Page 1

FEBRERO Kayak en la Patagonia Lo mejor del Rally Dakar 2014 Experiencia / Cerro Morado Reel Rock Aconcagua 2014 Roxy Surf Jam Verano en el Cerro Catedral Agenda


#012 - FEBRERO 2014

Equipo Productora ejecutiva Camila Primus Mussa Director FO radio José Miguel Nuñez Nuñez Productor audiovisual Bastián Primus Mussa Director de arte+diseño Diego Castillo Pulgar

Colaboradores

FullOutdoor es la brújula que te guía a través de Chile y Argentina, informándote sobre noticias, lugares de interés, implementos, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outdoor. FullOutdoor cuenta con las colaboración de deportistas experimentados, las mejores noticias; así como el calendario actualizado de fechas, campeonatos, circuitos e implementos necesarios para que realices de la mejor forma tus actividades favoritas. No queremos que quedes fuera de esta experiencia! Puedes aportar tus hazañas e información para practicar todo tipo de deportes al aire libre a través de hola@fulloutdoor.cl

Manuel Gatica Max Keith Pinky Yañez Paris Capetanópulos Michelle Collyer Tamara Albarrán Mauricio Reveco Andes Explora La Vida de Viaje (Andrés y Jimena) Andes Team

Visítanos www.fulloutdoor.cl www.facebook.com/FullOutdoor www.twitter.com/FullOutdoor www.instagram.com/fulloutdoor_CL www.vimeo.com/channels/fulloutdoor www.soundcloud.com/fulloutdoor

FO Argentina Directora comercial Ivana León Contenidos Mariana Zeitune Contacto: hola@full-outdoor.com.ar

Colaboradores Gustavo Reyes Fernando Albarracín Gauchos del Mar (Julián y Joaquín) Mónica Aramburu Sol Toledo Gabriel Esquivel Portada Trickline y waterline en el Colegio Academia de Humanidades Imagen: Grupo Enseña

Todos podemos aportar desde nuestro lugar! Nuestro magazine digital, así como nuestros sitios web contribuyen a hacer del mundo, un mejor lugar para vivir.

si no es necesario, no uses papel

Visitanos www.full-outdoor.com.ar www.facebook.com/FullOutdoorAr www.twitter.com/FullOutdoorAr FullOutdoor ©2014 es una división del grupo Scale Marketing ® y todos los contenidos publicados en su revista son propiedad intelectual del mismo. FullOutdoor © 2014 Todos los derechos reservados. Las notas publicadas y firmadas por columnistas son propiedad de sus respectivos autores. Todos los contenidos de FullOutdoor Magazine solo pueden ser utilizados y republicados citando la respectiva fuente.


Contenidos 10. Productos / The North Face

FO ARGENTINA

11. Productos / Quiksilver & Roxy

78. Experiencia / Salto bautismo en paracaídas

12. Productos / Adidas

80. International Six Days of Enduro FIM

14. Productos / Shimano - Lazer

84. Trail running / Llega The North Face Endurance

16. Productos / Coleman

Challenge Argentina 2014

18. Circuito Nacional de Surf

88. Tips para entrenar con altas temperaturas

23. Tronos Surf 2014

90. Surf / Quiksilver Young Guns 2014

24. Rally Dakar 2014

92. Roxy Surf Jam 2014

28. El Cruce Columbia Challenge 2014

96. Lugares / La nieve y la aventura sorprenden en el Cerro

30. Urbanatlón Valparaíso 2014

Catedral

33. Tree Climbing llega a Chile

102. Noticias Express

34. Explora Camps - Las Trancas

105. Agenda febrero

40. Experiencia / Cerro Morado 52. Kayak / Semana Cero: Todo nuevo 56. Especial fotográfico / Desafío Aysén 62. Experiencia / Michelle Collyer: El miedo 64. Grupo Enseña / Pro Team Gibbon Slackline International 72. Barcelona World Race: Se inicia la cuenta regresiva 74. Agenda febrero


Productos The North Face www.thenorthface.cl Ésta es la colección con la que The North Face vestirá a los atletas que representarán a Chile en los Juegos Olímpicos de Inviero Sochi

Headwall Triclimate CARACTERÍSTICAS: Adaptable a las condiciones meteorológicas. Sin importar lo duro que la nieve esté cayendo, esta chaqueta tres en uno de deportes de nieve puede ser usada de tres maneras diferentes para una mayor versatilidad. Impermeable y respirable, con tela exterior HyVent® 2L se puede usar sola en días templados o combinarse con la chaqueta insulada interior (removible) en los días más fríos de invierno.

Thunder Micro CARACTERÍSTICAS: En una actualización rediseñada, esta liviana chaqueta técnica de pluma cuenta con cámaras más delgadas que te permiten capturar y mantener el calor cuando es necesario. Además, se le agregó la tecnología FlashDry™ entre sus fibras que hace mejorar sorprendentemente el tiempo de secado y la respirabilidad para eliminar la humedad y el sudor de la piel de una manera revolucionaria.

Vicente Jacket CARACTERÍSTICAS: Polar de cierre completo con una versátil construcción híbrida, que combina la tela Polartec® 100 con paneles de secado rápido Polartec® Power Dry® que se colocan a los lados y debajo de los brazos para brindar el abrigo y la respirabilidad necesaria para las aventuras en las que necesites moverte mucho.

10


Productos Quiksilver www.quiksilver.com

Compass $54.000

Dry Dock 22 Amphibian $34.000

Northside $38.000

Shefield Shoes $78.900

Productos Roxy www.roxychile.cl

Early Months Hoodie $32.000

Topez Large Floral Print $23.000

Ace Swim Top $29.000

Early Months Hoodie $32.000

11


Productos Adidas www.adidas.cl

Energy Boost CARACTERÍSTICAS: La entre suela está compuesta por el exclusivo material de Adidas BOOST para la mejor sensación de suavidad al hacer contacto con la superficie y mayor impulso en la fase de despegue. La capellada es de una sola construcción sin costuras que mejora el ajuste y evita heridas por roce interno.

Tipo de pisada: neutra y sub-pronadora (supinación) Peso: 260 gr (Hombre) y 237 gr (Mujer)

Smart Run Este dispositivo es el reloj de muñeca más avanzado e intuitivo del mercado en su tipo. Por primera vez, los corredores de todos los niveles podrán seguir sus entrenamientos como nunca antes, de la manera más sencilla y amigable posible. CARACTERÍSTICAS:

12

Pantalla a color y touch para realizar todas sus funciones.

Registra la distancia, recorrida y velocidad mediante GPS integrado.

Monitorea la frecuencia cardíaca directamente desde la muñeca (sin necesidad de usar la banda en el pecho).

Registra las calorías consumidas.

3GB de capacidad para escuchar música y audífonos sin cable (vía Bluetooth).

Entrega instrucciones de entrenamiento según lo que cada corredor necesite.

Guarda todos los datos post entrenamiento y entrega la información de lo que está pasando mientras se corre a través de sus audífonos.


Terrez Fast R Mid GTX Modelo diseñado para actividades outdoor con la mayor comodidad y agarre posibles. La capellada tiene tecnología GORETEX para que el zapato sea completamente impermeable al mismo tiempo que permite un buen transporte de la humedad hacia afuera para mantener tus pies secos y cómodos en todo momento por muy agresivas que las condiciones sean. Su suela cuenta con las tecnologías TRAXION y CONTINENTAL para un agarre óptimo y seguro en cualquier tipo de dirección, incluso en superficies húmedas. Además, tiene un talón más rígido y estable para evitar torceduras de tobillo y tecnologías ADIPRENE y FORMOTION para una buena amortiguación y mejor adaptación al terreno, sobre todo en las bajadas al hacer el primer contacto con la superficie.

TX 1/2 Zip SS T Esta polera cumple la función de mantenerte fresco y seco bajo cualquier condición. En la tela tiene la tecnología “COCONA” a base de la cáscara de coco inserta en sus poros que conserva sus propiedades naturales permitiendo mantenerte fresco y seco con la más rápida evaporación de la humedad proveniente de la piel hacia el exterior. Además, este material evita malos olores y tiene protección natural UV (spf + 50) junto con costuras planas en toda su construcción para evitar cualquier tipo de roce y tener un máximo de comodidad.

TX Multi Pants Pantalón elasticado para brindar la máxima comodidad y ajuste mientras vas a la montaña o realizas cualquier actividad outdoor. Su tela cuenta con la tecnología “CLIMALITE” inserta en sus poros para absorber el sudor y mantenerte seco en todo momento. Presenta rodillas reforzadas y bolsillos con cierre para mayor seguridad.

13


Productos Lazer LAZER PROTEGE TU LIBERTAD Lazer Helmets, empresa fundada en 1919 con sede central en Bélgica, diseña, fabrica y comercializa cascos para bicicletas, motos y actividades de ocio en más de 40 países en los 5 continentes. Lazer siempre ha tenido una misma filosofía: desarrollar los mejores productos con la mejor tecnología disponible en cada época. Su pasión es inventar, diseñar y fabricar el casco perfecto para todos los corredores, que se convierte en parte de ti y te protege mejor en todas las circunstancias.

Casco Lazer Tardiz Black Casco de contrarreloj y triatlón desarrollado y probado en túnel de viento para mayor aerodinámica. Presenta el sistema de ajuste Rollsys y puertos para el agua Aquavent para mayor refrigeración y comodidad.

Casco Lazer Tardiz Red White Casco de contrarreloj y triatlón desarrollado y probado en túnel de viento para mayor aerodinámica. Presenta el sistema de ajuste Rollsys y puertos para el agua Aquavent para mayor refrigeración y comodidad....

Casco Lazer 2 X3M Solid White Matt Casco Lazer Genesis de carretera de peso mínimo y fabricado con materiales de alta calidad. Posee sistema de ajuste Rollsys Retention System, construcción In-Mold y ventilación en 19 orificios.

14


ENCUENTRALOS EN FULLBIKE EN MALL SPORT · Av. Las Condes #13.451, Loc. 102 , Las Condes · mallsport@full-bike.cl

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA CHILE · www.andesindutrial.cl · EXÍGELO EN TU TIENDA


Productos Coleman www.coleman.cl

Carpa Instant Dome 5 •

Carpa instant Dome para 5 personas que cuenta con el exclusivo sistema INSTANT que se arma o desarma en un minuto. Olvídate de perder el tiempo armando tu carpa. Las varillas telescópicas están integradas a la carpa.

Diseño exclusivo, Double Hub, que ofrece paredes más verticales y espacio más amplio en un formato transportable más pequeño.

Cobertor incorporado (imposible perder)

Máxima ventilación: 4 ventanas auto enrollables

Sistema WeatherTec™: impermeable con muy buena ventilación

Medidas: 3,05 m x 2,13 m

Altura al centro: 1,68 m

Otros formatos disponibles para 3 y 7 personas.

Carpa Evanston 8 Screened •

Capacidad para 8 personas

Sistema WeatherTec™ con excelente ventilación e impermeabilidad

Vestíbulo anterior con malla mesh para protegerte de los mosquitos

Compartimento especial para entrada de cables

Cubre techo con costuras selladas y faldón en las ventanas para protegerte de la lluvia y el sol

Sistema de varillas con Insta-Clip™ para un armado fácil y resistencia al viento

Sistema Snag-free, de mangas continuas para insertar varillas fácilmente

Dimensiones: 4,57 m x 3,66 m

Altura al centro: 1.83 m, permite moverse erguido en la carpa

Garantía: un año.

Comedor Instant Shelter 3x3 M

16

Comedor mosquitero de 3 x 3 m (9,3 m2 de área con sombra)

Marco de varillas con sistema instantáneo, se arma y desarma en menos de un minuto

Malla protectora contra insectos

Doble entrada para entrar y salir cómodamente

Protección UV Guard 50

Bolsa de transporte con ruedas

Incluye estacas para fijar en lugares con viento


Cooler con ruedas 60QT-57LT •

Capacidad de 57 l

Manillas moldeadas para transportarlo cómodamente y manilla telescópica para fácil arrastre

Tapa moldeada para 4 posavasos

Ruedas todo terreno

Tapa Have a seat, diseñada para sentarse sobre el cooler

Insulado con Thermozone, material que no daña la capa de ozono

Cooler 54QT Black Matte Steel •

Cooler retro, nuevo color negro matte

Capacidad 54QT / 51.1 l o para 85 latas

Cierre seguro, diseñado con un cierre de acero especial

Manilla de acero inoxidable que permite un transporte fácil y cómodo

Drenaje inoxidable para vaciar el agua cómodamente

Bisagras inoxidables para evitar resquebrajamientos

La base, el interior y la tapa son fáciles de limpiar

Lampara CPx 6 Extreme •

Lámpara LED extra brillante

Capacidad de iluminación: 160 lumens

3 modos de uso: alto - bajo - off

Autonomía de 100 horas en modo alto y hasta 200 horas en modo bajo

Alcance de 7 m

Opera con 4 pilas D o usando el cargador CPX 6

LEDS de larga duración que no necesitan ser reemplazados

Resistente al agua

Kayak Colorado Hunt Fish 2 personas •

Kayak inflable marca Sevylor

Modelo Colorado Hunt Fish

Capacidad para 2 personas. Máximo 227 kg

Dimensiones de 3.3 m x 0,94 m

Realizado de PVC con cubierta de nylon 420D, material durable y resistente

Es un kayak tradicional que a la hora de empacar se desinfla, se dobla y se guarda en un bolso ocupando poco espacio

Válvulas Double Lock™ / Mini Double Lock™ para inflado y desinflado rápido y fácil

Asiento elevado con compartimento trasero

Incluye bolso para transportar

Certificado por NMMA® con estándares ABYC ®.

