Page 1

GRUPO EDUCACIONAL GONZÁLEZ HEINRICH INSTITUTO POLITÉCNICO PROFESOR GUILLERMO GONZÁLEZ HEINRICH AVDA. JOSÉ PEDRO ALESSANDRI Nº 295 – 356 SEDE NUÑOA

GUIA UNIDAD I “FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS” Profesor

: Francisco Quintana Canessa

Subsector / Módulo

: Animación de Grupos Turísticos

Curso (s) : 3º Medio (Servicios de Turismo) Nombre del Alumno(a): Curso:

1.

Concepto Básicos.

a)

Prevención de Riesgos.

Si no resultare en lesiones o daños, se denomina “cuasi-accidente”. c)

La prevención de riesgos, es la técnica que permite el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales. Dentro del campo de la prevención de riesgos existen diversas disciplinas que actúan en forma coordinada para el control de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; entre estas la seguridad industrial u ocupacional y la Higiene Industrial y/o ambiental. La primera de ellas, seguridad industrial u ocupacional, es la disciplina que se preocupa de la prevención y el control de los accidentes del trabajo. La higiene industrial y/o ambiental, del reconocimiento, evaluación y control de los ambientes laborales que puedan causar enfermedades profesionales. b)

Incidentes.

Un incidente, es un acontecimiento no deseado que resulta o puede resultar en pérdidas. Si el resultado significa lesiones a personas y/o daños a la propiedad (pérdidas) se denomina accidente.

Accidentes.

Un accidente, es un acontecimiento o acto no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo causando lesiones personales y/o daños materiales (pérdidas). d)

Enfermedad Profesional.

Las enfermedades profesionales son aquellas causadas de una manera directa por el ejercicio de una profesión u oficio (efecto lento y progresivo). 2.

Elementos de los Accidentes.

Los profesionales han escrito, a través de los años, cientos de artículos sobre la naturaleza completa de los errores y los problemas que causan los accidentes en el mundo. Estos acontecimientos se producen cuando una serie de factores se combinan en circunstancias propicias; en muy pocos casos o casi nunca es una sola la causa que ocasiona el accidente. A pesar de que el problema parece muy complejo, logros inimaginables han demostrado, sin lugar a dudas, que es posible prevenir o controlar las causas de los accidentes. Si bien no siempre se dispone de los recursos necesarios, es una evidencia que una organización puede alcanzar un alto

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO “Una Experiencia de Vida”


2 grado de éxito accidentes.

en

el

control

de

los

La información disponible, ha llevado a los profesionales de la seguridad a aceptar las siguientes conclusiones: -

Los accidentes que deterioran el medio no suceden; son causados. Las causas de los accidentes pueden ser determinadas y controladas.

A fin de entender mejor las causas de los accidentes no deseados, será de gran ayuda considerar los cuatro elementos principales o sub-sistemas involucrados en la operación total de una organización. Estos cuatro elementos son: -

Gente Equipo Material Ambiente

Estos cuatro elementos deben relacionarse o interactuar correctamente, para evitar que ocurra un accidente. En la medida que exista un problema en uno de estos sub-sistemas, afectará a los otros, que están unidos y relacionados. No podemos dedicar nuestra atención únicamente a un elemento sin considerar los otros que puedan, en un momento, ser “agresores” a éste. Examinemos cada uno de estos elementos: a)

Gente:

Este elemento incluye tanto al personal de producción, Manutención, administrativo y ejecutivo de una organización. Debe considerarse las personas relacionadas con el trabajador (familia). El trabajador (guía) generalmente se encuentra involucrado en la mayoría de los accidentes. b)

Equipos:

Este elemento incluye las herramientas y maquinarias con la que trabaja el personal. Este elemento o subsistema de nuestra operación empresarial ha sido una de las partes principales de accidentes desde 1900

y uno de los blancos de las cusas de accidentes con mayor gravedad. c)

Materiales:

El material con que la gente trabaja, usa o fabrica es otra fuente de accidentes. Los materiales pueden ser cortantes, pesados, tóxicos, inflamables, abrasivos o pueden estar calientes. Año a año, miles de materiales ingresan a las empresas u organizaciones como materias primas y/o salen al mercado desconociéndose, en muchos casos, los peligros que pueden presentar. d)

Ambiente:

El ambiente esa formado por todo lo material o físico que rodea a la gente y que incluye el aire que respira, los edificios que la albergan, la iluminación, humedad, intensidad de ruido, condiciones atmosféricas, etc. Este elemento representa la fuente de las causas de un número en aumento de enfermedades y a sido señalado como la causa del ausentismo y la mala calidad del trabajo desde el punto de vista administrativo. Los cuatro elementos (GEMA) de la operación, individualmente o combinados, proveen las causas que contribuyen a que se produzcan accidentes. En la evaluación de cada causa de un accidente, el ejecutivo y/o profesional, supervisor o trabajador deberá asegurarse que ha considerado la posibilidad de participación de cada uno de los 3.

Secuencia de los Accidentes

Causa Básica. Cuando se pone énfasis en corregir los actos inseguros y condiciones inseguras que provocan los accidentes, estamos corrigiendo los “síntomas” y no los “problemas reales” que han dado origen a estos actos o condiciones. A estos problemas reales los conocemos como causas básicas que se clasifican en dos grupos:

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE ÑUÑOA


3 a)

Factores Personales.

