__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

W W W . P E R M I N D . E U

PERMIND Recogiendo EDICIÓN

4

los

AGOSTO

frutos 2019


PERMIND EDICIÓN 4 Cuidado de la tierra La sostenibilidad es posible, el respeto por la tierra es necesario

Cuidado de las personas Especialmente aquellos con malestar psíquica

Reparto justo Cooperativas sociales que pueden cambiar el mundo

Conectados Plataforma digital y aplicación móvil para el aprendizaje de personas adultas

SECCIONES 02 Nota de la Editora

04 Resultandos en la Tierra

08 Resultados en la Gente

10 Resultado en la Comunidad

11 Los Resultados esperados

12 Efectos en nosotros

14 Compartiendo los resultados

17 Epílogo: Permind casi dos años después


PERMIND EDICIÓN 4

AGOSTO 2019

Nota de la editora por María Carracedo

El proyecto PERMIND está muy cerca de llegar a su fin, al menos de acuerdo con el calendario oficial, ya que para nosotros, es un proyecto que nunca acabará. La permacultura se ha convertido en una práctica permanente en nuestras organizaciones. Hasta ahora, el proyecto PERMIND ha dado buenos frutos y este es el momento de evaluar todo lo que hemos logrado en estos dos años de trabajo conjunto. En esta parte final del proyecto, queremos compartir con todos vosotros el sabor de estos frutos y los buenos resultados obtenidos hasta ahora.

Además, nuestros frutos cuentan con postre y una guinda en el pastel: ADP, nuestro socio experto, nos ha dado su opinión final acerca del proyecto. Como descubrirás en las siguientes páginas, los resultados del proyecto han llegado mucho más lejos de lo que se esperaba en sus comienzos: han llegado a los jardineros, a nuestros alumnos en prácticas, a los vecinos, a nuestras organizaciones… Y sigue creciendo, ¡Quién sabe qué es lo nos que deparará en el futuro!

PERMIND

|

2


1 2 3 4 5 6

AGOSTO 2019

RESULTADOS EN LA TIERRA

RESULTADOS EN LA GENTE

RESULTADOS EN LA COMUNIDAD

RESULTADOS ESPERADOS

EFECTOS EN NOSOTROS

COMPARTIENDO RESULTADOS PERMIND

|

3


PERMIND EDICIÓN 4

RESULTADOS EN LA TIERRA LOS HUERTOS

AGOSTO 2019

El resultado más evidente son los huertos. Después de dos años de cultivo de la tierra, los huertos se han convertido en algo real. Cada huerto PERMIND es diferente entre sí ya que están situados en entornos muy diversos, con condiciones climáticas variadas y con sus propias historias que contar. Descubrámoslas un poco más.

VALLADOLID (ESPAÑA) EL punto de partida en Valladolid fue algo difícil puesto que el terreno se encuentra en un área urbana a las afueras de la ciudad. El suelo, rodeado de edificios y carreteras y lleno de cal y residuos de la construcción de los edificios cercanos, no era la mejor opción para cultivar un huerto; no era fértil en absoluto. Estas dificultades fueron desapareciendo poco a poco y algunas de ellas incluso se convirtieron en nuevas oportunidades, por ejemplo, la falta de materia orgánica necesaria para crear el acolchado. Ante esta situación, el equipo PERMIND se vio obligado a contactar con los vecinos del barrio para obtener sus desechos orgánicos, lo cual hizo que surgieran nuevas relaciones entre el equipo PERMIND y el vecindario, contribuyendo a dar a conocer el proyecto. Lo que era terreno árido se ha convertido ahora en un huerto precioso lleno de flores y verduras, una parte imprescindible del vecindario.

El terreno de Valladolid antes Permind (arriba) y después (abajo)

PERMIND

| 4


PERMIND EDICIÓN 4

AGOSTO 2019

CORESES (ESPAÑA) Coreses es un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, una tierra fértil que ya contaba con otros huertos, algunos ecológicos y algunos de agricultura tradicional. Las condiciones previas eran buenas y los resultados son excelentes, mejor incluso de lo esperado: la producción del huerto es tan buena que sorprendió a los vecinos, llegando a oír a uno de ellos decir que lo que se estaba haciendo era ciencia ficción. El terreno de Coreses al comienzo del Proyecto PERMIND y la producción del huerto vendida en un mercado

ALEJANDRÓPOLIS (GRECIA) El huerto se ha expandido y ahora contamos con dos jardines permaculturales en Alejandrópolis. Tras acabar el invierno, en el cual se centraron en el mantenimiento del primer jardín, se decidió implementar los principios de la permacultura en un área nueva. Todos los miembros del equipo de permacultura se reúnen semanalmente para hablar sobre el procedimiento del proyecto y para solventar problemas. Se siguieron las instrucciones y los consejos de ADP, sobre todo para el cultivo del suelo, factores clave para el éxito de la permacultura en los huertos. En este nuevo jardín se evitaron errores y se mejoraron algunas técnicas. Los comentarios de la comunidad local fueron de gran inspiración para ellos y dieron visibilidad al mensaje contra el estigma que acompaña a las enfermedades mentales.

