Page 1

Paso a paso por una infancia plena

GUÍA DE CONSEJERÍA ALIMENTARIA NUTRICIONAL A NIVEL FAMILIAR MÓDULO II MUJER EMBARAZADA


MÓDULO II: CONSEJERÍA NUTRICIONAL EN EL EMBARAZO 2.1 INTRODUCCIÓN El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer y esto se debe a que durante el transcurso del mismo, existe una importante actividad de crecimiento y desarrollo por lo que existe un aumento de las necesidades nutricionales maternas de casi todos los nutrientes, puesto que el feto se alimenta solo a expensas de la madre. Una adecuada alimentación de la mujer durante el embarazo es de vital importancia tanto para la madre como para el bebé en gestación. Por lo tanto, una alimentación deficiente durante este periodo impactará de forma negativa sobre la capacidad de llevar adelante ese embarazo y sobre la salud de la madre y el niño. Es así, que una correcta alimentación contribuirá a disminuir el riesgo de bajo peso al nacer, prematuros, inadecuaciones nutricionales de la madre y el feto, etc. 2.2 ¿Cuándo ofrecer consejería? En las visitas domiciliarias donde se encuentre madres embarazadas o estén pensando tener un niño. En talleres y reuniones de padres de familias de los CIBV en dónde se identifique embarazadas 2.3 Objetivos de la consejería en el embarazo Promover la ganancia de adecuada de peso de la madre. Prevenir deficiencias nutricionales. Promover un adecuado desarrollo y crecimiento del niño y niña en gestación. 2.4 Evaluación previa a la consejería. Es importante que antes de una intervención y proporcionar información a la madre embarazada se debe identificar los conocimientos que tiene para de esta manera enfocar las intervenciones de una manera más personalizada ¿Cree que es importante hacerse los controles prenatales? ¿Cada cuánto tiempo debe acudir al subcentro a control prenatal? ¿Qué importancia tiene la alimentación de la madre durante el embarazo? ¿Cuál es la diferencia de una alimentación de una mujer embarazada y una no embarazada? ¿Qué alimentos debe consumir más una mujer embarazada? ¿Qué alimentos no debe consumir durante el embarazo y las consecuencias que pueden ocasionar al consumirlas? ¿Conoce los problemas nutricionales más frecuentes en las mujeres embarazadas? ¿Conoce cuáles son los suplementos que debe tomar la mujer durante su embarazo? ¿Cuáles son los días en que tiene que tomar estos suplementos? 2.5 Identificación de eventos, riesgos y/o alertas alimentaria - nutricionales en el embarazo Identificación de situaciones de riesgo alimentario – nutricional Problemas situaciones riesgo Acidez gástrica

– ¿Por qué es importante? de

¿Qué se puede hacer?

Este problema desanima a las mujeres Comer despacio y masticar bien embarazadas a comer. porciones más pequeñas y frecuentes. Es ocasionado por un agrandamiento del útero Disminuir líquidos entre comidas que ejerce presión sobre el estómago. Evitar alimentos estimulantes como: picantes, chocolate, café, preparaciones altas en grasa. 2


Evitar acostarse después de comer. Usar ropa holgada Evitar bebidas gaseosas o carbonatadas. Náuseas y vómitos

Afecta hasta un 80% de todas las mujeres embarazadas en la mayoría de los casos desaparece alrededor de la semana 16 del embarazo.

Infusión de jengibre al día ayuda a controlar las náuseas en el embarazo evitar ayunos prolongados. Consumir alimentos que, que tenga olores y sabores suaves.

Estreñimiento

Está relacionada un bajo consumo de fibra y Aumento de consumo de verduras, líquidos, disminución de la actividad física, frutas, cereales integrales y reposo extra en cama y suplementos de hierro. leguminosas. Tomar alrededor de 9 vasos de agua al día. Realizar actividad física ligera como caminar o nadar.

Hinchazón en las extremidades inferiores (piernas y tobillos)

Es una acumulación excesiva de líquido en las extremidades. El útero al aumentar su tamaño ejerce presión en las venas pélvicas por lo que la circulación de la sangre de las extremidades inferiores es más lenta.

Evitar el consumo de alimentos procesados altos en sal. Sentarse y elevar las piernas Aumentar la ingesta de alimentos ricos en potasio.

Fuente: (Ministerio de Salud Pública, 2014) 2.6 Identificación situaciones alimentarias nutricionales en casos especiales durante el embarazo Problema

¿Por qué es importante?

