Page 1

FEBRERO 2018 - No.1

1


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD FOTOGRÁFICA

FotoclubF5

2


“El Universo en Ella” Autor: Gibrán Abréu Miembro destacado del Fotoclub F5 xgibran

3


EDITORIAL Gracias. Es lo primero que me animo a escribir cuando veo con mucha emoción este documento sacado del vientre de un proyecto que empezó con muchos sueños y que hoy en día es parte de la realidad de Fotoclub F5, una comunidad de fotógrafos dominicanos y extranjeros con los que he realizado muchas de esas ideas. Este 24 de febrero del 2018 cumplimos 5 años de aquel seminario que nos sirvió de inauguración y que dimos junto a cinco magníficos fotógrafos del país. Ellos vieron en nosotros unas inquietudes de querer crecer en la fotografía. Me gusta pensar que también nos veían como un grupo ‘relevo’ de esos que han llevado a la Fotografía Dominicana a nuevas fronteras. F5 es un grupo que nació y ha seguido de la mano de amigos, amigos a los cuales les estoy plenamente agradecido por cada momento de honestidad pura, con ellos no solo yo he crecido si no que todo aquél que ha tenido contacto sincero ha sabido aprovechar personalmente el conocimiento compartido. Y esta revista es uno de los resultados de todo ese cooperar en un ambiente donde nadie sabe más que nadie y todos aprenden de todos. Gracias a mucho esfuerzo hemos llegado hasta aquí, es un nuevo inicio, esperado, que en lo personal agradezco infinitamente a la vida por tantas enseñanzas, por mi familia que siempre está apoyándome, por compañeros de viaje como mi hermosa Goretti y nuestro Carlos, también por amigos inquebrantables de nombres Yirbeelt, Isleny y Pedro, Agradecer por más amigos que también son maestros y colegas como Anna, Lesley, Paul, Gerar, Vani, Yoshira, José Carlos… Debo agradecer también al Domínico-Americano de Santiago, desde que nos abrieron las puertas en 2014 se ha convertido en una casa donde nuestras actividades florecen. Y no quiero dejar mencionar a personas que han dado esa chispa de la iniciativa para seguir, a Raimy, a Mayra por siempre apoyarnos con una sonrisa, a Edward Buttler, Carlos de Soto, Felipe Román, Pedro Farias, Parmelia Matos, Domingo Batista... a tantos más. Hay mucho que agradecer, pero puedo terminar y permitirme decir que estoy tan orgulloso y feliz por tener a los más de 100 miembros activos en nuestra comunidad con los que he forjado este sueño, compañeros de buenas luces con los que sé, me esperan muchas más nuevas experiencias. Fotoclub F5 se creó con el sueño de compartir el conocimiento, ser una escuela que deje el fruto de elevar el resultado de la fotografía en la República Dominicana, inspirados en maestros como Domingo Batista, Apeco, Wifredo García hemos querido honrar su legado y en este ir y venir presentar al mundo un material fuera de las redes sociales, algo que signifique continuidad y permanencia, que permita compartir a otros lo feliz que nos hace el alma de la fotografía. A todos, Gracias, y bienvenidos a esta nueva aventura.

Emmanuel Bretón

Foto: Goretti Crousset

Coordinación General: Emmanuel Bretón Textos: Emmanuel Bretón, Isleny García, Yirbeelt Torres, Mayra Jhonson, Pedro Genaro. Contribuidores: María Jesulina, Gea Suzaña, Melissa Marte, Goretti Crousset, Isaías Lopez, Gibrán Abreu. Diagramación: OCRE, Fotografía y Diseño Corrección de estilo: Emmanuel Bretón e Isleny García REVISTA F5 Año 1 - No. 1 23 De febrero 2018 Publicación digital de Fotoclub F5. Santiago de los Caballeros, República Dominicana ANUNCIATE CON NOSOTROS fotoclubf5@gmail.com


CONTENIDO

ARTÍCULO SER FOTÓGRAFO

6

DESTACADO

7

LA OSCURIDAD TODO LO ILUMINA MELISSA MARTE

DESTACADO ATABEYRA YIRBEELT TORRES

16 DESTACADO

27

FOTOREPORTAJE KARAMANCHÉ

38

HAMARTIA EMMANUEL BRETÓN

ARTÍCULO

49

LA FOTOGRAFIA DEBE SER UN COMPROMISO

DESTACADO ROMANTICISMO CONTIGUO MARIA JESULINA

51 DESTACADO

61

ARTÍCULO CUATRO MUJERES

Foto de Portada: Atabeyra Yirbeelt Torres

68

ESENCIAS GEA SUZAÑA

ACTIVIDADES

72

ASSIGMENTS RAWF5 FOTOVIAJES CONVERSATORIOS


ARTÍCULO

SER FOTÓGRAFO Mayra Johnson Fundación Imagen 83/ Centro de la Imagen RD/ Photoimagen

La Fotografía es considerada una de las actividades artísticas más importantes del ser humano, su importancia, tiene que ver con muchos factores, a pesar de ser una de las últimas artes en desarrollarse (es un arte de fines del siglo XIX). ha tomado delantera. Imaginemos un segundo el mundo actual sin la fotografía, cuántos momentos irrepetibles se perdieran, cuánto desconocimiento, desde la ciencia a los momentos familiares irrepetibles, hechos que tal vez, si no fuera por la existencia de la fotografía, desconoceríamos que pasaron. Su amplia variedad es ilimitada, eso la hace sumamente importante, el público conoce infinidad de situaciones que quedarían perdidas sin ella. Aquí decimos que el fotógrafo profesional y el amateur se diferencian porque uno lo hace por amor al arte y el otro por remuneración económica, nada más falso, lo cierto es que la diferencia lo hará su calidad como fotógrafo. Ser fotógrafo requiere de ciertas habilidades, entre ellas, paciencia, ser observador, ser creativo... La profesión de fotógrafo se ha ido popularizando en las últimas décadas debido a la evolución de las cámaras que se han vuelto muy asequible al público en general. Me sorprende que en más de una ocasión escucho llamar fotógrafo a todo el que adquiere una cámara.