17


Durante enero se realizaron las 3 primeras fechas del circuito en Reñaca, Maitencillo y La Serena. Aquí, todos los ganadores.

guillermo satt se adjudicó el título en reñaca El 3, 4 y 5 de enero, con excelentes condiciones de ola, la playa del Quinto Sector de Reñaca fue la protagonista de la primera cita del surf nacional, el Maui And Sons Reñaca Pro 2014 presentado por Sony, que convocó en su final a un multitudinario público que superó las 2 mil personas. La primera categoría en definirse fue la Sub 14, donde el pichilemino Cristopher Rojas dejó en el camino a Osvaldo Yáñez (4º) de Puertecillo, a José Meyer (3º) de La Serena y a José Recordón (2º) de Pichilemu. En Sub 16, el pascuense Roberto Araki superó al campeón Sub 14 Cristopher Rojas (4º), a Nicolás Canelo (3º) de Iquique y a Danilo Cerda (2º) de Arica. En Junior, Danilo Cerda se cobró revancha tras no poder ganar su categoría (Sub 16), superando a Jorge Soto (4º) de Iquique, a Erik Bustos (3º) de Curanipe y a Roberto Araki (2º) de Rapa Nui. La categoría Damas por su parte, coronó a la ariqueña Lorena Fica, quien superó a Adela Recordón (4º) de Pichilemu, a María Jesús Barrios (3º) de Viña del Mar y a Jessica Anderson (2º) de Pichilemu. El ganador de la categoría Open, el tricampeón nacional Guillermo Satt, levantó el trofeo máximo del certamen que se realizó por vigésima tercera vez en el balneario reñaquino.

18


Imagen: FECHSURF / Chile Surf


guillermo satt mantuvo el invicto El tricampeón nacional se mostró intratable el 11 y 12 de enero, en las olas de Playa El Abanico de Maitencillo, donde superó en la final al iquiqueño Camilo Hernández. Luego de adjudicarse la primera fecha del circuito en Reñaca, esta vez hizo lo propio dejando atrás a Camilo Hernández. La ariqueña Lorena Fica también mantuvo el primer lugar en el ranking nacional luego de superar a Pomeré Tepano, Jessica Anderson y Adela Recordón por un estrecho margen. Finalmente, Roberto Araki deslumbró en la playa, ganando en Junior. Tras un pequeño accidente sufrido por su rival ariqueño Danilo Cerda que le costó el abandono de la competencia, el pascuense aprovechó muy bien la oportunidad y se quedó con el título, además de sumar el de su propia categoría, Sub 16.

Imagen: FECHSURF / Chile Surf 20


rapala y araki deslumbraron en la serena

Una jornada completa se vivió el 17, 18 y 19 de enero en el sector El Faro de La Serena con “Avenida del Mar Pro, Copa Cerveza Corona”, tercera parada del Circuito Nacional de Surf. La ariqueña Lorena Fica ganó en la categoría Damas tras superar por estrecho margen a la pichilemina Jessica Anderson. En Open, Nicolás “Rapala” Undurrraga , demostró ser el mejor en la categoría, pasando todas la mangas con el mejor puntaje de cada heat, presentación que consolidó en la final, derrotando con buenos cortes y maniobras aéreas a Tristán Aicardi por un score de 12,46 puntos, versus los 7,05 puntos acumulados por el representante de la tercera región. En Junior, los créditos se los volvió a llevar Roberto Araki, primero en La Serena y primero en Sub 16 en Reñaca; joven surfista (15 años) que viene mostrando un nivel sobresaliente con cortes bien potentes en la parte más crítica de la ola y un estilo digno de un profesional de talla internacional.

Imagen: FECHSURF / Chile Surf

La categoría sub 16 en tanto fue para el ariqueño Danilo Cerda y en Damas, el triunfo se lo llevó la líder del ranking, Lorena Fica de Arica, quien se destapó en la final con largas derechas, en donde los “roletazos” fueron su principal arma.

21


Imagen: Volar Producciones


tronos surf 2014

locales rugieron en punta de lobos

Cristán Merello y Katherine del Río se adjudicaron el cetro de la primera fecha de la gira nacional del deporte de acción, Yogu Yogu On Tour. Un gran nivel en las olas dejó la primera fecha del Yogu Yogu On Tour, Tronos Surf 2014, realizada el 18 de enero, donde los locales rugieron más fuerte que nunca en Pichilemu, adjudicándose los primeros lugares.

En la categoría Mujer, Katherine del Río, oriunda de Maitencillo, se quedó con la primera plaza, seguida por las locales Geraldine Pavez, Javiera Veliz y Delfina Samaniego. En Hombres, el honor se lo llevó el local Cirstián Merello, seguido por Cristián González, dejando un empate entre Ryan Cabezas y Diego Medina en el tercer lugar. Ixa Llamabias, animadora del torneo, comentó: “El día estuvo perfecto, bien glass, sin viento y con olas de hasta un metro y medio, con hartas rampas para hacer aéreos”. El campeón de Tronos, Cristián Merello, aseguró: “La categoría Hombre se realizó en la modalidad men to men, lo que le dio más dinámica al torneo y mostró todo el potencial de los competidores”. El entretenimiento no paró durante toda la tarde, el pedal y el truck animaron a los presentes en la playa, encabezados por los embajadores de la gira: Coco Zurita y Braulio Sagás, quienes demostraron su categoría mundial con grandes saltos y maniobras. Asimismo, el muro de escalada no paró de ser trepado por los más entusiastas.

23


dakar 2014

excelentes actuaciones de casale, gouet y moreno

Ignacio Casale, el piloto de Quads del Tamarugal XC se quedó con la última etapa de la competencia mundial, mientras que en Motos, Daniel Gouet se anotó con el octavo puesto de la General. En Autos, Rodrigo “Mamoro” Moreno cerró en el puesto 29° de la categoría.

24


Imagen: Prensa Prohens


Imagen: Prensa Prohens 26


Con el paso por el podio final en pleno Valparaíso, el sábado 18 de enero, los pilotos del Tamarugal XC coronaron en la Plaza Sotomayor un Dakar 2014 que los dejó entre los mejores de la competencia más dura del planeta. El Chaqueta Amarilla de Quads, Ignacio Casale, se consolidó como el mejor de la categoría al rematar en primer lugar de la etapa, su séptima de esta edición, alcanzando la cima de la General. “Es impresionante lo que se vivió en este Dakar. Estoy muy contento y cuesta encontrar las palabras. Hay mucha emoción porque esto es el resultado de mucho sacrificio que termina como un sueño. Le agradezco a mi familia, a mi equipo de trabajo, a los auspiciadores y a la gente que nos apoyó porque es lo más bonito que me ha pasado. Ahora, a descansar y disfrutar el logro”, sostuvo el “Perro” Casale.

“Éste es el resultado del trabajo de un equipo y de una apuesta y un fuerte trabajo personal. Se planificó bien y tuvimos los medios para salir a pelear y correr contra grandes pilotos en una carrera que fue de las más duras y que provocó muchos abandonos, como los de “Chaleco” y Jeremías (Israel). Estoy muy satisfecho porque fuimos consistentes para mantener el ritmo de los mejores”, relató el penquista. Quien también se destacó en este Dakar fue Claudio Rodríguez, quien al igual que Gouet, mejoró su mejor registro dakariano al rematar 17° en la General. En la etapa de cierre fue decimoquinto, cerrando una muy buena performance. El Tamarugal XC puso en el lugar 33° a su debutante absoluto en Motos, el “Pichón” Cristián Naser, quien ocupó ese escalafón en la General. Las Chaquetas Amarillas de los hermanos Jaime y Felipe Prohens tuvieron un gran cierre en esta edición, cubriendo el tramo entre La Serena y Valparaíso en los puesto 31 y 34 respectivamente, para quedarse con el puesto 43° Felipe y 46° Jaime en la clasificación general. Otro que también se destacó en la competencia fue Rodrigo “Mamoro” Moreno, quien cerró su debut en Autos en el lugar 29° de la General, un excelente puesto para el otro debutante de los Tamarugal XC. “Chaleco” y Pablo Quintanilla, lesionados Recordemos que el 7 de enero, Pablo Quintanilla debió abandonar el Dakar en la tercera etapa por una fractura en su mano derecha. “En un lecho de río alcancé a un piloto, cuando me iba acercando saltó una piedra, me pegó fuerte y me quebró dos nudillos. Los doctores me dijeron que no podía seguir en competencia”. El piloto de la Quinta Región marchaba en el puesto 20 de la clasificación general y era hasta el momento del accidente, el segundo mejor chileno en Motos, detrás del experimentado Francisco López. “Este tipo de cosas son parte de la pega, las lesiones van dentro de lo que hacemos y están latentes todos los días. Fue una circunstancia que no pude controlar. Tuve mucha mala suerte para que me llegara el piedrazo, pero bueno, así es”, dijo Pablo en la tienda médica del bivouac de San Juan.

Detrás de Casale, en Quads, asomó Víctor “Patagón” Gallegos, quien en su primera experiencia en un Dakar alcanzó el quinto puesto de la clasificación general bajo la asistencia del Tamarugal XC. “No me queda más que agradecer. Hay esfuerzo, hay familia y una sensación de que hay futuro en esta disciplina”, destacó el hombre de Punta Arenas. Las buenas noticias para el Tamarugal XC siguieron en este Dakar con Daniel Gouet, quien se inscribió con el octavo mejor tiempo de la General en Motos, como el mejor latinoamericano de la competencia.

Un helicóptero de la organización rescató a “Chaleco” del lugar y lo trasladó hasta el campamento en Salta, donde fue atendido por los médicos del Dakar y derivado luego a la clínica La Merced. Hasta ese lugar llegaron los especialistas chilenos para analizar la condición del deportista y determinar su tratamiento. Chaleco aseguró estar muy afectado por la caída y triste por abandonar el Dakar. “Estaba haciendo una buena carrera, iba tercero y quedaba la mitad del recorrido. Lo lamento más que nadie”, manifestó.

Imagen: Prensa Casale

Por su parte, el 10 de enero, en la sexta etapa del Dakar (TucumánSalta), Francisco Chaleco López sufrió una fractura en el tercer metacarpo de la mano izquierda, un corte en la rodilla y contusiones múltiples que lo dejaron fueran del Dakar.

27


El cruce columbiA 2014

La carrera se llevar谩 a cabo en la Patagonia entre el 6 y 9 de febrero con el fin de unir simb贸licamente Argentina y Chile.

Imagen: Tommy Pashkus Agencia 28


Del 6 al 9 de febrero de 2013 y tras 13 años de éxito se llevará a cabo el Cruce Columbia 2014, la mayor carrera de aventura de Sudamérica y uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, que contará con la participación de más de 3.000 corredores procedentes 30 países del mundo y cuyo propósito es la simbólica unión entre Argentina y Chile. El recorrido por los Andes se dividirá en tres etapas que sumarán 100 kilómetros de inigualables paisajes patagónicos inaccesibles para el turismo tradicional. Declarado de interés nacional por la Secretaría de Turismo, el Cruce Columbia 2014 partirá al pie del Volcán Osorno, sobre la playa del lago Todos los Santos (Chile), atravesará la Cordillera de los Andes a través del paso Cardenal Samore y la llegada será en el Volcán Puyehue (Argentina). Cada fase de la carrera finalizará con un campamento sobre las costas de los lagos, en plena montaña, donde los participantes encontrarán un despliegue que incluirá cocina de campaña, carpas Columbia Sportswear y todo lo necesario para prepararse para la siguiente etapa. Para garantizar la seguridad de los corredores a lo largo del circuito, el Club de Corredores -encargado de la organización técnica del Cruce Columbia 2014cuenta con un equipo formado por expertos guías de montaña y médicos.

