Issuu on Google+


Organizador y colaborador principal : - Gamolo Otros colaboradores :


ÍNDICE DE UNIDADES 1 - TRATAMIENTO DE IMÁGENES EN CR: DESDE LA CAPTURA EN LA CÁMARA , HASTA SU TRATAMIENTO FINAL. 2 - LA EXPOSICIÓN CORRECTA 3 - ADOBE CAMERA RAW PRACTICA - REVELADO DE UNA FOTO TIRADA EN RAW PASO A PASO CON ACR


FLUJO DE TRABAJO

PRACTICA

REVELADO DE UNA FOTO TIRADA EN RAW PASO A PASO CON ACR


Página 1

Flujo de trabajo- Unidad– Practica

Vamos a revelar una foto tirada en RAW, paso a paso. Los hilos abiertos anteriormente sobre el ACR no eran más que las nociones para realizar este revelado. Iremos muy despacito…¿me queréis acompañar? La imagen en Raw es la siguiente:

Foto de Gamolo

1º PASO.- Equilibrio de Blancos. Temperatura. Matiz Existen varias posibilidades de efectuar el Balance de Blancos, que en cualquier caso es muy subjetivo. 1.1.- Abrir el desplegable situado en la derecha, y coger uno de los que nos dan por defecto, o deslizar la temperatura y el matiz.


Página 2

Flujo de trabajo- Unidad - Practica La mayoría de las veces el valor de cómo se ha tomado es bastante correcto.

1.2.- Un ajuste más preciso se puede hacer utilizando la herramienta de muestra de color, y haciendo clic en zonas de la imagen que contengan luces con blanco difuso, no blancos puros o especulares, también algún gris claro. Se pueden tomar hasta 9 muestras de color.

(Foto de Gamolo)

He tomado varias muestras en las nubes. Después se coge la herramienta muestra de color, el gotero. Hacemos clic sobre cada una de las muestras señaladas, y vemos como va cambiando la temperatura y el matiz. Una vez establecido el ajuste que más no guste, borramos las muestras. 2º PASO.- Ajustar Luces y Sombras. También podemos hacerlo de varias formas. Y a algunas imágenes le puede venir bien una y a otras imágenes otra. 2.1.- Técnica del Umbral.Consiste en pulsar la tecla ALT y hacemos clic sobre el deslizador de las luces, es decir en el deslizador de Exposición:


Flujo de trabajo - Unidad - Practica

Página 3

La imagen se pone en negro, salvo aquellas zonas sobreexpuesta. Vamos deslizando la exposición hacia la izquierda, y nos vamos fijando en el histograma, hasta que se ponga todo negro, o hasta que queden algunas zonas blancas, como por ejemplo:

Lo mismo se hace ahora con las sombras, pero esta vez es con ALT y el deslizador de Negros, y aquí es al revés, saldrá todo blanco, salvo las zonas en sombras, y hacemos lo mismo hasta que prácticamente desaparezca las zonas negras


Flujo de trabajo - Unidad - Practica

Página 4

2.2.- Otra posibilidad es simplemente activar los triangulitos del histograma, de tal forma que las zonas quemadas o reventadas aparecen el rojo y las sombras empastadas en azul. Es cuestión simplemente de mover los deslizadores de Exposición para las luces y el de Negros para la sombra hasta que prácticamente desaparezcan. Si la exposición no ha sido todo lo correcta que debiera puede ocurrir que tengamos que deslizar en demasía los deslizadores, y eso afecta la calidad. 2.3.- Una tercera posibilidad, para mi la más simple, y la que he adoptado es deslizar Exposición hacia la izquierda, hasta que justamente el triangulito del histograma se ponga negro. En el caso de la foto que estamos utilizado llegamos a -0,25. Hacemos lo mismo con el deslizador de Negros para las sombras, lo movemos hasta que el triangulito de las sombras pase de blanco o de un color a negro, en este caso hemos pasado de 5 que es el que ACR adopta por defecto a 3. Con esto hemos conseguido prácticamente, en esta foto, recuperar las luces reventadas y las sombras empastadas. No hay que olvidarse que si algo es blanco, blanco , pues hay que dejarlo blanco, lo mismo que es si es negro. Este es el resultado por ahora.

