Revista F5 - Septiembre 2018 No2

Page 1

SEPTIEMBRE 2018 - No.2


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD FOTOGRÁFICA

FotoclubF5

2


“Trovador” Trovador, músico y poeta que compone sus canciones mostrando su visión del mundo, con la espera de que su música trascienda Autor: Isaías López Miembro destacado del Fotoclub F5 Califephoto

3


EDITORIAL Aquí estamos de nuevo, bienvenidos a la segunda edición de la Revista F5. En esta ocasión recibimos por primera vez aportes de artistas internacionales que nos han querido dar su apoyo y aprecio, Ramón, David, Po y Andrea, muchísimas gracias por hacer el arte que hacen y compartirlo con nosotros. La fotografía dominicana se encuentra en un punto de intensidad joven, hemos visto en nuestros grupos y chats virtuales que hay un gran número de nuevos integrantes que se inquietan por el mundo de la fotografía, es por esto que nuestra misión ha buscado concentrarse en esos nuevos talentos, y por lo tanto, desconocidos para el mundo en general. Tal es el caso que la foto de portada en esta edición pertenece a un fotógrafo fabuloso, un joven del pueblo de Tamboril (en Santiago, República Dominicana) con el que he compartido hace un tiempo ya, en él encontré una curiosidad bien certera, una forma de hacer el trabajo con dedicación y alta calidad. Smeldis es, hasta este momento, un desconocido admirable, un muchacho tímido del que esperamos muchísimo más en un futuro cercano. La maravillosa oportunidad de formar una comunidad fotográfica o de cualquier índole, viene atada a poder empujar o catapultar el nuevo talento, talento que tal vez los mismos autores desconocían, como el caso de José Elías, una ficha reconocida en la internet local, pero muy poco en el ámbito del arte; también personas como Po He, un mexicano que admiro desde que le conozco, descubierto en algún rincón de Facebook que hoy también participa de este ejemplar. Así mismo tenemos a Nancy Mejías, una psicóloga y mocana que vive en Miami a la que le hemos ido siguiendo los pasos desde hace un tiempo. Estos artistas pueden llegar hacia donde quieran, así como han tenido la oportunidad otros colaboradores en este ejemplar como Pedro o David, Andrea o Parmelia. Artistas que ya tienen un reconocimiento pero que no dejan de retarse, de ser su propia competencia y lograr nuevas metas, cada vez más altas sirviendo de inspiración a los que admiramos sus pasos. Es por eso que esta edición está dedicada a aquellos que empiezan y se encuentran a lo mejor confundidos, no desistan, miren hacia dentro y luego miren hacia fuera sin dejar de ser ustedes mismos, estudien, lean, hagan, equivóquense, acierten... Las oportunidades se sostienen con el trabajo árduo, el mundo está lleno de espacios para poder realizar las ideas, encuéntrense entre ellas y llegará a ustedes la manera de hacerlas reales. Un abrazo.

Emmanuel Bretón

Foto: Goretti Crousset

Coordinación General: Emmanuel Bretón Textos: Emmanuel Bretón, Pedro Genaro, Ramón Serrano. Contribuidores: Goretti Crousset. Diagramación: OCRE, Fotografía y Diseño Corrección de estilo: Emmanuel Bretón REVISTA F5 Año 1 - No. 2 5 de septiembre de 2018 Publicación digital de Fotoclub F5. Santiago de los Caballeros, República Dominicana ANÚNCIATE CON NOSOTROS fotoclubf5@gmail.com


CONTENIDO Escribir con Luz Ramón Serrano

6

El Tiempo Surrealista José Elías

7

Fixation Parmelia Matos

17

07

17

Autorretratos 28 Po He Libros Recomendados de Fotografía Pedro Genaro

38

Photoimagen 2018

40

Uno Más Uno David Salcedo

41

41

28

Serendipia 56 Smeldis Polanco

56

Espacios 66 Nancy Mejías Estambul 74 Andrea Torrei Actividades FotoclubF5

66

87

74

87

ACTIVIDADES Foto de Portada: Serendipia Smeldis Polanco


ESCRIBIR CON LUZ Me dirijo al diccionario de la Real Academia Española con el fin de ver qué dice sobre la palabra escribir. En una de sus acepciones: “Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie”.

Ramón Serrano Fotógrafo Español www.ramonserrano.es

¿Y qué ideas represento? Las que salen de mí, mi interior, mi intelecto, mi espíritu, mi alma…

Y sobre luz: “Agente físico que hace visible los objetos”.

Muchas de las veces es más sencillo de lo que parece, no es necesario forzar, se hace más complicado cuanto más evitamos mirar dentro de nosotros.

Ahora, uno ambas frases, y la expresión escribir con luz, podría ser, simplificando: El modo de representar las ideas haciéndolas visibles.

Decía Einstein: “El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”.

Conviene a menudo refrescar los conceptos, ideas, a fin de no bloquearnos o quedarnos en lo que, ahora se llama “zona de confort”, y nos impida evolucionar, ser más creativos, asumir retos más arriesgados, etc.

Hay que incorporar la belleza dentro del alma, si no está ahí, no la encontraremos o no la reconoceremos en ninguna parte.

En la mayoría de las situaciones, existe una tendencia natural a reducir, estrechar, por aquello de conservar, preservar y es interesante volver a recurrir al significado de las palabras para volverlas a escuchar y retomar toda su dimensión de nuevo. Qué hacemos cuando cogemos una cámara fotográfica sino intentar representar ideas, hacer un esfuerzo intelectual por llevar a una imagen una representación mental, un concepto, algo que se nos presenta y no sabemos qué es. O seguir el rastro de una intuición, o de la bien querida inspiración.

Los mayores obstáculos para avanzar dentro del terreno creativo están dentro de nosotros, pensamos que nuestro trabajo, por ser ‘diferente’ no va a gustar. El mayor miedo es buscar el reconocimiento de los demás ante nuestra obra, y nuestra obra es única y diferente. Viva la diferencia, nos enriquece y nos presenta tal y cómo somos, seres creativos y vulnerables, no nos impongamos máscaras, será el comienzo de nuestro declive creativo y artístico. Pongamos nuestras cámaras fotográficas en modo manual y escribamos con ellas nuestra propia historia, repito, nuestra propia historia. “El arte es la contemplación del mundo en estado de gracia” Hermann Hesse

6


DESTACADO

EL TIEMPO SURREALISTA JOSÉ ELÍAS

¿Qué es El Tiempo? Una pregunta aparentemente sencilla, pero con diversas respuestas e interpretaciones. Esta serie es una de mis respuestas a la eterna pregunta, y de forma profundamente personal. El Tiempo y yo somos amigos desde hace décadas, desde mi fascinación con relojes dalinianos hasta decenas de mis artículos de divulgación científica en eliax.com en donde a través de los años expliqué temas como la Relatividad de Einstein, paradojas concernientes a viajes en el tiempo, o el tema de posibles múltiples universos, pero con esta serie de fotografías quiero explorar una faceta un tanto diferente del Tiempo, una faceta más artística, íntima y particularmente surreal, la faceta de ¿qué sería si el Tiempo mismo fuera algo tangible? ¿Puede el tiempo sentirse triste, o quizás solitario? ¿Puede el tiempo irse de vacaciones o incluso morir? ¿Puede el tiempo maravillarse o angustiarse como lo haría un bello atardecer o un romance perdido? Esas son las cosas que estoy actualmente explorando con esta serie en mi primer experimento con la fotografía, y ojalá que les sean tan intrigantes a ustedes como lo ha sido para mí el descubrirlas, fabricarlas, o liberarlas de mi mente.

JOSÉ C. ELÍAS (Santiago, República Dominicana) Nacido autista y refugiado en el arte desde niño como forma de proteger sus emociones sociales. Es un ingeniero de sistemas y tecnología de larga y exitosa trayectoria. En su criterio, el arte se manifiesta y expresa en diversas formas, desde imágenes y sonidos, hasta diseños de sistemas, planes de negocio o incluso código de software elegantemente escrito (que para él es una especie de poema). En el 2005 creó el blog eliax.com, en el cual escribió más de 10,000 artículos hasta el 2014, tratando de ciencia, tecnología, tendencias de mercado, predicciones futuras, filosofía de vida, y arte. En el 2016 regresó al mundo del arte gracias a la tecnología y, en 2018 inspirado por la comunidad del Fotoclub F5, se embarcó en explorar una de sus pasiones, el mundo de fotografía. Esta es su primera serie jamás presentada al público.

eliax | www.eliax.com

7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


DESTACADO

FIXATION PARMELIA MATOS

La esencia vital de los caribeños arrastra un patrimonio cultural que está fijado en nuestros genes como remanente del alma “Taína”. A pesar de todos los intentos en el tiempo de descolonización, nos arraigamos al pasado colonial a través de la cultura. La serie FIXATION, producida por completo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, expone abstracciones de nuestras obsesiones con el mar. El agua que nos rodea abarca la doble función de contención y liberación. El “Azul” es una transfiguración desgastada de la noción de realidad.

PARMELIA MATOS (Santo Domingo, República Dominicana) La fotógrafa dominicana Parmelia Matos es reconocida por sus imágenes conceptuales, simbólicas, surrealistas y provocativas. Funda el grupo de mujeres fotógrafas “f10” con la idea de hacer exposiciones colectivas y motivar a las mujeres fotógrafas dominicanas a su crecimiento permanente en el año 2010. El año 2013 empieza a investigar sobre el arte contemporáneo e inicia sus estudios sobre prácticas contemporáneas con la fotografía como medio activo. A partir de ese momento, ocurre un cambio sustancial en la obra de Parmelia influenciada por las nuevas tendencias introducidas por expertos del “Centro de la imagen” y “Pagina en Blando” desde la ciudad de México. Simultáneamente, se inicia como docente en la “Comunidad Educativa Conexus” donde imparte Fotografía y materias afines. Participa en exposiciones individuales y colectivas en centros culturales, museos, galerías y espacios públicos en República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Francia, Cuba y en la ciudad de Berlín, Alemania. En la actualidad, continúa trabajando activamente en innovadores proyectos artísticos.

lacamaradeparmelia | www.parmeliamatos.com

17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


DESTACADO - INTERNACIONAL

AUTORETRATOS Po He

Mi intención es transmitir o interpretar un sentimiento humano, algo de misterio, felicidad, tristeza y soledad. El elemento humano es esencial en mi trabajo visual. Mi trabajo lo defino en la fotografía conceptual, me gustan los colores fríos, pero a la vez saturados. A veces con otras personas, a veces utilizo el autoretrato.

Po He (México) Nacido como Francisco, pero ya la gente le ha conocido como Po. Mexicano de 26 años, le gusta la fotografía conceptual, esa que logra transmitir alguna emoción o sentimiento al espectador. Opina que todas las emociones del ser humano son realmente hermosas, solo hay que saber disfrutarlas. Le gusta jugar con la naturaleza y la figura humana, la relación que hay entre ellas, pues son uno mismo. Ha realizado una exposición de forma individual en Tulancingo, Hidalgo (De donde es originario) y otra (Colectiva) en la Ciudad de México. En sus tiempos libres disfruta hacer fotografía, aparte de música. Es melómano, no encuentra un día sin música, ésta es la que le inspira en muchas fotografías que hace.

po_jezkova | https://www.facebook.com/pofotografia

28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


ARTÍCULO

LIBROS RECOMENDADOS DE FOTOGRAFÍA Pedro Genaro www.pedrogenaro.com.do Fotógrafo profesional, artista visual principalmente comprometido con la Fotografía de Conservación. Gran amigo y fiel colaborador del Fotoclub F5 desde sus inicios Foto: Lali Marte

Uno clásico: The Americans, de Robert Frank (Steidl, 2008). Han pasado 60 años desde que se publicó por primera vez y aún tiene la frescura de aquel trabajo hecho entre el 1955 y 1956. Financiado por una beca Guggenheim Frank se lanzó a la carretera a trabajar en un proyecto personal lleno de poesía, no por eso menos real. Su mirada extranjera sin filtros y sin prejuicios encontró un mundo estadounidense en ebullición con mucha tensión en las diferencias de clases y el tema racial, en contraste con el brillo de la tierra de oportunidades. La tradicional estética de la revista “Life” era justamente una de las cosas que buscaba evitar y aquí está su mérito mayor, hacer un libro que no fuese complaciente y evitara los dictados comerciales. La portada es una de las fotos más memorables de este proyecto, perfectamente compuesta, y dolorosamente reminiscente de la era del Jim Crow (la esclavitud sin cadenas y con otro nombre). El segregacionismo, el movimiento de los derechos civiles, el auge económico de algunos lugares y la pobreza de otros revelan una “América” de contrastes. En la maravillosa introducción a este libro, cuenta Jack Kerouac: “Luego de ver estas imágenes no sabrás cual es más triste si una vellonera o un ataúd.”

38


ARTÍCULO

Uno de filosofía fotográfica: Una filosofía de la Fotografía, Vilém Flusser (2001). En este ensayo el autor propone abrir un diálogo sobre la fotografía a partir de la hipótesis de que en el mundo se han producido dos grandes cambios: la invención de la escritura lineal y la invención de la fotografía. Aunque probablemente pasaran otros grandes hitos en la historia, esto escapa a su análisis y se concentra en dos formas de documentar la historia, la escritura y las imágenes mecánicas. Aunque la fotografía surgió como una propuesta objetiva, algo mágico pasó, según Flusser... la subjetividad. Las imágenes son polisémicas pues muestran al menos dos intenciones: La de la imagen y la de quien la contempla. El poder mágico de las imágenes reside en su carácter bidimensional y en la dialéctica inherente a ellas. De hecho Flusser quien falleció en el año 1991 se adelantó varios años a la ingerencia de las imágenes en el mundo de las redes sociales: “Las imágenes técnicas que nos rodean omnipresentes están reestructurando nuestra ‘realidad’ mágicamente, convirtiéndola en un escenario global de imágenes.”

Uno de un gran fotógrafo: Mario Cravo Neto, Photographs (1994). La obra fotográfica de Mario Cravo Neto está relacionada con su formación artística, con énfasis en la escultura y la instalación. En el año 1975 tuvo un accidente de tránsito que lo dejó postrado en cama durante todo un año. En este tiempo empezó a experimentar más con la fotografía, y su amplia comprensión de otros medios y su compleja formación conceptual le permitieron crear una visión única. En este libro sus fotos salen de las sombras, acentuando la teatralidad de las imágenes. La técnica es el blanco y negro, en la cual es un reconocido maestro. Sus modelos están inmersos en una especie de trance y el autor nos confronta con ellos, con una iluminación dramática y encuadres recortados que disminuyen la distancia entre el sujeto y el espectador. La mayoría de las veces interactúan con objetos cuidadosamente seleccionados que acentúan la relación del hombre con el universo. En general su trabajo está relacionado al mito, y está matizado por una clara percepción religiosa del mundo. Pero Cravo Neto no es un etnólogo, y aunque algunas fotos

pudieran estar relacionadas con el candomblé (la religión Afro-brasileña y su visión particular del cosmos), su gran mérito consiste en que trabaja de una manera abierta, sin asociarse con un culto específico.

Uno de Naturaleza : El libro “Frente a frente” (1997). Es el primer portafolio fotográfico del naturalista holandés Frans Lanting. Verlo es un verdadero deleite y una experiencia enriquecedora, pues aporta una estética particular a un género relativamente nuevo. En palabras de National Geographic (revista para la cual he hecho varios trabajos), tiene la mente de un científico y los ojos de un poeta. El libro está dividido en tres secciones: “Uno a Uno” (Retratos del reino animal), “Dos por dos” (Emparejamiento) y “Todos a una” (Concentraciones). También incluye una generosa explicación titulada “Detrás de la cámara” de Lanting sobre sus procesos, sus equipos, y su modo de aproximarse a los animales. “Cada animal tiene su propia forma de expresar agrado o desagrado al acercarte a él. A la mayoría les gusta mantener en torno a ellos mismos una burbuja de intimidad. Por mi trabajo, a menudo he tenido que atravesar ese límite invisible.” Nota del Editor He querido agregar algo al excelente artículo de nuestro querido Pedro Genaro. En estos días lanzará su libro “Fiat Pisces”, el primero que ha nacido de sus manos y del que estamos orgullosos verle publicar. Han sido 10 años de trabajo árduo fotografiando con mucho sentido y pertenencia. Un libro totalmente imperdible en la historia del arte en la República Dominicana. ¡Felicidades Pedro! E.B. 39


PHOTOIMAGEN 2018 Photoimagen, el festival de la fotografía dominicana vuelve este año, como siempre de la mano de la Fundación Imagen 83 y el Centro de la Imagen; este año en coordinación de la Embajada de España en República Dominicana. Photoimagen es un festival de fotografía y vídeo que se realiza desde el año 2006 en el país. Esta edición tendrá sus sedes repartidas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago y Bonao, ocupando centros culturales, galerías de arte y otros espacios expositivos, tanto públicos como privados. España es el país invitado de Photoimagen y durante el mes de noviembre se estarán inaugurando cuatro exposiciones: Trópico de Cáncer de Juan Manuel Díaz Burgos en el Centro León de Santiago de los Caballeros, Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España en el Museo Cándido Bidó en Bonao, en Santo Domingo City Blues, la ciudad habitada de Jorge Lens, en el Centro de la Imagen y Un expresionismo Feroz de Alberto García- Alix en el Centro Cultura de España y Arte Berri. Toda esta oferta expositiva se complementará con diversas actividades paralelas que incluyen talleres, conferencias, ciclos de cine, entre otros; que serán celebradas en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones. Sumándose a estas varias exposiciones de artistas dominicanos y extranjeros que participarán en su mayoría con colectivas. Durante el próximo mes de noviembre se realizarán las diversas inauguraciones de las exposiciones programadas, así como las distintas actividades colaterales del festival. La inauguración oficial de la VIII edición de Photoimagen se realizará el 2 de noviembre, a las 7:30 de la noche, en las instalaciones del Centro Cultural de España en la Ciudad Colonial.

40


DESTACADO - INTERNACIONAL

UNO MÁS UNO DAVID SALCEDO

Una gota más una gota no son dos gotas; es una gota que está hablando del mar.

DAVID SALCEDO (España) Estuvo en contacto con una cámara desde muy pequeño, al igual que todo aquel nacido en los 90. Mas David Salcedo nació en Caravaca de la Cruz (Murcia, España). Su trabajo ha sido expuesto individualmente en muchos centros y festivales estatales, destacando sus tres exposiciones en la ya desaparecida Galería Kowasa. Ha participado también en muestras colectivas nacionales e internacionales como Un cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España, como el Festival Internacional de Fotografía callejera de Miami y el Visa Pou L’Image. Ha ganado de diversos premios y becas en España e internacionales, como ser finalista de Street photography awards, La Beca AlibabaPhoto 2017, El Premio Proyecta 2016 del Centro Fotográfico Andaluz, y el Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía en 2015 y el premio Otra Manera de Contar del PA-TA-TA Festival. También fue finalista de la beca Fotopres La Caixa en 2013. Fue seleccionado para los visionados de portfolios de los Encuentros de la Imagen de Braga en 2013, y los Descubrimientos PHotoESPAÑA 2014. Además ha sido seleccionado para PANORAMA1 del Centro de Documentación y Estudios Avanzados sobre Arte Contemporáneo de Murcia, y para El Cuarto Lúcido El Centro José Guerrero de Granada. Ha autoeditado los fanzines 3 y Argos, y ha publicado S’amorra amorra con la editorial Cirkadian. Participó en las publicaciones Pasaporte de Territorios Libres, Presentes Futuros del PA-TA-TA Festival, y en los catálogos PANORAMA1, Un Cierto Panorama, reciente fotografía de autor en España, y Autono Fotográfico Galego 2013. Actualmente es representado por la galería Artdeal Project de Barcelona.

salcedofoto | www.salcedofoto.com

41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


DESTACADO

SERENDIPIA SMELDIS POLANCO

Ver el mundo y los sentimientos desde otro punto de vista ha sido siempre mi objetivo en la poca vida que tengo en el mundo de la fotografía. Utilizar lo que esté a favor de mi imaginación es un gran fuerte. Cuando tenemos en manos el poder de transmitir un mensaje o crear sentimientos es algo muy valioso, cuando alguien ve SERENDIPIA tendrá algo en que pensar o algo que decir y con esto he logrado sembrar una duda, una pregunta, atracción, miedo, asombro... pueden ser un sin número de sentimientos y entonces ahí he logrado mi objetivo.

SMELDIS POLANCO (Republica Dominicana) Un joven emprendedor de la ciudad de Santiago, nacido y criado en la capital mundial del tabaco, Tamboril. Actualmente estudiante de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) para optar por una licenciatura en Psicología Clínica. Siempre se mostró interesado por las artes visuales y escénicas, tanto así que en la actualidad ostenta el puesto de productor artístico de la Compañía Teatral La Cuarta Pared, así como la producción de varios eventos para la ciudad de Santiago. Desde muy pequeño mostró un interés particular hacia la fotografía, quedando totalmente enamorado de esta, un verano al ver por primera vez los trabajos fotográficos de Mario Testino para la revista Vogue. Desde ese momento, se siente atrapado y cautivado por conocer este fascinante mundo de la fotografía, por lo que rápidamente inicia su ascenso y se matricula como Estudiante de Fotografía Profesional y Fotografía de Moda, de la mano de profesores como Eloy Pérez y Tiziano de Stefano. Absorbiendo de ellos sus conocimientos, técnicas y respeto por el arte de la fotografía. Ya en su trayecto, Smeldis ha realizado su propio trabajo con carácter profesional teniendo como influencias directas a Terry Richardson y Steven Klein, sin obviar otras influencias del mundo artístico de la altura de Lady Gaga, Christopher Nolan, Steven Spielberg y Marina Abramović. En 2017 presenta SERENDIPIA en la prestigiosa Casa Cuesta Santiago, su primera exposición de fotografía conceptual colaborando con grandes talentos en el mundo de la moda y transformistas, sin dejar de plasmar su peculiar perspectiva logrando así trabajos de primer nivel y de suma calidad.

smeldisphotograph

56


57


58


59


60


61


62


63


64


65


DESTACADO

ESPACIOS NANCY MEJIAS

Yo no la busqué, ella llegó a mí. De forma sumisa, de manera sencilla, en el giro de una niña y la inquietud de plasmar ese momento. Admito que no hice nada para detenerla. Dejé que me invadiera, que me consumiera, que latiera en su espacio. Sólo de eso soy culpable, sin pena, sin angustia ni remordimiento. Por eso le sigo tendiendo la mano, dejándome llevar o seduciéndola hacia nuevos horizontes. Sólo tú, fotografía, has podido hacer eso.

NANCY MEJIAS (Republica Dominicana) Psicóloga, fotógrafa autodidacta radicada en los Estados Unidos. Ha colaborado en varias exposiciones en Nueva York, Miami y La República Dominicana. Su trabajo abarca la fotografía profesional/comercial, de calle, retratos y la artística con elementos de manipulación digital. Sus retratos y fotografía de calle captan y realzan a los protagonistas del diario vivir en ciudades y campos. Mucha de su obra artística está inspirada en las emociones y sentimientos de la mujer. La duda, la lucha y la fuerza al querer deshacerse de barreras y patrones que la subyugan son temas recurrentes en sus auto-retratos.

poetic_silence | photographybypoeticsilence.com

66


67


68


69


70


71


72



DESTACADO - INTERNACIONAL

ESTAMBUL ANDREA TORREI

“Si uno tuviera una sola mirada para dar al mundo, uno debe mirar a Estambul“ (Alphonse de Lamartine) Uno de los lugares más mágicos del mundo que he visitado y a donde siempre vuelvo. Dividido entre Asia y Europa, es un sitio que brinda una experiencia verdaderamente única para disfrutar de la colorida vida cotidiana ante la bienvenida de gente amable. Desde el bullicioso Eminonu hasta las pequeñas y tranquilas callejuelas de los barrios de Fatih y Balat, desde la Mezquita Nueva hasta Kadikoi en el lado asiático de la ciudad, Estambul despliega muchas historias que son siempre una sorpresa increíble y una alegría para un fotógrafo de calle.

ANDREA TORREI (Italia) Nacida en Italia, actualmente vive en Roma donde ha trabajado para varias ONGs en el campo social y humanitario. Ha viajado a muchos países en desarrollo con sed de encontrar culturas muy diferentes a la suya, todas estas experiencias le han dado forma a la persona que es hoy, con mucha curiosidad y entusiasmo por la vida. Siempre se ha interesado en la fotografía y recientemente decidió seguir su pasión trabajando en lo que sabe hacer mejor y documentando a la gente común en su vida diaria con especial atención a los temas de género y la cultura local. Se siente llamada por la magia de la luz y los colores, en el enfoque principal de su trabajo muestra siempre las historias de la gente siendo la fotografía de calle y documental sus intereses principales.

andreatorrei

74


75


76


77


78


79


80


81


82


83


84


85


ACTIVIDADES

86


ASSIGMENTS En el Fotoclub F5 tenemos una actividad interna en la que nos dedicamos a analizar un texto o una frase compartida con los miembros activos, y parte de este, desarrollar un concepto fotográfico que lo represente. En estos meses, hemos hecho una variante interesante en nuestros ejercicios, propuesto por Yirbeelt Torres, se comparte un texto sobre el trabajo de un fotógrafo reconocido y se busca la manera de emular el estilo de la fotografía del autor haciendo una fotografía propia. Este ejercicio lo hemos hecho con David Fokos, Yousuf karsh y Chema Madoz. A continuación, la participación del primer Assigment sobre el trabajo espectacular de David Fokos.

87


88

Carlos Cepeda


Gibrรกn Abreu

89


90

Silvani Hernรกndez


Yirbeelt Torres

91


92

Emmanuel Bretรณn


Luduing RodrĂ­guez

93


FOTOSALIDAS En estos meses hemos hecho salidas fotográficas por la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, aprovechando la maravillosa iniciativa del ayuntamiento de la ciudad de hacer murales en sitios en específico a lo largo de todo el centro histórico. Nos concentramos en visitar a los Pepines, un barrio formado en 1860 por el gobierno restaurador, famoso por sus actividades artísticas y sus casas antiguas aún en pie. Con nuestros miembros activos visitamos la calle Doctor Eldon y retratamos, además de los más de 30 hermosos murales, la cotidianidad de la gente y su día a día. También hemos visitado un lugar muy interesante en la ciudad, el Hospedaje Yaque, en el que logramos unas imágenes que capturan el quehacer diario de la ciudad. El Hospedaje, un área del sector La Joya convertida en mercado público donde miles de personas se congregan a vender y comprar frutas, verduras, productos agropecuarios y varios tipos de productos más que son transportados de ahí a otros puntos de venta en toda la región. Anteriormente los vendedores se hospedaban en el edificio central del mercado, de ahí su nombre. En estas salidas tuvimos la grata compañía de nuestro querido Edward Butler, uno de los causantes de que este grupo existiera por su iniciativa y apoyo de siempre.

94


Anna Quero

95


96

Eddy Vittini


Leandro DĂ­az

97


98

Odanozarocsed Mart


Emmanuel Casilla

99


100

Francisco EstĂŠvez


Rocelina Espaillat

101


102

JosĂŠ Bencosme


Héctor Cordero

103


Eddy GarcĂ­a

104

Yirbeelt Torres


Edward Butler

105


106

Goretti Crousset


Goretti Crousset

107


108

Emmanuel Bretรณn


Emmanuel Bretรณn

109


110


¿QUIERES PUBLICAR EN ? Para fotos: Envíanos de 5-10 fotos (1000px@72dpi), con una pequeña descripción de tu trabajo. Artículos: Envíanos un ejemplo de tu trabajo de al menos 250 palabras, adjunta un mínimo de 5 imágenes relacionadas al tema. Al enviar tu trabajo, incluye tu nombre completo, vías de contacto y los usuarios de tus redes sociales. Si tu creación se ajusta a nuestros criterios, nos pondremos en contacto contigo.

fotoclubf5@gmail.com

¿Te ha gustado nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir difundiendo la buena fotografía

HAZ CLICK AQUÍ https://www.paypal.me/EmmanuelBreton

Para donar

111