Page 1

W W W . P E R M I N D . E U

PERMIND NÚMERO 3 

ENERO

2019


PERMIND NÚMERO 3 Cuidado de la tierra La sostenibilidad es posible, el respeto por la tierra e s necesario.

Cuidado de las personas Especialmente de aquellas con malestar psíquico

Reparto justo Cooperativas sociales que pueden cambiar el  mundo

Conectados Una plataforma digital y una app móvil para el aprendizaje de las personas adultas

SECCIONES 02 Nota del editor

04 Compartiendo nuestras experiencias

con los expertos

¿

06 Cómo están funcionando los cursos

piloto?


PERMIND NÚMERO 3

ENERO 2019

Nota del editor por Laura Martínez

Esta tercera revista nos ha hecho pararnos y pensar sobre lo que estamos haciendo en PERMIND. Nos encontramos en el ecuador del curso formativo, trabajando duro para preparar el suelo y afrontar el duro invierno. Nos gustaría compartir contigo la evolución de los cursos piloto hasta el momento y lo cierto es que solo ahora nos damos cuenta de los maravillosos resultados que estamos consiguiendo. Finalmente estamos consiguiendo entender el significado de la permacultura y empezamos a ver sus

positivos efectos en las personas con enfermedad mental. La semilla que plantamos hace más de un año empieza ahora a brotar y a crecer. Pero nuestro trabajo no termina aquí, esta fase final está siendo más que emocionante y os invitamos a acompañarnos en este fascinante viaje de conocimiento personal y medioambiental.

PERMIND

|

2


1

Compartiendo nuestras experiencias con los expertos

2

¿Cómo están funcionando los cursos piloto?

PERMIND

|

3


PERMIND NÚMERO 3

ENERO 2019

Compartiendo nuestras experiencias con los expertos Las visitas de supervisión realizadas entre final de junio y final de septiembre de 2018 nos ha dado la ocasión de comprobar la complicidad detectada desde el minuto uno en la familia PERMIND. Nos hemos hecho con una idea global de la diversidad de los cinco

monitores entrevistados como, y sobre todo, en los usuarios. Los primeros reconocieron sus temores en el momento de la puesta en marcha de los proyectos, si bien reconocieron durante nuestras visitas la convicción de la viabilidad del proyecto y su potencial terapéutico.

proyectos piloto: un ejemplo de colaboración de diversidad cultural con el hilo conductor de la permacultura como terapia.

Los diseños de los jardines comestibles se han desarrollado de una manera notable para ser la primera

Las visitas han sido una experiencia de aprendizaje recíproco abordándose los pros y los contras de los proyectos piloto. Percibimos buena predisposición de aprendizaje a través del ensayo y error en los

vez que ponen en marcha un sistema permacultural si bien hicimos observaciones contundentes por no haber tenido en cuenta algunos aspectos de la guía PERMIND

P EPREMRIM NIDN D| | 4 4 PERMIND | 4


PERMIND NÚMERO 3

ENERO 2019

sobre el enfoque de la permacultura como terapia, y los diseños y desarrollos de los jardines comestibles. En algunos proyectos se comprobó que los conocimientos adquiridos en el curso PERMIND (marzo 2018) y los transmitidos en la guía habían sido puestos en práctica. En otros ha dominado la traslación al terreno del saber hacer adquirido durante el curso. Otro tema en el que pusimos el acento fue la necesidad de visibilizar en los distintos centros los diseños co-creados con los usuarios como motivación para que éstos puedan sentirse parte del proyecto.

Los problemas y dudas más frecuentes giraron en torno al compost (espesor, composición y distribución); el espacio permacultural (aumento de diversidad y densidad de plantas); el riego (evitar el exceso de agua ante problemas de acidificación en el compost); las plagas (papel de los biotopos y de las aromáticas); los setos (biomasa y sombras). Se animó a los monitores que antes de contactarnos ante cualquier duda que les surja, traten primero de identificar el problema e ir a la guía para ver si lo pueden resolver. La posibilidad de interactuar en el terreno con los usuarios de tres de los cinco proyectos, conocer parte de las redes de colaboración que se están tejiendo y a colegas de los coordinadores y monitores de los proyectos, son hechos a destacar en nuestras visitas.

El primer año de PERMIND ha sido la fase en la que la ADP ha proporcionado la mayor parte de la información a los proyectos piloto, ahora le toca a los proyectos piloto informar. La ADP ha solicitado que cada socio le remita a finales de marzo de 2019 un cuaderno de campo (con fotos y videos incluidos), informando de la evolución de su proyecto después de nuestras sugerencias y del comportamiento de los huertos - en especial del suelo- después del invierno y comienzo de primavera con las nuevas plantaciones. Una información clave para la actualización de la guía PERMIND por parte de la ADP que estará disponible en abierto y gratuita a partir de septiembre 2019 en la Plataforma e-Learning PERMIND.

