Page 1

GRUPO EDUCACIONAL GONZÁLEZ HEINRICH INSTITUTO POLITÉCNICO PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH AVDA. JOSÉ PEDRO ALESSANDRI Nº 295 – 356 SEDE NUÑOA

GUIA UNIDAD IV “OFICINA DE INFORMACION TURÍSTICA” Profesor

: Francisco Quintana Canessa

Subsector / Módulo

: Orientación Turística

Curso (s) : 4º Medio (Servicios de Turismo) Nombre del Alumno(a): Curso:

La entrega de información turística es una de las labores más importantes en el ámbito turístico. Todo turista, sea nacional o extranjero, necesita de información clara, precisa y actualizada. La oficina de informaciones es el primer eslabón en la cadena del servicio turístico, porque a partir de ese momento el turista ya empieza a vivir la experiencia y a construir la imagen del lugar que se va a visitar. Crear una oficina de informaciones turísticas institucional implica hacer un buen diseño de la misma, y por tanto, cumplir con las expectativas del cliente, o sea las necesidades de los turistas. Para esto, hay diversos puntos que son fundamentales al momento de diseñar como son la infraestructura, el funcionamiento de la misma, el tipo de servicio, la tecnología, pero quizás tratándose que el turismo es por esencia un servicio que no puede prescindir de las personas, es el informador quien cumple el principal rol, por tanto, su perfil humano y profesional y las funciones que deberá cumplir en la oficina, es lo que marcará la pauta del buen servicio. El principal rol de la OIT es entregar una buena información al turista, de ahí surge la pregunta: ¿Qué espera el turista de una Oficina de Informaciones Turísticas?

• • • • • • • • •

"Que me atiendan bien" "Que te dediquen el tiempo necesario para responder las preguntas". "Repuestas claras, precisas y si no saben, no mentir y tratar de solucionar el problema". "Tenga el material adecuado" "Tener información en varios idiomas" "Lugar acogedor, limpio, ordenado" "Que no te llenen de folletos" "Información actualizado de horarios y tarifas referenciales."

Cubrir esas y otras necesidades es entregar un buen servicio de información turística centrado en las expectativas del turista. Para esto, es importante revisar las principales características que debería tener una Oficina de Información Turística. 1. Oficina de Información Turística (OIT) Las OIT en el país funcionan de diversas formas, algunas lo hacen en forma permanente, otras durante la temporada alta. Su dependencia es variada y lo hacen como: • • • •

OIT de SERNATUR OIT Municipales OIT en convenio entre SERNATUR y los municipios. OIT en convenio con otras instituciones (Cámaras de Turismo, Terminales e Buses, Asociación de Hoteleros, etc.).

Las respuestas son variadas:

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO “Una Experiencia de Vida”


2 En los convenios, SERNATUR pone la folletería y la contraparte la habilitación de un lugar y la contratación de él o la informadora. Si bien las OIT fueron habilitadas para efectuar esa función, pocas son las que han sido diseñadas, tanto en su funcionalidad, como en su construcción, para cumplir esa labor. En varios puntos del país durante el verano se habilitan kioscos y muchas veces ni siquiera los acondicionan para la nueva temporada. Su imagen descolorida, con afiches que anuncian un evento de la temporada pasada, da cuenta de un lugar que no tiene claro la importancia sobre la función que debe desempeñar una OIT. Si además consideramos el reclamo recurrente del horario de atención, tenemos entonces una comuna que no sabe del valor que tiene este primer eslabón de la cadena de servicios en un destino turístico, y por lo tanto, sólo está cumpliendo con lo mínimo requerido, pero no con lo óptimo que contempla entregar un buen servicio pensado en la necesidad del cliente. 2. Diseño e Implementación de una Oficina de Información Turística A la hora de diseñar es importante es fundamental tener presente la imagen o el concepto que se quiere entregar al turista del lugar. Es elemental no romper con el entorno, por ejemplo, no es agradable en medio de un entorno natural encontrarse con una oficina de turismo de metal, o con vías de acceso llenos de basura, con basureros que se desbordan cada vez que se miran. Cada lugar del país tiene arraigada su cultura y eso hay que respetarlo, por muy moderno que nos parezca un nuevo diseño. El mobiliario es importante, un espacio acogedor es un factor primordial a la hora de recibir un visitante. Los colores, el buen estado de los muebles y la limpieza son factores fundamentales, no sólo para el turista, sino también para el informador (a). Al contrario de lo que se piensa, al turista, principalmente al extranjero, no espera irse cargado de folletería, por lo general,