Por segundo año consecutivo, el Cruce Columbia 2014 tendrá dos categorías de participación: la individual, para aquellos corredores que se animan a enfrentar el reto en soledad y la clásica team, conformada por equipos de dos integrantes. Ambos tendrán el mismo recorrido, iguales campamentos y similares kilómetros de distancia, con la diferencia que la individual largará 24 horas después de la team. Entre los ultramaratonistas de nivel mundial que participarán en esta edición estarán Amy Sproton y Dakota Jones de Estados Unidos, Martín Fiz de España y el tres veces ganador del primer puesto del Cruce Columbia, Gustavo Reyes de Argentina. El Cruce Columbia fue la primera competencia de aventura que reunió a más de 300 participantes con el propósito de llegar a otro país, atravesando montañas y compartiendo los grandes campamentos. Por eso, este desafío se convirtió en la mayor aventura del año, en la carrera que todo corredor de aventura sueña con vivenciar. Más información: www.elcrucecolumbia.com

29


Más de 1.200 de personas participaron en

URBANATLÓN 2014 VALPARAÍSO La carrera de 8 kilómetros incluyó un trayecto por los cerros de Playa Ancha, Artillería, Mesilla, Arrayán, Santo Domingo y Cordillera. 30


El 12 de enero, la ciudad de Valparaíso se llenó de corredores, que sortearon cada uno de los 12 obstáculos dispuestos en seis cerros de la comuna. El objetivo era completar los 8 kilómetros de recorrido de Urbanatlón 2014, que contó con 1.200 participantes. Los ganadores, quienes fueron los primeros en completar la ruta en la categoría general Hombres y Mujeres fueron Iván Lopéz con un tiempo de 34 minutos y 2 segundos y Jennifer González con 40 minutos y 21 segundos. La segunda versión se llevó a cabo en esta emblemática ciudad gracias a su desafiante geografía e incluyó seis cerros: Playa Ancha, Artillería, Mesilla, Arrayán, Santo Domingo y Cordillera, además de las múltiples escaleras y pasadizos. En el trayecto, los competidores se encontraron con cada una de las pruebas repartidas en puntos históricos de la ciudad. Neumáticos, piscinas de arena, botes de pescadores, canchas multiobstáculos de la Escuela Naval y del Regimiento Maipo, andamios, cancha de arrastre, vallas con lluvia de agua, taxis, escaleras y un gran trolebús estaban dispuestos en lugares iconos patrimoniales como el Edificio de la Armada de Chile, el Ascensor Artillería y Villaseca, el Regimiento Maipo, la Batería Esmeralda, la Escuela Naval Arturo Prat, el Cuerpo de Bomberos, el Hospital Naval Almirante Nef, la Iglesia La Matriz, la Corte de Apelaciones y el Edificio del Reloj Turri, entre otros. Víctor González, director de Aventura Aconcagua y productor del evento señaló: “Gracias el éxito de la Urbanatlón Valparaíso continuamos para seguir realizando este tipo de carreras en las diferentes ciudades de Chile, con el objetivo de mostrar el lado patrimonial en cada uno de ellos. Urbanatlón es más que una carrera de obstáculos, ya que se define siempre bajo el concepto turístico y más llamativo de cada ciudad. Esperamos seguir desafiando a nuevos corredores para que continúen participando en esta inédita competencia y así potenciar el deporte de una forma entretenida y única. En cada Urbanatlón se aumentará el nivel de dificultad, sumando más obstáculos: en Santiago fueron 8, en Valparaíso 12, en la próxima ciudad se esperan 16 y luego 20. La tercera versión se espera realizar al norte de Chile, en Antofagasta o bien al sur, en Concepción, el primer semestre de este año”. Imagen: Urbanatlón Valparaíso 31


LLEGA A CHILE EL

TREE CLIMBING Esta actividad consiste en treparse a los árboles con cuerdas y equipamiento adecuado para asegurar el máximo confort y seguridad para quien realiza la actividad, así como el mínimo impacto para el árbol. El Tree Climbing es una técnica nació hace 30 años en Estados Unidos, cuando su fundador, Peter Jenkins, quien trabajaba como arbolista, descubrió que a las personas les llamaba la atención la idea de subir a los árboles como él lo hacía. Hoy, esa técnica diseñada por él, se ha ido perfeccionando y complementando hasta llegar a un sistema totalmente probado tanto en aspectos de seguridad como de esparcimiento. ¿Quién no se trepó a un árbol cuando era niño? El Tree Climbing o Trepa de árboles es la aventura de ser eternamente niños, de conectarnos con esa parte de nosotros que le gusta trepar hasta las alturas, que olvida todo lo que hay alrededor para conectarse solo con ese momento entre las hojas de los árboles y de alguna forma misteriosa, comunicarse con él. Técnicamente, consiste en subir a los árboles utilizando cuerdas y arneses para alcanzar algunas de sus ramas más altas y sentarse a disfrutar del paisaje desde la altura. Es una mezcla entre actividad física, diversas sensaciones producto de la altura, el disfrute de la agradable sensación de colgar de una cuerda como en un columpio y la contemplación desde la copa de los árboles… con todo ello, la experiencia se vuelve inolvidable.

Esta gran experiencia puede ser vivida por niños a partir de los 6 años y hasta personas de 80 años o más, dependiendo de la vivacidad de su espíritu. Todo el equipamiento utilizado es desarrollado especialmente para la actividad, salvaguardando todos los aspectos de seguridad y el mínimo impacto para el árbol. Esta actividad ya es practicada en distintas partes del mundo, cobrando cada día más adeptos. Te invitamos a disfrutarla en Chile, donde los bosques milenarios nos permitirán trepar hasta sus copas y observar los bellos paisajes.

www.treeclimbing.cl

33


Los campamentos de verano para niños que combinan actividades recreativas, deportivas y formadoras continuarán durante febrero de 2014 en Las Trancas y estarán enfocados a la exploración y la aventura.


Estos campamentos dan la posibilidad de que los niños puedan salir de la rutina y desconectarse de su entorno. Sus principales actividades están enfocadas al aprendizaje y el deporte al aire libre, entregando nuevas experiencias a través de la aventura y la exploración. Los Camps están diseñados para niños y niñas de entre 9 y 13 años.

36


37


ACTIVIDADES Dentro de la planificación de cada camp se incluyen talleres de manualidades y actividades formadoras que complementan el programa de una forma integral, para entregarle al niño el máximo de experiencias productivas que lo ayuden de alguna manera a un desarrollo completo, aprovechando al máximo cada día de camp! De esta manera, hay diversos talleres y actividades, entre los que se destacan: talleres de astronomía, cocina, cartografía y orientación, nudos, armado de campamento, flora y fauna, ecología y medioambiente; skate en rampa, mountainbike; escalada en roca y muro; excursiones y caminatas diurnas y nocturnas; canyoning en el río Renegado; tirolesa y canopy en EcoParke (MI Lodge); piscina en Roca Negra Lodge y juegos de interacción.

FECHAS Los próximos camps se realizarán en las siguientes fechas:

6 al 12 de febrero de 2014 14 al 20 de febrero de 2014 22 al 28 de febrero de 2014

38


SOBRE LAS TRANCAS Emplazado en el Valle de Pinto, los camps se realizan en el tranquilo pueblo de Las Trancas, que se encuentra a 1 hora al este de la ciudad de Chillán y a 15 minutos del centro de montaña Nevados de Chillán. Es un lugar único, ideal para fomentar en el niño la vida sana y al aire libre mediante el contacto con la montaña y la naturaleza de este hermoso lugar. Las Trancas cuenta con innumerables atractivos que entregarán a sus hijos unas vacaciones inolvidables. Amawellness Lodge es el campamento base de Xplora en Las Trancas, en donde los menores se hospedarán la mayor parte del tiempo. El sector de las habitaciones se encuentra dividido en 2 ambientes completamente separados, que se unen en un espacioso living común ideal para la práctica de yoga, junto con un gran comedor en donde se servirán todas las comidas del Camp.

BENEFICIOS Para los niños la experiencia es siempre gratificante. Aprenderán a ser más tolerantes, a convivir con personas que no son de su entorno, harán amigos nuevos, compartirán habitación, juegos, actividades y participarán en la toma de algunas decisiones.

Inscripciones Para inscribirse o reservar su cupo en el camp los interesados deben enviar un email a xploracamps@gmail.com y pedir la ficha de inscripción que será reenviada junto a un documento de pre-inscripción, las condiciones generales y específicas de inscripción, además de la liberación de responsabilidad y una Declaración Jurada. Ésta tiene que ser firmada por el apoderado mayor de edad responsable del menor y escaneada para adjuntar al email. Fecha límite de inscripciones: 7 días antes del comienzo de cada camp.

39


El paisaje es para encargarlo, de verdad una suerte ver esto. Quizás el esfuerzo, el cansancio, el frío mañanero o el calor del agobiante sol se diluyan ante este hermoso espectáculo que nos brinda la naturaleza. Nuestra cordillera es un apasionante mundo multicolor en el atardecer. ¿Si Dios existe? Pues estaba al lado de nosotros, dándonos este regalo. paris capetanópulos

por

43


44


Hablemos del Cerro Morado El Morado, el mentado Cerro Morado, es uno de los baluartes del Cajón del Maipo. Quién no se asombra cuando llegando casi al cruce entre Baños Morales y Lo Valdés mirando hacia el norte aparece digno entre el Cajón Morales, la mole piramidal o la pared sur de la segunda cumbre del Cerro Morado. Este coloso consta de dos cumbres, siendo la norte la más alta, así que por cuarta vez enfilaba rumbo a tratar de conquistar su cima. No está demás decir que este valle ya está impregnado en mi memoria, lo conozco muy bien, casi hasta el final así que es parte de un recorrido que es como un buen amigo, ya lo conoces y él sabe cómo ofrecer sus bondades como los prístinos cursos de agua que bajan de las faldas de las diversas cumbres o su belleza escénica. Habíamos estado hacía un mes atrás y nos tocó una nevazón que hizo que todo pronóstico de conquista se echara por la borda. La laguna estaba totalmente congelada y dentro de ella, un gran témpano, inmovible, vigilaba a los distintos visitantes que se adentraban a este conocido sector de excursionistas y montañistas. He venido en invierno con un frío que cala los huesos en el glaciado valle, en primavera observando cómo las avalanchas hacen pensar si es factible subir y en verano, cuando el cerro es un seco y levantisco tramo de pasadas en roca satinada de piedrecillas que hacen que el camino sea peligroso. Fines de octubre era una buena fecha de ataque pero las intensas nevadas nuevamente nos echaban pie atrás de un intento. Todo mal con este indomable señor.

Un mes dejamos transcurrir y nuevamente tomamos la decisión de remontarlo. Si quieres asegurar cumbre son tres días los que debes hacer debido a los conocidos cambios climáticos del sector o más bien de los Andes chilenos. Nuestras montañas son duras, con una piedra de muy mala calidad, un aire seco, frío y un clima traicionero; todo es en contra pero es así como nos vamos curtiendo con estos cerros y los llegamos a querer. El primer día es para hacer campamento en la laguna y el segundo para subir con todo el equipo, incluyendo cuerda y equipo de rescate en grietas, lo que hace que aumente en kilos lo que porteas. El segundo campamento se logra en un plateau con poco desnivel y si partes temprano llegas a buena hora como para poder descansar. El tercer día es de ataque de la cumbre que se hace de tres a cuatro horas, vuelves al campamento, desarmas todo y de vuelta al vehículo. Se ve fácil pero lo describiré con lujo de detalle para los que quieran subir o planificar una salida y así estar más preparados física y mentalmente.

Día 1 Nuevamente este valle nos recibía, eso sí, con mucha menos nieve que el mes anterior (31 de octubre 2013) y ahora, 30 días después, se notaba que la fuerte irradiación solar había hecho mella en los descampados valles, mostrando su dura piel. Llegamos tarde al Cajón Arenas pero el primer tramo que es hasta la laguna (4 a 5 km) se hace rápido. Además, sabes que llegarás luego y solo hay que montar carpa, comer, descansar, analizar la ruta y dormir para el otro día.

