Page 1

DOSSIER DE PRENSA JULIO-AGOSTO 2013

VALLADOLID C/ Santa Lucía 19, 1ª planta Edificio INTERCIMA 47005 Valladolid. Tlf. 983 399 633 Fax. 983 217 565 intras@intras.es

ZAMORA Ctr. de la Hiniesta esq. C/ La Cierva s/n 49005 Zamora Tlf. y fax 980 557 109 intras@intras.es


DOSSIER DE PRENSA JULIO‐AGOSTO 2013  IMPACTOS EN PRENSA ESCRITA  -

I Festival Espacio Mental. Boletín Revolución delirante, 02 julio. 

-

Festival Espacio Mental en Valladolid. Notedetengas magacine, 02 julio. 

-

Amoeiro, pionero en el uso de un programa de rehabilitación neuropsicológica. El Faro de  Vigo, 21 junio. 

-

El I Festival Espacio Mental reivindica una visión diferente de las personas con enfermedad  mental. Tribuna de Valladolid, 03 julio. 

-

Vía libre al Centro de Dia de Intras que atenderá a una veintena de pacientes. La Opinión  de Zamora, 05 julio. 

-

Espacio Mental. El Día de Valladolid, 05 julio. 

-

Arranca el I Festival del Espacio Mental. Noticiascastillayleon.com, 05 julio. 

-

El I  Festival  Espacio  Mental  ofrece  cuatro  conciertos  para  este  viernes.  Último  Cero,  04  julio. 

-

Vía libre al Centro de Dia de Intras que atenderá a una veintena de pacientes. La Opinión  de Zamora ed. digital, 06 julio. 

-

Treinta entidades  impulsan  Innovage  para  mejorar  la  atención  al  anciano.  El  Norte  de  Castilla, 09 julio. 

-

Diez clúster participarán en 17 proyectos nacionales innovadores. Diario de Valladolid, 31  julio. 

-

Aplicarán software a pacientes mentales. Milenio, 01 agosto. 

-

Aplicarán software a pacientes mentales. Telediario, 01 agosto. 

-

La Junta  y  la  Fundación  INTRAS  apuestan  por  la  integración  a  través  de  la  formación.  Noticiascastillayleon.com, 29 agosto. 

-

Junta y  Fundación  Intras  rompen  la  "brecha  digital"  a  través  de  la  formación.  ABC,  29  agosto. 

-

La Junta  destaca  la  importancia  de  los  talleres  de  integración  con  Intras.  La  Opinión  de  Zamora, 29 agosto. 

-

La Junta  destaca  la  importancia  de  los  talleres  de  integración  con  Intras.  La  Opinión  de 


Zamora ed. papel, 29 agosto.  -

UGT denuncia el desvío de pacientes de psiquiatría a pisos tutelados por Intras. La Opinión  de Zamora, 28 agosto. 

IMPACTOS EN OTROS MEDIOS 

-

Aperitivo COPE Zamora. Suvot, 11 julio. Intervención de Laura Martínez. 

-

Espacio mental. Informativos RTVCyL, 05 julio 2013. 


Eva Iglesias Vazquez De: Enviado el: Para: Asunto:

Pilar Rodríguez Velasco martes, 02 de julio de 2013 13:07 Teresa Orihuela Villameriel; Eva Iglesias Vazquez RV: Abierta la inscripción a las III Jornadas de La Revolución Delirante 2013

Besugos, polillas y ahora arañas….  Salu2  Pilar            De: La Revolución Delirante 2013 [mailto:boletin@evento.es] Enviado el: martes, 02 de julio de 2013 13:03 Para: Pilar Rodríguez Velasco Asunto: Abierta la inscripción a las III Jornadas de La Revolución Delirante 2013

Organiza una mesa Continuando la línea que marcamos en la anterio r edición de las jornadas, h emos creído im portante m antener abierta l a posibilidad de que n uevos equipos puedan participar como ponentes en las jornadas a través del envío de sus propuestas a los organizadores. El año pasado recibimos muchos y m uy interesantes planteamientos, y fi nalmente fueron nuestros compañeros de Asturias los seleccionados para la cua rta mesa clí nica. As í las co sas, la organización de «L a Revolución Delira nte» vu elve a hace r una llamada a los jóven es profesionales de l a salud ment al para qu e intervengan en la III edició n de las jornad as. De e ntre todas las solicitudes que recibam os, decidirem os en funció n de su originalidad, composición, in terés clínico y ajuste a los crit erios básicos de las mesas. El plazo de entrega de propuestas finalizará el 20 de Julio.

