Page 1

No 176 mayo 2018

$60.00


Contenido MAYO 2018

4 / CARTA EDITORIAL Elecciones y Futuro de México

24 /Aspirar a Contar con Verdaderos Profesionales del Derecho

Carlos Escobedo Suárez

6 / EDITORIAL Los Efectos de la Sentencia del TEPJF

8 / FORO DE LECTOR

ENTREVISTA

30 /Culminar la Reforma Laboral Reto de la Actual Administración: Roberto R. Campa Cifrián

EN LA OPINIÓN

10 / El Cartel de la Toga Dr. Elías Huerta Psihas

14 / Alternativas Jurídicas para Atraer Inversión Extranjera de Cara a la Negociación del TLCAN

ESTADOS

34/Jalisco es la Primera Entidad

que Instaura la Certificación Obligatoria en México: Dr. José Rodolfo Chávez de los Ríos

Dr. Juan Manuel Saldaña Pérez

18 / Aprobar la Reforma

a la LGS Legalizaría un Acto Arbitrario de las Autoridades Dra. Hilda Pérez Carbajal y Campuzano

20 /Facebook, Cambridge Analytica y la Amenaza Fantasma

30

Mtro. Juan Luis Hernández Conde

EN PORTADA

Las Propuestas de los Candidatos para la Elección 2018 Justicia, Seguridad y Estado de Derecho

38


CIBERATAQUES

EN TIEMPOS ELECTORALES

Lorenzo Córdova Vianello

Joel A. Gómez Treviño

52

EN PORTADA EVENTOS

62/ Facultad de Derecho de la UNAM

14

Ocupa el Primer Lugar en Latinoamérica: Dr. Raúl Contreras Bustamante

64/ Encuentro de la ANDD con el Secretario del Trabajo Roberto Campa Cifrián

SECCIONES

18

68/ DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Democracia Participativa en la Ciudad de México

Dr. Armando Hernández Cruz

70/ABOGADO DIGITAL

La Tecnología y la Transformación del Derecho

LL.M. Carlos Gámez

62

74/ MIRADOR FISCAL

Ley Fintech, Activos Virtuales e Impuestos

Lic. Adriana Higuera Ornelas

76/ CADALSO 78/ LIBROS

68

80/ EL MARCO DEL PODER En Juego la Gobernabilidad

Marco V. Herrera

Mayo 2018  |  3


CARTA EDITORIAL

Elecciones y Futuro de México

E

l proceso electoral está en marcha, el país vibra a diario al ritmo de las campañas, el modelo de comunicación política actual satura al electorado con una gran cantidad de anuncios que poco reflejan las propuestas de los candidatos a la Presidencia.

Con el fin de ofrecer a nuestros lectores información sobre las propuestas de los cinco candidatos a la Presidencia, Foro Jurídico realizó un análisis de los Programas de Gobierno que cada una de las coaliciones tiene oficialmente registradas ante el ine, y de las propuestas en línea de los candidatos independientes; en nuestras páginas centrales podrán encontrar una breve radiografía de las propuestas de seguridad, justicia y estado de derecho, en cuadros comparativos, así como datos básicos sobre la trayectoria de cada uno de los candidatos.

Director General Dr. Elías Huerta Psihas Director Editorial Marco V. Herrera Directora Ejecutiva Lic. Janet Huerta Estefan Consejo Editorial Dr. Sergio García Ramírez Dr. Ricardo Franco Guzmán Dr. Moisés Moreno Hernández Dra. Elena Ruth Guzmán Gómez Dr. Ricardo Ojeda Bohorquez Dr. Carlos Quintana Roldán Dra. Ruth Villanueva Castilleja Dr. Miguel Ángel Aguilar López Dr. David Vega Vera

Otra gran incertidumbre ante el proceso electoral son los ciberataques en tiempos electorales, un problema que afecta a la geopolítica mundial. Al respecto, Foro Jurídico presenta el punto de vista del Mtro. Joel A. Gómez Treviño, Presidente Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático amdi y una entrevista especial con el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del ine. En el ámbito internacional presentamos la primera parte de la investigación especial sobre “El cartel de la Toga”, un excepcional caso de corrupción judicial y política que está afectando a Colombia y que en breve puede convertirse en un caso viral en toda la región. ¿Tendrá México su propio cártel? Esperamos que disfruten nuestra edición de mayo.

Editor Marco A. Ríos editorial@forojuridico.org.mx

Diseño Editorial Mónica Salazar Sánchez diseno@forojuridico.org.mx

Coordinación de Distribución Antonio Estevez Celestino

Fotografía Néstor Daniel Winchester Cabrera nwinchester@gmail.com Agencia Cuartoscuro

Foro Jurídico, tiene periodicidad mensual y cuenta con la Reserva Exclusiva del Título, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor de la sep, número issn 1870–1183 transformado al número ean–13 de fecha 28 de mayo de 2005. Certificado de Licitud del título no. 13058 expediente 1/432’05’/16949 otorgado el 8 de marzo de 2005 por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Certificado de Licitud de Contenido Num. 10631, expediente 1–432 ‘05’–16949 de fecha 8 de marzo de 2005 otorgado por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Redacción: Monte Albán 613 Col. Letrán Valle C.P. 03650, México, D.F. Tel 2595 6354. Impresión: Servicios Porfesionales de Impresión s.a. de c.v. Mimosas #31 Colonia Santa María Insurgentes Del.. Cuauhtémoc C.P. 06430 México, D.F. Distribución: Platón 429 Colonia Palmitas. INTERMEX. Foro Jurídico No. 176, Mayo 2018.

4 | Foro Jurídico


Mayo 2018  |  5


EDITORIAL Los Efectos de la Sentencia del TEPJF

A

demás de ahondar las diferencias entre el Instituto Nacional Electoral (ine) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf), al darle este último el pase automático a la boleta electoral a “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, el cuestionado y dividido fallo del Tribunal abrió la discusión sobre la reestructuración de la Suprema Corte que desde hace varios años se viene planteando en el foro, en la academia y en diversas instancias políticas.

El inexplicable fallo que aprobó una precaria mayoría, 4 de los 7 magistrados de la Sala Superior, provocó una crítica generalizada de analistas, actores políticos y sociales, intelectuales y representantes de los medios de comunicación, incluidos un gran número de operadores de “redes sociales”. Alentó las especulaciones que existen sobra la existencia misma del tribunal, en su composición e integración actual, proponiendo su desaparición al concluir el proceso electoral de 2018. En efecto, tal parece que la consecuencia más evidente del referido fallo es el reclamo anticipado para una nueva reforma electoral que corrija tantas fallas e incongruencias que se 6 | Foro Jurídico

han visto en este proceso, empezando por la compleja fórmula para seleccionar candidatos independientes, pasando por la eliminación del excesivo financiamiento público para las campañas y el sostenimiento de los partidos –en crisis y repudiados por la sociedad– y por la reducción de diputados y senadores plurinominales, hasta la desaparición del tepjf, que bien podría transformarse en una sala electoral del tribunal constitucional, por el que algunos candidatos quieren sustituir a la scjn. También es preciso modificar el modelo de cuotas partidistas con el que se eligen magistrados electorales y ministros de la Corte y extender a este sector la fórmula democrática prevista en el artículo 102 de la Constitución para la elección del Fiscal General de la República: el Senado selecciona 10 candidatos por mayoría calificada, los envía al Presidente para escoger una terna y la regresa al Senado para que nombre por mayoría calificada al Fiscal. Esto daría pauta para ampliar el abanico de opciones en la designación de los funcionarios judiciales de más alto nivel, apoyados en las prácticas de parlamento abierto.


Mayo 2018  |  7


Foro del Lector Mónica Aralí Soto Fregoso Magistrada de Sala Superior TEPJF

Le expreso mi sincero agradecimiento por la cordial invitación para participar en la edición especial de la revista Foro Jurídico, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Felicito el notable su compromiso al realizar actividades que, sin duda, fortalecen los valores de la ciudadanía para lograr sociedades igualitarias.

No 174 marzo $60.00

2018

Reciba un cordial saludo.

Delitos Electorales: Investigación, Prevención y Persecución en México Por Antonio Sorela Castillo

Lic. Fernando Adolfo Padilla García: Excelente tema. Considero que este tópico es trascendental para el momento actual que estamos por vivir en el país, además que es algo cotidiano. Es indudable que la ciudadanía no conoce a plenitud el tipo de delitos que existen sobre esta materia y su seguimiento. Aplaudo sobremanera este formidable tema del Dr. Antonio Sorela. México necesita expertos en este tema, y este desarrollo es algo muy bien estructurado. Su participación como candidato a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales deja un buen sabor de boca. Saludos cordiales y enhorabuena a la edición. Ixel Mendoza: La prevención del delito es sin duda una de las acciones que el estado debe llevar a cabo. Tratándose de delitos electorales, cuyo objetivo a tutelar entre otros es velar por el adecuado desarrollo de las elecciones y de los principios rectores que rigen la función electoral, adquiere suma importancia el desempeño de los órganos, cómo lo es la Fepade, encargados de prevenir y sancionar los ilícitos cometidos en materia electoral. Yazmin Nájera: Me fue de gran apoyo para el módulo de Derecho Electoral que llevan mis alumnos. Es una guía simplificada, fácil de entender y, sobre todo, accesible para todo nivel. Abraham Ramos: Un tema de gran interés actualmente, ya que México atraviesa una de las elecciones más grandes de la historia, en las que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe desempeñar un papel muy importante, ya que estarán en disputa 3 mil 404 cargos. Amauri Lara: El Dr. Antonio Sorela es un orgullo para la abogacía de nuestro país. Víctor Hugo García Cantorán: Es de gran importancia abordar esos temas debido a que son muy interesantes para la cultura general de la ciudadanía, mucho más en este tiempo electoral. Excelente artículo.

CONOCE MÁS

8 | Foro Jurídico

Lic. Pastor Carbajal Vega: Este tema es importantísimo que se difunda en todo momento, pero sobre todo que tenga alcance social, es decir, de esta manera la sociedad tendría herramientas suficientes para razonar y no vender su libertad con las migajas que se otorgan en todas las campañas. Saludos y felicidades, Dr. Sorela.


Justicia Penal y su Relación con los Sistemas de Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización. Por Dra. Diana Cristal González Obregón

No se puede construir un moderno edificio encima de material de construcción podrido, así están la mentes y los cerebros de jueces y agentes de los Ministerios Públicos. De nada sirve abonar con dinero bueno a lo corrompido. Es necesario un nuevo sistema, con nuevo personal, no hay otra, o seguirá ese bodrio de ladrones comiéndose los recursos del estado y a los ciudadanos.

Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles Por Mtro. Yaopol Pérez Amaya juez decimoséptimo de proceso oral del tsjcdmx

CONOCE MÁS

CONOCE MÁS

Natalia: Sería excelente que pronto se llevara a cabo la formación de los Códigos Nacionales adjetivo y sustantivo en materia civil. Luis Fernando Montañez Gutierrez:Si revisan el Código Procesal del Estado de Jalisco, se podrán dar cuenta cómo se han eliminado tramites innecesarios que acortaron procedimientos, no será el mejor código procesal del país pero al menos los procedimientos retardatorios son casi inexistentes, lo que ha propiciado mayor rapidez procesal. Esperemos que no aprueben el Código Nacional sin incorporar los mejores avances procesales logrados en los Estados. De lo contrario, en poco tiempo seremos testigos del retroceso que se generará en la impartición de justicia y de las protestas de los que trabajamos en el medio legal, trayendo después contrareformas como las del Código de Comercio, que si se llevan a cabo será después de las elecciones, para lo que tendremos que esperar hasta el 2019 o más. Esperemos que escuchen los encargados de aprobar las leyes, para no tener un desorden como actualmente sucede en materia mercantil, donde existen diversos procedimientos.

Reforma Laboral, un Ambicioso Programa en contra de las Fallidas Juntas de Conciliación Por José R. Padilla

Dr. Jorge Manuel Jimenez Velasco: Muy buena apreciación y sobre todo la explicación de la autonomía del órgano público, cuando verdaderamente lo que requiere este país es de órganos especializados. Felicidades por el valor de esta propuesta.

Envíanos tus Comentarios a:

contacto@forojuridico.org.mx o a nuestras redes sociales:

ForoJuridico

Foro Juridico

CONOCE MÁS


EN LA OPINIÓN

EN LA OPINION OPINIÓN

El Cartel de la Toga

primera parte

Tomando en consideración los grandes lazos históricos y semejanzas que nos unen con la República y el pueblo de Colombia y porque el asunto que a continuación se relata puede tener un efecto preventivo en nuestro país, por los acontecimientos políticos, jurídicos y sociales que estamos viviendo, me permito poner a consideración de nuestros lectores esta reseña del caso conocido como El Cartel de la Toga.

Dr. Elías Huerta Psihas Presidente de la ANDD, Rector de la Universidad Ius Semper y Director General de la Revista Foro Jurídico

E

l caso de El Cartel de la Toga representa el fenómeno de corrupción política-judicial, más impactante que ha sucedido en Colombia. Surgió a raíz de la denuncia que el exgobernador de la Provincia de Córdoba, Alejandro Lyons –prófugo de la justicia–, hizo ante autoridades de la dea en Miami, Florida, revelando una vasta red de corrupción entre miembros de la Corte Suprema de Justicia de ese país, encabezada por el entonces poderoso Fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno Silva, quien obtenía fuertes sumas de dinero, coludido con altos funcionarios judiciales a cambio de demorar o desviar procesos en contra de políticos, a quienes sobornaba a través del abogado litigante Leonardo Pinilla. El asunto salió a la luz pública en junio de 2017 y es considerado el caso más ejemplar de disfuncionalidad judicial del Estado Colombiano. Provocó la captura de más de 50 funcionarios –varios de los cuales podrían enfrentar procesos en los Estados Unidos–, en tanto continúan las investigaciones contra algunos de los más altos funcionarios del sistema judicial del país sudamericano. Alejandro Lyons Destapa ante la DEA el Escándalo

El caso se destapó cuando al ser acusado ante la Fiscalía General de la Nación por actos de corrupción de 10 000 millones de pesos (3 millones 300 mil dólares), el exgobernador de Córdoba huyó a la ciudad de Miami, desde donde se puso en contacto con Leonardo Pinilla, quien le propuso resolver su asunto mediante un soborno que debía entregar a su amigo, el Fiscal An-

10 | Foro Jurídico


ticorrupción Gustavo Moreno. Así, Al día siguiente del encuentro, en los tres acordaron una reunión en un baño de un centro comercial Miami para pactar personalmente Lyons le entregó un anticipo del los términos del soborno. soborno de 10 mil dólares en un sobre, con billetes marcados y fotoAprovechando un encuentro que grafiados previamente. Todo quedó programó para exponer el tema grabado, el plan preparado y conde la lucha contra la corrupción trolado por los agentes de la dea en Colombia ante funcionarios había funcionado. del Servicio de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos, Detención del Fiscal Gustavo Gustavo Moreno viajó a Miami Moreno acompañado del abogado Pinilla. El 15 de junio de 2017 se reu- Con base en todas estas declaranió con el prófugo exgobernador ciones, el adelanto del soborno Alejandro Lyons, quien para esas pagado en los Estados Unidos con fechas ya se había convertido en los billetes marcados y las actuainformante (testigo protegido) de ciones judiciales que ya existían la dea, Lyons fue preparado por en la Corte de Florida, se solicitó agentes federales de inteligencia la intervención del Gobierno de norteamericanos con sofisticados Colombia y de la Fiscalía General micrófonos, en una operación au- de la Nación. A su regreso a Bogotorizada por una Corte del Distrito tá, el Fiscal Gustavo Moreno y el Sur de Florida, ante la que se ha- abogado Pinilla, fueron detenidos bía presentado previamente una ese mismo mes de junio en el Aedenuncia. ropuerto Internacional El Dorado, acusados de varios cargos, entre En este primer encuentro en el otros, el de concusión y de formar interior de un automóvil, el Fiscal parte de una red criminal que coAnticorrupción Moreno pactó los metió actos de corrupción y contra términos de la operación ilegal, la recta administración de justicia, pidiéndole al exgobernador un red de la que formaban parte el anticipo de 100 millones de pesos propio Fiscal Anticorrupción y colombianos (aproximadamente varios magistrados de la Corte Su34 mil 500 dólares) por las copias prema de Justicia que desviaron de las declaraciones de las perso- investigaciones y absolvieron de nas que habían testificado en su las acusaciones a varios servidocontra, así como un segundo pago res públicos, incluidos senadores por 500 millones de pesos (170 mil y gobernadores. Tras la detención dólares) para retardar sus procesos de Gustavo Moreno, de inmediato el gobierno de los Estados Unidos en la Fiscalía. solicitó su extradición para ser Le explicó también las acciones presentado ante la justicia norteaque realizaría para lograr su abso- mericana una vez que cumplida su lución en los cerca de 20 procesos condena en Colombia. instaurados en su contra. Le aseguró contar, para ello, con el apoyo de Tras su detención, considerando funcionarios judiciales del más alto la contundencia de las pruebas y nivel, como los expresidentes de la el haber involucrado a su esposa Corte Leonidas Bustos y Francisco Carolina Rico Rodríguez, quien Ricaurte, Para afirmar la confian- recibió parte de los 10 mil dólares za de Lyon, Moreno explicó que ya marcados por la dea que fueron habían resuelto casos judiciales si- gastados en una lujosa joyería milares de varios senadores como de Miami, Luis Gustavo Moreno Hernán Andrade y Musa Besayle. decidió colaborar con la Fiscalía

Mayo 2018  |  11


EN LA OPINIÓN

Algunos de los implicados en el caso son: Luis Gustavo Moreno Silva, Musa Besayle Fayad, Leonardo Pinilla y Ricardo Ricaute, todos en prisión.

General y con la Corte Suprema, abriendo toda la información relativa a esta red de corrupción judicial conocida como El Cartel de la Toga, entregando la lista de los jueces involucrados y de los políticos y congresistas que habían pagado por los servicios de la red criminal. Gustavo Moreno declaróo en primer término contra el senador Musa Besaile y su mentor, el magistrado expresidente de la Corte, Francisco Ricaurte.

luego de dar a conocer la pruebas en su contra, la Fiscalía General lo detuvo dentro de su “bunker” y lo A la fecha, más de 50 funcionarios envió a prisión, ante la sorpresa de judiciales, exgobernadores, con- la opinión pública y de sus seguigresistas y algunos familiares de dores políticos, ya que pretendía magistrados han sido involucra- ser candidato presidencial por el dos en este escándalo; además del Partido Conservador. En esa misexFiscal Luis Gustavo Moreno, y ma audiencia también se colocó en su amigo, el abogado Leonardo el banquillo de los acusados a los Pinilla Gómez, un buen número expresidentes de la Corte Suprede los responsables ha sido detenido. Las detenciones que más han llamado la atención son las De acuerdo con la información del senador Musa Besayle Faproporcionada por Moreno, por yad y la del expresidente de la las autoridades de la dea y las Corte Ricardo Ricaute. Según subsecuentes investigaciones de informó la Fiscalía General, la Fiscalía –aún en curso–, en esta una de las declaraciones que red criminal del Cartel de la Toga delataron a los expresidenestarían implicados al menos 20 tes de la Corte fue la del casos pendientes de resolverse en congresista Musa Besaile, la Corte Suprema, con ganancias quien admitió haber hemillonarias en dólares. Los fun- cho pagos millonarios cionarios judiciales implicados a los integrantes de El utilizaron información privilegia- Cartel de la Toga. da y manipularon a testigos para cambiar declaraciones que bene- En cuanto al maficiaron a sus “clientes”, asimismo, gistrado Ricardo entregaron información viciada a Ricaute, el 20 de los medios de comunicación para septiembre de restar credibilidad a testigos o al- 2017, en una auterar evidencias. diencia pública,

12 | Foro Jurídico

Más de 50 Funcionarios Involucrados


ma de Justicia, Leónidas Bustos y Gustavo Malo, cuyo proceso ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes se encuentra pendiente debido a que gozan de fuero, en caso de que se les retire el fuero, serán también juzgados por estar implicados en El Cartel de la Toga, el cual, según la Fiscalía, funcionó entre 2013 y 2017. Asegura la Fiscalía que la casa de Ricaurte fue el centro de operaciones para hacer negocios y recibir cantidades de dinero producto de los sobornos para frenar procesos y evitar condenas a políticos, gobernadores y alcaldes. Incluso se comenta que algunos negocios se cerraron en el Hotel Marriott de Miami, ésta es una de las razones por las que el gobierno de los Estados Unidos pide la extradición de Moreno y de Ricaurte.

El Cartel de la Toga representa el fenómeno de corrupción político-judicial, más impactante en Colombia

multinacional brasileña Odebrecht, que ha llevado a prisión a políticos de varios países de América Latina, incluidos expresidentes. Paradójicamente, en Colombia el caso Odebrecht fue investigado por el exFiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno Silva, considerado entonces como un funcionario ejemplar.

es si la sociedad colombiana está preparada para librar la batalla contra este “cáncer” que llegó a la columna vertebral de la justicia. En otro contexto, pero igualmente en medio de una grave crisis de justicia, inseguridad, corrupción e impunidad, esta pregunta la podríamos dirigir a los cinco candidatos a la Presidencia de la República en México.

De acuerdo con algunos analistas, La gran duda que surge con este el impacto que ha causado el es- caso de corrupción político-judicial cándalo del Cartel de la Toga ha superado al otro gran escándalo de corrupción protagonizado por la Fuentes consultadas: Notimex, Radio Caracol, El Espectador y El Tiempo.

Palacio de Justicia en Bogotá, Colombia

Mayo 2018  |  13


EN LA OPINIÓN

Alternativas Jurídicas

para Atraer Inversión Extranjera de Cara a la Negociación del TLCAN En repetidas ocasiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con concluir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluido el Capítulo XI, sobre Inversión, argumentando, entre otros motivos que México se roba las inversiones que deberían quedarse en territorio norteamericano. Expondré algunas medidas legales que puede implementar el gobierno mexicano, no sólo para evitar la posible disminución de la inversión estadounidense y canadiense en México, ante la eventual terminación del TLCAN, sino para atraer más inversión extranjera, de cualquier país, a territorio nacional.

