2009. Esta población está regada por el rio Assif Melloul y su actividad económica principal es la ganadería nómada.


Población Objetivo:

La tribu bereber de los Ait Hadiddou y la de los Ait Yazza serán los destinatarios del material recopilado, los cuales han estado durante siglos y prácticamente hasta la actualidad, totalmente aislados en una de las zonas habitadas más altas del Gran Atlas, al abrigo de la influencia árabe y la dominación de sultanes, no consiguiendo cambiar las costumbres ancestrales de estas gentes.

¿QUIÉNES PARTICIPAMOS EN ESTA INICIATIVA?

Además este año se incorpora un vehículo 4x4 que tendrá las funciones de apoyo y transporte del material a repartir. Se incorpora al proyecto Pablo Sánchez (miembro de INTRAS y colaborador de la ONG PANGEA) que llegará a la zona días antes para reunirse con los líderes locales y organizar la entrega del material.


DE CARA AL FUTURO: 2015 El objetivo de Motorruecos es doble:  

Realizar un contacto permanente vía email que nos proporcione las necesidades más demandadas de cara a posteriores visitas, de este u otros grupos. Mantener abiertas líneas de apoyo para el desarrollo con las comunidades que hemos visitado a través de las entidades que apoyan esta iniciativa. Se articulará el apoyo a través de apoyo financiero (Crowfunding o proyectos) o a través del apoyo metodológico.

PATROCINADORES 2014 Motorruecos 2014 cuenta con distintos apoyos tanto económicos como materiales para poner en marcha este proyecto. Se han establecido unos acuerdos de patrocinio para cumplir los objetivos de este viaje solidario: 

FUNDACION INTRAS se une a Motorruecos donando ropa de abrigo desde su proyecto “Arropa-2” así como material escolar. Desde el Centro Especial de Empleo de Fundación Intras (Artmo Bene) se costea el vestuario técnico de los integrantes así como la estampación del logotipo y patrocinadores.

ONG PANGEA: Realiza labores de gestión de la donaciones, contactos en asociaciones y hospital de la zona así como la tramitación burocrática del proyecto.

MOTOWEAR SHOP colabora entregando motocicleta así como material escolar.

DHL EXPRESS ZAMORA hace una aportación económica al proyecto.

equipación

diversa

de


Para información y donaciones pueden dirigirse a: RODRIGO VILLAR SAGREDO Tlf: 615 181 391 Correo electrónico: po_cholo_2@hotmail.com PABLO SÁNCHEZ PÉREZ Tlf: 60782 82 36 Correo electrónico: pablosanper34@gmail.com


Proyecto Motorruecos 2014