1


Más información

Ya puedes inscribirte a las III Jornadas que se celebrarán en Valladolid los días 18 y 19 de octubre.

Formulario de inscripción

I Festival Espacio Mental Un lugar de encuentro en la comunidad para la lucha contra el estigma de la enfermedad mental

El próximo viernes 5 de julio de 2013, a partir de las 1 8:30, La Pérgola del Campo Grande de Valladolid será el escena rio para las bandas Calle 61, The Jackets, Leaflitter Bug y Corzo. El Festival Espacio Mental pretende ser el primero de una larga lista de eventos que consigan volver a incluir a las personas con enfermedad mental en la comunidad. Pensamos que la cultura y el espacio co mpartido son elementos qu e ayudan a disipar la línea que la sociedad establece tantas veces entre «ellos» y «nosotros», y que ese límite a veces está demasiado determinado por la distancia, el prejuicio y el miedo derivado del desconocimiento. Por eso esta fiesta convoca a toda la cuidad y es de entrada gratuita. Además de los organi zadores, cuenta co n el apoyo d el Ex cmo. Ay untamiento d e Valladolid y del Ho spital Universitario Río Hortega. Los beneficios irán destinados a cubrir gastos, organizar otros encuentros de este tipo y colaborar con las Jornadas de Formación de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental.

Esperamos tu presencia y tu participación.

Por favor, no responda a este mensaje. Este mensaje ha sido enviado mediante procesos automatizados. Please do not reply to this message. Replies to this message are routed to an unmonitored mailbox. 2


(http://notedetenga Type your search here

Home conciertos Valladolid

Festival Espacio Mental en

Festiv al Espacio Mental en Valladolid 2 julio 2013, Alvaro R.Osuna (http://notedetengas.es/author/alvaro/), Leave a comment (http://notedetengas.es/festival-espaciomental-en-valladolid/#respond)

El próximo viernes 5 de julio se celebra en Valladolid el Festiv al Espacio Mental, un evento benéfico organizado por la Asociación La Rev olución Delirante y la Fundación INTRAS. Las actuaciones tendrán lugar en la Pérgola del Campo Grande a partir de las 18:30, con entrada gratuita. La cita contará con algunos de los artistas de cabecera de la escena independiente vallisoletana, como The Jackets (http://thejackets.bandcamp.com/) , quienes presentan nuevo disco y nuevo formato en directo, Corzo (http://corzo.bandcamp.com/) , Leaflitter Bug (http://ferdm.bandcamp.com/) o Calle 61 (http://calle61.intras.es/) .


Me gusta

Tw ittear

0

0

Posted in conciertos (http://notedetengas.es/category/conciertos/), música (http://notedetengas.es/category/musica/), valladolid (http://notedetengas.es/category/valladolid/). Tagged as Calle 61 (http://notedetengas.es/tag/calle61/), Corzo (http://notedetengas.es/tag/corzo/), Espacio Mental (http://notedetengas.es/tag/espaciomental/), Leaflitter Bug (http://notedetengas.es/tag/leaflitterbug/), the jackets (http://notedetengas.es/tag/thejackets/)

← Noticia anterior

Nuevos nombres para Low Cost

Next Post →

ATM Jam , Azealia vuelve al ataque


El I Festival Espacio Mental reivindica una visión diferente de las personas con enfermedad mental

03/07/13

Valladolid

Pérgola de Campo Grande./ BORIS GARCÍA

El I Festival Espacio Mental reivindica una visión diferente de las personas con enfermedad mental La Pérgola del Campo grande será el escenario que acoja este novedoso evento el próximo viernes cinco de julio, donde se podrá acudir sin necesidad de comprar entrada a partir de las 18.30 horas. El objetivo de este festival es acercar a las personas con una enfermedad mental al resto de la sociedad para disipar los límites que los separan 03.07.2013

Ana de Mata GonzálezEsta novedosa iniciativa es fruto del trabajo de un

grupo de profesionales de la salud mental que pretenden dar un giro al tratamiento de estas personas, a menudo rígido, para volver a escuchar a los pacientes y tratar de incluirlos en la sociedad a la que en realidad pertenecen. “No queremos que se identifique esta fiesta solo con los enfermos mentales, pretendemos acabar con el estigma que su enfermedad conllev a y por ello es una fiesta abierta a todos”, comentan desde la asociación Revolución Delirante, una parte de los organizadores del evento.