Dr. Juan Manuel Saldaña Pérez Prof. de Arbitraje Comercial Internacional e Inversión Extranjera, División de Estudios de Posgrado en Derecho de la UNAM.

E

s importante señalar que el inversionista extranjero busca obtener jugosas ganancias, así como seguridad jurídica en sus inversiones. Esto se traduce en la posibilidad de acudir a “tribunales arbitrales internacionales”, distintos a los tribunales nacionales, que le garanticen justicia imparcial y expedita, en el caso de tener una controversia sobre su inversión con el Estado receptor de la misma, por causas como: expropiación, nacionalización o medidas similares, control de cambios, incumplimiento en contratos de servicios, incumplimiento en compras de gobierno, etcétera.

El Senado de la República debe aprobar el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (ciadi o Convenio ciadi ), signado el pasado mes de enero por el Estado mexicano, a efecto de que la inversión extranjera en México acceda al arbitraje internacional de esta institución. Lo anterior porque ya está previsto, tanto en el Capítulo xi del tlcan, como en los 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs), suscritos por México. No obstante, como se verá en seguida, la posibilidad de acudir al arbitraje ciadi para solucionar controversias entre el Estado mexicano y un inversionista

14 | Foro Jurídico

extranjero es ficticia, ya que nuestro país no es parte del Convenio ciadi, por lo que únicamente se tiene acceso al Mecanismo Complementario ciadi, diseñado para países no miembros.


El artículo 1120 del tlcan, establece la posibilidad de dirimir diferencias en materia de inversiones (México, Estados Unidos y Canadá), mediante alguno de los siguientes mecanismos arbitrales:

Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

A continuación, expondremos el objeto y funcionamiento del ciadi para después señalar los aspectos más relevantes del arbitraje ciadi • El Convenio del ciadi, y las “ventajas jurídicas” que tiene siempre que tanto la Parte respecto al arbitraje del Mecaniscontendiente como la Parte mo Complementario, las cuales inversionista, sean Estados brindan mayor seguridad jurídica Parte del ciadi (México no a la inversión extranjera. es parte); • Las Reglas del Mecanismo El Banco Internacional de ReconsComplementario del ciadi, trucción y Fomento (birf), mejor cuando la Parte contendien- conocido como el Banco Mundial te o la Parte del inversionis- (bm), tiene como objetivo principal fomentar el flujo de inversión ta sea Parte del ciadi o • Las Reglas de Arbitraje de a nivel global, principalmente de la Comisión de las Nacio- países desarrollados a países en denes Unidas para el Derecho sarrollo. Para eso, a instancias del Mercantil Internacional birf se han creado 4 instituciones (dos financieras y dos arbitrales): (cnudmi). a) la Corporación Financiera InterActualmente, son 153 los estados nacional (cfi) y la Asociación Interparte del ciadi (162 firmantes), nacional de Fomento, que otorgan entre los que se encuentran Esta- financiamiento para inversión prodos Unidos (1966), Canadá (2013) ductiva, y b) el Centro Internacioy China (1993). Por eso es impor- nal de Arreglo de Diferencias Relatante considerar el potencial del tivas a Inversiones entre Estados y arbitraje ciadi en el fomento del Nacionales de otros Estados, 1965 flujo de inversiones en el ámbito (ciadi ) y la Agencia Multilateral mundial. Como ya se mencionó, de Garantía a la Inversión (miga, aun cuando México firmó el Con- por sus siglas en inglés), que brinvenio Constitutivo de ciadi, el 11 dan procedimientos arbitrales para enero del 2018, hasta la fecha (abril la solución de controversias entre 2018) no es parte del mismo, ya un Estado y algún inversionista exque el senado no ha ratificado el tranjero. Estas cinco instituciones referido tratado, por lo que, confor- en su conjunto se conocen como me a lo previsto en el 1120 del tl- Grupo Banco Mundial can, las controversias con el estado mexicano relativas a inversiones de A diferencia de otras como miga, Canadá y Estados Unidos solamen- cuya jurisdicción es limitada a te se pueden resolver mediante las cuatro riesgos no comerciales,1 la Reglas del Mecanismo Comple- jurisdicción del ciadi es muy ammentario del ciadi (Mecanismo plia. Abarca cualquier “conflicto Complementario) o las Reglas de de naturaleza jurídica” surgido Arbitraje de la Comisión de las directamente de una inversión

Una de las ventajas más importantes del Arbitraje CIADI consiste en la facilidad y certeza en la ejecución de sus laudos. entre un Estado miembro del Centro (subdivisión política u organismo público) y un “nacional” (personas natural o jurídica) de otro Estado contratante, y que las partes hayan consentido “por escrito” someterse al arbitraje del ciadi. El Convenio ciadi no señala lo que debe entenderse por “conflicto de naturaleza jurídica” ni por “inversión”. Es claro que el propósito fue no definirlos, de manera tal que su jurisdicción sea tan amplia como las partes lo convengan; quienes pueden acordar sujetar a la jurisdicción del Centro cualquier forma de inversión, tanto la tradicional (inversiones industriales, explotación de recursos naturales, turismo, etcétera), como la de vanguardia (dividendos de acciones, contratos de servicios y de transferencia de tecnología, etcétera).

The Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) tiene dos mecanismos, uno de seguro por cuatro riesgos no comerciales (disturbios y guerras civiles, compras de gobierno, expropiación o medidas similares y control de cambios), y otro de arbitraje. Una vez que se presenta el siniestro, MIGA paga hasta el 90% de la inversión y se subroga los derechos del inversionista. La controversia entre MIGA y el gobierno se somete a arbitraje

6

Mayo 2018  |  15


EN LA OPINIÓN

Es importante destacar que el hecho de que un país (México) forme parte del Centro, no quiere decir que todas las controversias relativas a inversiones, existentes o futuras, de personas (naturales o jurídicas) de otros estados miembros, se tendrán que resolver mediante arbitraje ciadi, pues el país receptor puede seleccionar y comunicar por escrito el(los) caso(s) en que procederá el arbitraje respecto a determinada(s) inversión(es).

del arbitraje del Mecanismo Com- un país (México) puede acordar el plementario o de cnudmi, puesto agotamiento previo de los recursos que no hay posibilidad de selección. internos, administrativos o judiciales, como requisito previo para el La jurisdicción del ciadi no com- acudir al arbitraje. prende disputas surgidas entre dos Estados contratantes, entre El tribunal arbitral ciadi se indos particulares o entre un Esta- tegra por un árbitro o un número do contratante y un inversionista impar de árbitros (por acuerdo de nacional del mismo Estado ni de las partes), seleccionados de una doble nacionalidad. No obstante, lista integrada por cuatro peres pertinente señalar que tanto el sonas por cada Estado, y por 10 inversionista (persona natural o personas designadas por el Presijurídica) como el estado receptor dente del Centro, considerando la Considero que México deberá rea- de la inversión pueden acudir al representación de los principales lizar dicha selección en función del arbitraje ciadi para resolver una sistemas jurídicos del mundo. Si el tribunal no se constituye en los tipo de inversión, con base en crite- controversia.

Toda la inversión de Estados Unidos y Canadá en México goza del beneficio del arbitraje del Mecanismo Complementario.

rios objetivos como: que sea complementaria de la nacional y no la desplace, creación de empleos, desarrollo sustentable y salud pública, entre otros. Por ejemplo, la inversión extranjera en comida rápida (hamburguesas y pizzas) no tendría el beneficio del arbitraje (desplaza a la nacional, causa obesidad, etcétera), en tanto que la inversión extranjera para la construcción de una planta altamente tecnificada para la fabricación de computadoras tendría el beneficio del arbitraje (crea empleos, es complementaria de la nacional, capacita a personal, etcétera). Actualmente, conforme a lo previsto en el Capítulo xi, toda la inversión de Estados Unidos y Canadá en México goza del beneficio

16 | Foro Jurídico

Excepcionalmente, en el arbitraje ciadi se puede convenir que determinada “persona jurídica”, nacional del Estado receptor, se considere nacional de otro Estado contratante, si el control de la empresa lo tiene un nacional de ese otro Estado. A diferencia de ciadi, miga establece la posibilidad de que los inversionistas nacionales del estado en controversia puedan acceder al arbitraje, siempre que los recursos de la inversión provengan del extranjero, lo cual en mi opinión fomenta la repatriación de capitales. El arbitraje ciadi es excluyente de cualquier otro recurso administrativo o judicial. No obstante,


90 días siguientes a la solicitud, respecto a lo no previsto, con lo cual el Presidente nombra al árbitro o se excluye la aplicación de la lex fori árbitros faltantes. nacional a un procedimiento arbitral ciadi. Como en todos los arbitrajes modernos, en el ciadi rige el principio de Todo Estado Contratante se comvoluntad o libertad de las partes, en promete a reconocer en su terridonde éstas tienen la libertad para torio el carácter obligatorio de un acordar la ley aplicable al fondo de laudo ciadi en forma inmediata, la controversia (pueden convenir como si se tratara de una sentenque se resuelva ex aequo et bono) y cia firme dictada por sus tribunaa falta de acuerdo se aplica la legis- les, y debe hacerlo ejecutar dentro lación del Estado parte de la dispu- de su territorio por la autoridad ta. También de convenir las normas administrativa o judicial que deprocesales, y sólo cuando no hay signe, por lo que el laudo no podrá acuerdo, se aplican las Reglas de ser objeto de apelación ni de cualArbitraje del ciadi. Finalmente, el quier otro recurso. En todo protribunal puede decidir únicamente cedimiento judicial o arbitral, las partes buscan, además de obtener una resolución favorable, la seguridad de alcanzar su ejecución. Por eso, una de las ventajas más importantes del Arbitraje ciadi consiste en la facilidad y certeza en la ejecución de sus laudos. Éstos tienen un procedimiento excepcional de reconocimiento y ejecución, “directo y simplificado”, deslocalizado de las jurisdicciones nacionales, muy diferente al procedimiento “indirecto y complejo” aplicable a todos los demás laudos arbitrales, incluidos los del Mecanismo Complementario. En todos éstos se aplica el procedimiento conocido como exequatur, en el cual el juez nacional, a solicitud de parte o de oficio, verifica si un laudo extranjero reúne los requisitos para su reconocimiento y ejecución, conforme a su legislación nacional. En México, la Convención de Nueva York (v) y el Código de Comercio establecen las causales de nulidad de un laudo extranjero (1457) y las causales de denegación y reconocimiento (1462), mismas que el juez debe revisar, unas a solicitud de parte y otras de oficio. En efecto, la impugnación de un laudo ciadi no es competencia de

los tribunales nacionales, ya que el Centro establece sus propias vías mediante tres recursos que resuelve el tribunal arbitral o una comisión ad hoc: a) de interpretación, sobre el sentido o alcance del laudo, b) de revisión, sobre un hecho no conocido que pueda influir en el sentido del laudo; y c) de anulación, por extralimitación, violación grave al procedimiento, corrupción o falta de fundamentación. Por último, es importante tomar en cuenta que cada Estado contratante debe designar a las autoridades nacionales competentes (administrativas o judiciales) para realizar la ejecución de un laudo ciadi. Por ejemplo, Suecia y Bélgica han propuesto al ministro de Relaciones Exteriores, Egipto al ministro de justicia e Italia a los tribunales de apelación del lugar de ejecución. Cualquiera que sea la autoridad competente, conviene establecer en la legislación nacional, el procedimiento a seguir para el reconocimiento y ejecución de un laudo ciadi, a efecto de evitar que, por error, la autoridad judicial, principalmente, pretenda aplicarle a éste el procedimiento exequatur para las sentencias y laudos extranjeros, previsto en la Convención de Nueva York y en el Código de Comercio. Por ejemplo, en Holanda la ley establece que si la parte presenta una copia del laudo debidamente certificado, el magistrado deberá registrar el laudo —en nombre del Rey— como si fuese una sentencia interna y declarar su ejecución. Finalmente, resulta igualmente conveniente que nuestro país se adhiera a la brevedad al ciadi, aun cuando, después de una reunión de ambos durante la Cumbre de las Américas recién celebrada en Perú, Mike Pence y Enrique Peña Nieto hayan declarado que está cerca la firma de la renegociación del tlcan.

Mayo 2018  |  17


EN LA OPINIÓN

Aprobar la Reforma a la Ley General de Salud

Legalizaría un Acto Arbitrario de las Autoridades Comentarios a la propuesta aprobada por el Senado de la República para modificar la regulación de donación de órganos, en el sentido de que habrá consentimiento presunto del donador.

Dra. Hilda Pérez Carbajal y Campuzano Catedrática de la Facultad de Derecho. UNAM

L

as distintas clases de donación de órganos y de los demás componentes del cuerpo humano, ya sea en vida de las personas donadoras o a la muerte de éstas, destinados a trasplantes para las personas que los necesitan, deben llevarse a cabo de acuerdo a lo establecido principalmente en la Ley General de Salud y en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. En ellas se indican las distintas clases de donaciones: de células, tejidos, órganos humanos, secreciones de fluidos producidos por el cuerpo humano, ovocitos, espermatozoides y embriones. La regulación también debe concordar con lo establecido en los artículos 2 y 4 de la Constitución mexicana y en el Código Civil de la Ciudad de México. Si bien es importante concienzar a las personas para que estén dispuestas a donar sus órganos, al igual que donar sangre, o los de sus seres queridos cuando fallezcan, con el objeto de salvar otras vidas humanas, también lo es que debe tomarse en cuenta la obligación de satisfacer los requisitos establecidos en la Ley General de Salud en concordancia con el Código Civil en la cdmx, principalmente con los artículos 2332, 2338 y 2347, en los que se establece que la donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes, que sólo pueden tener lugar entre vivos. La propuesta aprobada por el Senado de la República el 3 de abril de 2018, encaminada a modificar la Ley General de Salud (LGS) en relación con la donación de órganos para que ésta se realice sin el consentimiento

18 | Foro Jurídico

expreso del donante o bien de sus familiares cuando éste haya fallecido, con base a un consentimiento presunto del donante, contraviene los citados preceptos legales. Cabe señalar que la Cámara de Diputados ha pospuesto su decisión hasta ahora, debido a posturas contrarias a la propuesta por parte de Diputados del prd y del pan. La Ley General de Salud propone una regulación de las distintas clases de donación, clasificadas en la forma siguiente: 1. Donación de células, tejidos, órganos humanos, secreciones de fluidos producidos por el cuerpo humano; 2. Trasplantes; 3. Disposición de sangre; y 4. Disposición del cadáver. Además, en la Ley Reglamentaria de la citada Ley de Salud en materia de investigación para la salud, se establece que corresponde al Centro Nacional de Trasplantes recibir todas las donaciones y vigilar los trasplantes.


Del contenido de la referida norma se desprende que toda persona puede disponer de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en el contenido de las mismas leyes (artículos 320 y 329 de la Ley General de Salud). De acuerdo con la referida legislación vigente hasta este momento, para llevarse a cabo la donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, es requisito indispensable el consentimiento expreso de la persona donante para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes, como se establece en los artículos 321 y 322 de la LGS. Estos dos preceptos legales, al igual que los artículos 324 a 326 de la referida Ley, son los que se pretenden modificar para establecer un consentimiento presunto de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. Se dispone en la propuesta que la donación expresa ya no sería necesaria por escrito o por los medios electrónicos disponibles porque existiría el consentimiento presunto del donante, únicamente cuando haya manifestado su negativa por escrito privado o público y firmado por éste, para que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes después de su muerte, no operaría el consentimiento presunto. En este supuesto, sólo se aplicaría para la donación de órganos y tejidos cuando se confirme la pérdida de la vida del disponente, lo cual no sería válido para los menores de edad, personas incapaces o quienes se encuentren impedidas para expresarlo (artículos 322, 324, 325 y 326 de la Ley General de Salud). Para los fines de la donación de órganos, sólo se puede acreditar la pérdida de la vida de una persona

La propuesta aprobada por el Senado de la República encaminada a modificar la LGS en relación con la donación de órganos, contraviene los preceptos legales.

con la copia certificada del acta de defunción en donde debe constar la causa de la muerte. Tratándose de muerte violenta o de un cadáver de persona desconocida, no podrá llevarse a cabo ninguna donación de órganos, ya que el cuerpo sin vida debe permanecer intacto para poder practicarle la autopsia respectiva, por lo tanto, en estos casos no podrá operar el consentimiento presunto (artículos 117, 119 fracción v y 122 del Código Civil en cita).

presunto para la donación de órganos por causa de muerte de las personas, implicaría legalizar un acto autoritario de las autoridades. Esto porque tomando en cuenta que los trasplantes de órganos (dependiendo del órgano), al requerirse en un muy corto tiempo después del fallecimiento del donador, limitaría a los familiares de la persona fallecida a manifestar su negativa debido a sus creencias religiosas, filosofía de vida o por respeto al cadáver.

El problema para la donación de órganos, de células y tejidos del cadáver humano, surge precisamente porque deben ser trasplantados por lo general en menos de 48 horas después de haber sido extraídos. Además, la inhumación o cremación debe realizarse dentro de las 48 horas siguientes a la defunción, excepto cuando la muerte sea considerada violenta, en estos casos el cadáver debe ser reconocido por los familiares y corresponde al Centro Nacional de Trasplantes expedir el documento oficial mediante el cual se autoriza la donación de órganos después de la muerte, para que éstos puedan ser utilizados.

Otros inconvenientes en este sentido radican en que la familia podría sospechar de la veracidad de la muerte natural al ver el cuerpo mutilado por la extracción de órganos, tejidos o componentes con el objeto de ser trasplantados, o bien, suponer que el deceso pudo haber sido inducido por la misma operación, máxime que no habría tiempo para levantar el acta de defunción respectiva.

Finalmente, no se establece el procedimiento para extraer los órganos o sus componentes, en el cual es necesaria la intervención del Centro Nacional de Trasplantes. En consecuencia, es comprensible el rechazo del Sector Salud Por todo lo analizado anteriormente, a la propuesta de modificación a de aprobarse la reforma a la LGS la Ley General de Salud respecto propuesta por el Senado en el sen- al consentimiento presunto de la tido de establecer el consentimiento donación.

Mayo 2018  |  19


EN LA OPINION

Facebook, Cambridge Analytica y la Amenaza Fantasma El escándalo de Facebook y Cambrige Analytica comprueba que nuestros datos están expuestos en redes sociales y refuerza la importancia del derecho de autodeterminación informativa.

certeza de que estos van a llegar al segmento que el anunciante desea.

Mtro. Juan Luis Hernández Conde Socio fundador, Novus Concilium @TheRealHCount

M

ark Zuckerberg, fundador y director general de la famosa red social Facebook, compareció ante el Congreso Federal de los Estados Unidos de América para desahogar una audiencia testimonial con motivo del reciente escándalo que protagonizó su red social junto con la empresa Cambridge Analytica.

Mucha gente sabe que Facebook es una famosa red social dedicada a conectar personas. Sin embargo, lo que no entiende (incluidos varios senadores norteamericanos) es que su modelo de negocios se basa en publicidad individualizada. Tal y como se desprende de su política de datos, utiliza información personal de sus usuarios “para comprender cómo [cada usuario] usa e interactúa con [sus] Servicios (sic) con el objetivo de personalizar el contenido y hacer sugerencias” relevantes, así como para mostrarle a sus usuarios “anuncios relevantes” y para “medir la efectividad y el alcance” de los anuncios publicitarios. Dicho con otras palabras, Facebook recaba información de sus usuarios, la analiza a través de programas de cómputo sofisticados y los segmenta en perfiles definidos, para mostrarles contenido de acuerdo a sus preferencias, verbigracia, entre más utilizas tu cuenta, la plataforma conoce mejor quién eres, cuáles son tus gustos, tus opiniones, tus preferencias (políticas, sexuales, sociales, económicas) e incluso tus prejuicios y conocimientos equivocados, y con base en esta información te presenta contenido que sabe será de tu preferencia. Así, Facebook puede cobrar a sus clientes por la publicación de anuncios con la

20 | Foro Jurídico

Además, Facebook permite a terceras personas desarrollar programas de cómputo (Apps) que al interconectarlos con sus servicios pueden recabar datos personales de los usuarios de la plataforma que interactúan con ellas, por ejemplo, el nombre de un usuario o “su rango de edad y país/idioma, su lista de amigos, así como cualquier información que compar-


ta con ellos” estableciendo expresamente que la información recabada por dichas Apps está sujeta a los términos y políticas de privacidad de la persona que desarrolla y opera la App respectiva.

App llamada “ésta es tu vida digital” (this is your digital life, en inglés) para interconectarse con la red social. Dicha App se dedicó a recabar los datos personales de las personas que la utilizaban, así como los de los amigos y contactos. La intención de Cambridge Analytica era la de utilizar los datos para diseñar una estrategia de publicidad, primero para la campaña de Ted Cruz en las elecciones primarias, posteriormente para la campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales, con el objetivo de influenciar en los votantes estadounidenses.

Por su parte, Cambridge Analytica es una empresa dedicada a “cambiar el comportamiento de audiencias” enfocado en campañas electorales. En otras palabras, se dedica a influir en el voto y las preferencias electorales de las personas, a través del análisis de información y datos personales. En 2014, contrató a Aleksandr Kogan, un científico de datos de la Universidad de Cambridge, para recabar datos per- Algunos afirman que Cambridge sonales de usuarios de Facebook. Analytica logró manipular el comPara hacerlo, Kogan programó una portamiento de los votantes norteamericanos a través de la difusión y propagación de noticias falsas (las famosas fake news) o drásticamente engañosas para apelar al sentimiento de los simpatizantes del partido Republicano. Las fake news fueron compartidas en Facebook y gracias al funcionamiento de su algoritmo empezaron a aparecer cada vez más en los perfiles de usuarios a quienes podría interesarles dicho contenido, es decir, cada vez que alguien interactuaba con las fake news era más probable que el propio sistema de Facebook le mostrara contenido similar una y otra vez.

Es necesario cuidar nuestra privacidad para poder ejercer una auténtica libertad de pensamiento.

la cual Zuckerberg fue obligado a comparecer en el Congreso Estadounidense, con el objetivo de aportar información testimonial que le permitiera a dicho cuerpo legislativo tomar acciones con el objeto de proteger a los ciudadanos de este país.