Los huertos de Alejandrópolis

PERMIND

|

5


PERMIND EDICIÓN 4

AGOSTO 2019

LIUBLIANA, MARIBOR y ŠKOFJA LOKA (ESLOVENIA) Ahora mismo, ŠENT está integrando la permacultura en algunos de los programas que se están llevando a cabo. Se han establecido ya un total de tres jardines en Eslovenia, en las localidades de Škofja Loka, Maribor y Liubliana, pero ya se han planeado otros dos, otro en Liubliana y uno en Celje. Estos jardines serán apropiados para todo tipo de programas excepto aquellos dirigidos a personas que sufren de trastornos por consumo de sustancias. Todos los huertos son relativamente pequeños, teniendo en cuenta las limitaciones que puedan presentar los participantes. Además, cada jardín ha presentado sus propios desafíos. El huerto de Maribor ha sido especialmente difícil, ya que en esta localidad que se sitúa al norte de Eslovenia, la temperatura por las noches suele mantenerse por debajo de los cero grados hasta finales de abril, las fuertes lluvias torrenciales son muy típicas y el suelo presenta una gran cantidad de arcilla. Hubo muchas dificultades a la hora de establecer el jardín, pero tras la construcción de material apropiado para el entorno (parcelas altas con redes de acero para mantener fuera a los roedores) se obtuvieron buenos resultados. También se construyó un invernadero para proteger a las plantas de las bajas temperaturas. Fueron los participantes quienes ayudaron a diseñar el jardín y quienes estaban a cargo del abono, y aquellos que tenían conocimientos previos sobre la agricultura fueron quienes sugirieron las mejores formas para implementar la permacultura. El huerto de Liubliana era bastante típico y tan solo fue necesario mantener las plantas en parcelas altas para protegerlas de las lluvias torrenciales. Muchas de las verduras que se plantaron las eligieron los participantes y se eligieron aquellas más recurridas en la cocina. Al principio estos participantes estaban más interesados en la cocina que en el cultivo, pero su percepción sobre esta cambió una vez trabajaron un poco en el huerto. El último huerto, el de Škofja Loka, fue bastante difícil de establecer y carece de agua suficiente ya que la única disponible es la del río, con lo cual los participantes necesitan una atención constante del mentor. La mayor dificultad que se presenta es que llevar el agua al huerto requiere trabajo físico, aunque no hay nada que no se pueda superar si se trabaja en equipo.

PERMIND

|

6


PERMIND EDICIÓN 4

AGOSTO 2019

ONSALA (SUECIA) El clima es un factor determinante para el calendario de siembra. El invierno en Onsala fue bastante frío y con nieve, por lo que la mayor parte del trabajo la realizamos en un invernadero. Plantamos las semillas bajo cubierta para protegerlas de las bajas temperaturas y conseguir que crecieran. Cosechamos las semillas antes de que llegara el invierno para mantenerlas a salvo y volver a plantarlas. También limpiamos el terreno y agregamos nuevo compost, periódicos y acolchado. A partir de noviembre, las temperaturas comenzaron a decrecer, así que nos dispusimos a limpiar el jardín comestible para después cubrirlo con mantillo y algas. Al comienzo de la primavera preparamos un semillero con estiércol de caballo, paja y agua caliente y lo cubrimos con una lona de plástico.

PERMIND

|

7


PERMIND EDICIÓN 4

AGOSTO 2019

El principal resultado en los participantes del proyecto PERMIND se puede resumir en una sola palabra: ¡ENTUSIASMO! Es un entusiasmo que ha llegado a todos los participantes del proyecto, a los formadores, los organizadores, los vecinos… No nos resulta posible enseñar todos los efectos que el proyecto PERMIND ha supuesto en diferentes países y en todos los participantes. En este boletín tan solo ofrecemos una imagen general de lo que la gente siente y piensa acerca de PERMIND.

RESULTADOS EN LA GENTE «He aprendido a entender la naturaleza de forma diferente» (Participante, Suecia)

CONOCIMIENTO PERMIND ha supuesto un aumento del conocimiento y un cambio de actitud hacia la naturaleza, los problemas medioambientales, la nutrición y, por supuesto, la permacultura. Esto no es algo que le haya ocurrido tan solo a los participantes del proyecto, sino también a la gente directamente relacionada con ellos, como sus familiares, amigos y vecinos.