45


Al llegar al primer objetivo vimos que la ruta, la típica “S” que se debe remontar hasta el segundo campamento estaba un tanto disuelta. Un nevero importante había desaparecido, lo que implicaba que los pasos de nieve ahora eran en roca. Estando acá abajo no se ve tan empinado pero cuando ya estás avanzando se aprecia el desnivel que toma el cerro enderezándose de forma gradual hasta alcanzar en ese tramo unos 30°, quizás más. La verdad no lo veía bueno. Había estado por ese sector hacía dos años sin nieve y de verdad que fue complicado salir de ahí en un lugar lleno de piedrecillas resbalosas y ahora lo pensaba, en el mismo sector pero con peso encima. Bueno, al final optamos por subir. Un amigo de Samuel Santa Cruz, el Fideo, que por casualidad se encontraba ahí realizando un curso de instrucción de escalada en hielo, nos dio un speech que al final decía: “Mejor ver la ruta in situ que mirarla de abajo”, así que el despertar lo fijamos a las 5 am. Nada que decir y la verdad es que en lo personal iba un tanto temeroso, no soy escalador y pese a que no tengo vértigo, las piedrecillas me rebotaban en la cabeza. En fin, medité un rato en la noche fuera de la carpa con un pucho y un té en la oscuridad de la noche hasta que me fui a dormir y solo debía esperar el tedioso sonido del despertador.

Día 2 Ya habíamos desarmado todo y mientras los compañeros se demoraban y discutían por estupideces que no vale la pena mencionar, decidí partir remontando la ladera norte de la laguna a través de una empinada loma. Al pasarla proseguí encontrando la ruta normal que es muy lógica, hacia arriba. No te dabas cuenta de cómo paulatinamente el desnivel empezaba a aumentar pero la verdad era terreno conocido y había nieve de muy buena calidad. El sol empezó de lleno a dar sobre nuestras espaldas y el calor se hizo presente. Desprenderse de las capas de ropa hasta llegar solo a las poleras indicaba que el calor era otro factor de fatiga. Pasado el tramo se llega a un pequeño plateu en donde se descansa y se evalúa la ruta. El tramo clásico es traverseando por la derecha (norte) hacia donde se ve el glaciar que se asoma al valle con su sólida muralla de hielo milenario pero también es viable tomar la izquierda por un camino más largo pero menos pesado. A llegar a la base del gran glaciar se desprenden dos caminos o canaletas, el de la izquierda es el más seguro ya que te evitas alguna caída de material o alud pero optamos por la derecha, lo que te permite casi tocar la muralla del glaciar. El desnivel se agudizó subiendo con 4 puntos de apoyo. El sol transformó la nieve en azúcar así que por cada paso, un hundimiento que transformó el caminar en algo muy agobiador. Después de subir y subir se llega a un promontorio, descansamos y evaluamos en dónde quedarnos. El que había llegado anteriormente ahí era yo así que sabía que ya estábamos cerca

del plateau superior del glaciar del Morado que cae a distintas vertientes o laderas. Tomamos la izquierda y llegamos al borde de una grieta donde armamos el segundo campamento. El paisaje es para encargarlo, de verdad una suerte ver esto. Quizás el esfuerzo, el cansancio, el frío mañanero o el calor del agobiante sol se diluyan ante este hermoso espectáculo que nos brinda la naturaleza. Nuestra cordillera es un apasionante mundo multicolor en el atardecer. ¿Si Dios existe? Pues estaba al lado de nosotros, dándonos este regalo. Armamos campamento y como era temprano aprovechamos a descansar los maltratados cuerpos un momento mientras el sol descendía y las sombras iban ganando terreno. Sabíamos que debíamos dejar listo el equipo para mañana, dos litros de agua por cabeza y los snacks para coger y salir.

Día 3 Partimos con Thomas, luego José y posteriormente Samuel. Seguimos la ruta pasando por sobre el lomo del glaciar. No nos encordamos debido a que por la fecha, las grietas estaban tapadas y en la mañana, la nieve está lo bastante dura como para sostener los puentes de nieve. Siempre se va hacia el norte hasta llegar al contorno del horizonte con el cerro, al filo, ahí se debe virar 90° hacia la izquierda. Las laderas son pronunciadas y me alegraba que la nieve estuviera en su punto, es decir, bien para cramponear. Esa pasada la encontré no compleja, pero un descuido y lo lamentas caro si no sabes autodetenerte. Llegamos al filo mencionado y torcimos hacia arriba. La cima de acá se ve claramente, deben ser unos 200 metros en una ruta de unos 45°. Mis compañeros iban con hieleros y yo con un piolet tipo T de 55 cm, muy bueno para lo que hacía pero me faltaba el otro y además me fui desgastando. De todas maneras sabía que quedaba poco así que de tanto en tanto los fui alcanzando y en poco tiempo ya estábamos llegando al morro superior o cima. Cuando llegas a la base de este pequeño promontorio se escala un tramo con una graduación 5.8 o 5.9 no complicada ya que es corta. Al llegar a la cima se contempla un hermoso paisaje y a la vez, un fuerte viento frío te recibe. Al oeste se contemplan las lagunas del sector del Yeso y parte del embalse. Al este enfrentas los cerros como el Marmolejo, San José, Italia, Cortaderas, etc, pero hay dos cerros que ves hacia el norte y pasan a ser nuevas rutas y nuevas metas como es el caso del Mesón Alto y el Loma Larga, ambos con poderosos glaciares que hacen que la ruta sea más técnica. Hay un libro de firmas y un lápiz así que estampamos nuestros nombres.

47


Entre paréntesis No está demás comentar dos cosas que sucedieron arriba en el C2: La primera es que a José, después del reposo, se le despertó una infección estomacal que lo tuvo en vilo entre fuertes puntadas abdominales, mareos y vómitos monumentales de color amarillo mientras preparaba mi comida tratando de no mirar. La verdad es que era tragicómico verlo de esa forma escuchando sus quejidos y el fuerte bramar de su caja torácica al expulsar sus efluvios estomacales. Samuel, su cordada, lo atendía de buena manera dándole sopa que lo rehabilitó muy bien, tenía que botar el allien del cuerpo para que mejorara. Pero venía lo mejor. Samuel debía comer y Thomas solicitó, metido dentro de la carpa y con medio cuerpo fuera, que lo ayudara a prender la cocinilla. Como el sol se estaba ocultando, el frío se hizo punzante así que el mencionado tenía su hermosa parka de pluma color rojo intenso marca “La Joyita” modelo super mega power puesta, protegiéndolo del molesto frío. Mientras movía la olla no atinó a subir sus mangas y por esos descuidos de la vida, parte de la tela de fibra de polyester tocó el fierro candente de la cocinilla. La parka expelió un fuerte olor a quemado mostrando una circunferencia carbonizada de unos 5 cm. En la misma, mientras sus ojos miraban con impotencia y congoja el feo perforado de su boca, salía el primer improperio llamando a alguna madre, el primero para darse vuelo. Luego arremetió contra él mismo y su mala suerte y el típico ¿por qué a mí?, después contra el mundo, claro, el mundo es el culpable de

48

nuestros pesares y como el mundo no le contestase se fue en contra del que ayudaba, o sea, Samuel. Este último se defendía con argumentos válidos, los más obvios pero la víctima no lo dejaba salir del cuadrilátero, no lo soltaba esgrimiendo razones sin fundamentos. La escena era un chiste, la verdad es que era para cagarse de la risa, yo me habría muerto si me hubiese pasado a mí, considerando el valor de estas prendas. El descuido era de él pero no lo aceptaba. En todo caso, me dolía la mandíbula disimulando seriedad y pena tratando de ayudar a que las plumas no salieran y el gavilán quedara desplumado. Thomas con lo complejo que es en carácter también lo es en controlar su temperatura corporal así que lamentaba no poder llevar su linda parka llamativa a kilómetros y congelarse en el camino viendo cómo se le volaban las valiosas plumas del ganso sacrificado, pero la verdad es que el clima estaba perfecto y como el tipo es caluroso, al final optó por no llevarla….creo. Yo llevé la mía.


En fin, había logrado llegar a la cima y estaba muy feliz de ello, lo había conseguido. Recordaba a mis antiguos compañeros (con quienes había venido a intentar subir el Morado) como Alfredo Silva, David Ferreira y en especial Alexis Faundez, quien por esas fechas estaba fuera de las pistas por una accidentada salida en septiembre al Loma Larga en la cual lo tuvieron que sacar en helicóptero con hipotermia y deshidratación. Lo daban por muerto pero en mi fuero interno sabía que el flaco, el Palta, estaba vivo y coleando. Extrañaba al Alexis porque se cuánto añoraba este cerro y además, su alegre carácter cuando se logra la cumbre, no oculta su júbilo de estar arriba logrando la -cima. Me agrada ver eso y me pongo igual pero al ver las caras modestas pero sonrientes de mis compañeros me di cuenta que no son de esa cepa y es ahí en donde uno analiza lo distintos que somos los montañistas. La montaña hace distinción en el carácter de las personas, sencillamente la muestra tal cual es. Entre ellos están los osados, los payasos, los solitarios, los que dicen que saben pero no hacen lo que dicen, los que ayudan y están contigo siempre, los que dicen “no se separen” y son los primeros en distanciarse, los extremadamente cuidadosos y al final no suben, los condescendientes, los que no pescan 50

(solo a su cordada), los sabios y sabiondos, los celosos de lo que haces o logras, los maestros o los que lo quieren ser, los que son aprendices, los que son máquinas, los introvertidos, los amenos y cordiales, los garabateros maldiciendo a un cerro que no tiene la culpa, los de carácter abúlico, los que viven puteando lo que sea, los que se creen Lucero con ese hablar diciendo “corran tontos”, los que se creen la raja y no cachan nada o los que sencillamente van a la montaña a compartir con sus amigos un buen momento de esos que nunca se olvidan. Esos son los que valen ¿o no compañero? Chilehike es un operador turístico que realiza diversas rutas en la zona central de Chile. Con nosotros podrás conocer lagunas cordilleranas, hacer cabalgatas de 1 a varios días, descubrir los encantos de la Cordillera de los Andes con sus cascadas, glaciares y termas o los bosques de robles y palmas chilenas en la Cordillera de la Costa. Visita nuestra web www.chilehike.com o escríbenos a info@chilehike.com solicitando información para organizar tu propia salida conociendo los hermosos paisajes de Chile Central.


SEMANA CERO

TODO NUEVO 52


Cuando pasamos pedaleando por la 40 en mayo del 2013, nunca nos hubiésemos imaginado terminar el año del otro lado del lago Gutiérrez arriba de un kayak. Ni tampoco que ese paseo en “la limo (kayak doble)” nos iba a despertar las ganas de salir a recorrer el río Paraná y vivir una experiencia en el agua. Cuando uno decide vivir como un nómade está mucho más abierto a que sucedan estos cambios de direcciones: pensábamos volver a Buenos Aires y al poco tiempo, salir otra vez a dar una vueltita en bici por Latinoamérica, pero el agua nos sedujo y acá estamos: remando en uno de los lagos más lindos de Bariloche. “Kayakear” es un verdadero arte en movimiento: una mezcla de técnica, coordinación y pasión por el agua. Antes creíamos que todos los botes y los remos eran iguales, porque en definitiva con los primeros flotás y con los otros avanzás, ¿o no? Pero ahora que estamos empezando a conocer este nuevo mundo, los hay para todos y todas, de todos los colores y para todos los gustos. Los kayaks para los kayakistas son como las raquetas para los tenistas o los palos de golf para los golfistas… son como el zapatito de Cenicienta.