Si bien en este caso es probable que no se haya violado ninguna ley específica en los Estados Unidos de América, lo cierto es que resulta un buen ejemplo para ilustrar la necesidad de un sistema robusto que proteja la privacidad, intimidad y autodeterminación informativa de los usuarios de redes sociales, con el objetivo de prevenir el uso de datos personales para manipular el Pronto estas noticias falsas se con- comportamiento de los integrantes virtieron en una “verdad fanática”, de nuestra sociedad. muchas personas optaban por seguir creyendo en la información La Autodeterminación falsa a pesar de ser confrontados Informativa es la Respuesta con la realidad por otros usuarios de redes sociales. Los prejuicios Todo ser humano tiene el derecho de los votantes se perpetuaron y a disfrutar de su vida privada. La así, apelando a su emoción y no a privacidad es necesaria para evitar su razón, fue posible modificar su que se causen daños, perjuicios o comportamiento en las urnas elec- vulneraciones al individuo, daños torales, desgarrando el tejido social que pueden ir desde el acoso publicitario hasta la violencia física de nuestro vecino del norte. Expertos señalan que lo sucedido o pérdida de la vida, incluyendo la en este escándalo es una violación manipulación de su pensamiento o directa a la privacidad de los usua- preferencias electorales. Ya decían rios de redes sociales, razón por Samuel D. Warren y Louis D. Bran-

Mayo 2018  |  21


EN LA OPINIÓN

deis (otrora ministro de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América del Norte) en su artículo The Right to Privacy (El derecho a la privacidad), escrito en 1890, que las invenciones modernas, a través de la invasión de la privacidad, han sometido al individuo a una angustia psicológica mucho más grande que la angustia causada por daños físicos o patrimoniales y con justa razón, pues como podemos observar en este caso, el ser humano puede ser manipulado de maneras muy sencillas cuando se accede a sus más valiosos secretos. Por lo anterior, el derecho de privacidad se encuentra reconocido en distintas legislaciones del mundo. Tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, reconocen que nadie “será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada”. Asimismo, diversas jurisdicciones de Latinoamérica reconocen derechos de privacidad o de protección de datos personales en sus textos constitucionales, por ejemplo, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Por su parte, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce el derecho al respeto de la vida privada en su artículo 7, al establecer que toda “persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones”; en su artículo 8 considera el derecho a la protección de datos de carácter personal, al establecer que toda “persona tiene derecho a la protección de los datos de carácter personal que la conciernan”.

mano para controlar el tratamiento que terceras personas efectúen de sus datos personales después de haberlos adquirido. Dicho de otra manera, tal como lo establece Diego García Ricci en su texto llamado Artículo 16, el Derecho a la privacidad: “el derecho a la privacidad tiene dos componentes. El primero es el derecho de aislarse de todos”, el “segundo es el derecho de controlar la información de uno mismo después de haberlo divulgado”.

cer que nadie “puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”; el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, al establecer que las “comunicaciones privadas son inviolables”; y, por supuesto, el principio de autodeterminación informativa, al establecer que toda “persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos”.

Dicho derecho se encuentra regulado en nuestra Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, misma que establece ciertos principios para el tratamiento de datos personales, por ejemplo, el principio de información que obliga a las empresas que recaban datos personales a “informar a los titulares de los datos, la información que se recaba de ellos y con qué fines”; el principio de consentimiento “sujeto al consentimiento de su titular, salvo las excepciones previstas” en la mencionada Ley o; el principio de finalidad que establece que los datos personales únicamente podrán ser tratados para las finalidades específicas que fueron informadas al titular de los datos personales. Nuestra Ley de Protección de Datos Personales también establece ciertos derechos de los usuarios, por ejemplo, los ya famosos derechos arco, dentro del que destaca el derecho de cancelación, que dispone que los titulares de datos personales tendrán “en todo momento el derecho a cancelar sus datos personales”.

Sin embargo, el asunto tiene un mayor grado de complejidad, toda vez que el derecho a la privacidad es un género con dos especies, a saber, el derecho a la intimidad y el derecho a la autodeterminación informativa. El primero es una prerrogativa que permite al individuo México no es la excepción, nuestra aislarse del mundo, decidiendo si Constitución Política reconoce el alguien puede acceder a la esfera derecho de privacidad en su artí- de su vida privada, sus comunicaculo 16, a través de diversos princi- ciones, correspondencia, opiniones pios, por ejemplo, el de protección o, en general, su ser. El segundo es Además de nuestro país, la Unión a la intimidad personal, al estable- una facultad que tiene el ser hu- Europea regula el derecho a la

22 | Foro Jurídico


autodeterminación informativa de una manera más detallada, con su reciente Reglamento General de Protección de Datos, mismo que, además de establecer principios generales y reglas específicas también reconoce una serie de derechos novedosos de titulares de datos personales, por ejemplo, el derecho al olvido, que da al usuario la facultad de “obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan”; o el derecho a impedir la elaboración de perfiles automáticos que permite a los usuarios “no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en él o le afecte significativamente fortalecer las leyes de autodeterde modo similar”. minación informativa para que las redes sociales y las empresas El escándalo de Facebook y de manipulación de comportaCambridge Analytica es un claro miento sean sujetas al escrutiejemplo de porqué es necesario nio de las leyes de protección

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica es un claro ejemplo de que es necesario fortalecer las leyes de autodeterminación informativa para que las empresas sean sujetas al escrutinio de las leyes de protección de datos personales.

de datos personales. La autodeterminación informativa, así como el Derecho de protección de datos personales, son ideales para defender nuestra libertad en el marco de una sociedad que valora la información personal como un producto altamente consumible. Un sistema legal adecuado que tenga como eje rector el Derecho de autodeterminación informativa nos dará la oportunidad de oponernos a que las redes sociales que utilizamos se conviertan en estanques de datos personales listos para ser obtenidos y utilizados por cualquier persona, además nos brindará armas adecuadas para enfrentar empresas de modificación de comportamiento con el fin de evitar a toda costa que se utilicen nuestros datos personales para manipular nuestras acciones y pensamientos. Si algo podemos concluir de este caso es que en la sociedad en que vivimos es cada vez más una exigencia cuidar nuestra privacidad para poder ejercer una auténtica libertad de pensamiento.

Mayo 2018  |  23


EN LA OPINIÓN

Aspirar a Contar con Verdaderos Profesionales del Derecho Hace algunos días, un medio periodístico publicó algunos señalamientos en torno a la notable ineptitud de los representantes del Ministerio Público durante una audiencia oral dentro del proceso penal que se le sigue al defenestrado exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa1. Por desgracia, amplios estudios lo demuestran, este no es un caso aislado, sino un fenómeno sistemático y bien documentado reflejo de la ineficacia generalizada en el ejercicio de la profesión jurídica en el país.

Carlos Escobedo Suárez Estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM y asistente de investigación CONACyT SNI-III @carlosescobedos carlosescobedosuarez@comunidad.unam.mx

E

ntre 1985 y 2015, en México se inauguró una nueva escuela o facultad de derecho cada semana2, produciendo aproximadamente 30 mil nuevas cédulas profesionales de nivel licenciatura sólo en este último año, las cuáles se agregaron a las casi 100 mil ya existentes en los registros de la Secretaría de Educación Pública desde 19853. Por su parte, la cantidad de funcionarios públicos federales con formación en derecho asciende aproximadamente a 675 mil4; a esto hay que agregar la casi totalidad de los miembros del Poder Judicial y aproximadamente al 60% de los integrantes del Poder Legislativo5, y tendremos una aproximación bastante certera de la magnitud del impacto que sobre la vida pública tiene la profesión jurídica. Sea por tradición, por antecedentes familiares, por afanes de mejorar la propia riqueza material, o bien, por el deseo del prestigio que (antaño) formaba parte del habitus del profesional del derecho, es muy amplia (y creciente) la cantidad de jóvenes que deciden llevar su vida profesional por el camino de la ciencia jurídica. No obstante, es común como estudiante de derecho recibir de familiares y amigos frases como, “estudiar derecho para jugar chueco”, “cuando acabes, te acomodas bien para que te moches con algo” o “abogados de más tenemos Ver, entre otros, el artículo publicado por Animal Político, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2018/02/victorias-duarte-tercera-audiencia/. Pérez Hurtado, Luis Fernando. “The Legal Profession in Mexico”. CEEAD, Documentos de Trabajo, No. 2, Febrero 2017, página 1. Consultado el 10 de febrero de 2018. Disponible en: https://goo.gl/CimxLa. 3 Idem, página 3. 4 INEGI. Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017. México, 2017. Disponible en https://goo.gl/8hnAt5. 5 Elaboración propia con datos del SITL de la Cámara de Diputados y del SIL de la Secretaría de Gobernación. 1

2

24 | Foro Jurídico


en la calle”. La cultura popular ha colocado en su imaginario a la figura del abogado como un ser poco menos que embustero y despreciable que se dedica a “fregar” al prójimo. La situación que lleva a la sociedad a tener en tal estima a la profesión jurídica tiene raíces profundas en el sistema económico, en las prácticas culturales de corrupción e impunidad, en la ausencia de mecanismos de autoregulación del ejercicio de la profesión (como la colegiación obligatoria) y en la pérdida de credibilidad de las instituciones del poder público. Sin perjuicio del recuento anterior, habría que señalar que uno de los proble-

mas de la abogacía menos tratados es el de la excesiva amplitud de la ciencia jurídica y sus implicaciones para el ejercicio profesional.

ámbitos y funciones que puede desempeñar en la sociedad una persona licenciada en esta ciencia: desde juez y ministro hasta profesor de preparatoria y oficial de

Una crítica común a la enseñanza del derecho en México es la grave carencia en el desarrollo de destrezas profesionales.

Las más de 10 ramas tradicionales del derecho (y otras tantas inventadas y renombradas cada cierto tiempo) hacen materialmente imposible que un egresado de la licenciatura en derecho pueda desempeñarse con eficacia en todas y cada una de ellas. Esta condición es lo que ha provocado el fenómeno de la sobreespecialización: un número considerable de abogados que saben muy poco de muchas cosas y (en el mejor de los casos) demasiado de una sola. Además de la práctica profesional, es evidente el reflejo de este fenómeno en la enseñanza: es común que los profesores apelen a la “mayúscula y especial” importancia de “su” materia por encima de todas las otras para acicatear a los estudiantes a dedicarse de lleno al estudio de la misma. Otra consecuencia de la amplitud del Derecho es la diversidad de

policía; pasando por funcionario de la administración pública (en todos sus ámbitos y niveles), fiscal, investigador académico, profesor universitario, instructor técnico, miembro de ong, activista defensor de derechos humanos, perito especialista o representante empresarial, sin olvidar el ejercicio libre de la profesión en un despacho en cualquiera de las ramas y especialidades más socorridas en México. Además del problema de la excesiva amplitud y la consecuente sobreespecialización (problemas inherentes a la naturaleza actual del fenómeno jurídico), el otro factor que afecta de manera especialmente perniciosa a la efectividad en el ejercicio de la profesión jurídica es la disociación entre la teoría y la práctica, siendo esta la principal crítica de los estudiantes hacia sus estudios6.

Pérez Hurtado, Luis Fernando. La futura generación de abogados mexicanos: Estudio de las escuelas y los estudiantes de Derecho en México. México, UNAM-IIJ, 2009.

6

Mayo 2018  |  25


EN LA OPINIÓN

En ese sentido, una crítica común a la enseñanza del derecho en México es la grave carencia en el desarrollo de destrezas profesionales7, las cuales pareciera que el alumno debe obtener fuera de los espacios de la Universidad. Si bien acertada, esta situación parece no tomar en cuenta el hecho de que

la multiplicidad de ámbitos de ejercicio de la ciencia del derecho requiere del desarrollo de unas competencias tan proporcionalmente amplias y complejas, que resulta poco razonable pretender que el alumno promedio las perfeccione todas ellas con igual calidad en el tiempo con que cuenta

para ello, mucho más si tomamos en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes de 3er semestre y subsecuentes dedican al menos la mitad de su tiempo a alguna actividad laboral,8 y el 90% de los profesores no tienen como actividad principal la docencia, sino otras actividades.9

González Ramos, Rosalba. Libro Guía del Profesor para el desarrollo de competencias pedagógicas para el estudio y práctica del sistema penal acusatorio de las escuelas de Derecho en México. Colección Manuales CEEAD, 2ª edición. México, CEEAD, 2016. 8 Datos de elaboración propia, producto de investigación en curso. 9 González Ramos, pág. 113. 7

26 | Foro Jurídico


¿Cómo esperar, pues, un grado aceptable de eficiencia profesional de los egresados ante estos retos? El problema central se ubica en la acumulación irracional de distintos perfiles profesionales bajo un mismo paraguas de estudios y de consecuentes formas de enseñanza-aprendizaje en las facultades y escuelas de Derecho: si se quiere formar litigantes hábiles, no habrá que esperar que también sean investigadores excelentes, si lo que se desea es formar jueces “Hércules”, no podremos esperar que también sean los funcionarios públicos más eficientes, y si no esperamos esto de su ejercicio profesional, ¿por qué sí lo hacemos de su formación universitaria? Igualmente, irracional resulta el dedicarse a formar “todólogos” del ámbito jurídico: agraristas expertos que también sean encumbrados penalistas, o civilistas magníficos que así mismo lo sean como administrativistas. La realidad nos enseña claramente que esto no es así, pero muchas facultades se empeñan en ofrecer 7 cursos de derecho civil y solo 2 de administrativo y, peor aún, pretender que todos sus estudiantes, independientemente del perfil y ámbito profesional que elijan, deban por fuerza sujetarse a ese esquema.

• Licenciatura en Filosofía JuA ambas contradicciones (la de rídica, con terminación en la agrupación de perfiles distinJudicatura tos y la de la rigidez de los planes • Licenciatura en Filosofía Jude estudio) les subyace el hecho rídica, con terminación en de que ni aun en las administraInvestigación ciones de las mismas facultades de Derecho parece tenerse claro cuál es “el concepto de Derecho”, E incluso carreras técnicas (ya fuesi así fuese, los métodos y cami- ran autónomas o como minors a la nos para su estudio y ejercicio usanza norteamericana): estarían mucho mejor definidos. • Técnico Superior Universitario en Archivística y ProLo esencial en el Derecho, tanto cesos Judiciales en su estudio como en su ejer• Técnico Superior Univercicio, son la argumentación y la sitario en Mediación de filosofía jurídicas, así como los Conflictos y Justicia Resfundamentos teóricos, polítitaurativa cos, históricos y culturales que le otorgan validez y vigencia en una sociedad determinada. Esto, Hace falta un pacto nacional junto con los elementos para cul- para reformar y renovar la edutivar la ética profesional, la deon- cación jurídica, y los cambios no tología, la cultura jurídica, es lo pueden ser superficiales ni aislaque debería enseñarse de manera dos. Hace ya más de medio siglo obligatoria y por igual a todos los afirmaba un ilustre profesor de estudiantes en las Universidades. la entonces Escuela Nacional de Una vez asegurado esto, podrían Jurisprudencia: “El país que asofertarse los cursos temáticos y pire a tener buenos profesionales acomodarles de la manera más del Derecho, buena Administracoherente con los objetivos e in- ción de Justicia, leyes y Códigos tereses de los estudiantes y de las perfectos, dentro de las posibiliinstituciones.

Un paso más arriesgado sería el de disociar la profesión jurídica de acuerdo con el perfil de ejercicio, independientemente de su especialización temática: carreras especializadas para la judicatura desde Expuesto todo lo anterior, será la formación universitaria, en las evidente hasta para el observador que se enfatizara la interpretación, más despistado la imperiosa nece- la hermenéutica y la metodología sidad de emprender acciones para o carreras especializadas para el modificar este estado de cosas. El litigio, en las que se enfatizara la “cuándo”, es pues, sencillo: es ahora argumentación escrita y oral, la el momento oportuno para comen- ética profesional y la redacción de zar a actuar. No tanto determinar documentos jurídicos. qué, quién y cómo ha de hacerse la transformación. Mucho se ha Por ejemplo: intentado (y se intenta) sin conseguirse resultados aparentemente • Licenciatura en Derecho, trascendentes más allá de la mejocon terminación en Litigio ría en ciertos aspectos internos de • Licenciatura en Derecho, las instituciones que se han atrevicon terminación en Admido a empezar a hacer la diferencia. nistración Pública

Mayo 2018  |  27


EN LA OPINION

dades humanas, sólo podrá llegar al logro de estas metas, si cuenta con una organización de los estudios jurídicos basada en criterios verdaderamente científicos y con maestros dignos de tal nombre.” 10 A la afirmación del maestro de Pina de que “el nivel de la enseñanza del Derecho, en relación con cualquier país, determina el de las profesiones jurídicas y, sobre todo, el valor y la eficacia de su organización judicial”, podríamos agregar la de que ese mismo nivel de enseñanza del Derecho determina (al menos en gran medida) la eficacia de aparatos y sistemas gubernamentales.

Se hace indispensable replantear de fondo las mejores maneras de colocar a los profesionales más formados y comprometidos para hacer frente a los nuevos retos.

Los abogados, para bien o para mal, estamos destinados a formar una parte central de la vida pública, y en un contexto social donde se demanda con urgencia la eficacia del Estado para resolver los problemas públicos (sociales y económicos), así como la renovación y saneamiento de la función pública para acabar con la corrupción, se hace indispensable replantear de fondo las mejores maneras de colocar a los profesionales mejor formados y más comprometidos para hacer frente a estos retos. Esto no se logrará más que con audacia, voluntad y compromiso, tanto de las instituciones educativas como de las barras y colegios de abogados, de las instituciones públicas y aun del apoyo de los centros de investigación de la academia y de la sociedad civil organizada, pero, sobre todo, de todas y todos los abogados de este país.

Pina, Rafael de. “La Filosofía en la formación del jurista”. Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, núm. 44, págs. 125-133.

10

28 | Foro Jurídico


FELICITA Al

La Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C.

Dr. José Ramón Amieva Gálvez Por su nombramiento como

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por parte de la H. Asamblea Legislativa del DF El Dr. Amieva Gálvez –quien es un miembro distinguido de esta asociación–, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia como servidor público en la CDMX, significándose por su capacidad y conocimientos en los diversos cargos que ha desempeñado, como Coordinador General Jurídico, Subprocurador Jurídico y de Planeación, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Gobierno. Sus resultados, aunado a su buen trato, sensibilidad y compromiso para atender los problemas que aquejan a los habitantes de la capital del país, motivaron el reconocimiento y apoyo unánime de los integrantes de la ALDF. Estamos seguros que el Dr. Amieva atenderá su nueva responsabilidad como Jefe de Gobierno sustituto, con el profesionalismo y la entrega que le han caracterizado.

El Consejo Directivo


EN LA OPINIÓN

ENTREVISTA

Culminar la Reforma Laboral Reto de la Actual Administración ROBERTO R. CAMPA CIFRIÁN Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Uno de los temas más representativos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es la reforma laboral, la cual ha sufrido durante los últimos 2 sexenios importantes transformaciones. La última modificación, se encuentra detenida por los tiempos electorales, y lleva consigo la transformación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tribunales Laborales. Corresponde, al actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, realizar las gestiones necesarias para llevar a buen fin este pendiente sexenal.

E

n entrevista con Foro Jurídico, Campa Cifrián, a meses del término de la actual administración, realiza un balance de la situación laboral en México, así como de los retos y pendientes que en la materia deben quedar resueltos antes del primero de diciembre del presente año. Temas como la situación del empleo, los salarios y los sindicatos son presentados por el funcionario con la confianza y la seguridad de haber cumplido y dejar una Secretaría en óptimas condiciones. Aborda cada uno de los tópicos explicándolos paso a paso; resalta, por ejemplo, el número de empleos alcanzados en la actual administración, los nulos casos de huelga, así como el incremento salarial alcanzado en este tiempo.