¿Qué se puede hacer?

Exceso de azúcar en Al no tratar la Diabetes Mellitus Gestacional la sangre - Diabetes puede conducir a un aumento de la morbilidad materna y perinatal. El recién nacido tiene mayor riesgo de peso y talla mayores a lo normal; trauma al nacer o muerte fetal; problemas cardíacos y respiratorios. Las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional tienen mayor riesgo de diabetes mellitus.

Acudir al control prenatal para descartar o recibir asesoría sobre la Diabetes gestacional Mantener una alimentación balanceada y equilibrada, aumentando el consumo de frutas verduras y cereales integrales.

Presión alta

Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas. en especial (toronja, naranja, limón, melón, mandarina, tomate, zanahoria, espinaca, papa, plátano verde, leche y sus derivados, hígado) para aumento de potasio. Disminuir la ingesta de sal debe ser hasta una cucharadita rasa distribuida en todas las comidas (5g). Pescados (alto contenido en ácidos grasos) baja las cifras de tensión

Causa problemas de salud tanto a la madre como al infante. Puede ocasionar bajo peso al nacer o nacimiento prematuro. En casos más graves, se desarrolla una preeclampsia, lo que implica un alto riesgo para la vida para de la madre y del niño obligando adelantar la fecha del parto.

3


arterial. Consumir alimentos ricos en calcio (derivados lácteos, sardina, frutos secos, mariscos). Consumir alimentos ricos en magnesio (almendras, maní, garbanzo, frijol, chocolate, pan integral), reducen la severidad de la hipertensión. Anemia - palidez

Los signos o síntomas de la anemia son palidez, falta de energía, decaimiento, desmayos. Está asociada con mayor riesgo de parto prematuro, enfermedades maternas y mortalidad infantil. Afecta el crecimiento y el desarrollo del feto en el útero como a largo plazo.

Incorporar alimentos ricos en fuentes de hierro como: carnes rojas, pollo, pescado, hígado vegetales de hojas verdes. Consumir productos como la naranja, limón, toronja, guayaba, zanahoria que son altos en fuentes de vitamina C y ayuda a la absorción del hierro de los vegetales. Evitar el consumo de productos lácteos juntos con alimentos fuentes de hierro, consumir 2 horas antes o después.

Vegetarianismo

En esta etapa las madres embarazadas tienen un aumento de las necesidades nutricionales y si no tiene un buen conocimiento y podría poner en riesgo tanto la salud de la mamá como el crecimiento normal de su hijo.

Realizar una evaluación previa a la madre. planificar una dieta variada Aumentar el consumo de legumbres y los frutos secos que son fuente de proteína vegetales en combinación con cereales integrales para una mejorar la cantidad de proteína. Consultar al médico sobre suplementación de calcio y vitamina D durante el embarazo

2.7 Mitos y creencias sobre la alimentación en el embarazo Mitos

Verdad

Pica consumo de sustancias no alimenticias (tiza, Se lo asocia frecuentemente con estados de malnutrición papel, tierra, hielo) y sobre todo con la deficiencia de hierro o anemia. Si se come queso en el embarazo, el Recién Nacido No hay relación alguna. El queso aporta con calcio y saldrá mudo. proteína a la mujer embarazada, quien requiere 1000 mg de calcio por día. Si se come carne en el embarazo, el Recién Nacido La proteína y el hierro que aporta la carne es importante sale cabezón. en el embarazo, ya que las necesidades de estos nutrientes se encuentran incrementadas Si se come ají en el embarazo, el Recién Nacido sale El ají es un vegetal que aporta con vitamina A. Si existe con granos. la costumbre de comer, no ocasiona ningún daño, pero si la mujer tiene problemas de acidez, puede ser perjudicial 4


Se debe comer doble en el embarazo.