«No tenía ningún tipo de conocimiento respecto a este tema, así que he ampliado horizontes» (Participante, Grecia) «Este proyecto me ha ayudado a confiar en la naturaleza» (Vecino, España)

«He aprendido nuevas técnicas de cultivo.

«Lo que me llevo de PERMIND

Siempre he sabido cómo cavar zanjas, pero he aprendido cosas

es todo lo que hemos creado: esta filosofía de vida, la

nuevas, como por ejemplo a aprovechar todos los agujeros y que no

» (Participante, España)

aparezcan malas hierbas

unión… saber trabajar en

»

función de criterios naturales: observar e imitar

AMISTAD

(Instructor, España)

«Me siento muy feliz, no solo por mí, sino también por mis compañeros, ya que siempre nos ayudamos en todo lo que

» (Participante, España)

podemos

«Las relaciones se han vuelto más cercanos que antes del comienzo del proyecto, sobre todo entre mis compañeros de trabajo» (Participante, Grecia)

«Las relaciones entre los compañeros han mejorado ya que el proyecto nos ha ayudado a asegurar una cooperación

» (Participante, Grecia)

equitativa

«Lo mejor de PERMIND ha sido la gente, no solo las personas que »

trabajan allí, sino también todos los nuevos amigos que me llevo (Participante, Suecia)

La gente comprometida con el proyecto también ha reforzado sus lazos con el grupo: admiten haberse convertido en un equipo o incluso haber hecho nuevos amigos. Estar al aire libre, el ritmo de la naturaleza y el trabajo en equipo han sido algunos de los aspectos que han hecho que surjan nuevas amistades dentro del proyecto PERMIND. «J. ya era mi compañero y nos conocíamos de antes, pero no era lo mismo que ahora. Hemos pasado más tiempo juntos haciendo cosas que nos unen y ahora somos más amigos que antes. Y esto también me ha pasado con más

» (Participante, España)

gente

«Yo creo que esto nos une

más que cualquier otra actividad porque

estás siempre con otras personas. Si tienes que recoger algo, no lo haces solo porque estás con otro compañero.

» (Participante, España)

Puedes hablar y si la otra persona ve que estás haciendo algo mal, te puede ayudar a corregirlo

PERMIND

|

8


PERMIND EDICIÓN 4

AGOSTO 2019

INCLUSIÓN «Cuando vamos a tomar un café a Torres, donde

Las relaciones entre la comunidad también han mejorado. En la mayoría de los casos, el vecindario y los usuarios han mejorado su relación, lo cual supone un aumento de la inclusión social de nuestros usuarios.

»

está el huerto, todo el mundo sabe quiénes somos (Participante, España)

« Algunos bares nos proporcionan café y periódicos» (Instructor)

«Mucha gente, incluidos algunos vecinos, vienen a preguntarnos por el huerto» (Participante)

«Hemos Involucrado a gente del vecindario en el proyecto. JC, por ejemplo, es del vecindario y nos trae periódicos. Hay algunas cafeterías y bares que también nos han ayudado… Nuestros chicos han ido a estos bares y cafeterías para

» (Coordinador del área, España)

explicar nuestro proyecto y nos han querido ayudar

«Se han unido al pueblo como un equipo de trabajo, la gente ya los conoce» (Director, España)

«He hecho un cambio de 360º en mi vida. Ahora estoy mejor con la gente y conmigo mismo, estoy más tranquilo. Antes tenía muchos miedos y muchas cosas en mi cabeza, pero ahora estoy 100% recuperado. Mi vida ya no tiene nada

»

que ver con lo que era antes . (Participante,

BIENESTAR El efecto más destacable son, sin duda, los cambios personales que han sufrido los participantes. Se sienten mejor, más relajados y motivados, más felices… Aquí encontramos la prueba del valor terapéutico que tiene el proyecto PERMIND.

España)

«Veo a mi hijo muy feliz, le gusta mucho venir al jardín. Nunca le he visto volver a

«Tanto yo como mi familia nos damos cuenta de que estoy mucho más feliz cuando vuelvo del huerto». (Participante, Suecia)

casa enfadado, a lo mejor cansado algún día. Considero muy importante que les guste el trabajo que hacen y estar con sus

«Este proyecto ha sido un reto muy interesante

»

compañeros . (Familiar)

que ha ayudado a todo el equipo a hacer algo nuevo con un mejor estado de ánimo y que nos hay ayudado a trabajar en equipo y a

»

comunicarnos mejor . (Instructor, Grecia).