El balance del sector laboral durante los últimos 5 años, explica el funcionario, lo resume como de tiempos complejos, de debate, pero, con una mirada objetiva, con resultados positivos. En donde se contó con el compromiso de empresarios, trabajadores y sindicatos quienes ante las reformas en la materia supieron anteponer sus intereses por el bien del sector y del país. Pues la Iniciativa presentada todavía en la administración anterior, tuvo importantes cambios a la Ley Federal del Trabajo, prácticamente una tercera parte de los mil artículos fue modificada en 2012. Al ser una reforma de fondo, comenta, es normal que haya cuestionamientos. Sin embargo, me parece que los resultados son muy positivos. La generación de empleos, señala, es una variable fundamental en un país como México, con muchos jóvenes que se incorporan a la demanda de trabajo; reconoce que nuestra economía padece de un gran problema, la informalidad. “Recordemos, que 6 de cada 10 personas ocupadas se encuentran en esta situación; por eso, generar empleos formales tiene que ser una prioridad del Estado; de ahí el objetivo de lograr 4 millones de puestos de trabajo en la actual administración.” No es una tarea fácil, reconoce, porque durante las 2 anteriores administraciones sexenales entre 2000 y 20012 en México se generaron apenas 3.5 millones de puestos de trabajo, lo que contrasta con

Mayo 2018  |  31


ENTREVISTA

los casi 3.5 millones de empleos creados en poco más de 5 años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “no tengo duda que cumpliremos la meta.” Resalta que tan sólo en febrero de 2018 se lograron más de 164 mil empleos, el mejor resultado que se tiene registro desde hace 35 años para un mes similar, en tanto que en el mes de marzo se generaron poco más de 90 mil. Esto significa reducir los niveles de informalidad que habían crecido de manera exponencial durante los últimos años en alrededor de 3 puntos menos de lo que quisiéramos, pero significa darle la vuelta a esta tendencia de informalidad laboral en una nación con enormes diferencias regionales. Los estados más vinculados con una economía moderna, con un proceso de industrialización tienen menos de 40% de informalidad que las entidades que no han podido incorporarse a esta dinámica, éstas alcanzan hasta 80%; se trata de estados como Guerrero, Chiapas o Oaxaca. Recuperación Salarial

Roberto Campa reconoce que hay una mejora del poder adquisitivo del salario mínimo. Iniciamos la administración con un salario de $60, la última revisión en noviembre de 2017 indica que el salario alcanzo los $88 diarios, un incremento en términos reales de alrededor de 19%. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, muchos trabajadores gozan de más de 1 salario mínimo, cerca del 30% del total de los asegurados al imss se encuentran por encima de los 5. Asimismo, dijo, en la Secretaría del Trabajo se han identificado e incluido laboralmente a los sectores más vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres para que, a través

32 | Foro Jurídico

La solución de los problemas del país está en ser capaces de conciliar y no de dividir.

del Servicio Nacional de Empleo tengan una relación laboral.

tranquilidad, armonía y paz laboral. Prácticamente, enfatiza, no se ha reportado ninguna huelga, Estos resultados, comenta el Se- los emplazamientos son normales, cretario del Trabajo, explican que pero se ha construido una cultuMéxico sigue siendo atractivo para ra laboral en donde los represenla inversión; tanto por su posición tantes de los trabajadores saben geográfica, pero también porque que tienen que defender a sus en el país existen condiciones de agremiados, pero también pro-


en el ámbito federal y una en cada uno de los estados de la República, es decir, el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales. La conciliación será obligatoria y es un paso previo para llegar a los tribunales.En el segundo tema –el registro– el mandamiento constitucional ahora es que se realicen en dicho Instituto.

teger el empleo. Por su parte, los representantes de los empleadores comprenden, muchos de ellos, que los edificios, el equipamiento, los inventarios son importantes, pero sin trabajadores no hay posibilidad para las empresas de lograr una productividad. “La solución de los problemas del país está en la capacidad de conciliar y no de dividir, de comprender que con responsabilidad podemos salir adelante.” Pendiente la Reforma Laboral

Después de 2012, ésta es la segunda reforma laboral de la actual administración. Tiene un gran calado por el artículo 123 y las leyes secundarias que requieren actualizarse. Entre ellas la Ley Federal de Trabajo en 200 de sus artículos; y la

El tercer tema, está relacionado con la transparencia y democracia sindical. Aquí hay diferentes puntos de vista, por lo cual, se decidió, ante el ambiente electoral que priva en el país, posponerlo; sin embargo, advierte Campa Cifrián, hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios para abrir un proceso de consulta; por lo cual se realizarán 4 foros; se organizarán 2 en el norte del país, y los otros 2 en el centro sur, con esto, se pretende dar salida al compromiso de sacar la Reforma en el periodo extraordinario, a pesar de los muchos temas pendientes en el Poder Legislativo; nos encontramos en un terreno de incertidumbre; sin embargo, refiere, hay una acuerdo por avanzar, de construir consensos para sacar Ley del Seguro Social, del Poder adelante la reforma después del Judicial de la Federación; esa, pun- proceso electoral. “Estamos contualiza Campa Cifrián, es la tarea vencidos que se concluirá la Reforen la que hemos estado ocupados ma del Sistema de Justicia Laboral, durante los últimos meses. pero conviene hacerlo en los tiempos más convenientes y tratando de Explica que la reforma al artículo buscar los mejores acuerdos.” 123 incluye 3 cambios fundamentales; el primero, se refiere a tran- Recordemos que estamos en el sitar de un esquema de Justicia proceso de negociación del tratado administrativa tripartita al de los comercial con Estados Unidos. En tribunales. “Las Juntas funciona- la Secretaría del Trabajo, nos herán con los asuntos que se hayan mos sentado con las demás partes presentado hasta el momento en para revisar los planteamientos a que empiece la operación de los partir, también, de las posiciones Tribunales; se ha calculado un que se han hecho públicas de los período de 4 años de transición diferentes sindicatos en México, en donde ambos operarán.” en Estados Unidos y Canadá. Ese es otro elemento que nos llevó a El segundo paquete son los temas considerar la pertinencia y así lo de conciliación y registro. La refor- planteamos en el Senado, de tener ma plantea que deben realizarse los mejores tiempos para concluir en una instancia que se crea adhoc la reforma.

Mayo 2018  |  33


Jalisco es la Primera Entidad que Instaura la Certificación Obligatoria en México:

Dr. José Rodolfo Chávez de los Ríos

A 2 años de concretarse el vacatio legis dispuesto por la ley, Jalisco se encuentra a la vanguardia para lograr la Certificación Obligatoria en México.

• • •

Aunque existe un vacatio legis hasta el 2022, Jalisco se coloca a la vanguardia en el tema. Será obligatorio para los abogados actualizar sus conocimientos. Se instituye el Capítulo Jalisco de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas.

S

e trata de uno de los reclamos más pujantes del gremio jurídico en el país, por lo que, de concretarse, será un primer paso para implementación de la certificación obligatoria. En entrevista con Foro Jurídico el Dr. José Rodolfo Chávez de los Ríos, destaca que se trata de un gran avance ante una necesidad y obligación de los profesionales del derecho por mantenerse actualizados, pero, sobre todo, representa una oportunidad para redimir la profesión del abogado.

Entrevistado en el marco de la instauración del capítulo Jalisco de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, a.c. (andd), que preside el Dr. Chávez de los Ríos, reconoce que existe cierta resistencia del gremio, sin embargo, confía en que poco a poco verán y aprovecharán los beneficios de la certificación. La vacatio legis establecida brindará, dijo, el tiempo necesario para informar y registrar los diferentes colegios en Jalisco, así como a contar con un padrón actualizado de los juristas en activo.

34 | Foro Jurídico


La Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales en la entidad, comentó, busca regular la certificación obligatoria de quienes ejerzan actividades profesionales de áreas como el derecho, contaduría, las diversas ingenierías, arquitectura, así como las de salud en general. El documento, será expedido por el colegio de profesionistas o la Dirección de Profesiones de Jalisco, de acuerdo al dictamen emitido por el ente evaluador, quien será el encargado de reconocer y avalar las competencias profesionales. La evaluación acreditará los conocimientos autorizados, las aptitudes y la ética profesional, así como las habilidades y la experiencia necesaria para ejercer la actividad, en este caso de la abogacía.

La certificación profesional será obligatoria a partir del séptimo año de vigencia de la Ley.

los requisitos y evaluaciones establecidas por el ente certificador. Se tomará en cuenta la experiencia profesional, los cursos de actualización, las conferencias, las publicaciones, La norma que entró en vigor en ene- un examen y las demás disposicioro de 2016 nos obliga a mantenernos nes que acuerde la Comisión Inteactualizados y obtener la certifica- rinstitucional para el Desarrollo de ción profesional. Tendrá una vigen- las Profesiones de Jalisco, que será cia máxima de 5 años, al término de la instancia responsable de regular, los cuales será necesario someterse supervisar y evalúar el proceso de a un nuevo proceso y cumplir con certificación en la entidad.

Cuando el solicitante no acredite el procedimiento de certificación, explica Rodolfo Chávez, podrá intentarlo nuevamente dentro de un plazo máximo de 6 meses. La Ley otorga a la Dirección de Profesiones la facultad de suspender, aplicar multas e incluso inhabilitar a los profesionistas, en materia de certificación, de comprobarse que los documentos presentados ante los colegios de profesionistas, la Dirección o los entes certificadores, sean falsos; contancias de certificación apócrifas o ejerza la actividad profesional sin contar con la certificación. En los 3 casos, aplica una suspensión que puede ir de 6 hasta los 18 meses de acuerdo a la gravedad, así como multas, que van de los 100 a 300 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la capital del Estado. Además, se contempla la inhabilitación manera definitiva en caso de reincidir en alguna de las conductas anteriormente señaladas o por sentencia ejecutoria. Explicó el también Notario en la entidad, del

Los integrantes del la ANDD Capítulo Jalisco en el teatro Santos Degollado en Guadalajara

Mayo 2018  |  35


vacatio legis para que tanto colegios, como autoridades lleven a cabo las acciones necesarias para que en 2019 entre en vigor la certificación obligatoria. De ahí que la instauración del capítulo Jalisco de la andd, será un elemento que seguramente ayudará en esta tarea, comentó. ANDD Capítulo Jalisco

En el salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, fue la sede, en los últimos días del mes de abril , en donde se iniciaron los trabajos de este capítulo de la andd, que culminó con una ceremonia togada en la que rindieron protesta los integrantes del Comité Directivo, los magistrados del Supremo Tribunal: José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado de la Séptima Sala Especializada en Materia Civil, Celso Rodríguez González, magistrado de la Sexta Sala Especializada en Materia Penal y José Carlos Herrera Palacios, magistrado de la Octava Sala Especializada en Materia Civil. El acto estuvo presidido por los magistrados Armando Ramírez Rizo y Antonio Fierros, éste último acudió en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior, Ricardo Suro —miembro también del capítulo Jalisco—. Durante su mensaje el Dr. José Rodolfo Chávez se refirió a los ideales de trabajo del Doctor en Derecho, caracterizado por tener, desde su admisión, un riguroso proceso de selección de sus miembros. El objetivo, es garantizar que cumplan con lo necesario para lograr una interacción eficiente con los académicos de diferentes jurisdicciones a quienes les imparten cátedras especializadas y aspiran a lograr el máximo grado académico que otorga el Estado mexicano; con ello se pretende la formación de investigadores en el campo jurídico para atender las exigencias académicas acreditadas por los más altos estándares internacionales. “Al finalizar el programa, los

Es un honor que la ANDD extienda sus espacios hacia la zona occidente del país: José Rodolfo Chávez de los Ríos egresados cuentan con las habilidades adecuadas para diseñar un proyecto de investigación, ejecutarlo y reportarlo a través de una tesis de grado donde ofrecen un avance en la ciencia del derecho.”

respeto por la dignidad humana. “Nos volvemos capaces de realizar investigaciones y aportes originales que contribuyen a fortalecer el estado del arte de las distintas áreas que integran las ciencias jurídicas.”

Al ser cuestionado sobre la importancia del doctorado en la vida pública del país, Rodolfo Chávez señaló que el grado académico respalda una rigurosa formación científica. Además, como profesionista del Derecho, desarrolla las capacidades teórico-conceptuales y metodológicas para participar en la construcción teórica del Derecho, con una perspectiva humanista, a partir del análisis de sus fundamentos ontológicos, axiológicos y epistemológicos.

Por lo anterior, puntualiza, es un honor, que la andd extienda sus espacios hacia esta zona occidente del país, dando pauta a que se forme esta Asociación como brazo de aquella que, desde 1980, ha brindado tan importantes aportaciones en el ámbito del Derecho.

Todo esto permite, contribuir en la transformación de las prácticas jurídicas con sentido de justicia y

En Jalisco, comentó, se integran destacadas figuras del ámbito jurídico y del Derecho, pues además de docentes universitarios, se encuentran legisladores, servidores públicos de los poderes Ejecutivos y Judicial, Federal y los locales. “Me congratulo pues de ser parte y de compartir los objetivos a los que nos sumamos.”


Foro jurídico obsequia a sus suscriptores 30 días de acceso sin costo a vLex

Para solicitar tu prueba envía un correo a avera@vlex.com o bien comunicate a los teléfonos (55) 4593 6035, (55) 1500 6975.

80 millones de documentos 120 jurisdicciones 13 idiomas

en:

Siguenos

Mayo 2018  |  37


Las Propuestas de los Candidatos para la Elección 2018 Justicia, Seguridad y Estado de Derecho La carrera por la presidencia de México está en su apogeo, se ha identificado como una de las más competidas de los últimos años. Se realiza en un escenario en donde los niveles de violencia y corrupción han dejado a gran parte de la sociedad desilusionada con las instituciones, la autoridad e incluso la democracia. 38 | Foro Jurídico


Por Marco V. Herrera, Marco A. Ríos, Carmen Luna y Víctor G. Tlatempa

S

eis de cada diez mexicanos, se encuentran insatisfechos con la forma en la que la democracia ha funcionado hasta ahora; solo 17% de la población aprueba el desempeño del actual gobierno del país, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center. Este es parte del panorama en el que cinco candidatos se han lanzado a la pista para intentar levantar el brazo ganador el próximo 1 de julio. A esto es necesario agregar el costo de las elecciones federales, que de acuerdo con un reporte de la consultoría Integralia, la elección del próximo presidente, los 500 diputados y los 128 senadores, tendrá un costo superior a los 28 mil 33 millones de pesos, un alza real de 22% frente a las del 2012.

En estricto orden alfabético los candidatos son Ricardo Anaya, quien contiende por la Coalición Por México al Frente, integrada por pan, prd y Movimiento Ciudadano. Andrés Manuel López Obrador es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, pes y pt. José Antonio Meade –el candidato oficial–, va con la Coalición Todos por México, compuesta por pri, pvem y Nueva Alianza. Mientras que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala compiten por la vía independiente. Los candidatos han lanzado propuestas e ideas para ganar votos desde el primer día de campaña, aunque aún no han explicado cómo las financiarán sin afectar las finanzas públicas, al tiempo que los ciudadanos y las organizaciones civiles reclaman una nueva política de seguridad pública. No es para menos, 2017 fue el año más violento en México al cerrar con un récord de 29 mil personas asesinadas; esto es, una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil personas. La organización México Evalúa ha señalado que en el presente sexenio ningún año registró menos de 20 mil homicidios dolosos, por lo tanto, la administración de Peña Nieto podría cerrar con alrededor de 140 mil víctimas de homicidio. A lo anterior, es necesario referir que México se ha posicionado como el país más corrupto de América Latina, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción 2017, de Transparencia internacional. No obstante, la operación del Sistema Nacional Anticorrupción creado a mediados del 2017 no termina de cuajar, pues aún no se cuenta con un fiscal anticorrupción ni con los 18 magistrados anticorrupción, asimismo, los Sistemas Locales Anticorrupción todavía no se han integrado por completo. Foro Jurídico se dio a la tarea de revisar las plataformas electorales y planes de gobierno de los cinco candidatos presidenciales para presentar las propuestas que consideramos más relevantes para los lectores en materia de justicia, seguridad, sistema penitenciario, combate a la delincuencia, anticorrupción, transparencia, así como política económica y desarrollo social. En algunos casos, los candidatos sólo han pronunciado ideas u objetivos generales sobre varios temas, por lo que únicamente seleccionamos los planteamientos principales. Para consultar la información completa de las plataformas de gobierno, los lectores también pueden acceder a los documentos oficiales y sitios de internet que los candidatos han publicado.

FUENTES:

• • • • • • • • • •

www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos/convenios-de-coalicion/ https://www.ricardoanaya.com.mx/ https://lopezobrador.org.mx/ http://www.proyecto18.mx/ https://meade18.com/ http://www.jaimerodriguez.mx/ https://www.margaritazavala.com/ http://integralia.com.mx/ http://www.pewresearch.org/ http://www.latinobarometro.org/lat.jsp

Mayo 2018  |  39


Semblanzas Candidatos a la Presidencia de México Afiliación

Estudios

Partidos en los que ha militado

Entidad de origen

Años de afiliación partidista

Número de hijos

Años de experiencia legislativa

Años de casado

Años de experiencia en el sector gubernamental

Religión

Grado máximo de estudios

Pan

5

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene una maestría en Derecho Fiscal de la Universidad del Valle de México (UVM) y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

9

Estados de México y Querétaro

Doctorado

3

1 18

Ricardo Anaya Cortés edad

39

12

Católica

años

Morena 3

Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

42

Tabasco

0

4

15

24/11. Enviudó de su primer matrimonio en el 2003.

Licenciatura

Cristiana

Andrés Manuel López Obrador edad

64 años

40 | Foro Jurídico


0

Cursó la licenciatura de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Hizo otra licenciatura en Derecho por la UNAM y estudió el doctorado en economía en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

20

Ciudad de México

Doctorado

3

s/n 0 0

José Antonio Meade Kuribreña edad

49

con antecedente partidista en el PRI

Católica

7 de 7

años

Candidato independiente

23

Estudio Ingeniería Agrónoma Fitotecnista en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

33

Nuevo León

6

7 (uno de sus hijos fue asesinado en el 2009)

5

30 (tres matrimonios)

Licenciatura

Sin especificar

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” edad

60 años

Candidata Candidata independiente

independiente

con antecedente partidista en el PAN

Licenciatura

Curso la licenciatura de Derecho en la Escuela Libre de Derecho

33

Margarita Zavala Gómez del Campo edad

50

Ciudad de México 6 6 como

3

24

Católica

presidenta del DIF nacional

años

Mayo 2018  |  41


Ricardo Anaya Cortés

SEGURIDAD PÚBLICA Y VIOLENCIA

1

EN PORTADA

Andrés Manuel López Obrador

Reestructurar el sistema penitenciario e implementar medidas para abatir la posibilidad de que se conviertan en centros de operación de la delincuencia.

Gabinete de seguridad, bajo dirección del Ejecutivo integrado por la Fiscalía General de la República y las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina.

Garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia mediante el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades de seguridad pública.

Crear una Contraloría Ciudadana autónoma en la que participen representantes y especialistas de la sociedad para garantizar transparencia en el ejercicio de los recursos y en el manejo de la información, particularmente en la información estadística asociada a la violencia.

Ampliar los espacios de representación y participación de las mujeres en la vida pública, impulsando que todo órgano colegiado se integre de manera paritaria.

Capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales y uso de la Inteligencia.

Políticas públicas encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra de la mujer.

Creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública.

Establecer a nivel nacional programas para prevenir y reducir la violencia en todas sus dimensiones, a través de políticas y acciones de prevención de la violencia y el delito, la recuperación de espacios públicos y el fomento a la cultura de la legalidad.

Retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina.

Definir e instrumentar un modelo de carrera policial en los tres órdenes de gobierno, con los recursos financieros y humanos para su capacitación, equipamiento e infraestructura.

Creación de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía turística.

Relanzar la propuesta de contar con un mando mixto policial a partir del principio de subsidiariedad.

Mando único en las corporaciones policiacas para profesionalizarlas y facilitar una orientación “localizada”.

Implementar programas de inclusión y atención para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos y entornos de violencia.

Reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (o de la Fiscalía General).

Supervisar el tránsito de la PGR a una Fiscalía General que sea autónoma, apartidista, capaz e independiente.

Vincular las investigaciones de la PGR con el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda.

Reformular la estrategia contra las organizaciones de delincuencia organizada, privilegiando el uso de la información de inteligencia. Implementar, con relación al consumo y tráfico de drogas, una política integral enfocada en la reducción de daños y riesgos y en la desarticulación de las organizaciones de delincuencia organizada.


José A. Meade Kuribreña

Jaime Rodríguez Calderón

Margarita E. Zavala Gómez del Campo

Fortalecer las corporaciones policiacas impulsando un modelo policial fortalecido y estandarizado en los estados, en cuanto a capacitación y recursos.

Reformar los centros penitenciarios mediante el gasto estratégico en tareas de investigación e inteligencia que eliminen las acciones delictivas desde estos centros.

Poner en marcha una política activa de prevención del delito y la violencia, basada en evidencia.

Profesionalizar y dignificar la labor de los profesionales de seguridad y procuración de justicia. Ello mplica condiciones laborales más atractivas, mejores mecanismos de reclutamiento, promoción y permanencia, así como beneficios y prestaciones en función del desempeño y la trayectoria.

Para una reinserción real a la sociedad una acción coordinada de los 3 niveles de gobierno y las secretarías de Estado.

Enfocar las intervenciones en las zonas y con los grupos más vulnerables a la violencia y la delincuencia.

Aplicar una estrategia integral, multidimensional e interinstitucional de seguridad y justicia para reducir la inseguridad, violencia e impunidad.

Crear una agencia de seguridad en coordinación con agencias internacionales para la reducción de índices delictivos en México.

Hacer del combate al feminicidio una prioridad nacional.

Transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a una política de Estado, esto es, corresponsabilización entre poderes, órdenes de gobierno y ciudadanía.

Trabajo en conjunto en materia de seguridad de las entidades federativas y municipios.

Emitir la declaratoria de Alerta de Género automáticamente cuando un municipio rebase la media nacional de homicidios de mujeres del año previo.

Centrar el combate al crimen organizado en el desmantelamiento de sus estructuras financieras con medidas como la modernización integral de las áreas de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Combatir de manera contundente, mediante todas las herramientas institucionales necesarias y con presupuesto etiquetado, el feminicidio y los casos de desaparición forzada.

Promover que todas las empresas y universidades del país adopten protocolos para la prevención, atención y sanción del acoso sexual.

Articular los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno para reducir los delitos de mayor impacto. Esta coordinación debe incluir la modernización, depuración y profesionalización de los sistemas de seguridad y justicia en los tres órdenes de gobierno.

Establecer programas de prevención del delito en escuelas de educación básica, media superior y Universidades.

Abrir espacios para que la sociedad civil y las comunidades aporten información sobre las problemáticas específicas que enfrentan y se vuelvan copartícipes de las decisiones y de las acciones que ocurren para mejorar la seguridad en su comunidad.

Rediseñar el Sistema Penitenciario en función de que las personas que cometieron delitos federales y las que cometieron delitos del fuero común se encuentren en espacios distintos.

En el tema de prevención se propone fortalecer los programas de desarme, así como instrumentar reformas legales y políticas encaminadas a disminuir la presencia de armas exclusivas de fuerzas de seguridad en las calles.

Eliminar de manera gradual las dependencias gubernamentales federales que doblan funciones como la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB o la Comisión Nacional de Seguridad. Impulsar políticas de Estado que trabajen en la prevención de la violencia contra las mujeres. Establecer un cuerpo de seguridad especializada que vigile zonas donde el índice de feminicidios ha ido al alza en la última década.


Ricardo Anaya Cortés

ESTADO DE DERECHO- PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

2

Andrés Manuel López Obrador

Promover que la legislación penal contemple prisión preventiva en los casos de acopio, transporte y portación de armas.

Coordinación de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

Promover la armonización de las legislaciones penales de los estados.

Auditorías a la procuración de justicia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Consolidar un mecanismo de coordinación interinstitucional entre las instancias encargadas de la seguridad.

Suprimir el Consejo de la Judicatura Federal y crear, en su lugar, una Sala más dentro de la Suprema Corte.

Rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación Seguridad Pública.

Establecer una homologación de criterios entre los jueces en casos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Proteger la integridad de las víctimas de la violencia y la delincuencia Seguridad y violencia.

Revisar los exámenes de oposición para la obtención de las plazas de jueces de distrito y magistrados de circuito.

Transparentar la actuación del poder judicial en general.

Rediseñar el sistema de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. 1) que sean elegidos a través del voto popular, previa propuesta de las universidades y academias.

Fortalecer las capacidades de los MP para la investigación y consignación de los delincuentes.

Que se elimine el sistema de ternas para Ministros de la SCJN y, en su lugar, sea una propuesta unipersonal por parte del Ejecutivo.

Incorporar facultades para que la Fiscalía General atraiga casos del fuero común que revistan importancia para el ámbito nacional.

Crear Clínicas de Asesoría Jurídica, atendidas por estudiantes de derecho.

Promover una reforma al Poder Judicial, tanto a nivel federal como local, para garantizar su autonomía e independencia y al mismo tiempo impulsar en su interior, la transparencia y rendición de cuentas sobre su desempeño y renovación, y en lo exterior, el combate a la corrupción y a la impunidad.

Reformar el artículo 102 constitucional para facultar al Presidente de la República en la designación de un fiscal.

Reconsiderar las prioridades del gasto en seguridad dando prioridad al gasto estratégico tareas de investigación, inteligencia y procuración y administración de justicia.

Que se elimine el sistema de ternas para Ministros de la SCJN y, en su lugar, sea una propuesta unipersonal por parte del Ejecutivo.

Reformar el marco legal que da vida a la Fiscalía General de la Nación, para que quien el funcionario que la encabece sea una persona que cuente con sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia respecto a partidos políticos y poderes fácticos.

Establecer el sistema de capacitación obligatorio para el servicio público profesional en materia de procuración de justicia.

Establecer reformas constitucionales que favorezcan la construcción de mayorías parlamentarias estables y sólidas para fortalecer al Congreso de la Unión como contrapeso efectivo del Ejecutivo y corresponsable en la toma de decisiones.

Pacto Nacional de Seguridad Pública y Procuración de justicia en el que participen los tres poderes.

Consolidar al juicio de amparo como el mejor medio de defensa y control constitucional de los derechos humanos.

EN PORTADA


José A. Meade Kuribreña

Jaime Rodríguez Calderón

Margarita E. Zavala Gómez del Campo

Homologar la impartición de justicia en todos los estados del país.

Impulsar los protocolos de actuación en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reduzcan la violación a los derechos humanos y el no ejercicio de la acción penal por motivo del mal procedimiento.

Generar una cultura de derechos, implementar una estrategia en las escuelas y de comunicación masiva.

Velar por la correcta instrumentación de los juicios orales a nivel federal y estatal.

Consolidar los programas de atención a las víctimas de delito mediante apoyo presupuestal y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales.

Acabar con la emisión de suspensiones en los amparos sin considerar la fundamentación legal correspondiente por parte de los jueces Impartición de justicia.

Involucrar a los sectores sociales en el proceso de procuración e impartición de justicia.

Crear jurados de proximidad comunitaria, especializados en la resolución de conflictos cotidianos y domésticos entre particulares.

Impulsar la profesionalización del Ministerio Público.

Premiar a los buenos servidores públicos y convocar a los mejores ciudadanos para las funciones de administrar y procurar la justicia.

Perfeccionarse el marco legal e institucional para construir un sistema de justicia eficiente, moderno, ágil y transparente.

Identificar los procesos administrativos que detienen la buena marcha y la productividad de un juzgado, y establecer oficinas instructoras dedicadas a resolver la parte administrativa.

Jueces ocupados plenamente de su función jurisdiccional y no en funciones administrativas.

Establecer políticas y programas para brindar servicios de orientación jurídica a los ciudadanos y sus familias en las etapas tempranas de cualquier controversia.

Refinar el sistema Penal Acusatorio para que funcione con mayor eficacia, además de realizar una reingeniería en otros aspectos.

Integrar al nuevo sistema nacional de justicia un consejo rector formado por los tres poderes de la Unión, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

Contar una coordinación efectiva entre autoridades, así como una tipificación uniforme del delito, cuando menos en aquellos que más afectan la libertad y el bienestar de las personas

Elaborar un sistema de indicadores encaminado a evaluar la situación actual de nuestra administración de justicia y construir estrategias específicas para mejorarla.

Consolidar al juicio de amparo como el mejor medio de defensa y control constitucional de los derechos humanos.

Crear un instituto nacional dedicado para garantizar la autonomía y la calidad de los servicios periciales en todos los ámbitos de gobierno.

Depurar y simplificar el conjunto de normas y trámites del gobierno federal y fortalecer todas las instituciones de procuración de justicia.

Asumir el compromiso de un Fiscal General de la República independiente y libre de presiones de los actores políticos.


Ricardo Anaya Cortés

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

3

EN PORTADA

Andrés Manuel López Obrador

Privilegiar el mérito, la idoneidad y el esfuerzo como los elementos sustantivos para ocupar cargos públicos.

Colaboración internacional para el combate a paraísos fiscales.

Promover una Ley General de Contratos y Obras Públicas, alineada con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Auditoría inmobiliaria en los Estados Unidos de personajes mexicanos provenientes de la política y los altos negocios.

Establecer Observatorios Ciudadanos con capacidad de supervisar y fiscalizar de los contratos de adquisiciones y obras públicas celebrados por el gobierno

Reformar el Art. 19 constitucional para incorporar como delitos de prisión preventiva oficiosa los relacionados con actos de corrupción.

Eliminar el fuero constitucional para todas y todos los servidores públicos del país.

Instaurar la técnica del “levantamiento del velo” en la práctica del Derecho Administrativo Sancionador Mexicano y el Derecho Electoral del país.

Reformar el segundo párrafo del artículo 108 constitucional, para que durante el tiempo de su encargo, quien ejerza la Presidencia de la República pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción y los considerados no graves del orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal, administrativa y civil.

Combatir la impunidad privada a partir de la instauración de tipos penales especiales por opacidad, simulación, o colusión.

Eliminar el uso de efectivo en todas las transacciones del gobierno.

Elaborar y publicar un padrón de contratistas sancionados o incumplidos.

Cárcel y muerte civil, a los corruptos.

Transparentar todo tipo de publicidad gubernamental en los medios de comunicación.

Una fiscalía general y de anticorrupción autónoma.

Obligatoriedad de programas de testigos sociales y contralores ciudadanos en todas las compras públicas y con perspectiva de género.


José A. Meade Kuribreña

Jaime Rodríguez Calderón

Margarita E. Zavala Gómez del Campo

SAT la Secretaria de Hacienda y el INE tendrán que ser parte del sistema nacional de anticorrupción.

Un fiscal autónomo pero electo por la sociedad.

Impulsar valores cívicos y éticos en la ciudadanía desde el sistema educativo.

Las 7 de 7, será obligatoria 3 de 3 1 Declaración patrimonial año anterior 2 Declaración de Interese últimos 5 años 3 Declaraciones fiscales de los ultimos 3 años 7de 7: 4 El patrimonio del candidato y su esposa 5.- Opinion de un Contador de una evolución congruente del crecimiento del patrimonio 6 Informe integral de comportamiento fiscal 7 Veracidad a toda l informacion anterior por un Notario Público.

Mocharle la mano al que robe, en el servicio público.

Fortalecer las capacidades de las organizaciones para la evaluación y medición del impacto público de los proyectos.

Todos los procesos de contratación pública tienen que someterse a criterios de gobierno abierto.

Modificar el sistema de jueces federales en cuestión de amparos vs corrupción.

Desarrollar un auténtico presupuesto “base cero” y “participativo”, que mida el impacto de cada peso público para que los ciudadanos puedan informarse y opinar sobre el destino de los recursos públicos.

Medidas procesales, normativas y de fiscalización orientadas primordialmente a inhibir y castigar con las mayores penas y el máximo rigor todo camino que propicie la obtención de patrimonio ilícito por parte de quien ostente cargos públicos.

Impulsar y perfeccionar del Sistema Nacional Anti-Corrupción así como el fortalecimiento del estado de derecho en apego al cuidado y respeto de los derechos humanos.

Recuperar y perfeccionar el servicio profesional de carrera en toda la Administración Pública Federal.

Castigar toda ganancia que tanto funcionarios como particulares puedan generar por vínculos que trastoquen el marco normativo.

Evaluar de manera periódica a funcionarios públicos por medio de evaluadores internos y externos.

Usar los tiempos oficiales en radio y televisión para campañas de valores y educación cívica.

Construir, dentro de las instituciones públicas, esquemas de control interno que sistematicen la información fiscal, financiera y patrimonial de los servidores públicos.

Promover la profesionalización dentro de la Administración Pública mediante la revisión de las leyes orgánicas que estructuran y regulan el funcionamiento, disciplina y vigilancia.

Tipificar al peculado y su encubrimiento como delitos graves y sancionarlos como tales.

Se promoverá la bancarización de beneficiarios de programas de gobierno, a través de instituciones de banca de desarrollo o comercia.

Difundir códigos de ética y valores a nivel nacional para la formación de ciudadanos con principios y respeto a la vida pública y política de México.

Crear una oficina de ética en la Presidencia, encargada de promover la adopción de conductas éticas en todas las dependencias y entidades del gobierno federal.

Con la tecnologia generar mecanismos expeditos de denuncia ciudadana por actos de corrupción.

Crear la Comisión de Vigilancia de Gobernantes que difundan de manera oportuna y transparente el Informe Anual de Ingresos y Egresos de los funcionarios.

Trabajar con la sociedad civil para elaborar un nuevo código de ética que norme la conducta de los funcionarios y les brinde capacitación y asesoría continua.


Ricardo Anaya Cortés

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

3

Andrés Manuel López Obrador

La revocación de mandato siempre y cuando este legislada.

Prohibición de adjudicaciones directas.

Hacer obligatoria la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para todas aquellas personas que ejerzan el servicio público.

Instauración de CONTRATANET.

Establecer estándares claros de buen gobierno que incluyan la medición de sus políticas y acciones a través de indicadores y metas que esté obligado a cumplir.

En las convocatorias para cualquier licitación pública se pedirá a las empresas las últimas dos declaraciones de impuestos, así como una ‘opinión de cumplimiento de obligaciones’, emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

Reforzar la unidad de inteligencia financiera y su coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), castigando severamente a quienes participen en los actos de corrupción y colusión de dichas redes.

Reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de que, a los servidores públicos involucrados en delitos derivados de actos de corrupción, se les dé el mismo tratamiento procesal.

Promulgación de la Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés.

Autonomía total y ciudadanización plena de los órganos de combate a la corrupción.

Endurecimiento de controles del sistema bancario sobre lavado de dinero.

Eliminación absoluta del secreto bancario, fiduciario, y fiscal cuando se investiguen delitos tributarios y prácticas financieras ilícitas. Fincar responsabilidades administrativas y penales por incumplimiento de licitaciones públicas o simulación. Revocación de mandato cada dos años.

EN PORTADA


José A. Meade Kuribreña

Jaime Rodríguez Calderón

Asegurar la dignificación y reconocimiento al servicio público.

Revisar la figura del fuero en todo el país, pues se ha observado que es fuente de impunidad.

Margarita E. Zavala Gómez del Campo Revisar y mejorar la ley “3 de 3” para que se retomen muchos elementos de la iniciativa original que fueron eliminados.

Continuar en la institucionalización de mejores prácticas y la profesionalización de nuestros funcionarios.

Revisar los procedimientos relacionados con la contratación para asegurarnos de que quienes se integren al servicio público sean las personas con los mejores perfiles.

Promover la implementación efectiva de las políticas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Garantizar que el Sistema Nacional Anticorrupción genere y publique la lista de servidores públicos que han sido sancionados por actos de corrupción.

Todos los procesos de contratación pública tienen que someterse a criterios de gobierno abierto.

Mejorar las capacidades del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que juzgue de forma más eficiente infracciones administrativas graves.

Construir un registro integral de proveedores.

Acabar con las contrataciones discrecionales para puestos, en la ASF y brindarle a los funcionarios capacitación continua para realizar sus labores.

Rediseñar el Servicio Profesional de Carrera para mejorar la función pública.

Poner a disposición de ciudadanos y funcionarios públicos honestos una línea telefónica, un portal de Internet y una aplicación para celular que les permitan hacer denuncias anónimas ante el SNA. Implementar mecanismos de detección de riesgos, fortalecer los órganos de vigilancia yasegurar la supervisión de los ciudadanos en el quehacer del gobierno. Convertir a la Secretaría de la Función Pública en órgano eficaz de vigilancia y control que detecte a tiempo los riesgos de corrupción y proponga soluciones eficaces.


4

TRANSPARENCIA

Ricardo Anaya Cortés

Modificar el marco legal, a efecto de minimizar la posibilidad de que por opacidad, los entes o funcionarios públicos declaren reservada información pública.

SISTEMA PENITENCIARIO

EN PORTADA

Hacer sujetos obligados de las leyes de transparencia y otras normativas de rendición de cuentas a los actores privados o corporaciones que reciban recursos públicos.

Desarrollar un modelo de simplificación administrativa para que la ciudadanía acceda de manera más sencilla y con mayor transparencia. Intensificar el empleo y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información para los trámites de gobierno (gobierno electrónico). Comparecencias obligatorias ante el pleno o ante comisiones de ambas Cámaras, de manera indistinta, de los titulares de las Secretarías de Estado, dependencias y organismos de la Administración Pública Federal.

Ricardo Anaya Cortés

5

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Ampliar y modernizar los centros penitenciarios del país.

Revisión del sistema penitenciario a nivel nacional para brindar a las personas privadas de su libertad posibilidades reales de reinserción a la sociedad.

Establecer controles de confianza y evaluación permanente.

Separar a las personas que cometieron delitos federales de quienes cometieron delitos del fuero común.

Hacer obligatorios el trabajo y la educación penitenciarias e implementar mecanismos de seguimiento y evaluación.

Dividir las áreas de los centros penitenciarios según la permanencia en los mismos.

Clasificar de forma clara los centros de reclusión, para atender los problemas de hacinamiento e inseguridad.

Creación de un Patronato Post- Liberacional compuesto por ciudadanos y funcionarios públicos de todos los niveles. Motivar a las empresas a destinar un porcentaje de sus vacantes para personas que recién abandonan un centro penitenciario. Los centros educativos e instituciones de enseñanza otorguen un porcentaje de sus becas de estudio y de capacitación para el trabajo tanto para ellos como para sus familias.


José A. Meade Kuribreña

Jaime Rodríguez Calderón

Margarita E. Zavala Gómez del Campo

Fortalecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Consolidar las prácticas de Buen Gobierno mediante la promoción de la transparencia y opinión pública, servicios públicos, salud y bienestar de las y los mexicanos.

Asegurar una transparencia verdadera con procesos de datos abiertos mediante el Sistema Nacional de Transparencia recientemente aprobado.

Promover el fortalecimiento de las áreas de información del gobierno.

Fortalecer el sistema de transparencia y rendición de cuentas en los tres órganos de gobierno.

Garantizar que toda la información gubernamental se publique de forma accesible para la ciudadanía, a través de los métodos de datos abiertos.

Capacitar de manera constante a los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel en materia de derechos humanos, transparencia, democracia y Buen Gobierno.

Fortalecer el sistema de transparencia y rendición de cuentas en los tres órganos de gobierno.

Brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias que provoquen el voto informado, para así revertir la cantidad de políticos deshonestos electos.

José A. Meade Kuribreña

Analizar los modelos exitosos implementados en el manejo de algunos penales federales, para aplicarlos en los estatales que enfrenten problemas.

Jaime Rodríguez Calderón

Margarita E. Zavala Gómez del Campo

Reformar los centros penitenciarios mediante el gasto estratégico en tareas de investigación e inteligencia que eliminen las acciones delictivas desde estos centros.

Implementar un programa integral para profesionalizar y certificar a los custodios y las prisiones.

Para una reinserción real a la sociedad una acción coordinada de los 3 niveles de gobierno y las secretarías de Estado.

Poner al servicio de los penales la más moderna tecnología, a fin de identificar y evitar conductas delictivas en su interior.


CIBERATAQUES EN TIEMPOS ELECTORALES Desde hace poco más de un año las crecientes y nuevas amenazas cibernéticas han demostrado que no debemos bajar la guardia en el cuadrilátero digital en que vivimos.

52 | Foro Jurídico


Por Mtro. Joel A. Gómez Treviño Presidente Fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI)

M

iles, tal vez millones de personas fueron afectadas recientemente por diversos vectores conocidos como ransomware. El mejor ejemplo de este tipo de códigos maliciosos que secuestran datos de tu computadora (pidiendo rescate para liberar la información) fue el WannaCry. La prensa documentó que muchas empresas, en México y en el mundo, fueron víctimas de este “gusano secuestrador de datos”. Pese a que este fenómeno provocó reacciones y acciones preventivas en todas las áreas de sistemas de empresas, gobiernos e instituciones, llegaron otros vectores como Petya, non-Petya, HeartBleed y Bad Rabitt, quienes continuaron secuestrando datos/computadoras alrededor del mundo.

Anteriomente, los cibercriminales se conformaban con entrar a servidores para luego robar, modificar o destruir información. Hoy no te roban la información, la dejan en tu computadora pero queda inutilizable hasta que pagues el rescate que usualmente piden en criptomonedas. Estos códigos maliciosos resultaron tremendamente exitosos gracias a su capacidad de autopropagación, tal como lo hacen los virus de computadora. En el entorno electoral en el que nos encontramos inmersos ¿cuáles pueden ser los riesgos y amenazas cibernéticas a los que nos podemos enfrentar? Fake News (noticias falsas) La ciudad de Veles, Macedonia, solía ser famosa por hacer porcelana para toda Yugoslavia. En la actualidad, este lugar se ha vuelto famoso por ser sede de docenas de operadores de sitios web dedicados a crear noticias falsas. Se dice que la generación de fake news ya es una industria millonaria. Estos “emprendedores” pueden no sólo crear sitios web con noticias falsas, sino también fan pages en Facebook, e incluso cuentas en Twitter que promueven visitas a sus sitios. De acuerdo con una investigación de cnn, una persona con un ingreso mensual promedio de 400 dólares en Macedonia, puede ganar hasta 2 mil 500 dólares diarios por anuncios colocados en sus sitios web de noticias falsas. Facebook declaró recientemente al Congreso Americano que recibió 100 mil dólares por venta de anuncios políticos pagados por una empresa rusa que buscaba influenciar las elecciones presidenciales de 2016. Los creadores de noticias falsas pueden tener un doble incentivo económico: generar las notas bajo contrato (a petición de alguien) o noticias que se hagan virales para aspirar a tener “clics” en los anuncios publicitarios que ahí colocan, situación que puede generarles ingresos económicos considerables. Aunque los precursores de esta industria tienen intereses meramente económicos, sus clientes podrían tener otro tipo de objetivos. Mucho se ha especulado sobre la posible influencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Incluso el gobierno designó a un fiscal especial que, entre otras cosas, investiga a Facebook y Cambridge Analytica (ca). No sólo podría ser injerencia extranjera, cualquier persona o institución puede construir noticias falsas para perjudicar a un adversario, ya sea a un candidato en particular o a un partido político completo. Recordemos que no son privativas del terreno electoral, durante el terremoto de septiembre de 2017 las redes sociales y servicios de mensajería instantánea se vieron inundados con este tipo de información. Bots (cuentas falsas) Desde las pasadas elecciones presidenciales en nuestro país, diversos analistas y expertos en manejo de redes sociales han detectado la existencia de millones de cuentas falsas en este tipo de comunidades virtuales (especialmente en Twitter, aunque también las hay en Facebook), creadas por equipos cibernéticos de los principales partidos políticos en México. Estas cuentas falsas reciben el nombre de bots. Mayo 2018  |  53


Medios como Aristegui Noticias, Huffington Post, Vanguardia, Sin Embargo y Proceso, han documentado la existencia de miles de bots dedicados a cuidar y proteger la imagen del Presidente de México, situación sistemáticamente negada por la Oficina de la Presidencia. Si se piensa: “bueno, es que estos medios pueden estar sesgados, son antisistema” o ideas similares, valdría la pena mencionar que según el estudio de la Universidad de Oxford, titulado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation”, México se encuentra entre los 29 países que utilizan cibertropas o ejércitos de bots para influir en Twitter, Facebook y hasta Instagram. Se trata de naciones con Gobiernos democráticos o unipersonales, así como religiosos. Linaloe Flores, de SinEmbargo.mx, señala que en dicho estudio se afirma que “En México también existen tropas cibernéticas patrocinadas por el Gobierno que atacan a periodistas y provocan la desinformación en los medios de comunicación; estas tropas usan una combinación de la automatización e interacción humana.” Pero no se debe creer que los bots son únicamente un instrumento del pri, en realidad son ampliamente utilizados por partidos políticos, empresas e incluso celebridades. Existe una herramienta muy popular en internet llamada Twitter Audit, que proporciona información sobre seguidores reales y ficticios de cuentas en dicha red social. El 23 de abril de 2018 realicé consultas en esta página sobre algunas cuentas, en los resultados, los actuales candidatos a la presidencia de la República hacen uso de bots, resaltando la cantidad de seguidores falsos de Andrés Manuel López Obrador (1,492,242), Margarita Zavala (634,908) y José Antonio Meade (468,737). Nótese que la cuenta del Bronco no ha sido auditada en

3 años, por lo que la situación actual puede ser muy distinta. En el menor de los casos, esa herramienta puede servir para inflar una cuenta, con el objetivo de crear la falsa impresión de ser popular al tener una gran comunidad de admiradores. En otros casos, estos bots pueden ser usados de manera activa ya sea para alabar o defender a un candidato, para circular dolosamente noticias falsas o también para lanzar ataques contra adversarios.

para provocar abiertamente al adversario y a sus seguidores. Las provocaciones se pueden dar en un amplio rango: suelen publicar mensajes ridiculizantes, violentos, difamatorios o falsos, usualmente con el objetivo de minar la credibilidad, fama o reputación de un candidato o político. El Caso Cambridge Analytica (manipulación de voluntades) En las últimas semanas la prensa se inundó de un tema digno de preocupación. New York Times y The Guardian revelaron la vulneración de datos de millones de usuarios de Facebook a través de Cambridge Analytica, una empresa privada creada en 2013, dedicada al análisis y minería de datos para realizar campañas de comunicación estratégica. En su página web, Cambridge Analytica afirma usar “datos para cambiar el comportamiento de la audiencia”. La empresa tiene dos divisiones, una comercial y otra política.