En este festival participan The Jackets, Leaflitter Bug y Corzo, grupos musicales que amenizarán la tarde y con los que se intentará acercar a través de la música a unos y otros. www.tribunavalladolid.com/noticias/el-i-festival-espacio-mental-reivindica-una-vision-diferente-de-las-personas-con-enfermedad-mental/1372841580

1/2


03/07/13

El I Festival Espacio Mental reivindica una visión diferente de las personas con enfermedad mental

“Este tipo de eventos son habituales en otros países como Italia, donde se ha avanzado en este campo y el tratamiento a los enfermos es diferente”, según Revolución Delirante. Los beneficios obtenidos irán destinados a cubrir gastos y organizar otros eventos parecidos, además de colaborar con las Jornadas de Formación de Jóv enes Profesionales de la Salud Mental.

LOS ORGANIZADORES La Rev olución Delirante es una asociación de médicos de la salud mental que nace en 2011 y que utiliza unos métodos diferentes a los habituales para tratar a las personas con alguna enfermedad mental. Apuestan por la integración social y por una metodología flexible y que incluya al paciente. Así, organizan jornadas para el debate clínico que dev uelv en el v alor a la psicopatología, a la interpretación subjetiv a del malestar psíquico y a la interv ención en la comunidad. “Lo que comenzó siendo una iniciativa de cinco amigos ha acabado reuniendo a seiscientas personas en nuestras últimas jornadas el años pasado, donde hay charlas orientadas a trabajadores de todos los estamentos que tienen que v er son la salud mental”, comentan. Por otro lado, la Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en la Salud Mental y Servicios Sociales) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a ofrecer serv icios a personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y a personas mayores. Además, tienen como objetivo el desarrollo de actividades de asistencia, evaluación, investigación y difusión de acciones en el campo sociosanitario. Además de estas dos organizaciones, colaboran en el evento el Ayuntamiento de Valladolid y el Hospital Univ ersitario Río Hortega.

C/ Atrio Santiago nº1, 2º D. 47001 Valladolid. 983 36 27 40. redaccion@tribunavalladolid.com Visita tambien TRIBUNAsalamanca.com | TRIBUNAvalladolid.com | TRIBUNAavila.com | TRIBUNApalencia.com | TRIBUNAsegovia.com | TRIBUNAleon.com | TRIBUNAburgos.com | TRIBUNAsoria.com | TRIBUNAzamora.com

www.tribunavalladolid.com/noticias/el-i-festival-espacio-mental-reivindica-una-vision-diferente-de-las-personas-con-enfermedad-mental/1372841580

2/2


Arranca el I Festival del Espacio Mental - Sociedad - Noticias Castilla y León

05/07/13

Opinión

Política

Economía

Fomento

Medio Ambiente

Cultura y Turismo

Educación

Sanidad

Sociedad

Agricultura

Ciencia y Tecnología

Ediciones > CASTILLA Y LEÓN | AVILA | BURGOS | LEON | PALENCIA | SALAMANCA | SEGOVIA | SORIA | VALLADOLID | ZAMORA

Deportes

La Fiesta

Comunicación

PUBLICIDAD

Entrada de Usuarios | Formación | Revista de Prensa | Agenda Informativa | Versión Accesible |

viernes, 5 de julio de 2013 - 13:50:24.

SOCIEDAD VALLADOLID / Información / viernes, 05 de julio de 2013

Una fiesta para todos con las actuaciones de Corzo, Leaflitter Bug, Calle 61 y The Jackets

Arranca el I Festival del Espacio Mental

Buscar

NCYL CONFIDENCIAL I NT ECO a d v ierte d e u n p rob lem a d e seg u rid a d en los m óv iles S a m su ng Ga la x y S 4

Redacción/ A.B. La pérgola del Campo Grande de Valladolid acoge esta tarde el primer Festival de Espacio Mental con el objetivo de ser una fiesta para todos y un punto de encuentro para la lucha contra el estigma de la enfermedad mental. Organizado por Revolucion Delirante, una asociación de médicos especializados en la salud mental y la Fundación INTRAS, que ofrece servicios a personas con discapacidad a causa de alguna enfermedad mental, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega. La cita es a partir de las 18:30 de la tarde y el espectáculo y la diversión están asegurados para todos los públicos, ya que la entrada es gratuita, y el espacio, la pérgola del Campo Grande, es un lugar idóneo para disfrutar de una tarde de buena música.

LA OPINIÓN DE NCYL

El grupo vallisoletano The Jackets subirá al escenario con emoción, ya que por lo especial de la cita, presentarán las canciones de su nuevo trabajo, un disco que ya está recibiendo las mejores criticas. Pero no estarán solos, los chicos de Corzo y Leaflitter Bug también subirán al escenario para compartir su música con todo el público que desee acudir a la cita. El cuarto grupo que hará disfrutar a los presentes con su música son Calle 61, que precisamente está integrado por afectados por enfermedad mental, y que subirán al escenario de la Pérgola con entusiasmo para presentar sus canciones. Sin duda, una gran iniciativa que pretende ser la primera cita de muchas. ¡No se lo pierdan! 0 comentarios | Valoración:

Valorar:

Imprimir:

Me gusta

(1 votos)

Enviar:

Tasas y s e rv ic io s pro fe s io na le s

Burg o s , un futuro lle no de interro -...

Tw ittear

Compartir:

Pa c o Ca ña m ero

Enriq ue de S a ntia g o

Urg enc ia s , lle g a la c o rdura

S udá fric a s in Ma nde la

Luis Fa lc ón / a m ba s a g ua s . blog s pot.c om

Enriq ue Aria s Veg a

Deb a te de Jua n Pa lo m o

De s judia liz a c ió n de la Juris ...

Ca rlos Vela s c o @c a rlos v ela s c o99

Jes ús S eoa ne

LLena rlo s de c o nte nido

La difíc il lidia de S á e z A g ua do

Mig uel Ma y ora l Guiu

Alexa ndra Gonz á lez Alija

¿Quiere dejar un comentario? Para poder hacerlo debe tener una cuenta de usuario de noticiascastillayleon.com y haber iniciado sesión. ¿Aun no tiene su cuenta de usuario? Regís tr es e. ¿Ya está usted registrado/a? Inicie s es ión

Corrida de rejones en Zamora

Corrida de rejones en Zamora: Joao Moura Jr.

VIVIR CYL

www.noticiascastillayleon.com/noticia/Arranca-el-I-Festival-del-Espacio-Mental/42174/10

1/3


05/07/13

El I Festival Espacio Mental ofrece cuatro conciertos para este viernes | últimoCero

Portada

Noticias

Con Lupa

Blogs

No Olvidam os

Cultura

Agenda Nombre de usuario Cont raseña

R e cupe ra t u cont rase ña

Cart e l de l I F e st iv al Espacio Me nt al.

El I Festival Espacio M ental ofrece cuatro conciertos para este viernes L. F r a ile Va lla d o lid :: Jue v e s , 04 d e Julio d e 2013 ::