-

Son los que hacen que la gente actúe de una determinada manera, o sea, el por qué hace o no lo que corresponde. Ejemplos de factores personales son: -

Falta de conocimiento o capacidad. Motivación incorrecta. Problemas físicos o mentales.

La respuesta a este por qué, puede estar en:

-

Elaboración de planes de mantención de máquinas y ordenamiento de planta. Normalizar las operaciones.

Las causas básicas designadas como factores personales explican por qué la gente no actúa como debe. De la misma forma, las causas básicas designadas como factores de trabajo, explican por qué existen o se crean condiciones inseguras. Causa Inmediata.

La gente no sabe que hacer o cómo hacerlo-desconoce. La gente no quiere hacerlo como corresponde-desmotivada. La gente no puede hacerlo incapacitada o desadaptada.

Al controlar las causas básicas u orígenes del accidente, se permitirá la existencia de causas inmediatas, que son acciones inseguras y/o condiciones inseguras.

Las formas de control para el eliminar estos factores personales están en:

Es todo acto que comete una persona, que lo desvía de una manera aceptada como segura (violación de un procedimiento de trabajo seguro).

-

b)

Instruir adecuadamente al personal en la forma de ejecutar su trabajo, riesgos y protección. Comunicar y motivar adecuadamente al personal para conseguir las metas previstas en el trabajo. Ubicar a reubicar al personal de acuerdo a sus condiciones o aptitudes (selección). Factores del Trabajo.

Permiten que existan condiciones de riesgo tanto ambientales como de equipos, materiales o métodos, que pueden estar en: -

Desgaste normal. Mal uso o abuso. Diseño inadecuado. Mantención deficiente. Malas especificaciones de compra y/o uso. Normas inadecuadas de trabajo y/o acción.

Las formas de control para eliminar estos factores del trabajo, están en: -

Planificación y control de las operaciones. Incluye el estudio de métodos y procedimientos de trabajo. Distribución de equipos y herramientas.

a)

Acciones Inseguras.

Ejemplos de acciones inseguras pueden ser: b)

No usar elementos de protección personal. Operar a velocidad insegura. Operar equipos sin autorización. Uso inadecuado de equipo. Mal uso de herramientas. Manejo inadecuado de materiales. Condiciones Inseguras.

Es una condición o situación de riesgo que se ha creado en el ambiente de trabajo. Ejemplo de algunas condiciones inseguras pueden ser: - Instalación eléctrica defectuosa. - Ruido anormal de máquinas. - Máquinas sin protección. - Falla de orden y aseo. - Superficie de trabajo defectuosa. - Ambiente tóxico o peligroso. Normalmente, cuando ocurre un accidente, lo primero que se detecta es la causa inmediata, llamándose acción o condición insegura y, naturalmente, que es lo primero que debe corregirse. Luego verificar el por

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE ÑUÑOA


4 qué existen o se permiten estas causas inmediatas, que indudablemente tienen su origen en los factores personales y/o factores del trabajo, para tomar medidas de control.

que transmite energía y lesiona, sin necesidad que exista fuerza. -

Sobreesfuerzo: El trabajador se lesiona pro esfuerzo físico que excede a su capacidad de resistir.

-

Prendimiento: El trabajador o parte de su cuerpo es aprisionada en algún recinto o abertura.

-

Exposición A: Radiaciones ionizantes, infrarrojas, ultravioletas, ruido, polvo, humos, etc.

Accidente o Incidente. Decíamos anteriormente que el incidente puede concluir en un “cuasi accidente”, en el cual no se aprecian, aparentemente, lesiones ni daños, por lo tanto no hay pérdidas. Pero este incidente se puede transformar en accidentes donde si hay lesiones y/o daños a la propiedad. Para que se produzca un accidente debe haber un contacto físico de la persona con un elemento que le cause el daño (intercambio de energía) o bien entre estructuras o equipos para producir daños o pérdidas materiales. a)

Clasificación de Accidentes.

-

Tocado Por: Cuando la sustancia o elemento va hacia el individuo sin fuerza (Ej.: ácido, álcali, vapor, electricidad, etc.)

-

Golpeado Por: Cuando un trabajador es tocado repentinamente y con fuerza por algún objeto en movimiento.

-

Golpeado Contra: Cuando un trabajador choca con algún objeto violentamente y con fuerza.

-

Caída de Distinto Nivel: Cuando un trabajador cae a un nivel inferior a aquel donde se encontraba antes de la caída.

-

Caída al Mismo Nivel: Cuando un trabajador cae al mismo nivel donde se encontraba trabajando.

-

Atrapamiento: El trabajador es oprimido, aplastado o comprimido entre un objeto en movimiento y otro estacionarlo, o bien, entre dos objetos en movimiento.

-

Contacto Con: El trabajador hace contacto con algún objeto o sustancia

Lesión o Pérdida. a)

Daños Físicos.

Lesiones incapacitantes Incapacidad temporal Incapacidad permanente parcial Invalidez total Gran invalidez Muerte • Pérdida de ingresos • Trastornos grupo familiar • Pérdida fuente de trabajo (probable) b) • • • • • •

Daños a la Propiedad. Pérdida de producción Pérdidas de materiales y equipos. Disminución calidad producto Demoras o retrasos en la producción Ausentismos Refuerzos y entrenamiento de personal

Especialidad SERVICIOS DE TURISMO SEDE ÑUÑOA

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you