54

Saber remar -bien- para adelante, para atrás, para los costados, girar -en el eje o en círculo-, subirte al bote si te caés al agua, sin ayuda, etc, etc, etc) y sumarle el “leer el agua” (porque el viento puede cambiar su dirección en cualquier momento) son algunas de las cosas que tenemos que incorporar y lograr que salgan lo mejor posible. Sí. Muchísima información, por eso es que estamos en la clínica del kayak de Cuadrante Sur. Aquí están Chris, Pablo, Nati, Marquitos (y faltan Yani y Ana, que pronto se las vamos a presentar). Cada uno es muy diferente al otro pero por el poco tiempo que estamos acá, vemos que se complementan bastante bien. Lo bueno de todo es que son muy divertidos y exigentes a la vez. Nos enseñan con paciencia (y a veces a los gritos, nada de “dale Jimenita, levantá la piernita para subirte al kayak” sino “Dale flaca, ¿cuánto más vas a tardar?” y vos ponés tu mejor cara de póker y sacás el tigre que hay en vos o por lo menos, eso intentás) y cuando termina el día, si bien el cuerpo no nos da más, nos vamos a dormir contentos: hoy, algo más aprendimos. Tenemos muuuuuuuuuucho (con muchísimas u) que aprender y practicar, particularmente yo, ya que el lado femenino de este dúo necesita más


tiempo en el agua. Si bien Andrés también, a él siempre le salen las cosas mucho más rápido que a mí (y ahí me sale el lado competitivo de adentro y me quedaría 12 horas en el agua practicando el mismo movimiento todo el tiempo, pero tanto no se puede ‘vio’). Ojo, compito conmigo misma, a Andrés lo quiero. Cuando hicimos Ushuaia-La Quiaca, llegamos a dormir varios días seguidos en carpa. Pensé que ese iba a nuestro record y que durante los próximos meses post viaje no iba a ver una carpa durante mucho tiempo, pero desde que llegamos a Bariloche, nuestra nueva casa es un mono ambiente de paredes de tela de nylon color gris y nuestra cama, un cómodo colchón inflable de 2 plazas (con almohadas que nos trajimos de Buenos Aires). El jardín tiene una vista hermosa del lago Gutiérrez (y de la guardería de kayaks) y la carpa que nos acompañó durante los 9 meses de viaje, ahora funciona como ropero/guardilla/ alacena.

el agua, estamos en la recepción conectados a Internet escribiendo y editando fotos) que ni siquiera salimos (salvo que necesitemos comprar algo en el supermercado que queda a 2 kilómetros de donde estamos) y convivimos con las mismas personas las 24 horas (no solo con los chicos de Cuadrante Sur, sino también con la gente que trabaja en el autocamping Lago Gutiérrez: Arturo, Helen, Nahuel, Yaqui, Federico, Berna, Mati y El Negro). Lo bueno de esta nueva edición de “Big Brother” es que no hay nominados, así que nadie se va a ir de la casa (o eso es lo que esperamos). En el próximo relato les contaremos qué estuvimos aprendiendo durante la primera semana y la evolución (o involución) del entrenamiento.

Estar en las afueras de Bariloche y en un camping ubicado dentro de un Parque Nacional es como vivir la experiencia de un reality show como Gran Hermano. Pasamos tanto tiempo acá (porque si no estamos en

55


IMÁGENES FRANCISCO IBARRA

56


Con 28 equipos se realizó la versión 2014 del Desafío Aysén Verano con una distancia de 465 kilómetros divididos entre kayak, mountain bike, natación, trekking, escalada y rapel, que unió el mar con la montaña, en alrededor de 4 días.

RESULTADOS 1er lugar Elite: Argentina-Uruguay Ultra Sport Gimnasio Equilibrio 1er lugar Aventureros Hombres: Espíritu Patagonia

Las innovaciones que se introdujeron en esta versión fueron el aumento de disciplinas, ya que la región de Aysén cuenta con escenarios para desarrollarlas. La categoría Elite fue de 4 integrantes y non stop. Se requieren habilidades de orientación y destreza para viajar en forma autónoma por la naturaleza prístina en bosques de lenga, con densa vegetación. Ésta es una carrera única en su tipo en Chile.

1er lugar Aventureros Mixtos: Mestizo Coyhaique 1er lugar Experto Mixtos: Giant de Uruguay 1er lugar Experto Varones: Tim Bariloche

57


58


59


60


61


La contingencia de esta edición del Rally Dakar y los accidentes sufridos por varios chilenos, entre ellos Pablo Quintanilla, la esperanza nacional Chaleco López y finalmente Jeremías Israel, quien venía en un auspicioso cuarto lugar y quedó muy mal herido, han hecho que varios amigos y conocidos, sabiendo mi condición de motocrossista, me pregunten acerca de cuánto (creo yo) vale la pena arriesgar sobre una moto, estar siempre al límite e incluso en varios casos, bordear la muerte. Para mí, la respuesta es absolutamente clara y una sola. Y cito textual a Miquel Silvestre y un extracto de su libro “Un millón de piedras”: “Al ver mis lesiones, producto de la caída, me pregunto: ¿Por qué no viajas en coche?” Aquel bienintencionado muchacho tenía todavía mucho que aprender. Una vez que te engancha el motociclismo estás atrapado para siempre. Es posible que por miedo, por presión familiar o por responsabilidades mal entendidas dejes de montar, pero lo cierto es que siempre lo echarás de menos. Es una adicción más. El que monta lo sabe; el que no lo hace no lo entenderá jamás. Aún así, traté de explicárselo: “El viaje en moto es una de las últimas aventuras reales que quedan. Un automóvil es una caja en la que uno se aisla del exterior, pero sobre una motocicleta uno es el exterior. No hay barreras entre tú y el paisaje; sobre ti golpeará la lluvia, el viento y el sol. Claro que te cansarás antes y estarás expuesto a graves riesgos. Pero serás ágil. Serás centauro, caballero y nómade de corto impedimento. No

62

cargarás más que con lo imprescindible y aprenderás a renunciar a lo accesorio. Si esto no te parece motivo suficiente, no creo que puedas entenderlo ni aunque estuviéramos hablando durante horas...” Muy pocos pueden entender lo que es vivir en este límite. Arriesgar tu integridad es una parte, la parte fea. Pero todo lo que la moto te entrega de vuelta es invaluable. Y por cierto, en mi caso, mucho más aún. El motocross me hizo la persona que hoy soy. Segura, valiente, decidida, esforzada, fuerte. Y haber estado tanto tiempo afuera, solo sirvió para reforzar esos valores. El motocross es garra, es pasión, es entrega, aquí no hay grises, todo es intenso, el calor te derrite y te deshidrata; el frío hace que tus dedos duelan hasta las lágrimas. Cuando te azotas contra el suelo y te vuelves a levantar lo más rápido posible te das cuenta que estás vivo. Y sigues adelante, por más. Conozco a Jeremías Israel hace 24 años y estuve con él un par de días antes de partir. Estaba tranquilo, confiado, sin duda, sin saber cuán arriba llegaría hasta su caída. 5 operaciones necesitó tras el accidente para comenzar su recuperación. Pero estoy segura que en su fuero interno, su meta más clara es poder recuperarse bien para seguir adelante, para poder volver a largar y demostrarse que es capaz. Hay muchos que no lo entienden, no lo entenderán jamás. Sin duda, la conclusión es una sola. Cuando te atrapa ya no puedes dejarlo y más aún, el peligro es una realidad, pero el miedo una opción.


actividades junto al

Entre el 24 y el 29 de noviembre de 2013 estuvimos junto a todo el equipo Grupo EnseĂąa y nuestros amigos del Pro Team Gibbon Slacklines Internacional: Jaan Rosse (Estonia), Lucas Huber (Italia), Luis Meyer (Alemania) y el mismĂ­simo Jan Keading (socio cofundador de Gibbon) realizando diferentes actividades y mostrando el mejor slackline del mundo por todo Santiago. Los invitamos a conocer un poco sobre esta gran experiencia que vivimos junto a los mejores atletas del slackline mundial: 64


Highline, Waterline y Talleres de Slackline en Mall Sport Sábado 23 de noviembre, Comuna de Lo Barnechea. El día estaba un poco nublado, pero eso no importó cuando iniciamos la mañana con el impresionante nivel de Jaan Rose sobre el higline, quien nos sorprendió con el nivel de control en las alturas, cruzando el mall de un lado al otro. Pero eso no fue nada en comparación a la gran exhibición que Jaan, Lukas y Luis nos dieron sobre el Waterline que cruzaba el sector de la laguna. El gran nivel de trickline mostrado dejó a todos los espectadores sin palabras. Como siempre, esta actividad estuvo acompañada de talleres gratuitos realizados por el equipo de instructores de Grupo Enseña, quienes estrenaron el nuevo SlackRack de Gibbon (estructura metálica que se utiliza para realizar slackline sin la necesidad de árboles, facilitando la práctica del slackline en múltiples contextos y espacios).

66


Talleres de Slackline y Trickline frente a La Moneda, Programa Elige Vivir Sano Domingo 24 de noviembre, Comuna de Santiago Centro. Un soleado y maratónico domingo nos esperaba. El montaje comenzó muy temprano en la alameda, la gente no paraba de llegar, de un momento a otro estábamos inmersos en un mar de gente que bailaba zumba y recorría el gimnasio al aire libre instalado frente a La Moneda. El taller de slackline estaba ubicado frente al escenario, donde había una cinta de trickline y a un costado se encontraba la zona de práctica inicial con los SlackRacks. Todo el mundo quedó sorprendido con la gran habilidad que mostró el Pro Team, fue una experiencia única que logramos compartir con los cerca de 9 mil asistentes a la actividad, entre los que estuvo el presidente de la república. De acuerdo a los instructores del equipo de Grupo Enseña, quienes subieron a los racks fueron grandes y chicos, jóvenes y abuelitas, deportistas y otros no tanto, incluso fuimos testigos de un grande que se subió a la cinta, el joven maratonista José Sapiain, quien dejó su silla de ruedas a un lado y nos enseñó a todos que slackline no tiene límites.

67


Highline y Talleres de Slackline en Mall Florida Center Domingo 24 de noviembre, Comuna de La Florida. Apenas terminó la actividad de la alameda, partimos en dirección a La Florida. En el mall ya estaba instalado el highline, así que nuestro montaje era sencillo. Cuando la actividad dio inicio en el 3er piso, la gente no entendía mucho, se trataba de una intervención sin previo aviso, pero poco a poco, todos se detenían a mirar cómo algunos comenzaban a subir a los slackracks con la ayuda de los instructores de Grupo Enseña, lo que indicaba que el taller había comenzado. Una hora más tarde y cuando el taller llegaba a su término, Jaan Rosse y Luka Huber subieron a la cinta de highline que cruzaba la plaza central del mall, a la altura del 3er piso, donde tras cruzar una y otra vez, nos deleitaron con una infartante exhibición de trickline en las alturas. Quienes tuvieron la oportunidad de presenciar este impresionante espectáculo no paraban de aplaudir a estos deportistas.

68


Entrenamiento de Trickline y Waterline en el Colegio Academia de Humanidades Martes 26 de noviembre, Comuna de Independencia. La citación al entrenamiento se extendió a todo el equipo Grupo Enseña y al Pro Team. El objetivo era compartir la experiencia de entrenar junto a los mejores del mundo y pasar una entretenida tarde de slackline. Con el calor que hacía a eso de 16 hs, iniciamos el entrenamiento en la piscina de entrenamiento de salto ornamental con la que cuenta el colegio, donde cruzamos una cinta y practicamos trickline sobre agua durante aproximadamente 1 hora y media. Luego de descansar unos minutos e hidratarnos por completo, iniciamos una sesión de trickline entre palmeras, que concluyó en una sesión fotográfica del Pro Team.

69


Entrenamiento masivo en Plaza de la Aviación, Trickline y talleres en pleno Providencia Miércoles 28 de noviembre, Comuna de Providencia. La actividad comenzó a las 17 hs, donde se convocó vía redes sociales a toda la comunidad rider de Santiago a compartir junto al Pro Team. Fue una entretenida tarde de talleres, exhibiciones, concursos, regalos y muchas fotografías. Todo el mundo que volvía a casa esa tarde se detuvo a mirar el espectáculo que se estaba realizando en plena avenida Providencia. Fue una gran oportunidad para compartir el slackline con los mejores riders nacionales.

70


Primer Desafío Interescolar de Slackline Buin 2013 by Gibbon Slackline - Grupo Enseña Jueves 29 de noviembre, Comuna de Buin. Con una participación de 13 colegios en competencia y 39 pequeños slackliners pertenecientes a los colegios municipales de la comuna, se dio inicio a este gran hito en la historia del slackline nacional: el Primer Desafío Interescolar de Slackline, completamente organizado por Grupo Enseña. A esta cita llegaron cerca de 600 estudiantes que fueron a alentar a sus equipos, a eso tenemos agregar que se juntaron todos las personas que transitaban por la plaza de Buin a esa hora. Fue un evento perfecto, el jurado estaba compuesto por la elite mundial del slackline, el puntaje final sumó la participación en los 3 desafíos por colegios (caminata más larga, habilidad de contacto y trickline asistido), junto con la mejor barra y se premió a los 3 primeros lugares con cintas y colchonetas para todos los colegios ganadores, así como también a los participantes destacados de la jornada.

71


Se inicia la cuenta regresiva

72


Amigos de #FO, la cuenta regresiva ha comenzado. La BWR 2014-2015 ya está en frente de nosotros. será un año lleno de actividades que tendrá su gran momento el 31 de diciembre con la largada. Que disfruten este nuevo año y que venga lleno de satisfacciones. Quedan meses para la tercera edición de la BWR 2014-2015, considerada el máximo reto para la vela oceánica a dos.

lanzará una baliza Argo para obtener datos oceanográficos de profundidad en las inhóspitas zonas del Gran Sur.