Buscar

La asociación Revolución Delirante nació en el año 2011 en Valladolid con el objetivo de enfocar la enferm edad m ental desde una perspectiv a diferente, ajena a los encorsetamientos y a la rigidez de los diagnósticos y los manuales para apostar por un enfoque integral de la persona. A lo largo de estos dos años, sus integrantes han organizado una serie de actividades formativas y de sensibilización, a lo que este v iernes 5 de julio se sumará la puesta en marcha del I F estival Espacio Mental. En este evento, cuya asistencia es gratuita, está prevista la actuación de cuatro grupos musicales: Corzo, Leaflitter Bug, The Jackets y calle 61, los cuales mostrarán su trabajo en la Pérgola del Campo Grande a partir de las 18.30 horas de la tarde. Esta actividad, que ha sido organizada conjuntamente por la Revolución Delirante y la Fundación Intras, se ha concebido con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro que, a través de la cultura, luche frente al estigm a de las personas afectadas por la enfermedad mental. Dentro de la Revolución Delirante colaboran psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeros, auxiliares clínicos, terapeutas ocupacionales, trabajadores y educadores sociales, integrando un equipo multidisciplinar que apuesta por dev olver el valor de la persona en sí m ism a, concibiéndola no com o un conjunto de síntom as sino desde una perspectiv a integral. Es aquí donde entra la perspectiva comunitaria, una línea de trabajo por la que apuestan los impulsores de esta asociación, muchos de ellos vinculados al Hospital Río Hortega, donde el pasado mes de enero se abrió un Centro de Intervención Comunitaria. Una de las personas que apoyan este enfoque desde el que abordar la enfermedad mental es Fernando Colina, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Río Hortega, y tutor del periodo formativo de muchos de los miembros de la Revolución Delirante. A lo largo de este tiempo él ha participado en varias de las actividades organizadas por esta asociación, entre las que destacan las Jornadas de Jóv enes Profesionales de la Salud Mental. Este evento, que el año pasado acogió a más de seiscientas personas, volverá a organizarse este año en los días 18 y 19 de octubre. En esta ocasión se volverá a tomar el Palacio de Congresos Conde Ansúrez como epicentro de todas las actividades, en las que se debatirá sobre temas como el tratamiento ambulatorio involuntario, la incapacitación, la contención mecánica o los métodos diagnósticos, apostando por un enfoque multidisciplinar donde puedan tener voz tanto los psiquiatras como los trabajadores y educadores sociales, los terapeutas ocupacionales, los pacientes, los psicólogos o los enfermeros. Estas jornadas, cuya inscripción está ya abierta, son de carácter gratuito. Otra de las actividades organizadas recientemente por la Revolución Delirante ha sido un Curso de Psicopatología e Intervención Com unitaria, celebrado entre abril y junio con la

www.ultimocero.com/articulo/el-i-festival-espacio-mental-ofrece-cuatro-conciertos-para-este-viernes

1/2


05/07/13

El I Festival Espacio Mental ofrece cuatro conciertos para este viernes | últimoCero

colaboración del Colegio de Médicos de Valladolid, donde han podido participar tanto profesionales como usuarios de los servicios de salud mental. También han presentado libros com o `Historia cultural de la psiquiatría, (Re) pensar la locura´, de Rafael Huertas o `Melancolía y paranoia´, de F ernando Colina, han organizado exposiciones artísticas contra el estigma en la enfermedad mental como `Con Ruido de Fondo´, han participado en jornadas en la Universidad… Todas sus propuestas han sido impulsadas desde una línea básica, a la que seguirán dando continuidad en el futuro: la de abrirse a un enfoque multidisciplinar donde debatir y aprender sin darle importancia a las jerarquías, a los diagnósticos cerrados, a la rigidez de los etiquetados que hablan de la enfermedad mental sin mirar con una mayor amplitud de miras a la persona que hay detrás. En definitiva, una línea de trabajo que ellos mismos explican con estas palabras, tal y como queda recogido en su último manifiesto: “ Ajenos a los líderes de opinión de la psiquiatría oficial, indiferentes a su am paro en test, clasificaciones y tratam ientos ex clusiv am ente farm acológicos, decidim os v olver a escuchar a los pacientes” . 14 Me gusta

0 Tw eet

0 Inicie sesión para comentar

P resentación | El equipo | Videos de Apoyo | Suscríbete | Contacta

www.ultimocero.com/articulo/el-i-festival-espacio-mental-ofrece-cuatro-conciertos-para-este-viernes

2/2


08/07/13

Vía libre al Centro de Día de Intras que atenderá a una veintena de pacientes - La Opinión de Zamora

Hemeroteca

Suscríbete

Viernes, 05 julio 2013

Clasificados

Cartelera

TV

Zamora 37 / 17º

L o c al Zam ora

A c tu alidad Ben a v en t e

Toro

Depo rtes Com arcas

Ec o n o m ía

Opin ió n

Zam oranos en el m undo

Oc io

V ida y Estilo

Co m u n idad

Tráfico

Identifícate / Regístrate

Benavente 36 / 15º

Mu ltim edia

Toro 37 / 16º

Serv ic io s

Lonja

La Opinión de Zamora » Benavente

VOTE ESTA NOTICIA Tw eet

0

Recomendar

0

Vía libre al Centro de Día de Intras que atenderá a una veintena de pacientes El Ayuntamiento concede la licencia a la fundación y recomienda que se mejoren los accesos donde se rehabilitará un inmueble, en la calle Cartagena de Indias 06.07.2013 | 03:47