Un tema importante, antes que se me olvide. Si ponéis el cursor justo en cualquier deslizador y pulsáis dos veces, este vuelve al valor predeterminado, esto facilita mucho la labor si queremos volver a empezar con un deslizador.

3º PASO.- Ajustar los Tonos Medios.

Con el control Brillo se ajusta los medios tonos de la imagen sin modificar las altas luces ni las sombras. Con el Contraste estiramos el histograma hacia los extremos.


Flujo de trabajo - Unidad - Practica

Página 5

También podemos recuperar las alas luces con el deslizador Recuperación y aclarar las sombras con el de luz de Relleno, pero es mejor probar primero con el brillo y el contraste, y sino consigues el resultado deseado entonces prueba con estos dos.

4.- PASO.- El comando Claridad. El deslizador claridad aumenta el contraste en los tonos medios, y a casi todas las imágenes le va bien un poco. Podeis fijaros en la difeencia del histograma con el anterior paso, no obstante todos los pasos son muy sutiles, nada de estridencias.


Flujo de trabajo - Unidad - Practica

Página 6

5.- PASO.- El ajuste fino con Curvas.

Una vez efectuados loas ajustes de exposición podemos aumentar o reforzar el contraste de la imagen de mediante ajustes con curvas. Existen dos pestañas, Punto y Curva de Tonos. Si empleas la opción punto, te permite usar una de las posibilidades preestablecidas de contraste: lineal – mido y fuerte, o a medida moviendo los puntos de la curva.

Otra opción es la de Paramétrico, la cual te divide la escena en cuatro zonas: • Iluminaciones • Claros • Oscuros • Sombras


Flujo de trabajo - Unidad - Practica

Página 7

Estas zonas en principio ocupan el 25% del total,..pero si deslizamos los puntos señalados con las flechas rojas, entonces podemos cambiar el porcentaje de cada una de las zona,…. Que maravilla…. Si queremos volver otra vez a restablecer el 25% simplemente te colocas con el curso en el deslizador y clic dos veces..voilá…restablecido. Si movemos los deslizadores hacia la derecha aclaramos, y si lo hacemos hacia la izquierda oscurecemos, pero para cada una de las zonas de la escena.

6.- PASO.- Comprobación del Ruido. Hay que poner la vista previa en el 100% o más, e irnos con la mano o la barra espaciadora a las zonas de sombra. Con los deslizadores de Luminancia y Color podemos eliminar ruido si es que aparece.


Flujo de trabajo - Unidad - Practica

Página 8

7.- PASO.- Comprobación de Halos y Viñeteo.-

Con estos controladores podemos ajustar en el caso que observemos aberraciones cromáticas, sobre todo se producen en zonas limites de objetos, edificios, árboles, que tienen como fondo el cielo. Con el viñeteo podemos actuar realizándolo de forma artística, o para corregir ese defecto de algunos objetivos. En este caso de esta fotografía no ha hecho falta hacer nada de esto, pero ahí están.

8.- PASO.- ajuste final del Color. Hay que volver a la pestaña de Ajustes Básicos. Estos ajustes de color hay gente que lo hace en PS, pero bueno, aquí hemos aumentado un poco la saturación.


Flujo de trabajo - Unidad - Practica

Página 9

9.- PASO.- Calibración de la cámara. Aquellos que conozcan y sepan cuales son los parámetros calibrado de su cámara puede utilizar esta opción, y que corregiría las tendencias que tienen algunas cámaras a dominantes hacia el rojo o el verde, pero no es nuestro caso. Solo lo indicamos para información pero no hacemos nada con esto. 10.- PASO.- Abrir el Archivo.