ENTUSIASMO Como adelantamos al principio, tenemos pruebas de que nuestro entusiasmo ha sido contagioso. Nuestros amigos y vecinos dan fe de ello: «El entusiasmo que tenéis me ha afectado hasta a mí, que ya estoy pensando en crear mi propio huerto y contratar a estos dos chicos para que me ayuden. Me habéis convencido». (Vecina, España)

PERMIND

|

9


PERMIND EDICIÓN 4

AGOSTO 2019

RESULTADOS EN LA COMUNIDAD

Durante la implementación del proyecto PERMIND se hicieron tres encuestas que involucraban a nuestros beneficiarios. El objetivo de las encuestas era el de evaluar si el proyecto en sí y la campaña de promoción relacionada con él habían tenido algún efecto respecto al cambio de mentalidad de la gente.

En la primera encuesta, nos centramos en la concienciación de la permacultura y sus beneficios en la recuperación de personas con enfermedades mentales. Teniendo en cuenta las 115 respuestas recogidas, la conclusión principal es que nuestros beneficiarios tienen una idea general de Lo que es la permacultura y de sus beneficios para las personas con enfermedades mentales. Este conocimiento está directamente relacionado con el hecho de que los participantes de la encuesta trabajan con personas discapacitadas. En la segunda encuesta, el objetivo principal era el de entender mejor el interés de nuestros beneficiarios en la permacultura y la posibilidad de que crearan su propio huerto. Teniendo en cuenta las 116 respuestas recogidas, el resultado nos indica que el interés de nuestros beneficiarios ha aumentado gracias al proyecto PERMIND. Han aprendido más sobre la permacultura gracias a Internet (57,4 %), libros (12,9 %) y vídeos (11,6 %) e incluso algunos participantes ya habían puesto en marcha su propio jardín permacultural o estaban a punto de hacerlo. El mayor problema que se presentaba al empezar un huerto es la falta de experiencia y recursos (terreno y tiempo).

¿PERMIND te ha despertado la curiosidad sobre la permacultura y su papel en la mejora de la salud mental? No

Yes 0

25

50

75

100

125

En la tercera encuesta, investigamos si el proyecto PERMIND había influenciado los hábitos, el estilo de vida y la forma de tratar a la tierra y la gente de nuestros beneficiaros. Tras analizar las 135 respuestas recibidas vimos que nuestros beneficiarios habían sido influenciados de forma positiva tras verse comprometidos con el proyecto. Una gran parte de ellos ya era consciente de la importancia de la conservación del medioambiente, pero el proyecto PERMIND consiguió que reflejaran este aspecto en su día a día cambiando algunos de sus hábitos de consumo, teniendo más cuidado con los desperdicios, etc. Otro punto importante que hemos visto a partir de la encuesta es la oportunidad que ha dado el proyecto para crear nuevos negocios y puestos de trabajo al invertir en la permacultura. Soy más consciente y me preocupo por las cuestiones medioambientales Me hizo reflexionar sobre mi propio estilo de vida Cambié algunos hábitos (consumo, malgasto) Soy más consciente de lo que es la salud mental He empezado a trabajar en el jardín Todo Otro 0

10

20

30

40

PERMIND

|

10


AGOSTO 2019

PERMIND EDICIÓN 4

LOS RESULTADOS ESPERADOS:

Los resultados que esperábamos eran dos cosas tangibles: una aplicación online para apoyar a aquellos interesados en la permacultura y una plataforma de aprendizaje online. Gracias a estas dos herramientas PERMIND podrá ser replicado por cualquier persona u organización en cualquier lugar del mundo.

La aplicación y la plataforma de aprendizaje

PERMIND plataforma de aprendizaje online

La plataforma de aprendizaje online está disponible en 5 idiomas: inglés, español, esloveno, griego y sueco. En ella se incluye el material formativo PERMIND que recoge todos los pasos que se deben seguir para crear un huerto permacultural. Todos los materiales son gratuitos y disponibles para la descarga en PDF. También encontrarás videos tutoriales realizados por los participantes de PERMIND durante nuestros comienzos que facilitará tu aprendizaje.

En la plataforma también encontraras una sección dedicada a cooperativas locales,donde se proporciona información básica para su creación. Esta información está basada en los principios de permacultura y sostenibilidad y tiene en cuenta los factores relevantes de cada país participante en el proyecto. Se puede acceder a la plataforma http://www.permind.eu/learningplatform/

de

aprendizaje

online

a

través

del

siguiente

enlace:

PERMIND app

La aplicación de PERMIND, disponible para teléfonos móviles y tabletas, sirve de complemento a la plataforma d aprendizaje ya mencionada. Se puede descargar de manera gratuita a través de Google Play (Android) y de Apple Store (iOS) para que esté contigo donde quiera que estés (especialmente al inicio de tu andadura permacultural). En esta app se pueden encontrar los mismos materiales que en la plataforma de aprendizaje online además de vídeos y fotos que te ayudarán a trabajar en tu huerto permacultural. Para descargar nuestra aplicación, escribe «PERMIND» en el buscador de Google Play o Apple Store.

Pantalla de inicio y menú principal de PERMIND app PERMIND

|

11


AGOSTO 2019

PERMIND EDICIÓN 4

EFECTOS EN NOSOTROS

PERMIND también ha afectado a nuestras organizaciones y a las personas que hemos trabajado en el proyecto. Las personas encargadas de la formación y las que han coordinado el proyecto en cada organización han vivido el proyecto muy de cerca y Permind les ha aportado una nueva visión acerca del cultivo de la tierra, del bienestar...Vamos a conocerlos un poco

¿Por qué te uniste a este proyecto? ¿Qué es lo que esperabas de él? F: Se me asignó este proyecto como parte de mi trabajo diario en la Fundación INTRAS, ya que soy la monitora de jardinería. M: Este proyecto ya estaba en marcha cuando yo lo conocí por primera vez. Sentí la necesidad de formar parte de él ya que estaba conectado de cierta manera con mi trabajo. Además, ya había oído hablar sobre la permacultura y quería aprender más sobre ella. A: Para mi organización, unirnos a este proyecto suponía un cambio a la hora de dirigir nuestros huertos educativos e incluso a la hora de dirigir otros cursos formativos. Queríamos formarnos para hacer las cosas de manera sostenible. Otra expectativa que teníamos era la de aprender nuevas formas de promocionar la jardinería como una actividad terapéutica para personas con malestar mental. El uso de la tecnología (aplicación y plataforma) es una idea muy innovadora para promocionar campañas que luchen contra el estigma y los estereotipos asociados a las enfermedades mentales.

Fanny (F) y Mariano (M) instructores, España

FR: Nos unimos a este proyecto para llevar la experiencia de Foodmaker, llevada a cabo por la organización Changemaker, a nivel europeo. Foodmaker es un universo que se lleva a cabo a través de la educación, con cursos de formación, talleres y proyectos correlacionados (a nivel tanto local como europeo) sobre la producción urbana de la comida y el cambio social. Esperábamos poder aprender algo más sobre la permacultura como una forma sostenible de cultivo y como una manera de ayudar a gente en su proceso de recuperación de enfermedades mentales. Č: Nos unimos a este proyecto porque queríamos introducir la naturaleza en nuestros proyectos, volvernos más activos físicamente y, por supuesto, para proporcionar puestos de trabajo.

¿Se han cumplido tus expectativas? ¿Por qué?

Anna (A), directora de proyectos Grecia

F: La verdad es que yo no me esperaba nada de esto porque no sabía nada acerca de la permacultura. He aprendido mucho y ha superado con creces las expectativas que tenía, sin duda alguna. Y respecto a los participantes, creo que es una actividad excelente desde el punto de vista terapéutico. A: Creo que el mayor logro es que los participantes del proyecto han aprendido una manera diferente de trabajar la tierra y de entender el medioambiente. Cinco organizaciones de diferentes partes de Europa han trabajado juntas para crear una comunidad permacultural con los mismos principios a la hora de tratar la tierra y a la gente. Esto es algo muy exitoso y puede tener un gran impacto a nivel local, regional, nacional e incluso europeo. M: Sí, ha superado mis expectativas. Pensaba que tan solo iba a aprender algo nuevo útil a tamaño reducido, pero he descubierto que la Permacultura es un sistema de cultivo totalmente viable y 100 % sostenible. FR: Sí, ha cumplido mis expectativas. He aprendido a utilizar la permacultura como método de rehabilitación y como un método sostenible de producción de alimentos. PERMIND

|

12


PERMIND EDICIÓN 4

AGOSTO 2019

Č: Este proyecto ha cumplido de sobra nuestras expectativas. Además de acercar a nuestros participantes a la ecología, la naturaleza y la comida sana, PERMIND ha motivado a nuestros participantes a trabajar en equipo y desarrollar sus habilidades. Además, PERMIND ha demostrado tener un efecto terapéutico. ¿Qué es lo que has sacado de este proyecto?

