5 PASOS PARA INNOVAR EN LA “NUEVA NORMALIDAD” • JOAKIM TELLEZ
Por Joakim Tellez Director de Merkacoach Marketing} @JoakimTellez
5 pasos para innovar en la “nueva normalidad”
Y
a que vamos de regreso a la nueva normalidad hay que aprovecha la situación actual en el mundo para reinventarte tanto tú como tú negocio y porque no para crear productos, servicios o nuevos negocios; A continuación te comparto 5 ideas que necesitas para comenzar a trabajar en tú propio proyecto. 1.- Empatía con tu publico La primera fase de un proceso de Innovación / Design Thinking es empatizar, esta herramienta de innovación está centrada en el usuario. Y se utiliza para ofrecer soluciones a deseos o necesidades concretas de las personas. Al diseñar para otros, el primer paso será ponernos en sus zapatos, entender qué es verdaderamente relevante para ellos. Los procesos están pensados para ser llevados a cabo de forma ágil. Sin embargo, es importante dedicar tiempo de trabajo a esta parte del proceso. Si no hemos llegado a obtener suficiente información sobre nuestro usuario nos costará encontrar soluciones conectadas con sus necesidades y deseos. En ese caso, lo más probable es que antes o después tengamos que volver a dedicar tiempo a esta fase. Cuando innovamos, habitualmente lo hacemos de acuerdo a un marco que clientes o nosotros mismos hemos decidido ponernos. Por ejemplo, imaginemos que se nos ha encargado mejorar la experiencia de los pacientes de un hospital. Los usuarios para los que vamos a diseñar son estos últimos, por los que es con ellos con los que hemos de empatizar. Sin embargo, como ahora veremos nuestro trabajo no quedará limitado solo a estos usuarios. Para comprenderlos verdaderamente tendremos que observar su contexto y también otros actores que interactúan con ellos y su realidad. 2.- Define las necesidades En esta parte nos vamos a referir a definir las necesidades de tú público objetivo, ya que pasamos por un proceso de empatía ahora es tiempo de ya que tienes mucha información debemos converger o transformar. Posiblemente
90
es la parte más difícil dentro de todo nuestro proceso, además de la inevitable cantidad de información hay que llegar a determinar los denominados Insigths.
Insight es uno de los términos más usados en Marketing, comunicación, publicidad y branding. Sin embargo, es una de esas palabras que cuesta definir y entender. Un insight es una clave, la esencia que nos permite encontrar la solución a un problema. Un camino, un dato que nos sugiere cómo resolver cualquier ecuación por compleja que sea. Un insight no es la solución, es simplemente el punto que nos lleva al camino de esa solución. En el mundo de los contenidos en el que tanto hablamos de entender al consumidor, los insights son vitales pues nos facilitan la labor a la hora de producir cualquier pieza, este se obtiene tras la investigación de la marca y del consumidor para permitirnos conocer mejor cómo conectar de manera adecuada con todos ellos. Encontrando un insight adecuado podremos descubrir una gran oportunidad o la solución a nuestros problemas a través de una información que no siempre es fácilmente observable. Es decir, son los aspectos no tangibles de la forma en que el consumidor piensa o siente generando oportunidades para nuevos productos o estrategias. Las ventajas de aplicar insights en las estrategias de Marketing y comunicación digital son muchas y muy diversas. Gracias a ellos logramos alimentar nuestro producto añadiendo las demandas y necesidades que el usuario tenía antes ocultas y que desconocemos, así como mejora nuestra estrategia de posicionamiento y nos ayudan a encaminar nuestros esfuerzos en fidelizar al consumidor de una forma más óptima. Los insights son clave en toda estrategia de Marketing de Contenidos de cualquier empresa. Por lo que resulta vital que antes de mover una pieza de nuestro juego, hagamos un buen estudio. Esto permitirá encontrar estos puntos con el fin de encontrar las mejores soluciones a los problemas de nuestros consumidores.