Pero ¿cómo se puede detectar que una cuenta de Twitter es falsa? Aunque no hay fórmulas exactas, se toman en cuenta diversos factores: fecha de creación (cuenta con poca antigüedad), ausencia de fotografía o datos en su perfil, la cuenta sigue a pocas personas y/o tiene muy pocos seguidores, muchas cuentas publicando o“retuiteando” exactamente los mismos mensajes y, finalmente, que no exista evidencia de conversaciones reales o auténticas con otras personas de la red social en su línea ¿Por qué ha estado ca en el ojo del de tiempo (timeline). huracán? Porque utiliza el análisis de datos para crear perfiles sofisTrolls (provocadores ticados de personas para predecir cibernéticos) su voto electoral. El rol de ca en Según Wikipedia, un trol (del nór- la campaña electoral de Trump y dico troll) es un temible miembro en la votación por el Brexit generó de una mítica raza antropomorfa polémica, por lo que actualmente del folclore escandinavo. Su papel la empresa se enfrenta a diversas en los mitos cambia, desde gigantes investigaciones en Estados Unidiabólicos —similares a los ogros dos y en el Reino Unido. Es pieza de los cuentos de hadas ingleses— clave en dos investigaciones en el hasta taimados salvajes de rasgos país europeo, una por la Comisión humanos que viven bajo tierra en Electoral, sobre el posible papel de colinas o montículos, inclinados al la empresa en el referéndum de la robo y el rapto de humanos. Unión Europea sobre el Brexit, la segunda por la Oficina del ComiMás que troll de internet, esta figura sionado de Información, sobre el debería considerarse troll de redes análisis de datos con fines políticos. sociales, pues en ellas es donde estos individuos son más populares. En la Francisco Javier Acuña, Comisionaarena electoral son muy prolíficos. Las do Presidente del Instituto Naciocuentas de trolls también son falsas, nal de Transparencia, Acceso a la pero con la gran diferencia de que no Información y Protección de Datos se molestan en disimularlo. Un troll Personales (inai), informó que inelectoral es creado primordialmente vestigarán a Facebook por su rela-


EN PORTADA ción con Cambridge Analytica. De podría intentar cualquiera de los Conclusiones acuerdo con el Comisionado Presi- siguientes escenarios: dente, abrieron una investigación de Como apreciamos, el actual proceoficio para averiguar si esta empresa • Hackear los servidores don- so electoral puede estar lleno de invioló la Ley Federal de Protección de de se encuentran los sitios trincadas maniobras, simulaciones, Datos Personales en Posesión de los web de los candidatos y/o amenazas y riesgos que pueden perParticulares y, en su caso, establecer sus respectivos partidos po- judicar, además de los candidatos y las sanciones correspondientes. líticos, ya sea para modificar sus plataformas, a los ciudadanos y o borrar su contenido. al país entero. Uno de los esfuerzos En este contexto, el Instituto consi• Hackear las computadoras más loables para mitigar los riesgos dera necesario proponer al Congreso o dispositivos informáticos asociados a las fake news es el prode la Unión reformar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a fin de ampliar las facultades y los supuestos de actuación del inai, incluyendo la posibilidad de implementar medi- Un troll electoral es creado primordialmente das cautelares cuando se presuman para provocar abiertamente al adversario y a riesgos para los titulares de los datos sus seguidores. personales sometidos a tratamiento. Algo que empezó como un supuesto estudio conductual de índole académico en Reino Unido, acabó como el escándalo de vulneración de datos más grande en la historia de las reque usan los candidatos y/o yecto de periodismo colaborativo des sociales. sus partidos políticos, con denominado Verificado 2018, que el propósito de conocer y nace con el objetivo de enfrentar Hackers (ciberdelincuentes) divulgar información sensi- las noticias malintencionadas o ble, o también de modificar imprecisas y desmentirlas con inFinalmente, no podíamos dejar pasar o borrar su contenido. formación rigurosa y confirmada. por alto la vieja escuela, los hackers • Hackear el servidor del ine También existe un Memorándum comunes y a veces no tan corrientes. en donde correrá el Progra- de Cooperación firmado entre el Sin entrar en el eterno debate sobre si ma de Resultados Electora- ine y Facebook Irlanda, que por el término tiene implicaciones posiles Preliminares (prep), ya clausulado tiene una lista de buetivas o negativas, para efectos de este sea de la manera tradicional nos deseos encaminados a combatir artículo lo entenderemos como los (acceso ilícito) o tratar de también las noticias falsas. “tumbar” el servicio mediante delincuentes cibernéticos. un ataque de denegación de Es responsabilidad de los partidos servicios. políticos, del ine y de los tribunales Bajo la legislación mexicana, en términos generales comete un de• Hackear las cuentas de re- electorales, contar con plataformas lito informático aquel que accede des sociales de los candi- tecnológicas robustas y seguras, que sin autorización a equipos infordatos y/o sus partidos para estén preparadas para enfrentar máticos —protegidos por algún publicar información difa- amenazas cibernéticas en estos mecanismo de seguridad—, con matoria, falsa o tendenciosa. tiempos electorales. Es tarea de las el objeto de conocer, copiar, modi• Intervenir comunicaciones empresas prestadoras de servicios ficar, destruir o provocar pérdida privadas de los candidatos de internet y de la prensa, en el de información. Las sanciones que y/o sus equipos de campaña, ámbito de sus obligaciones éticas, van desde los 6 meses hasta los 10 con el propósito de conocer y legales y contractuales, evitar la disaños de prisión se duplicarán cuandivulgar información sensible. persión de noticias falsas. Es deber • Alterar información que sobre de los ciudadanos estar alerta, desdo la conducta obstruya, entorpezlos candidatos y/o sus equipos confiar de la información hasta ser ca, obstaculice, limite o imposibide campaña tengan terceros verificada. Es obligación de todos: lite la procuración o impartición con el propósito de manipular- ciudadanos, candidatos y autoride justicia. En la práctica, y consila para incriminarlos o fincar- dades, respetar y hacer respetar el derando especialmente el entorno les responsabilidades legales. Estado de Derecho. electoral en que vivimos, un hacker Mayo 2018  |  55


El INE preparado para cualquier eventualidad el próximo 1º de julio Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral

56 | Foro Jurídico


EN PORTADA

• La seguridad informática es una de las mayores prioridades institucionales. • En materia de medios digitales y redes sociales el INE será liberal en el ejercicio de la libertad de expresión.

Las elecciones de 2018 serán de gran importancia en la vida social de México, además de elegir presidente, renovar la Cámara de Diputados, la elección a gobernadores y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, habrá una gran vigilancia tanto física como virtual. En esta ocasión la tecnología permitirá un mejor seguimiento de lo que sucede, pero al mismo tiempo, evitará posibles fraudes que pongan en duda la jornada y los resultados.

L

orenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (ine), sabe de la responsabilidad que tiene el instituto en los próximos meses. De ahí que han realizado las tareas, alianzas y esfuerzos necesarios para lograr una elección lo más transparente posible. En entrevista con Foro Jurídico, destaca los retos que enfrentarán en las semanas previas y posteriores al 1 de julio. Reitera que la tecnología será un factor importante, por eso la inversión realizada en equipos, en capacitación, así como en seguridad darán certeza a los mexicanos de que su voto será bien contado. Brindamos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

¿México y su sistema electoral pueden recibir algún tipo de ciberataques que pudieran cambiar el resultado de la elección? En matrería de ciberseguridad el Instituto Nacional Electoral (ine) no es una institución improvisada. Tiene una larga historia y en donde la administración, gestión y uso de sistemas informáticos nos ha acompañado prácticamente desde que se creó el ife y luego el ine. Durante estos 28 años el tema de los sistemas de información ha estado siempre presente y en una paulatina y constante evolución. De hecho, para dar una idea del intenso trabajo de protección informática que desde 2017 hemos realizado, basta señalar las 996 auditorías internas efectuadas en materia de seguridad informática y que cada sistema antes de ser liberado es sometido a pruebas de penetración e identificación de vulnerabilidades, mismas que tienen que ser corregidas en caso de que se presenten. Además, con el objeto de contar con mecanismos que permitan la detección oportuna de posibles amenazas y ataques dirigidos contra los activos informáticos del Instituto, se cuenta con un servicio de monitoreo en tiempo real y correlación de eventos que incluye: Servicios administrados de monitoreo de seguridad en un esquema de 7x24; detección de actividades sospechosas e incidentes de seguridad; identificación e Investigación de posibles amenazas internas, y un análisis consolidado de alertas mediante plataforma de correlación de eventos, entre otras medidas. ¿Está preparado el INE en su infraestructura para evitar cualquier ciberataque? Perfectamente preparado. La seguridad informática una de las mayores prioridades institucionales. Esto deriva de una experiencia traumática que se quiso inocular y que, por cierto, constituye un parteaguas en la vida de nuestro sistema político y electoral, es justamente la experiencia de 1988. Mayo 2018  |  57


En México, todo el sistema electoral está construido bajo la premisa de vacunarse o de inocular la desconfianza.

constituido un punto de partida para la definición de los procedimientos de escrutinio y cómputo de los votos como para el desarrollo de los sistemas informáticos de la autoridad electoral desde los años 90.

Por eso, impedir que nuestros sistemas informáticos fallen o sufran alguna interrupción en el flujo de información ha sido nuestra mayor prioridad en términos informáticos. Esta prioridad ha acompañado toda la vida de la autoridad electoral y es, en consecuencia, lo que ha llevado a que todos los sistemas desarrollados para la organización de las elecciones con los máximos estándares de 1988 se caracteriza y queda to- seguridad existentes. davía en el imaginario colectivo como el proceso electoral marca- ¿Las quejas de los candidatos do por la caída del sistema que, independientes en el proceso en estricto sentido, no es que se de su registro fueron direchaya caído un sistema informá- tamente en contra de los sistico. En realidad, es que se cayó, temas del ine, por un lado, la pero no con “y” griega. Es decir, aplicación de recolección de no es que se cayeron las computa- documentos y por el otro una doras, fallaron las computadoras; inundación en las salas de simplemente se calló con “ll”, consulta será esto un factor de decidieron callar el sistema. Los riesgo ante la elección? equipos funcionaban, seguían agregando información. Lo que Permítame responder esta pregunsucedió fue que una determina- ta por partes. Primer explico la imción política dispuso suspender portancia de la app. La aplicación su difusión pública hasta que hu- móvil para teléfonos celulares (app) biera una tendencia consolidada que diseño el ine fue una herraque no generara desinformación. mienta que generó una importante Esta decisión se fundamentó en polémica al poner al descubierto a que estaban llegando primero los aquellos aspirantes que quisieron resultados de la Ciudad de Mé- hacer fraude a la ley. xico, y que podían generar una mala impresión respecto del flujo El propósito de la app es facilitar de los resultados. el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley sobre el Ésa es la realidad de la caída del porcentaje de apoyos ciudadanos sistema de 88, aunque en el ima- en relación con la lista nominal ginario colectivo lo que sucedió respectiva y la dispersión geográfue una falla en el sistema y la fica de éstas. Para evitar prácticas primera imagen que se difundió clientelares, el tráfico de datos fue que “se cayó el sistema”. Este personales y para que, quienes hecho o su imagen pública ha buscaran respaldos ciudadanos,

58 | Foro Jurídico

lo hagan cara a cara, de manera individualizada, como se deriva del mandato de ley, así como la evolución lograda por la democracia mexicana y las exigencias de probidad que la sociedad reclama de quienes aspiren ocupar un cargo de representación del Estado mexicano. La app permitía lo siguiente: 1) fotografiar las credenciales para votar de las personas que aceptaban apoyar una candidatura; 2) transmitir la información de manera encriptada y 3) garantizar la imposibilidad de que la persona que fotografiaba la credencial pudiera almacenar los datos personales contenidos en dichas credenciales. Este equipo móvil no funciona como un sistema autonómico. La app es una herramienta tecnológica que forma parte de un sistema informático concebido, insisto, para facilitar el proceso de cumplimiento de requisitos de ley, y que supone el involucramiento de otros equipos informáticos, y de personal técnico que se desempeñe conforme a los lineamientos de uso aprobados por el Consejo General y validados por el Tribunal Electoral. En tal sentido, y considerando que claramente sí hubo aspirantes a candidatos independientes que pudieron cumplir con los requisitos (39 para aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados, 7 para el senado y 2 para la Presidencia), considero que la experiencia de 2018 permite afirmar que la app es una innovación tecnológica que llegó para quedarse. Con ella es posible: 1) contribuir a transparentar, de cara a la sociedad, el proceso de obtención de apoyos ciudadanos; 2) garantiza la protección de los datos personales de quienes apoyan una candidatura o una iniciativa de ley surgida de la


EN PORTADA

ciudadanía; 3) facilita evaluar el desempeño de quienes están ayudando a obtener los apoyos que exige la legislación, para cualquiera de esos 2 instrumentos de participación ciudadana y 4) porque proporciona un folio único asociado al aspirante, al auxiliar y al teléfono celular utilizado, con lo cual cada apoyo es rastreable; siempre garantizando la confidencialidad de los datos personales proporcionados por las y los ciudadanos.

que, por cierto, hoy, nadie sabe quiénes son. Para enfatizar este punto déjeme contarle telegráficamente una anécdota de cuando tuve el privilegio de ser observador electoral hace casi tres años en el Brexit en Gran Bretaña.

En la elección de Gran Bretaña los votos los cuentan funcionarios públicos que, durante la jornada electoral, son comisionados para ser funcionarios de casilla; son servidores públicos Finalmente, para acabar de una de las oficinas de correos o de vez con dicha especulación, el las oficinas de Hacienda, entre ine ha solicitado una auditoría al otros. Además, debe decirse funcionamiento de la app con la que lo hacen en varios procefinalidad de consolidar su funcio- sos electorales por una cuesnamiento y zanjar una discusión tión de economía. Si ya tienen pública que ha estado contami- a los funcionarios entrenados, nada por quienes pretendieron ¿para qué cambiarlos? acceder a la boleta electoral, sin cumplir con los requisitos. Traslade usted esto al caso mexicano ¿se imagina que fueran los Esto fue lo que evidenció la ac- funcionarios de sedesol, por titud de uno de los aspirantes decir algo, los que tuvieran que que no sólo pretendió engañar a contar los votos todo el tiempo? la autoridad electoral, sino que Bueno, pues justo eso nos coloca desdeñó la oportunidad que el en la dimensión adecuada para Tribunal Electoral le brindó al entender los procesos electorales darle un plazo de 10 días para en México. ejercer su derecho de audiencia. Lo sucedido en el lapso otorgado El Brexit como todos los procesos por el Tribunal Electoral a ese as- electorales en Gran Bretaña y en pirante, se registró en el proyecto Estados Unidos, por cierto, están de acuerdo que aprobó el Consejo fundados bajo la premisa de la General el pasado miércoles 25 confianza pública. En México, en y en el cual queda asentado que cambio, todo el sistema electoral no hubo tal daño a los equipos está construido bajo la premisa informáticos. Vuelvo al punto: de vacunarse o de inocular la desel ine está preparado para cual- confianza. Venimos de historias y quier eventualidad el próximo 1º paradigmas radicalmente distintos. de julio. Esto me parece que es el primer ¿Qué tipo de blindaje se tiene gran dato de para entender los preparado para el conteo de riesgos que tenemos en el sistelos votos el día de la elección? ma electoral mexicano frente a las amenazas en materia de ciber La mejor garantía de que los vo- o de seguridad informática. Por tos se cuentan y se cuenta bien no eso, en México el cómputo de los es que el ine los cuente, sino que votos sigue siendo analógico: los los cuentan las y los ciudadanos votos se cuentan a mano; las actas

se llenan a mano y la agregación de los votos se realiza mediante computadora. Pero no de manera automática sino después de que se registró el resultado en papel y que cada representantes de partido cuenta con su acta de escrutinio y cómputo. Esto no quiere decir que el sistema electoral en México no esté exento de amenazas en materia informática. Por el contrario, si bien es cierto que las elecciones en México son analógicas, también es cierto que, como mencionaba hace un momento, la apuesta en los últimos 30 años por un uso intensivo de tecnología ha sido enorme, y hoy estamos ante las elecciones en donde obtendremos un uso de herramientas tecnológicas e informáticas inédito. ¿Es confiable el PREP, pudiera tener algún ciberataque que afecte el proceso electoral? Absolutamente confiable. Desde que se puso en marcha por primera vez este programa informático para dar a conocer, en tiempo real y sin interrupciones los resultados electorales preliminares, nunca ha fallado, y sus códigos fuentes han sido una y otra y otra vez auditados para garantizar que los datos que difunden son tal y como está registrados en las actas de escrutinio y cómputo. Esta inviolabilidad del prep deriva del mismo concepto: nunca escatimar recursos para mantener siempre blindadas nuestras bases de datos. La autoridad electoral nunca se ha limitado en la identificación de riesgos potenciales y la adopción de recomendaciones sobre seguridad que se generan a partir de las auditorías internas en materia de seguridad informática, así como pruebas de penetración e identificación de vulnerabilidades de cada sistema

Mayo 2018  |  59


¿Paralelo a los ciberataques existe el fenómeno de las noticias falsas, como se ha prepaCabe señalar que previo a cada pro- rado el INE para contrarrestar y ceso electoral y durante éstos, el ine minimizarlo? solicita a instituciones de educación superior como la unam y el ipn aseso- Hemos entrado a una era en la ría y acompañamiento para el desa- que la competencia electoral sólo rrollo de los programas informáticos puede explicarse adecuadamente para la Jornada electoral, así como si se considera la influencia de la realización de auditorías externas los medios digitales. Las demoy pruebas funcionales al prep y a su cracias en las que la televisión, la infraestructura tecnológica. radio y la prensa, eran las fuentes informativas de todos los actoAdemás, como comenté: el conteo res políticos y de la sociedad, han de los votos es manual, y los resul- quedado en el pasado. Ahora, tados de cada casilla están registra- partidos, contendientes, simpados en actas de papel, de las cuales tizantes, estrategas de campaña, cada partido político y candidato ciudadanos e incluso autoridades, cuenta con una copia idéntica. opinan de las elecciones y de la vida pública a través de las redes Dos cosas más. Una, el día de la sociales. votación el ine monitorea, en tiempo real, el funcionamiento Ciertamente nadie podría decir de la infraestructura informática que los medios tradicionales han utilizada para garantizar la con- quedado en desuso o que han detinuidad de las operaciones; esto jado de ser herramientas centraincluye la detección de activida- les de las sociedades modernas des sospechosas e incidentes de para que la población ejerza su seguridad que se presenten. La derecho a la información, y que segunda, que al término de la en periodos electorales las y los jornada electoral (que es cuando votantes se informen de las proinicia operaciones el prep) la di- puestas de los contendientes y fusión de los resultados electora- ejerzan sus derechos políticos les se lleva a cabo con el apoyo de en las urnas. Los datos hablan un conjunto de difusores (medios por sí mismos: la televisión sigue de comunicación e instituciones siendo el principal medio para académicas) a través de sus por- enterarse de los asuntos polítitales en Internet en tiempo real, cos para 7 de cada 10 personas. con estricto apego a los formatos De la misma manera, también autorizados. Con esta multiplica- es innegable que los medios dición de “salidas informativas” se gitales han logrado atraer para evitan los intentos de saturación sí una parte muy importante de que podrían derivar en una dene- la publicidad que se compra y de la credibilidad de las audiencias. gación del servicio. que se elabora en el ine (antes de su liberación).1

Sin embargo, la incorporación de las redes sociales a la discusión pública y en especial la electoral, ha venido aparejada de la manipulación de la información y de la generación de noticias falsas. Esto facilita que las simpatías y fobias propias de una contienda electoral se traduzcan en información falsa para desgastar la imagen de un partido, candidata o candidato y con ello incidir negativamente en la opinión de los votantes. En segundos pueden generarse “memes” que pueden dañar a un candidato a incluso a una autoridad. De ahí que el tema de las noticias falsas en las redes sociales se haya convertido en un asunto de debate académico, institucional e incluso en los mismos medios de comunicación. Para decirlo claramente, la desinformación en la era digital es un tema complejo que requerirá de códigos de conducta y criterios similares a los que se han consolidado durante décadas por la prensa y los medios electrónicos. En este contexto y en virtud de que el andamiaje de la democracia mexicana se concibió en un mundo en el que las redes sociales eran absolutamente marginales, no existe disposición alguna en la legislación electoral sobre los medios digitales ni sobre las redes sociales. De ahí que el ine tuviera que tomar una decisión de cara a la elección de 2018: tratar de regular las redes sociales o apostarle a la responsabilidad en la libertad de expresión. Optamos por lo segundo.

Los sistemas involucrados en estas tareas son: Sistema de Representantes de Partidos y candidatos independientes; Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE); Sistema de Conteo Rápido; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema de Cómputos Distritales y de Circunscripción y Sistema de Registro de Actas.

1

60 | Foro Jurídico


EN PORTADA

En el ine apostamos por la información en lugar de la censura. Decidimos que mientras no haya una disposición normativa que obligue al ine a actuar en sentido contrario, nuestra política en materia de redes sociales y medios digitales debe ser neutralizar la desinformación con información, validada, clara y sencilla. Nuestra expectativa es que las noticias falsas terminen por ahogarse en el mar de la información cierta.

¿Tendremos algún día en México urnas electrónicas y ésta sería una solución para la certidumbre electoral?