No es cierto que requiere el doble de calorías, la mujer embarazada requiere adicionar entre 200 - 500 calorías adicionales durante el embarazo. (Ejemplo aumentar 1 vaso de yogurt y fruta 210 calorías y una porción pan o galletas 80 calorías)

No puede tomar ningún medicamento cuando estoy Muchos medicamentos se pueden utilizar durante el embarazada. embarazo y no es necesario retíralos ANTES DE TOMAR ALGÚN MEDICAMENTO O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON EL MEDICO DEL SUBCENTRO DE SALUD. No debe vacunarse contra la gripe cuando estoy La vacuna contra la gripe es más importante para las embarazada. mujeres embarazadas que para las que no lo están. La gripe puede causar enfermedades graves y problemas en el embarazo para la madre, y puede aumentar el riesgo de que el bebé presenta problemas de salud graves. Fuente: (Ministerio de Salud Pública, 2014) 2.8 Alimentación Durante el Embarazo Puede guiarse en el 1.4 Alimentación y cuidados de la madre durante la lactancia, pg. 30 del libro Paso a Paso. Consuma todos los días algún tipo de carne (res, pollo, cerdo, pescado 9, vísceras u otros) Incluya en su alimentación productos lácteos (leche, yogur o queso) Combine cereales con leguminosas secas, para mejorar el aporte de proteína (arroz con fréjol, lenteja o garbanzo, chochos con tostado, mote con arveja, disponibles en su localidad Consuma frutas y verduras de varios colores, en forma moderada Consuma alimentos como papas, yuca, camote, arroz, cebada, avena, plátanos, etc., pues proporcionan energía necesaria a su organismo para un buen desarrollo y crecimiento de su bebe en su vientre. 2.9 Relación del estado nutricional de la embarazada con la alimentación El control de peso durante el embarazo ayuda a saber si la madre y su hijo o hija se encuentran en buen estado de nutrición y de salud o si requiere de una asistencia especial. Por tanto, la cantidad de libras o kilos que debe aumentar la madre depende del peso que tenía previo al embarazo. Para la evaluación de la ganancia de peso durante el embarazo se utilizará el Índice de Masa Corporal (IMC) según la edad gestacional con las siguientes medidas:  Peso: Se utilizará el peso antes del embarazo o en las 12 primeras semanas  Talla: se utilizará la talla de la primera visita domiciliaria o la que se encuentre en la historia clínica.  IMC: Se calcula usando la siguiente fórmula: peso(kg)/ talla(m) cuadrado  Semanas de gestación: Este dato será calculado por el obstetra a partir fecha de la última menstruación, por ecografía, o bien a partir de la altura uterina. Se expresa en semanas. Con esta información se utilizará las curvas del MSP de mujeres en gestación y se evaluará cuánto debe aumentar de peso durante su embarazo y según su índice de masa corporal.

5


GANANCIA DE PESO PARA MADRE EMBARAZADA CON IMC NORMAL

ESTADO NUTRICIONAL NORMAL AUMENTAR ENTRE 11.5 a 16 KG

BAJO PESO AUMENTAR ENTRE 12.5 a 18 KG

6


SOBRE PESO AUMENTAR ENTRE 7 a 11.5 KG

OBESIDAD AUMENTAR ENTRE 5 a 9 KG

Un control prenatal óptimo en el embarazo de bajo riesgo según la OMS comprende un mínimo de cinco chequeos por personal profesional de salud calificado, el control prenatal identificar factores de riesgo en la gestante y enfermedades que puedan afectar el curso normal del embarazo y la salud del recién nacido, se recomienda que el primer control sea realizado lo más pronto posible (primer trimestre del embarazo) y debe enfocarse a identificar, descartar patologías especiales e identificar todos los factores de riesgo. 7


Punto Verde. Madre dentro de la curva, estado nutricional normal con aumento de peso adecuado, se recomienda una ganancia de peso entre 0.8 a 1 libra por semana Punto Amarillo. Madre con sobrepeso a riesgo nutricional, incremento de peso inadecuado, se recomienda una ganancia de peso 0.5 a 0.7 libras por semana Punto Rojo. Madre con estado nutricional inadecuado (obesidad o bajo peso) ganancia de peso inadecuado, se recomienda una ganancia de peso para obesidad 0.4 a 0.6 libras por semana y para bajo peso 1 a 1.13 libras por semana

PASO A PASO PAG. 31 GUIARSE SUPLEMENTACIĂ“N

8


2.10 Prácticas integradoras con el Paso a Paso Resumen de recetas para estas situaciones cotidianas y especiales La madre embarazada debe alimentarse de manera saludable, para cubrir sus necesidades nutricionales y las de su bebe Preparación

Modificación según la Modificación según la región situación.