6

Es importante, a pesar de no necesitar para trabajar un título académico, formarse, desarrollar un buen ojo fotográfico, así como poseer una sensibilidad artística, es imprescindible. Tenemos una gran responsabilidad para manejar el oficio de fotógrafo. Los que se sienten comprometidos y los que tienen la evolución garantizada se darán la oportunidad de crecer y llegar a ser un profesional más completo. Si tienes hambre de conocimientos seguramente estás en ese grupo. Actualmente la formación es más amplia, crea nuevas áreas de conocimiento, te adaptan al nuevo panorama al exigir más nivel de preparación. Aprende nuevas formas de expresión y refuerza tu potencial con formación, si no te pones acorde a los tiempos, retrocederás y si no te formas, desaprenderás. Mientras más tiempo pierdas en formarte más fácil otros se te adelantarán, pero si te comprometes con tus éxitos, estás a tiempo, ¡¡empieza HOY!! Éxitos a este nuevo proyecto de F5, confío en ellos, siempre los he visto preocuparse por formación, con un entusiasmo claro por diferenciarse, sigan adelante, ¡el mundo es suyo!


DESTACADO

LA OSCURIDAD TODO LO ILUMINA MELISSA MARTE

Mediante la fotografia doy respuesta a temas personales que vienen dados por memorias del pasado mezcladas con preguntas actuales sobre la existencia. Basandome en teorias como la fotorerapia por Krauss y Fryrear, 1983 donde expresan: “Las fotografías personales documentan nuestra experiencia de estar vivos en el mundo” Mis imágenes exploran psicología humana, vulnerabilidad, intimidad, caos, depresión, sutileza, sosiego, en mundos escenificados donde el que mira queda suspendido en otra realidad. Utilizo una mezcla de fotografía analógica y digital, donde experimento en blanco y negro tratamientos donde prima el contraste y la luz natural.

MELISSA MARTE (Santiago, República Dominicana, 1990.) Licenciada en publicidad por la Universidad Apec de Santo Domingo, En el 2013 cursa la especialidad fotográficas en School of Visual Arts de Nueva York. Su portfolio fue finalista para el Máster en Bellas Artes Fotográficas en el 2015 por la beca Fulbright de Estados Unidos. En 2017 fue galardonada con una beca para cursar el Máster en Gestión de Arte y Diseño de la Universidad EOI en Madrid. Ha participado en diferentes colectivos emergentes en su país como: Maticuarta y FotoClub F5 donde impartío cursos introductores a la luz natural, así como a la organización de eventos de fotografía. En la actualidad termina su segundo Máster en fotografía y postproducción, especializando su trabajo en fotografía de autor en la escuela Too Many Flash.

melissamarte | www.melissamarte.com

7


8


9


10


11


12


13


14


15


DESTACADO - FOTOGRAFÍA MÓVIL

ATABEYRA YIRBEELT TORRES

Volver al verde, reconectarnos, reverdecer como pino que purifica las entrañas de la tierra. Nutrirse de la madre selva, beber del ombligo que conecta nuestro ser con la fuente creadora de vida, ser uno con la naturaleza; Dejar correr la energía que fluye como río naciente en el vientre húmedo de las montañas, honrar la única y verdadera creación divina natural, sentirla, evolucionar con ella, crecer con ella, compartir las mismas venas, el mismo dolor, la misma vida... Porque al final, somos forma de una misma materia, estrellas de un mismo universo, luz de una misma fuente, gotas de un mismo océano, y con estos debemos fluir.

YIRBEELT ALBERTO TORRES GARCÍA, (Santo Domingo, 1999) Dominicano, de padres dominicanos. Joven Fotógrafo artístico, conceptual y documental. Incursionó en la fotografía a mediados de 2014 con el fin de buscar una representación gráfica de sus escritos y poesías, iniciando de manera artística en este amplio mundo fotográfico. Meses más tarde captó la atención de grupos de fotógrafos dominicanos profesionales y experimentados con algunas de sus fotografías tituladas “Bajo la lluvia” o “No hay Tiempo”, resultando en el regalo de su primera cámara Réflex Profesional y dando inicio a su participación activa en numerosos grupos de fotografía y ser reconocido por diversos fotógrafos dominicanos de alto renombre. Hoy en día ha participado en numerosas exposiciones y colectivas, incluida una exposición en el marco del evento más grande de la fotografía Dominicana “Photoimagen”, igualmente ha expuesto en diversas provincias como Santiago y Bani, así como fuera del país, en la ciudad de Nueva York... Perfilándose como un conocido fotógrafo conceptual y de Fine Art en República Dominicana, muy querido y aplaudido por la sociedad fotográfica en general. Actualmente también es miembro activo de Fotoclub F5.

luxamator | www.delsonidodelasfotos.com

16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


DESTACADO

HAMARTIA EMMANUEL BRETÓN

La perdición interna de un hombre que se entrega. reflejo de sus perversiones y guerras con sí mismo. La permanencia en el pecado lleva a la destrucción propia, el alma se revela e intenta retomar al camino, pero la voluntad se pierde cuando las fuerzas se dividen. En el descanso, la piel se quema y oscurece, los ojos se desorbitan y lo que antes era placer ahora es confusión. El ser se da a una ruina pensando que no es merecedor de otro final, termina de entregarse rompiendo la cadena, embestido hacia el abismo.

