Issuu on Google+

“ANALISIS COMPARATIVO CRITICO DEL SOFTWARE DE MATEMÀTICAS DE HERNÁNDEZ B.V. (2007) Y SOFTWARE PEDAGOGICO DE GONZALES CASTAÑON M. A. UNIVERSIDAD EAFIT.

TRABAJO DE MAESTRANTES GRUPO Nº 6 MAESTRIA INFORMATICA EDUCATIVA

VILLALVA MEZA S. VALDIVIA MIRANDA D. VIDAL CEDEÑO F. PILLIGUA QUIÑONEZ R. GONZALEZ ALOMOTO X.

PRESENTADO A: MEDINA C. M. MSC

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION PROGRAMA MAESTRIA EN INFORMÀTICA

ECUADOR 2014


INTRODUCCIÓN Somos 5 docentes maestrantes de Informática Educativa de la Universidad de Guayaquil 1 de nivel básica media y 4 del Básica Superior y bachillerato, en el trabajo realizado hemos seleccionado el modelo de HERNÁNDEZ B.V. (2007) que evalúa software educativo de MATEMATICA y MIGUEL ANGEL GONZALES CASTAÑON Universidad EAFIT, PROYECTO CONEXIONES que evalúa un modelo de ORIENTACION de uso PEDAGÓGICO los compararemos, y nos permitirá estimar las categorías de características y sub características que determinan la calidad del software educativo.


DESAROLLO CUADRO COMPARATIVO DEL MODELO DE HERNÁNDEZ B. QUE EVALÚA SOFTWARE EDUCATIVO DE MATEMATICA 2007

Variables

Aspecto técnico y

Aspecto Didáctico y

Competencias que

Estético

Metodológico

deben existir en el software

Entorno audio Visual

Objetivos

Pensar y Razonar

Navegación

Contenidos

Argumentar

Integración

Guías didácticas y

comunicar

y Elemento multimedia

ayudas Comunicación

Modelar

Estrategia de

Plantear y resolver

enseñanza

problemas

Interacción con el

Representar

estudiante Utilizan lenguajes y operaciones simbólica, formales y técnicas Utilizar ayudas y herramientas

Las competencias de este modelo son extraídas del modelo de Likert que permitirá conocer las actitudes o disposición que pueda tener el docente ya que el software puede ser muy bueno pero si el docente no tiene la disposición no será de nada útil.


Modelo de GONZALES CASTAÑON M. A. Universidad EAFIT, PROYECTO

CONEXIONES

Etapas

¿Qué se

¿Cómo se

evalúa?

evalúa?

Indicadores Facilidad de Aprendizajes

El programa como

Equipos requeridos

objeto material

Usabilidad

Flexibilidad y Solides Mecanismo de soporte

Contenido

Científico Socio Cultural e Ideológico Pedagógico

El programa como objeto pedagógico

Comunicación

Sentidos de la organización y formas del mensaje

Método

Organización Adaptabilidad

Se evalúa más los aspectos culturales ideológicos y valorativos del contenido que a sus aspectos informáticos o técnicos y se comercializaba más y se interesaba menos en la calidad del software para la educación.


Prueba de campo para saber la calidad del software. Los docentes se sienten renuentes al cambio hacia una educación de calidad en base a la tecnología. Posibilidad de reflexionar sobre lo educativo y generar conocimiento. Inventario de aspectos relevantes. Instructivo para la guía de usuario.

ANALISIS Y CONCLUSIONES En las cuales un compañero explica que el modelo de Hernández V. (2007) evalúa también al docente para identificar las actitudes, disposición o el conocimiento que pueda tener el profesor ya que el software puede ser muy bueno pero si el educador no tiene la disposición sería un fracaso en el aprendizaje. Otro compañero indica que el mismo modelo toma al docente como protagonista principal para la elección del software adecuado para utilizarlo en el aprendizaje. El modelo de GONZALES CASTAÑON M. A. Universidad EAFIT,

PROYECTO CONEXIONES hace referencia a los aspectos culturales, y valora los contenidos, con referencia al aspecto informático esta queda situada en un segundo nivel y se centra específicamente en la potencialidades pedagógicas y metodológicas estrictamente educativo. Con un análisis sesudo el grupo manifiesta que el modelo de HERNÁNDEZ B. es el más idóneo y se puede llevar a la practica en la vida cotidiana porque permite evaluar al docente en cuanto a la manejo del software identificando así las actitudes o disposición de los docentes en cuanto al área que se maneja específicamente llevando al docente aun nivel superior, donde el docente se convierte en el centro de la realidad por su conocimiento en el entorno de trabajo y experiencias en cuanto al uso de software. En segunda instancia el modelo de GONZALES CASTAÑON M. A. Universidad EAFIT, PROYECTO CONEXIONES, enfatiza y enfoca la a la pedagogía como un


todo conjuntamente la parte técnica hacia la pedagogía evaluando así la calidad de lo que se ofrece. Para fortalecer y acrecentar los conocimientos cuanto a evaluación y resultados acotamos que es necesario que estas dos técnicas se fusiones tomando en consideración las variables técnica metodológicas y pedagógicas de Gonzales M. y la parte Didáctica pedagógica de Hernández B.

 Los modelos de evaluación de software no son ortodoxos por ello encontramos

una gran variedad de modelos que determinan las categorías que se desean identificar según los requerimientos de un objetivo.

 El modelo de GONZALES CASTAÑON M. A. Universidad EAFIT,

PROYECTO CONEXIONES depende del criterio de los usuarios con respecto al programa, y a la evaluación en cuanto a sus resultados (maestros y aprendientes).  Que sale de la rutina en cuanto a sus aspectos y resultados con lo que respecta a

la evaluación en cuanto al modelo de Gonzales.  En la parte de sistemas no se preocupan en hacer una evaluación de pro mejoras

al programa porque eso incluye gasto y no se hacen evaluaciones nuevas para mejorar el diseño.

 En el modelo de HERNÁNDEZ B. (2007) que evalúa software educativo de

MATEMATICA Está enfocado no solo al software sino también al docente en sí, sus cualidades y perfil.  Que el docente pueda elegir y orientar las especificaciones pedagógicas del

software que cumplan con los estándares de enseñanza, que se tiene planteado desde su necesidad para utilizarlo como herramienta efectiva en el proceso de E/A.



Cuadro comparativo del modelo de victor e