M. A. CASQUERO La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente ha concedido las licencias de obras y ambiental para que la Fundación Intras pueda reformar la nave-local ubicada en el número 8 de la calle Cartagena de Indias adaptándola a Centro de Día para discapacitados psíquicos. Eso si, aparte de los permisos pertinentes de primera utilización que conllevan tanto la presentación de proyecto final de obra como certificaciones técnicas, por parte de Intras se han de realizar algunas intervenciones de obra en el acceso al futuro Centro de Día. Edificio de la calle Cartagena de Indias donde Intras instalará su

En la banda de aparcamientos existente frente al Centro de Día. Foto M. A. C. local, la Fundación de Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales, Intras, tendrá que habilitar una plaza para las personas con movilidad reducida, debiendo proceder a su marcaje con el color de pintura correspondiente al aparcamiento. Al mismo tiempo, a efectos de evitar posibles invasiones de carriles del viario por personas con discapacidad psíquica, se tendrá que colocar una valla de separación entre el aparcamiento y la acera en una longitud de 10 metros centrada en la puerta de acceso y salida de la actividad. En el nuevo Centro de Día para discapacitados psíquicos está prevista la atención individual a una veintena de personas según el proyecto presentado ante el Consistorio benaventano por esta entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que se dedica a la investigación y el tratamiento en el ámbito de la salud mental y a la prestación de servicios sociales al colectivo de personas que sufren problemas de salud mental. La Fundación Intras se constituyó en el año 1994 como iniciativa de un grupo de profesionales de distintos ámbitos (psiquiatría, nuevas tecnologías, servicios sociales) que buscaron el desarrollo de servicios y programas de intervención en personas en riesgo de exclusión social y/o con necesidades sociosanitarias. Su actividad se desarrolla a nivel nacional, si bien está más focalizada en Castilla y León, y más concretamente en las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora. En estos últimos 10 años, la Fundación de Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales, Intras, ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos y ha adquirido una amplia experiencia en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Cabe destacar su participación en los programas Imserso y Profit, a nivel nacional, y Health, CIP, Po Sudoe y programa Marco, en el ámbito de la Unión Europea. Publicidad

Descubre Irlanda Paisajes espectaculares, auténticos pubs, buena música, castillos y monumentos únicos.

Hoy, estrenamos nueva w eb Para celebrarlo hemos escondido 5 vuelos dobles en iberia.com. Entra, encuéntralos y vuela

w w w .turismodeirlanda.com

w w w .iberia.com

Tarifa Ardilla 7 Llamadas 1cet/min + 500 MB por 7€/mes. ¡ y sin permanencia! w w w .orange.es

Co m en te esta n o tic ia Nota del editor

www.laopiniondezamora.es/benavente/2013/07/05/via-libre-centro-dia-intras/690446.html

1/3


CULTURA Y TURISMO REGIONAL / Redacción A.B.