requiere de información oral, pero sí clara y actualizada. 3. El Informador Turístico Sin lugar a dudas el eje de la OIT es la persona que lo atiende, de ella va a depender la primera imagen del turista. Para dar cumplimiento a cada una de funciones del Informador Turístico, establecerán una serie de procedimientos el objeto de uniformar o estandarizar mismas.

las se con las

El Informador nunca debe dejar una consulta sin responder. Si no la conoce, es importante buscar la información requerida, pero nunca se debe mentir o entregar información falsa. Funciones del Informador (a) Turístico a) Atender la oficina b) Entregar información turística en forma personalizada (oral o escrita). También por medio telefónico y por correo electrónico cuando corresponda. •

Entrega de información oral − Frente a consultas sobre agencias de viajes, alojamientos y otros, se sugiere no recomendar ninguna empresa en particular, por la transparencia de la Oficina es importante entregar, al menos tres direcciones o nombres de empresas. Cualquier recomendación específica está estrictamente prohibida, la oficina no avala ni certifica productos. − De la misma forma está prohibido criticar o referirse mal de una empresa (aunque se tengan antecedentes). Si se hace un reclamo solicite a la persona que lo haga por escrito, con el objeto de enviarle una respuesta. − En sus respuestas lenguaje turístico.

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE NUÑOA

debe

usar

un


3 •

Entrega de información vía telefónica − La forma adecuada para contestar es: BUENOS DÍAS (TARDES), HABLA… (decir el nombre). De esta forma permite que para cualquier otra consulta el interlocutor pueda recurrir nuevamente a quien lo atendió y así no perder la continuidad de la información requerida.

e) Revisión y visto bueno de textos de ediciones turísticas externas (si lo solicitaren), en ocasiones redactar los textos del material turístico del lugar. f) Llevar estadísticas de atención de público respecto de su atención y trabajo diario (turistas atendidos, email y llamados de teléfonos contestados).

− La información entregada debe ser breve y se sugiere el mismo procedimiento del punto anterior.

g) Antes de comenzar con la atención de público, el profesional debe conocer el funcionamiento interno de la oficina.

− Si se cree que dar o buscar la respuesta a la información solicitada tomará tiempo, se sugiere solicitar el nombre y el número de teléfono y luego devolver el llamado, eso dará una buena impresión y además permitirá buscar la información en forma tranquila.

h) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector y con el sector privado de la comuna.

Entrega de electrónico

j) Saber y respetar las reglas internas del funcionamiento de la organización que lo contrata, tanto en lo que respecta al estatuto administrativo como a factores que atañen directamente a la OIT.

información

vía

correo

− La información entregada vía correo electrónico es una nueva y rápida forma de comunicarse, por tanto implica poner atención en el tipo de información que se va a enviar. − Si existe una pregunta que no es referida a información turística, es necesario recurrir a su superior u otra persona que pueda resolver. − Recuerde que existen funcionarios del municipio que llevan temas específicos, cuando se trate de preguntas técnicas deberá derivarlo al profesional a cargo. − Nunca conteste que no sabe, sugiera alternativas. c) Recopilar y actualizar la información turística de la comuna, región y del país en forma permanente. d) Conocer muy bien el material turístico (motivacional e informativo), que existe a nivel regional y nacional.

i) Manejar el funcionamiento administrativo y forma de relacionarse al interior del municipio.

k) Llevar control de stock de la folletería y poner en conocimiento a su superior, de las deficiencias o vacíos de información. l) Participación en ferias y eventos m) Acompañamiento a periodistas extranjeros y autoridades en visitas oficiales. n) Asesorar al alcalde y, también al concejo en el tema turístico. o) Prestar asesoría técnica, en relación al turismo, a las organizaciones comunitarias y promover su efectiva participación en el municipio. p) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con el turismo, protección con el medioambiente, conciencia turística, educación, cultura, recreación.

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE NUÑOA


4 q) Asesorar al alcalde en la elaboración o actualización del Plan de Desarrollo Turístico Comunal y de presupuesto municipal en materia turística. r) Conocer y evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyecto, inversiones y el presupuesto municipal relacionados con el turismo, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente. s) Hacer análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo turístico de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales. t) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo. Perfil del cargo a) Poseer un título relacionado con el turismo de origen universitario, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, de al menos cuatros semestres (Ingeniería de Ejecución en Turismo, Administrador de Empresas Turísticas, Técnico en Turismo, etc.)

recibir comisión por efectos de reservas o ventas) 4. Características Personales Informador Turístico a) Ser empático Se considera la empatía como la habilidad social fundamental que permite a la persona anticipar, comprender y experimentar el punto de vista de otras personas. Es situarse en el lugar de la otra persona. Es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas. en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo, comunicación que se hace imprescindible al momento de atender a un turista extranjero, situación en la cual no sólo está de por medio entender otro idioma, sino también conocer acerca de su cultura. Como la mayoría de las habilidades, no basta con entender al otro, hay que demostrarlo. El interlocutor percibe que se le comprende cuando: •

Es muy importante demostrar empatía al turista (nacional extranjero), viene de lejos, con otras costumbres, por tanto, el ponerse en su lugar es sumamente importante.

Hay que cuidar de no evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Se busca comprender poniéndonos en su lugar, para ver la situación desde su perspectiva y entenderla. Si hay algo que a él le resulta preocupante y a nosotros no, nos interesamos entonces en entender porque él lo siente así.

Prestar atención, disponiéndonos física y psicológicamente, a los mensajes centrales de su discurso y mantenerse alerta a los gestos corporales como tensión, resistencia y aceptación.

Es importante mantener la cordialidad sin evadir las preguntas frente a las cuales

b) Hablar al menos un idioma extranjero, con preferencia del inglés. c) Conocer en detalle temas como: Geografía Turística de Chile, Marketing Turístico, Recursos Humanos. d) Contar con habilidades en la atención al público e) Poseer disponibilidad horaria f) Manejar sistema computacional a nivel usuario (word, excel, correo electrónico). u) Tener características personales, tales como: empático, respetuoso, responsable, tolerante, amable, cooperador, atento, proactivo, confiable (en el desempeño de este cargo está estrictamente prohibido

del

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE NUÑOA


5 podemos sentimos inseguros; demostrar que lo seguimos en su pensar y que estamos dispuestos a ayudarlo. •

Le expresamos - por medio de nuestro estilo verbal y afectivo - que hemos entendido su mensaje y como nos llega.

Prestamos atención a su respuesta, considerando sus señas corporales que confirman o niegan la exactitud de nuestro entendimiento del mensaje.

b) Respetuoso El respeto por la persona que se tiene frente a uno es fundamental en esta función, significa ver y apreciar a otro en su calidad de ser humano, no importa de que lugar del mundo venga, valorándolo por sí mismo como una persona diferente que tiene los mismos derechos que reclamamos para nosotros, sin importar su origen, raza, credo religioso o nivel socio económico.

Es muy importante mantener las relaciones centradas en la persona que atendemos, no discriminar por su procedencia, jerarquía, actividad o cargo

c) Actuación Frente a la Crítica A nadie le gusta ser criticado, ni tampoco que le digan que está equivocado, ya que por pensar o actuar distinto a uno, no significa que la otra persona está equivocada. Esto no quiere decir que nunca se deba criticar a alguien, pero debemos saber cómo y cuando hacerlo. Y no sólo eso; el no criticar o el pasar por alto un error es a veces peor que hacerlo. Sin embargo, nuestra critica debe ser al mismo tiempo necesaria y constructiva. Además, debe beneficiar a ambos, pues de otra manera, será una pérdida completa de tiempo. •

Escuchar, pensar, evaluar y luego actuar y determinar el camino a seguir.

El respeto se manifiesta en el modo como nos relacionamos con los otros, tanto en lo que decimos como en lo que hacemos. Algunas acciones que ayudan a crear un clima de respeto son:

No entrar en la dinámica del turista que critica, ya que será su opinión frente a un determinado episodio, por tanto, no es algo que debería influir en nuestro estado de ánimo.

Mostrar disponibilidad para atender a las necesidades del turista.

Prestar atención a las opiniones, requerimientos y objeciones, indicando que se reconoce su punto de vista y su condición de persona única e individual.

Es importante mirar la crítica como algo constructivo y pensar en el provecho que se le puede sacar a ese comentario.

Escuchar activamente crea un clima de cordialidad, tratando de comprender los puntos de vista y evitando distorsionar los mensajes.

Expresar nuestras opiniones directa y espontáneamente, sin atribuir segundas intenciones. Si percibimos una intención solapada, tenemos el derecho de consultarla con respeto y franqueza.

Las críticas, juicios y llamados de atención se dirigen a comportamientos y conductas observables y demostrables, por tanto es importante evitar la descalificación.

d) Responsable La responsabilidad del profesional de la OIT, es una característica que debemos manejar no sólo para cumplir nuestras funciones asignadas, sino porque frecuentemente el representar a la institución en diversas ferias o eventos fuera de la Oficina, significa proyectar una imagen, por tanto, el cumplimiento de las mismas es un hecho que debe importar. La responsabilidad en la OIT •

Cumplir con las normas establecida por la institución

Considerar que a partir de nuestros conocimientos, una persona y su familia,

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE NUÑOA


6 orientará su tiempo libre, por tanto es responsabilidad estar al día con la información y mantener actualizados los conocimientos. •

Compartir y socializar los conocimientos e información con nuestros compañeros de trabajo.

e) Tolerante La atención, el agotamiento, los traslados, la impaciencia de la espera, produce en algunas personas momentos de irritación e impaciencia. Esto va a depender de la actitud con que se enfoque y la habilidad con que se desarrolle el manejo de las situaciones que se planteen. Para mantener una actitud tolerante frente al turista, debemos: •

Poner atención al turista, aunque la pregunta nos parezca obvia; recuerde que muchas de las situaciones que nos parecen lógicas, pueden ser algo nuevo para la persona que visita el país por primera vez. La larga espera para la atención hace que la tolerancia de los turistas se vea muchas veces alterada, por tanto es nuestro deber explicar y/o dar a entender que se sabe de su presencia y que una vez desocupados, lo atenderemos.

éxito el que trae el entusiasmo, es el entusiasmo el que trae el éxito. h) Cooperador Necesitamos tener siempre presente que la cooperación será una de nuestras principales funciones, debemos cooperar y poner lo mejor de nosotros mismos para lograr la unión del grupo. Es una de las virtudes humanas más valiosas, está relacionada con el proceso de lograr algo y, por lo tanto, su grandeza reside en el hecho de que se expresa por medio de las acciones cotidianas. Si la cooperación se da sólo conjuntamente con tareas individuales no es nada, pero si surge de la conciencia de que cada acto de generosidad contribuye a toda una nueva creación, se convierte en una acción grandiosa. i) Poseer una actitud básica de servicio • • • • • • • •

f) Amable La amabilidad viene dada en función de la “actitud” de quien atiende y de su “equilibrio personal”. Se debe des-aprender actitudes negativas y re-aprender a ser amable.

• •

j) Presentación Personal •

g) Entusiasta La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas, la que está impulsada a actuar, que cree en sí misma, que cree en los demás, que cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. Sólo hay una forma de ser entusiasta: “actuando entusiasmadamente”. No es el

Establecer contacto visual Tono de voz adecuado Prestar atención incondicional Sonreir Mantener un diálogo coherente Estar tranquilo y seguro de sí Saber desempeñar su papel y demostrar respeto. Utilizar el nombre de las personas mientras se conversa. Poseer una actitud positiva. Saludar a cada persona que entra a la OIT, aún no sea el que lo va a atender.

