Issuu on Google+

AGOSTO 2011

N°25

Nota de Tapa

La Formación de Ingenieros en la Argentina Por primera vez, en la UTN Buenos Aires se debatió sobre la falta de ingenieros en la República Argentina. El encuentro contó con la participación de destacados panelistas, que ofrecieron interesantes propuestas de cara al desafío de incrementar la cantidad y calidad de los profesionales formados en el país.

La Facultad, Volkswagen y un compromiso: mejores ingenieros

Primer graduado del Doctorado en Ingeniería de la UTN Buenos Aires

La UTN Buenos Aires anuncia la Semana de la Ingeniería

En el mes de julio, la Facultad recibió un robot donado por Volkswagen Argentina, para ser utilizado en la capacitación de los futuros ingenieros vinculados a la industria automotriz.

En junio se presentó la tesis del Ing. Jacobo Omar Salvador; primer graduado del Doctorado en Ingeniería con Mención en Procesamiento de Señales e Imágenes de la Facultad.

La Semana de la Ingeniería se realizará durante la primera semana de octubre, en las dos sedes de la UTN Buenos Aires, y nucleará a los principales eventos de promoción científica y tecnológica de la Facultad.

Página 12

Página 16 FRBA

18 · EN MOVIMIENTOPágina · Agosto 2011

1


UTN

2

Facultad Regional Buenos Aires

路 FRBA EN MOVIMIENTO 路 Agosto 2011


EDITORIAL

Un doctorado implica un doble esfuerzo; por un lado, una gran voluntad y estudio de quien tendrá que demostrar conocimientos en profundidad y hacer un aporte innovador en su tesis Doctoral; y por otro lado, la dedicación de toda una institución que destinó sus mejores recursos académicos para generar una instancia de formación con el máximo nivel de excelencia.

Agradecemos el trabajo que cada uno de quienes integran la comunidad universitaria aporta para que esto sea posible, y los invitamos a reafirmar este compromiso con la Educación y con el país, haciendo honor a la historia y al prestigio que nos caracteriza.

Ing. Guillermo Oliveto Decano

Este importante acontecimiento es un hito en la historia de nuestra Facultad, en un contexto en el que estamos fortaleciendo cada una de las actividades que hacen a la formación de ingenieros. Así, el crecimiento en Ciencia e Investigación; la innovación en Tecnología Educativa; y la promoción de la Ingeniería, son algunas de las medidas que hemos tomado para alcanzar ese objetivo.

24 “El teatro es único”

03 Nota de tapa: “La Formación de

Ingenieros en la República Argentina”

26 Orgullo Electrónico

07 III Congreso Nacional de Sistemas

27 Jóvenes del Programa de Inclusión Digital

de Gestión y Mejora Continua

expusieron sus trabajos en Campus

08 Jornada del Graduado, cuarta edición

28 Se consolida el Consejo de Directivos

10 El Embajador de la India visitó la UTN

de Enseñanza de Ingeniería Civil

Buenos Aires

ÍNDICE

En esta edición, además, anunciamos la Semana de la Ingeniería, un evento en el cual expondremos las diversas iniciativas que lleva adelante la Facultad con el fin de despertar la vocación por esta apasionante carrera.

Es un honor para mí compartir esta nueva revista con una noticia que, como Decano de esta institución, no puede más que llenarme de orgullo: se graduó el primer Doctor en Ingeniería de la UTN Buenos Aires.

12 La Facultad, Volkswagen y un compromiso: mejores ingenieros 14 Programa de Formación de Estudiantes en el marco de la Investigación

16 Primer graduado del Doctorado en Ingeniería de la UTN Buenos Aires

18 La UTN Buenos Aires anuncia la Semana de la Ingeniería

30 “Una buena negociación es la que aumenta tu calidad de vida y la de los terceros involucrados”

32 Muestra R/Evolución 34 Jornada “La Química y su Enseñanza” 36 El Análisis de Redes Sociales 38 Se renueva la Libreta Universitaria 39 Paolo Rocca visitó la UTN Buenos Aires 40 Se realizó la Jornada “Consorcios seguros en una Ciudad segura”

20 Desafío UTN.BA 21 “Nuestro objetivo es revertir el

proceso de despoblamiento rural”

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

1


AUTORIDADES DE LA FRBA

Decano Ing. Guillermo Oliveto Vicedecano Ing. Raúl Sack Secretario Académico y de Planeamiento Ing. Marcelo Giura Secretario Administrativo Juan Manuel Tiribelli Secretario de Asuntos Estudiantiles Eugenio Luci Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lic. Agustín Campero Secretario de Cultura y Extensión Universitaria Ing. Javier Ona Subsecretario Administrativo Ing. Fernando Cura Subsecretario de Gestión Académica Mariano Imberga Subsecretario de Gestión Institucional Ing. Guillermo Winnicki Subsecretario de Gestión Tecnológica Ing. José Luis Guevara Subsecretaria de Investigación Lic. Patricia Cibeira Subsecretario Legal y Técnico Dr. Alejandro Baigüera

Revista FRBA en Movimiento

Producción Periodística:

Néstor Mena Díaz

Revista Institucional de la Facultad

Martín De Bernardi

Natalia Parrondo

Regional Buenos Aires

Luciana Sousa

Sergio Pionetti

Año VI

Eduardo Quel

Colaboraron en este número:

Raúl Sack

Ricardo Armentano

Damián Salinas

Las opiniones de los redactores o

Christian Barindelli

Gabriel Sievert

entrevistados no implican necesa-

Rodrigo Bermúdez

Pamela Turner

riamente correspondencia con el

Ana Bonelli Zapata

criterio editorial de esta publica-

Silvio Bressán

ción. Queda prohibida la reproduc-

Pablo Coronel

ción total o parcial sin previa auto-

Mariano Fernández Soler

rización.

Alejandro Furfaro

Nro. 25 Agosto de 2011

S TA F F

Subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación Ing. María Florencia Pollo Cattaneo Subsecretario de Transferencia Tecnológica Ing. Sebastián Brie Director de Departamento de Ciencias Básicas Ing. Rubén Garay Director de Departamento Ingeniería Civil Ing. Silvio Bressan Director de Departamento Ingeniería Eléctrica Ing. Eduardo Spittle Director de Departamento Ingeniería Electrónica Ing. Alejandro Furfaro Director de Departamento Ingeniería Industrial Ing. Raúl Sack Director de Departamento Ingeniería Mecánica Ing. Juan Carlos De Cabo Director de Departamento Ingeniería Naval Ing. César Legaspi Director de Departamento Ingeniería Química Ing. María del Carmen Gutiérrez Director de Departamento Ingeniería en Sistemas Ing. Andrés Bursztyn Director de Departamento Ingeniería Textil Ing. Marcelo Olivero

Valeria Gerardo

Revista FRBA en Movimiento

Marcelo Giura

Medrano 951 piso 1

María Del Carmen Gutiérrez

Teléfono 4867-7522

Mariano Imberga

Email revista@sceu.frba.utn.edu.ar

Sergio Kaplan Gabriela Krechuk

Responsable Editorial:

Eugenio Luci

Guillermo Oliveto

Mariano Marquínez

Alejandro Scomparin

Diseño:


“Instalar el tema es el compromiso que hemos asumido” En junio se concretó la jornada “La Formación de Ingenieros en la República Argentina – Un debate que nos incluye a todos”, convocada por el Decano de la FRBA, Ing. Guillermo Oliveto, a partir de las discusiones generadas en la red social Linkedin. El encuentro contó con la participación de destacados panelistas, que ofrecieron interesantes propuestas de cara al desafío de incrementar la cantidad y calidad de los profesionales formados en el país. El moderador del panel fue el Lic. Mario Giannoni, ex Secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ing. Guillermo Oliveto

El pasado miércoles 22 de junio se realizó la primera Jornada “La Formación de Ingenieros – Un debate que nos incluye a todos”. Participaron como disertantes: el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires; el Prof. Luis Casella, ex Rector de la Escuela Nº 11, ex vocal del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), y actual Consultor Internacional en materia de educación técnica; el Ing. Carlos D`Amico, ex presidente del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), y actual Decano de la UNLPAM (Universidad Nacional de La Pampa); el Sr. Daniel Morano, asesor del PROMEI (Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería); y el Dr. Juan Carlos Pugliese, ex Secretario de Estado de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El primer orador fue Guillermo Oliveto, quien señaló la importancia de la FRBA en la formación de ingenieros. “Somos la casa de la Ingeniería, la Universidad que más ingenieros forma en la República Argentina, por eso me gustaría destacar el compromiso y la responsabilidad que tenemos como impulsores de este tipo de debates”. En ese sentido, el Decano aseguró: “instalar el tema es el compromiso que hemos asumido. Y espero que además de instalarlo, podamos mejorar las posibilidades de nuestros jóvenes, pensando en un país con una matriz industrial que realmente nos llene de orgullo”.

Ing. Carlos D´Amico

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

3


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Lic. Mario Giannoni

“Somos la casa de la Ingeniería, la Universidad que más ingenieros forma en la República Argentina, por eso me gustaría desatacar el compromiso y la responsabilidad que tenemos como impulsores de este tipo de debates” (Ing. Guillermo Oliveto).

A continuación, el Prof. Luis Casella hizo un repaso histórico de la educación técnica en la Argentina. Recordó que “Argentina fue el primer país que tuvo Técnicos Medios, a finales del siglo XIX”, y que, en la década del ´30, contaba con dos escuelas industriales. “Ya había toda una visión de la formación de ingenieros que necesitaba el país”, afirmó. Mencionó la aparición de las escuelas fábricas, de la Universidad Obrera Nacional (UON, -actual UTN-), la Ley Federal de Educación, el Polimodal, y la Ley de Técnico Superior. Casella hizo especial hincapié en la experiencia del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), y en su idea fundadora; la descentralización (tenía siete regionales distribuidas en todo el país). “Se trató de una dirección que manejaba todas las instituciones educativas, y creo que donde nos tenemos que parar es justamente en la formación de un organismo que fue calificado como

4

· FRBA EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

inédito no solo en América Latina; sino en el resto del mundo, -sostuvo-. Después, con la famosa Ley de Transferencia, se pretendió descentralizar a la misma institución. En realidad lo que hizo fue desconcentrar, porque transfirieron jurisdicciones a las provincias sin que estas contaran con el presupuesto como para llevar a cabo la enseñanza técnica que venía manteniendo hasta ese momento el organismo central. Destruyó lo que fue una institución que, con sus más y con sus menos, y con sus planes de estudio, que podíamos o no compartirlos, cumplió una función importante”. En ese sentido, el especialista propuso: “debemos cambiar la perspectiva del sistema de educación técnica; trabajar por redes, por regionales o con centros tecnológicos, como en el caso de Brasil, que no repite los equipamientos; arma un centro donde forma desde un obrero hasta un ingeniero”.

“Debemos cambiar la perspectiva del sistema de educación técnica; trabajar por redes, por regionales o con centros tecnológicos, como en el caso de Brasil, que no repite los equipamientos; arma un centro donde forma desde un obrero hasta un ingeniero” (Prof. Luis Casella).

A su turno, el Ing. Carlos D´Amico, Presidente saliente del CONFEDI, realizó un breve panorama de la situación. Apuntó que, hasta 2003, la tasa de deserción en el primero y segundo año de las carreras fue del orden de 60%; pero que también existía una segunda deserción, a partir del segundo año en adelante, que también alcanza el 60%. Señaló que, si bien las cifras de graduación han mejorado del 2003 en adelante, “aún reflejan un déficit significativo en relación a los países desarrollados: en la Argentina hay un ingeniero cada 7.400 habitantes cuando en los países desarrollados hay un ingeniero por cada 2.500”. D´Amico propuso trabajar sobre cinco


lineamientos en cuanto a la formación de profesionales: generar vocaciones tempranas; asegurar la calidad de la formación; formar ingenieros con visión sistémica; formar ingenieros con perspectiva supranacional-regional; y apoyar el desarrollo local y regional. “La Universidad debe acercarse a los estudiantes que tienen más del 80% de la carrera y no registran actividad en el último año y ver cómo se los puede ayudar para que se gradúen”, propuso. Asimismo, señaló necesaria la articulación con el Nivel Medio de Enseñanza Técnica, y el fuerte desarrollo del área de emprendedores de base tecnológica. “Debemos crear un sistema independiente de Ciencia y Técnica que valorice las actividades de desarrollo, transferencia e innovación que realicen los docentes y alumnos del sistema universitario”, finalizó.

Sr. Daniel Morano

“Es necesario articular una coordinación entre los colegios profesionales para unificar representación nacional en los acuerdos, especialmente en lo relativo a la movilidad profesional” (Daniel Morano).

“La Universidad debe acercarse a los estudiantes que tienen más del 80% de la carrera y no registran actividad en el último año y ver cómo se los puede ayudar para que se gradúen” (Ing. Carlos D´Amico).