Sopas / aguados ajo picado finito, 1 cucharada de cebolla blanca picada, sal, (achiote) ½ libra de papas picadas 3 cucharas de alverja 1 zanahoria picada ¼ taza de vainita picada ¼ taza de pimiento rojo libra de carne molida Preparación: En una olla ponga a hervir agua, vaya agregando el ajo, una cucharada de sal, el cilantro, cocine hasta que salga un buen caldo. Luego agregue en el caldo la zanahoria, la arveja, la vainita, el pimiento rojo y deje cocinar hasta que esté suave, ponga la cebolla blanca echa refrito con el achiote. Deje que se cocine hasta que las papas estén suaves.

Sierra: papas, bolas de maíz, mote, hueso de res, pollo. Costa: bolas de verde yuca, verde, camote, pescado, mariscos

Anemia: acelga, espinaca, berro, hígado, res, vísceras. DG: quinua, cebada y más vegetales. Hipertensión: Vegetarianismo: frijol, lenteja, garbanzo, soya, tofu.

Menestras (plato fuerte) 2-3 cucharadas de aceite cebolla, pimiento verde, cortado 3 tomates, cortados comino molido, achiote molido cilantro picadito 7 tazas de agua 1 libra de lentejas, lavadas Preparación Caliente el aceite a fuego medio en una cacerola. Prepare un refrito para la menestra añadiendo la cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino, achiote, sal y 2 cucharadas del cilantro picado. Cocine el sofrito durante cinco minutos o hasta que todos los ingredientes se hayan ablandado, Añada el agua, las lentejas, hasta que las lentejas estén tiernas. Mezcle el cilantro restante con la menestra y sirva con arroz, carne asada

Sierra: chuleta, filete de pollo, frijol, garbanzo Costa: pescado, carne de res, patacones, frijol mango

Anemia: hígado, carne de res DMG: arroz integral, ensalada de vegetales crudos. Hipertensión: control de cantidad de sal. Vegetarianismo: dos porciones de arroz y una de leguminosas

Cremas 1 Manojo de Puerros 1 Bolsa de Zanahorias (unos 500 g)

Sierra: espinaca, zapallo, tomate, choclo, morocho, haba Costa: crema de avena,

Anemia: en las cremas de verduras verdes no colocar leche o queso espesar las cremas con 9


crema de verduras, repe 2 Cebollas de verde, encebollado 1 Pastilla de Caldo de Pollo concentrado Leche 1 Chorro de Aceite de oliva virgen extra 1 Pizca de Sal y pimienta Preparación Cortamos todas las verduras en rodajas colocar en una cazuela bastante grande añadimos aceite y añadimos los vegetales y bajamos la temperatura. Añadimos agua hasta cubrirlas por completo cocinar 30 minutos y licuar. Corregimos el punto de sal, y una vez batido se añade la leche.

papa licuada no con leche. DMG: consumir con una porción de vegetales Hipertensión: control de cantidad de sal.

Empanadas 3 tazas de harina de trigo ½ cucharadita de sal 1 cucharadita de polvo de hornear 4 onzas de mantequilla, cortada 4 cucharadas de jugo de naranja 2/3 taza de agua El relleno o condumio de su preferencia Preparación Mezcle la harina, la sal, y el polvo de hornear, añada la mantequilla cortada en pedazos y mezcle bien. Agregue el jugo de naranja y el agua mineral poco a poco. Forme una bola con la masa. Estirar la masa usando un bolillo hasta obtener una capa fina y cortar redondeles para las empanadas del tamaño que desee. Colocar el relleno en el centro de cada empanada y doble los filos de la empanada para cerrarla. Freírlas o hornearlas

Sierra: morocho, Anemia: carne de res, zapallo, de maíz. pollo Costa: de verde. DMG: productos integrales, ensalada de vegetales crudos Hipertensión: control de cantidad de sal.

Ceviche 2 libras de camarones cocidos, 2 cebollas coloradas cortadas 4 tomates, cortados 1 pimiento picado jugo de limón o de naranja ½ taza de salsa de tomate 1 manojo de cilantro picado Sal y aceite al gusto Preparación Frote las rodajas de cebolla con una cucharada de sal, luego enjuáguelas bien con agua fría. Mezcle todos los ingredientes en una fuente de buen tamaño y deje reposar en la refrigeradora por lo menos durante una a dos horas. Pruebe y ajuste la sal si es necesario. Sirva acompañado de ají o salsa picante,

