Revista F5 - Febrero 2020 No3

Page 1

FEBRERO 2020 - No.3


ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD FOTOGRÁFICA

FotoclubF5

2


“Movimiento” Autora: Carla Gómez Miembro destacado del Fotoclub F5 Cgphoto_littlesteps

3


EDITORIAL Hace dos años ya iniciamos esta aventura, dos años que se suman a los ya 7 de nuestro grupo. Hemos crecido y aprendido en comunidad en nuestras diversas actividades y compartires, hemos hecho viajes, exposiciones, conversatorios, salidas... En un sinnúmero de ocasiones hemos compartido con fotógrafos de otros grupos amigos e independientes. De los encuentros con ellos siempre se nos desprenden nuevas oportunidades de encontrarnos con un conocimiento maduro y compartido que se suma al nuestro. En nuestra portada tenemos el trabajo de Fausto Ortiz, quien ha sido muchas veces profesor de muchos de nosotros en el mundo de la fotografía y ha llevado su trabajo a fronteras lejanas enorgulleciendo a la fotografía dominicana. De igual forma compartimos gente admirada como Livier, una joven mexicana a la que considero una gran artista con un futuro bastante prometedor. Al igual que el trabajo de Carlos Fabal desde Brasil. Estoy orgulloso del trabajo que los miembros de F5 han logrado para esta edición, estamos siendo representados por una generación que poco a poco va desprendiéndose de las cosas comunes para encontrarse a ellos mismos plasmados en sus trabajos, esta tercera edición cuenta con imágenes de mucha visión tanto artística como de calle y documental. Espero que este año 2020 podamos seguir en el camino del crecimiento, agradezco a todos aquellos que han apoyado el proyecto de Revista F5 y que siempre que me ven me preguntan cuándo saldrá el próximo número. En nuestra cuarta edición, que sale en el siguiente otoño, tendremos un tema muy especial, el autorretrato, espero contar con muchos de ustedes, como siempre.

Emmanuel Bretón

Foto: Goretti Crousset

Coordinación General: Emmanuel Bretón Textos: Emmanuel Bretón, Pedro Genaro, Racso Morejón. Contribuidores: Carmen Mercedes, Carla Gómez. Diagramación: OCRE, Fotografía y Diseño REVISTA F5 Año 2 - No. 3 Febrero 2020 Publicación digital de Fotoclub F5. Santiago de los Caballeros, República Dominicana ANÚNCIATE CON NOSOTROS fotoclubf5@gmail.com


06

08

16 24

34

CONTENIDO

Fotoperiodismo: “¿golpear en la cabeza o golpear en el estómago?”

6

Arte del Arte

8

City silhouettes

16

A través del espejo

24

Mi postal de La Habana

34

Santiago a Pie

37

EXODUS 52

37 52 58 68 78 86 93 ACTIVIDADES

Foto de Portada: Fausto Ortiz

Exús e Pomba Giras

58

Tales by the shore

68

De a dos

78

Poseidón

86

Actividades F5

93


FOTOPERIODISMO:

Racso Morejón Fotógrafo cubano

“¿GOLPEAR EN LA CABEZA O GOLPEAR EN EL ESTÓMAGO?” Tener en la mano, léase en la cámara, esa materia prima que es la Historia diaria, esa obra que hace toda la sociedad en su conjunto, y que por ende solo a ella le corresponde, entraña una responsabilidad a tiempo completo para el noble y no menos arriesgado oficio del fotoperiodista. Informar a golpe de imágenes pareciera a estas alturas una trivialidad, una más que se suma a las tantas que saturan las redes hoy. Estudios recientes han certificado que el cerebro humano procesa unas 400.000 veces más rápido las imágenes que le llegan que cualquiera de los textos por los que se interese. Es una verdad de Perogrullo. Pero cuando decimos fotoperiodismo estamos hablando de estado de opinión más allá del mero dato o de informar per sé. De esta manera, el fotoperiodista está abocado, también, al tiempo del redactor, a contribuir a formar esa corriente de opinión que saque a la ciudadanía de su estado de confort y la ponga delante de las mismas interrogantes del redactor ante un hecho de relevancia general. Muchos de ellos han reconocido que las historias -cuando tienen rostros- producen una empatía significativa, si se asume la imagen como protagonista de estos tiempos, siempre y cuando no sea extraída de su contexto. Algunos le llaman marea, otros lo conciben como cataratas, aluviones de imágenes que hoy invaden todas las esferas del comportamiento humano, pero en lo que todos concuerdan es en que el fotoperiodismo es el oficio de contar historia con rostros. La cosa -o la causa-, es que al obturar y cerrar las escobillas, el fotoperiodista ha de meter al lector dentro de la propia imagen. El lector/usuario ha de viajar con el impacto del clic hacia el suceso, interpretarlo, comprenderlo, sentirlo, como cuando navega por uno, dos o tres párrafos en una plana cualquiera.