Durante este tiempo, la regata se ha consolidado en el panorama oceánico mundial. Convertida en un ISAF Major Event, la Barcelona World Race 2014/15 será, con coeficiente 8, la prueba estrella del nuevo Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters presentado recientemente en el Salón Náutico de París. La ciudad de Barcelona se ha convertido en un referente mundial en vela oceánica, debido al prestigio alcanzado por la Barcelona World Race. Esperamos que ejemplos como éste, de largo plazo, puedan ser replicados en nuestro país, que cuenta con un escenario ideal en América del Sur, evidentemente reforzado por el Cabo de Hornos.

La celebración de la 2º Conferencia Internacional sobre investigación oceánica, organizada por la COI-UNESCO, que tendrá a la Barcelona World Race como contexto de referencia, será la antesala científica de mayor nivel que haya tenido un acontecimiento deportivo.

Con respecto al recorrido, la BWR 2014-2015 dispondrá de un nuevo trayecto por el sur de Nueva Zelanda. Del mismo modo, se presentan cambios en el reglamento de penalizaciones por parada cuya finalidad está orientada a potenciar la competitividad. Existe un aspecto muy relevante asociado a la proyección científica y al cuidado del medioambiente, que marcará un hito en el mundo del deporte y muy especialmente en el de la vela oceánica, que se moviliza frente a la agresión que sufren nuestros océanos. Todos los barcos incorporarán sensores para medir la salinidad, la temperatura del mar y la presencia de microplásticos en el agua del mar y cada uno de ellos

La cuidad de Barcelona será una fiesta y estará muy conectada con sus habitantes. Los días previos a la salida, el evento se proyectará en las emblemáticas ramblas barcelonesas, con el fin de conseguir la máxima participación popular en colaboración con la Associació de Veins i Comerciants, aportando valor a través del contenido, del comercio y de la solidaridad, otro gran ejemplo a seguir. Tal vez en puertos emblemáticos de Chile se podría promover este tipo de acciones en forma masiva. Con respecto a su difusión habrá novedades, así que atentos amigos de #FO. Le contamos que la BWR 2014-2015 lanzará un nuevo sitio web y habrá mucha actividad en redes sociales, que generarán contenidos de gran interés en todos sus aspectos. Ya hemos venido presentando las distintas áreas que esta carrera contempla: deportes, educación, medioambiente, tecnología y por cierto, valores humanos.

www.barcelonaworldrace.org

73


AGENDA

FEBRERO inf贸rmate en detalle de todas las fechas en

www.fulloutdoor.cl

74


8

16

Pucón

La Serena

Yogu Yogu On Tour

Corrida del Mar La Serena

www.facebook.com/YoguYogu

www.allsport-producciones.cl

9

22

Pucón

Chaitén

The Color Run Tour www.thecolorrun.cl

Maratón de la Patagonia 42°55’ Latitud Sur

6 al 9

22

Cordillera de Los Andes

Maitencillo

El Cruce Columbia Challenge 2014

Yogu Yogu On Tour www.facebook.com/YoguYogu

www.elcrucecolumbia.com

8

23

Pucón

Pucón

K21 Pucón

Tetratlón Pucón

www.olimpo.cl

www.tetratlonpucon.cl

8

23

Curacautín, Parque Nacional Conguillío

Viña del Mar

Trekking & trail running Conguillío

The Color Run Tour www.thecolorrun.cl

www.trekking.senderosdelosvolcanes.com

15

28

Viña del Mar

Antártica

Energizer Night Race

Maratón Antártica

www.energizernightrace.com

www.olimpo.cl

75


SALTO BAUTISMO EN

PARACAÍDAS

Por Pablo Etchevers

Un silencio profundo invade a quienes nos encontramos dentro del avión en Tandil. El piloto afirma con un movimiento de cabeza que ya estamos en la altitud buscada y el instructor grita: “¡Todo bien muchachos, tranquilos que viene la acción!”. En ese momento, el avión adopta su velocidad crucero. Ahora! En un instante, se abre la escotilla y el silencio es invadido por el ruido de las hélices cortando el aire. ¿Quién me mandó a estar acá?, me pregunto, pero ya es tarde para arrepentimientos. Nos ponemos frente a la puerta del avión y nuestros pies ya están casi en el aire, delante de nosotros un inmenso frente de nubes blancas le aportan colorido al vacío. El instructor, balanceándome lentamente para adelante, me dice que a la cuenta de tres nos soltamos. “Uno, dos, tres.... Uhaaahhhhh..........” La velocidad de caída nos deforma las caras y el aire se introduce por todo el cuerpo, junto a una sensación única que nunca tendremos en tierra. Empezamos a girar y girar, hasta que nos estabilizamos haciendo una especie de arco con el cuerpo. En realidad, aunque somos dos, el hecho de ir en tandem hace que nuestros cuerpos formen uno solo.

78

Miramos un colchón de nubes en el que en segundos nos introducimos y apenas nos mojamos, seguimos cayendo obedeciendo solo a la ley de gravedad. Es una sensación alucinante, única, irrepetible, inimaginable... no hay palabras para explicarla, solo se trata de placer. Casi cuarenta segundos de caída libre y el altímetro ya marca 1.200 metros. En ese momento, el instructor me avisa que vamos a abrir el paracaídas y en segundos jala de la manija, abriéndose una pequeña mochila que pronto libera el paracaídas. En eso sentimos que algo nos chupa hacia arriba. En realidad, se trata de que hemos dejado de caer y estamos frenados en el aire, con el paracaídas abierto y manipulando los comandos hacia donde miran nuestros ojos. A medida que volamos y perdemos altura, los campos se ven más grandes, al igual que las personas y el hangar del aeroclub. Estamos por aterrizar, lo que hacemos casi sin notarlo. Tocamos tierra y desatamos los gritos contenidos arriba. Contentos, eufóricos, calmados, un poco tristes tal vez, a todos nos hubiera gustado que la caída durase un poco más....


Un poco de historia… El paracaidismo era una actividad exclusivamente militar y los paracaidistas se lanzaban desde poca altura para rápidamente llegar a tierra, evitando de este modo quedar expuestos frente al enemigo. Se usaban en estos casos paracaídas redondos que caían donde el viento lo decidía. Hoy, el paracaidismo ha encontrado su variante deportiva, la que por supuesto es mucho más segura. A diferencia de lo que muchos creen no es un deporte de locos. Es una actividad reglamentada por la Fuerza Aérea, en la que están tomadas todas las medidas de seguridad y nada resulta una innovación. Todo fue pensado y estudiado. El mito “¿Y si no se abre?”, no es real. Solo hay que introducirse un poco para comprobar que se abre. Los casos de accidentes llegan por exceso de confianza. Los giros bajos, que quedan muy lindos a la vista de quien está en tierra, son los que ponen en peligro al paracaidista y son innecesarios. La clave es tener confianza y experiencia, ser prudentes y aterrizar despacio. Asesorarse un poco no es perder tiempo. A animarse a vivir esta aventura increíble! Conocé más historias en www.welcomeargentina.com

79


llega a argentina el

international six days of enduro fim Todo el paĂ­s se prepara desde ya para el evento de envergadura internacional que se llevarĂĄ a cabo entre el 1 y el 8 de noviembre en la provincia de San Juan.

80


ISDE es el evento más importante del mundo de motociclismo de enduro, con 100 años de historia. La competencia atraerá a más de 500 pilotos de elite internacional a nuestro país, quienes irán llegando a partir del 26 de octubre de 2014 para participar de la competencia que se desarrollará entre el 1 y el 8 de noviembre.

Tierra de motores

Ésta será la primera ocasión que la competencia de enduro más importante del mundo desembarque en nuestro país y desde la organización ya están trabajando para que sea la mejor edición.

Al respecto, Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura, destacó el valor que tiene para esta provincia recibir a los Six Days y aseguró que se trabajará para realizar una organización acorde a lo esperado. “San Juan continúa sumando eventos deportivos que realzan la figura de nuestra provincia y gracias a ellos logramos llegar a millones de espectadores a nivel mundial para mostrar nuestra geografía. Además, el movimiento interno que genera este tipo de actividades con más de 2.000 personas en la organización y con 550 participantes, favorece directamente a la economía regional”, señaló.

Hasta el 15 de febrero se tomarán las inscripciones preliminares de los países que competirán. “Es realmente un orgullo para nuestro país ser sede de uno de los eventos de motociclismo más grandes del planeta. Este Six Days de enduro forma parte de una serie de eventos que posicionan a Argentina en el mundo y sirven de vidriera para que, a través del deporte, podamos promocionar las bellezas naturales de nuestro territorio”, manifestó el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera.

La provincia de San Juan, dos veces sede del Campeonato del Mundo FIM Maxxis de Enduro Gran Premio de Argentina, será la provincia encargada de recibir por primera vez en suelo argentino al International Six Days of Enduro.

“Éste es sin duda el evento más importante que vamos a organizar este año, por la envergadura del mismo y por la cantidad de gente que está involucrada, entre organizadores, voluntarios, participantes y equipos. Contamos con dos antecedentes excelentes como lo fueron las dos ediciones de la fecha por el Campeonato del Mundo de Enduro en San Juan, una provincia que tiene los terrenos, la pasión del público y la voluntad de sus funcionarios para realizar esta clase de competencias”, aseguró el titular de Más Eventos (empresa organizadora de la competencia), David Eli. Más información: www.fim-isde2014.com

82


83


El próximo 23 de marzo, en San Martín de los Andes, se realizará una nueva edición de la ultramaratón de montaña que año a año convoca a miles de runners del país y el mundo.

84


Son 4 las distancias que los corredores podrán elegir transitar: 10k, 21k, 50k y 80k (la ultramaratón propiamente dicha). Es una carrera diseñada para todo tipo de corredor con una ruta de dificultad media y sin mayores variaciones de desnivel, poblada de senderos.

Es un circuito técnico con desniveles de mediana y alta dificultad. Está pensado para corredores entrenados y con algún grado de experiencia previa en cross country. Es el paso previo en la preparación para llegar a la ultramaratón.

Circuito de alta complejidad técnica, con ruta demarcada y mayor diferencia de desnivel, desarrollado para corredores avezados en senderos de montaña.

Es el lugar de encuentro para corredores técnicos y de nivel experto en este tipo de carreras. Es crítica la experiencia en carreras de largo aliento y se requiere de aptitud física y mental para manejar el desgaste de más de 13 horas seguidas corriendo en terreno montañoso.

86


The North Face Endurance Challenge se ha instalado como la carrera más esperada por los runners y amantes de las carreras de trail. En noviembre de 2013 corrieron en Bariloche más de 2.200 corredores, provenientes de todo el país, Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y África. El domingo 23 de marzo, la cita será en San Martín de los Andes, donde se disputará la cuarta edición del circuito en nuestro país. Se espera la presencia de más de 2.500 atletas provenientes de Argentina, Afganistán, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Honduras, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Venezuela. Si la edición 2013 estuvo dominada por la impactante geografía barilochense, partiendo del Cerro Catedral y pasando por el Cerro Otto en las distancias ultra, en 2014 el protagonista excluyente será el Cerro Chapelco. La carrera es parte del circuito internacional The North Face Endurance Challenge, que busca promover la actividad física en la naturaleza de forma segura y responsable, aplicando la filosofía del mínimo impacto. “La carrera además, quiere fomentar la práctica del trail running o uso de senderos de montaña para correr”, comenta Máximo Maggio, responsable de The North Face en Argentina. “Endurance Challenge es el único circuito de endurance running con verdadera proyección latinoamericana y despierta una expectativa enorme. El 9 de noviembre de 2013 convocamos a 2.200 corredores de todo el mundo en Bariloche y este año esperamos superar el número. El circuito contempla carreras en Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y Costa Rica”, destaca Máximo.

Novedades 2014 El capítulo argentino de The North Face Endurance Challenge otorgará puntaje para Ultra Trail Du Mont Blanc. De esta manera, el ganador podrá participar de la carrera icono del trail running mundial, que tiene lugar en octubre de cada año en Chamonix, Francia. La distancia de 80k otorgará 2 puntos, mientras que la de 50k, 1 punto. Por otro lado, el ultra maratonista argentino Gustavo Reyes se ha incorporado como atleta del team The North Face. Reyes resultó ganador de la carrera en 2010 y 2011 y en 2013, disputó paso a paso el primer puesto, finalizando en segundo lugar. El corredor rionegrino de 35 años, que actualmente reside en Neuquén, es la gran figura del endurance running a nivel nacional y cuenta con una gran proyección latinoamericana. En 2013 fue el sudamericano mejor clasificado en el Cruce de los Andes y obtuvo el primer puesto en la carrera 4 Refugios (84k), entre otros logros. A nivel internacional, ha participado en Transvulcania (84k, mejor sudamericano), Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia 42k (mejor sudamericano), Ultra Trail World Championships Connemara, Irlanda, 70k (mejor argentino y sudamericano) y The North Face Endurance Challenge Championships San Francisco, Estados Unidos, 80k (mejor sudamericano). Sus planes para 2014 incluyen, además de disputar los 80k de The North Face Endurance Challenge en San Martín de los Andes, viajar a Canarias, España a correr Transvulcania de 80k que se realizará el 10 de mayo y a California, para participar de la temible Western States de 160k, que se disputará el 28 y 29 de junio. Para inscripciones y mayor información

www.endurancechallengeargentina.com

87


[ tips ] Entrenar con

altas temperaturas

El calor no es un impedimento para realizar actividad física, siempre y cuando se tomen ciertas precauciones. Aquí, te dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de tu entrenamiento.

