Page 1

Asociación para la Promoción de la Educación Popular

“No eduques con lo que sabes, educa con lo que eres” Mons. Emilio Blaslov


Qué compartiremos… 1. Definición de la APEP. 2. Un poco de historia. 3. ¿Qué es la APEP? 4. Estamos dentro de una gran familia. 5. El profesor de APEP, ¿Quién soy?


“Ningún maestro educa sin saber para qué educa, hacia dónde educa. Hay un proyecto de hombre encerrado en todo proyecto educativo; y este proyecto vale o no según construya o destruya al educando. Este es el valor educativo. Cuando hablamos de una educación cristiana, hablamos de que el maestro educa hacia un proyecto de hombre en el que viva Jesucristo…” (265) Sobre la Acción Educativa de la Iglesia. Documento Santo Domingo (1992)


La Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), fue creada por iniciativa de Monseñor Emilio Blaslov el 24 de abril de 1964.


Es una instituciรณn educativa, sin fines de lucro, perteneciente a la Iglesia Catรณlica y adscrita a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)


Un poco de historia fundacional‌.


El Padre Milivoj (Emilio) Blaslov Burcul   

Nace en Trieste (Italia) en 1922, huyendo de Bélgica por la Guerra. Sus padres: Mateo Blaslov y Tomasa Burcul, naturales de Bélgica. Su Madre fallece en 1932 y su madrina María Beyer se encarga de la educación de Milivoj. Ingresa al Seminario en Bruselas y se ordena sacerdote en 1946. Al ordenarse ingresa en el Colegio «Pro América Latina» de Bélgica. Mons. Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas, dirige en el año 1955 una solicitud al Obispo de Bruselas y director del Colegio «Pro América Latina» para que envié sacerdotes a Venezuela. 

1ª Misa del P. Emilio (Julio 1946)

El Padre Milivoc Blaslov acogió el llamado como su MISIÓN y se embarcó a Venezuela.


Es asignado a la nueva Parroquia de “San Francisco Javier” ubicada en Lídice (Catia). Allí observa a los jóvenes que están desocupados en la plaza, en las esquinas, y les pregunta por qué no trabajan, y ellos le contestan: “¡porque no sabemos!”

De aquí, lleva la inquietud a Mons. Arias Blanco y el le manifiesta que esa es su Misión: «Enseñar a trabajar.»


En el año 1959 culmina la construcción de los talleres en la parroquia “San Francisco” de Lídice (Madera, Metales y Dibujo) y va convenciendo a otros sacerdotes y religiosas a promover la enseñanza técnica en oficios en sus parroquias y se agregan; “San Rafael” de Paguita, “Jardín Franciscano” (Chapellin), “San Benito” (La Guaira), “Domingo Savio”, “Mons. Arias” (Mariches), bajo las recomendaciones de la «Dirección de Educación Artesanal, Industrial y Comercial» (DARINCO) del M.E. y la incorporación de Laicos proveniente de la industria petrolera y otras áreas. En el Centro Taller “San Francisco Javier” de Lídice se iniciaron como Instructores: Silvino Mijares (Madera), Manuel Eduardo Hernández (Dibujo) y Mario García (Metales). El apoyo económico en gran parte era colocado por las petroleras. Para ti amigo maestro, para ti alumno, mejor dicho discípulo: Ama tu trabajo como Jesús, el carpintero de Nazareth (hasta los 30 años estuvo trabajando)


Para el año 1963, estaban ya 12 Centros Taller agrupados, y el Cardenal José Humberto Quintero lo libera de las obligaciones parroquiales, para encargarse de la Oficina de Promoción de la Educación Popular, como compromiso de la Iglesia Católica acordado en la CEV y con adscripción a la AVEC. Esto fue el 23 de Abril de 1964 y, al recibirlo el día 24, quedó como fecha de celebración aniversaria. Luego, por razones del nombre (OPEP), se cambió a APEP.

P. Emilio. Cumple tu Misión. Funda y promueve la Educación Popular Católica en Venezuela.

Los miembros fundadores fueron: El Arzobispado de Caracas, AVEC, Caritas y Los Hermanos de La Salle. (aparecen en la primera Acta Constitutiva)

La APEP es la única experiencia educativa Venezolana de llegar a tener más de 220 Centros Taller afiliados que promueven la Educación Técnica Popular.


Joseph Humbertus Quintero A nuestro amado hijo en Cristo, Señor Presbítero Emilio Blaslov. Salud y bendición en el Señor. En virtud de la necesidad de promover por parte de la Iglesia, la Educación Popular Católica en Venezuela, como fue acordado en la Conferencia Episcopal celebrada en Los Teques, en Octubre de 1961, como Presidente que somos de la Comisión Episcopal de Educación, hemos venido en nombraros Encargado de la Oficina de Promoción de la Educación Popular, adscrita al Secretariado Nacional de Educación de la Iglesia, con todos los derechos y deberes que incluye esta función. Esta Oficina estará adscrita también a la Asociación Venezolana de Educación Católica, como un servicio especial ofrecido a sus planteles. Dadas en nuestro Palacio Arzobispal de Caracas, a los veintitrés días del mes de Abril del año del Señor de mil novecientos sesenta y cuatro. Acta Constitutiva de la Oficina de Promoción de la Educación Popular, siendo Encargado el padre Blaslov


El padre Emilio comenzó a recorrer Venezuela, explicando la experiencia de Lídice con sacerdotes, con congregaciones. Y apoyado por DARINCO, los primeros docentes asistieron a un curso de Escuelas Artesanales en la Victoria, Aragua y de aquí organizaron los primeros cursos sólo para docentes de centros APEP. El primer curso se dictó en Naguanagua, Carabobo (Mons. Bacalao apoyó este trabajo)

El primer paso para fundar el centro es el compromiso de la parroquia o congregación, y el segundo paso es tener los docentes formados.

Para ti, amigo docente: el maestro debe orientar a los jóvenes a la generosidad por Dios y por Venezuela.


Los primeros maestros pasaron a ser Maestros de Promoción, y viajaban por toda Venezuela dando las recomendaciones para la construcción de los talleres, y construían la dotación y mobiliario. El primer Maestro de Promoción en Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón fue Gerardo Agustín Mujica (quien se inició en el taller de Metales de la Pre-Artesanal “Hermano Juan”

La formación del docente, tanto en cómo enseñar el oficio y cómo enseñar valores, marcó la diferencia de APEP (tan profundo que se promovió la creación del «Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Arias”», IUPMA)


Conociendo esto, entendemos que‌


Misión

Visión

Promover la Educación Técnica y Popular a través de los Centros Taller, inspirados en los ideales de justicia, solidaridad y fraternidad que propone la Doctrina Social de la Iglesia.

Trabajo compartido, donde el eje principal sea la orientación y sentido del esfuerzo institucional, para que prevalezcan los valores y normas que configuran su filosofía, permitiendo percibir el sentido de pertenencia institucional.


Objetivos

Atender al área de Educación para el Trabajo en la formación de niños, niñas y jóvenes en los diferentes subsistemas de la educación.

Promover la autogestión a través de la creación de cooperativas y microempresas para el beneficio de las comunidades.


Valores

     

Voluntad de trabajo Aprender un oficio Lo técnico como vocación La tecnología como instrumento Cooperativismo Participación


Valores del Trabajo Moderno

    

Calidad (Bien, bien, pero lo puedes hacer mejor) Productividad (Hay que hacer algo para compartir) Competitividad (construir un país eficiente) Seguridad, higiene y mantenimiento (cuidar la vida) Ecología (cuidar la Madre Naturaleza)


Legal Filosófica

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)  Ley Orgánica de Educación y su Reglamento Se basa en el entendimiento de la naturaleza de la existencia humana, de la verdad y de los valores morales, sociales y culturales.

FUNDAMENTACIÓN

Enfoques Pedagógicos desde Bases Psicológicas Corriente Cognoscitiva

a) Comprensión de la realidad en el pensamiento común y en el científico. b)Estructuración y significado del pensamiento humano. c) Aprendizaje significativo.

a) Participante autogestionario de su educación.

Corriente Humanista-Motivacional

b)Aprender a Aprender. c) Autoevaluación como herramienta de aprendizaje. d)Libertad para la comunicación interpersonal.


Pensamientos de Mons. Emilio 

Educa sólo aquel que ama: es necesario que el maestro sea auténtico, que atienda a sus alumnos uno por uno, que los adopte como un padre a sus hijos.

El alumno más hábil que ayude al más lento.

Tu mesa de trabajo es tu altar.

El que mejora la casa del hombre es co-creador con Dios.

El mejor maestro que se haga servidor, el mejor alumno que se haga monitor.

Si queremos hablar de Escuela Católica, es imprescindible que la Escuela sea humanamente completa, tiene que ser integral (formar un hombre preparado para la vida)

No debemos olvidar que el hombre somete o domina la tierra mediante el trabajo, vocación que Dios le ha dado. Por tanto, si alguien no quiere trabajar, que no coma.


Principios Pedagógicos 

Educarse es aprender a Servir.

El alumno más hábil tiene la misión de ayudar al más lento.

De la fraternidad a la justicia.

Aprender haciendo.

Aprender a aprender.

Educa sólo aquél que ama.


APEP brinda formación a los docentes de los CTN, en diferentes modalidades: 

Formación: Es el adiestramiento que recibe el participante en aquella área donde aún no ha recibido conocimiento alguno.

Capacitación: Adiestramiento que recibe el participante para especializarse en un área determinada de su formación profesional.

Actualización: Nuevos conocimientos que recibe el participante para mantenerse al día con los cambios que se producen.

Desde el año 1995 estos cursos son acreditados por el Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”. (IUPMA)


CENTROS CENTROS TALLER TALLER NUCLEARIZADOS NUCLEARIZADOS (CTN) (CTN) Instituciones de servicios educativos que tienen como finalidad: 

Atender el área de Educación para el Trabajo en la formación de niños, niñas y jóvenes provenientes de los planteles oficiales ubicados en zonas populares.

Ofrecer un servicio integral a la colectividad, brindando atención a la población adulta en horario extra-escolar con énfasis en la capacitación y organización comunitaria.


CENTROS CENTROS TALLER TALLER NUCLEARIZADOS NUCLEARIZADOS (CTN) E (CTN) el Trabajo

DIMENSIONES DE LOS CTN y CT

Educaciรณn para la supervivencia

Atenciรณn Integral a la Comunidad (AIC)


C

155 Asociaciรณn de Promociรณn de la Educaciรณn Popular

afiliados


CÓMO CÓMO NOS NOS FINANCIAMOS… FINANCIAMOS… A través de: 

Pago directo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Subsidio del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Pago del Personal por Alcaldías y Gobernaciones.

Convenios con Instituciones y otros Entes para la población adulta en horario extra-escolar.

Recibimos colaboraciones de Fundaciones Privadas, Empresas y Particulares.


E Familia:


EDUCANDO EVANGELIZAMOS A VENEZUELA


¿QUÉ ¿QUÉ ES ES AVEC? AVEC? 

Una entidad civil sin fines de lucro educativa, cultural abierta al diálogo ecuménico, sin filiación política al servicio de la Iglesia y del país.

Fundada en 1945, agrupa a instituciones educativas que se definen por un proyecto de calidad, evangelizador, de compromiso creyente y de cambio social.


OBJETIVOS OBJETIVOS DE DE AVEC AVEC 

Desarrollar una educación integral de calidad, capaz de dar respuesta a las necesidades de la persona, del país y de la iglesia.

Ser agente dinamizador de cambio.

Con vocación de futuro.

Fundamentados en los valores evangélicos.

Desde la opción preferencial por los pobres.


SECCIONALES SECCIONALES 

Son unidades organizativas que agrupan a los centros asociados.

Tienen su sede propia y una Junta Directiva Seccional.

Representa a la Asociación a nivel local.

Acompaña y anima la tarea educativa pastoral.


De lo más grande…

…a lo más cotidiano.


El El Profesor Profesor de de Taller Taller

Es un docente con dominio de la especialidad a impartir y de la función que debe desempeñar, con una actitud de valoración hacia el trabajo, cónsono con la doctrina de la Iglesia Católica.


Perfil Perfil del del Docente Docente APEP APEP 

Capacitado en alguna de las especialidades de Educación Técnica.

Poseedor de valores humanos y cristianos.

Comprometido con la realidad circundante.

Consciente de su función de educador-orientador.

Dispuesto a prestar servicios en Centros Católicos.

Sensibilizado para vivenciar una Pedagogía Evangelizadora.

Con dominio de los métodos y técnicas básicas de aprendizaje utilizados en Educación Técnica.


Roles del Docente APEP


FACILITADOR 

Diagnostica los modelos mentales de los grupos humanos de trabajo, con la finalidad de lograr que el educando manifieste su pensamiento. Propicia el trabajo en equipo para trascender las perspectivas individuales.

Demuestra aptitudes en el dominio de la especialidad.

Fomenta una cultura en la cual predomine el trabajo como valor.

ORIENTADOR 

Proyecta los valores necesarios para mantener un modelo democrático de vida.

Vivencia valores cristianos como vía para promover actitudes positivas hacia el trabajo.

Orienta a los educandos en cuanto a las nuevas realidades del país, para dar respuesta a su incorporación en la vida laboral, la prosecución de estudios y realización como persona.

Proyecta actitudes acordes con los compromisos institucionales.


INVESTIGADOR 

Desarrolla el dominio personal con el fin de ver la realidad objetivamente.

Autogestiona su propia educación, “hacerse a sí mismo”, es decir, pleno desarrollo de sus capacidades, permitiendo el “Aprender-Aprender”.

Introduce innovaciones educativas, tomando en cuenta el desarrollo tecnológico y los recursos del medio.

Aplica conocimientos y habilidades básicas de administración educativa con la visión de globalidad en la elaboración de planes de acción que permitan formular alternativas de solución a problemas específicos.

Evalúa los procesos administrativos inherentes a su campo de acción para la toma de decisiones que permitan llevar a cabo revisiones y ajustes con el fin de incrementar la calidad y eficiencia de la educación.

Estimula a los educandos en la utilización de la investigación como vía para llegar al conocimiento de los constantes avances tecnológicos.


PROMOTOR SOCIAL 

Analiza la problemática social de la comunidad a partir de la formulación de soluciones.

Analiza y definir las tendencias sociales y los problemas que afectan el concepto de la comunidad donde está ubicado el Centro- Taller.

Fomenta hábitos de recreación, participación e integración de grupos dentro de la comunidad.

Propicia modelos de comunicación adecuados para construir relaciones armoniosas en el grupo de trabajo.

APEP - Volviendo a Nuestros Orígenes  

Una breve presentación de la Asociación de la Promoción de la Educación Popular (APEP) como fortalecimiento de su Identidad Institucional y...

APEP - Volviendo a Nuestros Orígenes  

Una breve presentación de la Asociación de la Promoción de la Educación Popular (APEP) como fortalecimiento de su Identidad Institucional y...

Advertisement