F: PERMIND me ha permitido acercarme más a los participantes del proyecto y llegar a crear lazos con ellos. El trabajo en equipo en el huerto ha permitido crear estos lazos y nos ha convertido en una familia. M: He aprendido nuevas cosas sobre la ecología, he descubierto nuevas herramientas de trabajo para utilizar con nuestros participantes y he encontrado personas dispuestas a ayudarme si tengo alguna duda respecto al huerto. Hablo de nuestros compañeros de las Islas Canarias.

Črt- Instrutor, Slovenia (N)

Francesca (FR), Directora de Proyectos, Sweden

A: Mi organización ha aprendido muchas cosas nuevas en diferentes aspectos: Respecto a los participantes: han sido empoderados y han desarrollado nuevas habilidades para ayudarles en su proceso de rehabilitación. Respecto a los instructores: han aprendido nuevas técnicas de cultivo y a aplicarlas con fines terapéuticos. Respecto a la organización: hemos desarrollado nuevas líneas de formación y de producción en cultivo sostenible. Respecto a la sociedad: concienciación sobre las enfermedades mentales y la labor que podemos hacer para facilitar la integración social de personas que sufren de ellas.

FR: He conocido a gente apasionada por la permacultura y he podido ver con mis propios ojos su potencial en la recuperación de las personas con malestar mental. He tenido la oportunidad de aprender nuevas cosas sobre la permacultura, como por ejemplo que no es tan solo una forma de obtención de comida, sino que también sirve para cuidar de las personas.

Č: Este proyecto nos ha permitido crear huertos en muchos lugares diferentes, entrenar a nuestros instructores y a difundir la importancia de la permacultura entre los miembros de las comunidades locales.Además,nuestros participantes han desarrollado una serie de nuevas habilidades gracias a este proyecto, como la alimentación saludable, la jardinería, el trabajo en equipo y la competencia tecnológica, entre otras. ¿Tienes planes de futuro relacionados con PERMIND? ¿Crees que seguirás mejorando? F: Sí. Nuestro objetivo es seguir aprendiendo nuevas cosas para poder convertirnos en un referente en permacultura en nuestra comunidad y enseñar a otros, ya que en nuestra región no hay ningún experto en Permacultura. M: Sí, queremos ampliar nuestras parcelas y que el cultivo permacultural pase a ser una actividad permanente en nuestra organización.

A:¡Queremos seguir creciendo! El objetivo principal del proyecto es la sostenibilidad y queremos conseguirlo. Sin duda alguna, es muy importante tener el apoyo de la organización experta- ADP- ya que la permacultura necesita constancia para tener éxito. Nuestros participantes sienten mucha curiosidad respecto a la app y la plataforma online, así que estamos pensando en implementarla en un futuro. FR: Seguiremos colaborando con Noas Ark. También seguiremos difundiendo la permacultura y el proyecto PERMIND en nuestros cursos formativos de Foodmaker. Č: Por supuesto, este año contaremos con un total de 5 jardines y nuevos instructores, además de nuevas habilidades y más experiencia. Puede que en un futuro se convierta en un programa de empleo. Parte del equipo de Permind durante el último encuentro en Suecia PERMIND

|

13


PERMIND EDICIÓN 4

Queremos que el entusiasmo de PERMIND llegue a más gente y a otras organizaciones, por lo que hemos organizado una serie de eventos en los países participantes.

ONSALA

AGOSTO 2019

COMPARTIENDO RESULTADOS

En Onsala (Suecia), el día 4 de mayo tuvo lugar la conferencia «Seguimos creciendo» (Keep on growing), llevada a cabo por Noas Ark. En esta conferencia se presentó al proyecto PERMIND, donde se habló sobre la importancia del contacto con la naturaleza, sobre todo de la permacultura, para la rehabilitación de personas con enfermedades mentales. En esta conferencia, los participantes estaban divididos en dos grupos diferentes y participaban de forma activa. Uno de los grupos aprendió a construir un refugio para insectos y el otro participó en la preparación de un pequeño terreno de cultivo permacultural.

ALEXANDRÓPOLIS El viernes 28 de junio de 2019, en Alejandrópolis (P4), organizamos una pequeña conferencia en la biblioteca municipal que consistió en dos partes: 1. La presentación del proyecto PERMIND: en esta parte explicamos la implementación del proyecto y nos centramos en explicar las ventajas que conlleva el uso de la permacultura para que la gente con enfermedades mentales mejore sus habilidades sociales y adquiera nuevas competencias. Esta presentación la realizaron un instructor y un participante del proyecto. 2. Un evento promocional en el cual cada participante se volvió a casa con una cesta llena de productos de nuestro jardín. Fue una muy buena oportunidad para que la audiencia hablara con nuestros instructores y participantes y también probara los resultados. El evento terminó con un concierto de saxofón donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de hablar entre ellos y compartir experiencias de trabajo. Se Invitó a profesionales y organizaciones del sector: políticos, ONG, profesionales de la salud, cooperativas locales y vecinos de la localidad. Vinieron unos 100 participantes aproximadamente a la reunión, aunque la mayoría ya había visitado con anterioridad la huerta permacultural durante la fiesta de la cosecha. ¡Fue un gran encuentro con opiniones muy positivas de los participantes!

