FRESH - Vol.2 - (Septiembre - Octubre)

Page 9

Texto e Ilustración: Victor Paz

La Psicóloga Laura Peña Franco nos orienta que de acuerdo a los estándares actuales una persona “normal” puede utilizar las redes sociales como promedio 30% de su tiempo, pues un perfil lleva a otro y un comentario puede llevar a otro y de esa manera se va creando una telaraña que va ocupando el tiempo del individuo promedio.

¿En qué momento nos damos cuenta que esta presión nos esta afectando? Una persona que considere que su vida gira en torno a las redes sociales, que siente un deseo compulsivo por demostrarle a todos sus seguidores lo que hace diariamente, su estado de ánimo, entre otros, es un individuo con debilidades que debe de tratar con profesionales en el área.

¿Qué tan bueno o malo es alterar un poco el momento haciéndonos parecer un poco más interesantes a la hora de publicar en las redes? El individuo que aparenta lo que no es a través de las redes buscará una manera de hacerlo sin necesidad de utilizar Instagram, Facebook o cualquier otra red, estas personas tienen una condición que debe ser tratada.

“La raíz al problema no está en dejar de usarlas, estos mecanismos son útiles cuando se saben utilizar” Laura Peña

“I was tired of pretending that I was someone else just to get along with people, just for the sake of having friendships.”

“Toda persona con salud mental debe de reconocer que lo que se presenta a través de imágenes, videos o comentarios no siempre son la realidad y el sentir envidia no es positivo en ningún aspecto de la vida en la sociedad pues hace al ser humano débil y a veces quienes más felices se muestran son los que tienen más carencias a nivel emocional”, finaliza la Psicóloga Laura. Esta condición es más común de lo que parece, responde a la eterna principalmente en los jóvenes que tienden a presión social que ha seguir rutinas marcadas por la sociedad. vivido la humanidad. Un Todos quieren ser cool y tener la claro y retro ejemplo de esto lo vida más emocionante, y en encontré en una de las caricaturas consecuencia, la viven de mafalda titulado “El televisor”, en a través de sus donde la pequeña niña recibía la presión y redes. burla de sus compañeros de escuela por no tener televisor en casa; a partir de entonces hizo lo imposible hasta lograr que sus padres lo comprasen. Pero ahora esta presión ha pasado de ser presencial a virtual.

¿Qué estás dispuesto a hacer por algunos “me gusta”? New age, vivimos a través de las redes sociales. ¿Quién no se ha devuelto a casa con la mitad del camino recorrido porque dejo el teléfono olvidado? Todo nuestro mundo está allí dentro. A través de estas aplicaciones puedes ver quién subió un selfie con quién, dónde fue la fiesta anoche a la que no te invitaron y quién está comiendo qué. Todo este “mareo” como diría un amigo,

Una presión a no sentirse aceptado o competente. Una realidad virtual que desencadena ciento de opiniones y “likes” de forma superficial haciendo que las apariencias importen cada vez más. Publicar que la estás pasando genial cuando en realidad tienes el aburrimiento más grande del mundo, tomarse fotos en autos que no son propios o rellenar vasos de café tomarle fotos como si los acabas de comprar son solo unas de las tantas formas en la que se puede palpar esta situación. “En las redes sociales, casi todas las personas quieren ofrecer imágenes mejoradas de sí mismas, y de hecho la mitad de las

―- Kurt Cobain personas reconocen que querrían parecerse a su perfil digital” – fragmento extraído del artículo ¿Qué desean aparentar hombres y mujeres en redes sociales?, periódico digital: planoinformativo.com El que está gordito quiere aligerar su peso buscando un #tbt “light”, el que desea aparentar intelectualidad pone una frase de un escritor famoso en su pie de foto o se pasará horas pensando algo interesante qué publicar en sus redes.

El caso es vender una imagen y alimentar el ego. Es más, me tomaré la libertad de ser atrevido y acusarnos a todos de ser víctimas, de una forma u otra, de este gran globo pegajoso que nos arrastra a rodar con él hasta un destino que parece no tomar otro curso que el de seguir moldeándonos hasta que aceptemos y adoptemos ese estilo de vida.

#imsofancy FRESH

Sept - Oct

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.