Esto es una decisión de los legisladores. No es una decisión de la autoridad electoral. Me parece que el mayor obstáculo a las urnas electrónicas es la gran desconfianza sobre la que se ha construido el sistema electoral mexicano. En la medida que no logremos recuAsí, en materia de medios digi- perar esa confianza con los metales y redes sociales el ine será canismos análogos que tenemos, liberal en el ejercicio de la liber- creo que será muy difícil que la tad de expresión y apuesta por la sociedad confíe en un mecanismo responsabilidad de los usuarios electrónico para distribuir el popara verificar la información que der político y elegir a quienes deconsumen y divulgan, en lugar de cidirán el rumbo de nuestro país en los próximos años. buscar mecanismos de censura.

Nuestra expectativa es que las noticias falsas terminen por ahogarse en el mar de la información cierta.

Mayo 2018  |  61


EVENTO EVENTO

Facultad de Derecho de la UNAM Ocupa el Primer Lugar en Latinoamérica: Dr. Raúl Contreras Bustamante Al rendir su segundo informe de labores, el director Raúl Contreras resaltó la posición de la Facultad de Derecho en el escenario internacional; reafirmó su compromiso para mejorar la calidad de los alumnos con planes de estudio acordes a la realidad nacional.

D

urante su segundo informe de labores, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la unam, aseveró que la Máxima Casa de Estudios ha logrado posicionarse entre las 800 universidades más importantes del mundo dentro del ranking internacional y la número uno en México; asimismo, la Facultad de Derecho ocupa el primer lugar en Latinoamérica. Por eso, las decisiones tomadas en su administración han sido para lograr que la educación superior impartida en la institución sea de excelencia.

carrera de Derecho en México. “Ese es el lugar que queríamos, el sitio que siempre debió correspondernos y […] el nivel que estaremos esforzándonos por preservar siempre”, aseguró el Director.

Asistieron al informe, entre otros, en representación del Rector, el Secretario General de la unam, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas; el Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Presidente de la cndh, Luis Raúl González Pérez; el Dr. Pedro Ortega Salazar, Director del Instituto Estos datos han sido recientemente de Investigaciones Jurídicas de la corroborados por el diario Reforma; unam; la Abogada General de la en dicha publicación se asegura que unam, Mónica González Contró; la Facultad de Derecho se encuentra y el rector de la Universidad de por encima de todas las demás insti- Salamanca, España, Dr. Ricardo tuciones educativas que imparten la Rivero Ortega.

62 | Foro Jurídico

Ante profesores eméritos, docentes, alumnos, trabajadores, ex directores de la institución y los miembros del Consejo Técnico de la Facultad, Contreras Bustamante reconoció la urgencia de implementar medidas que permitan mantener el prestigio y el papel protagónico alcanzado en la sociedad mexicana. Por eso, de los diagnósticos realizados para elaborar el Programa de Gobierno, emergió la necesidad de corregir inercias que afectaban la calidad de la educación. A 2 años de trabajo, refirió, la Facultad se encuentra en el camino de la excelencia académica, cuyos resultados contribuyen a la destacada posición que tiene la unam en el ámbito nacional e internacional. De ahí la urgencia de actualizar el contenido de todas las materias, tanto


de la licenciatura, como de las especialidades ante el rezago de casi una década de los programas de estudio. Con el apoyo del Consejo Técnico, comentó que se aprobaron nuevas reglas para evaluar las actividades y los programas de trabajo de los maestros de carrera, con el objetivo de impulsar una mayor productividad que redundará en beneficio del alumnado. “La ruta de la excelencia académica es muy exigente y es carrera contra el tiempo. No podemos bajar la guardia con autocomplacencia, más aún, ante todos aquellos que nos observan, algunos con reconocimiento y otros con rivalidad”. Informó que después de un cuidadoso y exhaustivo proceso de evaluación en los rubros de capacidad organizativa, técnica y operativa, la Facultad de Derecho obtuvo la reacreditación del Programa Académico de la Licenciatura en Derecho de la unam, por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (conaed). Agregó que para dimensionar adecuadamente esta acreditación, en México hay mil 770 Instituciones de Educación Superior que ofrecen la carrera, y únicamente 122 tienen acreditado su Programa de Licenciatura. En esta etapa de transformación, la planta académica es uno de los pilares necesarios, por eso se ha propiciado la incorporación de jóvenes docentes. “Aspiramos a integrarla con profesores que entiendan a la docencia como una misión superior de vida. No podría haber otra prioridad.” Expresó también su confianza para que en breve sea aprobado el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura, donde se consideran las nuevas transformaciones jurídicas que ha sufrido México, por ejemplo, en temas como la constitucionalidad y convencionalidad, y la necesidad de formar nuevos abogados mediadores y conciliadores, “en lugar

contribuye de manera importante a satisfacer esta necesidad social, pues de acuerdo con la Agenda Estadística 2017 de la Universidad, la Facultad de Derecho se encuentra entre las entidades universitarias con mayor población. En el semestre 2018-1 cuentan con una matrícula de 13 mil 701 estudiantes, de los cuales el 54.3% corresponden al Sistema Escolarizado, el 13.5% al Sistema de Educación a Distancia, el 19.6% al Sistema de Universidad Abierta, mientras que el 12.4% cursan estudios de Posgrado. Labor Social

Destacó las acciones realizadas por alumnos y personal docente de la Facultad posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre. Se atendió, en la medida de sus posibilidades, la emergencia de los damnificados a través de la página electrónica desarrollada por la Institución, “Fue un esfuerzo sin precedentes, realizado con la colaboración de los especialistas en las materias jurídicas respectivas”. El sitio de internet constituyó un modelo exitoso que, por su amplio alcance, profesionalismo y oportunidad, les permitió resolver las dudas legales más inmediatas y de obvia preocupación para quienes vieron afectados sus bienes o su side litigantes y pleitistas”. En el tuación personal. Además, reconomismo Plan se estimulará tanto la ció la solidaridad de los miembros oralidad como la escritura, la pers- de la comunidad que participaron pectiva de género, el combate a la en coordinación con el Bufete Jurídiscriminación, con una enseñanza dico, en las brigadas que acudieron menos teórica y más práctica, con a diferentes albergues de las Deel uso de las nuevas herramientas legaciones Benito Juárez, Tlalpan, de comunicación y tecnología. “En Xochimilco y Venustiano Carranza. esta Facultad no nos conformamos con hacer abogados o licenciados Culminó su informe refrendanen Derecho. Aquí modelamos pri- do su compromiso con la comero buenos ciudadanos y luego munidad universitaria y con la forjamos juristas.” sociedad para alcanzar que la Facultad de Derecho sea la mejor La formación de juristas, afirmó el de México y del mundo de habla Dr. Contreras, es una de las profe- hispana: “La UNAM y esta Fasiones que más demanda la socie- cultad se deben a la Nación. No dad a la unam y nuestra Facultad le podemos fallar”.

La Facultad de Derecho de la UNAM se encuentra en el camino de la excelencia académica.

Mayo 2018  |  63


EVENTO

Encuentro de la ANDD con el Secretario del Trabajo

Roberto Campa Cifrián

Álvaro Augusto Pérez Juárez, Elías Huerta Psihas y Roberto Campa Cifrián

La reforma laboral saldrá adelante con un trabajo conciliatorio y de compromiso de todos los actores involucrados: Roberto Campa Cifrián.

L

os miembros de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (andd), encabezada por el Dr. Elías Huerta Psihas, se reunieron el pasado mes de abril con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, para intercambiar puntos de vista sobre la Reforma Laboral en curso. Durante el encuentro le fue entregado al Lic. Campa Cifrián un reconocimiento por sus acciones en la defensa de los Derechos Humanos durante su gestión como Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, expresándole su apoyo para que continúe como titular de la Secretaria del Trabajo, impulsando el proceso de implementación de la reforma laboral emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto. El evento se realizó en el Centro Libanés de la Colonia Florida y estuvo enmarcado por la asistencia de académicos, presidentes de tribunales, magistrados, jueces y funcionarios del gobierno federal y local, todos miembros de la andd, que atestiguaron el acto. Durante su mensaje, el Dr. Huerta Psihas destacó la importancia que tiene para México la Reforma Laboral, señalando que es una garantía el hecho de que un funcionario con la experiencia de Campa Cifrián, tenga la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para concretar esta reforma que se requiere para que nuestro país sea competitivo y productivo en el mundo global e interdependiente en el que vivimos.

64 | Foro Jurídico


Campa Cifirán, dijo Huerta Psihas, en su amplia trayectoria en el sector público, en el Poder Legislativo y Ejecutivo, incluso en la política, ha sobresalido por sus esfuerzos en la defensa de los Derechos Humanos. Su experiencia, subrayó, será una gran herramienta para enfrentar los grandes retos que la reforma laboral implica, entre ellos, transitar de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales de justicia laboral; lograr un efectivo equilibrio entre los derechos sindicales y patronales, pero, sobre todo, revertir la gran corrupción que existente en este sector y que es necesario frenar. Refirió que en el foro y en la academia recibieron con agrado la decisión del Presidente de la República de incorporarlo al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para continuar con la trascendente tarea de completar una reforma laboral que epn asumió prácticamente desde el inicio de su gestión. “Se ha proyectado como la primera de las grandes transformaciones para tratar de completar los anhelos de justicia del pueblo mexicano, en lo que hoy conocemos como justicia cotidiana.” En la andd, afirmó, hemos seguido de cerca las acciones que emprendió como Subsecretario de la segob en pro de la defensa de los Derechos Humanos de las personas y esta

experiencia es sin duda muy importante para aterrizar las grandes transformaciones constitucionales planteadas en la materia laboral, ofreciéndole a Campa Cifrián el apoyo de la asociación, particularmente de los especialista en Derecho del Trabajo. Reforma Laboral con Enfoque Conciliatorio

En su mensaje, el Secretario Roberto Campa Cifrián señaló que la solución de muchos de los problemas por los que atraviesa el país radica en la capacidad que tenga la sociedad para poner en práctica la conciliación y no la división. Saldremos adelante, dijo, si con responsabilidad somos capaces de ir todos en un mismo sentido. Comentó que aunque las leyes secundarias en materia laboral se encuentran detenidas en el Congreso, existe un compromiso para sacarlas adelante antes de que termine la actual administración. Por eso, adelantó, se organizarán cuatro foros nacionales, dos en el norte del país y dos más en el centro-sur, para atender los temas pendientes y habrá que cuidar que el tema electoral no sirva de bandera para ningún bando. Campa Cifrián respondió a los cuestionamientos formulados por

Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, Arturo Ancona García López, Miguel Ángel Borja Tovar con el Secretario Roberto Campa Cifrián

Ruth Villanueva Castilleja, Roberto Campa Cifrián y Carlos Cuenca Dardon

los miembros de la andd relacionados con los temas de contratos colectivos, la integración del Instituto Nacional de Conciliación y Registro, el trabajo realizado para enfrentar el problema de la informalidad laboral y cómo atienden el tema de equidad de género. Comentó el Secretario del Trabajo que será el Instituto Nacional el encargado de recibir y resguardar los contratos colectivos de las oficinas locales de cada entidad. “Se presentarán ante el Instituto los de carácter federal y ante los centros de conciliación los de carácter local.” Respecto de la equidad de género se refirió al incremento de contrataciones de mujeres, que llega a un 40% más de lo que había antes, aunque reconoció que todavía es necesario concretar los esfuerzos necesarios para lograr un equilibrio salarial. Entre los asistentes al evento estuvieron el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la cdmx, Dr. Álvaro Augusto Pérez Juárez; el Presidente del Tribunal Electoral de la cdmx, Dr. Armando Hernández Cruz; los Magistrados Manuel Hallivis Pelayo, José Carrera Domínguez, Fernando Córdova del Valle y Jesús Anlen Alemán;

Mayo 2018  |  65


EVENTO

Saldremos adelante si con responsabilidad somos capaces de ir todos en un mismo sentido: Roberto Campa Cifrián la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora de la cndh; José Francisco Maciel Amaya, Presidente de la JFCyA; el Ministro de la scjn en retiro, Genaro Góngora Pimentel; el Director del conaliteg, Arturo Ancona García López y el Dr. Jorge Moreno Collado.

Julio Hernández Barros, Bernardo Espino del Castillo, Genaro Góngora Pimentel, Álvaro AugustoPérez Juárez, Reyna Briz Franco Ortíz.

66 | Foro Jurídico


Mayo 2018  |  67


Este breve trabajo tiene por objetivo exponer de manera general algunas ideas sobre la forma en que la democracia participativa se entiende en la Ciudad de México, y en particular cómo este concepto quedó plasmado en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, reformada por última vez el 7 de junio de 2017.

Dr. Armando Hernández Cruz Magistrado Presidente del TECDMX @drarmandohdz /drarmandohernandez

La noción de democracia ha ido evolucionando gradualmente En la segunda mitad del Siglo xx la desde la Antigua Grecia. Norberdemocracia se volvió un tema central to Bobbio escribió en su libro “El en el pensamiento político global. De- Futuro de la Democracia” (1984) bido a esto una extensa lista de adjeti- que la democracia a partir del Sivos acompañan el término, inclusive glo xix se desenvolvió alrededor para algunos autores es preferible de los dos grandes paradigmas utilizar el concepto en plural para del pensamiento: el socialismo y hacer notar su naturaleza polisémica. el liberalismo. Diferentes Ideas de Democracia

68 | Foro Jurídico

El socialismo resaltó por ser sumamente crítico con los límites de la democracia representativa e intentó reivindicar la participación popular. Del otro lado, el pensamiento liberal recurrió a ciertos criterios procedimentales —la elección de representantes y autoridades a través del voto universal e igualitario en elecciones libres y competidas en las que se respeta el principio de mayoría— parar formar la base del modelo democrático liberal que predomina en la mayor parte del mundo contemporáneo. Democracia Participativa

Para entender qué es la democracia participativa y cómo se ejerce en la Ciudad de México, es pertinente mencionar, primero, las definiciones de democracia


De acuerdo a su artículo 1, la lpcdf tiene como objetivo “instruir y regular los instrumentos de participación y los órganos de representación ciudadana; a través de los cuales los habitantes pueden La democracia directa implica organizarse para relacionarse enla participación de todos los ciu- tre sí y con los distintos órganos de dadanos en la toma de decisio- gobierno […]; con el fin primordial nes públicas sin intermediarios; de fortalecer el desarrollo de una mientras que en una democra- cultura ciudadana.” cia representativa únicamente algunos ciudadanos, elegidos de acuerdo un conjunto de normas específicas, son los encargados de esta actividad. directa y democracia representativa, pues el proceso de toma decisiones públicas resulta fundamental para situar este tema en particular.

los asuntos fiscales, el régimen interno de la administración pública, y la regulación interna del Poder Legislativo y los Órganos Judiciales están fuera del alcance de estos mecanismos. A la fecha algunas de Consultas Ciudadanas que han sido convocadas por el otrora Instituto Electoral del Distrito Federal,

La legislación sobre la participación ciudadana en la Ciudad de México es un referente nacional.

Lo cierto es que la complejidad de las sociedades actuales impide el ejercicio de la democracia directa en forma, pues resultaría inviable que todas y cada una de las decisiones públicas sean sometidas a votación. Así, una de las características de las democracias En su momento la lpcdf fungió contemporáneas es su naturaleza como un punto de partida de la representativa. Constitución de la Ciudad de México —publicada el 5 de feCon todo lo anterior en mente, la brero de 2017— pues establecía democracia participativa responde los primeros lineamientos para a la demanda de incluir a los ciu- la participación ciudadana y el dadanos en la toma de decisiones. carácter progresivo de los dereÉsta se sustenta en la participación chos políticos de los capitalinos. de la sociedad en los asuntos pú- En otras palabras, la Constitublicos, independientemente de la ción local buscó incluir desde su existencia, o no, de vías de parti- redacción los valores de la democipación directa como el referén- cracia participativa presentes en dum, el plebiscito y las iniciativas la lpcdf. ciudadanas. La lpcdf reconoce una serie de Ley de Participación Ciudadana instrumentos de participación del Distrito Federal ciudadana en su artículo 2: “I. Plebiscito; II. Referéndum; III, Con la reforma político-electoral Iniciativa Popular; IV. Consulta de 1998 se discutió el papel de la Ciudadana; V. Colaboración Ciuparticipación ciudadana en el en- dadana; VI. Rendición de Cuentas; tonces Distrito Federal, esta dis- VII. Difusión Pública; VIII: Red cusión se materializó en la Ley de de Contralorías Ciudadanas; IX. Participación Ciudadana aprobada Audiencia Pública; X. Recorridos el 26 de noviembre de 1998, y que del Jefe Delegacional; XI. Organifue sustituida por la Ley de Partici- zaciones Ciudadanas; XII. Asampación Ciudadana del Distrito Fe- blea Ciudadana.” Naturalmente deral el 17 de mayo de 2004, misma esta ley reconoce que no todos los que fue reformada por última vez asuntos públicos pueden ser soel 7 de junio de 2017. metidos a discusión, por ejemplo,

ahora de la Ciudad de México, son las relacionadas con el Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017. Acorde a los valores de la democracia participativa, tanto la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal como la Constitución de la Ciudad de México marcan las pautas de la participación política de los capitalinos y promueven que ésta vaya más allá de la lógica electoral. La legislación sobre la participación ciudadana en la Ciudad de México es un referente nacional. Sí bien aún faltan por detallar cómo algunos de estos mecanismos de participación se pondrán en práctica, ya puede observarse una clara directriz acerca de la participación de los ciudadanos en las discusiones públicas y la progresividad de los derechos políticos de los capitalinos. Mayo 2018  |  69


ABOGADO DIGITAL

La Tecnología y la Transformación del Derecho

Las nuevas tecnologías llevan al entorno jurídico hacia una evolución en donde la profesionalización y especialización es obligada, no sólo para los departamentos jurídicos de las empresas, sino también para los despachos de abogados. Por Marco A. Ríos

L

as firmas legales en los Estados Unidos enfrentan un panorama retador, el cual no tardará en llegar a nuestro país. Los grandes corporativos han disminuido su inversión en la contratación de los servicios legales de los despachos de abogados, para tercerizar el trabajo que realizaban con ellos o fortalecer sus departamentos internos. En entrevista con Foro Jurídico, Carlos Gámez, Director Senior de Innovación de Legal Business de Thomson Reuters, comenta la transformación que se vive en el entorno de innovación legal para los servicios de autoayuda al consumidor-cliente.

LL.M. Carlos Gámez Director Senior de Innovación de Legal Business de Thomson Reuters

70 | Foro Jurídico

De acuerdo con estudios realizados en el vecino país, las firmas de abogados operan bajo un sistema tradicional que implica una lenta incorpo-


ración de socios, con sistemas poco medibles en costos de operación, con una estructura de obtención de utilidades orientadas al corto plazo y que al mismo tiempo desatiende al cliente. Algo no muy alejado sucede en México: “La persona que presta el servicio es la misma que genera el negocio, consigue a los clientes; operativamente no es muy eficiente y tampoco permite invertir en desarrollar tecnología y herramientas que le harán más eficiente”. Los departamentos jurídicos de los grandes corporativos, comenta Carlos Gámez, poco a poco han recibido mayor apoyo tanto financiero, de actualización, como tecnológico para resolver con mayor agilidad el trabajo diario. Anteriormente, refiere, contaban con un abogado o un grupo pequeño de éstos; sin embargo, hoy ha cambiado con el surgimiento de los Proveedores Alternativos de Servicios Legales (ALPs, por sus siglas en inglés) que realizan muchas de las tareas de los despachos a un costo menor, los cuales han dejado de brindar un valor agregado a sus clientes. Esto originó, de acuerdo con el informe Peer Monitor, elaborado por Thomson Reuters, que la demanda de sus servicios tuviera un importante descenso, superior al 10% en 2009, con una leve recuperación a partir de 2011, sin que haya incrementos importantes. “Esto desplaza en cierta medida la labor de los despachos jurídicos quienes ya no pueden cobrar lo que desean.”

con firmas externas de asesores legales cambia. Las presiones económicas, comenta el especialista de Thomson Reuters, la evolución tecnológica y los cambios regulatorios, impulsan una mayor especialización hacia áreas específicas.

Una farmacéutica, por ejemplo, ahora requiere de un departamento de propiedad intelectual y de derecho administrativo. Una empresa de outsoursing debe contar con un departamento laboral sólido. Los corporativos poseen

El abogado debe crear nuevos procesos, generar eficiencias; para eso, se requiere de la tecnología.

Nos encontramos, señala Carlos Gámez, en un proceso de innovación legal, en donde las empresas al crecer comienzan a especializarse por industria o por mercado, lo cual conlleva complejidades regulatorias muy particulares. Ante esto es necesario brindarles un expertise. Es evidente que existan puntos de fricción entre el comprador de servicios legales (departamento jurídico) y el proveedor (firmas de abogados). El primero, requiere mitigar y administrar el riesgo, defender su valor y eficiencia a la empresa. El segundo, ante su tradicional forma de trabajar, carece de incentivos para invertir en innovación y mejoras en el largo plazo.

el capital para invertir y formar grupos al interior, a fin de ser más conscientes en cómo utilizan a los abogados internos. “Esto motiva, por un lado, reducir la plantilla de abogados externos para trabajar con los Proveedores Alternativos de Servicios Legales por el tipo de servicios que requieren.” La demanda por las firmas de abogados se ha mantenido estancada, explica Gámez, mientras que, por otro lado, aumentan los presupuestos de los departamentos jurídicos. “Las firmas de abogados compiten contra sus clientes y sus departamentos jurídicos.” Este tipo de esquema genera una relación interesante entre consumidores porque son competidores, proveedores, clientes y colaboradores al mismo tiempo; por eso, es importante que los despachos jurídicos se profesionalicen, de lo contrario estarán en desventaja para crear esquemas o modelos que generen más valor a sus clientes.