Anuncio promocional y un momento durante la presentación en Alexandroupolis

PERMIND

|

14


AGOSTO 2019

PERMIND EDICIÓN 4

ESLOVENIA También presentamos el proyecto PERMIND en un evento a gran escala en Eslovenia, compartiendo el momento con nuestros voluntarios, emprendedores, granjeros y trabajadores de los servicios sociales de todo el país. Nuestro instructor, el sr. Kovač, presentó el proyecto con mucha pasión. Este evento se llama Días de Economía Social (del inglés Days of Social Economy) y es organizado por ŠENT todos los años. El programa anual se prepara teniendo en cuenta la situación social y económica del momento. En años de crisis la búsqueda de nuevas ideas ha aumentado suponiendo nuevos puestos de trabajo. Aunque PERMIND es ahora parte de ŠENT, también se puede aplicar a programas de empleo para personas con problemas de ansiedad y estrés crónico.

TENERIFE A este evento asistieron 53 personas de 43 organizaciones distintas del mundo de la salud, la atención sociosanitaria, la educación (a nivel de primaria, secundaria y universitario), la investigación, el cultivo orgánico, asociaciones sin ánimo de lucro, gestión ambiental, museos, arquitectura bioclimática, cooperativas, huertos urbanos, etc. Todos los asistentes dieron su opinión acerca del proyecto. Hemos oído opiniones como: «es un regalo de la vida», «es un nuevo referente para mi trabajo», «es una fuente de inspiración y transformación» … Estas son tan solo algunas de las expresiones que se usaron para definir el proyecto PERMIND.

Conferencia y visita a la fuente de inspuración de Permind en Tenerife

PERMIND

|

15


AGOSTO 2019 PERMIND EDICIÓN 4

VALLADOLID En Valladolid se han planificado dos eventos diferentes. Uno de ellos tuvo lugar el año pasado aprovechando la primera cosecha; el otro tendrá lugar el próximo mes de septiembre para así compartir los resultados finales con la comunidad. La Fiesta de la Cosecha se celebró en julio del 2018. El equipo PERMIND estaba tan orgulloso tras los resultados obtenidos que decidió organizar una fiesta para compartir su alegría y sus productos con sus vecinos y otras organizaciones. Este fue un evento muy importante para el proyecto ya que gracias a él se crearon nuevas relaciones, tanto dentro de la comunidad como fuera, puesto que algunos de los vecinos quisieron empezar a colaborar con nosotros.

El próximo evento tendrá la misma finalidad que este boletín: compartir los resultados con la gente y con otras organizaciones, por eso mismo se ha organizado hacia el final del proyecto. Seguidnos en el Facebook de PERMIND para conocer con exactitud las fechas. Si vives cerca, ven. Nos encantaría inspirarte con nuestro proyecto, ¡No te lo pierdas!

Detalle de la mesa informativa, conferencia y visita a la huerta de Permind en Valladolid

PERMIND

|

16


PERMIND EDICIÓN 4

AGOSTO 2019

EPÍLOGO: PERMIND CASI DOS AÑOS DESPUÉS POR LA ADP

«Cuán terapéutico puede ser para las personas con enfermedades mentales cultivar y producir alimentos» «Muchísimas posibilidades de vincular a las personas con problemas de salud mental con esta filosofía de trabajo» «Lo que sana el suelo puede sanar el alma de las personas»