Universitaria) y colegios profesionales sobre implementación de acuerdos y proponerlo al Gobierno”.

Daniel Morano, asesor del PROMEI, por su parte destacó el trabajo de los convenios e instituciones que trabajan, desde diversos aspectos, la formación de ingenieros, como el ALAI (Asociación Latinoamericana de Acreditación de Ingeniería) y el ASIBEI (Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería). En esa misma línea, Morano propuso incrementar la colaboración entre facultades de ingeniería y colegios profesionales. “Es necesario articular una coordinación entre los colegios profesionales para unificar la representación nacional en los acuerdos, especialmente en lo relativo a la movilidad profesional, -aseguró-. Asimismo, debemos definir una postura consensuada entre CONFEDI, CONEAU (Comisión Nacional de Autoevaluación y Acreditación

Casi sobre el final del encuentro, Juan Carlos Pugliese, ex Secretario de Estado de Políticas Universitarias, del ex Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación abordó la relación entre Estado, la Universidad y la Sociedad. “La implicación entre la forma de Estado y el desarrollo de un país está estrechamente relacionada con el modelo universitario que tiene, -sostuvo-. En función de cómo se realiza este entramado, se va a ver una configuración desde el Estado, y un determinado modelo, o formato de Universidad. Así, podemos encontrar varios ejemplos en la historia. Los estados desarrollaron los sistemas educativos cuando se inventó la máquina a vapor y cambió el paradigma productivo. Fue la acción de los estados la que requirió la acción del trabajo conforme al nuevo paradigma”.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

5


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

sidad tiene que ser sujeto y objeto de políticas públicas. Tiene que hablarse de una concertación entre el Estado, que establece cuáles son las necesidades que tiene, y la Universidad, que establece las formas de satisfacer esas necesidades”.

Prof. Luis Casella

Mencionó como ejemplos, a nivel nacional, la aparición de la Universidad Obrera durante el peronismo, y la creación de instituciones fundamentales como el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) durante el llamado “Modelo Desarrollista”, puesto en marcha durante la gestión de Gobierno de Arturo Frondizi en Argentina (1958 - 1962). “El desafío hoy es transformar el crecimiento que está teniendo la Argentina en desarrollo, -explicó-. En los primeros años de la década del `90, la Argentina creció a tasas récords internacionales. Sin embargo la apropiación de ese crecimiento fue altamente concentrada. El mensaje, desde el poder, era mandar a lavar los platos a los científicos. Hoy, la Univer“La implicación entre la forma de Estado y el desarrollo de un país está estrechamente relacionada con el modelo universitario que tiene. En función de cómo se realiza este entramado, se va a ver una configuración desde el Estado, y un determinado modelo, o formato de Universidad” (Dr. Juan Carlos Pugliese).

6

· FRBA EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

Por último, y a modo de cierre, el Lic. Mario Gianonni, ex Secretario de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y moderador de la Jornada, rescató la importancia del debate al que se está sometiendo la Escuela Media: “hay una oportunidad para la Universidad, para que esa reforma se oriente en el sentido necesario para el país, -destacó-. Hay que trabajar sobre dos ejes: generar en la Escuela Media una aproximación a la formación de la Ingeniería, a la cultura de la Ingeniería; e instalar en la Escuela Media la cultura del emprendedorismo”. “Hay que trabajar sobre dos ejes: generar en la Escuela Media una aproximación a la formación de la Ingeniería, a la cultura de la Ingeniería; e instalar en la Escuela Media la cultura del emprendedorismo” (Lic. Mario Gianonni).

Dr. Juan Carlos Pugliese


III Congreso Nacional de Sistemas de Gestión y Mejora Continua El Congreso, organizado por el Centro de Gestión de la Calidad de la UTN Buenos Aires se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre en la sede Medrano de la Facultad. Bajo el lema “La gestión del conocimiento y la innovación: base para la mejora continua de las organizaciones” se realizará, entre el 14 y el 16 de septiembre próximos, el III Congreso Nacional de Sistemas de Gestión y Mejora Continua de la UTN Buenos Aires. El objetivo de este congreso es generar un espacio de encuentro y conocimiento entre autoridades, representantes y profesionales de las organizaciones y entidades involucradas en el ámbito. Durante el encuentro se compartirán casos testigos prácticos y experiencias, y se generarán espacios de debate, donde se analizarán las problemáticas actuales de cada sector participante. Con el fin de promover la implementación efectiva de las herramientas de estandarización y mejora, se difundirán casos reales de éxito como modelos a seguir. Se espera, con este marco, establecer un ámbito de discusión propicio para dar solución a las problemáticas de cada disciplina, Son destinatarios de este congreso: profesionales y consultores de gestión; gerentes y directivos de empresas; y miembros de instituciones públicas. Más informac ión Web: www.calidad.sceu.frba.utn.edu.ar E-mail: congresodecalidad@sceu.frba.utn. edu.ar Tel: (011) 4867 - 7545 / 7592

Ag e n d a Día 1: 14 de septiembre Sesión plenaria: La gestión del conocimiento y la innovación base para la mejora continua de las organizaciones. Workshops: Project Management; Six Sigma; ISO 28000 - Seguridad en la Cadena de Suministro; Calidad e Inocuidad de los Alimentos; Creatividad e Innovación.

Día 2: 15 de septiembre Sesión plenaria: El rol de las instituciones educativas en la gestión del conocimiento de las empresas. Workshops: Lean Manufacturing / Lean Office; Medio Ambiente; Business Intelligence; Gestión Estratégica; RRHH – Gestión por Competencia; Calidad en Servicio; Ergonomia; Gestión del Capital Humano.

Día 3: 16 de septiembre Sesión plenaria: Cómo gestionar el cambio en una organización y transformarlo en aprendizaje. Workshops: (TOC & TRIZ). Teoría de las Restricciones. Teoría para la Resolución de Problemas mediante la Invención; Salud y Seguridad Ocupacional; Certificación y Acreditación de Personas ISO 17024; Metodologías ágiles para el Desarrollo de Software; Responsabilidad Social Empresaria.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

7


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Jornada del Graduado, cuarta edición El viernes 8 de julio se celebró el Día del Graduado Tecnológico en la Facultad Regional Buenos Aires, con la realización de la cuarta edición de la Jornada del Graduado. Fueron homenajeados los ingenieros de la colación de 1961, con motivo de su 50º aniversario. Bajo el lema “51 años formando líderes para el desarrollo del país”, el pasado viernes 8 de julio se realizó en el Aula Magna de la Facultad la cuarta edición de la Jornada del Graduado, en celebración del Día del Graduado Tecnológico. El evento fue organizado por el Club del Graduado Tecnológico de la FRBA. La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, quien destacó la presencia de los graduados de la primera y segunda colación de la Institución, realizadas en 1960 y 1961: “ya es una tradición juntar a los graduados de esta casa”, y agradeció a quienes lucharon “por mantener bien alto el nombre y el prestigio de la casa de estudios que les diera el Título”. Oliveto, que cumple diez años como graduado de la carrera de Ingeniería Industrial de la FRBA, destacó también el reciente egreso del primer Doctor en Ingeniería de la Regional Buenos Aires, Jacobo Omar

Salvador (ver nota de la página 16). El Decano finalizó sus palabras con un mensaje a los presentes, que colmaron el Aula Magna: “quiero decirles, a las últimas y primeras camadas de graduados, que este camino que iniciamos hace tantos años es un camino sin retorno hacia la excelencia. Participen, y también tengan la tranquilidad de que el compromiso de las autoridades de esta Facultad es firme en cuanto a poner bien alto el nombre de la Institución”.

Gradua d o s 1 9 6 1 p r e s e n t e s e n e l Au l a Mag n a

8

Chirich, Liberto

Electromecánica

Colazo, Eduardo Marcelo

Electromecánica

Crimi, Alfredo Víctor

Mecánica

Militello, Claudio Salvador

Electromecánica

Olalde, Pedro

Eléctrica

Staropoli, Francisco

Electromecánica

Szulkin, Simón

Mecánica

Taverna, Andrés Osvaldo

Mecánica

· FRBA EN MOVIMIENTO · Agosto 2011


Mejore s P r o m e d i o s d e l añ o 2 0 1 0 Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing.

Gustavo González Larrea Gustavo Pedron Diego Matías Frick Silvana Ramos Jorge Otero Matías Todarelli José L. Sánchez María V. Frade Heduan Francisco Remy

A continuación, se presentó el Proyecto Musical UTN Buenos Aires, bajo la dirección del Maestro Gustavo Ehrenfeld, que interpretó parte de su extenso repertorio. Luego, los presentes asistieron a la ponencia del Ing. José Tombo del CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automática), titulada “Los Ingenieros en las Industrias Tecnológicas”. Tal como ocurre hace cuatro años, a continuación se realizó la premiación de los graduados de mejores promedios 2010 por especialidad (ver recuadro), a manos de los galardonados en la edición pasada de la Jornada. Se entregaron diplomas y medallas, en lo que se convertirá en tradición para la Facultad Regional Buenos Aires. La Jornada prosiguió con otra entrada del Proyecto Musical UTN Buenos Aires, y con la proyección de un video alegórico, antes de la ceremonia mediante la cual se realizó la entrega de placas conmemorativas por el 50º aniversario a los graduados de la 2da promoción de ingenieros de FRBA, en 1961. Fue otro momento cargado de emotividad.

Ing. Civil Ing. Eléctrica Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing. Ing.

Electrónica Industrial Mecánica Metalurgia Naval Química Sistemas de Información

alterable”, interpeló a los primeros graduados de la Facultad. “Solemos escuchar que el Ingeniero de UTN tiene una formación distinta al resto de los profesionales de nuestro país. Sin caer en la soberbia, y con una visión analítica apoyada en mi experiencia en empresas tecnológicas y en mi relación constante con graduados, puedo asegurarles que esto es así”, destacó, y finalizó: “créanme que me siento orgulloso de pertenecer a esta comunidad; y además de tener, en este acto, la oportunidad de agradecerles en nombre de todas las generaciones de graduados que, después de ustedes, siguieron manteniendo este espíritu de la superación constante, de la búsqueda incansable por mejorar las cosas, y hacer el bien a través de esta profesión, para el provecho de toda la humanidad”. Luego, los presentes compartieron un vino de honor, mientras se proyectó un video homenaje, protagonizado por ingenieros for-

Para finalizar la cuarta edición de la Jornada de Graduados en la FRBA, ofreció unas palabras el Ing. Christian Barindelli, Presidente del Club del Graduado Tecnológico. “Hoy, 50 años después de aquellos momentos muchas cosas han cambiado, pero la obra que ustedes han realizado permanecerá in-

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

9


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

El Embajador de la India visitó la UTN Buenos Aires En el marco del Seminario “Oportunidades IT: India-Argentina”, Rengaraj Viswanathan, disertó sobre las diferentes tecnologías disponibles en la India y las oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes argentinos en empresas de aquel país. El pasado 21 de junio el Sr. Embajador de la República de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan, participó de la jornada “Oportunidades IT: India-Argentina”, realizada en el Aula Magna de la Facultad. La apertura del evento estuvo a cargo del Decano de la FRBA, Ing. Guillermo Oliveto, y del Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información, Ing. Andrés Bursztyn. Durante su exposición, el Embajador afirmó: “los jóvenes tecnológicos en la India han cambiado el paradigma de la economía, la imagen y los negocios de la India con América Latina”. Viswanathan comentó que cuando llegó a la Argentina, en 2007, le advirtieron que se trataba de un país complicado. “Yo les respondí `no importa para mí, porque la India es mil quinientas veces más complicada´. Argentina tiene una población de 40 millones de habitantes, la India tiene treinta veces más; Argentina tiene una lengua, la India tiene 18 lenguas oficiales; Argentina tiene una religión, la India tiene 121; Argentina tiene una casta, la India tiene cuatro castas”. El representante del gobierno de la India sostuvo que “en 2011, una empresa india pue“Tengo mucha confianza y optimismo en que ustedes, jóvenes tecnológicos argentinos, también puedan cambiar esta Argentina, este paradigma, que es mil quinientos veces menos complicada que la India”, afirmó Rengaraj Viswanathan.

10 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

de manejarse con un tercio de los costos y más eficiencia que en el año 2000. Ese es el nuevo paradigma. Antes, en la India, la gente estaba triste. Ahora, cambió todo. Los jóvenes tecnológicos tienen confianza, optimismo y tienen la clave para crecer; computadora, cable y cabeza. Para ellos, el

Cristian Arguello, representante de Cognizant.

mundo es como un juego, -explicó-. Gracias a estos jóvenes tecnológicos, la facturación de 2010 en materia de Tecnologías de la Información fue de 76 mil millones de dólares, empleando a tres millones de jóvenes. Se proyecta que en 2020 esta cifra va a subir a 200 mil millones de dólares, empleando a 30 millones de jóvenes. Solo TCS (TATA Consultancy Services) reclutó el año pasado 60.000 jóvenes. Este año va a reclutar 70.000. Significa que reclutan a más de 200 jóvenes por día”. Para ejemplificar el cambio en la imagen que el resto del mundo tiene hoy de la India, el Embajador citó una anécdota: “antes, en los EEUU, los padres decían a sus hijos que no desperdiciaran la comida, que pensaran en aquellos millones de indianos muriendo de


hambre. Pero ahora, los padres americanos dicen a sus hijos: `deben completar su tarea, sino aquellos millones de indianos, se quedarán con sus empleos´”. A modo de ejemplo, mencionó a profesionales de la India que hoy ocupan puestos estratégicos a nivel global, y en empresas americanas como Aneesh Chopra, Chief Technology Officer de la Casa Blanca; Vikram Pandit, CEO de Citibank; y Indra Nooyi, CEO de Pepsi. En relación a los negocios entre India y Argentina, Viswanathan afirmó: “quince años atrás, cuando comencé la campaña para estrechar relaciones comerciales entre ambos países, los empresarios indianos me decían; es difícil, no estamos interesados, porque es muy lejos, hablamos lenguas diferentes. Distancia y lengua fueron considerados como obstáculos para los negocios con América Latina. Pero hoy en día, estos jóvenes tecnológicos de la India están usando estos dos obstáculos como ventajas. Como ustedes saben, los indianos en outsourcing trabajaban 24 horas siete días a la semana. Ahora, 25 empresas de tecnologías de la información de la India están empleando a 20 mil latinoamericanos para hacer outsourcing. Estas 25 empresas están haciendo 12 horas de trabajo en EEUU y otras 12 horas de trabajo en la India. Así dejan dormir a otros jóvenes, -bromeó-. También usan las ventajas de hablar español y portugués para sus operaciones comerciales con España y Portugal”.

Carlos Stella representante Consultancy Services.

de

TATA

El Embajador destacó asimismo que la India tiene empresas en 14 países de Latinoamérica, y que ellas se destacan por los programas de capacitación que ofrecen a sus empleados. “Cuando fue la crisis de Wall Street, en 2009, jóvenes argentinos que fueron entrenados y capacitados por los programas de las empresas indias, viajaron a EEUU a ponerse al frente de la recuperación de algunas de las compañías más destacadas. Y muchos no volvieron. Sintieron la confianza transmitida por el pueblo indio”, apuntó, y agregó que “la mayoría de los gerentes y country managers de las empresas indias en América Latina son latinoamericanos”. A modo de cierre, expresó: “tengo mucha confianza y optimismo en que ustedes, jóvenes tecnológicos argentinos, también puedan cambiar esta Argentina, este paradigma, que es mil quinientos veces menos complicada que la India”. A continuación, realizaron su exposición dos representantes de empresas indias radicadas en nuestro país: Carlos Stella, por parte de TATA Consultancy Services, y Cristian Arguello, en representación de Cognizant.

Ing. Andrés Bursztyn, Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la FRBA; Carlos Stella, representante de TATA Consultancy Services; Rengaraj Viswanathan, Embajador de la República de la India; y Cristian Arguello, representante de Cognizant.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

11


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

La Facultad, Volkswagen y un compromiso: mejores ingenieros En el mes de julio, la Facultad recibió un robot donado por Volkswagen Argentina, para ser utilizado en la capacitación de los futuros ingenieros vinculados a la industria automotriz. En julio pasado, Volkswagen Argentina donó a la Facultad un robot KUKA de su línea de producción para su uso en la capacitación de alumnos que asisten a laboratorios de múltiples cátedras que se dictan en la UTN Buenos Aires. “El objetivo es que el robot trabaje en combinación con un Centro de Mecanizado de última generación que la Facultad adquirió recientemente. El conjunto será utilizado en las cátedras Fabricación Flexible; Soldadura; y Automatización Logística, -explica el Prof. Jorge Bauer-. Nuestra intención es que este laboratorio sirva además como complemento de otras cátedras, y que se aproveche y optimice la filosofía de un robot. La ventaja de este tipo de herramientas es que no está diseñada para una tarea específica; sino que tiene la posibilidad de realizar múltiples prestaciones. Queremos que nuestros futuros ingenieros incorporen este concepto de universalidad y flexibilidad que tiene la automatización robótica hoy en día, y que se familiaricen desde los primeros años de su carrera con una tecnología que ya está arraigada en el sistema productivo”. Se espera que el equipo esté operativo, como herramienta didáctica de la Facultad, en el

Herbert Prock, Gerente de Asuntos Sociales de Volkswagen Argentina.

segundo cuatrimestre de este año. Está probado y con su debido mantenimiento. Hoy está en etapa de entrega e instalación. “Creo que tanto desde Volkswagen como desde la Facultad queremos consolidar la formación de los futuros técnicos e ingenieros desde el punto de vista de la Industria, de la Empresa y de las nuevas tecnologías. La idea de donar este robot surgió cuando empezamos a incorporar recursos humanos que requerían una formación práctica. Nuestra planta estaba creciendo, y necesitábamos conseguir técnicos con un buen conocimiento

El robot José Luis Fernández, Ingeniero de Mantenimiento en Volkswagen Argentina, encargado de los robots de la planta de la localidad de Pacheco, precisa algunos detalles del equipo donado: “se trata de un robot KUKA de la serie VKR, que levanta 125 kg. de peso. Tenemos alrededor de 90 unidades similares trabajando en planta, en distintas aplicaciones. Este robot que donamos a la UTN Buenos Aires estuvo trabajando hasta hace muy poco en producción. Nosotros lo acondicionamos para que se le pueda dar un uso práctico: se verificó la mecánica, y la parte eléctrica, y se acondicionó el software. El robot está apto para realizar comunicación con una pinza de soldadura, o con una garra de manipulación. Además de la donación, hemos preparado con la Facultad una breve capacitación para poder ver movimientos; para atender los detalles de seguridad de la puesta en marcha del instrumento; y para resolver eventuales inquietudes respecto a su uso”.

12 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011


de estas tecnologías”, comenta Ariel Figueroa, Jefe de Mantenimiento de la planta de Carrocerías. Como representante de la Facultad, Mariano Imberga, Subsecretario de Gestión Académica, asegura: “con esta herramienta podemos vincular perfectamente la parte práctica y profesional de lo que es el manejo de una planta con nuestra estructura académica, para formar mejores ingenieros y mejores profesionales”. Asimismo, el Subsecretario afirma: “es una extraordinaria oportunidad el poder recibir un robot en el estado que lo estamos recibiendo, en perfectas condiciones de funcionamiento, adaptado por parte de Volkswagen para que, académicamente, sea seguro y lo podamos poner en funcionamiento ni bien lo recibamos en nuestra sede. Agradezco la predisposición por parte de la planta de brindarnos capacitación para que los profesionales que van a estar como responsables del manejo del robot puedan ponerlo a funcionar, y así poder transmitir el conocimiento a los alumnos. Me parece un hito que no podemos dejar de destacar”. Para finalizar, Imberga agrega: “vale la pena mencionar que el robot se utilizará

para complementar la formación de estudiantes de diferentes disciplinas tales como Ingeniería Mecánica, Industrial, Electrónica, entre otras. Esta política está alineada con la visión de Facultad que ambicionamos desde la gestión, donde exista una integración transversal de todas las disciplinas que se dictan en nuestra Casa de Estudios de tal modo de optimizar la utilización de los recursos disponibles y generando sinergias que redunden en más y mejores profesionales”.

Volkswa gen y la Respons ab i l i d ad S o ci al : “ Am b as p ar t e s s e b e n e f i ci an ” Herbert Prock, Gerente de Asuntos Sociales de Volkswagen Argentina apunta: “para nosotros, no solo es importante ser número uno en el mercado; fabricando los mejores y más queridos productos. También es importante ser número uno en Responsabilidad Social. Nosotros queremos mostrar que somos una empresa argentina con una casa matriz en Alemania, que se siente responsable del desarrollo de este país. Y uno de nuestros principios es que, cuando nosotros pedimos gente formada, nos sentimos responsables de hacer algo para lograrlo. Por eso, la mayoría de nuestros programas de Responsabilidad Social están dirigidos a la comunidad educativa en todos los niveles. Muchos de esos estudiantes hoy son colaboradores de Volkswagen, otros trabajan en nuestra cadena de valor: en un taller, en un concesionario o con un proveedor”. En ese sentido: “a nivel universitario, el vínculo más intenso que tenemos es con la UTN. Por eso, para mí es un orgullo la donación, que se suma al resto de los programas que tenemos: las prácticas supervisadas, las pasantías, entre otros. Creemos que podemos sumar desde el sector productivo para mejorar la formación de futuros ingenieros. Seguro muchos de ellos van a trabajar después con nosotros para lograr nuestros objetivos: poder ofrecer productos de calidad que se puedan exportar a todo el mundo. Así, ambas partes se benefician”.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

13


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Programa de Formación de Estudiantes en el marco de la Investigación Becarios del Programa de Formación de Estudiantes expusieron el producido científico generado ante docentes y autoridades de la Facultad.

El pasado 13 de julio se realizó, en el Auditorio de la Facultad, una jornada de exposición de producción científica generada a partir del Programa de Formación de Estudiantes en el marco de la Investigación, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El objetivo del Programa es facilitar la apropiación de herramientas que permitan a los estudiantes insertarse paulatinamente en la carrera de Investigador. Con ese fin, en el mes de septiembre del año 2010 los becarios asistieron al Curso de Metodología de la Investigación, dictado en la localidad mendocina de Los Reyunos por la Dra. Zulma Cataldi. El curso consistió en el dictado de seis módulos, y contó con la participación de veintidós estudiantes y dos graduados. La selección de los asistentes se basó en una consulta realizada a los directores de departamento y de proyectos de investigación, y fueron evaluados en base a sus antecedentes. Asimismo, durante el mes de noviembre de 2010, un grupo de becarios realizó

14 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

un viaje de estudios a la ciudad de San Carlos de Bariloche, el cual consistió en una visita a las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB) – dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- en el que se encuentran funcionando las oficinas del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), y los talleres de desarrollo de INVAP SE. El grupo contó con la coordinación de Damián Salinas y del Ing. Alejandro Haim, y con la asistencia de Mariela Bianchi y Marcelo Bossi. Colaboró en la actividad el Ing. Mario Pelissero. Participaron de la visita nueve estudiantes y dos graduados. Entre los criterios y lineamientos del Programa, se estipula la producción de un Trabajo Final previsto en el Curso de Metodología de la Investigación. Dicho trabajo consiste en la elaboración de un artículo para presentar en un congreso, elaborado en base a los conocimientos adquiridos durante el curso. Durante la presentación de los trabajos en la FRBA, el Lic. Agustín Campero, Secretario de Ciencia, Tecnología e


Innovación Productiva de la Facultad, afirmó: “me gustaría hacer un reconocimiento a la gente que estuvo participando desde la Secretaría, y en especial a Damián Salinas, Director del Área de Gestión y Coordinación de Investigación, que fue muy tenaz para llevar adelante este Programa. Esta es una Facultad que no tiene un gran desarrollo en Ciencia e Investigación. Nosotros queremos revertir esta situación en pocos años. Creemos que ésta es una de las herramientas que tenemos para realizarlo”. Por su parte, la Lic. Patricia Cibeira, Subsecretaria de Investigación, señaló: “fue una experiencia muy importante, una actividad muy interesante que vamos a continuar”. Luego de la exposición, el Decano Ing. Guillermo Oliveto, manifestó: “este es el resultado de una secuencia de ideas, que nace de Damián Salinas, hace cuatro o cinco años atrás. La idea en la gestión fue poner esa voluntad en marcha desde el punto de vista formal; es decir, darle formalidad y generar un programa que de acá en más funcione como experiencia de formación, con lo rico que eso es. Y poner los recursos de la Facultad a disposición de estas cuestiones, que me parece que son centrales porque hacen, ya no solo a la formación del Ingeniero; sino a la formación del ser humano”. En ese sentido, el Decano afirmó: “estamos reactivando la actividad científica desde todos los puntos de vista. Tenemos 75 presentaciones para el programa de viajes que lanzamos hace algún tiempo, esta es la segunda convocatoria. Hace pocos días se recibió el primer Doctor de la Facultad (ver nota de la página 16). Esto para nosotros fue un hecho inédito, un hito, como fueron los primeros graduados de esta Casa de Estudios. Porque no tenemos tradición en un Doctorado

Proyectos presentados: • “Programación Genética”, por Daniel José Abate. • “Criterios de sintonización y estabilidad del control dEWMA-PID”, por Sergio Alberino y Pablo Folino. • “Evaluación de la fabricación de aislamiento de celulosa como alternativa para absorber el desecho de la fabricación de piezas moldeadas”, por María del Rosario Barros. • “Determinación de la eficiencia o energía útil de un sistema solar térmico de tubos evacuados conforme a la norma ISO 9459-2”, por Rodrigo A. Dietz. • “Diseño de una fresadora de control numérico por computadora: análisis del motor de movimientos”, por Felipe Diniello. • “Viabilidad en la producción de biodiesel a partir de microalgas. Microalgas: potenciales productoras de biodiesel”, por Mauro Lezzi y Pilar Iribarren. • “Análisis físico-químico de membranas de ósmosis inversa empleadas en potabilización de agua”, y “Diseño de filtros lentos de arena para tratamientos de agua de consumo humano en comunidades de bajos recursos”, ambos trabajos presentados por Lucas Axel Muscia.

de Ingeniería, y ya tenemos un primer graduado y vamos camino a acreditarlo, -explicó-. Esto me pone muy contento porque significa que la actividad científica está creciendo. Tenemos una historia relativamente pequeña en Ciencia e Investigación, y hoy estamos caminando. Queremos darle fuerza”. Damián Salinas, a modo de cierre, agradeció a las autoridades de la Facultad y anunció que próximamente se abrirá la convocatoria para la edición 2012 del Programa.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

15


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Primer graduado del Doctorado en Ingeniería de la UTN Buenos Aires El Ingeniero Jacobo Omar Salvador logró la más alta calificación con su tesis: “Estudio del comportamiento de la Capa de Ozono y la Radiación UV en la Patagonia Austral y su proyección hacia la comunidad”.