Sierra: chochos Anemia: aumentar hojas Costa: camarón, concha, de berro. pulpo, pescado, mariscos DMG: Hipertensión: no colocar mucha sal Vegetarianismo: chochos

Vegetarianismo: leguminosas

usar

10


chifles, patacones o tostones, maíz tostado, o canguil. Jugos / batidos 1 taza de fruta picada 1 ½ taza de agua o leche

Sierra: fruta de la zona, Anemia: añadir a los tamarindo jugos cítricos un puñado Costa: fruta de la zona de verduras de hojas verdes DMG: endulzar con Splenda o Stevia Vegetarianismo: leche de coco, almendra, arroz, soja

Sierra: chivo, chuleta, Secos pollo en presas carne de pollo, costilla, 4 cdas. aceite Costa: pescado, 1 tz. cebolla picada 1 cda. ajo picado 1 tz. culantro licuado 1/2 tz. alverjas 1/2 tz. zanahoria en rodajas 1/4 tz. frejoles verdes 2 tzs. caldo de pollo 6 tzs. arroz cocido sal y pimienta, comino PREPARACIÓN Sazone las presas de pollo con el comino, sal y pimienta, y dorar a fuego medio en una olla con el aceite caliente, durante cinco minutos aproximadamente. Retire las presas y reserve. En la misma olla, fría la cebolla, el ajo durante seis minutos. Agregue el culantro, las alverjas, las rodajas de zanahoria y los frejoles, y remueva. Incorpore las presas de pollo, el caldo caliente, deje hervir durante 20 minutos. Sirva el seco con el arroz.

2.11 Consejos claves durante la gestación (Prácticas      

Anemia: carne roja consumir con vegetales verdes DMG: utilizar arroz integral Vegetarianismo: carne a base de leguminosas o tofu

adecuadas o alertas)

Acudir al control prenatal mínimo 5 veces Tomar la suplementación de hierro y ácido fólico como lo indica el médico Mantener una dieta variada, aumentando en consumo de frutas, verduras y productos integrales Aumentar el consumo de productos ricos en hierro y calcio Mantener una actividad física cotidiana Hábitos de higiene o Personal: La higiene diaria es muy importante durante todo el embarazo, ya que la sudoración y el flujo vaginal están aumentados. Si éste te produjera picores o tuviese mal olor, acude a tu médico. 11


 

  o

o

Tomar una ducha diaria (aconsejable) ayuda a controlar olores por la transpiración o sudor y evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que afecten la a la piel. El lavado del cabello debe realizarse por lo menos dos veces por semana, teniendo cuidado de usar un champú acorde al tipo de cabello. Usar jabones neutros y aplica una crema hidratante o aceite de bebe (almendras) por el cuerpo mediante un suave masaje, así reduces el riesgo de aparición de estrías. La limpieza y corte de las uñas de manos y pies, evita la adquisición de gérmenes y bacterias, así como de infecciones. Un hábito fundamental debe ser el lavado de las manos con jabón después de ir al baño y también antes de tocar o consumir los alimentos. El lavado de los dientes previene las caries dental y sangrado dental.

 Hogar  La limpieza de los diferentes espacios previene la presencia de plagas. En la cocina, quitando la basura y limpiando las hornillas y todos los utensilios. El baño, letrina se debe limpiar semanalmente para evitar malos olores y proliferación de gérmenes, hongos y bacterias, para ello es importante usar jabón y desinfectante.  Es necesario barrer y limpiar diariamente la vivienda y sus alrededores, Se recomienda mover o cambiar periódicamente de sitio los muebles por lo menos unas dos veces al año.  La ropa de cama debe lavarse con cierta periodicidad, dado que allí por falta de aseo se reproducen ácaros que causan problemas en la piel En los alimentos  Escoger alimentos seguros, lave y desinfecte las frutas y verduras, preparar los alimentos con agua hervida.  Verificar la fecha de caducidad de los alimentos empaquetados.  No mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos.  Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y si no se consumen refrigerarlos.  Lavarse las manos con la frecuencia necesaria.  No estornudar o toser sobre los alimentos.  Tener los recipientes de basura alejadas de la zona de preparación de alimentos.