EMMANUEL BRETÓN BRETÓN (Santiago, República Dominicana, 1981) Técnico en Diseño Gráfico del centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP-PUCMM) y actual estudiante de término de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Barcelona. Fundador del Foto Colectivo Urbano de Santiago (FOCUS); miembro fundador y actual presidente del FotoClub F5. Con estos últimos, y de manera independiente, ha realizado viajes, reuniones, coloquios fotográficos, talleres y encuentros donde siempre hay un tema nuevo que aprender sobre la fotografía. Ganador del 2do lugar en el concurso fotográfico ExpoCibao 2014, y doble mención de honor en el concurso de carnaval Fonso Khoury 2017, sus obras han quedado como finalistas en distintos concursos tales como Concurso Nacional Blanco y Negro APECO 2011, 2015, 2016 y 2017, Concurso “Orgullo de mi Tierra” 2013 y 2016, Concurso Funglode 2014, entre otros. Su trabajo ha estado expuesto en varias exposiciones en el país y el extranjero, incluyendo Argentina, México y New York. Ha colaborado con diversas publicaciones a nivel nacional tales como Periódico Listín Diario, Revista Mercado, El Leoncito, Bien-etre, Revista Estrella, entre otros. Próximamente en Photographize de New York. Actualmente trabaja como fotógrafo y diseñador gráfico para un grupo de empresas de la construcción, además de trabajos independientes en los que busca cada vez más su propia visión en la fotografía.

ebreton | www.ciudadvisual.blogspot.com

27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


FOTOREPORTAJE

KARAMANCHÉ

creatividad, colorido y alegría

Llega febrero y empiezan a escucharse los cascabeles, los pitos, los vejigazos y el ritmo de las alibandas avisando que llegó el carnaval. Una fiesta popular que cada domingo del mes, llena de color y fantasía las calles de varias ciudades dominicanas. Excusa que nos llevó a la sala de las hermanas Tomasa y Rosario Batlle y que propició una entretenida conversación acerca de la agrupación carnavalesca que fundaron: Karamanché. Grupo de fantasía que a los cinco años de su primera salida, es esperado por fotógrafos ansiosos de capturar la vistosidad de sus personajes. La charla nos trasladó a su niñez y nos sumergimos en la búsqueda para identificar y conocer un poco más de su chispa, la generadora de tantos colores y de la magia que irradian. Las hermanas Batlle crecieron en las inmediaciones de la avenida Las Carreras, en el Centro Histórico de la ciudad de Los 30 Caballeros. Y, echando una mirada al pasado, recuerdan sus primeras salidas al carnaval en compañía de su vecina doña Aura Minaya. Viéndose como niñas de entre 10 y 13 años rememoran el traje de Robalagallina de Aura, el carbón que usaba para pintarse y caen en cuenta que ya son más de 40 años disfrutando del carnaval de Santiago. Primero como espectadoras, más tarde como personajes individuales, luego como

Texto: Isleny García Imágenes: Emmanuel Bretón y Goretti Crousset 39


integrantes del grupo de Los Guasones, hasta

Hace cinco años no pretendían tener un grupo

convertirse en fundadoras de su propio conjunto.

que a la fecha, desfila con 18 integrantes y que es esperado por el público que se da cita en el área

“Desde que se acerca febrero, a una se le empiezan a

monumental de Santiago.

mover los pies. En algunas ocasiones he dicho que es la última vez que me disfrazo, pero desde que se acerca

En su corta trayectoria Karamanché cuenta con

la fecha ahí me emociono de nuevo”. - Nos comenta

varios premios de desfiles de carnaval, entre ellos,

Tomasa entre risas.

el Tercer Lugar en Comparsa de Fantasía No

De la Ciudad Corazón para el Mundo En el año 2013, Tomasa y Rosario salieron disfrazadas, cada una con una personificación particular, pero llevando como ingrediente común la combinación de colores que le salieron del alma; usando acuarela, papel, cartulina y los elementos que más cerca tenían: faldas, vestidos y hasta cortinas.

40

Tradicional en el carnaval de Santiago del año 2015. Y precisamente por esas peculiaridades se han dado a conocer, cada año se reinventan, sus trajes no tienen que ver con personajes tradicionales y tampoco hay una temática que defina a todo el grupo.


41


42


Cuando le preguntamos cuáles elementos deben estar presentes, para saber que estamos frente a un personaje de Karamanché, Tomasa destaca la pintura de sus rostros y el uso del papel. Del color, nos dice: “El carnaval es color, eso es lo que llama la atención, nos gustan los colores llamativos. No nos gusta enfocarnos en un estilo, y a mí me gusta que las ideas salgan, que si yo me quiero poner un trapo, me lo pongo”. La limitación de recursos, oportunidad para la creatividad En

esta

agrupación

carnavalesca

abunda

la

creatividad y disposición de convertir cualquier cortina, papel o trapo en una hermosa indumentaria de fantasía. Algo que no sucede con los fondos económicos, estos últimos han sido escasos. Pero la falta de recursos y patrocinios no han sido una limitante para el ingenio de quienes integran a Karamanché.

43


Al

preguntarles

qué

les

motiva

a

disfrazarse cada febrero y volver a pintarse cada

domingo,

Rosario

nos

responde:

“La reacción, muchas veces hasta de los fotógrafos, hace que uno se sienta satisfecha. Cuando tú ves que te esperan, hasta en un desfile nacional, ver que te recuerdan y que te reconocen a pesar de la cantidad inmensa de comparsas que participan”.

Las pinturas en los rostros Los impresionantes diseños en los rostros de las Karamanché, es la característica que prevalece en cada salida. Eso sí, no esperes un rostro pintado exactamente igual, cada domingo sus rostros se convierten en una creación única.

44


La vistosa cara negra de Rosario Surgió como muchas otras cosas del grupo: de la espontaneidad. Recuerda que un fin de semana se enteró de la muerte de una joven muy querida por su familia y ese domingo no tenía ganas de disfrazarse porque se sentía muy triste. Incluso, intentó convencer a otras compañeras para que usaran el disfraz que había elaborado, pero al final la convencieron a ella para que desfilara. Ese día decidió pintarse el cuerpo de negro en lugar de blanco. Fueron tantas las impresiones positivas que desató que decidió incorporarlo a la característica de sus personificaciones.

45


El miedo, motivación inicial para disfrazarse Tomasa recuerda que cuando el carnaval era celebrado en la calle Del Sol procuraba irse desde temprano a ubicar una pared en la acera para así disfrutar del desfile sin ser atacada por los vejigazos de los Lechones. A diferencia de ella, su hermana Rosario, siempre se disfrazaba y al ver el miedo que cada domingo enfrentaba la animó a que se disfrazara de cualquier cosa para que evitara ser impactada. Es cuando surgieron sus disfraces de payasa y lo demás es historia.

46


47


48


ARTÍCULO

LA FOTOGRAFIA DEBE SER UN COMPROMISO Yirbeelt Torres yirbeelt@gmail.com

Si nos ponemos a hurgar en los libros sobre la historia de la fotografía, no tardaremos mucho en darnos cuenta que desde el mismo origen con las primeras cámaras oscuras, la fotografía siempre se trató de algo que iba más allá de simplemente “captar un momento”. Los formidables sujetos, temas, ideas e historias que fueron objeto de los primeros proyectos fotográficos dejan mucho que decir acerca de si era o no tomado en serio el oficio del fotógrafo y el significado de la fotografía. Vista no como una viable manera de capturar y guardar las vacaciones con la familia, sino más bien como una poderosa herramienta de comunicación, un excelente vehículo para el transporte de ideas entre los artistas, un potencial lenguaje universal y una gran oportunidad de desarrollo para nuevas técnicas y nuevos campos en el mundo del arte y

la documentación en general. Los más curiosos y atrevidos de la época, aquellos que no tuvieron miedo a experimentar una nueva forma de ver, hicieron y definieron los pilares que marcaron de manera significativa la fotografía moderna, a través de elaborados proyectos que poco tenían que ver con cándidas tomas de la familia y mucho tenían que aportar al mundo sobre temas de importancia, siendo el humanitario y el artístico los desarrollados por excelencia. Con esto no busco desprestigiar un buen álbum de fotos sobre recuerdos familiares, sino más bien reforzar la inmensa importancia de un proyecto fotográfico que muestre otras actividades humanas que de alguna manera dejan huellas más profundas en la historia, la cultura, el arte y el pensamiento de la sociedad en general.

49


Si bien es cierto que a medida que avanzĂł el tiempo la tecnologĂ­a fue evolucionando la forma y la tĂŠcnica utilizada para escribir con luz, haciendo todo mĂĄs automĂĄtico, mĂĄs fĂĄcil y sobre todo mĂĄs asequible al pĂşblico en general, el propĂłsito primigenio de la fotografĂ­a se fue silenciosa pero rĂĄpidamente desviando del espectro, y en el medio comenzaron a abundar las fotos casuales y cĂĄndidas de amigos, viajes, actividades diarias, “selfiesâ€?, Etc. Atenuando la luz de los proyectos fotogrĂĄficos de importancia colectiva y real. Lentamente se inicio una transiciĂłn que a travĂŠs de las masas, transporto el concepto de la fotografĂ­a “Creativaâ€? hacia la “Recreativaâ€? con el incesante pero creciente bombardeo de imĂĄgenes que ha caracterizado este siglo; con esto revive en mi mente una frase del maestro de la fotografĂ­a dominicana Wifredo GarcĂ­a, quien en su libro “FotografĂ­a, un arte para nuestro sigloâ€? uno de los mejores libros de fotografĂ­a del paĂ­s, menciona: “Existen dos tipos de fotografĂ­a, la de adentro hacia afuera, y la de afuera hacia adentroâ€? A lo que mĂĄs tarde agrega: “Existen dos tipos de fotĂłgrafos, el artista y el artesanoâ€? dejando muy claro el compromiso que ambos comparten a la hora de trabajar y la gran lĂ­nea divisoria de sus trabajos, ya que la fotografĂ­a con compromiso requiere de un artista comprometido.

La fotografĂ­a tiene el poder del cambio, puede influenciar, puede causar sensaciones y sentimientos en quien la observa, y sin duda en quien participa en esta y quien la realiza, la fotografĂ­a es conservadora, es la Ăşnica acciĂłn que puede detener y guardar el tiempo, es la forma tangible del pasado y la evidencia irrefutable de algĂşn hecho sucedido, en el futuro. La fotografĂ­a es un compromiso que no debe tomarse a la ligera, mĂĄs aĂşn cuando ahondamos en el mundo artĂ­stico de esta tĂŠcnica. No cabe dudas de que el primer y Ăşnico objetivo de la fotografĂ­a es comunicar, ya sea algo que suceda dentro del artista o alrededor de este, utilizando pedazos congelados de la realidad en la que se desarrolla. Esto me recuerda la cĂŠlebre frase del mundialmente reconocido fotĂłgrafo Robert Capa: “Si tus fotografĂ­as no son lo suficientemente buenas, es porque no estĂĄs lo suficientemente cerca.â€? En esta simple frase queda demostrada la importancia de involucrarse con lo que se fotografĂ­a, porque una foto la toma cualquiera, ahora bien, una foto que muestre con respeto y honestidad la esencia del sujeto, ya sea una persona o un suceso, no se toma, se hace, y la Ăşnica forma de construirla es acercĂĄndose, observando y asumiendo el compromiso de llevar a cabo con cordura el oficio.

El autor es un joven fotĂłgrafo artĂ­stico, conceptual y documental de la ciudad de Santo Domingo, parte del equipo de Fotoclub F5.

 '   

‘     @     


DESTACADO - FOTOGRAFÍA ANÁLOGA

ROMANTICISMO CONTIGUO MARÍA JESULINA

Santa Bárbara, uno de los tantos barrios marginados de Santo Domingo; el predilecto ante mi ojo. Desde 2015, numerosos han sido nuestros encuentros y en cada uno de ellos me despido con una sonrisa en el rostro. El primero, fruto de una asignación; el resto, por placer o admiración. Ya sea porque encuentro algún rincón desconocido, hago un nuevo amigo o logro una buena foto, Santa Bárbara constantemente me recibe con el despliegue de sus brazos negro-esclavo, los mismos que cargados de talento e incomprensión han ido forjando éste barrio tan único, para hacerme el regalo. Y es que allí, el morador, (casi) siempre buscará la forma de entablar conversación —¿O será que yo hablo demasiado?, misterio—; no han sido una ni dos las veces que salgo con una lección, sea cual sea el tópico o situación, su exquisito contexto me conduce a la reflexión y por consiguiente, la interiorización. A veces me descubro fantaseando con la idea de que, en algún plano paralelo, habré llegado al mundo vía Santo Domingo y que por obra y gracias he nacido en éste barrio. Ipso facto, me veo de regreso en el inconfundible hoy, disfrutando de su gente y su calor. “Romanticismo contiguo” es una oda a sus múltiples detalles, siempre tan hermosos y precisos; una nota de agradecimiento por todo aquello que fue y seguirá siendo. Puesto que Santa Barbara es, a pesar de la barrera psicológica que se ha establecido entre ésta y su hermana Ciudad Colonial, una pieza primordial en el desarrollo de nuestra ciudad capital. Mucho más allá de sus majestuosos murales esparcidos a lo largo y ancho de su demarcación, es también calor humano. Es afición. Es apropiación y compenetración. Y por supuesto, inspiración. Destacando que en más de una ocasión giran en torno a ella mis proyectos, como una retribución a todo lo que la misma me ha obsequiado.

MARÍA JESULINA (La Vega, Republica Dominicana, 1995) Estuvo en contacto con una cámara desde muy pequeña, al igual que todo aquel nacido en los 90. Mas recuerda de modo particular una point and shoot que tenía su padre, la cual le prestaba de vez en cuando, con ésta realizó un sinnúmero de experimentos prematuros en su insaciable búsqueda de la luz; concibiendo desde ese momento, otra manera de ver la vida misma. Creció siendo una entusiasta de la fotografía y más tarde obtuvo su propia herramienta, una camarita blanca bastante práctica. De ahí, fue escalando hasta su primera —y única— DSLR, la misma que ha visto su evolución hasta hoy día. A sus 20 años, opta por fotografía básica como materia electiva, con el objetivo de seguir dándole forma a esa óptica, que de manera autodidacta, venía forjando; descubriéndose a sí misma a través de la infinita apreciación de luces y sombras en pleno juego. Actualmente se encuentra inmersa en la fotografía análoga. Isleña de nacimiento, ciudadana del mundo por convicción; anhela transmitir ese “sentir que he llegado a casa” sea cual sea el lugar o la persona que frente a su lente disponga. mariajesulina | mariajesulina.portfoliobox.net

51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


DESTACADO

ESENCIAS GEA SUZAÑA

La fotografía ha sido la forma del arte con la que me he identificado luego de haber tenido contacto a temprana edad con otras, como la literatura, el teatro, el dibujo y la pintura, dejándome en evidencia, la influencia que han tenido estas otras áreas a la hora de tomar la cámara en mis manos. Hay cosas que me mueven a crear: sensaciones, detalles, situaciones, recuerdos. Momentos que viví o que mi imaginación cree haber vivido. Tengo una relación romántica con el retrato. La dinámica de descubrir a la persona que fotografío, conocer su historia, intimar, hacerle sentir en confianza y de ahí sacar su esencia, es un reto que no me canso de correr. Mis retratos son muy íntimos, creo que de alguna manera expresan el vínculo que logro tener con los protagonistas de mis fotos, con frecuencia desconocidos. De hecho, mis imágenes, pueden llegar a caer en lo conceptual, ya que trato de relacionar los detalles que voy conociendo de mi sujeto con una metáfora visual. Al momento de la creación prefiero la simpleza. Entorno sencillo, luz descomplicada, y poca distracción visual, para mantener el total enfoque en mí en quien se fotografía. Mi pasión por las personas y sus historias me lleva a explorar el retrato de forma tal, que busco transmitir emociones que muevan incluso al más indiferente. Dibujar con la luz es mi proyecto de vida.

GEA SUZAÑA (San Juan, Republica Dominicana) Desde muy joven ha tenido vocación por las artes a raíz de verse involucrada en la escuela de Bellas Artes de su pueblo natal: San Juan de la Maguana. A los 16 años empieza a experimentar la fotografía con una cámara point and shoot, desde entonces inicia la experimentación como hobbie hasta volverse una de sus pasiones más grandes. Es egresada de la carrera de Publicidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y posteriormente fue a Madrid, España donde estudió producción cinematográfica y dirección de arte, otras de sus pasiones, las cuales también ejerce. Es co-creadora de Lengua Media Estudio, agencia dedicada a la fotografía comercial, video publicitario, diseño gráfico y marketing digital.

geasuz.photo | www.geasuz.com

61


62


63


64


65


66


67


ARTÍCULO

Sandra Garip

Parmelia Matos

CUATRO MUJERES

Mayra Johnson

Pedro Genaro www.pedrogenaro.com.do

Fotógrafo profesional, artista visual principalmente comprometido con la Fotografía de Conservación. Gran amigo y fiel colaborador del Fotoclub F5 desde sus inicios

Graciela Iturbide

68

Foto: Lali Marte

Me encantan las fotografías que hacen las mujeres. Sus miradas tienen una voz muy particular, una perspectiva diferente e innovadora de las cosas. Por esta razón pueden tener opiniones fuertes para la conciencia social, o atrapar aquellas cosas que para nosotros parecen invisibles. Me gusta admirar sus imágenes sobre todo cuando estan atadas a un proyecto, y ver como construyen los discursos del mismo, gráficamente y en palabras. Por esto voy a compartirle algunas de las fotógrafas cuyo trabajo conozco más porque he podido ver de cerca sus procesos en el tiempo.


Graciela Iturbide (1942 - ) Tesoro latinoamericano de la Fotografía. El llamado del arte la lleva a estudiar cine, y logra incluso obtener un premio como actriz destacada, pero cuando conoce a Don Manuel Álvarez Bravo nace una gran amistad y una gran fotógrafa. Don Manuel le pregunta si quiere ser su achichincle (ayudante) y comienza el aprendizaje con mucha observación, pero sobre todo con mucha conversación sobre varios temas, incluso música y literatura. Todo esto aporta a la sensibilidad de Graciela. De Don Manuel directamente aprende a esperar. “Hay tiempo, siempre hay tiempo”. Cuando comienza su periplo en solitario, sus ojos se llenan de símbolos que ella percibe en la naturaleza y en los sueños. La particularidad de esta visión hace que los europeos etiqueten el arte latinoamericano, como tratando de reducirlo para entenderlo, con expresiones de otro tiempo y otro contexto, como “surrealismo” o “realismo mágico”, cosa que irrita a Graciela pues tiene clarísimo que el tiempo mexicano, el tiempo indígena es vasto y lleno de detalles. Solo quien entiende la belleza de los telares, con colores que toman días lograr, o el gesto atrapado de una rana en una vasija de barro, puede acercarse a entender el tiempo indígena. Así entiende Graciela su “tempo mexicano”, sin nada de prisas, ni fast food o de inmediatez de fotografía digital. Por eso se mantiene usando cámara análoga. De sus muchos proyectos destaco “Juchitán de las Mujeres” porque le da importancia con su mirada al matriarcado de este pueblo del Istmo, cuya estructura social rompe con el cliché del machismo mexicano. Aquí el papel de las mujeres tanto social como económico es vital para la economía de la zona.

http://www.gracielaiturbide.org/

Mayra Johnson ( 1951 - ) Esta gran artista es rara avis en el contexto artístico, pues siendo una de las principales exponentes de la fotografía dominicana, ha postergado muchos de sus proyectos para dedicarse a la gestoría cultural y promoción de la fotografía y video. Descubrió la fotografía mientras estudiaba arte y comunicación en UNAPEC, pero cuando entró en un cuarto oscuro fue que en realidad se volvió adicta a ella. Para Mayra la fotografía ayuda a la memoria y rompe el tiempo. Le permite contar historias, SUS historias y espera que la fotografía le sirva para recordar cuando no sea la misma. De sus múltiples proyectos hay dos que resaltan: El de grafitti o arte urbano y el de los cementerios. Sobre el primero plantea que no sólo es una práctica artística que transforma la apariencia 69


de la ciudad, sino también una actividad por medio de la cual se configuran nuevas significaciones sobre la situación presente. En este sentido, los imaginarios instituidos en relación con el arte, la ciudad y la política son re-significados gracias al potencial creativo de las y los artistas callejeros. Le gustan los cementerios, más bien le apasiona la muerte, la muerte que la destruye, que la construye y la humaniza. Para ella los cementerios tienen alto contenido simbólico.

http://mayrajohnson.com/

“Es muy fácil olvidar que un día morirás, nuestra cultura, la publicidad, el deseo de la resurrección, de la reencarnación, de la vida eterna, los grupos de amigos de la misma edad, todo sirve para ignorar que en realidad tu tiempo es finito. Algunos habrán visto la muerte llevarse a una abuela y a un padre, acontecimientos singulares y cotidianos.

Sandra Garip ( 1961 - ) Su introducción al mundo de la fotografía fue a través de Wifredo García. Aún así, se considera autodidacta pues para ella la fotografía es más práctica que teórica. Esta fotógrafa es pionera en el mundo de la fotografía de conservación. Una de sus características es su determinación. Una vez se fija una meta la logra con mucha disciplina, característica que ha quedado evidenciada con sus logros fotográficos y los galardones obtenidos en concursos y salones internacionales de la Federación internacional del Arte Fotográfico FIAP (por sus siglas en francés). Para ella el acto de fotografiar es una necesidad que

http://www.sandragarip.com/

Así que yo visito cementerios. El cementerio de mi ciudad y también los cementerios de mis destinos de viaje.”

tiene y que no puede parar. Luego de trabajar por años con aves, comenzó una serie sobre danza y su entrenamiento con las aves le sirvió para poder capturar los movimientos de los bailarines. Luego de obtener el premio nacional de Fotografía a Blanco y Negro (APECO), comenzó a interesarse más por los retratos monocromáticos, al punto que ya no usa el telefoto y su lente más largo es 50mm, “que no asusta a la gente”. Esto le permite acercarse y hacer empatía con las personas, adentrarse en su mundo. Así nace el proyecto “Caras Felices”.

Actualmente es presidente de la fundación Imagen 83 y directora y coordinadora del Festival Photoimagen y Directora General del Centro de la Imagen.

“Noté que la mezcla de gente de nuestro pais tiene rasgos y personajes que dan buenos retratos. Aprendí a acercarme a los personajes callejeros, conversar con ellos y robarles una sonrisa”. Actualmente es miembro de la directiva de FOTOGRUPO.

