Page 1

Colegio Politécnico Profesor Guillermo González Heinrich (Providencia) Especialidades Técnico-Profesionales

CREATIVIDAD: CARACTERÍSTICAS Y ESTRATEGIAS DESARROLLO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Sector Económico: HOTELERÍA y TURISMO

Especialidad(es): SERVICIOS DE TURISMO

Por creatividad, vamos a entender la capacidad de producir resultados mentales nuevos o la generación de alternativas novedosas a los problemas. La capacidad creadora, supone la producción de combinaciones nuevas o la generación de alternativas novedosas a los problemas. Para este hallazgo de ideas se han planteado ciertos principios o estrategias creativas: 1.

2.

3.

4.

5.

FTP 03 / I

mantenerlos presentes en el proceso de creación los convierten en estimuladores fecundos en el hallazgo de nuevas ideas. Ahora bien, existen tres capacidades exclusivas del pensamiento creativo, estas aptitudes son:

Principio de Valoración Diferida: Establece que en el proceso de generación y búsqueda de ideas, es altamente provechoso prescindir de todo tipo de evaluación, tanto positiva como negativa, tanto de sí mismo como de los demás. Una de las técnicas creativas más conocidas, el “brainstorming” o lluvia de ideas, se basa justamente en la eliminación completa de los juicios y apreciaciones respecto del valor de las ideas halladas. Se hace muy relevante eliminar las críticas cuando se intenta descubrir nuevas ideas. Las evaluaciones deberían ser reservadas para una etapa posterior al momento de encuentro de ideas. Un ejemplo es eliminar aquellas frases como “van a pensar que estoy loco si...”, “qué idea más costosa”... “es imposible realizarla...”, “no va a funcionar...”. Principio de Distanciamiento: Establece que, para abordar una situación o problema es provechoso alejarse lo más posible de la óptica habitual. Se plantea, en cambio, utilizar diversas alternativas. Los métodos heurísticos (técnicas para el hallazgo de ideas) pueden ayudar a abandonar los efectos bloqueadores de los patrones de pensamiento rutinarios.

1.

Fluidez: Es la capacidad para dar varias o múltiples respuestas válidas a un problema, y se puede medir contando el número de respuestas válidas que dio cada sujeto en un grupo de personas que tuvieron igualdad de tiempo y de condiciones para responder.

2.

Flexibilidad: Es la capacidad para dar respuestas que, aparte de válidas sean también variadas y, puede medirse contando las diferentes categorías que involucra la persona en sus respuestas.

3.

Originalidad: Es la capacidad para dar respuestas que, aparte de ser válidas, sean insólitas y novedosas. Por lo común, este aspecto se mide teniendo como referente el grupo total: cuando una respuesta ha sido dada por un 5% o menos de los sujetos, puede considerarse original.

Las características de personalidad de las personas creativas han sido analizadas en numerosos estudios, donde encontramos las siguientes:  

Principio de Experimentación: Este principio plantea que a menudo resulta productivo un tanteo juguetón, placentero y desordenado, sustrayéndose así el pensamiento tradicional, que induce a una consideración unilateral de las cosas. Un acercamiento lúdico permite la aparición de la fantasía y facilita una apreciación diferente de la realidad. Abrir la puerta a los estímulos casuales y errores ha resultado muy productivo en la historia de los grandes descubrimientos e inventos.

   

Principio de Transcodificación: Establece que en la solución de un problema muchas veces resulta provechoso traducir la situación a otro código pues ello obliga a cambiar la perspectiva. Una de las fuentes más fecundas del principio de la transcodificación son las analogías. Por ejemplo, Edward de Bono nos plantea que “es posible usar la analogía de una bola de nieve que se desliza por una cuesta para investigar la difusión de los rumores. A medida que rueda la bola de nieve por la pendiente aumenta su volumen. A medida que un rumor se extiende, aumenta su difusión”.

        

Principio de Provisionalidad: Señala que es muy útil recordar, en el momento mismo de la creación, que las soluciones existentes a un problema dado son, por definición, perfectibles y que su vigencia es relativa. Teniendo presente esta verdad es posible incrementar la audacia de las ocurrencias y producir ideas aún más novedosas.

Son percibidas como más inteligentes por las personas que las rodean. Poseen habilidades asociativas. Demuestran confianza en sí mismos y un firme sentido de sí como seres creativos. Demuestran apertura a la experiencia y una amplia gama de intereses. Manifiestan atracción por la complejidad. Tienen independencia de juicio y un foco de evaluación interno. Muestran un alto nivel de energía y autonomía. Poseen tolerancia a la frustración y perseverancia. Son espontáneos y desinhibidos. Se atreven y se arriesgan. Son dominantes y autosuficientes. Combinan la experiencia lúdica con la concentración seria y laboriosa. Tienen gran sentido del humor. Muestran predilección por lo nuevo. Son inconformistas y tiene un espíritu crítico, especialmente consigo mismos. Suelen ser perseverantes en la búsqueda de soluciones, pero flexibles y cambiantes en sus tácticas de tanteo.

Fuente: Atención de Público O&CC.

Estos cinco principios facilitan el hallazgo de ideas que subyacen en la mayoría de los métodos heurísticos. El

1

CREATIVIDAD, CARACTERÍSTICAS & ESTRATEGIAS  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you