6

No hay que olvidar que casi siempre se trata de fotografiar a personas con historias, alrededor de las cuáles habitan otras que merecen por encima de todo, el respeto del fotógrafo. De manera que el tacto, el tino y lo ético en este caso consiste en saber que el fotoperiodista ha de priorizar que el protagonismo de lo que cuentan sus imágenes son esas personas captadas en sus instantes más felices, pero también en sus momentos más dramáticos. El dolor y el sensacionalismo han de ser y estar a la misma altura ética para el fotorreportero, pero este ha de quedar, desde su rol, lo menos visible que pueda. El fotógrafo es un puente entre el acontecer y la gente, el público, el lector que se asoma a un suceso desde cada una de sus imágenes. Un plus que debe adicionar el fotógrafo de prensa es que tiene que saber con precisión para quién está fotografiando, qué está fotografiando, sobre todo por qué fotografiamos. La mayoría de las personas no son entendidos en fotografía, sin embargo, comprenden la imagen que se les presenta, son capaces de “leer” la fuerza que trasmite la foto. Este es otro de los preceptos que defienden los más experimentados detrás de sus cámaras. Paciencia, disciplina y práctica hacen que muchos fotoperiodistas dejen de habitar, además, en la portadas de los periódicos para pasar a formar parte de ese ejército de cibertestimoniantes, indispensables hoy para la convulsa realidad en que vivimos. Entregan con su oficio un arsenal de imágenes nítidas y sobrecogedoras de todo cuanto somos, cómo vivimos, morimos, por qué, dónde, cuándo… El fotógrafo está ahí afuera, captando fragmentos de la vida en tiempo real, imágenes que nos permiten, luego del impacto producido, ejercitar nuestra memoria, guiarnos la mirada y profundizar sobre los acontecimientos álgidos que sobrecogen al hombre.


Está para contar, informar, narrar desde posiciones exclusivas lo que muchos necesitan conocer de sí mismos y del resto de la civilización. Razón por la cual no puede permitirse el lujo de construir sentimientos con sus imágenes. Bastante responsabilidad le ocupa el hecho mismo del encuadre, la selección de un segmento de la realidad y no otro, desde cuyos ángulos ha de reflejar con sinceridad el abatimiento que produce en él salir de las redacciones. No debe desvirtuar el sentido de la imagen en la “construcción” o “manejo” de otras consideraciones, su misión es testimoniar. Hay entonces un enfoque hacia la actitud que asume desde el oficio de fotorreportar, y es la línea de denuncia que implica su rol. No se puede hacer cómplice del silencio, debe visibilizar a las personas protagonistas de los hechos con sus fotografías. Las agencias informativas, sean públicas o privadas, deben servir al interés público, así mirado, tienen que tener muy “enfocado”, nítido y correctamente expuesto su mensaje. No se informa para fundar un negocio, se hace un negocio para informar a la sociedad. En tiempos de redes sociales, plataformas digitales y noticias virales, la ética y el rigor tanto de las agencias, los medios y periodistas tienen que continuar siendo el combustible fundamental para el ejercicio del periodismo en todas sus variantes. En este proceso juega un papel determinante la cámara fotográfica como aliada para captar historias, aportar objetividad y veracidad a lo narrado, dejar trazos en la memoria, o replantearse nuevas perspectivas.

Hoy, cuando se habla de la democratización de la fotografía, la tecnología se imbrica de manera inobjetable en todas las ramas del saber humano, y el periodismo no es la excepción. En los medios de prensa el concepto pasa por la subjetividad de unos pocos quienes “deciden” qué gota, qué imagen de ese río, dentro de ese mar de imágenes va a parar a las rotativas o a la página digital. Entonces, como todas, la de la fotografía es una democracia entrecomillada. Me viene a la memoria, además, las palabras del fotoperiodista Henny Agudelo en un material que consultaba hace algún tiempo y en el que se refería al fotorreportero de la siguiente manera (parafraseo): “Somos nosotros los que disparamos a través de la cámara y disparamos con el corazón, pensando que hay algo que comunicarle al mundo, somos un puente de comunicación”. El epicentro de tragedias u otros hechos noticiosos, es un ambiente, a veces paradójico, contradictorio, hostil. Allí el fotoperiodista hace su trabajo, frente a las víctimas o protagonistas. El fotógrafo asume un compromiso humano por sobre todas las cosas, aunque desde luego le asista el compromiso profesional, personal y la indispensable eticidad del oficio. Es en esas circunstancias que se puede hablar de la fricción cognitiva referida por Gabriela Olmedo: “ese elemento que impacta, que duele, que hace que una fotografía te muerda o te provoque, te haga pensar y romper ciertos estereotipos”.