La reunión del primer año de PERMIND celebrada en octubre en las instalaciones del proyecto piloto de Alejandrópolis (Grecia) se convirtió en una extensión de las visitas cuatro meses después de nuestra primera supervisión a dicho proyecto. La “toma de tierra” del jardín comestible al inicio de la reunión nos permitió hacer una evaluación colectiva in situ de la evolución de todos los proyectos piloto con la excusa del proyecto griego, aprovechando la ocasión para amplificar nuestras preocupaciones a todos los socios. Dácil y Javier (ADP) tienen la preocupación de que el sistema permacultural caiga por el defecto inicial de no haber seguido las instrucciones del curso de formación y la guía sobre el grosor del suelo. De ahí que el tema de la corrección del grosor del suelo sea clave para la permanencia futura de los jardines comestibles a partir del 2º año en adelante en cuanto a los nutrientes se trata. Se les recordó que todos los procesos de corrección y de mantenimiento han de hacerlo idealmente antes del invierno, conjuntamente con los usuarios para tener información técnica y terapéutica que mejore la Guía PERMIND.

P E PREMRIM N IDN D| | 4 5 PERMIND | 4


PERMIND NÚMERO 3

ENERO 2019

¿Cómo están funcionando los cursos piloto? Como recordarás, el proyecto PERMIND se está desarrollando en España en dos localizaciones distintas: una en un entorno rural (Torres del Carrizal, Zamora) y la otra en un entorno urbano (Valladolid). Los formadores de Zamora han apreciado una disminución considerable en la presencia de plagas (áfidos y mariposas), un descenso en el consumo de agua y una buena calidad de las verduras y hortalizas cultivadas. Subrayan la baja carga de trabajo del huerto permacultural si lo comparamos con un huerto ecológico convencional. Desde el punto de vista terapéutico, se realizaron una serie de entrevistas con los alumnos y estos afirmaron que se encontraban más a gusto trabajando en el huerto permacultural. Están visiblemente más activos y motivados ahora y todos ellos prefieren trabajar en el huerto PERMIND. En Valladolid los formadores también recalcaron el fácil mantenimiento del huerto PERMIND. Conseguimos cultivar tomates, puerros, cebollas, calabacines, berenjenas, acelgas, zanahorias, etc. Estamos encantados con la producción obtenida porque no hay que olvidar que partíamos de un suelo realmente pobre. El grado de involucración de los alumnos está siendo muy bueno, igual que en Zamora; para ellos PERMIND es algo nuevo y siempre esperan con entusiasmo el siguiente paso a dar en el huerto. Por ahora hemos conseguido detectar un caso de éxito que nos ha emocionado. Uno de los alumnos, que abandonó los estudios obligatorios hace algún tiempo, ha decido seguir una formación reglada en agricultura que le permitirá obtener un título oficial. Ha descubierto que le encanta trabajar en contacto directo con las plantas y esa es la mejor noticia que nos podían dar relacionada con PERMIND.

PERMIND

|

6


PERMIND NÚMERO 3

ENERO 2019

Los huertos PERMIND en Eslovenia están ahora mismo descansando dadas las bajas temperaturas invernales. Las vacaciones se acercan y muchos de nuestros usuarios y trabajadores nos dejan para visitar a sus familias. Por lo tanto es el momento ideal para llevar a cabo algunos programas educativos más y promocionar el proyecto. Se han establecido cuatro grupos de aprendizaje en Metlika, Kočevje, Ajdovščina y Škofja Loka, con mentores que aprenden nuevas cosas sobre permacultura cada semana. La respuesta ha sido fantástica y el tiempo nos ha demostrado el valor de este proyecto piloto. Ahora sabemos hasta dónde podemos estirar nuestro presupuesto, cuántas personas pueden participar con garantías de aprendizaje y las limitaciones de nuestros formadores. También hemos aprendido el valor de involucrar a nuestros usuarios desde el primer día. Hemos disfrutado del diseño de nuestros huertos y del proceso de dar a conocer la iniciativa. ŠENT ha organizado un gran evento, los Días de la Economía Social, donde presentamos PERMIND junto con otros proyectos a más de 45 pequeñas y medianas empresas sociales y al público en general. Hemos compartido cuestionarios en Twitter y Facebook para intentar involucrar a negocios locales y asegurar que habrá suficientes áreas cultivables para todos los usuarios cuando llegue la primavera. Mr. Črt Kovač, como nuestro educador principal, presentó el concepto de permacultura, que atrajo mucha atención dado que esta iniciativa es mucho más práctica y muestra resultados mucho más inmediatos que la mayoría de los proyectos financiados por la Unión Europea. La gente responde bien a PERMIND precisamente porque es algo accesible a todos y cada persona puede contribuir con algo. Fue reconfortante ver a funcionarios públicos, agricultores y coordinadores de proyectos ofrecer ayuda con la jardinería, reciclado o simplemente visitando a nuestros alumnos, ya que los proyectos suelen atraer a gente con intereses muy concretos. Lo que hemos aprendido con el comienzo del invierno es que la permacultura es algo muy fácil de compartir.