2.12 Seguimiento y evaluación de la consejería Al finalizar la consejería nutricional se debe de hacer un compromiso con la madre embarazada y los miembros de la familia con lo más relevante que se encontró en la madre, máximo 3 metas que puedan cumplir a corto plazo. Estas actividades deben ser medibles para poder evaluar las próximas visitas domiciliarias como: o Consumir en el plato fuerte ensaladas y preparaciones altas en fibra como vegetales, frutas y se lo puede medir preguntando cuantas veces al día hace la deposición. o Consumir alimentos fuentes de potasio (toronja, limón, naranja, espinaca pescado) y se le puede preguntar o medir la presión arterial y ver si ha mejorado o Se debe recordar a la madre asistir al centro de salud a realizarse los controles y exámenes de sangre para conocer los valores de hemoglobina

12


2.13 Acciones intersectoriales e interinstitucionales

1. Acudir en el caso de:

Ministerio de Salud Pública (SUBCENTRO) Sangrado vaginal en el embarazo Dolor intenso en el vientre Salida de líquido por la vagina antes de la fecha de parto Dolor de cabeza Zumbido en los oídos, Mareo y lucecitas Convulsiones Ardor al orinar o mal olor en la orina Parto demorado Fiebre

2. Si la madre embarazada dispone de una parcela, si está interesada en conocer sobre huertos familiares y en como sembrar y cosechar sus propios alimentos. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca 3. Si se considera necesario la valoración para inclusión en el Bono de Desarrollo Humano Ministerio de Inclusión Económica Social

214 Descripción de un caso de Consejería a embarazada ANTECEDENTES: María tiene 15 semanas de gestación. Su incremento de peso ha sido graficado en el carné de salud y se realizó exámenes de sangre. Debido a que su incremento de peso no ha sido el adecuado y en los exámenes de sangre le han diagnosticado con anemia. La Educadora realiza una visita a la casa de María para conocer más acerca de cómo es su estilo de vida y su alimentación en esta etapa, situación en el hogar.

FASE DE PRE CONSEJERÍA Todas las modalidades del MIES deberán cumplir con este requisito, esto les ayudará a identificar los conocimientos previos del tema a tratar en la sesión de trabajo. La modalidad CNH GRUPAL deberá pedir previamente que se lleve a la reunión los documentos necesarios Que hacer Que no hacer Deje que la madre se exprese, no corte sus ideas, a pesar de que este no responda a sus preguntas. Sea paciente. Deje que la madre se abra ante usted, esto le permitirá saber el nivel de cercanía que existe entre la familia y usted

Sugerir la respuesta de la madre mediante la pregunta ¿Conoce la importancia que tiene la alimentación durante el embarazo? No muestre sorpresa ante las respuestas que la madre le dé, actúe natural

Educadora:

Buenos días señora Maria soy funcionaria del MIES y le he venido a visitar para conocer como está y como se ha estado alimentando durante estos últimos 3 meses durante su embarazo para poder ayudarle a que su hijo y usted estén sanos y fuertes.

María: Claro que sí pase usted.

13


MODALIDAD CNH INDIVIDUAL 1. Recuerde siempre ser amable frente a los cuidadores 2. Observe bien el lenguaje corporal para identificar si la familia se siente renuente a ser abordada (Si ve que la familia no se siente bien con su presencia, realice la consejería durante una segunda visita) MODALIDAD CNH INDIVIDUAL 1. Recuerde siempre ser amable frente a los cuidadores 2. Observe bien el lenguaje corporal para identificar si la familia se siente renuente a ser abordada (Si ve que la familia no se siente bien con su presencia, realice la consejería durante una segunda visita) MODALIDAD CIBV 1. Recuerde siempre ser amable frente a los cuidadores 2. Empiece su actividad con una dinámica que integre a todos los cuidadores

Educadora: Sra. María si me puede ayudar con su carnet de embarazo y le quiero hacer una preguntita. ¿Conoce usted cuales son los problemas más frecuentes de alimentación de una mujer embarazada? ¿Ha escuchado o leído información sobre este tema? Con el objeto de ayudarle a que su hijo y usted, estén sanos y fuertes.

María: Realmente no he puesto interés, pero mi mamá me ha dicho que tengo que comer por dos, no tomar alcohol ni fumar, pero no lo he puesto en práctica, puesto que tengo mucho sueño y náuseas. . ETAPA DE PRECONTEMPLACIÓN María, basa su conocimiento en los de su madre y se observa una acción de poca importancia ante el tema

Educadora:

María:

La náusea en esta etapa del embarazo es normal y poco a poco se le irán disminuyendo. Para disminuir estos síntomas puede preparar té de jengibre, comer con mayor frecuencia y evitar alimentos con olores muy fuertes como el brócoli, col, cebolla, coliflor y algunos pescados.