Ajustando evidentemente estos razonamientos y notas de hoy a la zona ética del oficio, nadie lo ha dicho mejor que Fran Pallero del Diario de Avisos: “Los fotógrafos tienen que ser capaces de narrar de manera que la imagen golpee en le cabeza y nos haga pensar, y no en el estómago que nos haga vomitar.”

7


ARTE DEL ARTE GIBRÁN ABRÉU

Como fotógrafo, capturar lo que veo es mi arte. En muchas ocasiones esto implica tomar lo ordinario y presentarlo de otra manera; pero en el caso del museo Solomon R. Guggenheim y su exhibición del trabajo de Hilma Af Klint, “Ordinario” es la última palabra que llega a mi mente. Me cautivó que en una ciudad donde pululan multitudes por doquier como Nueva York, se pudiera sentir la quietud de la gente apreciando estas extraordinarias obras. Convertí este momento en algo nuevo a partir de los elementos existentes. Algo nuevo, algo mío. Mi intención con estas fotografías es resaltar la juxtaposición del cuerpo humano, los observadores, con las formas geométricas del trabajo de Klint y la exquisita arquitectura del museo que las alberga. El uso de blanco y negro amplifica esta característica, para acentuar más la composición, tercios y balance en cada una. Klint pidió que sus obras permanecieran ocultas por 20 años después de su muerte, y hoy nos habla a través de un trabajo que trasciende el tiempo. Arte inmortal.

GIBRAN ABRÉU (República Dominicana) Desde que tuve un celular con cámara por primera vez (por los alrededores del 2007, una K800 de ¡3.2 megapixels!) tuve interés en capturar las cosas a mi alrededor que me parecían interesantes, ya que no tenía los medios para comprar una cámara DSLR. Esto cambió cuando a finales del 2013 un amigo que creyó que tenía el potencial de hacer más con mi fotografía, me regaló su Nikon D80. Desde entonces, la fotografía se ha convertido en mi principal afición y pasión, habiendo hecho decenas de miles de capturas en búsqueda de mi estilo. Mi interés principal siempre ha sido ver lo excepcional en lo cotidiano, capturar esos momentos que pasan desapercibidos a nuestro alrededor por un instante y luego desaparecen para siempre. Por eso, aunque disfruto otros tipos de fotografía, mi principal género es el Street (Fotografía de calle). En mis viajes y subsecuente migración a la ciudad de Nueva York, pude dejar florecer este arte con las miles y miles de personas que pululan las calles donde leyendas como Bruce Gilden, Vivian Maier y Bruce Davidson capturaron sus increíbles imágenes. De igual manera, vivir en esta ciudad me ha hecho apreciar el color y la energía de las escenas de nuestro país, por lo que siempre aprovecho mis visitas para capturar parte de ella.

xgibran | mrnocolor

8


9


10


11


12


13


14


15


CITY SILHOUETTES EDDY VITTINI

Resultado de varias salidas fotográficas en las cuales buscaba fotografiar la misma escena con diferentes personas y situaciones. Les di un estilo de silueta y las hice en la misma pared porque quería narrar como una historia con las personas que pasan por el lugar y darle ese toque al estilo rupestre que la pared y las luces me transportan. Las fotos fueron tomadas en el parque independencia en horas de la tarde y noche. Es una parte de la ciudad donde podemos encontrar ciertos contrastes al ser una zona comercial y turística.

EDDY VITTINI (Santo Domingo, República Dominicana) Apasionado del street photography y la fotografía Documental, inició en el mundo de la fotografía en el 2015 ingresando al Instituto Técnico Superior de San Luis (ITSC) a cursar la carrera de fotografía profesional. Desde entonces ha participado en diversas exposiciones fotográficas colectivas alrededor del país, en el 2017 resultó ganador del concurso de fotografía internacional Metro Photo Challenge. Actualmente se desempeña como fotoperiodista para el periódico nacional Diario Libre.

eddyvittiniphoto

16


17


18


19


20


21


22


23


A TRAVÉS DEL ESPEJO Livier Miroslava Ultreras Cornejo

Somos un reflejo de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que vivimos, de lo que creamos.

Livier Miroslava Ultreras Cornejo (MĂŠxico) Fotografa autodidacta. Amante del amor, la nostalgia y los cuentos de hadas

LivierMiroslav

24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


ARTÍCULO

MI POSTAL DE LA HABANA

Pedro Genaro www.pedrogenaro.com.do

Fotógrafo profesional, artista visual principalmente comprometido con la Fotografía de Conservación. Gran amigo y fiel colaborador del Fotoclub F5 desde sus inicios

Foto: Lali Marte

“¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?”- Alejo Carpentier, en ”El reino de este mundo” Esta ciudad está llena de contrastes, tantos y tan marcados que parecen estar inspirados en las palabras de don Alejo. Las historias descansan sobre chaise longues invitando a ser talladas con luces, sombras y colores. Los almendrones coloridos pululan por todas partes compitiendo con los murales a ver cuáles exhiben más cromatismo. La primera vez que la visité, La Habana era una urbe estrangulada por el “período especial” a comienzos de los 90s, pero esa época quedó atrás. Ahora se desborda en iniciativas empresariales y personales. Las calles están llenas de retratos por hacer, misterios por resolver y lugares por descubrir. Las fotografías ya hechas también tienen su protagonismo. Imágenes de la revolución primigenia y libros de Korda son dignos de considerarse para compras. ¿Qué les recomiendo? Viajen con un lente 2470 u óptica parecida que sea versátil, mientras más luminoso, mejor. Este les permitirá retratar

34

personas en contexto si así lo desean. Si quieren tiren en su bulto un 50mm para retratos más íntimos. Si viajan con un presupuesto muy escueto, tengan presente que algunas personas podrían solicitarle propinas, sobre todo los músicos, tal vez en forma de compra de uno de sus discos compactos con algunas de sus canciones. Los cubanos han pasado por Guerra Fría, Bahía de Cochinos, la migración masiva desde el Puerto de Mariel, apoyo soviético, la Perestroika, crisis económica, y recientemente algo de apertura con Estados Unidos. El periplo no ha sido fácil así que mi mejor consejo es que traten de resaltar sobre todo la dignidad de las personas al retratarlas. Bríndenles algo de tiempo y conversación. A veces lo que uno piensa que es un viaje aislado se convierte en un proyecto de años. En ese caso procuren hacer alianzas, manténganse en contacto con los actores principales. Existe un documental muy inspirador sobre esto llamado “Cuba and the Cameraman” (2017), muy recomendado. La Habana vieja está llena de oportunidades fotográficas y lugares icónicos (El Morro, La Catedral, La Bodeguita de en medio, El Floridita, la Calle Obispo, La Plaza de Armas), pero traten de ampliar sus rangos de acción a Centro Habana, cuyas calles ofrecen una perspectiva más contemporánea y menos edulcorada de la ciudad. No dejen de visitar el Callejón de Hamel, una mezcla de arte y objetos encontrados que reafirman ese realismo mágico de Carpentier. Otro lugar que recomiendo de manera muy especial es la necrópolis de La Habana llena de historias fantásticas a veces y de tumbas de personas muy famosas que descansan allí.


Los fotógrafos pueden encontrar interesante un lugar llamado “Camera Obscura” que mediante lentillas ofrece vistas de la ciudad en tiempo real. Nada muy detallado pero muy interesante pues está unido al inicio mismo de la fotografía. Por último, pero no menos importante es la “Fábrica de Arte Cubano” que es una mezcla entre Museo y Club Nocturno. Allí encontrarán algunos de los principales artistas contemporáneos de Cuba expresándose mediante fotografía, pintura, diseños, instalaciones y escultura entre otras expresiones de arte. También hay actuaciones en vivo y un cine. Consulten horarios antes de ir. Último consejo... el internet no es fácil de conseguir en La Habana, así que bajen con tiempo a sus celulares los mapas de los lugares que quieran visitar. ¡Buen viaje! Fotos que acompañan al artículo: Emmanuel Bretón

35



FOTOGRAFÍA MÓVIL

SANTIAGO A PIE ROBERT PÉREZ

Cada ciudad cuenta una historia, cada rincón tiene una magia especial que despierta con la mirada de todos los que día a día le pasamos por el lado, cada edificio que se levanta es como una página más que le da vida al cuento que sigue en desarrollo, cuento del cual todos formamos parte, cuento que nos describe a nuestros antepasados, nuestro presente y hablará de nosotros en el futuro, un cuento que solo se lee cuando se va por Santiago a Pie.