El pasado miércoles 29 de junio se presentó la tesis de Jacobo Omar Salvador, primer graduado del Doctorado en Ingeniería con Mención en Procesamiento de Señales e Imágenes de la UTN Buenos Aires. El trabajo de tesis de Salvador, “Estudio del comportamiento de la Capa de Ozono y la Radiación UV en la Patagonia Austral y su proyección hacia la comunidad”, se

encuadra en un proyecto de investigación y desarrollo  basado en el sensado remoto de la atmósfera mediante técnicas activas y pasivas que la División Lidar del Centro de Investigaciónes en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) dependiente del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET), viene estudiando desde hace más de 15 años.

S o b r e l a i n v e s t i g aci ó n A principios de 1995 se inició en conjunto con el Dr. Gérard Mégie (ex Director del Service d’ Aeronomie, CNRS y Expresidente de la Comisión Internacional del Ozono) y el Dr. Eduardo Quel del CEILAP (CITEDEF-CONICET) el proyecto de construir un sistema Lidar denominado DIAL (lidar de absorción diferencial) con el objetivo de relevar la distribución en altura del ozono en la estratosfera (aproximadamente 10-50 km) en la Patagonia Austral Argentina. El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno que se encuentra naturalmente en la atmósfera terrestre, siendo mayoritario en la región denominada estratosfera. El ozono protege a la superficie terrestre de los rayos ultravioletas (UV) emitidos por el Sol, en particular los que se encuentran dentro de la región del UV-B, los cuales son altamente energéticos, pudiendo llegar a modificar el ecosistema en donde vivimos. Durante la primavera, el contenido normal del ozono se ve fuertemente disminuido en las regiones antárticas y subantárticas, llegando en ciertas condiciones a afectar el extremo sur de nuestro continente, y en especial a la región austral de la Argentina. Cuando el fenómeno de disminución del ozono decrece por debajo de cierto nivel se dice que se está en presencia del denominado agujero de ozono antártico, el cual puede llegar a cubrir varios millones de kilómetros cuadrados en su apogeo, típicamente durante el mes de octubre.

16 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011


El desarrollo de esta tesis fue llevada a cabo en la ciudad de Río Gallegos, dentro de las instalaciones de la Fuerza Aérea Argentina, donde funciona desde junio del 2005 el Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral (OAPA).

“Se trata de un muy feliz acontecimiento que inaugura este nuevo diploma que se otorga en nuestra Facultad”, finalizó Quel.

Allí, Jacobo Salvador, graduado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN Buenos Aires, realizó un intenso trabajo en torno al perfeccionamiento de las mediciones de ozono. El doctorando logró un método capaz de corregir las imprecisiones que provocan las partículas que hay en el aire y perturban la medición. Luego de que el Tribunal Evaluador calificara su trabajo como “sobresaliente” y destacara su investigación, Salvador alentó a sus compañeros del Doctorado a poner empeño en sus tesis; “cuesta trabajo, pero al final se llega”.

Dr. Eduardo J. Quel, investigador de la carrera de Investigador del Ministerio de Defensa, perteneciente al CEILAP (CITEDEF-CONICET), Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones. Profesor Titular de Optoelectónica en la UTN Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Doctorado de la UTN Buenos Aires.

“Se trata de una gran investigación, tanto por su extensión como por su calidad, -afirmó el Dr. Eduardo Quel, Director de Tesis de Salvador-. Su trabajo causó un profundo impacto en todos los tesistas con plan de tesis aprobados por la Comisión de Doctorado del Rectorado de la UTN”. El mismo día en que se defendió la tesis, la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU), estuvo presente para realizar la evaluación del Doctorado, y de todos los cursos de posgrado de la UTN Buenos Aires.

Director de la tesis:

Codirector de la tesis: Dr. Elian Wolfram, Investigador de la carrera del Investigador del Ministerio de Defensa, perteneciente al CEILAP (CITEDEF-CONICET), Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones. Jefe de Trabajos Prácticos de Optoelectrónica en la UTN Buenos Aires.

Miembros del jurado de la tesis doctoral: Dr. Francisco Piero Diodati, Profesor Titular de Física III, UTN Buenos Aires. Dr. Walter Legnani, Secretario de Ciencia y Tecnología del Rectorado de Universidad Tecnológica Nacional. Profesor Titular de Fundamentos para el Análisis de Señales U.D.B - Matemática, UTN Buenos Aires.

Jurados suplentes:

El Decano, Ing. Oliveto, y el Secretario Académico, Ing. Giura, junto al flamante Doctor.

Dr. Jorge Tocho, investigador Superior del CONICET, perteneciente al CIOP, Centro de Investigaciones Ópticas de La Plata. Dra. Verónica Slezak, investigadora de la carrera del Investigador del M. de Defensa, IdB1, perteneciente al CEILAP (CITEDEF-CONICET), Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

17


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

La UTN Buenos Aires anuncia la Semana de la Ingeniería La Semana de la Ingeniería se realizará durante la primera semana de octubre, en las dos sedes de la UTN Buenos Aires, y nucleará a los principales eventos de promoción científica y tecnológica de la Entre el 2 y el 7 de octubre próximos se llevará a cabo la Semana de la Ingeniería, organizada en forma conjunta por todos los sectores que integran la UTN Buenos Aires. La misma comprende importantes eventos académicos que hasta este año se realizaban por separado: la Feria de Proyectos, la Expo UTN y la Feria de Empresas. La idea fue propuesta por el Decano de la UTN Buenos Aires, Guillermo Oliveto, a partir de la experiencia de otras regionales. “El objetivo -sostiene Mariano Imberga, Subsecretario de Gestión Académica-, es mostrar a la Sociedad todas las actividades que se hacen en la Facultad, que hasta ahora estaban distribuidas en una serie de acontecimientos a lo largo del año e implicaban esfuerzos particulares, y una utilización de recursos que no estaba optimizada”. En la Feria de Proyectos, organizada anualmente el Centro de Estudiantes en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCTIP), se presentan los proyectos de investigación de alumnos y docentes, los proyectos de cátedra y los proyectos finales. Por otro lado, durante la

“Estamos convencidos que para generar un crecimiento sostenido de la Argentina es necesario que más jóvenes se orienten por carreras de perfil técnico. Para lograr esto, una de las medidas que está a nuestro alcance es poner en conocimiento de todos aquellos chicos que están terminando el colegio secundario, cuál es el aporte que los ingenieros podemos hacer en este sentido”, opina Mariano Imberga, Subsecretario de Gestión Académica de la Facultad.

18 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

Mariano Imberga, Subsecretario de Gestión Académica de la Facultad.

Feria de Empresas, coordinada por el Área de Desarrollo Profesional de la SAE, son los representantes del mundo productivo los que acercan a los alumnos de la Facultad ofertas de trabajo, al tiempo que exponen la situación del mercado laboral y las posibilidades de inserción de los jóvenes profesionales. La Expo UTN, organizada tradicionalmente por la Subsecretaría de Gestión Académica, convoca a los aspirantes a conocer la Facultad, y en ese contexto, se les expone la oferta académica mediante charlas, talleres en laboratorios y stands de cada uno de los departamentos. En ese sentido, el Subsecretario explica: “al unificar estas tres grandes actividades, los aspirantes pueden conocer no solo la Facultad y sus planes de carrera; sino también los proyectos de investigación que en ella se gestan, la experiencia de los jóvenes profesionales, los requerimientos de las empresas; conocer exactamente qué es lo que se hace en la UTN Buenos Aires”. Asimismo, durante la Semana de la Ingeniería se mostrará el trabajo de otros sectores de la Facultad, como el vínculo directo


con la Comunidad a través del trabajo del Área Social y las actividades culturales que se realizan desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. “Estamos convencidos que para generar un crecimiento sostenido de la Argentina es necesario que más jóvenes se orienten por carreras de perfil técnico. Para lograr esto, una de las medidas que está a nuestro alcance es poner en conocimiento de todos aquellos chicos que están terminando el colegio secundario, cuál es el aporte que los ingenieros podemos hacer en este sentido, -opina Imberga-. En coherencia con esta idea, es que uno de los fines principales de este evento es mostrar todo lo que la Facultad puede ofrecer. En definitiva queremos ayudar a despertar la vocación por las carreras de Ingeniería”. En consonancia con estos objetivos, este año se organizará una Feria de Proyectos de colegios secundarios, que contará con un comité evaluador de nivel universitario que premiará a las mejores presentaciones. “Históricamente, la convocatoria a la Expo UTN se hizo mediante comunicación masiva. Este año trabajamos en entrevistas personalizadas con los directores, viendo las posibilidades y las oportunidades de cada institución. Además, estamos coordinando con el Gobierno de la Ciudad el traslado de los alumnos desde los colegios hacia la Facultad”. Sobre este aspecto, Imberga desarrolla: “queremos acercarnos a la Escuela Media y brindarles herramientas para que los po-

Comité organizador de la Ingeniería.

de

la

Semana

tenciales aspirantes a ingenieros tengan la posibilidad de ingresar a la vida universitaria sin frustraciones. Que se sientan respaldados, y tomados en cuenta por quienes conformamos la comunidad tecnológica”. Dentro de las actividades previstas, se planea mostrar algunas aplicaciones tecnológicas, atractivas para los adolescentes que visiten la muestra. “Contaremos con la participación de la Cámara del Videojuego y de Tecnópolis TV”, adelanta el Subsecretario. La muestra se inaugura el próximo domingo 2 de octubre, con la Prueba Aeróbica organizada tradicionalmente por la SAE, y se extiende hasta el viernes 7 de octubre, con actividades programadas en la sedes de Campus y Medrano. Para lograr este objetivo, un equipo conformado por representantes de las distintas secretarías trabaja contrarreloj en la organización de esta semana. “Es un hito histórico; estamos aunando esfuerzos desde las distintas áreas para lograr las metas propuestas, -destaca Imberga-. Se está generando una extraordinaria sinergia entre todo el equipo de trabajo y por ello no me cabe duda que la muestra será un éxito”.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

19


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Desafío UTN.BA Durante la competencia, empresas de primera línea plantearán a los estudiantes de la Facultad problemáticas reales vinculadas con la Ingeniería. En el marco de la Semana de la Ingeniería (ver nota en página 18), la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) se encuentra organizando una competencia académica, el Desafío UTN.BA. El mismo consistirá en el planteo, por parte de empresas de primera línea, de situaciones problemáticas, para las cuales los alumnos deberán proponer soluciones innovadoras y creativas. Para tal fin, los interesados formarán grupos de entre tres y cuatro alumnos que contarán con un plazo de aproximadamente 60 días para estudiar, plantear y proponer una solución al caso presentado. Esta situación de estudio constará de una problemática real vinculada con la Ingeniería, donde los equipos de estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar e integrar los conocimientos adquiridos y la formación lograda a lo largo de la

carrera; promover la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la utilización de metodologías y criterios profesionales. El objetivo de este concurso es fomentar la interdisciplinariedad. Asimismo, se espera que los estudiantes puedan acercarse a las dificultades y particularidades de los casos reales y que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Los estudiantes de la UTN Buenos Aires, tendrán, a través de esta competencia, la posibilidad de demostrar sus aptitudes profesionales ante representantes del sector productivo, exponiendo un trabajo coordinado, constituido por los diferentes saberes y culturas de cada especialidad. El jurado a cargo de la evaluación de los trabajos presentados estará conformado por representantes de las empresas paEl objetivo de este concurso es fomentar la interdisciplinariedad. Asimismo, se espera que los estudiantes puedan acercarse a las dificultades y particularidades de los casos reales y que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. trocinantes y docentes de la Facultad. Dichas empresas además de formar parte del jurado y de la comisión organizadora, plantearán el problema y financiarán parte del evento.