• •

Uso del uniforme institucional si lo hubiera, de lo contrario el informador deberá usar vestimenta formal y no deportiva. Apariencia física cuidada. Uso de credencial con nombre, cargo y logo institucional.

k) Capacitación El informador turístico precisa de un alto nivel de información y de preparación técnica

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE NUÑOA


7 que debe actualizar continuamente (en forma teórica, práctica y de salidas a terreno). 5. Conciencia Turística del Informador Debemos entender la "Conciencia Turística" como una actitud individual y colectiva frente al turista, a las actividades que influyen directa o indirectamente sobre él y al patrimonio natural y cultural que, para ser mostrado, debe ser apreciado, preservado y desarrollado. Todos los chilenos somos responsables de situaciones que son producto de una falta de Conciencia Turística, interpretando que corresponden a situaciones de conducta no apropiada a no acordes con la actitud que se espera para realizar o fomentar el turismo. Por lo tanto, crear, desarrollar o mejorar las conductas para hacerlas compatibles en el turismo, es una misión que nos compete a todos, pero sin duda quien tiene un rol protagónico es el informador turístico puesto que está en contacto directo con el visitante. Estamos ciertos que uno de los recursos más importantes para viajar es la información, por lo tanto, debemos tener conciencia que es parte de los aspectos más relevantes de la actividad turística. En condiciones óptimas cada ciudadano debería estar capacitado para informar al turista nacional o extranjero. El encuentro entre el turista y los diversos ciudadanos va dejando huellas que vienen a construir emociones positivas o negativas para él; el encuentro entre visitante y visitado es breve y transitorio, por lo tanto, ese momento de contacto es importante. Este forastero es un extraño en nuestro medio y con una cultura, generalmente, diferente a la nuestra y todo acontecimiento o personas con las cuales trata le dejan una experiencia que inevitablemente asocia a ese lugar. Por consiguiente, son perjudiciales para el turista y el turismo, los precios excesivos, la falta de información, la atención descortés y la carencia de amabilidad.

De igual modo, siempre un medio extraño genera inseguridad, por ello es vital generar un ambiente de confianza y seguridad. A cambio de estas desvalorizaciones están: el comportamiento amable, la actitud de hospitalidad, la simpatía, la honestidad personal, comercial y el trato culto. La Organización Mundial del Turismo (OMT), de la cual Chile es miembro, señala en sus estatutos: "El objetivo fundamental de la Organización será la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad, el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión". Debemos entender la comunicación que se establece con el turista, como la emisión de mensajes que hace un emisor (informador), que serán recibidos por un receptor (turista), quién lo percibe, lo codifica y lo interpreta, para luego emitir un mensaje que, como el anterior, lleva un propósito haciendo reversible la comunicación entre ambos. Para que esta comunicación resulte efectiva es indispensable cuidar la preparación, emisión y calidad del mensaje, ya que va dirigida a una persona que podría ser diferente en cuanto a raza, sexo, lengua, religión, entre otras variables. ¿Cómo demuestra conciencia turística un informador? •

• •

Demostrar la mayor comprensión y respeto por las costumbres, creencias y comportamiento de la persona que nos visita. Guardar el mayor respeto por el patrimonio natural y cultural de esas comunidades. Evitar que se hagan resaltar las diferencias económicas, sociales y culturales que pudiesen existir entre los turistas y la población local. Abrirse a la cultura de la comunidad visitada que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. (Código del turista. Artículo XIII).