Pues nada, pulsamos abrir el archivo y de acuerdo a la configuración que tengamos en PS y ACR, se nos abrirá con todos los ajustes que hemos hecho en PhotoShop.

Ya tendríamos nuestra foto en PS, por si queremos terminar de ajustar al gusto de cada uno, color, enfoque, si es que no lo has hecho antes en ACR. Bruno Hachero : Hay una cosa de la cual no has hablado, no sé si porque es mejor hacerla en Photoshop o no hacerla o algo... la función "DIVIDIR TONOS". Yo la estoy explorando últimamente y es bastante curioso... Por otra parte me gustaría preguntarte ciertas dudillas: - En el balance de blancos hay control de temperatura y matiz... ¿cómo sabes cuál debes modificar? ¿qué diferencia hay? ¿algún método para utilizarlo bien? - A veces no sé si modificar la luz de una foto con la exposición o con el control de brillo... ¿alguna idea para eso? - Diferencias entre intensidad y saturación. - ¿Puedes profundizar un poco en la curva de tonos? Dar algunos consejos, explicar un poco cómo usarla... yo la verdad es que a veces me pierdo y creo que podría aprovecharla mucho más de lo que lo hago. - ¿Algún consejo para pasar a B y N con CR?


Flujo de trabajo - Unidad - Practica

Página 10

Gamolo : (Respuesta a Bruno Hachero ) En el balance de blancos hay control de temperatura y matiz... ¿cómo sabes cuál debes modificar? ¿qué diferencia hay? ¿algún método para utilizarlo bien? Si tiras en WB automatico, normalmente la camara te va a clavar el matiz, y no lo vas a tener que cambiar. El control de la temperatura es muy subjetivo.....y puedes ser util si quieres dar cierta frialdad a la foto, o por el contrario calentar. La diferencia es que la temperatura da frialdad, tiende hacia azules, verdes,... o calentar, anaranjados, rojizos, etc... El matiz lo que hace es añadir o verde si es negativo o magenta si es positivo. Si tienes una foto con clara tonalidad magenta,..pues con el matiz puede cambiarlo...deslizandote hacia el verde Normalmente pongo la camara, siempre hablamos de Raw, en WB automatico, y rara vez cambio algo, ya que tal como me sale tras el disparo me gusta.

- A veces no sé si modificar la luz de una foto con la exposición o con el control de brillo... ¿alguna idea para eso? Depende que zona de luces quieres ajustar. Si empleas exposición lo que haces es ajustar la zona de iluminaciones, la zona pegada de la derecha, de ahí que se utilice sobre todo para levantar luces reventadas. Si lo que quieres es los tonos medios, sin tocar los extremos, entonces brillo...Tienes que mirar el histograma y saber que zona quieres ajustar, levantar, o bajar...

¿Puedes profundizar un poco en la curva de tonos? Dar algunos consejos, explicar un poco cómo usarla... yo la verdad es que a veces me pierdo y creo que podría aprovecharla mucho más de lo que lo hago.

Al igual que en PS, normalmente tiramos más de Nivesles que de Curvas. la diferencia básica es que en el primero actuas sobre toda la imagen, y en curvas vas actuando por zonas. Con Curvas, es más selectivo, ya que además de poder actuar independientemente con cada zona por separado, ILUMINACIONES - CLAROS - OSCUROS - SOMBRAS, es que además pudes cambiar el porcentaje de cada una de esas zonas en tu imagen, por lo cual te da un control muy sutil y selectivo por zonas de luces, que de otra forma lo que harias es actuar sobre toda la imagen ¿Algún consejo para pasar a ByN con CR? Me alegra que me hagas esa pregunta....será el próximo TUTORIAL...como hacer fotos en B & N en ALTA CALIDAD...pero como ya he dicho en más de una ocasión, repito lo de mi amigo Conan el Barbaro, eso...es otra historia...que llegaremos...

Bruno Hachero : ¡¡Perfecto!! Yo en mi caso tengo una Nikon D3000 y la verdad es que a veces el balance de blancos no es muy fino. Adjunto un ejemplo de la última foto que he subido.


Página 11

Flujo de trabajo - Unidad - Practica Aquí tal como la he tomado: Aquí después de afinarla en CR:

Ahí por ejemplo, aparte de las luces, el color y alguna tonterías más, he tocado bastante los blancos. Sobre lo de "Dividir tonos" no me has contestado... como te comentaba últimamente lo estoy explorando y pinta interesante, de hecho lo he utilizado en esta foto del gato. Aunque no estoy seguro de lo que hace realmente y de si es recomendable o es mejor utilizar alguna otra cosa de Photoshop... A veces creo que uso más intuición que conocimientos técnicos claros. Lo de dividir tonos es similar al comando Tono/Saturación de photoshop, con la particularidad que tienes un control para las iluminaciones y otro para las sombras, y después además puedes cambiar mediante el equilibrio una y otra.. Creo que es mejor utilizar para saturar o los ajustes básico en ACR, o en PS abrir una capa y ahi saturar. Yo no utilizo eso en ACR... ¿Como tenias configurado el WB en tu cámara?... El primer gato tiene una tendencia fría mientras el segundo la tiene calidad, sobre gusto...a algunos les gustara más la primera y a otros la segunda...pero como es tu foto..lo que a ti te guste.. Ganso.org : (Respuesta a Bruno Hachero) Sobre lo de dividir tonos, para los amantes de los procesos cruzados digitales, y virados varios hay muchos tutoriales para hacerlos en Photoshop o desde el RAW. Yo, que intento hacer todo el trabajo que pueda desde el revelado RAW, para lo poco que los uso siempre he tenido bastante con la opción de "dividir tonos", pero desde luego el ajuste desde PS da muchísimas más posibilidades (por ejemplo, el tratamiento por zonas).


Página 12

Flujo de trabajo - Unidad - Practica Como ejemplo de uso desde ACR, mira éste: Los valores para esa toma fueron: * Iluminaciones ... Tono: 55, Saturación: 65 * Sombras ... Tono: 222, Saturación: 55 * Equilibrio: -41

Aparte, en la parte de colores se han tratado algunos por separado para realzar los púrpuras, desaturar los amarillos, etc., y el balance de blancos también está mirando pa Cuenca. Vamos, que jugando con todas las cosas a la vez se pueden hacer cosas curiosas, pero a veces te complicas tanto la vida que es más fácil revelar más normalito y retocar después.

Acosuna : Tengo una preguntilla, en el calibrado de la cámara en ACR 6.0, ¿como guardo los perfiles de color que me he descargado para usarlos en futuras fotos? Gamolo : (Respuesta a Acosuna) En la pestaña del calibración de la cámara,..justo donde pone el titulo a la derecha hay como un especie de renglones...muy chiquitito...pincha ahí y se abre un desplegable, y ahí una de esas opciones es cargar perfiles.....

He encontrado un perfil de calibración para la E-3 de Olympus,..y la verdad es que dandole con un clic mejora bastante la foto...y con un solo clic.... Manolo Nicasio : Os dejo el enlace con los perfiles de ACR y LR para las cámaras Sony Alpha.... como bien dice nuestro profe con un solo click mejora muchísimo las fotos... http://www.nibdata.com/imprescindibles.html sólo para los que useis cs 4 o anteriores, en el cs5 ya vienen todos los modelos. Bruno Hachero : ¿Donde buscáis esos perfiles? Esa es una de las cosas que no utilizo en Camera Raw, si me decís donde puedo buscar algo de Nikon, concretamente D3000.


Practica 1-Revelado de una foto tirada en Raw, paso a paso con ACR.