HIDRATATE ANTES Y DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA Si durante todo el año te recomendamos hidratarte, imaginate lo importante que es cuando la temperatura supera los 30º. Buscá circuitos en los cuales puedas parar cada 20 minutos a tomar 200 cm3 de líquido.

COMÉ LIVIANO ANTES DE ENTRENAR Necesitarás mandar mucha sangre a la piel para enfriarla y no debería estar en el estómago. Elegí alimentos livianos y de rápida digestión.

rehidratate Bebé medio litro de bebida isotónica por cada medio kilo de peso que pierdas durante el ejercicio. Dado que el índice de sudor varía enormemente podés hacerte una idea del mismo pesándote desnudo antes y después de un par de carreras. Si, por ejemplo, perdés medio kilo durante una carrera de 40 minutos, significa que eliminaste por el sudor una cantidad de aproximadamente medio litro.

PRESTALE ATENCIÓN AL COLOR DE TU ORINA La orina es un buen indicador del nivel de hidratación de una persona. Si es mucha y transparente vas por buen camino. Si es poca y anaranjada, estás deshidratado.

88


elegÍ los horarios para salir aBienentrenar temprano a la mañana o pasadas las 7 de la tarde son los mejores, ya que aunque siga haciendo calor, el sol afecta menos. Si tu sombra es más grande que vos, ese es el momento adecuado.

Si te resulta imposible salir en esos horarios, utilizá protección solar con factor superior a 20. Recordá aplicarlo media hora antes para que la piel lo absorba y en lo posible, que sea resistente al agua y a la transpiración. Buscá recorridos con sombra.

tomá todo con calma

El cuerpo necesita un período de adaptación a las altas temperaturas (entre 10 días y 2 semanas). Empezá tus entrenamientos a un ritmo tranquilo y de a poco, aumentá la intensidad de los mismos.

Aprovechá el verano para intercalar con otras actividades que complementen tus corridas como bicicleta, natación, gimnasio, pilates, caminatas por la playa o la sierra, etc.

usá ropa técnica

Lo más fresca posible, de colores claros (preferentemente blanca) para evitar captar la radiación solar. Evitá las zapatillas impermeables, ya que suelen ser más calurosas que las demás. Usá gorra y lentes con cristales que verdaderamente filtren los rayos UV.

HACELE CASO AL CUERPO

Ante cualquier malestar es mejor bajar el ritmo o parar el entrenamiento. Es preferible perder un día de entrenamiento y no empeorar alguna situación.

Fuente: Maratón de Buenos Aires 89


júarez, nobrega, rugiero y ané, los campeones del

quiksilver young guns 2014 El 14 y 15 de enero se realizó el Quiksilver Young Guns 2014, la primera fecha del circuito fiscalizado por la Asociación de Surf Argentina. El evento puso bajo la lupa al semillero del surf nacional en las exigentes olas que presentó desde temprano Honu Beach.

El evento, fiscalizado por la Asociación de Surf Argentina (ASA), contó con cuatro categorías: M18, M16, M14 y M12. El 15 de enero, en la segunda jornada, el tamiz de los cuartos de final y semifinales del Quiksilver Young Guns 2014 fue dejando a cuatro atletas por categoría y con la llegada del viento sur comenzó el desenlace. La primera final del día fue la correspondiente a la categoría M14 y el local de Honu Beach, Jerónimo Ané (6.9 puntos) fue de menor a mayor y logró consolidar una buena actuación. El bocinazo final lo encontró en lo más alto del clasificador y detrás de él se escalonaron Juan Rugiero (6.6 puntos), Gaspar Larragneguy (6.37) e Iñaki Vorlentini (6.06). La segunda final en ir al agua fue la de M12, los más pequeños del Quiksilver Young Guns, quienes dejaron todo y en 20 minutos bien intensos no se regalaron nada. Juan Rugiero fue el que mejores recursos demostró y cerró un score de 6.5 puntos. En segundo lugar se ubicó Franco Radziunas (6 puntos), tercero Francisco Rugiero (2.8) y cuarto Lucas Canto (2.7). El uruguayo Matías Nobrega redondeó una excelente participación en el Quiksilver Young Guns al quedarse con el título en M16, su surfing veloz y explosivo no encontró freno en el penúltimo heat del día. Sebastián Ventura fue el que más cerca estuvo de complicar al surfer charrúa, pero en una de sus últimas olas, Nobrega consolidó el primer puesto con una combinación de 8.14 puntos, detrás se ubicó Ventura (5.83), tercero Nacho Gundensen (5.04) y cuarto Felipe Landa (4.13).

90

La final M18 fue de dientes apretados. Joaquín Juárez y Tyron González llegaron al cierre del heat con una férrea marcación del local de Honu Beach (Juárez) sobre el integrante del team Quiksilver Argentina (González). Ola a ola, Juárez fue enhebrando una merecida victoria, logro que coronó el trabajo realizado en la primera jornada de competencia y especialmente en los cuartos y semifinal, cuando Honu Beach mostró su mejor cara. Facundo Arreyes y Sebastián Ventura fueron los otros dos animadores de esta ajustada final. El score final fue 8.08 para Juárez, 6.43 para Tyron González, 5.77 para Facundo Arreyes y 4.07 para Sebastián Ventura. Un gran cierre La entrega de premios contó con la presencia de Hernán Pérez Orsi, activista de Greenpeace y tripulante del Artic Sunrise que el año pasado fue detenido en Rusia por defender el Ártico de las perforaciones en busca de petróleo; Freddy Tórtora, presidente de ASA y Santiago Muniz, integrante del team Quiksilver Argentina y campeón mundial ISA de 2011, quienes se encargaron de entregar los premios. Campeón y subcampeón de cada categoría se llevaron una tabla personalizada de UVA Deslizadores, tablas shapeadas por Matías “Uva” Crego y premios de Quiksilver y Skullcandy. El cierre del Quiksilver Young Guns fue con un show caliente de Sr. Flavio, el marplatense bajista de Los Fabulosos Cadillacs quien tocó con su banda canciones de sus dos discos: La Nueva Ola, Nada Especial (Próxima Ola) y algunos clásicos de LFC como Manuel Santillán El León, una verdadera recompensa para una larga jornada de surf.


el espíritu roxy invadió honu beach El 11 y 12 de enero, en las olas de Honu Beach (Faro Norte, Mar del Plata), Roxy Argentina desarrolló el clásico de surfing femenino, que por tercera vez convocó a las mejores surfers del país, en un evento que también tuvo arte, yoga y música en vivo. El Roxy Surf Jam es una de las pocas oportunidades para ver en acción a las mejores surfistas del país en un marco distinto, en donde el arte, el yoga y la música en vivo interactúan con el público y muestran esa gran periferia que circunda al surf, una cultura que no termina cuando se enfunda la tabla.

Marsili, Peter Panda, Marcela Ciribe, Javier D Onofrio, Regina Macreli, Laura Pierri, Ornella Pellizari, María Marta Aguilera, Gabriel Acevedo, Filosofi, Sofía Auzmendia, Alicia Argiros, Clara Kusserow, Valeria Saa y Maximiliano Bendahan, fueron los encargados de aportarle policromía a la arena de Honu Beach.

Ornella Pellizzari volvió a ganar la competencia, por tercera vez consecutiva en su carrera y ante un público que supo reconocer la tarea de la mejor surfista argentina de los últimos años. En la final superó a Lucía Indurain, Maia Cherr y Josefina Ané, quienes se escalonaron detrás de ella en el podio.

El Recicle, comandado por Facundo Passeri, inundó con sus sonidos latinoamericanos la tarde y el público no dudó en acompañar a este colectivo de percusionistas marplatenses con palmas y bailando en la arena.

Josefina Ané consolidó su gran momento, la local de Honu Beach se alzó con la victoria en la categoría M16 y M18 y volvió a renovar sus credenciales de promesa inmediata, mientras que la miramarense Lucía Indurain fue otra de las que se mostró en muy buena forma y se llevó el subcampeonato en Junior y Open.

lor Gómez Gherbi trajo la cultura hawaiiana en una danza típica de las islas del espíritu Aloha, momento que sirvió de prólogo para la clase de yoga dirigida por la profesora Karina Sauro. Inmediatamente después de la entrega de premios, Okland fue la banda que cerró la edición 2014 del Roxy Surf Jam, un clásico que llega cada vez que enero asoma en el calendario.

Las categorías M12 y M14 supieron ganarse el respeto del público y las más chicas del Roxy Surf Jam dieron un gran espectáculo. Sol Galindo fue la más arriesgada entre las menores de 12 años y subió a lo más alto del podio. Catalina Mercere hizo lo propio en M14 y se quedó con su primer Roxy Surf Jam. Por su parte, Sofía Guatelli demostró su conocimiento de la rompiente y fue la clara ganadora en la categoría longboard. La local de Honu Beach logró una combinación de 8.4 puntos y se impuso sobre Camila Moyano, Analía Alí y Evelyn Gontier. En la categoría Master, Lucila Gil fue la que mejor selección de olas realizó y se llevó un importante triunfo de cara a la clasificación del próximo Mundial Master de la ISA. La dupla Rubiño - Monje fue la que mejores recursos desplegó en la categoría Tandem y de manera contundente se llevó el primer puesto en la última batería del día. Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association, entregó los premios a cada una de las campeonas de la tercera edición del Roxy Surf Jam, mientras que Matías Gómez, Brand Manager de Quiksilver Argentina y Freddy Tórtora, presidente de ASA (Asociación de Surf Argentina) completaron la entrega de premios, ceremonia que llegó a su fin con palabras de Aguerre. Surf, arte & cultura Además de la competencia de surf, el domingo 12 de enero, en la segunda y última jornada del Roxy Surf Jam hubo un gran despliegue de artistas, quienes convocados por Del Mar Art Gallery dejaron fluir su creatividad para abordar la temática “Amar lo nuestro”. Machi Fulquet, Martín Varbaro, Delia Eyras, Pato Pascale, Radha, Diego Laterrade, Altafogata, Proyecto Fauna, Gabriela de la Reta, Emilia Marcon, Ceci Catoi, Dariak, Ceci Serruya, Mariano Molinari, Moira Gil, Hernán

91


92


El festival de cine de escalada más alto del mundo El frío, el vértigo y la adrenalina de poner a prueba los límites de la resistencia caracterizaron el tenor del festival Reel Rock, que el sábado 18 de enero vivió su octava edición con un cierre único en Plaza de Mulas.


Después de circular por más de 400 ciudades del planeta, el encuentro, catalogado como “el festival de cine de escalada más alto del mundo” concluyó su itinerancia el 18 de enero, nada menos que a los pies del Coloso de América. En una producción sin precedentes, la proyección tuvo lugar en Plaza de Mulas, a 4.300 msnm, sobre una pantalla inflable de 7 x 7 m con imágenes en alta definición y el imponente marco del Cerro Aconcagua. Allí, donde escaladores de todo el mundo se reúnen para desafiar la altura, las inclemencias del clima, la mente y el estado físico; se montó una pantalla gigante para que los andinistas disfrutaran de las mejores películas de cine aventura. Más de 400 personas de distintas nacionalidades disfrutaron bajo las estrellas las 4 películas del Reel Rock 8, degustaron vinos y hasta se llevaron premios en los sorteos realizados al final de la proyección. Para su realización, la producción trasladó en helicóptero equipos por un total de 300 kg (2 generadores, 3 proyectores, 2 cajas de sonido, consolas y equipo de todo tipo) y así lograron la puesta en escena de un evento único. Un gran desafío El reto se respiró en todas direcciones, desde los organizadores hasta los participantes, invitados y espectadores, sobre todo por el desafío de montar una pantalla de 7 x 7 metros en tremenda altitud y con tan baja temperatura. A esas mismas condiciones se sometieron también los espectadores, integrados por quienes estaban subiendo o bajando el cerro Aconcagua y se encontraron en este punto en común, así como los músicos invitados al evento. Fue así como desde las 21 hs del sábado 18 de enero, el campo base del Aconcagua se convirtió en el sitio en el cual se desarrolló este evento único en el que se proyectaron cortometrajes sobre el montañismo y escalada en altura junto con atractivos como música en vivo de la mando de la banda Vamo Armando, degustación de vinos y sorteos.