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE NUÑOA


8 •

Tener conciencia que el medio ambiente es frágil y por lo tanto es un bien que se agota, por tanto es un deber de la conciencia del informador resaltar el cuidado y respeto del lugar. Debemos entender al turista como favorecedor del conocimiento mutuo entre los seres humanos, una manera de ponerse en contacto con los demás, un factor de acercamiento entre los pueblos que contribuye y promueve la paz. Es tan importante el turismo en el futuro del país que fomentarlo es necesario y bueno para todos. Nacerán posibilidades de trabajo y diversión para los chilenos y chilenas, nos ayudará a conocernos y vivir mejor. Muchas personas visitarán Chile en los próximos años y nuestra misión es mostrarles con orgullo las maravillas con que la historia y la naturaleza han favorecido a nuestro territorio. Entre más turistas reciba nuestro país existirán más beneficios, pero sobre todo estará la oportunidad que conozcan en todo el mundo nuestro trato agradable, nuestra hospitalidad y nuestro respeto. La formación de esta conciencia ciudadana comienza en el hogar, sigue en la educación escolar y profesional y continua toda la vida. Esta conciencia cuida el patrimonio natural y cultural, lo valora y lo muestra con satisfacción y orgullo. La HONRADEZ, OPORTUNIDAD, EFICIENCIA, AMABILIDAD, CULTURA Y ÁNIMO DE SERVICIO deben orientar sus acciones en beneficio de los clientes y del personal con quien trabajan.

6. Recomendaciones para la Elaboración de Material Turístico Los soportes gráficos que provee la industria turística tienen su origen en el mundo privado y en las instituciones públicas. Existen dos grandes grupos: • •

Material informativo; Cartillas, planos, mapas, manuales etc. Material promocional; Folletos motivacionales, afiches etc.

a) Producción de material turístico •

Tipo de Soporte

La toma de decisión al elaborar el material turístico, debe considerar si producirá soportes gráficos motivacionales o informativos, todo dependerá de lo que se desea difundir, determinando sus contenidos. Y por otra parte tener claridad a quien estará dirigido el material turístico; esto nos dará el estilo a aplicar, el tipo de información el color, la forma, la redacción etc. •

Distribución

− Constituir una “Red de distribución” del material turístico − Objetos de distribución: Material informativo Material promocional − Sujetos de distribución: Bodega, OIT’s, Aeropuerto •

Usuarios

− Usuarios finales o público final − Turistas potenciales, extranjeros y/o nacionales − Turistas actuales, extranjeros/nacionales − Empresas vinculadas al sector − Entidades estatales − Campañas de promoción en medios profesionales, en medios de comunicación, en un plan de Ferias Profesionales, congresos y eventos. − Empresas y organismos no vinculados al sector − Prensa b) Identificación de Material dirigido a público final • • • • • •

Guías turísticas Planos de ciudades Mapas regionales Cartillas informativas Cartillas culturales Cartillas genéricas o temáticas

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE NUÑOA

turístico


9 c) SERNATUR Terceros

y

Material

Turístico

de

Las condiciones generales que debe cumplir el material turístico de empresas que utilicen a SERNATUR como canal de distribución son las siguientes: •

Quienes pueden exhibir folletería son aquellas empresas que ofertan servicios relacionados o complementarios relacionados con la actividad turística. El único requisito a cumplir es su vinculación directa o indirecta con el turismo nacional, previo registro en www.sernatur.cl No tiene costo para la empresa, la cantidad a distribuir la determinará el empresario, así como, la periodicidad de entrega a la Oficina de Informaciones Turísticas de la región. Se recomienda elaborar material de carácter masivo como los volantes o flyers de 10 x 20 cm, papel 130 grs

Sugerencias en el contenido •

El encabezamiento junto con los elementos visuales deben sugerir un beneficio; Titulo Breve asociado a un texto como subtítulo, permite además ser identificado entre la competencia. Textos concisos y precisos. Tarifas; incluir valores ya que el mensaje está dirigido a público final Indicar claramente el acceso al lugar, ubicación geográfica, datos útiles, transporte público, contactos etc.

• •

Clasificación del material turístico impreso Catálogo •

• • •

Descripción: Registro, inventario, de la totalidad o de una parte de un producto, presentado en forma sumaria, ordenada y sistematizada. Contenidos: Lista de servicios, sucesos o cosas puestas en orden, estableciendo categorías previas. Usuarios: Publico profesional Distribución: Ferias, reuniones de negocios, work shops

Flayer o Volante •

• • •

Descripción: Pequeño impreso informativo, de distintas calidades determinadas por el gramaje, papel y el color. Contenidos: Su reducido tamaño (10x20 cm) obliga a incorporar información precisa y práctica Usuarios: Público final. De carácter masivo Distribución: Ferias, Oficinas de informaciones Turísticas. Ideal para recintos con gran afluencia de público.

