LICEO POLIVALENTE MIXTO PRESIDENTE JOSÉ MANUEL BALMACEDA Administración & Comercio VENTAS
UNIDAD V “EL CLIENTE” Módulo
:
Técnicas de Ventas
Profesor(a)
:
Francisco Quintana Canessa
Alumno(a)
:
Semestre
Curso
II
APRENDIZAJE ESPERADO • Reconoce y maneja los diversos tipos de clientes, analizando su comportamiento de compra, sobre la base de variables endógenas y exógenas de cada uno.
1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
2. ROLES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRA
Es muy frecuente que los empresarios no tengan claro qué es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse qué vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores, pero NO necesariamente conocen qué buscan los consumidores en nuestros productos.
a) Iniciador: Es quien decide alguna necesidad o deseo no satisfecho, y quien desencadena el proceso de compra b) Influenciador: Es quien tiene poder para orientar o modificar la compra del producto c) Decidor: Es quien autoriza la compra
En la mayoría de los casos, los compradores “consumen” algo (o mucho) más que el producto en sí. Los productos contienen elementos adicionales que todo administrador debe aprender a identificar que los hacen más atractivos: categorías, cualidades, servicio, entre otros.
d) Comprador: Es la persona que realiza la negociación y/o compra e) Usuario: Es la persona a la que está destinada la compra del producto o servicio.
1-TV 3. EL PROCESO DE DECISIÓN
Todas las cualidades que hemos descrito o podemos describir en cualquier aviso publicitario, corresponden a las “necesidades ocultas” de los clientes. Si somos capaces como empresa de determinar qué es lo que realmente compran o desean comprar los clientes, se estará en condiciones de ofrecerles lo que demandan. Determinar qué es lo que quieren nuestros cliente qué es lo que les ofrecemos o vendemos no es tan fácil pero el marketing ayuda bastante para averiguarlo. Una empresa averigua primero qué es lo que quiere el cliente para después producirlo. En ese objetivo, el marketing se apoya en otras disciplinas como la economía, las ciencias del comportamiento como la psicología, la sociología y la antropología cultural, y en la estadística. Sobre la base de lo anterior, el marketing aporta con sus 4P (marketing mix). La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir, los consumidores son los que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quiénes, así cómo, dónde y cuándo lo haremos.
Se define como la serie de actividades psíquicas y físicas desarrolladas para satisfacer una necesidad. El consumidor está enfrentado a una multitud de decisiones a tomar, cuya complejidad varía según el tipo de producto y la situación de compra. Se suele considerar el acto de compra como una actividad dirigida a la resolución de un problema o satisfacción de una necesidad, para lo cual se adopta un modelo de comportamiento racional de compra como el siguiente: a) Reconocimiento del problema: En esta fase influyen la motivación y los factores del entorno. Aparece una necesidad junto al deseo de satisfacerla. La acción de marketing está orientada en canalizar las necesidades hacia la demanda específica de los productos ofertados. b) Búsqueda de información: Tras ser reconocido el problema se busca información, que será más o menos complejo, dependiendo de la complejidad de la compra y la experiencia previa del comprador. Si los productos son de alta implicación y el proceso de decisión es complejo, la publicidad tiende a
Avda. Salomón Sack N° 331 (Independencia) (56-2) 2 710 3877 – pbalmaceda@independencia.cl