Al grupo ganador de este concurso se le otorgará un premio que podrá constar de cursos de interés además de premios en efectivo.

20 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

Al grupo ganador de este concurso se le otorgará un premio que podrá constar de cursos de interés además de premios en efectivo.


“Nuestro objetivo es revertir el proceso de despoblamiento rural” El Ing. Mariano Fernández Soler, docente y graduado de la UTN Buenos Aires, trabaja en el desarrollo de un vehículo bivial que integre a las localidades aisladas, tras el cierre de numerosos ramales ferroviarios, y contribuya a la reactivación de las economías regionales. A principios de 2010, un grupo de vecinos de Bartolomé Bavio, del Partido de Magdalena, Provincia de Buenos Aires, se acercó al Programa de Extensión Social y Territorial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) consultando sobre posibles alternativas tecnológicas para poner nuevamente en marcha el servicio ferroviario. El Ing. Mariano Fernández Soler quien, además de integrar el Programa de Extensión del INTI, es graduado y docente de la Facultad, fue gestor del proyecto del Dúomovil: “revisé distintos antecedentes, tanto nacionales como internacionales, y seis meses después presentamos una propuesta de incorporación de un vehículo bivial. Se trata de una tecnología madura, que cuenta con alrededor de 80 años de vida y diversas experiencias similares a lo largo del mundo, -comenta-. El Dúomovil es un vehículo

que tiene capacidad para funcionar en una ruta o en un camino convencional (modo carretero) y que también puede ir sobre una vía férrea a partir de que ejes ferroviarios ad hoc que se despliegan en la vía y le permiten al vehículo comportarse como un vehículo ferroviario tranviario. De esta manera, el Dúomovil aprovecha la estructura ferroviaria existente, y cuando esa infraestructura se agota, porque no está dada para llegar a determinadas localidades, el vehículo se baja de la vía y transita por el camino convencional”. El vehículo Dúomovil está compuesto por un chasis convencional con rodado vial, motorización diesel (con miras a lograr la adaptación de una motorización híbrida desarrollada en el país) y carrocería de pasajeros común. Cuenta además con la posibilidad de agregar módulos intercambiables que permiten transportar distintos 

Ot r as e xp e r i e n ci as b i v i al e s El Dúomovil del INTI está inspirado principalmente en dos modelos de transporte de efectividad comprobada: la dualidad del sistema japonés, planteado por la JR Hokkaido Co. y el sistema BladeRunner de la Universidad de Washington. El primero consiste en un minibus con un sistema de ruedas ferroviarias retráctil para su uso en vías férreas. El proyecto BladeRunner es similar al japonés pero con una diferencia sustancial: las unidades pueden conectarse entre sí, y lograr una formación ferroviaria, que se desconecta cuando llega a destino y desde allí cada una de las unidades de la formación pueden propulsarse de manera autónoma. A nivel nacional, la organización “Recuperación Social de los Poblados Nacionales que Desaparecen” (Responde), que promueve la recuperación de pueblos en riesgo, desarrolló el “Coletren”, que es la adaptación de un colectivo común (modelo Mercedes Benz 1114) para que pueda también circular sobre las vías férreas. Más información: www.responde.org.ar.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

21


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Ing. Mariano Fernández Soler, docente de la asignatura “Administración General”, de la carrera de Ingeniería Industrial.

productos y módulos de equipamiento social tales como consultorios médicos o bibliotecas móviles, entre otros. También está integrado por un sistema de frenado conjunto, para las formaciones en las que las condiciones de operación lo requieran; y un trailer con el sistema bivial para su funcionamiento como vehículo remolcado de menor costo. El Dúomovil es, en realidad, una herramienta de una propuesta más amplia de reactivación de zonas despobladas. En su estructura, el vehículo, puede incorporar cajas de carga y módulos de servicios como salas médicas, odontológicas,  bibliotecas, acceso a Internet, entre otros servicios. Asimismo, contempla la realización de actividades productivas en los espacios comunes de estación que hoy están ociosos. “Nuestra intención es que diversos emprendimientos para agregar valor a la producción local puedan ser generados ahí, transportados por un vehículo de bajo costo de operación, que permite tener la logística para llevar estos productos a centros de consumo-, explica el docente-. Existe frondosa bibliografía dedicada al proceso de desintegración de poblaciones rurales y urbanas, que analiza las carencias del transporte regular como una de sus principales causas,

22 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

efecto que se vio multiplicado por el desguace del sistema ferroviario. La clausura de ramales dejó como saldo un número aproximado de 1.200 pueblos que se transformaron en zonas fantasmales, con consecuencias complejas como la migración a zonas urbanas, la falta de aprovisionamiento o costos excesivos de alimentos, la dificultad de acceso a la salud, la pérdida o deterioro de los lazos sociales, la concentración de centros de consumo. En síntesis, la desintegración territorial”. Otra de las cosas que incorpora este sistema es una planta biodiesel, que, a partir de aceite vegetal usado o aceite vegetal virgen, genera el combustible para los vehículos. “Esto no es un tema menor, por el costo del combustible, y además porque se trata de una actividad productiva más para la zona, -afirma Fernández Soler-. No estamos queriendo competir con los alimentos, en esa discusión grande de ‘alimentos versus combustibles’. Estamos en mover un sistema que tiene que ver con el desarrollo local de los pequeños


poblados y que eso pueda activar este sistema de transporte a un costo sensiblemente menor”. El proyecto se presentó en el Municipio de Magdalena, y fue aprobado. Actualmente, se trabaja en conjunto con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y con un grupo empresario del transporte en el desarrollo del primer prototipo funcional y el arreglo de la infraestructura existente. “El impacto es la vinculación de los pueblos y la reactivación económica a partir de la instalación de actividades productivas, pudiendo así devolver el rol integrador del transporte. Para ello, hay que generar trabajo en la zona y ofrecer posibilidades de transporte, educación, salud, cultura y actividades sociales a los pobladores. Y que, en definitiva, el corazón de la estación, que fue un motor del desarrollo, vuelva a serlo. El norte que nos estamos planteando es revertir procesos de despoblamiento rural. Darles la opción a los habitantes para que puedan seguir viviendo en su pueblo. Mucha gente se traslada a las grandes ciudades porque no tiene más remedio, no tiene las mismas oportunidades. Si uno busca ofrecer actividades productivas que tienen que ver con la

economía local de cada lugar, reconociendo qué desarrollos existen, y además brinda servicios de salud, conectividad, comunicación, uno le da alguna oportunidad a esa persona de que siga viviendo en su pueblo. No se puede ocultar el detalle de que el que se desarraiga no siempre se va a vivir a condiciones iguales o mejores de las que tenía en el lugar del que partió”. Las ventajas del diseño: • Bajo costo por unidad y bajo costo de operación. • Versatilidad de aplicaciones. • Aprovechamiento estructura existente.

de

la

infra-

• Diseño nacional realizable y aprovechamiento de tecnología nacional disponible. • Flexibilidad extrema para la utilización de sistema ferroviario ocioso y en estado regular. • Menor consumo de combustible. • Mayor seguridad de tránsito. • Activación de ramales ferroviarios. • Independencia de factores climáticos para caminos rurales.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

23


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

“El teatro es único” En el marco del ciclo de charlas que organiza el Proyecto Teatral UTN Buenos Aires, desde el área de Cultura de la Facultad, el pasado jueves 28 de junio, la Institución recibió la visita de Horacio Fontova, quien compartió más de una hora con los presentes. El jueves 28 de junio, la Facultad recibió la visita de Horacio el negro Fontova, músico, compositor, actor, dibujante, escritor y humorista de larga trayectoria en nuestro país. El encuentro, que se enmarca en el ciclo de charlas inaugurado el año pasado desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad, se realizó en el Auditorio de la sede de Medrano. Antes, el artista compartió unos minutos con el Decano, Ing. Guillermo Oliveto; con el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Javier Ona; el Subsecretario de Gestión Institucional, Ing. Guillermo Winnicki; y con el Director del Proyecto Teatral UTN Buenos Aires, Daniel Vilches. Durante la charla en el Auditorio, Fontova admitió ser músico y compositor, y que su incursión a otras artes, como el teatro o la escritura, se dio para darse “algunos gustos”. Sin embargo, el negro, tal como se lo conoce en el medio, supo participar en varios filmes como actor (La Peste -1992-; Adiós, querida Luna -2003; y Aballay –recientemente estrenada-, entre otros); y en importantes ciclos televisivos (como Delikatessen -1998-; 22, el loco – 2001-; Resistiré -2003), entre los que se destaca Peor es Nada, emitido entre 1989 y 1994, en el que compartía protagonismo con el recordado Jorge Guinzburg, fallecido en Peor es Nada le valió a Fontova el Premio Martín Fierro a la “Mejor labor cómica Masculina” y “Revelación” en 1990, especialmente por su recordado personaje, Sonia Braguetti.

24 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

2008. “Un gran amigo, un hermanazo. Un tipo que por la amistad era capaz que cualquier cosa”, recordó Fontova. Horacio compartió con el Auditorio detalles del inicio del exitoso ciclo: “Jorge me hizo muchas notas en La Noticia Rebelde (programa emitido entre 1986 y 1989 por Canal 7, en aquel momento Argentina Televisora Color –ATC-). Ahí tuve un amor a primera vista con el petiso y nos hicimos muy amigos, personalmente. Muchas veces él me decía: `negro, tenemos que hacer algo juntos en la tele´. Yo era un hippie, le decía: `no, la televisión es muy careta´. Y un día me convenció”. Peor es Nada le valió a Fontova el Premio Martín Fierro a la “Mejor labor cómica Masculina” y “Revelación” en 1990, especialmente por su recordado personaje, Sonia Braguetti. “El humor es lo básico. Es la respuesta al drama de la vida. Pero a la vez está tan subestimado, que en la historia de la humanidad hay historia de todo; pero no está la historia del humor, a pesar de que él está en la historia”, sostuvo Fontova en el Auditorio de la FRBA. “Sonia es un personaje que ya existía desde antes de Peor es Nada. Es de la época de Fontova y sus Sobrinos (su grupo musical más recordado, cuya carrera se desarrolló en los años ´80). Una vez, estábamos de gira por Villa Gessel, y dijimos: `que el asado lo hagan las mujeres´. Entonces, para sorprenderlas, nos fuimos a disfrazar


de nuestras propias primas. Ahí nació Sonia Braguetti: era mi prima”, explicó Fontova ante la sonrisa de los presentes. “Peor es Nada nunca fue grosero No era guarango. Lo recuerdo como algo bastante lindo, para nada chabacano”, recordó Horacio y diagnosticó: “en la televisión se bifurcaron los caminos. No hay programas de buen humor. Lo único bueno que veo es el programa de Capussoto (por Peter Capussoto y sus Videos, actualmente emitido por la señal de cable Muchmusic). Pero hay que entenderlo, no es accesible a toda la familia. Los programas de humor como los de antes se acabaron”. “Lo más encerrado es la TV. El cine está en el medio respecto al público. Y el teatro es único….el teatro es maravilloso. Estás ahí: vos y el público”.

Con respecto al humor, género que ha sido transversal a todas sus actividades artísticas, el negro expresó: “el humor es lo básico. Es la respuesta al drama de la vida. Pero a la vez está tan subestimado, que en la historia de la humanidad hay historia de todo; pero no está la historia del humor, a pesar de que él está en la historia”. En este sentido bromeó: “no encuentro pasajes humorísticos en los santos evangelios”.