94

De esta manera, las vivencias más extremas en picos asombrosos y locaciones espectaculares de altísimo peligro en lugares como el Sudeste Asiático, Marruecos, el Everest o el Parque Nacional de Yosemite, entre otros, se disfrutaron en los cortos que conformaron la programación del festival. Francisco Zamudio, organizador del Reel Rock Aconcagua explicó: “Éste fue el festival de cine más alto del mundo, decidimos cerrar el Reel Rock en Plaza de Mulas por el imponente paisaje del lugar. Este festival pasó por más de 400 ciudades durante 2013 y en Argentina solo estuvo en Bariloche, convirtiéndolo en un producto sumamente atractivo e innovador. No podría elegirse un mejor lugar para proyectar las vivencias de grandes escaladores, sus experiencias, los paisajes, culturas y sentir la adrenalina al pie del majestuoso Aconcagua. Las películas se proyectaron en pantalla gigante y al aire libre para todos los montañistas del campamento”, comentó. La invitación también generó mucho entusiasmo entre los músicos del grupo Vamo Armando, quienes desde el jueves 16 de enero a la noche iniciaron el camino para ir aclimatándose a ese emplazamiento tan especial. Fidel Mazzarella, guitarra y voz líder de la banda, ya ha tenido la experiencia de cantar en el Aconcagua junto con la banda Igualitos, de la que también forma parte. Por eso, si bien no le pierde respeto a la montaña, tampoco le teme a las inclemencias y adversidades que Plaza de Mulas impone. Durante el festival, el grupo interpretó las canciones de su primer disco, Vamo Armando 1, grabado en Fader Records.


95


lugares

la nieve y la aventura sorprenden en el cerro catedral En plena temporada estival, un manto blanco cubre el Catedral con 10 centímetros de nieve. Los deportes aventura están a la orden del día en el tradicional centro de ski. Sobre finales del mes de enero, una sorpresiva nevada recibió a los turistas en el Cerro Catedral, donde desde el jueves 23, comenzaron a operar de manera normal los medios de elevación y el Bike Park con más de 20 circuitos. Numerosas familias y grupos de amigos se acercaron a la base del cerro para poder ascender por los medios de elevación habilitados en el sector sur de la montaña. De esta manera, todos los días, de 9.30 a 17 hs, los amantes de la aventura pueden subir un primer tramo por la telecabina Amancay hasta unos 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar y un segundo tramo por la telesilla Diente de Caballo hasta unos 1.930 metros.

96


Verano a pleno En temporada de verano, Catedral Alta Patagonia ofrece diversas propuestas y atractivos para que quienes visitan a diario el centro de actividades de montaña, situado a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, disfruten del aire libre y la naturaleza. Algunas de ellas son:

Trekking guiado Entre las actividades recomendadas se encuentra el trekking guiado que llega hasta miradores increíbles. El paseo dura alrededor de dos horas y va desde Punta Princesa (donde termina la telesilla Diente de Caballo) hasta el sector conocido como Nubes, el punto más alto al que se accede en el cerro. La recomendación para todos los visitantes es el acceso con ropa cómoda, calzado de trekking, protector solar, gorro, binoculares para el avistaje de aves, ya que es bastante común que acompañe a los grupos el vuelo de algún cóndor y por supuesto, cámara de fotos. El objetivo es caminar por un sendero de montaña que llega hasta 2.100 metros de altura sobre el nivel y arribar a uno de los puntos más atractivos de la montaña con panorámicas de los lagos de la región, el casco urbano barilochense y del otro lado de la montaña, el atractivo Valle del Rucaco y el cerro Tronador, con más de 3 mil metros de altura, el único que conserva su pico nevado durante todo el año.

98


100


Bike Park Desde hace cinco años, Catedral ofrece un entretenido Bike Park, considerado entre los más grandes de Sudamérica, en el cual principiantes y avanzados descienden por más de 20 circuitos diferentes que se demarcan en el sector sur de la montaña. En este espacio se organizan eventos de relevancia internacional como el Open Shimano, demostraciones de dirts y sesiones fotográficas.

Cuatriciclos Además, como novedad para este año, el Cerro Catedral ofrece travesías guiadas en cuatriciclo para disfrutar la naturaleza y el paisaje. Es una experiencia imperdible para disfrutar en familia. Se trata de circuitos accesibles que transitan por bosques de lengas, valles, arroyos de deshielo y la montaña hasta 1.200 msnm en un recorrido por puntos panorámicos imperdibles y miradores naturales para conocer Catedral de una forma diferente. Imágenes: Martín Maroto Pereyra

101


Converse Fix to Ride fue un éxito

Primeros Juegos Intercolegiales metropolitanos de Surf 2014

El sábado 18 de enero en el bowl de Las Brusquitas, cercano a la ciudad de Miramar se realizó el clásico de skate del verano, que contó con la participación de los mejores riders del país. Pato Pascale, quien hace 3 ediciones ha sido el encargado de pintar la pista del Converse Fix To Ride, lookeó el bowl de Las Brusquitas -una de las pistas más difíciles del país- con estilo hawaiano. Por eso, la consiga para todos los asistentes al evento fue llevar una camisa hawaiana. A las 10 am los participantes de la categoría Kids estaban sobre la pista y los casi 30 inscriptos de la categoría demostraron cómo, cada vez más, los niños tienen mejor nivel y estilo para andar en cualquier superficie. El podio de la categoría Kids estuvo integrado por Bautista Gaggero Artussi de Pilar (Buenos Aires), seguido por el olavarriense Agustín Aquila y el marplatense Valentino Damico. A partir de las 13 hs arrancó la competencia de las categorías Open y Master, en las que compitieron los mejores skaters de Argentina y Sudamérica por más de $32.000 en premios. Los riders demostraron el altísimo nivel que han logrado y la gran final coronó como ganador de la categoría Open a Darío Mattarollo, quien se llevó $9000. En tanto, en la categoría Masters, Jorge ‘Ladas’ Amarilla resultó el número 1 y recibió $4000 como premio. Fuente: Skate Argentino

102

El jueves 9 de enero, en su debut, los juegos IMS arrancaron a las 10 am, con 120 surfistas entre mujeres y varones que se acercaron de todo el país. Participaron colegios de Usuahia, Mar del Plata, Miramar, Buenos Aires, Necochea, Córdoba, Chubut entre otros. El evento contó con el apoyo de la Asociación de Surf Argentina (ASA) y la Asociación Miramarense de Surf (AMS). En la segunda jornada, el viernes 10 de enero, se realizaron todas las semifinales y finales en un marco de gran concurrencia. Se pudo observar un gran nivel de surfistas junior como Lucía Cosoleto, Facundo Arreyes, Felipe Suárez, Joaquín Garriga, Tyron Gonzales y Sebastián Ventura, entre otros. En Longboard estuvieron Surfiel Gil, Joaquín Garriga y los hermanos Carrizo. Chicos y chicas pudieron disfrutar las maniobras increíbles del campeón mundial Santiago Muniz quien se llevó el podio de la M22. En la jornada se realizaron clínicas de surf por Pablo Cosoleto, sesiones de masajes, entrenamiento del método derose y los riders más grandes se sacaban fotos y firmaban autógrafos. También pudieron disfrutar de un sector vip especialmente ambientado por Quiero esto!


Pinamar será sede de Wings For Life World Run 2014

Germán Dorhmann, un protagonista de lujo en el Roc de Los Andes

German Dorhmann será una de las figuras destacadas en la primera edición del Roc de Los Andes 2014. El mendocino es una de las promesas del mountain bike argentino y participará de la Copa Nacional de Cross Country Olímpico (XCO) y del Roc de Los Andes (XC 40km) El 4 de mayo de 2014 se llevará a cabo la carrera benéfica “Wings for Life World Run”, en la que el mundo correrá a la misma hora en más de 50 ciudades diferentes. Wings for Life es una organización sin fines de lucro que busca la cura a las lesiones en la médula espinal y depende del apoyo y las donaciones para financiar la investigación y encontrar la cura a este tipo de lesiones. Así surge la idea de hacer una carrera mundial con el fin de recolectar fondos para ayudar a quienes sufren de este mal. Se estima que alrededor de 3.000.000 de personas en todo el mundo viven con una lesión en la médula. Este número se incrementa a razón de 130.000 personas por año y la causa más frecuente de este tipo de lesiones son los accidentes de tránsito. Quienes deseen participar de Wings For Life World Run en Argentina pueden inscribirse hasta el 20 de abril de 2014 en www.wingsforlifeworldrun.com

“Tuve la chance de competir en el Roc D´Azur en Francia y pude descubrir una competencia maravillosa, con una organización increíble que mueve mucha gente. Por eso, no dudé en sumarme apenas me enteré que el Roc llegaba a nuestro país. Creo que es un evento que le dará prestigio a nuestra disciplina en Argentina”, afirmó el biker de 23 años que vive en Italia y lleva cinco temporadas compitiendo en Europa. Integrante de la selección argentina desde 2007, Germán, no pierde de vista el resto de sus objetivos para este año y se muestra confiado para lo que viene: “Estas carreras de inicio de temporada nos sirven para terminar de limar todos los detalles y planeo estar en un 100% a mediados de marzo o abril. Este año quiero mejorar mi posición en el XCO nacional y dejar todo en mis participaciones con la selección argentina”, concluyó. Recordemos que El Roc de Los Andes se realizará entre el 6 y el 9 de febrero y el evento reunirá seis pruebas de mountainbike, ideales para que todos los entusiastas y amantes de esta disciplina puedan participar. Para mayor información: www.rocdelosandes.com

103


Un niño de 9 años hizo cumbre en el Aconcagua

Segunda edición del Endurance Race

El próximo 15 de febrero se realizará la 2° edición del Endurance Race en montañas mendocinas y el objetivo será desafiar el Cerro Arco de 1.870 msnm, el Cerro Gateado de 2.320 msnm y el cerro Santo Tomas de 1.300 msnm. Por primera vez en la historia del andinismo, un niño de 9 años hizo cumbre en el Aconcagua, (6.962 metros). Se trata del estadounidense Tyler Armstrong, quien pasó a la historia como el primer andinista menor en subir el Coloso de América. El niño, oriundo de California, junto a su joven padre de 30 años, realizó el ascenso acompañado de guías de montaña locales. Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables explicó que el caso se siguió de cerca porque se trataba de un menor de edad. “Sabemos que la noche del 25 de diciembre de 2013 hicieron cumbre y que luego comenzaron el descenso”, destacó. El padre, de nacionalidad inglesa y radicado desde hace años en California, argumentó ante la justicia que su hijo Tyler cuenta con la experiencia de haber escalado con él los montes Kilimanjaro, de 5.895 metros, en Tanzania y el Whitney con 4.421 metros, la cumbre más alta de los Estados Unidos. Fuente: Diario Los Andes

104

Nuevamente, la competencia se llevará a cabo en el Portal de la quebrada, ubicado en la base del Cerro Arco que será el lugar de largada y llegada. Las distancias serán 42K, 21K y 10K. En la edición anterior resultaron ganadores los reconocidos ultra maratonistas chilenos Rodrigo Canuto Errazuriz y Marlene Flores. En esta edición ya han confirmado su presencia los mejores exponentes de Mendoza y diferentes puntos del país y gran cantidad de corredores de Chile. Para mayor información e inscripciones: www.firstclasssports.com.ar

Accedé a más noticias en nuestro sitio www.full-outdoor.com.ar


1y2 Bariloche

Open Shimano www.openshimano.com.ar

6, 7 y 8 Cordillera de Los Andes

Cruce de Columbia 2014 www.elcrucecolubia.com

9 Buenos Aires

Segunda Maratón Cross 10K www.camet-norte.com.ar/laruta.html

7, 8 y 9 San Martín de Los Andes

Roc de Los Andes 2014 www.rocdelosandes.com

15 Mendoza

Endurance Race www.soymaratonista.com

22 Neuquén

Salomon K21 www.k21series.com/neuquen

AGENDA

FEBRERO 105


FullOutdoor es la brújula que te guía a través de Chile y Argentina, informándote sobre noticias, lugares de interés, implementos, tips y todo lo que necesitas saber sobre el mundo outodoor.

contacto

Chile: hola@fulloutdoor.cl Argentina: hola@full-outdoor.com.ar

FO Febrero  

Duodécima edición de FullOutdoor Magazine.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you