Entrevistado en el marco del evento Legal Summit, en donde se destacó el proceso cambiante del foro jurídico en el sector empresarial, Los departamentos jurídicos al Gámez advierte que para evitar operar en un panorama legal una disrupción, es necesario locambiante, han modificado sus grar una convergencia entre amresponsabilidades que van desde bos grupos; se requiere, dice, de la asesoría, administradores de ries- colaboración entre compradores y El Mercado Mexicano go, ejercicio del Derecho y admi- proveedores de servicios, basada nistración del propio departamen- en el uso de modelos alternativos En México ya se cuenta con ALPs to; al tiempo que su interacción de servicios y de tecnología. que ayudan a crear esas eficien-

Mayo 2018  |  71


ABOGADO DIGITAL

cias, ya sea por cuestión de tercerización de servicios o por la implementación de tecnologías diseñadas para abogados (LegalTech), que facilitan la prestación de un servicio. “Son herramientas que apoyan al abogado en la búsqueda de jurisprudencia, de leyes comentadas, de sistemas integrados etcétera”.

El mercado mexicano, detalla, está listo para atender soluciones legales, se cuenta con software que ayuda a los departamentos jurídicos a mantener un mejor control de los gastos de las firmas externas. Tanto el abogado como el estudiante de derecho deben tener en cuenta que la especialización será muy diferente de cómo se le concibe ahora. Hoy, opina Gámez, la gente se especializa en el tipo práctico, por ejemplo, propiedad intelectual, pero en un momento deberá hacerlo en la atención al cliente, es decir, institucionalizar la relación; un atributo que no lo tienen, y sin embargo deben desarrollar, es decir, “voy a mantener la relación con el cliente, pero la voy a administrar de una manera eficiente, que brinde mayor valor; ahí la tecnología será un factor importante”.

Se cuenta con software, explica Carlos Gámez, que ayudan a redactar el documento, revisar que no haya errores, que las citas de leyes estén vigentes etcétera. En algunos estados de la Unión Americana existe una regla —que valdría incorporarla al sistema legal mexicano— en donde el abogado está obligado a entender y usar la tecnología como herramienta para su profesión. “Hay casos en donde por no utilizar un programa para verificar la vigencia de una jurisprudencia, se puede caer en falta en el ejercicio jurídico, y puede haber Los clientes tienen cada vez una expectativa mayor sobre el vauna sanción.”

72 | Foro Jurídico

lor que esperan del servicio de sus profesionistas, incluso en el tema jurídico. Los abogados toman las tecnologías a su disposición para cumplir con las expectativas en temas como el blockchain, la automatización de documentos y, sobre todo, análisis de datos. “Los abogados del futuro tiene que sentirse cómodos con el uso y manejo de datos; quien no sepa hablar el idioma de su cliente no lo tendrá para siempre. Ya no sólo es elaborar el contrato, aceptar la demanda, es ser un consejero, el concepto de valor es diferente.” El Derecho como ejercicio de una profesión tiene que empezar a profesionalizarse. Ser el asesor de confianza que entiende el negocio, que aprovecha tecnologías como el análisis de datos, el Big Data. De tal forma que “hoy debe volverse especialista en crear procesos, en generar eficiencias; para eso, se requiere de la tecnología.”


Mayo 2018  |  73


MIRADOR FISCAL

Lic. Adriana Higuera Ornelas, LL.M. Asociada Senior de JCH Abogados info@jch-abogados.com

El 9 de marzo de 2018, México dio un paso histórico en materia financiera con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, comúnmente conocida con Ley Fintech. Dicha Ley ha causado gran interés porque engloba temas de financiamiento colectivo, fondos de pagos electrónicos y operaciones con activos virtuales. El presente artículo se enfocará en la nueva regulación aplicable a activos virtuales o criptomonedas, así como su posible alcance en el ámbito fiscal. el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya El Capítulo iii, del Título ii, de la transferencia únicamente puede Ley Fintech, se enfoca en la regula- llevarse a cabo a través de medios ción de las operaciones con activos electrónicos”. Además, se aclara virtuales. Los considera como “la que ni la moneda de curso legal en representación de valor registrada México, ni las divisas pueden conelectrónicamente y utilizada entre siderarse activos virtuales.

Por otro lado, las Instituciones de Tecnología Financiera (itf) únicamente pueden operar con activos virtuales determinados por el Banco de México. Asimismo, las operaciones que se lleven a cabo con dichos activos deben contar con autorización previa de Banxico. Para el caso de enajenación de activos virtuales, la Ley señala que el contravalor debe ser entregado en el mismo acto en que se realicen estas operaciones, bajo los términos y condiciones que establezca el Banco de México. Cuando el cliente así lo solicite, la itf deberá entregarle la cantidad de activos virtuales de los cuales es titular, o bien, el monto en moneda nacional correspondiente al pago recibido de la enajenación de los activos virtuales que corresponda.

Ley Fintech y Activos Virtuales

74 | Foro Jurídico

Con el fin de asegurar la protección al consumidor, la nueva norma obliga a las itf a informar a sus clientes sobre los riesgos de operar con los activos virtuales. Específicamente, que no son monedas de curso legal ni están respaldadas


por el Gobierno Federal ni por el Banco Mundial. Asimismo, deben advertir que su valor es muy volátil y existen riesgos tecnológicos inherentes a los mismos. Finalmente, se debe hacer del conocimiento de los clientes que, una vez ejecutadas, las operaciones son irreversibles. Dada la amplitud de las operaciones que pueden ser celebradas con criptomonedas, la Ley Fintech señala que el Banco de México emitirá disposiciones de carácter general para definir las características de los activos virtuales, las condiciones y restricciones inherentes a las operaciones con los mismos y las medidas para su custodia y control. Consecuencias Administrativas de las Criptomonedas

En el ámbito administrativo, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida comúnmente como la Ley Antilavado, también fue modificada en su artículo 17, fracción xvi. Lo anterior, con el fin de especificar que ciertas operaciones con activos virtuales serán consideradas como actividades vulnerables. Quienes efectúen operaciones de compra o venta de criptomonedas por una cantidad igual o superior al equivalente de 645 uma’s (aproximadamente 52 mil pesos), deberán efectuar el aviso correspondiente. También deben cerciorarse de cumplir con sus obligaciones en el ámbito administrativo.

La Ley Fintech obliga a las itf a informar a sus clientes sobre los riesgos de operar con los activos virtuales.

De acuerdo con la Ley Fintech: en operaciones con activos virtuales pueden intervenir diversos sujetos como los itf, los vendedores y compradores de activos virtuales. Por eso, valdría la pena que se aclararan las dudas que pudieran surgir en materia de retenciones y expedición de cfdi. Consideraciones Finales

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera tendrá un gran impacto en materia de innovación financiera al buscar asegurar una debida regulación, competencia y protección de los consumidores.

debe dársele a las criptomonedas, a las cuales, de acuerdo con la de- La materia fiscal se ha caracterifinición antes referida, no deben zado por ser pionera en la regulación de temas novedosos. Sin considerarse una divisa. embargo, en tecnología financieEn materia del Impuesto Sobre la ra se observa una necesidad de Renta, los contribuyentes tienen reformar, o al menos precisar, la la obligación de acumular todos legislación fiscal actual. aquellos ingresos que modifiquen positivamente su haber patrimo- A la fecha, existen discrepancias nial. Sin embargo, la falta de regu- de opinión sobre la clasificación lación sobre los activos virtuales y el tratamiento fiscal que debe deja cierta incertidumbre sobre darse a las operaciones con activos la clasificación en relación con el virtuales, tanto para el Impuesto tipo de ingreso que representa y su Sobre la Renta, como para el Immomento de acumulación. puesto al Valor Agregado. Por ello, se exhorta a la emisión de nuevas En materia del Impuesto al Valor reglas que pongan fin a la incertiAgregado, toda vez que los acti- dumbre y unifiquen el tratamiento vos virtuales quedan excluidos de fiscal aplicable a dichas operacioser considerados como moneda nes, para que los contribuyentes nacional o extranjera, parecería puedan cumplir en tiempo y forque su enajenación debe estar ma con las obligaciones fiscales a afecta a dicho impuesto. su cargo.

Implicaciones Fiscales por el Uso de Activos Virtuales

Aun cuando la publicación de la Ley Fintech implicó la modificación de otras normas federales, en el ámbito fiscal aún no se han dado reformas para regular las operaciones con activos virtuales. Por eso, han surgido diversas reflexiones sobre el tratamiento fiscal que

Mayo 2018  |  75


CADALSO

¿Quién Ganó el Debate? La primera pregunta que surgió al concluir el debate de los candidatos presidenciales organizado por el INE en el Palacio de Minería, tanto en las redes, como en la opinión pública fue: ¿quién lo ganó? Según los voceros de los distintos contendientes todos fueron los vencedores. Para la mayoría de los analistas imparciales y encuestadores Ricardo Anaya, AMLO y José Antonio Meade tuvieron resultados positivos en este primer intercambio de posturas. Lo cierto es que Anaya demostró lo que ya se sabía: es el mejor para debatir y articular propuestas y ataques. López Obrador no pudo contrarrestarlos, en su calidad de puntero, todos fueron dirigidos a él, y Meade no salió tan mal librado de las críticas sobre su estilo “académico” y poco comunicativo. A “toro pasado”, un balance objetivo arroja que Ricardo Anaya subió dos puntos en las encuestas; que Meade desaprovechó la oportunidad para “levantar su imagen”, que Margarita “se vio bien” pero no le alcanzó para repuntar, que “El Bronco” ganó simpatías por sus ocurrencias, pero no tiene la menor oportunidad de ganar y que AMLO no tuvo argumentos para convencer sobre sus propuestas, al grado que abandonó molesto y sin despedirse el escenario, y amenazó de no asistir al segundo debate. Lo cierto es que este ejercicio de confrontar ideas y propuestas “cara a cara” no modificó sustancialmente las preferencias electorales, tampoco convenció a los indecisos y a los apáticos por quién votar. Habrá que recordar que en el famoso debate presidencial de 1994 entre Diego Fernández de Cevallos (PAN), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Ernesto Zedillo (PRI), supuestamente visto por 30 millones de personas, lo ganó ampliamente Diego y quién triunfó en la elección fue Zedillo. En suma, los resultados reales son que los verdaderos vencedores fueron los tres moderadores —Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti—, y el INE que superó las expectativas y salió aprobado por la ciudadanía. Esperemos que el segundo debate sea mejor y que convenzan a AMLO para que asista.

Atora Senado Ley Meade para Eliminar Fuero En lo que parecía algo imposible en nuestro país, el pasado mes de abril los diputados aprobaron por mayoría calificada de 370 votos reformar 8 artículos de la Constitución para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República. Se pretende que todo servidor público —incluido el titular del Ejecutivo Federal—, sea sujeto de juicio político y puedan ser procesados en tiempo real por actos de corrupción y delitos graves. Aunque la paternidad de la ley se la adjudican los priistas al candidato Meade, lo cierto es que se trata de una añeja demanda social que tomó fuerza recientemente frente a los escandalosos y generalizados casos de corrupción de gobernadores de todos los partidos. No obstante que todos en el Senado frenaron la aprobación de la reforma por considerar que su desaparición total afecta al régimen democrático, estuvieron de acuerdo en acotarla para evitar que continúe como un escudo contra la corrupción, una patente de corso para delinquir o un instrumento que genere la impunidad de la clase política. Como lo ofreció en tribuna el senador priista Emilio Gamboa Patrón, confiamos en que antes de concluir el 31 de agosto, la actual legislatura, diputados y senadores, cumplan su compromiso con la sociedad y afinen la minuta, y en un periodo extraordinario la aprueben para que cualquier servidor público que cometa un delito, sin importar su jerarquía, enfrente a la justicia. No debemos esperar hasta el 2019, con un nuevo presidente, para que se concrete la desaparición del fuero.

76 | Foro Jurídico


Nuevo Jefe de Gobierno en la CDMX Con el apoyo unánime de los diputados de la Asamblea Legislativa capitalina, José Ramón Amieva fue electo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para terminar el periodo de su ex jefe y amigo Miguel Ángel Mancera, quien renunció al cargo para buscar una posición en el Senado por la coalición Por México al Frente. Llamó la atención el reconocimiento que prácticamente todas la fuerzas políticas representadas en la ALDF hicieron sobre la trayectoria del Dr. Amieva como funcionario al servicio de la CDMX y sobre su gestión incluyente como Secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, condicionando su apoyo a no involucrarse en favor de ningún partido en este proceso electoral y a esmerarse para culminar honestamente su encargo y entregar con toda transparencia la administración del GCDMX a quien resulte ganador en las elecciones del 1 de julio. Se le pidió también concluir varios pendientes que dejó su antecesor, especialmente los trabajos de reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre. Al rendir la protesta de ley, el nuevo Jefe de Gobierno se comprometió a atender los asuntos pendientes que hay en una ciudad tan compleja como la CDMX, entre ellos la inseguridad, el abasto de agua y el transporte, temas que conoce de tiempo atrás, pues durante los últimos años fue Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Gobierno de la CDMX.

Aprueban Ley "Chayote" Contrario a lo que sucedió con la ley del fuero, el Poder Legislativo aprobó poco antes de cerrar el último periodo ordinario la Ley General de Comunicación Social, mejor conocida como “Ley Chayote”, con una precaria mayoría en el senado de 60 votos a favor y 46 en contra y una abstención. El rechazo de varias organizaciones de la sociedad civil no se hizo esperar, porque consideran que lo que realmente se logró con esta norma fue legalizar la corrupción mediática y permitir que las malas prácticas en publicidad oficial continúen, burlando la sentencia de la Suprema Corte de noviembre de 2017. La Ley modifica el artículo 134 Constitucional y entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Los senadores la aprobaron en safe, pues la Corte dio como límite a los legisladores el 30 de abril para emitir la ley de la materia. La transparencia en los contratos, topes claros al gasto de comunicación social y una distribución lógica y equitativa del dinero, son algunos de los elementos que se deben atender en la nueva Ley. Habrá que esperar si una vez que se publique sea impugnada por integrantes del colectivo #MediosLibres o por legisladores de oposición que consideran que no se cumplieron los lineamientos de la Corte, ya que aseguran que lo aprobado fue la iniciativa previamente presentada por el PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Mayo 2018  |  77


LIBROS RECOMENDADOS

La Opinión de los Jueces Osmar Armando Cruz Quiroz, (coordinador) México, Ubijus, 2017.

E

sta obra contiene la opinión de los jueces sobre aspectos de análisis e interpretación constitucional, como inicio de los trabajos que realizan para la elaboración de la denominada Colección Constitucional, en la que se ocuparán de realizar estudios e interpretación de instituciones jurídicas que prevé la Constitución mexicana a partir de su artículo 1, a que se refiere este primer libro y en un contexto académico. Lo relevante de este trabajo, es la conjunción del conocimiento tanto teórico como práctico en la interpretación de las instituciones constitucionales; esto es, no se limita a un análisis abstracto conforme a la teoría del derecho sino en conjunción con la experiencia práctica del juzgador. La opinión que brindan los juzgadores en esta obra parte de la premisa del análisis del mismo precepto constitucional pero a partir de las diferentes especialidades de cada juzgador, lo cual brinda una mayor y mejor opinión del tema en análisis.

78 | Foro Jurídico

Nuevo Entendimiento sobre el Razonamiento Judicial Víctor Barragán Benítez, México, Tirant lo Blanch, 2018.

N

uevo entendimiento sobre el razonamiento judicial ayudará al lector a entender la estructura del nuevo razonamiento judicial a partir de la tradición jurídica romanogermánica, la historiografía de la conquista en América Latina, la confrontación filosófica entre racionalismo y empirismo, el empoderamiento del sujeto, la evolución del pensamiento liberal, el progreso de la ciencia y nuestra realidad, elementos socioculturales que definen con precisión la naturaleza de nuestro sistema jurídico y un entendimiento sobre el razonamiento judicial del presente. La experiencia jurisdiccional del autor permite comprender la justicia más allá de la norma, quizá lo más complicado para una sociedad acostumbrada a la aplicación mecánica de la ley. Este trabajo hace confluir las tres herramientas principales de la nueva argumentación jurídica: norma, hecho y cultura, cuyo resultado es la construcción de una etnología judicial propia.


La Implementación del Sistema Penal Acusatorio Miguel Ángel Aguilar López (coordinador) Bosch. 2018.

Industria Farmacéutica, Derecho a la Salud y Propiedad Intelectual: el Reto del Equilibrio Manuel Becerra Ramírez, Roberto Martínez Olvera, Coordinadores. IIJ UNAM, ANAFAM. 2018

L

as exigencias sociales han permeado en la implementación del sistema acusatorio que busca responder a la falta de legitimación que tenía el sistema penal. Desde esta perspectiva, el objetivo es privilegiar que los actores en el proceso sean quienes abonen en la construcción de la justicia a través de la protección irrestricta, desde un plano de igualdad, de los derechos del imputado y la víctima. Esta obra ofrece las opiniones de jueces y magistrados federales acerca de las principales vicisitudes en la implementación del sistema; además, incluye propuestas que buscan contribuir a la continuidad del diálogo constante entre la sociedad.

E

l Instituto de Investigaciones Jurídicas (iij) de la unam, atento desde la perspectiva académica de los temas de el acceso de la población a la salud desde hace ya varios años, ha creado una línea de investigación sobre propiedad intelectual e industria farmacéuticos, como lo atestigua el libro Propiedad intelectual y farmacéutica. Hacia una política de Estado, publicado por este mismo iij en coedición con la Asociación Nacional de Medicamentos, a. c. (anafam). En esta ocasión presentamos un libro que es producto de la reflexión de varios expertos, de gran prestigio, en propiedad intelectual de nuestro continente. También, representa un ejercicio de vinculación entre academia e industria, en este caso con la industria nacional de fabricantes de medicamentos agrupados en anafam.

Mayo 2018  |  79


COLUMNAS

EL MARCO DEL PODER

El MARCO DEL PODER

En Juego la Gobernabilidad

Marco V. Herrera marco.herrera@forojuridico.org.mx

virtiéndose de esta manera en los verdaderos representantes sociales. Los partidos no se dan cuenta que pierden todavía más espacios y acercamiento con los ciudadanos ante este efecto.

www.twitter.com/@Marcovherrera

Nos jugamos muchas cosas en esta elección, pero lo más preciado es la gobernabilidad, gane quien gane. Enfrentamos la elección más importante de México, no sólo por ser A estas alturas no hay nada para la de mayor concurrencia, por el momento histórico del país o por nadie aún, se necesita entender los tiempos geopolíticos mundiales, sino porque nunca antes se que la gobernabilidad brindará la había puesto en tanto riesgo la gobernabilidad futura de nuestra capacidad de llevar a cabo su plan democracia. de gobierno, no sólo es importante la mayoría en el Congreso Federal, lograr mayoría en los Congresos estatales será la última puerta de l desgaste de nuestra demo- dicha carrera, hacen alianzas sin salida a las reformas constituciocracia durante los últimos importar la historia ni el color po- nales y esto siempre pone en riesgo seis años es enorme por la lítico en busca de un solo objetivo, al federalismo. modernización que se ha tenido, mantener o recuperar los espacios esto se puede definir en varios perdidos del poder, esto ocasio- Por otra parte, es muy importante momentos históricos: el primero, na un brutal rompimiento con lo preguntarse ¿qué pasará con los cuando se logra el Pacto por Mé- poco que quedaba del sistema de partidos políticos de los perdedores? Después de los conflictos poxico; el segundo, con el cambio de partidos. selectorales, el reparto de culpas y la legislatura se perfilan las reglamentaciones de las reformas, en No sabemos si estaba previsto una natural reorganización, ¿quién ese momento el balance político, que las reforma afectarían a los los va a querer rescatar?, y lo más social y económico, empieza real- partidos políticos, pero fueron los importante, ¿quedará algo en los mente a acomodarse y surgen las grandes perdedores de la fiesta, se ciudadanos de credibilidad y condisconformidades. alejaron totalmente de la sociedad. fianza como para encontrar algún En consecuencia, las organizacio- beneficio en ser militante de algún El tercer momento se da cuando nes de la sociedad civil crecieron partido y volver a afiliarse? comienzan los acuerdos políticos de manera importante, las cuales cuyo objetivo es alcanzar el poder, no solamente influyen cada vez Y surge un último cuestionamiento, en este caso los grupos de poder más en las acciones del gobierno, el rescate de los partidos políticos desestiman a los partidos y sus per- también incrementan sus funcio- ¿será de los ganadores o de los perfiles ideológicos que les estorban en nes, espacios y decisiones, con- dedores?

E

80 | Foro Jurídico


EDUCACIÓN CONTINUA INGLÉS CURSO ONLINE ESTUDIA DESDE LA COMODIDAD DE TU CASA Te ofrecemos un curso enteramente ONLINE, con más de 350 hrs de audio y video.

CON CERTIFICADO OFICIAL

Al superar el examen final de INGLÉS IUS SEMPER podrás certificar tu nivel de inglés con College Board e incorporar el título en tu CV.

Con el INGLÉS de IUS SEMPER no perderás tiempo en desplazarte y conseguirás tu certificado oficial.

DIPLOMADO PROCESO ORAL CIVIL Y MERCANTIL IMPARTIRAN EL PROGRAMA JUECES Y OPERADORES DEL PROCESO ORAL CIVIL DEL TSJCDMX. Conoce las nuevas disposiciones sobre el JUICIO ORAL CIVIL Y MERCANTIL y profundiza en la práctica de las audiencias del proceso.

2595 6354 ext.107 (044) 55 7724 7717 informes@iussemper.edu.mx Universidad Ius Semper @IusSemperMx

www.iussemper.edu.mx


ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS DE CIRCUITO Y JUECES DE DISTRITO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

INVITAN

GARANTÍA DE NUESTRO VOTO 2018 CONVERSATORIO CON AUTORIDADES ELECTORALES

PARTICIPAN Mgda. Janine Otálora Malassis Presidenta del TEPJF

Dr. Lorenzo Córdova Vianello

Consejero Presidente del INE Dra. Macarita Elizondo Gasperín Moderadora

Miércoles 9 de mayo 2018 17:00 Hrs.

ENTRADA LIBRE CENTRO LIBANÉS Salón Baalbek

Hermes 67, Crédito Constructor, Del. Benito Juárez, CDMX

Informes: Liliana Moreno 5228 9933 ext 2301 www.centrolibanes.org.mx siguenos en:

FJ 176 mayo 2018  

La revista mejor posicionada en temas jurídico política

FJ 176 mayo 2018  

La revista mejor posicionada en temas jurídico política

Advertisement