Estas tres frases fueron escritas después de la visita a la Finca El Mato Tinto, fuente de inspiración de PERMIND, el 25 de octubre de 2017. Las hemos seleccionado entre las impresiones que escribieron de manera anónima las ocho personas de los cuatro restantes socios de PERMIND, desplazadas a Tenerife para celebrar la primera reunión del proyecto. Mientras que las que siguen son frases extraídas de los informes de estudios de caso del alumnado de los cursos PERMIND, escritas 20 meses después. Sin duda son una buena síntesis de los resultados - del alma – de PERMIND. «La vida de R ha cambiado por completo. Antes de PERMIND, vivía con sus padres y la gente le daba miedo. Tenía tanto miedo que no se atrevía nunca a salir de casa. Al trabajar en el huerto permacultural ha aprendido poco a poco a establecer relaciones con sus compañeros. Esto ha sido así ya que la actividad permacultural facilita la conversación entre ellos, ya que es un trabajo en equipo que no requiere demasiada concentraciónFue contratado por INTRAS y venía todos los días a trabajar, se hizo muy autónomo y estaba muy motivado por el trabajo en el huerto. También hizo amigos y comenzó a vivir en un piso por su cuenta. Durante PERMIND, también estudió y obtuvo un Certificado Profesional de Jardinería. Ahora vive de forma independiente y trabaja en una empresa ordinaria" (Curso PERMIND en Valladolid, España) «El proyecto PERMIND ha supuesto un giro de 180º en la actitud de S. hacia la vida en general, ahora se siento mucho más seguro y satisfecho. Ha mejorado su actitud hacia la vida y está más implicado con su trabajo y su familia. Antes de este proyecto, S. era una persona muy nerviosa y evitaba ir a trabajar siempre que podía; su trabajo no le importaba en absoluto y no le interesaba seguir aprendiendo. Ahora está comprometido con su trabajo, le gusta aprender cosas nuevas y aporta nuevas ideas siempre que puede. En general, está orgulloso de su trabajo. Además, este proyecto ha cambiado su forma de relacionarse con su familia; antes del proyecto solía discutir a menudo con ellos, ahora les considera un pilar fundamental en su vida». (Curso de PERMIND en Coreses, Zamora, España). «Los cambios han sido lentos, pero extraordinarios. Con la legada del huerto llegó también la actividad física, que hizo que los participantes se sintieran mucho mejor. El ejercicio trajo consigo un aumento del interés en la alimentación sana por lo que, poco a poco, se fueron interesando en las verduras, en cocinarlas y en todo aquello que hacían los demás. Este proyecto consiguió que un grupo muy disperso de Ježica se convirtiera en un equipo, haciendo que mejoraran las relaciones entre sus miembros. A pesar de que es muy pronto para que podamos decir si hemos observado algún cambio a largo plazo en la salud mental de nuestros participantes, sí podemos asegurar que la permacultura es algo que ha mejorado sus vidas más de lo que nos esperábamos>> (Curso de PERMIND en Liubliana, Eslovenia).

PERMIND

|

17


PERMIND EDITIÓN 4

AGOSTO 2019

«Al principio el programa parecía bastante difícil y muy teórico. El resultado fue, después de todo, impresionante. Hicimos algo original en nuestro campo y rompimos una rutina de años. El hecho de que hayamos mejorado el suelo del campo también fue positivo… Considera importante que aprendiera cosas nuevas, pero lo que es más importante aún, es que se acercó más al resto del equipo… Cree que el programa y sus reuniones le ayudaron a ser más sociable. Piensa que tenemos que seguir adelante y proponerlo en otra parte. También debemos seguir intercambiando información a través de internet. También le gustaría crear jardines en las escuelas de la ciudad». (Curso de PERMIND en Alejandrópolis, Grecia).

«Hacía mucho tiempo que él (hombre de 32 años) no se sentía tan feliz y tan relajado. Es una persona muy curiosa y aprendió mucho sobre la permacultura y la naturaleza. Inició nuevos hábitos para dar paseos por la naturaleza y encontró interés en plantar, especialmente en las plantas de chile. Estar en un ambiente amable y fortalecedor lo ayudó a sentirse tranquilo y lo suficientemente seguro como para dar el siguiente paso en su largo proceso de volver a la escuela o al trabajo. Nos dijo que la estancia en el Arca de Noé realmente cambió su vida, que se sintió reconocido, escuchado y recuperó su espíritu y motivación». (Curso PERMIND en Onsala, Suecia). Esta información coincidió en el tiempo – julio 2019- con la redacción definitiva de la Guía Formativa del Curso PERMIND por parte de la ADP, una vez tomada en cuenta la información generada a lo largo del año de funcionamiento de los 5 proyectos piloto. Esta sincronicidad significa para la ADP, como asociación de utilidad pública, una enorme satisfacción y ratifica a nivel europeo los resultados de nuestro extinto Centro Especial de Empleo Finca El Mato Permacultura (2002-2013), una empresa social que sigue aún dando sus frutos gracias al cultivo de un buen suelo terapéutico.

PERMIND

| 18


!SIGUE CRECIENDO!

Número de proyecto: 2017-1-ES01-KA204-037996

"El proyecto PERMIND está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva de los autores y la Comisión Europea, no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida."

Profile for Fundación INTRAS

Permind - Newsletter 4 (Spanish)  

Permind - Newsletter 4 (Spanish)  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded