Page 1


Organizador y colaborador principal : - Gamolo Otros colaboradores :


ÍNDICE DE UNIDADES -0 - 1.1 - 1.2

INTRODUCCIÓN Y MATERIALES POSICIÓN: ANGULO POSICIÓN: DISTANCIA


ILUMINACIÓN STROBIST

Unidad 1.2

POSICIÓN: DISTANCIA


Página 1

Iluminación Strobist - Unidad 1.2

POSICIÓN: DISTANCIA Para aquellos que se incorporan, unos antecedentes muy breves: Existen diversos controles que podemos llevar a cabo sobre la iluminación, uno de ellos, el primero, es Cambiando la Posición, y en la Unidad 1.1 cambiamos el ángulo con que iluminamos a un sujeto, en este caso recordareis que era la muñeca (Lulú, para más señas) Recordaremos que: El ángulo de iluminación revela las formas en los objetos tridimensionales. Para ver como un determinado ángulo de iluminación afectará al modelo, sólo tienes que observar al modelo desde esa posición.

La Unidad 1.2, y por tanto este segundo ejercicio, cambiaremos la distancia del flash al modelo, y observaremos, para mí ha sido un descubrimiento, que: 1.- La luz tiene profundidad de campo. 2.- Con suficiente cantidad de luz, puedes transformar una pared blanca en negra. ( no se trata de un error, es así ). Este ejercicio consiste en poner a un modelo situándolo sobre un fondo blanco, en este caso una pared. Primero pondremos el flash, cerca, muy cerca, apenas a unos 30-40 cm, y siguiendo la técnica strobist, lo puse en manual y con una potencia de 1/8, después puse en la cámara una velocidad adecuada, en este caso 1/125, y el diafragma correspondiente para que me saliera bien expuesta, en este caso f/10 el resultado es este: Iros fijando en el fondo, al estar muy cerca el flash del modelo, el fondo sale prácticamente negro.


Iluminación Strobist - Unidad 1.2

Página 2

Ponemos ahora el flash a unos 2 metros, en el caso que veamos que sea necesario cambiar bien la potencia del flash o los parámetros de exposición, lo cambiamos, la idea es ver que pasa con los fondos, y en este caso pusimos la potencia del flash a 1/4. Vemos que ahora el fondo se ha iluminado algo, ya no está negro, ahora está gris.

Por ultimo pondremos el flash a unos 8 metros, la potencia la subo hasta 1/2, y este es el resultado


Iluminación Strobist - Unidad 1.2

Página 3

La pared está bastante blanca en comparación con las dos fotos anteriores. Es decir, que: * Luz situada cerca = más potente y más control de la profundidad donde la exposición es correcta. * Luz situada lejos = menos potencia y con una región amplia de iluminación uniforme. Es decir, que la luz tiene profundidad de campo si sabes como utilizarla, y con una suficiente cantidad de luz, y ajustando la exposición para compensarla, puedes hacer que una pared blanca cercana, parezca negra. Lo que ocurre es que la luz cae vertiginosamente, en la primera foto tenemos al modelo, a 40 cm de la luz, y el fondo esta a dos metros, es decir hay mucha distancia relativa entre flash, modelo y fondo, pero en la ultima foto, el modelo esta a 8 metros, y el fondo a 10 metros de la luz, es decir, las distancias son ahora más parecida.

Otro ejercicio, consiste en hacer una foto a un grupo enorme de personas, aunque , concretamente, solo encontré a dos,.....separados por unos cuatro metros más o menos, e hicimos el mismo ejercicio. Primero una foto iluminando bien al modelo más cercano, y vemos que el segundo sale más oscuro, sin embargo cuando ponemos la luz a unos 8 metros todos salen bien iluminados. Lógicamente tuve que cambiar la potencia al alejar el flash.


Iluminación Strobist - Unidad 1.2

Página 4

CONCLUSIONES.En esta Unidad 1.2, se ha estudiado uno de los controles que hablábamos en la Introducción del flash y lo que vayamos a fotografiar...y hemos estudiado: * El ángulo, la posición alrededor de un motivo y como influye en él. * La distancia a la que pongamos nuestro flash del motivo, y hay que saber que la luz tiene profundidad de campo.

Si queremos hacer una foto a un grupo de personas, las cuales se encuentran a distintas distancia del flash, lo que debemos hacer es alejar lo más posible el flash...en contra de lo que a priori podría ser lo razonable.

Sevillano : Es curioso, como alejando el flash , se tiende a iluminar más espacio. También es verdad, que aumentamos la luz, para que ese espacio sea rellenado....si no lo he entendido mal. Gamolo : En esta página de FTNA se explica muy bien... www.ftna.es/foro/index.php?topic=1581.0 La luz cumple lo que se llama la "La ley de la inversa del cuadrado", es decir....si nuestro flash a un metro de distancia, por ejemplo,...es capaz de alumbrar un metro cuadrado de superficie, a dos metros, el doble de distancia, es capaz de de alumbrar 4 metros cuadrado....pero la cantidad de luz es la misma,.... por lo cual a cada metro le llega la cuarta parte de la luz que al principio. En definitiva que cada vez que se dobla la distancia la potencia, la capacidad de iluminar, cae cuatro veces....

Pero que pasa si en lugar de comparar un metro con dos metros...comparamos, por ejemplo,...6 metros...con el doble, 12 metros,..pues ocurre lo mismo.... Que la potencia de iluminar para pasar de 6 a 12 cae cuatro veces, antes teníamos un metro de separación y ahora tenemos 6 metros.... Siendo muy exagerado,..y suponiendo que tuviéramos una flash muy potente,..imaginaros que está situado nuestro motivo a 40 metros....pues si duplicamos...a 80 metros caería también cuatro veces,..pero ahora tenemos entre ambos nada más y nada menos que 40 metros de distancia entre uno y otro. Por eso, cuando pones un motivo, por ejemplo a 10 centímetros...al doble de distancia...20 centímetros la potencia cae cuatro veces,..por eso cuando ponemos el flas muy cerca de la cara de mi chaval......enseguida cae la potencia,...y por eso sale negro el fondo.. Podéis hacer, los que tengan un flash la prueba, aunque sea el flash que lleva la cámara incorporado.....haced las pruebas Es decir hacer una foto a un motivo que esté cerca,...pero debéis exponer bien, que no salga quemado....y después os alejáis.....tendréis que cambiar lógicamente la velocidad y/o el diafragma, o el ISO, o la potencia del flash,..la cuestión es que el motivo aunque nos alejemos quede bien expuesto. Keep: De todas formas esta prueba en concreto no se puede hacer exactamente con el flash de la cámara. Con flash externo se hace dejando la cámara quieta y variando el flash de posición. Con flash incorporado tendríamos que variar el conjunto completo


Iluminación Strobist - Unidad 1.2

Página 5

Gamolo : Con el flash de la cámara no sale del todo bien pero si se aprecia, habría que acercarse lo máximo posible....y se ve como , enseguida , se oscurece el fondo....y si te alejas ves como el fondo es más claro...hay más espacio por detrás..... lo efectivo y practico es con el flash externo.... y si está separado de la cámara mejor...porque así tu y tu cámara os quedáis en el mismo sitio y con el mismo encuadre y el que se acerca o se aleja es el flash...

03-Ilum.Strobist-1.2-Posición-Distancia  

Revista de Strobist

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you