En su rol como actor, reconoció que le gusta “la interacción con el Director” y admitió que se deja dirigir “cuando el Director me inspira respeto”. El momento más jugoso fue cuando le preguntaron por la diferencia entre el cine, la TV y el teatro. Fontova no dudó: “lo más encerrado es la TV. El cine está en el medio, respecto al público. Y el teatro es único….el teatro es maravilloso. Estás ahí: vos y el público”. Luego, destacó la diferencia con su hábitat natural, la música al confesar que “es más fácil para mí hacer teatro enfrentando al público, que hacer música, porque en teatro vos representas a un personaje. Sos vos haciendo de otro. En cambio, en la música sos vos, y nadie más”.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

25


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Orgullo Electrónico El Departamento de Ingeniería Electrónica presenta a los graduados de la carrera durante el ciclo lectivo 2010. Algunos de ellos, con los mejores promedios de su promoción. Este año, el Depar tamento de Ingeniería Electrónica decidió presentar a los graduados del ciclo lectivo 2010, manifestando su orgullo ante los estudiantes que finalmente lograron su Título el año pasado. “Es un grato momento el tomar nos un tiempo para brindarles nuestro reconocimiento con satisfacción y mucho orgullo, ya que egresan de una Facultad pública y gratuita, donde lo único que se requiere para llegar a esta instancia es el mérito y el esfuerzo. Por eso es que, en nombre de la comunidad del Departamento de Ingeniería Electrónica, queremos felicitarlos y compartir este reconocimiento con toda la comunidad educativa de nuestra Casa de Estudios”, señaló el Director del Depar tamento de Ingeniería Electrónica, Ing. Alejandro Furfaro.

Gr ad u ad o

P r omedio

Ing. Ali Santoro, Claudio Abanderado

8,34

Ing. Osso, Martín Guillermo Abanderado

8,29

Ing. Pereira, Martín Gonzalo 2da. Escolta

8,29

Ing. Grillo Paz, Gerardo Gabriel 1ra. Escolta

8,15

Ing. Albelo, Gastón Eric 2da. Escolta

8,09

Ing. Zbucki, Hernán Enrique

7,54

Ing. Dupraz, Mariano Javier

7,14

Ing. Ortega, Mariano Gastón

7,02

Desde el Departamento, destacan a los mejores promedios entre sus graduados (ver recuadro), “que, en algunos casos, han sido abanderados y escoltas de su promoción en su ceremonia de Colación”, concluye el Ing. Furfaro.

Graduad o s d e I n g e n i e r í a E l e ct r ó n i ca 2 0 1 0 Ing. Albelo, Gastón Eric Ing. Ali Santoro, Claudio Ing. Amanchantoux, Ricardo Gabriel Ing. Armani, Sergio Darío Ing. Baltar, Marcelo Enrique Ing. Benjamin, Maximiliano Pablo Ing. Bonamaison, Hernán Martín Ing. Bongiorno, Hernán Ariel Ing. Boschi, Leandro Andrés Ing. Butafuoco, Hernán Ing. Carregado, Jorge Daniel Ing. Chiominto, Mario Antonio Ing. De Barbieri, Natalia Soledad Ing. De Grazia, Gisela Verónica Ing. De Hijes, Diego Ing. De Nicola, Mario Anibal Ing. Dupraz, Mariano Javier Ing. Ferreira, Miriam Evangelina Ing. Gallardo, José Manuel

26 · FRBA

Ing. Gélido, Guillermo Iván Ing. Gil, Gustavo Damián Ing. González, Ariel Gustavo Ing. Granada, Javier Hernán Ing. Grillo Paz, Gerardo Gabriel Ing. Huanaco Cruz, Romel Eugenio Ing. Kuroda, Eduardo Rafael Ing. López, Alfredo Ing. Massollo, Mariano Ezequiel Ing. Mastrocola, Esteban Ariel Ing. Montagna, Nicolás Carlos Ing. Musitano, Diego Antonio Ing. Ortega, Mariano Gastón Ing. Osete, Pablo Gabriel Ing. Osso, Martín Guillermo Ing. Pastor, Sebastián Ricardo Ing. Pazos, Diego Rodrigo Ing. Pereira, Martín Gonzalo Ing. Pereyra, Sergio Daniel

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

Ing. Pérez, Sergio Fernando Ing. Piccirilli, Marcos Damián Ing. Pinciroli Carlos Tomás Ing. Pisano, Ariel Fabián Ing. Pisano, Daniel Francisco Ing. Politi, Marcos Ing. Rabioglio, Mariano Hugo Ing. Rio Del Val, José Luis Ing. Sassano, Jorge Domingo Ing. Scrigna, Pablo Agustín Ing. Sesto, Carlos Gastón Ing. Sierra, Mariano Hernán Ing. Suárez, Esteban Guillermo Ing. Valeri, Lionel Ing. Viola, Gabriel Benito Ing. Zbucki, Hernán Enrique Ing. Zygadlo, Enrique


Jóvenes del Programa de Inclusión Digital expusieron sus trabajos en Campus En julio se realizó una jornada que reunió a los participantes del programa impulsado desde la Facultad con el objetivo de intercambiar las experiencias adquiridas durante el proyecto. El pasado sábado 16 de julio tuvo lugar en Campus una jornada del Programa de Inclusión Digital de la UTN Buenos Aires, articulado desde el Área Social de la Facultad. Durante la jornada, los jóvenes que integran el proyecto expusieron sus trabajos, realizados en base al proceso de aprendizaje y al contacto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC`s), adquirido durante el programa. Participaron de la jornada los adolescentes que integran el Programa de Inclusión Digital, integrantes de la ONG Red Creativa, y los docentes y operadores sociales que trabajan en el proyecto. Por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes la Lic. Cecilia Stanley, Directora del Programa Adolescencia; el Lic. Diego Picco, Supervisor Zonal del Programa Adolescencia; y la Lic. Nair Repollo, Supervisora del Programa de Adolescencia, asignada a la UTN Buenos Aires. Natalia Parrondo, Coordinadora del Área Social de la UTN Buenos Aires, sostuvo: “el objetivo de este encuentro fue posibilitar un ámbito de interacción e integración,

Natalia Parrondo, Coordinadora del Área Social de la UTN Buenos Aires, sostuvo: “el objetivo de este encuentro fue posibilitar un ámbito de interacción e integración, dónde los jóvenes sean los verdaderos protagonistas, a partir de la articulación entre las diversas exposiciones y las intervenciones lúdicas realizadas por la ONG Red Creativa”. donde los jóvenes sean los verdaderos protagonistas, a partir de la articulación entre las diversas exposiciones y las intervenciones lúdicas realizadas por la ONG Red Creativa”. El Programa de Inclusión Digital de la UTN Buenos Aires se propone reducir la brecha tecnológica y digital entre los adolescentes residentes en zona. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de desarrollo y apropiación de las TIC´s. Las capacitaciones están destinadas a jóvenes de entre 14 y 18 años en situación de vulnerabilidad social.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

27


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Se consolida el Consejo de Directivos de Enseñanza de Ingeniería Civil El pasado 3 de julio se realizó la tercera reunión plenaria del organismo formado con el objetivo de promover la coordinación de las carreras de Ingeniería Civil, propiciando sistemas de interrelación entre ellas, y con organismos académicos y profesionales.

El pasado 3 de julio tuvo lugar, en la UTN Buenos Aires, la tercera reunión plenaria del Consejo de Directivos de Enseñanza Ingeniería Civil (CODIC), asociación sin fines de lucro de carácter académico, científico y tecnológico, compuesto por representantes de las carreras de dicha especialidad de todo el país. Durante la reunión, se trató el ingreso y egreso de estudiantes a las diferentes carreras de Ingeniería Civil. Dadas las variantes de cada Facultad, se acordó trabajar en el sistema Guaraní. En relación a las equivalencias y la movilidad estudiantil, cada representante compartió la situación de su Facultad y su opinión sobre las posibilidades de recibir y enviar estudiantes de otras facultades. Se acordó que, siendo la movilidad estudiantil una realidad a nivel mundial, deben promoverse

28 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

y articularse, para ese fin, convenios específicos entre las facultades. A continuación, el Arq. Rubén Darío Morelli, docente de la Universidad Nacional de Rosario, realizó una exposición sobre experiencias del dictado de asignaturas del Área de Dibujo. Por último, el Ing. Ércoli, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), presentó las “Terceras Jornadas sobre la Enseñanza del Hormigón Estructural”, encuentro que tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires. El Ing. Silvio Bressán, Director de la Carrera de Ingeniería Civil de la UTN Buenos Aires y Coordinador General del CODIC por la Regional, consideró: “la presente asociación es un esfuerzo


que realizan directivos de carreras para constituir una integración del sector educativo, generador de los egresados que se desempeñarán en la Ingeniería Civil de la Republica Argentina”. Las Reuniones Plenarias Ordinarias tienen lugar dos veces por año: la primera se lleva a cabo en la UTN Buenos Aires, y la segunda, en la sede donde se desarrolle el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, que este año se realizará en Ciudad de Bahía Blanca. P r o p ó s i t o s d e l C ODI C

El CODIC Formado en febrero de 2010, el CODIC se propone coordinar las carreras de Ingeniería Civil, propiciando sistemas de interrelación entre ellas, y con organismos académicos y profesionales. Son miembros activos: los directores, jefes de departamento, o coordinadores de carrera o escuela de Ingeniería Civil de las unidades académicas, dependientes de las universidades nacionales, provinciales y privadas reconocidas por el Estado Nacional. El CODIC es dirigido y administrado por dos de sus miembros, denominados Coordinadores Generales, ambos con mandato por un año, mientras conserven su cargo de directivos de carrera y un Secretario Permanente. Su designación se produce en la primera Reunión Plenaria anual, mediante voto directo de sus miembros presentes,

• Articular las normativas correspondientes a cada carrera, de manera de propiciar y facilitar el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y personal no docente. • Coordinar, compatibilizar y propiciar propuestas sobre planes de estudio y toda cuestión de interés común a las carreras de Ingeniería Civil, para ser tramitadas por los canales orgánicos correspondientes. • Fomentar actividades conjuntas de extensión universitaria, investigación y desarrollo, capacitación de recursos humanos, y cursos de posgrado (especialidades, maestrías y Doctorado). • Propender el más amplio intercambio de información y bibliografía entre las unidades académicas integrantes. • Ser órgano de consulta y referencia sobre temas de las carreras de Ingeniería Civil o afines, ante organismos tales como CONFEDI, CONEAU, CIRSOC, colegios y consejos profesionales, empresas.

por simple mayoría, habiendo sido electos para el ciclo 2011 el Ing. en Construcciones Silvio Bressn, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la FRBA, como Coordinador; y el Ing. Civil Emilio Redolfi, ex Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Córdoba, como Secretario Permanente.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

29


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

“Una buena negociación es la que aumenta tu calidad de vida y la de los terceros involucrados” Desde mayo de este año, funciona en la Facultad el Centro de Resolución de Conflictos, un área dedicada al empleo de herramientas para la disminución de diferencias entre partes en todos los ámbitos. Se brindan capacitaciones específicas, y está abierto a toda la comunidad. En 2011 se está presentando en la Facultad el nuevo Centro de Resolución de Conflictos, dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. La resolución de su creación se firmó en mayo, aunque se venía trabajando en el área desde el año pasado. La tarea del Centro consistirá en ser facilitador para la resolución de los conflictos a los que sea convocado, implementando para tal función métodos no confrontativos, que procuren una respuesta favorable para todas las partes. El Dr. Kaplan señala: “negociar bien a veces significa renunciar a algunas cosas, por inversión de energía, por angustia. Una buena negociación es la que aumenta tu calidad de vida y la de los terceros involucrados”. Así, se buscará consolidar un marco imparcial y razonable para la solución de todo tipo de conflictos, ya sean políticos, gremiales, sociales o vecinales; como así también la conformación de un marco creativo donde se puedan elaborar ideas y proyectos que aporten soluciones beneficiosas y creativas a las problemáticas cotidianas. “La idea es intervenir, en situaciones que se presenten, asesorando y ayudando a resolver diferencias. Queremos lograr disminuir las diferencias basándonos en los intereses