Talleres dirigidos a personas con discapacidad mental

La Junta y la Fundación INTRAS apuestan por la integración a través de la formación El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha clausurado el último de los talleres desarrollados en la Biblioteca de Castilla y León en colaboración con la Fundación INTRAS, dirigidos a la formación en nuevas tecnologías de personas con discapacidad mental. Se enmarcan en el programa NueB puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en las bibliotecas de Castilla y León y están dentro de la programación del segundo semestre del grupo de actividades para colectivos especiales. José Ramón Alonso ha resaltado la importancia de estos talleres para la integración de estos colectivos en los servicios culturales de la Comunidad, en el uso de las redes sociales, con el fin de evitar la denominada ‘brecha digital’ y permitir desde el ámbito de las bibliotecas un uso inteligente y adecuado de las herramientas digitales. La primera experiencia con este tipo de usuarios se realizó en el verano de 2012 con usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial, algunos de cuyos pacientes están hoy integrados en INTRAS. Entonces se impartieron 6 talleres con un programa con objetivos similares al actual. Durante este verano, se están desarrollando con INTRAS otras actividades denominadas ‘SOStic’. Así, durante el mes de julio se realizaron cinco talleres de una hora de duración cada uno, donde se impartieron sesiones de informática básica, de manejo del ratón y el teclado, y de uso del escritorio, los iconos y ventanas de Windows, además de una breve introducción a Internet, navegadores y buscadores. A este taller asistieron 12 personas y al finalizar se les entregó un diploma. Las bibliotecas como lugar de encuentro El taller que hoy se ha clausurado ha abordado el acceso a las redes sociales, lugar virtual de encuentro y de intercambio de información ciudadana y se ha realizado desde la biblioteca pública que es un lugar de encuentro real para los ciudadanos. Se les ha mostrado la forma de crear cuentas y el uso inteligente y seguro de la información, de tal forma que mejore su nivel de autonomía en este campo. Una vez formados, la biblioteca será un lugar de información y asesoramiento permanente sobre cómo acceder y utilizar adecuadamente las redes sociales. La propia biblioteca diseña y planifica su participación en las redes sociales para interactuar con sus usuarios, informar de actividades y conocer su funcionamiento y así poder formar e informar mejor a los ciudadanos. Las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas reflejan que la biblioteca debe prestar sus servicios de forma genérica, sin discriminación y en igualdad de condiciones, pero esto no es contradictorio con la atención personalizada adaptada a todo tipo de colectivos que evite su alejamiento y facilite su integración que realiza la Junta de Castilla y León. La biblioteca pública, lugar de interacción ciudadana real, facilita de esta manera el uso de las redes sociales, como punto de encuentro e información virtual. El sentido de la biblioteca es prestar siempre un servicio en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos, pero en este caso refuerza la personalización requerida por los colectivos especiales que evita su alejamiento de estos recursos y que intenta mejorar su nivel de autonomía y facilitar su integración social.


Buscador de abc buscador Buscar

Buscar

Noticias agencias

J unta y Fundación Intr as r ompen la " br echa digital" a tr avés de la for mación 28-08-2013 / 15:20 h EFE

La Junta de Castilla y León y la Fundación para la Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales (Intras) han roto la "brecha digital" a través de la formación que han recibido más de 20 alumnos con discapacidad mental, de entre 24 y 58 años, en la Biblioteca de Castilla y León. El director de Políticas Culturales del Gobierno Regional, José Ramón Alonso, ha clausurado hoy los talleres realizados en colaboración con Intras, en los que se ha "acercado a un colectivo en riesgo de exclusión la posibilidad de acercarse a las bibliotecas y de aprender a navegar por Internet". Estos talleres, que comenzaron el pasado año, se enmarcan en el programa NueB, cuyo fin es "la integración de estos colectivos en los servicios culturales de la Comunidad y en el uso de las redes sociales, con el fin de evitar la denominada 'brecha digital' y permitir, desde el ámbito de las bibliotecas, un uso inteligente y adecuado de las herramientas digitales", ha explicado Alonso. Este verano se han celebrado durante julio cinco talleres en los que se impartieron sesiones de informática básica, de manejo del ratón y el teclado, y de uso del escritorio, los iconos y ventanas de Windows, además de una breve introducción a internet, navegadores y buscadores, al que asistieron 12 personas. En el realizado en agosto, se ha abordado el acceso a las redes sociales -facebook y twitter- desde la biblioteca pública y se les ha mostrado la forma de crear cuentas y el uso inteligente y seguro de la información, de tal forma que mejore su nivel de autonomía en este campo. Alonso ha destacado la importancia de "atraer a este colectivo hacia las bibliotecas, donde hay tesoros escondidos para los valientes que se atreven a explorar" y, en este sentido, ha recordado que en Castilla y León "hay 1,1 millones de ciudadanos que cuentan con carné de biblioteca". Un espacio social cuyo objetivo es prestar un servicio en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos y que en este caso refuerza la personalización requerida por los colectivos especiales para evitar su alejamiento de estos recursos, mejorar su nivel de autonomía y facilitar su integración social.

Notic ia s rela c iona d a s

Más de 700 personas en riesgo de exclusión han conseguido trabajo a través de la Obra Social La Caixa Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Senegal evita la paralización del Instituto Canario de Enfermedades Tropicales Además de la continuidad de las investigaciones, la ayuda senegalesa se destinará a la formación de personal y a la instalación de laboratorios en ese país que serán el germen de un ...