70


Parmelia Matos (1976 - ) Su trabajo se caracteriza por ser conceptual, simbólico, surreal y provocador. Aunque conocía la fotografía a muy temprana edad fue hasta el año 2008 que decidió asumirla y profundizó sus conocimientos técnicos en la Academia Altos de Chavón, y a instruirse con reconocidos fotógrafos como Luis Nova, Hector Baez, Richard Sturdevant, Trevon Baker, Raul Touzon, Sebastian Suki Belaustegui entre otros. A partir de ese momento, su vida cambia y puede verla desde otra perspectiva. En el año 2010 funda el grupo de mujeres fotógrafas f/10, con la idea de realizar exposiciones y motivar a las fotógrafas dominicanas a tener un crecimiento sostenido. En el año 2013 comienza a investigar y estudiar arte contemporáneo. De ahí en adelante comienza un cambio sustancial en su trabajo utilizando la fotografía como su medio de expresión. La influencia del Centro de la Imagen, plataforma dedicada a promover el estudio y la apreciación de la fotografía, es decisiva. Allí se encuentra con artistas y curadores que inspiran este cambio. Las imágenes de Parmelia Matos hacen una propuesta original que reta la percepción de mujer del Siglo XXI: En un momento en que la mujer busca independizarse del hogar para encontrarse

www.parmeliamatos.com

y convertirse en una profesional no ligada a lo cotidiano, se atreve separarse de estas nuevas convenciones a través de la misma sublimación de la maternidad, con un trabajo simbólico que surge de lo conocido a lo desconocido. Muestra lo que no se ve con imágenes que se expanden y revelan desde el mundo real hasta el mágico y misterioso. Su arte está lleno de nuevas y enriquecedoras experiencias. “La fotografía es un medio que permite permear tus percepciones personales sobre el ambiente y la sociedad durante tu existencia, con la intención de dejar la huella de tu propia humanidad”. De sus proyectos escogimos “El Jardín” de 2014. “Foucault describe el jardín como una heteretopía, un espacio diferente, que puede representar cualquier parte del mundo inclusive el paraíso, un espacio geográfico mental, no físico. La fuente, la energía, el sujeto y protagonista lo juega mi memoria que se mueve entre lo real y lo irreal; lo vivido y lo soñado; lo temido y lo añorado; baches, vacíos y olvido.” Actualmente es directora del grupo f10.

71


ACTIVIDADES

72


ASSIGMENTS En el Fotoclub F5 tenemos una actividad interna en la que nos dedicamos a analizar un texto o una frase compartida con los miembros activos, y parte de este, desarrollar un concepto fotográfico que lo represente. Los participantes deben exponer sus análisis partiendo desde la concepción de la idea fotográfica, pasando por el proceso de descarte y selección hasta llegar a la imagen final. Este ejercicio nos ayuda a realizar proyectos fotográficos con carácter de análisis procedimental, a mejorar nuestros métodos y a conocer cómo otros desarrollan sus conceptos a partir de un mismo tema. El análisis debe incluir un registro de cada paso dado, si es posible en bocetos, incluyendo la descripción de por qué, con qué y cómo se hizo la fotografía. Luego de realizar las capturas, incluir pruebas de composición y de recorte, para entender el proceso interno de selección. Desde el 2017 hasta la fecha, hemos realizado 35 asignaciones con las que hemos compartido distintas formas de expresar una misma idea. Para este año 2018 empezamos a comunicarnos con escritores locales para que nos compartan un poema de su autoría, con el fin de llevarlo a imágenes personales a través del ojo de cada quién. En esta ocasión queremos destacar el trabajo de algunos miembros, como Isaías López, quien es el miembro que más participación ha tenido de esta actividad. Además, mostramos el trabajo de Rafael Almonte, de Puerto Plata, el de Emmanuel Bretón de Santiago de los Caballeros y de Yirbeelt Torres de la ciudad de Santo Domingo. Por cuestiones de espacio, en esta edición hemos dejado de presentar algunos assigments y participaciones. Para una próxima edición abundaremos más en las entregas que nuestros miembros han realizado.

73


ASSIGMENTS - ARQUITECTURA

74

Isaías López


ASSIGMENTS - ARQUITECTURA

Isaías López

75


ASSIGMENTS - DIVERSIÓN

76

Isaías López


ASSIGMENTS - DIVERSIÓN

Isaías López

77


ASSIGMENTS - REGRESAR

78

Isaías López


ASSIGMENTS - REGRESAR

Isaías López

79


ASSIGMENTS - CAMINO

80

Isaías López


ASSIGMENTS - CAMINO

Isaías López

81


ASSIGMENTS - CAMINO

82

Emmanuel Bretรณn


ASSIGMENTS - CAMINO

Emmanuel Bretรณn

83


ASSIGMENTS - ASIMETRÍA

84

Rafael Almonte


ASSIGMENTS - ASIMETRÍA

Rafael Almonte

85


ASSIGMENTS - DESENFOQUE

86

Yirbeelt Torres


ASSIGMENTS - DESENFOQUE

Yirbeelt Torres

87


RAW F5 Esta es una fabulosa actividad interna del Fotoclub F5, en la que cada quince días se comparte un archivo RAW (Crudo), que suele ser de algún participante activo. Este archivo se pone a disposición de todos para que aquél que desee pueda editar el archivo a su antojo. La condición es que esa imagen compartida se pueda editar en el programa de preferencia, compartir el resultado con todos, y al mismo tiempo decir qué se usó para el revelado y por qué se hizo así. Es algo que nos ayuda a crecer entre todos, pues entendemos cómo trabajan otros, cómo sería una misma imagen editada desde un punto de vista diferente al propio. A continuación, mostramos algunas ediciones de uno de los RAW que más participaciones ha generado. Fue compartida por Emmanuel Bretón en el chat de Whatsapp del Fotoclub F5.

88


Quise tratarla asi bien vintage para darle una cierta nostalgia, en ese lugar me han pasado muchas cosas buenas, y es como la canción ‘el sitio de mi recreo’ de Antonio Vega. En esos bancos fue que la hermosa y yo nos hicimos novios. Ahi hice mi primer concierto en 2012, y aprendí de arte y mucho màs

Y así me terminó gustando... quería destacar un poco las luces y darle un aspecto mas dramatico Fue editada en Photoshop, esto fue lo que usé:

Fue editada en Camera Raw y Analog Efex de Nik Software. - Emmanuel Bretón - Khristiant Hernandez

89


Elimine partes que consideraba no aportaban mucho solo distraían, acomodé la claridad y las luces para que le den protagnismo a la estatuilla que consideré ser el personaje principal en la imagen. Fue editada en Camera Raw. - Diego Díaz

90

Le hice un crop a la imagen para encerrar un poco el objeto a blanco y negro para darle un poco mas de suspenso. Fue editada en Photoshop.

- Miguel Salas


Desde que la vi supe que es una foto hecha para el blanco y negro... Tiene todas las zonas del sistema de Ansel Adams, desde los negros más puros hasta los blancos mas blancos, y todo el rango medio. Hice un crop para acercar el sujeto que en este caso es obvio es la estatua que tanto se parece a mi jjajaja. Ajuste y trabaje la image a color y luego procese en Nik. Roté un poco porque a mi vista me parecio torcida, y cloné algunas imperfecciones que distraían.

Decidí editarla así porque esa cabeza me recordó a sordon el de los power rangers, y me gustan como se vén las luces con esa temperatura de color, le queria dar como un toque futuristico. Editada en Photoshop - Eddy Vittini

Fue editada en Photoshop y Viveza. - Yirbeelt Torres

91


FOTOVIAJES A lo largo de estos cinco años de fundados hemos desarrollado varios fotoviajes (safaris fotográficos). Además de la parte del estudio, las salidas han sido actividades fijas abiertas a todo público. En nuestros inicios estuvimos de la mano de Edward Buttler, con quien llegamos a visitar zonas como Juncalito, Jarabacoa, Moca, Ranchito y muchos otros. Más tarde empezamos a hacer viajes para nuestros miembros internos, a lugares como la Presa de Tavera, Carretera Santiago – Montecristi y Puerto Plata. Estos nos sirvieron de apoyo para conocernos más y capturar la magia de nuestro país, la República Dominicana. También hemos hecho foto-salidas en la ciudad de Nueva York, y en ocasiones, los miembros que viven en la ciudad estadounidense han compartido con algunos que van de visita desde aquí. En el 2017 con la nueva generación de miembros, unos 20 participantes visitamos lugares paradisíacos del país; fuimos al Sur Profundo por tres días y más adelante a las montañas frías de Valle Nuevo en Constanza. En esos viajes pudimos disfrutar de mini talleres, prácticas in situ, paisajes maravillosos y una compañía muy certera, de un genuino compañerismo fotográfico. En las siguientes páginas compartimos fotos de esos viajes que el año 2017 nos hicieron compartir y crecer más como comunidad.

92


Gibrรกn Abreu

93


94

Goretti Crousset


Yirbeelt Torres

95


96

Starlin Toribio


Goretti Crousset

97


98

Rocelina Espaillat


Anna Quero

Leandro Díaz y Luiggi Díaz

99


100

Emmanuel Bretรณn


CONVERSATORIOS Desde el inicio de este proyecto, hemos venido haciendo conversatorios fotográficos, y precisamente nuestra actividad inaugural fue un seminario. El encuentro estuvo lleno de esas charlas cercanas, con temas relacionados a la fotografía a partir del conocimiento de un experto. Fue así como en el año 2014 organizamos el primer conversatorio con Juan Guzmán, para más adelante pasar al Centro Cultural Domínico-Americano en donde hemos tenido magistrales ponencias bimestrales de fotógrafos como Domingo Batista, Fausto Ortiz, Pedro Genaro, Edward Buttler, Félix Sepúlveda y Ricardo Batista. De igual manera con Mayra Jhonson, José Manuel Antuñano, Esteban Zambrano, Pedro Farias-Nardi, Nadia De la Rosa, Orlando Barría... un buen número de personas especializadas en sus áreas. En el grupo de Whastapp del Fotoclub F5, también hemos tenido a varios expertos activos. Tal es el caso de Jay Marcus y del fotógrafo Luiggi Díaz, quienes recientemente nos compartieron sus conocimientos en el área legal y de fotografía de bodas, respectivamente. En las imágenes que compartimos a continuación, presentamos parte de la experiencia con fotógrafos que de manera desinteresada nos han compartido su conocimiento.

2014 - Juan Guzmán

2014 - Fausto Ortiz

2014 - Edward Buttler

2015 - José Manuel Antuñano

Fotos: Emmanuel Bretón y Goretti Crousset 101


2014 - Domingo Batista

2015 - Felix Sepúlveda

2016 - Mayra Jhonson

2015 - Orlando Barría

2016 - Nadia De la Rosa

2017 - Jay Marcus

2018 - Luiggi Díaz

Fotos: Emmanuel Bretón, Isaías López y Goretti Crousset

102


¿QUIERES PUBLICAR EN ? Para fotos: Envíanos de 5-10 fotos (1000px@72dpi), con una pequeña descripción de tu trabajo. Artículos: Envíanos un ejemplo de tu trabajo de al menos 250 palabras, adjunta un mínimo de 5 imágenes relacionadas al tema. Al enviar tu trabajo, incluye tu nombre completo, vías de contacto y los usuarios de tus redes sociales. Si tu creación se ajusta a nuestros criterios, nos pondremos en contacto contigo.

fotoclubf5@gmail.com

¿Te ha gustado nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir difundiendo la buena fotografía

HAZ CLICK AQUÍ https://www.paypal.me/EmmanuelBreton

Para donar

103


Revista F5 - Febrero 2018 No1  

Revista fotográfica del Fotoclub F5. Santiago, República Dominicana

Revista F5 - Febrero 2018 No1  

Revista fotográfica del Fotoclub F5. Santiago, República Dominicana

Advertisement