Roberto Pérez (República Dominicana) Comencé este viaje fotográfico en 2015, con el proyecto Algomio_rd, un proyecto que retrata la ciudad desde la óptica misma de un ciudadano común, con mi celular en mano me dispuse a registrar todas las costumbres, lugares e historias de cada lugar que visito. Esto me llevó a tener una fotografía seleccionada para el concurso de Apeco del año 2016, también fui parte del grupo de colaboradores gráficos de la revista que contiene el plan de resiliencia para la ciudad de Santiago, un proyecto auspiciado por La Fundación Rockefeller, y más reciente, también me valió la invitación para ser uno de los expositores en el Congreso de la carrera de Administración Hotelera de la PUCMM. El viaje no ha sido fácil, me he mantenido aprendiendo y mejorando, y mostrando todo lo bueno de la fotografía móvil. Esperando poderles mostrar muchos más proyectos futuros.

algomio_rd

37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


51


EXODUS FAUSTO ORTIZ

De la cosecha de fotógrafos que surgieron a finales de la década del noventa, encontramos a Fausto Ortiz, producto de su vinculación con el Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS), en el que inició su formación y andadura artística. Sin lugar a dudas podemos decir que es uno de los fotógrafos que ha ido escalando significativos peldaños en la escena artística nacional e internacional, con un trabajo constante que ha sido gratificado con importantes galardones en bienales y concursos de arte del país. Arquitecto de profesión, su obra posee una impronta visible y notoria de su formación, tanto en el uso del espacio como en la reformulación del mismo. Con el paso del tiempo, ya 20 años de carrera, han creado un sello personal en su trabajo, en el que alterna indistintamente el blanco y negro con el color, según sus necesidades expresivas. Se trata de imágenes en formatos horizontales, que inicialmente el espectador pudiera pensar que se tratase de paisajes cotidianos. Pero al hurgar un poco más, se descubre que son construcciones espaciales, en las que se recuerda los límites impuestos por nuestra propia insularidad, en tiempos de migraciones notables que se suceden en distintas zonas del mundo, y de la que nuestro país no es ajeno. Sus imágenes revelan profundas metamorfosis que evidencian el estado de nuestras costas, en las que inicialmente traza líneas imaginarias para erigir puentes que nos llevan a ese paraíso soñado tan anhelado, por todo el que emigra de su tierra. Estas fotografías poseen la dualidad de ser provocadoras y evocadoras simultáneamente, a partir de nuevos escenarios que propone el artista, propiciados por infraestructuras que son trasladadas desde sus emplazamientos originales, gracias a la tecnología digital. De esta forma conjuga varias imágenes dentro de una misma fotografía e integra el color a sus originales monocromas, las cuales recuerdan que el ser humano es el principal usuario y receptor de todos los habitáculos creados por la arquitectura. Una concepción estética y visual muy personal, en el maravilloso mundo creativo de Fausto Ortiz. Carlos Acero Ruiz Director Artístico y Curador de PHOTOIMAGEN

Vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

FAUSTO ORTIZ (República Dominicana) Arquitecto y docente universitario. Ha participado en más un centenar de exposiciones colectivas presentadas en Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Cuba, Puerto Rico, entre otros. También cuenta con una docena de exposiciones individuales. Sus Obras han sido premiadas en distintos certámenes entre los que destacan: Premio de selección en el XX concurso de artes E. León Jiménez, Stgo. R. D. 10/ 2004, Premio categoría libre 1ra Bienal Paleta de Níquel Museo Cándido Bido R.D. 6/2005. Premio Instalación, XXV Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo R.D., 8/2009. Su trabajo ha pasado a formar parte de importantes colecciones como son las del: Art Museum of the American (OEA). Washington D.C., USA., Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Centro León, Santiago RD., Centro Cultural de España etc. Su obra se caracteriza por el manejo del concepto, nada contemplativo, más bien reflexivo, explorando siempre nuevos métodos para presentar sus ideas. Recientemente ha participado en la exposición Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago organizada por la curadora Tatiana Flores , exhibida desde septiembre de 2017 hasta feb del 2018 en el Museo de arte de América Latina de Los Ángeles, California (MOLAA, por sus siglas en ingles) . 52

faustoortiz


53


54


55


56


57


EXÚS E POMBA GIRAS CARLOS FABAL

Al llegar a Brasil me quedé enamorado por su cultura, su música, su sincretismo religioso y su gente. Como fotógrafo documentalista y amante de la etnografía comencé a estudiar y a planear proyectos fotográficos relacionados a la cultura popular, y mientras más estudiaba más relación encontraba entre la cultura popular y las religiones afro-brasileñas como el Candomblé. Luego de un tiempo estudiando me dije a mi mismo que antes de hacer un trabajo sobre cualquier tema folclórico, primero tenía que hacer uno sobre la base de todos ellos y fue así que nació mi proyecto sobre religiones afro-brasileñas.

CARLOS FABAL (República Dominicana) Carlos Fabal nació en Santo Domingo RD y actualmente después de haber vivido en varios países vive en Río de Janeiro, Brasil, donde trabaja como corresponsal internacional freelancer para las agencias internacionales Agence France-Presse (AFP), Ruptly y también es colaborador frecuente de la National Geographic. Sus trabajos han sido publicados en varios de los más importantes medios de comunicaciones internacionales, entre ellos: National Geographic, Discovery, The Guardian, Wall Street Journal, Le Monde, Financial Times, BBC, CNN, RT, Fox news, vice, entre otros.

carlos.fabal

58


59


60


61


62


63


64


65


66


67


FOTOGRAFÍA ANÁLOGA

TALES BY THE SHORE YIRBEELT TORRES

La costa define la frontera entre la tierra y el agua, y también establece la conexión entre el hombre externo y el interior. Es un lugar donde se borran como las olas en las piedras, los recuerdos, y donde se forma de las piedras con las olas, la arena. Un lugar donde se unen las miradas en un mismo horizonte que pareciera infinito, donde nacen los grandes poetas y las más hermosas filosofías... La conexión entre el inicio y el fin de la vida, entre lo que la causa y lo que la mantiene, como un eterno verano cálido y lúcido como un sueño, como mensaje en una botella.

YIRBEELT TORRES

(República Dominicana) Joven Fotógrafo artístico, conceptual y documental. Incursionó en la fotografía a mediados de 2014 con el fin de buscar una representación gráfica de sus escritos y poesías, iniciando de manera artística en este amplio mundo fotográfico. Meses más tarde captó la atención de grupos de fotógrafos dominicanos profesionales y experimentados con algunas de sus fotografías tituladas “Bajo la lluvia” o “No hay Tiempo”, resultando en el regalo de su primera cámara Réflex Profesional y dando inicio a su participación activa en numerosos grupos de fotografía y ser reconocido por diversos fotógrafos dominicanos de alto renombre. Hoy en día ha participado en numerosas exposiciones y colectivas, incluida una exposición en el marco del evento más grande de la fotografía Dominicana “Photoimagen”, igualmente ha expuesto en diversas provincias como Santiago y Bani, así como fuera del país, en la ciudad de Nueva York... Perfilándose como un conocido fotógrafo conceptual y de Fine Art en República Dominicana, muy querido y aplaudido por la sociedad fotográfica en general.

luxamator

68


69


70


71


72


73


74


75


76


77


DE A DOS TIFFANY CABRERA

No fotografío para volver al pasado, tampoco para atisbar, el futuro. Fotografío para sentirme presente en el momento. Eso me mantiene viva y presente. La fotografía significa para mí una búsqueda interior, un diálogo conmigo misma que me ayuda a relacionarme con el mundo. Descubrí que con la fotografía se puede fragmentar y crear escenas de la vida que me permiten transformar y crear significados y narrativas distintas y de esta manera contar historias. Mi proceso está relacionado íntimamente con mis emociones. Me interesan temas relacionados con la densidad del tiempo y la circularidad del mismo en relación con lo que voy encontrando en el camino. El tiempo interno de la fotografía es un elemento clave y vertebral en mi trabajo, y es desde este espacio interior y su relación con mi realidad como anclaje, que se derivan los diferentes aspectos en mis series. La calle, las personas y cualquier objeto que se atraviese, y la idea de dislocación y cual transitoriedad son elementos que van trazando ese espacio hacia adentro donde el cruce de sujetos construye narrativas relacionadas con “estar” en un espacio determinado y conectar con el tiempo en que están ocurriendo las cosas. Utilizo la fotografía por su potencial de facilitar un diálogo que responde a la interpretación del espectador, de que hacerle sentir alguna emoción a la necesidad de explorar campos inciertos y reflexionar sobre lo que difícilmente logramos comprender.

TIFFANY CABRERA

(República Dominicana/Estados Unidos) Es una productora de proyectos multimedia, coordinadora de eventos, asesora de marketing digital de origen dominicano, radicada en Nueva York. En esa ciudad se ha desempeñado como coordinadora de Marketing para importantes eventos y como community manager. De igual manera, en su experiencia como encargada del área de marketing digital, ha trabajado desarrollado e implementado estrategias para medianas empresas y personalidades del espectáculo, así como para el programa de Más Latinos que se transmitía por Azteca TV. Ha tenido una gran evolución como productora de proyectos de radio y eventos en los últimos años; entre sus trabajos destacan aquellos realizados para Firee Eventos, Frito Verde Productions, En3Latinos - TuRitmo, Mas Entertainment. Luego de trabajar en el área del entretenimiento, empezó a mostrar más amor por la fotografía, que ha sido un nuevo escenario, donde pretende que cada serie fotográfica cuente su historia según cómo el espectador la vea y sobre todo la sienta. Actualmente, está en nuevos proyectos tanto fotográficos como proyectos multimedia, que se verán en este 2020.

tiffcabrera11

78


79


80


81


82


83


84


85


DESTACADO

POSEIDÓN ISAÍAS E. LÓPEZ

Serie de 4 fotografías en blanco y negro realizadas en diciembre 2018, en un viaje al sur de la República Dominicana. Al estar tan cerca del Mar Caribe, escucharlo, verlo, me hizo preguntarme si, ¿la humanidad posee el mar o el mar nos posee? Cristalina agua que te muestro. Pesca hoy, que el mañana no es cierto. El ayer ha muerto, y lo arrastro lento. Mis fauces lo esperan para esconderlo. Reclamaré mi puesto desde el abismo. Poseidón me llamo y soy Caribe. Poseidón soy, y te poseo.

ISAÍAS E. LÓPEZ LOYO (República Dominicana) Nacido a inicios de la década de los 90, época de la transición análoga a la digital en el mundo fotográfico. De profesión ingeniero civil con maestría en administración de la construcción, donde busca construir sueños a través de obras civiles; fotógrafo por pasión y arte; creyente por convicción. Presenta curiosidad por la fotografía desde pequeño al ver a su padre utilizar su cámara de rollo. Utiliza la fotografía para mostrar creatividad, capturar la realidad, y trascender en el mensaje que envía.

califephoto

86


87


88


89


90


91


CLASES DE FOTOGRAFร A Presencial y Online

Emmanuel Bretรณn +1809-977-7537 emmanuel.breton@gmail.com @ebreton 92


ACTIVIDADES

93


RAW F5 Esta es una fabulosa actividad interna del Fotoclub F5 en la que cada cierto tiempo se comparte un archivo RAW (una fotografía con la información sin comprimir directo de la cámara) que suele ser de algún participante activo. Este archivo se pone a disposición de todos para que aquel que desee pueda editarlo a su antojo. La condición es que esa imagen compartida se pueda editar en el programa de preferencia y compartir el resultado con todos, al mismo tiempo decir qué se usó para el revelado y porqué se hizo así. Es algo que nos ayuda a crecer entre todos pues, entendemos cómo trabajan otros, cómo sería una misma imagen editada desde un punto de vista diferente al propio. A continuación, mostramos algunas ediciones de uno de los RAW compartido por Emmanuel Bretón en el chat de Whatsapp del Fotoclub F5.

94


Aaron Marte

Armando Araujo

Hice recorte proporcional, respetando un poco la ley de la mirada, trabajé con la temperatura y el matiz dándole unos colores diferentes, trabajando también los colores primarios... Me llamó la atención el carrito que está pintado de naranja y lo quise resaltar para darle un aire distinto a las demás ediciones.

Revelado de iluminaciones y colores en camera raw, le hice un recorte colocando la modelo en tercio y respetando la ley de la mirada.

Carla Gómez

Carlos Martínez

Hice un corte para centralizar la modelo a la imagen, realcé los colores en general, pero con mayor saturación al carrito anaranjado y el sweater rosado de la joven. Editado en PsExpress y Lightroom.

Le subí el contraste y le hice un efecto de alto rango dinámico usando VSCO.

95


Charly Taveras

Deisy Francisco

Eliminé los espacios que no me interesaban, los colores son muy neutro y a causa de eso, se puede jugar poco con eso. Hice un dodge and burn de los objetos metálicos y de la persona. Ilumine unas esquinitas metálicas y alguna parte del cuerpo de la dama. Además, agregué contraste para darle un toque de profundidad.

En este caso la reencuadré un poco, y le hice unos cuantos ajustes de curvas para darle un tono un poco más dramático. La edité en mi teléfono con Snapseed.

Edwin Sala

Emmanuel Casilla

Mejoré un poco la saturación, iluminación y contraste al mismo tiempo que bajé un poco las sombras.

Procesado primero en Camera Raw (corrección de perspectiva y equilibrio en curva), luego pasado a LR para darle el toque “urbano”. Me incliné por este estilo debido a los metales oxidados del contorno y el propio estilo del sujeto... Me da a entender que es de estas personas que aman esas Volkswagen Kombi...

96


Isaias López

Miguel Salas

De la foto original, encuadre para tener centrada al sujeto, además de que el fondo transmite mucha información y pues, ayuda a dar contraste.

Editada con LR y PS. Primero enderecé la perspectiva la foto, ya que estaba un poco hacia la izquierda y me molestaba. Hice un recorte para eliminar cosas alrededor que no me parecían interesantes y a la vez, para centrar a la joven y todos los carritos de compra. Edite la foto con un efecto “Dragan” para el fondo y no tanto a la joven.

Con una app en el iPad, la edité, dándole más iluminación a los negros y grises claros, aumente la exposición, los highlights los reduje en un 15%, ecualicé los colores del fondo y los carros de compra para que no compitieran con la modelo, modifiqué el balance de blancos para obtener algo más frío. Volví a cortar para que la campana verde no llamara la atención.

Robert Pérez

Ricardo Mercado Retocada en Luminar, un recorte para eliminar muchos elementos que distraen, dodge and burn para aclarar en la cara, y metal alrededor. Dodge and Burn para oscurecer la ropa, buscando darle más protagonismo a la chica sobre el fondo.

Ajusté un poco la perspectiva para enderezar algo más la foto, hice algunos ajustes de color para darle un look poco más cinemático y le agregué algo de viñeta para que la vista se concentre más en el sujeto y no se vaya a perder por los elementos del lado.

97


Tiffany Cabrera

William Espinal

No le hice más que ajustes de colores y le dejé su esencia, pues cuenta por si sola lo que sería la historia. Un poco de sobras más oscuras y listo.

Me fui por lo básico el tono blanco y negro le da otro sentido le hice un recorte para diferenciar formato RAW editada en snapseed

98


SALIDAS FOTOGRÁFICAS El pasado 29 de diciembre celebramos 10 años de la primera salida fotográfica organizada por Emmanuel Bretón, miembro fundador del fotoclub F5 en un recorrido por las calles de Santiago. En esta ocasión contamos con la participación de la cantante Sabrina Estepan, quien nos posó en muchos de los parajes de la calle Beller. Inesperadamente fuimos siete fotógrafos que formamos parte de este recorrido el cual hoy en día forma parte de un calendario de 2020 que Sabrina quiso lanzar con nuestras fotos.

Emmanuel Bretón

Rocelina Espaillat

Edward Buttler

Francisco Estévez

99


EXPOSICIÓN DE CARNAVAL Desde hace muchos febreros hemos ido realizando salidas en el desfile de carnaval de Santiago y otras ciudades. Este año 2020 quisimos plasmar en una exposición colectiva junto al grupo Arte Foto de Santo Domingo. Comandados por Emmanuel Bretón y José Miguel Ángeles reunimos más de 40 fotos de carnavales a lo largo de todo el país Con apoyo del ministerio de cultura en Santiago, inauguramos la exposición el pasado jueves 6 de febrero en el Palacio Consistorial. Una asistencia masiva de artistas y personalidades. Estamos agradecidos por el apoyo sobre todo del grupo hermano Arte Foto y todos los participantes que decidieron estar en esta exposición sobre la Magia del Carnaval. En las siguientes páginas, una muestra de las fotos presentadas esa noche.


Carla Gรณmez

Carmen Mercedes

101


Pedro Vargas Lassis

102

Mariano Hernรกndez


Emmanuel Bretón

Francisco Estévez

103


José Ramón Cuevas

104

José Miguel Ángeles


Jorge Ferreira

Manuel RodrĂ­guez

105


Tony Fondeur

106

Giovanny Alvarado


Michael GĂłmez

Robert PĂŠrez

107


Raisa Mg

108

Arismendy Ferreras


Silvani Hernรกndez

Viely Villa

109


Emmanuel Batlle

JosuĂŠ taveras

110

Emmanuel Casilla


Limbert DĂ­az

111


¿QUIERES PUBLICAR EN ? Para fotos: Envíanos de 5-10 fotos (1000px@72dpi), con una pequeña descripción de tu trabajo. Artículos: Envíanos un ejemplo de tu trabajo de al menos 250 palabras, adjunta un mínimo de 5 imágenes relacionadas al tema. Al enviar tu trabajo, incluye tu nombre completo, vías de contacto y los usuarios de tus redes sociales. Si tu creación se ajusta a nuestros criterios, nos pondremos en contacto contigo.

fotoclubf5@gmail.com

¿Te ha gustado nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir difundiendo la buena fotografía

HAZ CLICK AQUÍ https://www.paypal.me/EmmanuelBreton

Para donar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.