Es verdad yo no puedo verle a la coliflor me produce náusea y salgo enseguida al baño. .

ETAPA DE CONTEMPLACIÓN María empieza a reconocer que hay ciertas acciones que le hacen daño por su condición, como el consumir coliflor, pero aún no está convencida de hacer cambios

14


Educadora:

Si mi señora, trate de evitar esas comidas por el momento, pero poco a poco se le han de ir disminuyendo esos síntomas. también quería preguntarle si ha escuchado de la anemia y que conoce sobre esto.

María:

¿Es algo de la sangre y la gente se ve pálida?

Educadora:

Si, muy bien, aparte de que las personas se encuentran pálidas también no tiene energía, se desmayan y se cansan rápidamente. En el embarazo cuando una madre tiene anemia hay mayor riesgo de partos con niños prematuros y puede afectar al desarrollo del bebé. En su carnet se observa anemia y no ha estado subiendo de peso adecuadamente.

María:

Yo no pensé que era tan grave, ¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación?

ETAPA DE PREPARACIÓN María es consciente de la situación de su estado y de importante que es la alimentación para ella y su bebe, empieza a preguntar cómo cambiar esos hábitos.

Educadora: Lo importante es que si se lo detecta a tiempo es reversible y con pequeños cambios podemos cuidar la salud de su bebé y la suya. En su alimentación va a incorporar alimentos como la carne 2 veces a la semana, hígado 2 veces a la semana, pescados que no tengan olores muy fuertes para evitar las náuseas. También vamos a consumir vegetales de color verde y aderezar con limón para que se absorba mejor el hierro. consumir 2 horas antes o después productos lácteos. Si usted está de acuerdo podemos preparar un plato que le ayudará a mejorar la anemia (si se tiene tiempo y la madre lo permite)

María:

Podría ser otro día que ahorita estoy de afán.

15


Educadora: Bueno entonces le dejo unas recetas que le van ayudar. Los compromisos que tenemos para mejorar la anemia son:  Consumir en el almuerzo algún vegetal de color verde  Comer 5 veces al día en pequeñas porciones  Comer 2 veces por semana carne roja, hígado o pescado. Si presenta algún síntoma o signo extraño, por favor acuda al centro de salud y no olvide sus controles para ver cómo está evolucionando.

María:

Está bien, muchas gracias por su ayuda voy a seguir sus recomendaciones según como me ha indicado.

(VERIFICAR SI LE ENTENDIÓ LO QUE SE LE EXPLICO) Antes de terminar la sesión, la educadora debe verificar si los consejos impartidos fueron captados por María, para eso, la educadora debe hacer preguntas sobre el tema y de los aspectos más importantes.

ETAPA DE ACCIÓN La educadora le da ciertos consejos de cómo llevar la alimentación durante bel embrazo y María está dispuesta ya a seguir las misma según como aprendió

Educadora:

María:

¿Puede ayudar diciendo porque es importante combatir la anemia en el embarazo?

Para que mi bebe se desarrolle bien, para evitar que se me adelante el parto y para realizar mis actividades diarias con normalidad sin mucho cansancio como ahora.

Educadora:

Muy bien mi señora María, le visitaré en 15 días para ver cómo hemos avanzado y a preparar la receta que queda pendiente. Muchas gracias por haberme recibido y cualquier duda en la próxima cita la resolveremos.

María:

Estaré pendiente de su visita muchas gracias por su ayuda. Hasta luego. 16


La educadora debe reconocer y felicitar si las preguntas fueron contestadas adecuadamente, caso contrario deberá reforzarlos hasta que el mismo este comprendido por la madre. En la próxima visita la educadora deberá iniciar la consejería con preguntas del tema anterior, para asegurarse que el concepto está claro y verificar si lo está cumpliendo, se lo puede hacer a través del carnet o simple observación a los hábitos.

AL FINALIZAR LA CONSEJERÍA Y ANTES DE RETIRARSE, LA EDUCADORA DEBE HACER ÉNFASIS EN LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A LOS CONTROLES MÉDICOS Y DE TOMAR LOS SUPLEMENTOS DADOS EN EL SUBCENTRO.

17

Vinculo guia consejeria nutricional 2  
Vinculo guia consejeria nutricional 2  
Advertisement