30 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

comunes de las partes; porque sino triunfan los intereses opuestos”, explica el Dr. Sergio Kaplan, Director del nuevo Centro. El campo de acción del área se extenderá a toda la comunidad, incluyendo conflictos que se desarrollen en ámbitos privados, empresariales, públicos e, incluso, surgidos en el ceno de la Facultad. El Dr. Kaplan comenta: “desde que nacemos, todos negociamos; para que nos den alimento, para conseguir un juguete. Todos tenemos hábitos. Lo que pasa es que nuestra estructura negociadora está basada en dos pilares: uno es la intimidación y otro es el regateo” y afirma que “existen otros fundamentos para negociar mucho más redituables, porque en general la gente negocia y realmente no tiene idea de lo que quiere”. En este sentido, el Director del Centro de Resolución de Conflictos de la Facultad destaca: “cuando uno no tiene claro lo que quiere, va a


negociar mal. El que negocia con sabiduría, intenta identificar cuál es el verdadero conflicto”. Entre las metodologías a utilizar por el nuevo Centro, se encuentran la del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard, basada en las teorías de William Ury y Roger Fisher para el estudio y resolución de casos; y el Esquema de Resolución de Conflictos de la Universidad Tecnológica Nacional, diseñado expresamente como herramienta superadora de las dificultades al momento de acordar. La premisa con la que se rige el Centro de Resolución de Conflictos de la Facultad es que “la sabiduría no está en no tener conflictos; sino el la forma en cómo se resuelven”. En este sentido, el Dr. Kaplan agrega: “negociar bien a veces significa renunciar a algunas cosas, por inversión de energía, por angustia. Una buena negociación es la que aumenta tu calidad de vida y la de los terceros involucrados”. El Director del Centro explica que la figura del negociador se aleja de la del abogado y de la del psicólogo: “de uno, porque está educado para litigar, y su ganancia está en el litigio; del otro, porque está acostumbrado a tratar con pacientes, y su meta final es la cura”. El negociador busca resolver un problema que perjudica a las partes involucradas, “no curar a un paciente”, comenta Kaplan. El Centro buscará la capacitación en nuevas técnicas de Negociación, basadas en estudios y teorías científicas. Actualmente, el curso que el Centro está dictando desde la SCEU es el Taller de Negociación I. Además, se está preparando una capacitación más prolongada, con el objetivo de egresar a un Negociador Señor, “una persona que sepa inter venir, negociar, controlar emocio-

nes; y moderar, facilitar y conducir la dinámica de una negociación”, explica el Director. Por otra parte, desde el nuevo Centro de Resolución de Conflictos se buscará constituir un marco para conciliaciones o arbitrajes en la resolución de diversas situaciones de diferencia. Para ello convoca a aquellos interesados en mejorar sus aptitudes negociadoras a participar en charEntre las metodologías a utilizar por el nuevo Centro, se encuentran las del Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard, basada en las teorías de William Ury y Roger Fisher para el estudio y resolución de casos; y el Esquema de Resolución de Conflictos de la Universidad Tecnológica Nacional, diseñado expresamente como herramienta superadora de las dificultades al momento de acordar. las, conferencias y capacitaciones; y a todas aquellas instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de conducción, a participar en talleres de capacitación donde se los dotará con las herramientas más modernas en el arte de negociar. Contacto: centro.negociacion@gmail.com

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

31


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Muestra R/Evolución Durante los días 16 y 17 de junio, la Fundación Museo ICATEC, en conjunto con la FRBA, presentó en el Aula Magna la muestra R/Evolución, un recorrido por los equipos más representativos de la evolución informática en Argentina.

Los días 16 y 17 de junio se realizó, en el Aula Magna de la Facultad, la muestra R/ Evolución. La misma estuvo organizada en conjunto con la Fundación Museo ICATEC, y tuvo como eje el desarrollo vinculado a la evolución en materia tecnológica, desde los inicios de la informática hasta las tendencias a futuro. Durante el encuentro, se exhibieron computadoras y accesorios tecnológicos que datan de 1949 en adelante, pertenecientes a la Fundación Museo ICATEC. Se pudieron ver en funcionamiento máquinas de las décadas del ’70, ’80 y ’90; periféricos y consolas de juegos que los asistentes pudieron utilizar, jugando y programando como hace más de 30 años. Asimismo, diversos especialistas brindaron charlas sobre los inicios, la evolución y el futuro de la Tecnología, y su impacto en las actividades humanas. Se compararon equipos de distintas épocas, con el fin de establecer hitos en la historia de la informática, que aún se sigue escribiendo. El jueves 16, la jornada se inició con un discurso de bienvenida, pronunciado por

el Ing. Andrés Bursztyn, Director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información de la FRBA. A continuación, Juliette Massouh, de la Revista Entelequia, abordó la temática “De lo tecnológico y lo humano”. Después, Andrés Hohendahl, CEO de Pandora Box, brindó una charla sobre “Tendencias de la Computación del Futuro” y “El nuevo paradigma: Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)”. Por último, el Investigador José Caruso disertó sobre “Los inicios de las HomeComputers en la Argentina: Sistemas de 8 Bits”. Abrió la jornada de charlas del viernes 17 de junio Federico Bergmann, de NXnetHosting, quien desarrolló “Evolución Se pudieron ver en funcionamiento máquinas de las décadas del ’70, ’80 y ’90; periféricos y consolas de juegos que los asistentes pudieron utilizar, jugando y programando como hace más de 30 años.

32 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011


y futuro del Hosting”. En segundo lugar, el Lic. Miguel Caffaro, Analista de Organización y Métodos en la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, brindó una ponencia sobre “Pericial Informática y Tecnología”. A continuación, Andrés Hohendahl disertó sobre “Tendencias de la Computación del Futuro” y “Creación de Agentes Inteligentes: verdad o ficción”. El cierre de la muestra estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, quien afirmó: “es un orgullo que esta muestra se realice en nuestra Casa de Estudios porque nosotros tenemos una historia muy particular, ligada a la cuestión y al desarrollo de la Informática”. El Decano recordó: “nosotros teníamos un Centro de Cálculos ubicado en la esquina de este edificio, sobre la calle Tucumán, que fue fundado en 1967, convirtiéndonos en una de las universidades pioneras en Computación de la Argentina. Y, a partir de ahí, la historia nunca se detuvo; tuvimos la carrera de Analista de Sistemas, la Licenciatura en Sistemas, y fuimos la primera universidad que tuvo la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Información, con su Título Intermedio de Analista Universitario en Sistemas, que es hoy la carrera más numerosa

de nuestra Facultad, cuyos graduados ocupan los puestos más importantes, en las empresas más importantes de Informática en la Argentina”. El Ing. Oliveto agradeció a la Fundación Museo ICATEC, y adelantó que la muestra podría volver a presentarse durante la Semana de la Ingeniería, que se realizará en el mes de octubre en la FRBA (ver nota de la página 18). El cierre de la muestra estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Ing. Guillermo Oliveto, quien afirmó: “es un orgullo que esta muestra se realice en nuestra Casa de Estudios porque nosotros tenemos una historia muy particular, ligada a la cuestión y al desarrollo de la Informática”.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

33


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Jornada “La Química y su Enseñanza” El encuentro, organizado entre la el Departamento de Ingeniería Química y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación especial del Prof. Dr. Michael Tausch, de la Universidad de Wuppertal, Alemania. El pasado jueves 21 de julio se realizó la Jornada “La Química y su Enseñanza. Huellas para pensar la educación en Química hoy”. El encuentro fue organizado por el Departamento de Ingeniería Química de la UTN Buenos Aires y el “Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires”, impulsado por el Gobierno de la Ciudad. Este evento se inscribe en el Año Internacional de la Química, declarado por al UNESCO, en homenaje a las mujeres científicas. La Apertura de la Jornada estuvo a cargo del Decano de la UTN Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto. “Esta experiencia se enmarca en una realidad que la Facultad está actualmente discutiendo; la formación de ingenieros en la República Argentina, -afirmó Oliveto-. El país necesita cada vez más ingenieros, y los ingenieros se nutren de las Ciencias Básicas, específicamente de la Química”. En ese sentido, el Decano de la UTN Buenos Aires destacó “la importancia de

34 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

perfeccionar y capacitar a los docentes a través de este tipo de eventos. No solo a los docentes universitarios; sino también a los de las Escuelas Medias, ya que las problemáticas en ese nivel también impactan fuertemente en la Universidad. Tenemos que llevar adelante un trabajo conjunto para que mejoremos las posibilidades de nuestros jóvenes, mejoremos su empleabilidad, y podamos satisfacer las demandas de técnicos e ingenieros que existen actualmente en el país”. A continuación, la Lic. Marcela Pelanda, Coordinadora del Programa Huellas de la Escuela, aseguró: “la jerarquización y la profesionalización de nuestro saber cotidiano en la escuela, unido al saber de la Universidad, es el objetivo de este encuentro y de todo el camino que comenzamos hoy a recorrer juntos”. Pelanda explicó que “en la Jornada se está pensando cómo conmover y


motivar a nuestros alumnos de Escuela Media porque estamos convencidos de que la Escuela tiene que estar al lado de la Universidad, para jerarquizar su saber y para orientar su futuro”.

fotoquímica”, dictado en el Laboratorio de Química Orgánica de la Facultad, ubicado en el 6to piso de la sede de Medrano. Tausch dictó además una conferencia plenaria sobre el tópico.

Durante la Jornada se realizaron diversos talleres y conferencias. El Dr. Agustín Aduriz Bravo disertó sobre “Las relaciones entre Ciencia y Cultura en la Educación Científica”, mientras que la Dra. Lydia Galagovsky dictó la conferencia “Enseñar y aprender Química: desafíos y complicaciones”. El encuentro contó con la participación especial del Prof. Dr. Michael Tausch, de la Universidad de Wuppertal, Alemania, quien tuvo a cargo el taller “Experimentos instantáneos y conceptos básicos de

“Es una buena forma de vi n cu l ar a l o s e s t u d i an t e s co n e l n i v e l m e d i o ” Con motivo del Día del Ingeniero Químico, que se celebra el 1º de julio, la Ing. María Del Carmen Gutiérrez participó de una entrevista en el programa radial “Buenos Aires Tecnológica”, que se emite todos los viernes a las 17:00hs en FM Flores. Allí, la Directora del Departamento de Ingeniería Química, mencionó las ventajas de esta Jornada, realizada en el mes de julio. “Creo que es una buena forma de vincular a los estudiantes con el Nivel Medio. Y esto es esencial porque muchas veces el concepto que tiene el alumno de la Química es que son un montón de fórmulas que aprenden como pueden, de memoria o con reglitas; pero se pierde de vista que es una ciencia experimental. Poderla acompañar por la famosa praxis y volver a la teoría y volver a la praxis, ayuda a comprenderla. Y cambiar su mala prensa”, explicó Gutiérrez. La Directora de la carrera de Ingeniería Química adelantó asimismo que, durante el mes de septiembre, se realizarán las Jornadas del Programa de Investigación de Ingeniería en Proceso y Productos. Se llevarán a cabo los días 28 y 29, y estarán organizadas por el Departamento, en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UTN Buenos Aires. “Esta jornada agrupará a todos los proyectos de investigación que se encuentran dentro de este programa, -afirmó Gutiérrez-. Vendrán representantes de los distintos proyectos de investigación de otras regionales. Además, habrá videoconferencias con especialistas extranjeros”. La Directora aseguró que “este tipo de eventos resultan muy importantes porque, al tratarse de una Universidad Federal, como la UTN, es difícil estar al tanto de lo que se está haciendo en otras regionales. Este tipo de encuentros permite no sólo compartir conocimientos, sino también aunar esfuerzos y optimizar recursos”. Asimismo, Gutiérrez señaló: “durante muchos años, la Ingeniería Química no cuidó lo suficiente el medio ambiente. En la actualidad, la especialidad está abocada al estudio de la mejora de los procesos para evitar que afecten el medio ambiente, como parte de la responsabilidad que tenemos como profesionales. Me parece importante destacar esta búsqueda para estudiar y asimilar procesos que sean sustentables”, finalizó.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

35


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

El Análisis de Redes Sociales El MSc. Ing. Néstor Mena Díaz, graduado de la FRBA, y profesor del Instituto de Geografía Tropical de Cuba, presenta un resumen de su trabajo “El Análisis de Redes Sociales, una herramienta para la gestión del conocimiento de las organizaciones”. El artículo analiza las redes sociales como actores en el proceso de gestión de información, conformando una metodología que busca predecir su comportamiento.

Desde la perspectiva de la economía mundial globalizada contemporánea, la Sociedad de la Información concede a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el poder de convertirse en un motor de desarrollo. En este contexto, ocurren profundas modificaciones en las formas de la comunicación, documentación y recuperación de la información, y ha cobrado importancia el conocimiento. Actualmente no solo son esenciales las habilidades y conocimientos de un individuo; sino su capacidad de trabajar en entornos de redes sociales y encontrar en ellas la información y conocimientos necesarios para resolver problemas de la organización. Los grupos sociales, tanto individualmente como en las organizaciones, forman redes acorde a la similitud de sus objetivos, proyectos o simpatías y la transferencia de información entre ellos tiene un sustrato tecnológico, formando redes sociales de conocimiento.

36 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

La obtención de información se convierte en una batalla en busca de la innovación y de la eficiencia competitiva. El desarrollo actual de las TIC posibilitó pasar de crear herramientas pensadas en el uso individual, a las desarrolladas para el trabajo de los grupos que comparten y colaboran en entornos distribuidos. Así, el valor de una red aumenta cuando los usuarios están conectados e intercambiándose información. El concepto de gestión de información implica determinar la información que se precisa, recogerla, analizarla, registrarla y recuperarla cuando sea necesaria, utilizarla y divulgarla, mejorando el rendimiento individual y organizacional. Muchas de las investigaciones y teorías acerca de la gestión de la información se han tradicionalmente enfocado en el “information man” como un individuo que busca y usa información “en una dirección”. Sin embargo, actualmen-


te el desarrollo de las TIC ha posibilitado el trabajo en redes sociales virtuales distribuidas, donde el conocimiento ahora está en la red, conformándose un intercambio interactivo y colaborativo de la información y el conocimiento. El conocimiento es ahora “conocimiento conectado”. En el nuevo entorno tecnológico actual, la información aumenta su valor económico, circula, se intercambia, se acumula, facilita la mejora de los procesos productivos y estimula la introducción de nuevos bienes y servicios por lo que las organizaciones deben aprender a dirigir el conjunto de conocimientos existentes. En la actualidad, el conocimiento se ha convertido en una mercancía, objeto de transacción económica.