PERMIND

|

7


PERMIND NÚMERO 3

El equipo griego PERMIND asume el reto de facilitar formación en permacultura de alta calidad para personas con malestar psíquico. El objetivo de este esfuerzo es crear comunidades sostenibles, aumentando sus conocimientos, competencias y oportunidades laborales. La permacultura se ve al mismo tiempo como una actividad terapéutica y como una forma viable y rentable de ganarse la vida. Nuestro equipo ha hecho un gran esfuerzo promocionando el proyecto ya que queremos que la permacultura se extienda como opción real de cultivo de nuestros campos y de nuestras mentes. Lamentablemente sigue existiendo un cruel estigma social relacionado con la enfermedad mental, debido a la ignorancia y al miedo a lo desconocido, por eso necesitamos seguir demostrando que las personas con problemas de salud mental pueden llevar una vida normal y que tienen mucho que compartir con nosotros. La integración es un trabajo bilateral, podemos preparar a las personas con enfermedad mental para incorporarse o reincorporarse a la sociedad, pero al mismo tiempo hay que sensibilizar a la sociedad sobre el tema. Una buena práctica de nuestro equipo que hemos

ENERO 2019 conseguido identificar es la distribución de “cestas de bienvenida”. Preparamos 50 cestas llenas de productos frescos, alegría, entusiasmo y energía y fueron los propios alumnos los encargados de distribuirlos a la comunidad más cercana. Fue una actividad formativa en sí misma en la que se tuvieron que dar varios pasos para la correcta preparación de los materiales, desde el diseño de un folleto informativo sobre el proyecto hasta la presentación a los medios de comunicación. Ha sido una forma excelente de enseñar la alta calidad de las hortalizas y verduras ecológicas cultivadas por los alumnos y de dar visibilidad al proyecto, luchando contra los prejuicios a la vez que se incluye a las personas con malestar psíquico. Al mismo tiempo ha supuesto un buen ejercicio para desarrollar o potenciar la comunicación de los pacientes y sus habilidades comerciales, ya que ellos mismos eran los encargados de explicar el contenido de la cesta. Hemos recibido una valoración positiva de la comunidad local (alcalde, ayuntamiento, autoridades locales, medios de comunicación, restaurantes, granjeros, clientes) que nos apoyan y nos motivan a seguir trabajando. ¡Seguimos adelante, seguimos creciendo!

PERMIND

|

8


PERMIND NÚMERO 3

Durante el proyecto PERMIND, en la finca de Noas Ark en Suecia se dieron cuenta de que habían estado utilizando técnicas permaculturales. Tras una inspiradora visita a Tenerife han continuado implementando estas técnicas aún más. La dimensión permacultural ha sido especialmente apreciada por un grupo de participantes que se encuentran en situación de desempleo o de bajas laborales de larga duración. “Los alumnos han mostrado interés y quieren aprender más sobre permacultura. Han estado muy comprometidos con el trabajo en el huerto” dice Maja Riise, jardinera y gestora en Noas Ark. Inspirados por el proyecto PERMIND, hemos utilizado café y periódicos para mejorar la calidad del suelo y para el control de las malas hierbas. Noas Ark se situada en la bella península de Onsala, junto al mar, por lo que la granja ha utilizado durante algún tiempo algas marinas. Históricamente se han venido utilizando en las granjas suecas para nutrir el suelo. Introduciendo algas en el suelo y utilizándolas como cobertura junto con mantillo y lana de la granja, Noas Ark ha logrado efectos positivos. Durante la visita de nuestros socios expertos de Tenerife concluyeron

ENERO 2019

que el suelo tenía una excelente calidad. Sin embargo, el diseño permacultural ha constituido todo un reto. Las babosas consiguen prosperar en este entorno y dañan las plantas. A Maja le gustaría investigar cómo se pueden eliminar estas babosas y cómo se puede adaptar la permacultura a problemas locales de este tipo. Las plantas consiguieron sobrevivir a un verano inusualmente cálido. “Ahora hemos sacado adelante la primera cosecha que fue vendida durante la celebración del otoño. Hemos recogido semillas y estamos ansiosos por ver qué nos depara este segundo año de proyecto” dice Maja Riise. El invierno está llegando a Suecia y el cultivo en el exterior se vuelve realmente complicado. Los participantes prepararán durante este tiempo otro emocionante año lleno de plantas y personas saludables, usando la permacultura como guía. Maja finaliza diciendo que “la permacultura también tiene una importante dimensión en el sentido de la sostenibilidad, adquiere un papel principal en el trabajo con las personas en situación de baja por estrés”.

PERMIND

|

9


S U B S C R Í B E T E           A   L A             R E V I S T A    

P E R M I N D

Simplemente envía una solicitud a lmd@intras.es

Número de acuerdo 2017-1-ES01-KA204-037996

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus  contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso  que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Permind newsletter 3 - Spanish  
Permind newsletter 3 - Spanish