Folleto o Cartilla informativa •

• • •

Descripción: Instrumento de información elaborado en forma escrita y complementada en forma gráfica. De tipos muy variados: dípticos, trípticos, desplegables, etc. Contenidos: Desarrollo de información sobre productos / destinos /servicios turísticos Usuarios: Público final Distribución: Ferias, Oficinas de informaciones Turísticas. Ideal para recintos con gran afluencia de público

Afiche o poster •

• • •

Descripción: Es una publicación que generalmente se utiliza para promocionar un producto turístico o un evento, es el de mayor tamaño entre los impresos. Contenidos: Destaca por “la” imagen o “el” mensaje Usuarios: Todo público Distribución: Ferias, Oficinas de informaciones Turísticas. Ideal para recintos con gran afluencia de público

Revista •

Descripción: Presenta periodicidad (Quincenal, mensual, anuario), generalmente mejor impresa y con mejor papel que los periódicos. De alto costo de producción. Como ventaja destaca una mejor posibilidad de exhibición.

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE NUÑOA


10 • •

Contenidos: Puede contener información general o especializada, reportajes y publicidad segmentada. Usuarios: Publico profesional, Prensa, Entidades estatales, Empresas relacionadas con turismo y complementarias Distribución: Ferias, reuniones de negocios, work shops, obsequios, prensa

• •

Descripción: Generalmente se presenta como un inserto gratuito en medios de comunicación grafico masivo (diarios) con temas diversos. Contenidos: Desarrolla información acerca de un tema en particular conjuntamente. Puede eventualmente insertar espacios publicitarios de empresas asociados al tema. Usuarios: Segmentado según el medio escrito seleccionado Distribución: La que tenga el medio seleccionado.

Guías •

• •

Suplemento •

Descripción: Son fascículos, libros u otro tipo de publicación que puede ser comercializada o de distribución gratuita. Esta diseñada de acuerdo al perfil del destinatario. Contenidos: Tiene como fin esencial dotar al turista de la información histórica, artística, de servicios de un lugar. Tiene una dimensión temporal o sea, vigencia dada por sus contenidos (precios, horarios etc..) aporta datos geográficos y temáticos. Usuarios: Publico final Distribución: Centros comerciales, Oficinas de Informaciones. Distribución de acuerdo al mercado definido

Contenidos: Destaca áreas a los puntos que pueden ser de interés para el visitante como por ejemplo rutas culturales, arqueológicas, ecológicas, senderos, incluyendo información complementaria. Usuarios: Público final, empresas vinculadas al sector, entidades estatales, prensa, organismos no vinculados al sector. Distribución: Ferias, oficinas de información turística. Ideal para recintos con gran afluencia de público.

Manual •

• • •

Descripción: Instrumento de trabajo destinado específicamente al profesional. Su información es de formalidades, procedimientos, instructivos, temas o productos entre otros. Contenidos: Contiene una recopilación de información especializada sistematizada y actualizada. Usuarios: Público profesional, empresarios. Distribución: Institucional.

Folleto Motivacional •

• • •

Descripción: Se concibe como un soporte de excelente presentación, ya sea por imágenes, por la calidad de la impresión dada por el papel y el color. Contenidos: Incluye una breve argumentación sobre un producto o tema determinado. Usuarios: Profesionales, público final, prensa. Distribución: Su forma de distribución es variada, situándolo en puntos de información, venta, mediante envío por correo o incluyéndolo dentro de otra publicación.

Mapas y Planos Turísticos •

Descripción: Representación gráfica de un territorio que se traduce en productos específicos: mapas turísticos, regionales, temáticos, planos urbanos, croquis, con diseños clásicos o modernos

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE NUÑOA


OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you