UGT-A creará una comisión para revisar los fondos públicos que ha gestionado El sindicato UGT de Andalucía ha anunciado este miércoles que creará una comisión interna para clarificar y revisar las facturas sobre los fondos con dinero público que ha gestionado y corregir ...

Descubre cuál de los 41 tipos de contrato que existen en España es el tuyo Los trabajadores deberán compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla cursado en los seis meses previos a la celebración del contrato.

Directo: La OTAN se reúne este miércoles para tratar la crisis siria ante el inminente ataque de EE.UU. 07:30: Informa «The Washington Post»: La Administración Obama cree que la Inteligencia estadounidense ya tiene conocimiento en estos momentos de como el Gobierno sirio almacenó, preparó y lanzó ... Tw ittear

0

Por comunidades


Hemeroteca

Suscríbete

Jueves, 29 agosto 2013

Clasificados

Cartelera

TV

Zamora 25 / 12º

L o c al Z a m or a

A c tu alidad Benav ente

ÚL T I MA HORA

Toro

Depo rtes Com arcas

Ec o n o m ía

Opin ió n

Zam oranos en el m undo

Oc io

V ida y Estilo

Co m u n idad

Tráfico

Identifícate / Regístrate

Benavente 27 / 10º

Mu ltim edia

Toro 26 / 13º

Serv ic io s

Lonja

El Gob ier no av anza q ue España saldr á de la r ecesión en el ter cer tr im estr e

La Opinión de Zamora » Zam or a Tw eet

VOTE ESTA NOTICIA

0

Recomendar

0

La Junta destaca la importancia de los talleres de integración con Intras Las actividades desarrolladas con la fundación enseñan informática básica e internet a colectivos especiales 29.08.2013 | 01:40

D. G. T. El director de Políticas Culturales ha clausurado el último de los talleres desarrollados en colaboración con la Fundación Intras, dirigidos a la formación en nuevas tecnologías de personas con discapacidad mental. Se enmarcan en el programa «NueB» puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en las bibliotecas de Castilla y León y están dentro de la programación del segundo semestre del grupo de actividades para colectivos especiales. José Ramón Alonso hizo estas declaraciones en el marco de la biblioteca de la Junta en Valladolid. José Ramón Alonso ha resaltado la importancia de estos talleres para la integración de estos colectivos en los servicios culturales de la comunidad, en el uso de las redes sociales, con el fin de evitar la denominada «brecha digital» y permitir desde el ámbito de las bibliotecas un uso inteligente y adecuado de las herramientas digitales. La primera experiencia con este tipo de usuarios se realizó en el verano de 2012 con usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial, algunos de cuyos pacientes están hoy integrados en Intras. Entonces se impartieron 6 talleres con un programa con objetivos similares al actual. Durante este verano, se están desarrollando con Intras otras actividades denominadas «SOStic». El representante de la Junta en el acto realizó estas declaraciones un día después de las críticas vertidas por parte del sindicato UGT contra las Unidades de Gestión Clínica ya que, indicaron, se están derivando pacientes desde los hospitales públicos a pisos tutelados por esta fundación. Durante el mes de julio se realizaron cinco talleres de una hora de duración cada uno donde se impartieron sesiones de informática básica, de manejo del ratón y el teclado, y de uso del escritorio, los iconos y ventanas de Windows, además de una breve introducción a Internet, navegadores y buscadores. A este taller asistieron 12 personas y al finalizar se les entregó un diploma.

San Frontis despide sus fiestas ver otr as galer ías >>

Publicidad

¿Un iPhone nuevo por 17€? Compradores españoles consiguen hasta un 80% de descuento usando un sorprendente truco

Clínica Baviera ¿A qué esperas para decir ADIÓS a tus GAFAS o LENTILLAS? 1era Consulta GRATIS.

Tarifa móvil Amena 7€/mes Sólo este verano Internet 2GB y llamadas 1 cént/min.Sin compromiso de permanencia!

w w w .ClinicaBaviera.com

w w w .amena.com/Tarifa-7

w w w .megabargains24.com

Lo último

Lo más leído

Lo más votado

1. Decora tu casa como la de Sarah Jessica Parker 2. Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones se dan un tiempo 3. Sergey Brin, cofundador de Google, se separa de su mujer 4. La jet set se rinde ante los vestidos de Roberto Diz 5. Vender artículos de segunda mano, mejor por


Dossier de prensa julio-agosto 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you