Redes Sociales: Marco Conceptual La estructura de una red social puede explicarse como compuesta por nodos, que pueden ser individuos o instituciones, unidos por líneas que expresan las relaciones entre ellos. Estos poseen coficientes de conectividad. La Sociología ha estudiado profusamente las redes sociales y ha aplicado su análisis a diversas actividades humanas. Las personas e instituciones conectadas en una red social conforman un ecosistema donde la actividad individual de gestión pasa ahora por la actividad colectiva en red. El termino Ciberespacio, describe el ámbito donde operan las redes sociales, diferente al espacio geográfico que conocemos. Un actor tiene la impresión de estar en el mismo lugar que personas situadas geográficamente a distancia. Los análisis sociológicos tradicionales, recolectan datos según los atributos de las personas, tales como género, aptitudes, ocupación, entre otros. Estos datos son inherentes a ellas e independientes de sus relaciones o conexiones con sus semejantes. En tanto los datos llamados “relacionales” son el resultado de una relación o interrelación, tal como ser miembro de un grupo de trabajo o una comunidad, y nos

revelan la estructura de la red social o topología que estos actores conforman. Lo que se trata de comprender ahora, es cómo estudiar a las personas conectadas y las relaciones entre ellas a partir de su ubicación estructural en la red social a la que pertenecen y de aquí, la gestión de información y del conocimiento en ese ecosistema. Existe un doble condicionamiento entre red telemática y red social. Las redes telemáticas son plataforma y expresión de las redes sociales que las integran y las redes sociales surgen a partir de la comunicación que se ha producido entre seres humanos en las redes telemáticas. La red física es expresión de la red social y esta última puede surgir a posteriori como fenómeno nuevo a partir de la red física. Así, los grupos sociales forman redes acorde a la similitud de sus objetivos, proyectos o simpatías, y la transferencia de información entre ellos tiene un sustrato tecnológico formando redes sociales de conocimiento, ya se trate de grupos multidisciplinarios de personas e instituciones que se asocian para investigar o desarrollar proyectos con sentido social. El Análisis de Redes Sociales (ARS) es una metodología que busca, mediante la aplicación de la Teoría de Grafos, predecir el comportamiento de los nodos que componen una red. Mediante el ARS se puede mapear el flujo de información entre personas, grupos, comunidades o cualquier otra entidad conectada. Aplicado a la gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones facilita: visualizar la estructura de los intercambios de información en las organizaciones; y calcular las métricas que nos permitan conocer cómo se disemina y quién controla la información en una organización. La aplicación del ARS, implicará el perfeccionamiento de metodologías para desarrollar el Análisis de Redes Institucionales, como una vía para potenciar la gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

37


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Se renueva la Libreta Universitaria El equipo de trabajo de la Subsecretaria de Gestión Académica presentó un nuevo formato de Libreta Universitaria para los ingresantes del Ciclo Lectivo 2011, con el objetivo de facilitar su manejo a docentes y alumnos de la Facultad. La Libreta Universitaria tendrá, a partir del segundo semestre, un nuevo diseño. Con el fin de mejorar y optimizar su uso por parte de docentes y alumnos, la Subsecretaría de Gestión Académica introdujo modificaciones que atienden a los pedidos, consultas y sugerencias recepcionadas por el área. La nueva libreta es el resultado de un trabajo coordinado entre las distintas áreas interesadas en la mejora continua de la Institución como docentes, alumnos y no docentes, que fueron convocados y consultados para la renovación de este documento. La nueva libreta se presenta más organizada, accesible, moderna y de mejor calidad para una mayor durabilidad. “Se trata de ofrecer un producto perdurable en el tiempo, considerando que es un documento que acompaña al alumno durante todo su camino universitario, y es, además, constancia de todas las calificaciones obtenidas y asignaturas aprobadas durante su carrera académica”, sostiene Mariano Imberga, Subsecretario de Gestión Académica de la Facultad. Libreta Vieja

El documento está dividido en dos grandes secciones. En la primera, se encuentran las hojas destinadas a asignaturas que se aprueban con finales, mientras que la segunda está diseñada para las materias que se aprueban por promoción o que se acreditan por competencias adquiridas. Allí, además, hay páginas destinadas a las pruebas de complemento. Para un trámite más rápido, se implementó un sistema de oblea sobreimpresa con los datos del alumno. Asimismo, se incluye un recordatorio para la actualización de datos, e información útil para el alumno, como contactos de oficinas y dependencias a las que acudir frente a cualquier inquietud o consulta. “El objetivo principal fue generar una libreta que sea altamente funcional para aquellos cuyo trabajo está directamente relacionado con su uso, por lo que se eliminaron los espacios ociosos, ampliando aquellos indispensables, -afirma Imberga-. Agradezco a todos aquellos que participaron e hicieron posible esta renovación”. L i b r e t a Nu e v a

La nueva libreta se distingue de la vieja por la optimización de los espacios.

38 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011


Paolo Rocca visitó la UTN Buenos Aires El CEO del Grupo Techint recorrió las instalaciones de la Facultad y ofreció una Clase Magistral a los alumnos de la materia Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Industrial. El pasado viernes 3 de junio, el Dr. Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, visitó la UTN Buenos Aires. El empresario fue recibido por el Ing. Raúl Sack, Vicedecano y Director de Ingeniería Industrial; el Ing. Juan Carlos De Cabo, Director de Ingeniería Mecánica; y el Ing. Andrés Bursztyn, Director de Ingeniería en Sistemas de Información. El CEO del Grupo Techint realizó posteriormente un recorrido por la Facultad: conoció las instalaciones y tuvo contacto con el equipamiento y la capacidad de los laboratorios que funcionan en la sede Medrano. Fue guiado por las autoridades antes mencionadas, grupo al que se sumaron la Ing. María del Carmen Gutiérrez, Directora de Ingeniería Química, y el Ing. Alejandro Furfaro, Director de Ingeniería Electrónica. A continuación, el Dr. Rocca dictó una Clase Magistral a los alumnos de la materia Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Industrial. Ante un Auditorio colmado, el empresario expuso la historia del Grupo Techint a través de tres generaciones,

su situación actual, y su participación en el mercado mundial. Afirmó que el grupo empresario nuclea actualmente a 54.200 empleados permanentes, y factura aproximadamente 20.000 millones de dólares. Entre las actividades del grupo se destaca la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, entre otros productos y servicios. En el cierre de la exposición, el Dr. Rocca mostró un video explicativo sobre la construcción de la nueva planta de elaboración de tubos sin costura en la ciudad de Veracruz, México, construida en sólo 14 meses. Sobre el final de la clase, el empresario contestó las preguntas de los asistentes. “Agradecemos mucho al Dr. Paolo Rocca su visita a la Facultad, -señaló el Ing. Raúl Sack-. Su exposición fue muy provechosa: tanto alumnos como profesores realizaron un profundo intercambio con nuestro invitado. Notamos un gran interés por parte de los asistentes, y un destacado conocimiento económico global de parte del Dr. Rocca”.

FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 ·

39


UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Se realizó la Jornada “Consorcios seguros en una ciudad segura” El encuentro estuvo orientado a lograr la concientización y la difusión de los riesgos contemporáneos y las formas de disminuirlos con las normas vigentes en la Ciudad de Buenos Aires. rabilidades y por lo tanto inseguridad. En ese sentido, la Jornada estuvo orientada a lograr la concientización y la difusión de los riesgos contemporáneos y las formas de disminuirlos con las normas vigentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Lic. Pablo Rodríguez, Director de la Cátedra Prevención de Incendio y otros siniestros de la Tecnicatura Superior en Seguridad Urbana y Portuaria, especialista en Riesgos Edilicios.

El pasado 7 de julio, en el Aula Magna de la UTN Buenos Aires, se realizó la Jornada “Consorcios Seguros en una Ciudad Segura”, con entrada libre y gratuita. La actividad contó con una nutrida concurrencia: asistieron profesionales, administradores, consorcistas, estudiantes universitarios y público en general.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Lic. Juan C. Tirante, Director de la Tecnicatura Superior en Seguridad Urbana y Portuaria; y del Lic. Pablo Rodríguez, Director de la Cátedra Prevención de Incendio y otros siniestros de la citada carrera, especialista en Riesgos Edilicios. El Lic. Tirante disertó sobre “Cómo proteger los consorcios de las nuevas técnicas criminales: Seguridad Física y Electrónica Edilicias, mitigación de riesgos y la legislación vigente”. A su término, el Lic. Rodríguez, abordó la cuestión: “Seguridad Edilicia al borde del colapso: Prevención de Incendio, Fachadas, Ascensores”.

"L pa

Se

W

Pro

Six

ISO

Ca

Cr

Lea

Me

Bu

Ge

RR

Ca

En la Ciudad de Buenos Aires existen legislaciones y normativas que regulan la Seguridad Privada, la Seguridad Electrónica y la Seguridad Edilicia; no cumplir con las mimas genera vulne-

Erg

Ge

TO

Teo En la Ciudad de Buenos Aires, existen legislaciones y normativas que regulan la Seguridad Privada, la Seguridad Electrónica y la Seguridad Edilicia; no cumplir con las mismas genera vulnerabilidades y, por lo tanto, inseguridad.

40 · FRBA

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

Teo

Sal

Ce Lic. Juan C. Tirante, Director de la Tecnicatura Superior en Seguridad Urbana y Portuaria.

Me

Re


"La gestión del conocimiento y la innovación base para la mejora continua de las organizaciones" Sesiones Plenarias: Día 1: La gestión del conocimiento y la innovación base para la mejora continua de las organizaciones. Día 2: El rol de las instituciones educativas en la gestión del conocimiento de las empresas. Día 3: Cómo gestionar el cambio en una organización y transformarlo en aprendizaje.

Workshops: Project Management; Six Sigma; ISO 28000 - Seguridad en la Cadena de Suministro; Calidad e Inocuidad de los Alimentos; Creatividad e Innovación; Lean Manufacturing / Lean Office; Medio Ambiente; Business Intelligence; Gestión Estratégica; RRHH – Gestión por Competencia; Calidad en Servicio; Ergonomía; Gestión del Capital Humano; TOC & TRIZ; Teoría de las Restricciones; Teoría para la Resolución de Problemas mediante la Invención; Salud y Seguridad Ocupacional;

Contacto

Certificación y Acreditación de Personas ISO 17024; Metodologías ágiles para el Desarrollo de Software; Responsabilidad Social Empresaria.

congresodecalidad@sceu.frba.utn.edu.ar 4867-7592 / 45

www.calidad.sceu.frba.utn.edu.ar/congresocalidad FRBA EN MOVIMIENTO · Agosto 2011 · 41


2011 Accenture. All rights reserved.

UTN

Facultad Regional Buenos Aires

Te invitamos a sumarte a una organización que ofrece mayores desafíos, mejores oportunidades y más satisfacción. Una organización que trabaja con tecnología de punta, ayudando a 94 de las empresas del ranking Fortune Global 100 a reinventar los negocios. Una organización comprometida con el trabajo en equipo y la colaboración. Nuestras capacidades son tan amplias que podés cambiar de trabajo sin necesidad de cambiar de empresa. Contactanos y descubrí todo tu potencial.

42 · FRBA

Buscamos estudiantes y graduados en Tecnología, Sistemas e Informática de la UTN. Tecnología es el área más diversa y de más rápido crecimiento en Accenture. Somos un equipo global de más de 56.000 profesionales dedicados a brindar soluciones tecnológicas y nuestro trabajo es esencial para el éxito de los negocios de Accenture. Muchas de las empresas líderes en el mundo son nuestros clientes, por lo que cada proyecto que emprendemos es importante y presenta nuevos desafíos. Con la innovación tecnológica como centro de nuestro negocio, la variedad de trabajo es muy amplia. Al unirte al área de Tecnología, tendrás la oportunidad de capacitarte y desarrollar conocimientos técnicos especializados.

EN MOVIMIENTO · Agosto 2011

Sumate a un ambiente de trabajo dinámico y divertido que se adapta a tus prioridades personales ofreciéndote flexibilidad. Estamos buscando gente con ganas de unirse a este equipo. Si querés trabajar en proyectos desafiantes de IT, esta es tu oportunidad. Para conocer más sobre nuestras oportunidades laborales y aplicar online, vistá hoy nuestro sitio web.

cvaccenture.com.ar/UTN


FRBA en Movimiento Edición agosto de 2011