Issuu on Google+

Colegio Politécnico Profesor Guillermo González Heinrich (Providencia) Especialidades Técnico-Profesionales

INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD MARKETING & PUBLICIDAD Sector Económico: ADMINISTRACIÓN & COMERCIO

Especialidad(es): VENTAS

1. Breve Historia de la Publicidad La publicidad ha existido desde que el hombre empezó a usar la tecnología, por rudimentaria que esta fuera; en las civilizaciones china, egipcia y mesopotámica ya podemos encontrar un tipo de publicidad muy elemental. El anuncio publicitario de más antigüedad que se conoce, fue hallado en Tebas, hoy expuesto en el Museo Británico de Londres, se le calcula una data aproximada del año 1000 a.C.. Este fue encargado por un tejedor y en realidad era un anuncio por palabras, ya que describe a una persona que ha huido de su puesto, siendo la parte de mayor intención publicitaria la que viene al final, cuando dice: “las mejores telas”.

      

Emisor: (Anunciante – Agencia de Publicidad). Mensaje: (Publicidad). Receptor: (Mercado Objetivo). Código: (Fonemas, grafemas, signos). Canal: (Medios y soportes comunicacionales). Contexto: (Economía y los mercados). Feed-Back (Demanda).

3.

Tipos de Publicidad.

Para realizar una clasificación de los diferentes tipos de publicidad, podríamos tomar varios aspectos, por lo tanto la siguiente clasificación toma en cuenta varios criterios:

Igualmente, otra cuna de la civilización, la mesopotámica, localizada entre los ríos Tigris y Éufrates, ya poseía logros como el Código de Hammurabi, el cual distribuida a través de copias de tablillas de arcilla para facilitar el conocimiento pro parte de la población de las leyes que en él se detallaban. Siglos más adelante, en la Edad Media, se desarrolló una técnica muy simple pero efectiva, ya utilizada anteriormente que consistía en anunciar a viva voz noticias o productos gracias a los pregoneros o juglares (de los que ya se tiene constancia en el siglo XII). Durante el siglo XVI aparece el concepto de marca, generalmente usando un signo bidimensional o tridimensional para identificara una empresa, producto y/o servicio. Ejemplo de ello, es la típica barra blanca con rayas una raya roja que identifica a las barberías. En 1450, Johannes Gutenberg había presentado en Alemania la imprenta, invento revolucionario, el cual dio lugar, con los años a la aparición de las publicaciones periódicas donde la publicidad encontró un gran soporte para crecer y expandirse. Con los grandes avances realizados después de la imprenta, es que la publicidad va tomando cuerpo legal y comercial, hasta llegar a 1812, donde nacen las primeras agencias publicitarias (Inglaterra). Sus primeras funciones eran identificar todos los periódicos que circulaban por el país y canalizar la publicidad a través de sus soportes. Dichas agencias se nutrían de las comisiones que recibían de los editores, no de los anunciantes. Ya con la creación de la radio, la fotografía, la televisión y el cine, la publicidad pasa a ser un elemento más en la vida social, impactando al hombre con más de 2.500 avisos diarios y utilizando todos los medios y soportes necesarios para comunicar. 2.

FTP 03 / I

Comunicación & Publicidad.

a)  

En función del anunciante. Publicidad privada (empresas privadas). Publicidad Institucional (empresas públicas).

b)  

En función de la actividad del anunciante. Publicidad Fabricantes (B2B) Publicidad de intermediarios (B2C)

c)  

En función del número de anunciantes. Publicidad Individual Publicidad Colectiva (horizontal / vertical).

d)  

En función de la naturaleza del anuncio. Publicidad Corporativa (empresa) Publicidad de marca (producto / servicio).

e)   

En función de la cobertura. Publicidad Local. Publicidad Nacional. Publicidad Internacional.

f)        

En función del medio. Publicidad en Prensa. Publicidad en Revistas. Publicidad en Televisión. Publicidad en Radio. Publicidad en Exterior (vía pública / callejera). Publicidad de Internet. Publicidad Directa. Publicidad en Puntos de Ventas (Merchandising).

g) 

En función del estilo Tonos y estilos de la creativa).

publicidad

(estrategia

Fuente: 200 años de la Publicidad en Chile. 1999 – Chile. El Libro Rojo de la Publicidad. 1999 – España. Técnico en Publicidad. 2003 – España.

Por la característica de ser gregario, el hombre necesita de los demás y por ende, de una relación con el medio. Es así, que necesita de la comunicación. En toda comunicación se presentan una serie de elementos que permiten entender y lleva a cabo dicho proceso. La publicidad también es una forma de comunicación, y por tanto, debe utilizar los mimos elementos:

1


INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD